You are on page 1of 7

Guía de

para el estudiantado

Es una plataforma para la gestión y administración del conocimiento (Course Management System) que facilita la creación de experiencias educativas a través de la Web.

La palabra Moodle es el acrónimo de Modular ObjectOriented Dynamic Learning Environment (Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

Moodle fue diseñado y creado por Martin Dougiamas, educador e informático australiano.
1

El aprendizaje constructivista social es el cimiento filosófico de Moodle.

A diferencia de otros sistemas para la gestión y administración del conocimiento, Moodle se distribuye gratuitamente bajo licencia de código abierto (Open Source). Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero se tiene la libertad de copiar, usar y modificar.

Es una plataforma para la gestión y administración del conocimiento (Course Management System) que facilita la creación de experiencias educativas a través de la Web.

2

Simple: No es necesario que seas un experto en tecnología. Flexible: Te brinda la oportunidad de que puedas trabajar a tu propio ritmo. Potente: Rompe con las barreras espacio-temporales. Variado: Te permite acceder a materiales educativos variados. Dinámico: Te permite realizar actividades múltiples y variadas. Seguro: Permite el control de acceso de usuarios. Evaluación: Te brinda la posibilidad de que puedas ser evaluado a través de múltiples técnicas y también permite que puedas involucrarte en el proceso.

Para acceder a la plataforma de Moodle de la universidad necesitas:
• • • •

una computadora conexión a Internet un navegador de Internet La dirección de tu proveedor de Moodle

3

Para acceder a la plataforma de Moodle de la UPR en Humacao, escribe la siguiente dirección en la barra de navegación de tu navegador de Internet preferido: http://moodle.uprh.edu

Identifica el curso que debes tomar en la lista que te muestra la plataforma. Para acceder, pulsa el código que lo identifica.

Luego de haber pulsado el curso, necesitas registrarte o identificarte. Esto significa que debe tener a la mano tu Username (nombre de usuario) y tu Password (clave de acceso), al momento de acceder al curso. ¿Quién me brinda la información sobre mi Username y mi Password? El profesor del curso te dará tu Username y tu Password, pero luego tu el responsable de recordar estos datos.
4

Luego de hacer el registro, entrarás al curso. Un curso en Moodle se compone de cuatro secciones importantes: Cabecera (color rosa) Columna de Administración (color anaranjado) Columna del contenido del curso (color verde) Columna información temporal (color azul)

Moodle dispone de un sinnúmero de herramientas que facilitan su uso:
Herramientas de edición Ayuda

Enlaces directo a actividades, recursos u otro material de importancia

Comunicación

Herramientas de Información

5

Un recurso didáctico es algún tipo de material que apoya, facilita o complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de los recursos que se pueden proveer a través de la plataforma de Moodle son:

Una actividad es un conjunto de operaciones o tareas que requiere un esfuerzo deliberado, con el objetivo de que haya adquisición o desarrollo de conocimientos o destrezas. Algunas de las actividades que se pueden realizar a través de la plataforma de Moodle son:

6

Necesitas apoyo, visítanos. Estamos ubicados en el nivel del edificio SRIA, al lado de la Biblioteca. O comuníquese con nosotros llamando al 787-850-9339.

http;//cdata.uprh.edu

Esta Guía de Moodle para el profesorado, ha sido creado para el C_DATA por: José E. Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA octubre de 2008

7