You are on page 1of 13

PLAN DE EJERCICIOS FISIOTERAPEUTICOS

L A S AV E N T U R A S D E S A M Y Y VA L E

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE REALIZADO POR : FT. JENNIFFER JOHANA ALFONSO C

BOGOTA 2011

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DESARROLLO MOTOR NORMAL
La evolución psicomotora normal desde el nacimiento se consolida como una factor importante ya que en los primeros trimestres de la infancia suceden cambios claves en donde ocurren eventos primordiales en el desarrollo motor y neurológico , que al ser consolidadas generan independencia física y funcional. El desarrollo motor esta dirigido por y depende de la maduración del S.N.C. codificación genética individual, experiencia y manipulación del medio ambiente; procede en forma céfalo caudal, de proximal a distal y de movimientos gruesos a movimientos finos. En principio el neonato muestra distintos reflejos, que con el paso del tiempo se van integrando generando movimientos conscientes y formando la base del desarrollo normal, puesto que son los peldaños para que en la infancia se logren movimientos y habilidades motoras gruesas y finas. Si en los tres primeros 3 años de vida estos logros del desarrollo aparecen con una secuencia lenta para su edad , implicaría un diagnostico provisional y se sospecha de un posible retardo del desarrollo que puede ser por causa genética o neurológica, por esta razón es de gran importancia tener presente la relación edad / habilidad motora, como se enuncia a continuación. EJERCICIO 22: con la yema de los dedos aplica 2 veces por segundo hasta 12 veces toques rápidos del cuello al sacro, al lado y lado de la columna vertebral , con periodos de descanso de 30 segundos

EJERCICIO 23: aplicar vibración, sobre músculos y tendones por 5 minutos. No debes aplicar vibración cerca a las costillas ni en la espalda.

Página 2

Página 25

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE EJERCICIOS PARA MODULACION DE TONO MUSUCLAR. EJERCICIO 20: En una hamaca acuesta el niño boca arriba e inicia la realización de movimientos suaves y rítmicos, puedes alternarlo, haciendo que el niño role (botes) lentamente en la hamaca. Realiza el ejercicio con precaución.

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 0 A 1 MES MOTRICIDAD FINA: los puños los mantiene cerrados la mayor parte del tiempo , si se acaricia la palma de su mano , se produce una contracción tónica de los últimos dedos excepto el pulgar. MOTRICIDAD GRUESA: presenta postura fetal (manos y pierna flexionadas), adapta la posición de su cuerpo con respecto a la persona que lo carga , su tonicidad muscular es pobre y apenas levanta su cabeza . Dominan ,os movimientos reflejos. DE 1 A 2 MESES MOTRICIDAD FINA: sus manos están cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas , su presión aun es rudimentaria , el bebe inicia el descubrimiento de sus manos , juega intentando unirlas y separarlas.

EJERCICIO 21: Sobre el musculo se realiza con pincel o cepillo roces rápidos , por tres segundos, en el mismo lugar, se repite 10 veces con intervalos de 30 segundos de descanso .

MOTRICIDAD GRUESA: sus movimientos son involuntarios y desorganizados , sin embargo las respuestas reflejas inician su desaparición, lo que constituye el paso previo al control d4e los movimientos , acostado boca abajo gira su cabeza , es capaz de levantar la cabeza unos diez centímetros y mantenerla en esta posición durante unos segundos. Su postura es de reflejo tónico cervical , posición que mantiene en horas de vigilia y que se extinguirá en el cuarto mes de vida.

Página 24

Página 3

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 2 A 3 MES MOTRICIDAD FINA: intenta tomar con su mano abierta un objeto cercano . Junta , separa y agita sus manos; en posición ventral observa un objeto cercano , lo explora utilizando sus sentidos (gusto, olfato, tacto, vista MOTRICIDAD GRUESA: flexiona los brazos y las piernas de manera constante , flexiona los brazos con las manos cerradas o abiertas del todo, en posición ventral o dorsal levanta la cabeza por pocos segundos, es capaz de girar de boca arriba a boca abajo, rastrea objetos y gira su cabeza 180º siguiendo el movimiento. . DE 3 A 4 MESES MOTRICIDAD FINA: extiende sus manos abiertas en dirección a un objeto deseado, sus movimientos aun no son lo suficientemente finos, por lo que puede fallar en sus intentos de tomar, la presión la realiza con la intervención de los dedos meñique y anular llevados contra la palma de la mano, es capaz de sostener un objeto por pocos segundos . MOTRICIDAD GRUESA: su postura en horas de vigilia es simétrica, realiza rolados (giros de boca arriba a boca abajo) acostado sobre su vientre es capaz de apoyarse sobre sus codos y manos alza la cabeza sosteniéndola en el espacio por mas tiempo. Cargado desde sus axilas es capaz de parase sobre una superficie plana y soportar su propio peso.
Página 4

