You are on page 1of 23

Distribución del Agua en una Ciudad
(Plantas de Procesamiento y Centros de Distribución)
Área de oportunidad teórico práctica desarrollada como parte del curso

Taller de Problemas Aplicados

Alumnos:

Lic. Ángel S. Pérez Blanco, MC Lic. Francisco Rodríguez Ramírez

Profesores: Dr. Héctor Flores MC. Eduardo Cantú Lozano

Periodo Académico Ago-Dic 2010

.. INI VS FINAL ANEXO 7 GRAFICA COMPARATIVO DE COSTOS INI VS FINAL ANEXO 8 PANTALLA DEL ALGORITMO FUNCIONANDO . .. . .. . . ...CONTENIDO INTRODUCCIÓN . . . . DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA SOLUCIÓN MATEMÁTICA DEL PROBLEMA ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN MATEMÁTICA DEL PROBLEMA INFORMACIÓN PROVISTA POR EL MODELO Y SU SOLUCIÓN IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO Y ALGORITMO FUTURO DEL MODELO Y EL ALGORITMO ANEXO 1 Función Objetivo y Restricciones ANEXO 2 ECUACIÓN DE HAZEN-WILLIAMS ANEXO 3 EJEMPLO DE PROPUESTA ANEXO 4 EJEMPLO DE REPORTES ANEXO 5 GRAFICAS DE TRABAJO DE LAS PLANTAS ANEXO 6 REPORTE DE COMPARATIVO DE PROP. .

entiendo la eficiencia como la minimización del costo de energía para transportar el agua entre las plantas almacenadoras y los centros de servicio. sin embargo si es posible enviar agua entre Plantas utilizando medios no especificados en este contexto.INTRODUCCIÓN Es cada vez más común escuchar acerca de los problemas relacionados con el suministro de agua para las ciudades. etc. comercios. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Este caso de estudio se refiere a una ciudad con 6 plantas de procesamiento de agua las cuales surten a 8 centros de servicio los cuales distribuyen el agua a los usuarios finales: casas habitación. Cada una de las Plantas tiene una capacidad de envío máxima al día y cada SG tiene una demanda máxima al día. 2) La caída de presión (y por lo tanto la perdida de carga). Es el caso de este trabajo proponer formas de distribuir el agua acorde a la energía que se utiliza en moverla. extraerla. no todas las Plantas pueden surtir agua a todos los Centros de Servicio (SG). La decisión anterior fue resultado de un conceso entre expertos en AGUA y atañe a uno de los problemas que algunos autores mencionan en específico: 1) Satisfacer la conservación de la masa a través del sistema. cada vez más grandes y demandantes. Como es de esperar. almacenarla. y con ello de las diferentes estrategias para resolver este apremiante problema donde algunas fases son: encontrar el agua. industrias. Estas ofertas y demandas máximas han sido distribuidas a lo largo del día considerando como unidad de tiempo . tomando esto una serie de acepciones diferentes. transportarla y distribuirla todo ello buscando ser lo más eficiente posible.

Por lo que el problema a resolver es ofrecer una opción de transportar el agua desde cada planta a cada centro minimizando el gasto de energía y sujetándolo a no exceder la capacidad máxima de cada planta y cubriendo. en lo posible. la demanda de cada SG. la suma de las capacidades máxima de cada Planta por hora no debe exceder la capacidad máxima del día para esa planta. . Es muy importante resaltar que esta propuesta no puede implicar dejar a uno o varios SG sin agua. Lo mismo ocurre con las ofertas de agua. lo que se desea es surtir de manera proporcional a los SG para garantizar el abasto en cada uno de ellos. Para determinar la manera en que se cuantificara la energía requerida para transportar el agua un grupo de expertos en diferentes disciplinas ha determinado los costos implicados así como la ecuación que define esta pérdida de energía. Todo esto usando las matemáticas. de Hazen-Williams y se han considerado las restricciones de oferta y demanda correspondientes. de tal suerte que la demanda máxima de cada hora en un día de un SG no debe exceder la demanda máxima del día. Para ello han utilizado la ec. Este trabajo aprovecha la oportunidad para proveer herramientas que permitan tomar decisiones a futuro. interpretándolas y así generar sus aplicaciones.la hora. Finalmente en los anexos se detalla información técnica que puede ser relevante para algunos lectores.

Sin embargo. Esta técnica es ampliamente conocida y existen algoritmos que permiten encontrar la solución óptima acorde a lo que se haya definido. el hecho de estar manejando energía implica una función objetivo poco común y muy particular para el caso de transportar agua a lo largo de tuberías. Una vez analizados estos factores se determino que el modelo que representa esta realidad es : 1) Minimización de una función objetivo no lineal 2) Sujeta a funciones lineales .CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA Inicialmente el problema parece ser caracterizado por la técnica de optimización llamada Problema del Transporte que consiste en resolver problemas en los que se requiere llevar material de un lugar a otro acorde a limitaciones de disponibilidad (oferta) y requerimientos (demanda).

