You are on page 1of 14

Índice

 Hoja de portafolio 1

---------------------------------------------------------------------------- Introducción

----------------------------------------------------------------------------- 3 
Reingeniería

----------------------------------------------------------------------------- 4 
Competencias laborales

----------------------------------------------------------------------------- 5 
Empowerment

----------------------------------------------------------------------------- 6 
Coaching

----------------------------------------------------------------------------- 7 
Downsizing

----------------------------------------------------------------------------- 8 
Outsourcing

----------------------------------------------------------------------------- 9 
Outplacement

----------------------------------------------------------------------------- 11 
Benchmarking

----------------------------------------------------------------------------- 12 
Conclusion

----------------------------------------------------------------------------- 14 
Bibliografía

----------------------------------------------------------------------------- 14
1 Principios de administración Enfoques modernos de la administración.

2 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. .

3 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. Outplacement y Benchmarking. Empowerment. Coaching. logrando con su implementación mejorar sus estándares de producción y calidad para el crecimiento en el mercado. Downsizing. así como cuales son las ventajas y desventajas de utilizar cada uno de ellos y cuál es el más conveniente para cada tipo de empresa.Introducción En esta actividad de portafolio hablaremos de los enfoques actuales de la administración utilizados en algunas empresas explicando las características que cada uno contiene. Del mismo modo se demostrara que la mayoría de las empresas los utilizan para optimizar y optener una mejor eficiencia dentro sus recursos. . competencias laborales. desde cuando surgen y porque. tanto internos como externos. Outsorsing. y su crecimiento. clientes. En la presentación de este trabajo se pretende señalar los máximos exponentes de los siguientes enfoques: Reingeniería.

Era menester destruir los viejos conceptos que las limitaban e impedían el desarrollo. ¿Quiénes la utilizan? Todo el mundo puede utilizarla porque hay reingeniería administrativa. ¿Cuándo y porque surge? Tuvo su origen en Occidente como una reacción de las empresas estadounidenses a sus problemas de competitividad frente a las compañías niponas. tales como costos. la única forma que tenían las empresas americanas era dar un salto que las reposicionara frente a sus competidores. calidad. empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles. para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento. como de procesos. orientados por las necesidades y especificaciones del cliente. Champy y Michael Hammer ¿Para qué es utilizada? Para la estructuración de procesos que aseguren la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Así dadas las circunstancias. etc. industrial. genética. servicio y rapidez. ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? James A.Reingeniería ¿Qué es? Es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio. de principio a fin. Estas últimas venían trabajando desde hacía mucho tiempo en la mejora continua logrando de tal forma ir sacando continuas e importantes ventajas frente a las organizaciones occidentales. . evolución y puesta en práctica de nuevos conceptos tanto en materia de productos. 4 Principios de administración Enfoques modernos de la administración.

Su primer hallazgo fue demostrar la insuficiencia de las pruebas tradicionales para predecir el éxito en el desempeño laboral. el hacer y el saber hacer de un puesto laboral. expresan el saber. para relacionarse con terceras personas y resolver situaciones contingentes.Competencias laborales ¿Qué es? El conjunto de conocimientos. Su investigación se basó en identificar a las distintas variables que afectan en el desempeño laboral. habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo. ¿Cuándo y porque surge? El concepto de competencia laboral comenzó a ser utilizado en los años 70 por consecuencia de las investigaciones de David McClelland. los cuales son: y y y y y El individuo debe ser capaz de hacer en su trabajo La manera en que puede juzgarse si lo que se hizo es correcto Las habilidades y conocimientos para realizar la actividad referida La competencia para administrar los recursos requeridos para el trabajo La competencia para trabajar en un contexto de seguridad e higiene y de protección al medio ambiente. La forma en que describió tales factores se centró más en las características y comportamientos de las personas que desempeñaban los empleos que en las tradicionales descripciones de tareas y atributos de los puestos de trabajo. . McClelland confeccionó un marco de características que diferenciaban los distintos niveles de rendimiento de los trabajadores a partir de una serie de entrevistas y observaciones. ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? David McClelland ¿Para qué es utilizada? Las competencias laborales son utilizadas por sus enfoques. dicho de otra forma. 5 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. y La competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional.

