You are on page 1of 11

QUÉ ES UNA LÍNEA DE PRODUCTOS?

Productos y servicios 04-2002

Una línea, es un grupo de productos que están estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; es un amplio grupo de productos dedicado, en esencia, a usos similares o a sus características; esto constituye una línea de productos. Ejemplos: Línea blanca: refrigeradores, estufas, alacenas, etc. Línea electrónica: televisores, planchas, radios, consolas, estéreos, tostadores, etc. Línea de cosméticos: lápices labiales, sombras, rubores, esmaltes, tintes, etc. AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCTOS La elevación o disminución requiere, por lo general, una expansión de la línea de productos, pero también se usa como estrategia de promoción. La elevación significa que un fabricante o intermediario añade a su línea un artículo de mayor prestigio, con la esperanza de aumentar las ventas de un producto existente de menor precio. Cuando una empresa reduce el nivel del nuevo artículo puede dañar permanentemente su reputación y la de los productos de alta calidad ya establecidos, pero se puede evitar o disminuir la influencia de esta situación utilizando distintas marcas, canales de distribución, programas de promoción o diseño del producto. ESTRATEGIA DE PRODUCTO La estrategia de producto es una de las más importantes dentro de la mezcla de mercadotecnia, ya que estos productos fracasarán sino satisfacen los deseos y necesidades de los consumidores. Debe tener en cuenta EL PRODUCTO MISMO PRODUCTO: 1. Se puede considerar un producto como el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado. 2. Un producto es un complejo de atributos tangibles e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades (William Stanton). CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS:

La planeación del producto corresponde a todas las actividades que permitan a los productores e intermediarios determinar que línea de productos debe adoptar la compañía. así como una mecánica adecuada. La gran mayoría de las empresas han adoptado procedimientos normales para la eliminación de los productos. así como adoptar criterios analíticos para tomar decisiones. realizar investigaciones y predicciones detalladas. mermarían la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades.com . de no hacerlo. quizá en el continuo desarrollo y lanzamiento de productos nuevos y mejores. por eso. ELIMINACIÓN DE UN PRODUCTO Los productos rigen los ingresos de una empresa.unamosapuntes.Productos de consumo Productos industriales PLANEACIÓN Y DECISIONES DEL PRODUCTO La planeación es la creación del producto y es el punto de partida para llevar a cabo el programa de mercadotecnia de la empresa. Perfeccionar sus valores: se refiere al hecho de aumentar el número de beneficios reales o psicológicos del producto para el consumidor. La decisión de modificar un producto se relaciona principalmente con los que están ya en la etapa madura o de saturación de un ciclo vital y necesitan rejuvenecer con cambios en el diseño. Estrategias: Mejorar su calidad: aumentar la duración y eficiencia del producto utilizando materiales de una mejor calidad. sin afectar su atractivo funcional. Como primer paso se hace un estudio del comportamiento del mercado para conocer si hay posibilidad de colocar el producto y determinar su planeación. en ocasiones. resulta necesario eliminar los productos no redituables pues. NUEVOS PRODUCTOS Las empresas van comprendiendo cada día que su crecimiento está. estos procedimientos suelen hacerse poco a poco o esporádicamente. Renovar o afinar su estilo: modificar el atractivo estético del producto. MODIFICACIÓN DEL PRODUCTO Es cualquier alteración deliberada en los atributos físicos de un producto o de un envase. administrar profesionalmente el nuevo producto. Fuente: www. La renovación continua parece ser la única manera de impedir que se vuelva obsoleta la línea de productos. aunque al mismo tiempo resulte caro y peligroso dedicarse a innovar. El éxito de una innovación consiste en adoptar buenas medidas organizativas.

los detalles de tiempo (frecuencia de consumo). Aprender sobre el comportamiento de compra. La introducción: (llega el concepto nuevo de mercado). fase de crecimiento rápido. la etapa de nivelación. que se haga fiel a la marca y que se convierta en multiplicadora ( por consejo o recomendación) del producto que se ofrece.ETAPAS DE CRECIMIENTO DE UN MERCADO Autor: Alejandro Jáuregui G ESTRATEGIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 02 / 2002 Fase de introducción. fresca y en donde se "eduque". y el cambio. llega el momento de explicar a los nuevos consumidores las ventajas. nace al mismo tiempo una estrategia de mercadeo. la evolución tecnológica o del servicio y el nivel de competencia afrontado. A medida que los mercados de productos crecen. Cuando se concibe un oportunidad de negocio nueva. la filosofía del cliente. venta y distribución del bien. La fase de crecimiento rápido: (expansión al máximo) . facilidades y beneficios de la idea de negocio y las estrategias de branding deberán mostrar a los usuarios una imagen nueva. en donde se pretende analizar un poco las etapas de crecimiento de mercado desde el punto de vista del tipo de marketing a utilizar en cada etapa. las estrategias de mercadeo deben evolucionar acordemente como respuesta al cambio en la mentalidad del mercado. de líneas (precios y volúmenes etc. Crear una demanda primaria. Llega el momento de determinar claramente el mercado potencial (su volumen) y el tipo de comprador y de mensaje que se debe utilizar.) Resulta la etapa de start up del proceso de mercadeo. La presente reseña es un breve complemento al artículo: EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: UNA VIDA LLENA DE CAMBIOS. todo es nuevo y la introducción puede parecer una fiesta y una verdadera novedad. En esta etapa los puntos claves serán: • • • Maximizar el número de usuarios que aprenderán sobre el nuevo producto. de moda (las preferencias). al comprador acerca de la importancia de comprar regularmente dicho producto o servicio. la madurez. se consolidan y tal vez declinan o se acaban.