3 . esto debido a los coeficientes que definen a la función objetivo debe cumplir una serie de condiciones que caen fuera del alcance de este documento y solo se han tomado de manera directa.La matriz que define los valores de los costos de la función objetivo y los valores de la oferta y demanda de agua se presentan en la siguiente matriz: osto de istribución + costo de envio entro de distribución lanta SG SG SG 3 SG 4 SG 5 SG SG 7 SG lanta 5 7 lanta 4 5 lanta 3 34 3 3 35 lanta 4 3 5 5 7 3 lanta 5 3 lanta 3 3 . 7. Observe que en el encabezado se especifica que los costos incluyen el costo de distribución + el costo de envío. 5 . 4. Todo esto define el modelo que representa la situación que se tiene. 7. 5. . 5. 35. 3 . . Los valores que aparecen en la última fila y columna son las capacidades máximas al día de cada planta y las demandas máximas al día de cada SG determinados en galones de agua. . . 3. . .

SOLUCIÓN MATEMÁTICA DEL PROBLEMA Una vez definido el modelo que representa el problema se ha procedido a resolverlo mediante la minimización de la función objetivo sujeta a las restricciones indicadas. . considerándola como si la función objetivo fuera lineal y Paso 2: Utilizar esta solución para iniciar la búsqueda de la solución óptima ya con la función objetivo no lineal. a partir de ahí se puede iniciar el procedimiento de optimización ya con la función objetivo como está definida. Esto es. La solución fue crear una función objetivo con los mismo coeficientes pero considerándola lineal. se consideran básicamente dos pasos. Para poder resolver el modelo matemático el primer reto a resolver fue identificar una solución inicial que cumpliera con las condiciones del problema en cada hora específica. como corresponde al modelo de la situación. esto fue necesario ya que por ser la función objetivo no lineal y el método de optimización a utilizar era necesario contar con ese valor inicial. Paso 1: Determinar una solución inicial que cumpla con todas las restricciones del problema.

.ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN MATEMÁTICA DEL PROBLEMA Una vez que la solución (propuesta de forma de envío de agua) es obtenida ésta cumple con las restricciones y además siempre representa una opción mejor a la primera solución obtenida. Aquí es importante resaltar que cuando se tiene más oferta de agua que demanda de la misma no se tiene problemas en utilizar el algoritmo de manera directa. En las corridas de prueba se obtuvieron resultados que reflejaban una distribución equitativa del agua entre todos los centros entendiéndose por equitativa que cada SG recibe el mismo porcentaje (aprox.) de agua. sin embargo cuando la cantidad solicitada excede a la cantidad disponible de agua el algoritmo tuvo que ser modificado para que distribuyera el agua de la forma más equitativa posible entre todos los SG sin dejar a ningún centro sin agua o haciendo mucha diferencia entre lo que se solicita y se surte para cada SG. Para este efecto se tomo el porcentaje entre lo solicitado y lo disponible y se aplico a cada SG para garantizar una distribución entre todos los SG: En cuanto a la solución para este caso de exceso de demanda es posible que no se trate de la forma más eficiente pero si es la más simple ya que toma el porcentaje que resulta entre la oferta y la demanda y ajusta esta última mediante el porcentaje encontrado.

saber que esperar si realizan algún cambio y simular diferentes escenarios. además de ofrecer comparaciones gráficas sobre los diferentes escenarios (Oferta-Demanda). ) Reportes que indican la cantidad y el costo del agua recibida por un Centro de las correspondientes Plantas.INFORMACIÓN PROVISTA POR EL MODELO Y SU SOLUCIÓN Una vez que el modelo se determino y se hacen las propuestas de distribución de agua éstas incluyen información que describe el comportamiento de las Plantas y los SG. ) Una matriz que determina la distribución del agua de acuerdo a la solución propuesta ) Reportes que indican la cantidad y el costo del agua enviada de una Planta a los respectivos centros. todo esto a partir de la implementación del algoritmo y que éste tenga una utilidad más allá de la mera solución de un problema de optimización. . La intención de estos reportes es proveer a los administradores de las Plantas y/o SG con información que les permita realizar mejor su trabajo. 2) Una grafica que indica los costos de ambas soluciones a lo largo de un periodo de tiempo. 6) Una gráfica para cada una de las Plantas donde se indica la capacidad que tienen en la hora indicada y la demanda que están surtiendo para un intervalo de tiempo específico. Los reportes que presenta actualmente son: 1) Comparación de la solución inicial con la solución propuesta.