Una manera de mirar el cambio hacía empowerment es pensar en las dos maneras básicas para estructurar una organización. aumentar la confianza. las organizaciones en todo el mundo han empezado a reemplazar las tradicionales estructuras. Algunos de ellos son los Siguientes: y y y y En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía. Tiene poco o ningún control sobre su trabajo ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? Kaoru Ishikawa 6 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. alta involucración del personal y automanejo. generalmente los indicadores no son claros. Su puesto no importa realmente. autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. La razón por la que nace esta estrategia se deriva de los síntomas en que se manejaban las empresas tradicionales. en un ambiente organizacional caracterizado por un mayor compromiso. Solo se reciben órdenes. Su puesto es diferente a lo que usted es. altamente controladas y de escasa involucración de sus empleados.¿Quiénes la utilizan? Las empresas para sus empleados y entre ellas con otras empresas. y y y Usted siempre tiene que quedarse callado. ¿Cuándo y porque surge? Desde el principio de los setenta. responsabilidad. No siempre sabe si está trabajando bien. . Empowerment ¿Qué es? Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gerente.

rendimiento y determinar una potencialización mejor. ¿Quiénes la utilizan? Motorola Coaching ¿Qué es? El coaching es un sistema que incluye conceptos. no sólo lo que se requiere de ellos y por lo cual son recompensados. estructuras. que puedan hacer lo que se necesita hacer. ¿Cuándo y porque surge? Surge para la orientación y funcionamiento de una empresa. en pocas palabras el COACHING es un sistema integral acerca de como se hace en la dirección y movilización hacia el éxito de equipos ganadores en la competición mundial. herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas. Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano. comprende también un estilo de liderazgo. Razones por las cuales el coaching es importante para las empresas: y y 7 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? Martin Heidegger y el estadounidense Thomas Leonard ¿Para qué es utilizada? Para obtener un mejor liderazgo.¿Para qué es utilizada? Las organizaciones y empresas la utilizan de tal modo que su personal se sienta capaz de alcanzar los resultados esperados. una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz. ¿Quiénes la utilizan? Los directores de una empresa y la dirección técnica de un equipo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de cumplidos y retroalimentación positiva basado en observación. . procesos.

Destapa la potencialidad de las personas. el rediseño de la organizaciones todos sus niveles. permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. Downsizing ¿Qué es? El donwsizing es un tipo de reorganización o restructuración de las organizaciones a través de cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo. Se puede en tender que el downsizing es la reducción. derivada de fuertes cambios orientados a lograr un mejor desempeño. . En el sentido estricto significa reducción de la fuerza de trabajo. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos. A partir de 1982 empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma. ¿Cuándo y porque surge? Se estima que el termino downsize se acuña al inicio de la década de los setentas en la industria automovilística de los EUA para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. En el sentido amplio expresa un conjunto más diverso de estrategias como el rightsizing y el rethinking. Predispone a las personas para la colaboración. ya que por lo general esta. El término tiene dos interpretaciones. generalmente significativa del número de empleados de una organización. ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? En el continente americano Morris. Cascio y Young en 1999 También Koontz y Weihrich (Buenos Campos 1996) 8 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. uso que le ha dado desde entones. y no necesariamente una reducción laboral. el trabajo en equipo y la creación de consenso. como estrategia aislada e ineficaz e incluso perjudicial.y y y y Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.

Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. ya que nunca los departamentos de una empresa 9 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. menos burocracia. para no tener que depender de los proveedores. facilita las comunicaciones. esta estrategia que en principio resultara efectiva. fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología. Este concepto no es nuevo. Outsourcing ¿Qué es? Proceso económico en el cual una empresa determinada requiere de cumplir ciertas tareas difíciles. por medio de un contrato. ¿Quiénes la utilizan? La mayoría de las empresas para la facilitación de procesos claves dentro de esta. y Incremento de la productividad. las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades. ¿Cuándo y porque surge? El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.Dahl y Neheim En Europa Ahmd Jiam y Robison en Asia ¿Para qué es utilizada? Los factores que más influyen en que muchas empresas opten por este método: y y y y y Intensificación de la competencia Nuevas estrategias y tendencias empresariales Fuerte desarrollo de la tecnología Falta de visión gerencial para enfrentar los cambios de el entorno Ventajas del downsizing: tienen relación directa con los aspectos claves para la organización. . permite un proceso de toma de decisiones más rápido. Sin embargo. por lo que contrata a una empresa externa. Después de la segunda guerra mundial. ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios.

El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70 s enfocado. sobre todo. ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? Uno de los principales exponentes de la contratación por outsourcing es Manpower.podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área. ¿Para qué es utilizada? Para reducir los costos. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS. además. En 1998. Estados Unidos. Arthur Andersen. Price Waterhouse y otros. su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente. Nissan. esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares. el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. En 1948 Elmer Winter y Aarón Scheinfeld fundan Manpower en Milwaukee. . sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones tales como: y y y Reducir o controlar el gasto de operación No tener que utilizar los fondos de capital. De acuerdo con estudios recientes. Manejar más fácilmente las funciones que sean difíciles o que estén fuera de las capacidades más efectivas de la empresa y y Mejorar el enfoque de la empresa Destinar recursos a otros propósitos relacionados con el giro de la empresa Mayor Calidad ¿Quiénes la utilizan? La mayoría de las empresas pero principalmente las automotrices por el ensambla miento de las partes como Ford. a las áreas de información tecnológica en las empresas. etc. El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores. 10 Principios de administración Enfoques modernos de la administración.