establecer las ventajas competitivas que generen un crecimiento constante y continuado en la participación de mercado del producto. Generalmente es en esta etapa en donde se muestran los verdaderos resultados de los esfuerzos iniciales de mercadeo. y empezar a desarrollar campañas de más largo plazo en términos de publicidad para conseguir una recordación continuada y creciente. concursos etc). Es el momento de demostrar las bondades del producto. En términos de mercadeo es el momento de defender una posición competitiva ganadora o buscar incrementar una posición de mercado. y no de la novedad del producto o el crecimiento inicial. En esta etapa los puntos claves serán: • • • • Crear una cultura de producto que genere aumentos continuados en las ventas. de lo contrario. Desde el punto de vista económico. Si se da lo primero: Llega el momento de tratar de "amarrar" a los clientes. se pasa a la etapa de nivelación. Establecer principios de competencia y estrategias competitivas. . pequeño. Desde el punto de vista de mercadeo. Generar ventajas competitivas. es la hora de pasar de la novedad a la constancia. ofrecerles ventajas especiales (promociones. en donde los consumidores han sido bombardeados constantemente con la idea de producto. llegar al punto de equilibrio. Estabilizar el presupuesto de mercadeo y publicidad. En esta etapa los puntos claves serán: • • • Determinar el porcentaje de mercado mínimo que debe tener la empresa. generar elementos que aten al cliente con la empresa y mostrarse como el más fuerte. Estas etapas deben ser superadas exitosamente. La etapa de nivelación: (trabajar sobre bases sólidas) Cuando el crecimiento del mercado depende totalmente de la competencia y del llamado (market share). no tiene sentido continuar. es el momento en que los jugadores definen una posición de mercado (líder. llega la hora de crear economías a escala que generen aumentos continuados en los niveles de consumo y ventas. Evaluar las estrategias de mercadeo utilizadas para continuarlas o cambiarlas.Después de la resaca inicial. empezar a pensar en la competencia dinámica (pasar del papel a la realidad) y sobre todo. Si se da lo segundo: Es hora de rediseñar las estrategias de mercadeo debido a que nuestro market share no es suficiente y es el momento de la competencia abierta. grande etc) y se consolida totalmente la empresa.

Evaluar la efectividad global del proyecto. los volúmenes de compras nuevas son insuficientes. A veces ideas que parecen geniales en el mercado resultan "fiascos" o ideas que parecen muy simples "verdaderos hits". de lo contrario se perderá todo lo ganado con anterioridad. ¿Por qué buenas ideas no son exitosas?. Muchos factores pueden afectar el éxito o el fracaso de nuevos productos. se tienen ideas mejores o simplemente se pierde rentabilidad. A continuación una lista con los factores que a veces hacen fracasar un nuevo producto. mala interpretación y visión limitada del entorno. y una nueva evaluación y reformulación de mercadeo si se da lo segundo. los puntos claves serán: • • • • Determinar si el proyecto sigue o no. es hora de la despedida o la reinvención del producto. pero. CAUSAS TÍPICAS DE FRACASO EN NUEVOS PRODUCTOS Autor: Alejandro Jáuregui G Estrategia de productos y servicios 12 / 2001 Mala comunicación. En esta última etapa. Es importante aprender a corregir los errores en el camino con celeridad. En términos de mercadeo. Pensar en ideas nuevas de mercadeo en caso de continuar.• Balancear adecuadamente la mezcla de mercadeo con datos fiables. Las ideas juegan un rol fundamental. Es importante tomar la decisión de cambio o abandono oportunamente. para generar estrategias de mercadeo coherentes en el largo plazo. es hora de cambiar o deshacer. Aprender de la experiencia. . lo que implica una reducción de presupuestos de publicidad si se da el primer caso. el presente artículo simplemente nombrará algunas de las causas típicas de fracaso de nuevos productos o ideas. empieza a declinar en sus ventas. ¿Cuáles son los factores que hacen fracasar una idea?. El cambio o la desaparición: Cuando el producto. factores críticos.

