You are on page 1of 4

La mujer y la actividad científica

Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y Eduardo Reciulschi Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Química Temática: Investigación del papel de distintas mujeres en la actividad científica, en particular en las ciencias químicas. Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluaci

Introducción a las actividades
En general, son muy conocidos los nombres y los logros de hombres notables en diferentes disciplinas. Por ejemplo: en Física,Albert Einstein,Isaac Newton; en Sociología, Auguste Comte; en Antropología,Claude Lévi-Strauss oBronislaw Malinowski; en Matemática,Blaise Pascal; en Psicología,Sigmund Freud… Pero ¿qué pasa con las mujeres? Si investigan, podrán encontrar muchas mujeres cuya labor fue y es fundamental en el desarrollo de las diversas ciencias. Por ejemplo, aquí tienen una lista realizada por L’Oreal yNew Scientist de lasdiez científicas más importantes de la historia El primer lugar lo ocupa Marie Curie, por sus importantes descubrimientos relacionados con la radioactividad. Le siguen en la lista: Rosalind Franklin(biofísica, realizó aportes cruciales para el conocimiento del ADN); Hipatia(filósofa neoplatónica, destacada en Matemática y Astronomía); Jocelyn Bell Burnell(astrofísica, descubridora de la primera radio señal de pulsar); Ada Lovelace(pionera en programación informática); Lise Meitner(física, descubridora del protactinio); Dorothy Crowfoot Hodgkin(química, pionera en la aplicación de rayos X a la Bioquímica); Sophie Germain(matemática francesa, destacada por su aporte a la teoría de números); Rachel Carson(figura clave en Ecología y en la generación de conciencia ambiental); Jane Goodall(primatóloga, estudió el uso de herramientas en chimpancés). Les proponemos investigar los descubrimientos realizados por mujeres en Química, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

Objetivos de las actividades
Que los alumnos:

investiguen diferentes descubrimientos realizados por mujeres científicas; contextualicen la actividad científica femenina en nuestro país.

Actividad 1.
El análisis de la participación de las mujeres en la actividad científica forma parte de las agendas política, científica y tecnológica de todo el mundo. La representación femenina en las carreras científicas, en particular en el área de las ciencias exactas y las ingenierías, es escasa. Además, se observan altas tasas de abandono de la profesión y una baja representación femenina en puestos de decisión en el sistema científico. Esto ocurre en diversos países, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y la Argentina no es una excepción. Les proponemos elaborar una encuesta para entrevistar a diversas mujeres que desarrollen labores relacionadas con la Química, en el lugar donde viven. Si quieren consultar un modelo de encuesta, pueden entrar al siguiente sitio: Informe Proyecto Gentec. a) Elaboren la encuesta en grupos de cuatro alumnos. Empleen el programa Writer de sus equipos portátiles. b) Graben la entrevista y saquen fotografías con las cámaras de sus equipos portátiles. c) Hagan una presentación en el programa Impress y armen una puesta en común utilizando la plataforma Squeak. En el caso de no contar con personas para entrevistar, pueden consultar los siguientes sitios para obtener distintas visiones de mujeres que trabajan en ciencia en la Argentina. En los otros sitios mencionados aquí y en la webgrafía, pueden encontrar opiniones de mujeres que trabajan en ciencia en otros lugares del mundo. En la Argentina: Una mente brillante: La primera química nuclear argentina. Diario La Nación. Sara Rietti. Reconocimiento a la ciencia argentina. En otros lugares del mundo: Los premios Nobel y el lugar de las mujeres en la ciencia. ¿Las mujeres tienen las mismas chances en la ciencia?(en inglés). Mujeres Premio Nobel(en inglés).

Actividad 2.
Investiguen la biografía y los aportes científicos en la Argentina realizados por la química y bióloga Eugenia Sacerdote de Lustig (1910). Dos de los posibles sitios a consultar son:WikipediayAxxon (es un artículo periodístico acerca de la presentación de su libro). Algunos de los premios recibidos por la Dra. Lustig son: 1967- Premio Mujer del Año de Ciencias. 1977- Premio A. Noceti y A. Tiscornia de laAcademia Nacional de Medicina. 1978- Premio Benjamín Ceriani por laSociedad de Cirugía Torácica. 1979- Premio otorgado por la Sociedad de Citología. 1983- Diploma al mérito en genética y citología de laFundación Konex. 1984- Premio Barón otorgado por el Lalcec. 1988- Premio A. Moreau de Justo. 1991- Premio Juan Manuel Estrada. Premio Trébol de Plata por elRotary Internacional.

1992-Premio Hipócratesa la Medicina. 2003- Mención especial en ciencia y tecnología de laFundación Konex. 2004- "Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".

Actividad 3.

Parte A. Kevlar, un material famoso
Stephanie Kwolek (nacida en 1923 en Pensilvania, Estados Unidos) se graduó en Química en 1946 y realizó investigaciones con compuestos de productos químicos de alto rendimiento para la compañía DuPont en Búfalo. Estas investigaciones condujeron al desarrollo de un material sintético que es cinco veces más fuerte que el acero, extremadamente ligero (más que la fibra de vidrio) y resistente al calor. Este material es el kevlar, que es utilizado en chalecos antibalas, trajes ignífugos, barcos, esquíes y materiales de construcción. Investiguen las propiedades del kevlar y la relación con su estructura química. ¿Existe alguna relación entre el nailon y el kevlar? Algunos de los sitios que pueden utilizar son: Estructura y propiedades del kevlar. Materiales especiales.

Parte B. ¿Quiénes son?
Hagan una búsqueda acerca de las investigaciones realizadas por las siguientes mujeres. Incluyan el país donde las realizaron, el área del conocimiento y los detalles de sus descubrimientos. Irene Joliot-Curie (1897-1956) Dorothy Crowfoot (1910-1994) Ana Belén Elogien Sara Rietti Con sus equipos portátiles, realicen una presentación en Impress de lo investigado, y hagan una puesta en común.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Actividad: La mujer y la actividad científica: Maria Curie y el descubrimiento de la radiactividad Actividad:La mujer en la ciencia. El descubrimiento del ADN.

Webgrafía recomendada
Mujeres y ciencia en la Argentina. Un diagnóstico desde las Ciencias sociales y humanas en el CONICET. Mujeres en la ciencia(23/09/2002). La UBA coordina un proyecto dirigido para conocer la situación de la mujer en las actividades de investigación científica, y sensibilizar a los funcionarios a cargo de las políticas de ciencia y técn ica sobre dicha situación. Ana Belén Elogien. PremioL’Oreal.

Una mente brillante: la primera química nuclear argentina. Sara Rietti.La mujer y su papel clave en el mundo de hoy. Género y ciencias. Información de estudios acerca del papel de las mujeres en ciencia en América Latina. Informe Proyecto Gentec. Informe de mayo de 2003 de la situación de las mujeres en la Argentina (pdf). Género y educación. Trabajo de investigación acerca de las mujeres en ciencia de Iberoamérica.