EJERCICIO 19: se pone al niño en posición de rodillas, al borde de una mesa, tomándolo por la mitad del tronco, luego con la mano derecha, lo sostienes por el antebrazo, derecho, dejando su codo en ángulo recto, y con la mano izquierda, se toma por el tobillo, sosteniendo el pie firmemente contra la mesa.

Página 23

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE EJERCICIO 17: acostado boca arriba, con la mano derecha se toma de los antebrazos cruzados y con la mano izquierda las piernas juntas flexionadas, pies apoyados en la colchoneta, se hala al niño suavemente por los brazos, hacia adelante hasta que alcance la posición bípeda ( de pie), repítelo 5 veces

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 4 A 5 MES MOTRICIDAD FINA: las manos están abiertas la mayor parte del tiempo , dirige de manera mas precisa su mano hacia un objeto , lo explora con las palmas, empieza a trasladar objetos de una mano a otra . Sus dedos son su medio de exploración. MOTRICIDAD GRUESA: .sostiene con firmeza la cabeza, los brazos y las manos están en plano simétrico, apoyándose en los antebrazos , levanta el tórax y la cabeza , es posible incorporarlo desde la posición acostado a sentado, sujetándolo de las manos , sin que tire su cabeza para atrás , es capaz de sentarse con apoyo . DE 5 A 6 MESES

EJERCICIO 18: boca abajo se toma de los brazos, y se apoyan los codos sobre una colchoneta, extiende los codos y flexiónale las caderas ponle una pierna debajo del tronco e imp8ulsalo hacia atrás hasta alcanzar la posición sedente (sentado)

MOTRICIDAD FINA: los movimientos son bimanuales y simétricos, todavía presenta dificultad para soltar un objeto, es capaz de sostener simultáneamente un objeto en cada mano, da palmadas con sus manos. MOTRICIDAD GRUESA: domina los cambios de posición bica arriba y boca abajo y viceversa ( rolados) , se sienta y apoya sus manos delante de su cuerpo, tomándolo por debajo de las axilas adopta una posición erguida y da pequeños saltos flexionando y estirando las rodillas.

Página 22

Página 5

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 6 A 7 MES MOTRICIDAD FINA: el pulgar se aproxima al índice pero aun no trabajan de forma coordinada, el dedos meñique empieza a dejar de ser parte en la presión palmar, pasa un objeto de una mano a otra, tiene la capacidad de aproximarse lateralmente hacia el objeto de su interés, se ayuda de sus manos para llevar sus pies a la boca MOTRICIDAD GRUESA: ha desarrollado su tonicidad muscular , lo que le da control sobre sus movimientos, y se inclina hacia delante y antepone sus manos, permanece sentado inicia el gateo de arrastre hacia adelante y rola , desde la posición ventral se incorpora apoyándose en sus brazos extendidos, ayudado de sus muñecas, manos y caderas, se sienta por algunos segundos sin apoyo DE 7 A 8 MESES MOTRICIDAD FINA: se empieza a evidenciar el desarrollo del movimiento o prensión en la que intervienen el índice y el pulgar. Las destrezas de sus manos son similares y que no tiene preferencia por una u otra, suelta un objeto de manera voluntaria, el movimiento de barrido es su medio para arrastrar los objetos pequeños, es capaz de agarrar un objeto pequeño e introducirlo en una caja

EJERCICIO 15: Boca abajo, sobre una mesa, con los pies por fuera de la mesa, se toma con la mano izquierda por los gemelos y con la mano derecha por la mitad del tronco, colocando el antebrazo izquierdo vertical se impulsa el niño a posición rodillas hasta que apoye su espalda en el antebrazo del terapeuta , luego en forma suave se retira el antebrazo, de la espalda del niño, manteniendo apoyo sobre la cadera, en el momento pertinente se deja sin apoyo. Repite el ejercicio 5 veces

EJERCICIO 16: Terminando el ejercicio anterior incentívalo a ubicarse en posición cuadrúpeda, tómalo del tronco y bájale la cola , hasta que el glúteo se una con talones , ahora reintégralo a cuadrúpedo y repítelo 5 veces.