El cambio tecnológico o sectorial no analizado: El fracaso. . genera pérdidas por obsolescencia. Un ejemplo típico pueden ser los productos contaminantes en los setentas. lo que infló el sector como un todo y hoy empresas con ideas interesantes se quedan cortas en ventas y con costos altos. 4. segmentación adecuada y mercados objetivos precisos. Las expectativas generadas fueron demasiado altas. Investigación y segmentación mal mal realizada Canales de distribución y comercialización obsoletos y poco efectivos. las empresas que producían máquinas de vapor afirmaban que este combustible no sería capaz de producir suficiente fuerza para locomotoras de carga. La construcción del llamado "good will" del producto deberá atender a consideraciones de moda. las fallas en los productos son inaceptables y los mercados expulsan rápidamente a quienes realizan trabajos poco profesionales. Hoy el vapor no existe y muchas empresas del vapor sucumbieron a pesar de producir locomotoras poderosas. Mala publicidad. 2. es el primer riego y factor de fracaso. Reacciones inesperadas del mercado: La aceptación de un producto depende en algunas ocasiones de consideraciones de moda. Balancear adecuadamente los costos con la calidad es todo un arte que si no es aprendido será sinónimo de fracaso. también puede ser una cuestión de "timing". Supongo que el ejemplo de moda será el sector de internet. Empaque y divulgación poco atractiva. 3. edad. Un ejemplo pueden ser las empresas dedicadas a producir rollos para fotografía indiscriminadamente cuando en la actualidad "la era digital" domina el mercado.1. de los contrario serán productos "off". determinar inadecuadamente el verdadero potencial de una idea resulta decisivo en la planeación y en las estimaciones de ventas e inversiones posteriores. las empresas que defendieron sus productos sin tener consideraciones ambientales fueron castigadas por los mercados. Los fracasos por mercadeo: 1. La construcción de una imagen de producto y empresa es fundamental. 2. A veces productos interesantes son desplazados rápidamente por nuevas tecnologías o nuevos métodos y un mal análisis del "Estado del arte". 4. 3. al comienzo de la era diesel. a pesar de ser productos de alta calidad y utilidad. Bajo control de calidad: Estamos en un mundo veloz pero exigente. El potencial mal calculado: Empezar con expectativas demasiado altas. Otro ejemplo interesante fue la transición de la era del vapor a la era del diesel en las locomotoras.

marca 10-2001 Texto Google del. precio y oportunidad. Wong Fresqui Flenk Qué son los marcadores sociales . El fracaso es una posibilidad que se puede evitar si se trabaja con profesionalismo. productos industriales. Producto mal presentado. en otros se estaban prohibiendo. 7. Tomar decisiones implica riesgos y algún riesgo siempre estará presente. se olvidan los riesgos externos que pueden generar un fracaso. Mala administración: Resulta el factor más lógico. tomar decisiones que garanticen estabilidad y crecimiento a largo plazo y mantener un manejo responsable y correcto de las empresas. Análisis inadecuado del entorno: Cuando no se tiene una idea global de lo que pasa en el mundo que rodea al producto o servicio. 5. Estimados incorrectos de costos. Factores adicionales: Mala seguridad en inversiones.icio. tipos de cliente.Éxito es sinónimo de moda. mientras se estaban produciendo en algún lugar del mundo. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO Clasificado en: Estrategia de productos y servicios Palabras clave: producto. Los productos transgénicos son un ejemplo claro. envase. visión de largo plazo y con objetivos y estudios claros y serios. Asignación inadecuada de gastos. Una buena administración debe saber jugar con sus alternativas. calidad. Hoy son productos poco apetecidos y la preferencia por lo "natural" se encuentra a la orden del día.us Facebook Digg Technorati Enchílame Barrapunto LinkedIn Live Menéame Yahoo! My Space Negóciame Mr. productos intermedios. garantía. calidad. 6. línea de productos.

La explicación de lo que el vendedor promete acerca de su producto es la: Almacenarlo Protegerlo y promoverlo Política de privacidad 3. La oferta con que una compañía satisface una necesidad se conoce como: La solución La técnica 2. es llamado: 4. El conjunto de todas las líneas de productos y de productos individuales que vende una empresa. Un conjunto de productos individuales que guardan estrecha relación entre sí. La capacidad de un producto para satisfacer las necesidades o exigencias de un consumidor. es la: .El producto 1. de los cuales parten las clases de productos son: Jóvenes y Adultos Personas y Empresas Productos de consumidores 6. El envase de un producto sirve primordialmente para: 9. Los productos que están destinados a la producción de otros bienes son conocidos como: Manufacturas Productos industriales Productos intermedios Guardarlo y esconderlo 8. se entiende como: La promoción La calidad La distribución Marca Unidad de negocios Línea de productos Variedad de productos Línea de producción La marca Mujeres y Hombres 5. Esta clase de productos es la que está destinada al cliente final Bienes de consumo básico Productos de urgencia 7. desde la perspectiva del marketing. Los tipos de clientes.