Teniendo en cuenta que dicho país se construye alrededor del empleo. de dinamismo e iniciativa 11 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. ante un despido. La metodología de outplacement asegura la recolocación externa de una persona en condiciones óptimas de enfoque y de rapidez.Outplacement ¿Qué es? Es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones. empezaron a proliferar los servicios de outplacement. ¿Cuándo y porque surge? Se da como origen del outplacement los EEUU a finales de los 60. la contratación de un paquete de outplacement para altos ejecutivos. dándole preparación. siendo la variable del paro una de las fundamentales a la hora de juzgar la bonanza económica. Incluso se llegó a desarrollar. Encontrar dentro de sí mismo los recursos profundos de confianza. y teniendo en cuenta que desafortunadamente para algunos. el sistema de cobertura publico del desempleo es mucho más limitado. . el implicado pueda beneficiarse de: 1. medios. Se trata de contenerlos y reorientarlos. y de hecho se negocia en ocasiones en los procesos de incorporación. La crisis ya se percibía en el ambiente. contratados por las grandes empresas que acometían reestructuraciones empresariales. para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni su vida familiar. y afortunadamente para otros. ayuda e interviniendo activamente en el proceso de búsqueda de la manera más eficaz. ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? Adam Smith ¿Para qué es utilizada? Los servicios de outplacement pretenden que un trabajador o directivo encuentre en un plazo medio de tres a seis meses un nuevo empleo acorde a su nivel.

12 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. Reconocer las cualidades y concretar su potencial en un mercado bien identificado ¿Quiénes la utilizan? Entre las empresas que utilizan están: IBM de México. estrategias. ¿Cuándo y porque surge? En 1982. comenzaron a usar la palabra en 1983. Otras compañías como GTE. Cisco. Xerox continuó desarrollando el concepto de benchmarking competitivo durante los años 80. estableciendo capacitación formal en el tema.2. ¿Quién o quiénes son sus máximos exponentes? Xerox Corporación. En 1979 Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo. Hewlett Packard. programas. productos. Danone. Benchmarking ¿Qué es? Es una medición de la calidad de las políticas de la organización.. Laboratorios Roche y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). y su comparación con las medidas estándar o medidas similares de sus pares. Xerox tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarking a principios de su campaña para combatir la competencia. La experiencia de Xerox muestra la necesidad y la promesa de benchmarking. GE Capital México. se realizó una reunión de especialistas en capacitación y desarrollo organizacional de la Corporación Xerox donde se utilizó la expresión benchmarking competitivo en la discusión sobre la inmensa diferencia que Xerox había identificado entre el desempeño de la empresa y el de sus competidores. Benchmarking es el proceso continuo de medir productos servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria. . Johnson. etc. la embajada de Estados Unidos. pero no fue hasta fines de los años 80 cuando benchmarking en realidad comenzó a convertirse en lo que es hoy. Identificar sus puntos de anclaje y sus motivaciones 3.

DuPont. American Express. ¿Quiénes la utilizan? Algunas empresas relevantes que lo utilizaron o utilizan son: Xerox. 13 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. Texas Instruments. General Motors.. Walt Disney Productions. Westinghouse. CITIBANK. Para utilizar esta información para mejorar rendimiento. Johnson & Johnson. Kodak. etc. Seur. Digital Equipment Corporation. Motorola. IBM. . Hewlett-Packard. Alcoa.¿Para qué es utilizada? y y y Para determinar qué y dónde puedes mejorar Para analizar cómo otras organizaciones lograr sus niveles de alto rendimiento. Ford.

Mexico. si los utilizamos con la finalidad de abarcar la totalidad de la administración y operación de la empresa se corre el riesgo de que estos se vuelven muy generales y muy poco aplicables. Cook Coaching efectivo pág. (1993). (1996) Outsourcing. Ed. Jaffe 1994. 4-6. 1998. Iberoamericana. Benchmarking. Es importante analizar qué tipo de empresa estamos manejando para así saber cuál es el más conveniente y cómo podemos llevarlos a cabo. Robinson.F : editorial Pandora 14 Principios de administración Enfoques modernos de la administración. los enfoques son orientados a determinados tipos de estructura organizacional y orientación a actividades especificas. Scott y Dennis T. ³Como otorgar poder y autoridad a su equipo de trabajo´.F: Editorial Limusa  Camp. ³Planes de acción para crear. .Conclusión Como lo hemos visto no todos los enfoques se pueden implementar de forma total a todas las situaciones administrativas de cada empresa. D. Bibliografía  Marshall J.  Rothery B. Robert C. Mexico. & Robertson I. 46  Russell D. McGraw. 35  Gilberto Salazar Camacho Coaching en acción pág. ya que. pág.  Cynthia D. D.Hill Interamericana. mantener o reenfocar los equipos de trabajo con Empowerment Ed.