Página 6

Página 21

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE EJERCICIO PARA AFIANZAR SU DESARROLLO MOTOR

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE MOTRICIDAD GRUESA: Se arrastra hacia a tras y hacia adelante pero aun no logra levantar el abdomen del suelo, ya se sienta solo si n apoyo, va dominando tras varios intentos la postura erguida, es capaz de sostenerse de pie apoyado de un mueble desde rodillas, los movimientos son mas seguros DE 8 A 9 MES MOTRICIDAD FINA: hala su cabello y el de otras personas, utiliza el índice y el pulgar para tomar objetos pequeños, señala con su dedos índice un objeto deseado, hace rodar con su mano una pelota o un objeto cilíndrico. MOTRICIDAD GRUESA: rola con la intención de alcanzar objetos toma un objeto y lo golpea contra otro en la línea media con su cuerpo, a la hora de la alimentación se puede sentar solo en una silla para bebes, perfecciona el gateo, se desplaza por debajo de los muebles , sube escalones, puede permanecer de pie con ayuda y que de paso hacia a los lados con apoyo. DE 9 A 10 MESES MOTRICIDAD FINA: empieza a mostrar preferencia por una mano saca juguetes u objetos de una caja, deja caer los objetos simultáneamente, el dedo índice es su medio de exploración.

EJERCICIO 13: Acueste al niño sobre una sabana, en el piso, sobre una colchoneta, tome las puntas de uno de los lados de la sabana y de forma rápida tire las puntas de tal manera que el niño se voltee hacia arriba y hacia abajo. ( botes)

EJERCICIO 14: Acueste al bebe de lado en una colchoneta, ubica un objeto que llame su atención , indícale el movimiento empujando lentamente su mano hacia el juguete , ahora empújalo de su cadera hasta que complete el rollo.

Página 20

Página 7

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE MOTRICIDAD GRUESA: los logros en el desplazamiento y en la posición bípeda es evidente, se perfecciona el gateo, al sentarse se mece voluntariamente, puede llegar a ponerse de pie sin ayuda, permanece de pie con apoyo y da pasos, estando de pie es capaz de sentarse. DE 10 A 11 MESES MOTRICIDAD FINA: puede sacar uno a uno los anillos de un juego de ensartar, garabatea en una hoja de papel, su trazo es muy débil, mete una llave en el ojo de una cerradura, utiliza la pinza para ensartar, coge con su mano el biberón. MOTRICIDAD GRUESA: se pone de pie y se agacha de manera independiente, da sus primeros pasos apoyado de una pared, intenta subirse solo a una silla o sofá, sube las escaleras gateando y las baja de espalda, DE 11 A 12 MESES MOTRICIDAD FINA: Emplea la prensión tipo pinza, mete, saca ,inserta objetos pequeños con mayor precisión, introduce una moneda a una alcancía, prende y apaga la luz, construye torres de dos a tres bloques

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

EJERCICIO 10. ubica al niño boca abajo y presiona suavemente en el empeine de un pie, llevando las piernas hacia los glúteos.

EJERCICIO 11. Ubica al niño de rodillas sujétalo de los codos y estírales los brazos.

EJERICIO 12. Ubica al niño boca arriba, pon el rollo debajo de los hombros de Sebastián, sujétalo de las caderas y mantienes la posición.