Google. www.Garantía Carta de ventas 10. términos.com/james Obtenga Nuevos Clientes A Través de La Red De Contenido De Google ¡Anúnciese Aquí Mismo! AdWords.vcs.es Diseño industrial Conoce toda la informacion de las Universidades. símbolos o diseños (o una combinación de ellos) se está haciendo: Uso de marca Uso de servicio Uso de registro Enviar Buscar recursos sobre þÿ Por ejemplo: calentamiento global Avisos Google Salesforce. para identificar un producto.com.net.mx Los más nuevos • • • • • • • • Felices fiestas!!! Reorganización estratégica ¿Cómo alinear la gestión de capital humano con la estrategia del negocio? Análisis organizacional de la empresa de servicios públicos de Restrepo Aguaviva S.agellatino. ESP Ensayo sobre la estructura organizacional de Tempometa Ltda La competitividad empresarial a través de tecnologías de gestión 5 modos de mantener las metas de su año nuevo Manipulación en las relaciones jerárquicas . con nuestra guía.com + VCS Primeros en traer la modaliad SaaS Más de 4 años de experiencia www. Cuando.A.ar Ocho Formas de Ganar Quadra Plan De Agel Enterprises Apertura En Latinoamérica www. se utilizan nombres.universia.

Llame Para Info.Master en Dirección Financiera MCI .com/Calidad Más lecturas interesantes .net..Master en Dirección de Desarrollo Local MBA .universia. www.Google.us Facebook Digg Technorati Enchílame Barrapunto LinkedIn Live Menéame Yahoo! My Space Negóciame Mr.coca-cola. www.pa Diseño industrial Conoce toda la informacion de las Universidades. Lo que te consigue la financiación son otras cosas: un equipo potente. Wong Fresqui Flenk Qué son los marcadores sociales Avisos Google Diseña para el mundo Una botella de Coca-Cola Compártela y regálala aquí. en crecimiento y atractivo. Visítanos Ya! www. con nuestra guía..com.Presencial Una frase memorable Un Plan de Negocio no es la herramienta que te consigue la financiación.• • Análisis de la estructura organizacional de la Alcaldía municipal de Restrepo Meta Noticias ambientales para ser consideradas seriamente III Ver más elementos nuevos. no el sustituto Jesús Encinar Google del. Master internacional desde España (Online).Master en Comercio Internacional MCM .Becas parciales • • • • • • • MBA Executive Program MBA . un mercado potencial grande. El Plan de Negocio es el documento que te ayuda a explicar eso.Master en Dirección y Administración de Empresas MDF . inversores iniciales que den confianza.Master en Dirección Comercial y Marketing MDL .com Obtenga Nuevos Clientes A Través de La Red De Contenido De Google ¡Anúnciese Aquí Mismo! AdWords.MolinosTorrey.icio. www.gis.mx Molinos Industriales Baja Inversión Y Alto Rendimiento Pregunta Por Ofertas.es Bienes Raices Panama Invirtiendo en Panama? No Cierre Sin La Inspección.

..... . Y que la Por ejemplo: clima laboral Acerca de GestioPolis: Qué es GestioPolis — Términos de uso y Política de privacidad — Mapa del sitio — Contácto — Aliados — Contratar publicidad Derechos de Autor: Los contenidos están bajo la licencia Reconocimiento . Y que la .Compartir bajo la misma licencia 3.. • Felices fiestas!!! ¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! esperanza se transforme en maravillosa realidad. descargue la ultima versión de Netscape . Y que la ...... .... • Felices fiestas!!! ¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! esperanza se transforme en maravillosa realidad.. .... • Felices fiestas!!! ¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! esperanza se transforme en maravillosa realidad. . //Lo sentimos su navegador no soporta I_Frames. Si desea citar o utilizar públicamente alguno de los contenidos le solicitamos ponerse en contacto con el respectivo autor. • Felices fiestas!!! ¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! esperanza se transforme en maravillosa realidad.• Felices fiestas!!! ¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! esperanza se transforme en maravillosa realidad. Y que la . Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.. ... Y que la .... Y que la . .com © 2008 Carlos López . • Felices fiestas!!! ¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! esperanza se transforme en maravillosa realidad.No comercial .