. ) CENTROS DE SERVICIO: es posible aumentar o disminuir las demandas acorde a la hora del día y/u otras variables como las condiciones ambientales. Los elementos descritos dan la oportunidad de plantear diferentes escenarios y conocer la forma en que la distribución de agua es sugerido se realice y con ello realizar simulaciones tan reales como los daos alimentados lo sean. no es necesario correr 2 horas seguidas. 2) PLANTAS: es posible aumentar o reducir la oferta en las Plantas para casos en donde se requiera hacer labores de mantenimiento o cierre parciales y/o temporales de servicio. eso da la facilidad de modificar las demandas y tener una herramienta que permita no programar un gasto de energía sin necesidad. Para ello se procedió a permitir que el usuario modifique los siguientes valores: 1) El intervalo de tiempo a analizar 2) La cantidad de oferta por Planta y Hora ) La cantidad de demanda por Centro de Servicio y Hora El permitir modificar estos valores le ofrece al usuario al oportunidad de : 1) HORAS: es posible obtener resultados parciales y específicos solo para periodos de tiempo de interés.IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO Y ALGORITMO Dadas las características del problema que se ha estado analizando se considero conveniente que el modelo presentará parámetros que permitan conocer más acerca del comportamiento del problema. desde luego que el conocimiento sobre el problema real y la experiencia del usuario son elementos clave y valiosísimos.

.El permitir que el usuario realice estos cambios tiene como objetivo proveer al usuario no solo con una herramienta de optimización que le indica la forma de realizar una actividad. implica estar ayudando al difícil problema del uso del agua. Lograr esto. sino de una herramienta que le permita mejorar su desempeño y reditué en una programación de actividades que minimicen el consumo de energía.

lo importante es considerar que se tiene una función no lineal sujeta a restricciones lineales y por otro lado. el algoritmo se convierte en un elemento de simulación que resultaría útil para la planeación de actividades de crecimiento o incluso de establecimiento (donde instalar una nueva Planta y a que SG surtir). El caso analizado aquí es solo una parte minúscula de un problema mucho mayor y eso permite que l modelo y el algoritmo puedan seguirse modificando y trabajando y estando seguro que cada vez aparecerán nuevos retos y oportunidades.FUTURO DEL MODELO Y EL ALGORITMO La experiencia que nos deja la realización de este proyecto y el considerar todas las implicaciones que tiene además de saber que algo similar ya se realizo nos permite pensar en todas las posibles aplicaciones que se tendrían del modelo y del algoritmo. Por un lado el modelo puede ser llevado a casos en donde sea necesario transportar otro tipo de fluidos y tal vez otros elementos. De forma inmediata existen tres elementos que seguramente es conveniente permitir modificar al usuario: 1) Los costos de la función objetivo 2) Poder manejar más de 6 Plantas (m) ) Poder manejar más de 8 SG (n) .

ANEXO 1 Función Objetivo y Restricciones La función objetivo es: .

Las restricciones de oferta para un período de 2 horas son: .

Las restricciones de oferta para un período de 2 horas son: .

La forma general de la ecuación que relaciona la velocidad media del agua en una tubería con las propiedades geométricas de la tubería y la pérdida de carga es: V ! k C R 0.85 d 4.85 C 1.85 Pot ! 1.52 Q 1.85 4.63 S 0.54 donde: V es la velocidad k es un factor de conversión para las unidades (k = 1.ANEXO 2 ECUACIÓN DE HAZEN-WILLIAMS FORMULACION TEORICA La ecuación de Hazen-Williams es una fórmula empírica que relaciona el flujo de agua en una tubería circular llena o conductos cerrados que trabajan a presión. tenemos: Pot ! W F Dist ! ! FV t t F F ! Pd A Pd ! A Q ! AV Pot ! Pd A V Pot ! Pd Q 4.318) C es un coeficiente de rugosidad R es el radio hidráulico (R = d/4) S es la pendiente de la línea de energía La fórmula empírica que nos permite calcular la perdida de presión es: Pd ! 4.52 Q 1.85 Pd ! 1.85 ! K Q 2.52 Pot ! © 1.85 4.87 C d ¨ 4.52 Q 1.87 C d 4.87 d ªC Q ¸ 2.85 4.85 ¹ Q º .87 donde Q es el flujo Por otro lado de la potencia que nos indica con que rapidez se efectúa un trabajo.

ANEXO 3 EJEMPLO DE PROPUESTA .

ANEXO 4 EJEMPLO DE REPORTES .

ANEXO 5 GRAFICAS DE TRABAJO DE LAS PLANTAS .

ANEXO 6 REPORTE DE COMPARATIVO DE PROP. INI VS FINAL .

ANEXO 7 GRAFICA COMPARATIVO DE COSTOS INI VS FINAL .

ANEXO 8 PANTALLA DEL ALGORITMO FUNCIONANDO .