Página 8

Página 19

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE EJERCICIO 7. Boca abajo, cuando sientas que el niño se relajo, lleva lentamente sus pies hacia su cara, permite que se levante la parte inferior se su espalda

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

MOTRICIDAD GRUESA: domina el gateo, el bípedo, es probable que ya camine inclinando su cuerpo hacia adelante, separando las piernas y apoyando toda la planta del pie, si separa y camina puede hacerlo con un juguete en su mano, trepa los muebles, gatea para subir y bajar escaleras. DE 12 A 13 MESES MOTRICIDAD FINA: agarra pequeños objetos empleando la pinza, suelta objetos abriendo la pinza, garabatea pero el trazo aun sigue débil. MOTRICIDAD GRUESA: gatea con mucha habilidad se sienta de rodillas y se mece para los lados , se mantiene de pie solo, por tiempos mas prolongados, da algunos pasos con ayuda, si camina solo es probable que alterne el gateo con el caminar. DE 13 A 14 MESES MOTRICIDAD FINA: emplea la pinza para introducir pequeños objetos en el pico de una botella por imitación, no respeta limites, ensarta un circulo u 9bjeto redondo en un tablero. MOTRICIDAD GRUESA: da pasos en una superficie cercana a el, camina con un objeto en cada mano, sube gateando una escalera

EJERCICIO 8. adopta una postura cómoda y sienta al niño en el suelo, contra ti, con las rodillas bien separadas y los pies juntos y metidos hacia el cuerpo, agarra al niño por el pecho, y anímalo a que se incline hacia adelante, apoyándose en sus mano,

EJERCICIO 9. sienta al bebe derecho, dóblale una rodilla, y enderézale la otra pierna hacia el lado derecho, ahora hazlo hacia el lado izquierdo.

Página 18

Página 9

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 14 A 15MESES MOTRICIDAD FINA: utiliza el agarre o la pinza dependiendo el tamaño de los objetos, construye una torre de cubos siguiendo la demostración, intenta abrir una cerradura con la llave MOTRICIDAD GRUESA: puede detenerse y reiniciar la marcha, intenta subir la cama y bajarse de ella sin ayuda y es probable que lo logre. DE 15 A 16 MESES MOTRICIDAD FINA: los trazos del garabateo son mas fuertes , pasa paginas de revistas o libros fácilmente, voltea un frasco para obtener un objeto pequeño que este dentro de el. MOTRICIDAD GRUESA: mientras camina se detiene y agacha para agarrar algo que le llame la atención, incorporándose fácilmente , sube y baja escalones sin alternar sus pies , sujetado de la mano de un adulto, sube y baja de su cama si ayuda, intenta patear una pelota, pero no lo logra, maneja su moto impulsándose con los pies hacia atrás, hace sus primeros intentos de lanzar una pelota.

EJERCICIO 4. ubica al niño en posición cuadrúpeda, realiza una breve presión sobre los codos del niño , fíjate de que las palmas de las manos estén apoyadas en la colchoneta.

EJERCICIO 5. Ubica al niño sobre tu regazo, enderézale la pierna derecha, estabilízalo ubicando tus manos en rodilla y tobillo.

EJERCICIO 6. Ubícate en posición semirodillas (una pierna en el piso, otra doblando la rodilla) , toma a Sebastián de su mano y pierna derecha, apóyalo sobre tu pierna, fíjalo del hombro y la cadera, no permitas que doble el codo, ahora realízalo en el lado izquierdo

Página 10

Página 17

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Antes de iniciar con estiramientos musculares debes realizar un masaje corporal, preferiblemente con aceite y envolverlo en las vendas calientes por 10 minutos, no olvides que un estiramiento debe durar 30 segundos. Repítelo de 2-3 veces. EJERCICIO 1. boca arriba, pies juntos, realiza una breve presión sobre sus rodillas.

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 16 A 17 MESES MOTRICIDAD FINA: Encaja en un tablero piezas cilíndricas, abotona y desabotona botones grandes MOTRICIDAD GRUESA: Es capaz de caminar en línea recta sobre una tabla apoyada en el piso, camina empujando una silla, abre y cierra puertas empujándolas . DE 17 A 18 MESES MOTRICIDAD FINA: pasa de tres en tres las paginas de un libro, es hábil para insertar objetos pequeños en un agujero.

EJERCICIOS 2. boca arriba, toma los tobillos , abre las piernas y crúzalas ( tijeras), cerciórate de que no doble las rodillas.

MOTRICIDAD GRUESA: camina hacia atrás y su avance es significativo, pero aun requiere de apoyo, se sube a una silla sin ayuda, mejora sus intentos del lanzamiento de pelota, mientras camina puede empujar una pelota con el pie. DE 18 A 19 MESES

EJERCICIO 3. boca arriba fija el tobillo derecho con tu mano izquierda, y empuja la planta del pie, hacia arriba de tal manera que los dedos de los pies miren a la cara de Sebastián, ahora hazlo en el izquierdo

MOTRICIDAD FINA: Coloca mas o menos 10 cubos uno por uno , dentro de un recipiente, con ayuda, puede imitar el trazo de líneas horizontales y verticales. MOTRICIDAD GRUESA: camina arrastrando un juguete con una cuerda, logra patear la pelota, lanza la pelota sin perder equilibrio

Página 16

Página 11

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 19 A 20 MESES MOTRICIDAD FINA: Vierte liquido de un la do a otro, intenta imitar un dibujo, intenta enroscar y desenroscar la tapa de un frasco o botella.. MOTRICIDAD GRUESA: realiza los primeros intentos por saltar, lanza la pelota hacia arriba con mayor precisión, lanza objetos al aire sin perder equilibrio tira una pelota y la encesta en una caja o canasta DE 20 A 2 1 MESES MOTRICIDAD FINA: usa la cuchar durante la alimentación con ayuda, realiza trazos verticales, horizontales y en vaivén, MOTRICIDAD GRUESA: salta con sus dos pies en un mismo sitio, su carrera mejora, pero tiene dificultades para frenar, lanza y patea la pelota sin perder equilibrio. DE 21 A 2 2 MESES MOTRICIDAD FINA: realizan garabatos imitando formas, inicia trazos circulares, perfecciona habilidad de construir rompe cabezas de pocas piezas. MOTRICIDAD GRUESA: intenta mantener el equilibrio sobre un pie apoyándose en algo, coordina el patear pelotas hacia adelante.

Página 12

Página 15

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE DE 30 A 33 MESES MOTRICIDAD FINA: arma rompecabezas de 8 piezas, pone en línea recta cuatro o mas cubos, su trazo con el crayón es mas fuerte, utiliza de manera apropiada el pincel, moldea tiras largas y bolitas con plastilina, puede introducir y pepitas de un frasco, arruga y rompe papel, progresa en el uso de las tijeras. MOTRICIDAD GRUESA: puede caminar en puntillas, progresa en el salto hacia los lados, salta desde el primer escalón hacia abajo, ya pedalea en el triciclo. DE 33 A 36 MESES MOTRICIDAD FINA: encaja figuras geométricas, dibuja su primer esquema corporal, dibuja círculos grandes y los pinta, intenta copiar una cruz, moldea figuras en plastilina siguiendo un modelo. MOTRICIDAD GRUESA: corre y se detiene repentinamente, esquiva obstáculos, intenta dar giros de forma rápida, , lanza, recibe y patea pelotas con mayor precisión y siguiendo la trayectoria del objetos.

JARDIN INFANTIL LAS AVENTURAS DE SAMY Y VALE

DE 22 A 23 MESES MOTRICIDAD FINA: garabatea trazos verticales, horizontales, circulares y en “v”, amasa fácilmente y le gusta jugar con la plastilina. MOTRICIDAD GRUESA: sube y baja escalones con apoyo de la pared, mejora la habilidad de salto y pateo de pelotas, abre y cierra puertas , girando el picaporte DE 23 A 2 4 MESES MOTRICIDAD FINA: pasa las paginas de un libro de una en una, pasa cordones por agujeros grandes, dobla un papel por la mitad siguiendo la demostración, rasga papel. MOTRICIDAD GRUESA: domina la posición de cuclillas, corre sin caerse, ya logra lanzar por encima de su cabeza una pelota. DE 24 A 2 7 MESES MOTRICIDAD FINA: controla el movimiento de sus muñecas y el uso de la pinza, puede mover cada uno de sus dedos de manera independiente, perfecciona el uso de tijeras , pero aun le cuesta coordinar el movimiento de corte. MOTRICIDAD GRUESA: se sienta en cunclillas para jugar, intenta caminar en puntillas, sube y baja escaleras alternado los pies, intentos iniciales de saltos

Página 14

Página 13