You are on page 1of 17

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA COMUNICACIÓN ESCRITA

INFORME TÉCNICO
Problemática de los vendedores ambulantes en San José
María Fernanda Morera Carlos Cordero Silvia Umaña Denise Mannix Rebeca Henry Adriana Mora 01/05/2011

A.INTRODUCCIÓN
I. Presentación del trabajo En este informe se tratará una posible solución a la problemática de los vendedores ambulantes para solucionar las consecuencias que se han generado en el país. II. Justificación Hay espacios en la ciudad que poseen ciertos usos definidos que cuando se alteran se afecta su dinámica generando diversos problemas. Las ventas ambulantes han generado repercusiones a nivel social, económico y urbano que deben corregirse para un correcto funcionamiento de la ciudad, garantizándoles a los

vendedores un óptimo medio de trabajo. III. Ubicación Avenida Central, San José, Costa Rica. IV.Problema El problema son las repercusiones a nivel social, político y urbano en cuanto al fenómeno de los vendedores ambulantes en la avenida central. A nivel urbano obstaculiza la accesibilidad del peatón y se daña la imagen que presenta la ciudad. Se ha generado un problema también en relación al orden y la basura que se produce como resultado de esta actividad. Para la población esto produce un sentimiento de inseguridad social, ya que se genera una mayor probabilidad de robo por el poco espacio que queda para circular en la avenida, además se expone la seguridad

de los transeúntes debido a los enfrentamientos entre los vendedores y las entidades municipales. V.Conocimientos previos Como conocimientos previos evidenciaremos la situación actual acerca de las ventas ambulantes mostradas por los medios de comunicación masiva y además algunos estudios de caso de mercados que lograron una exitosa solución a un problema de este tipo V.1 Situación actual La municipalidad estima que en el centro de la capital hay cerca de 500 vendedores ambulantes que no poseen los permisos

respectivos.

Cuando los

vendedores saben que se acercan los

policías

municipales, recogen sus artículos y se marchan temporalmente de la zona, ya que cuando los oficiales se retiran vuelven a obstruir los bulevares.

Según la municipalidad, les cuesta controlarlos por la escasez de policías, ya que los vendedores evaden la vigilancia aprovechando los cambios de turnos. Lo que la municipalidad pone en práctica para frenar las ventas, es la intensificación de los decomisos y creen que el hecho de decomisarles los productos hasta que desistan de seguir vendiéndolos es la solución. Por lo que una de sus prioridades se queda simplemente en la capacitación de los oficiales.

Los vendedores lo único que quieren es que los dejen trabajar libremente, y no se ha logrado en concordancia con la municipalidad por lo que se han dado una gran cantidad de enfrentamientos, bloqueos y protestas.

Muchas de estas personas trabajan como vendedores por necesidad ya que poseen familias grandes y necesitan de este trabajo para generar el sostén económico de sus familias, y este es un aspecto totalmente obviado por los oficiales municipales.

V.2 Estudios de caso V.2.1 Mercado San Caterina de Barcelona Primer mercado cubierto de Barcelona, construido en 1948. Se le sometió a una remodelación en el año 1997 y finalizó en el 2005, dentro de la cual se le puso una espectacular cubierta con formas y colores, que le da un atractivo extra al mercado.

V.2.2 Mercado de San Miguel, Madrid Inaugurado desde 1916, ha pasado por varios cambios pero siempre con carácter de mercado popular, sus fachadas son acristaladas para que sean vitrinas donde se exhiben los productos que adentro se pueden encontrar. Se construyó dar una solución a los vendedores ambulantes que se establecían en las calles, lo que era insalubre e incómodo para los transeúntes. Se encuentra a un costado de la calle Mayor de Madrid, por lo que es un sitio muy visitado, tanto por los productos, como por su belleza arquitectónica.

V.2.3 Mercado Central de Budapest, Hungría Se construyó en 1897, para conservar la calidad de los productos, pues era insalubre tenerlos en la calle. Pero luego de la segunda guerra mundial quedó en mal estado, hasta que en 1991 se declaró en ruinas. En 1994 y luego de una remodelación se volvió a abrir, convirtiéndose en una de los mejores mercados de Hungría.

VI. Objetivos y Mostrar la problemática actual y sus implicaciones sociales, políticas y económicas. y Evidenciar la perspectiva de los vendedores con respecto al problema. y Evidenciar la perspectiva de los transeúntes con respecto al problema. y Evidenciar la perspectiva de la municipalidad con respecto al problema. y Analizar las soluciones que se han dado y por qué no han funcionado. y Proponer soluciones definitivas para el problema que sean congruentes con los intereses de los vendedores y los de las entidades gubernamentales.

B. PROCEDIMIENTO
I. Estrategias para explorar posibilidades de solución y Conocer los estudios realizados con respecto al problema, presentados en diversos medios de comunicación. y Realizar estudios de casos. y Realizar entrevistas a los vendedores, transeúntes y policías para conocer su perspectiva del tema. y Analizar de forma más detallada las soluciones que se han planteado para la problemática. II. Técnicas para obtener los datos y Entrevistas a los vendedores, transeúntes y policías municipales. III. Enumeración de pasos para solucionar el problema y Analizar las soluciones que se han dado para determinar por qué no han funcionado. y Extraer información de las encuestas que brinde parámetros

para solucionar el problema. y Buscar el mejor lugar de reubicación de los vendedores. y Recomendar a la municipalidad el traslado de los vendedores a un lugar que les garantice el espacio óptimo para trabajar.

IV.

Cronograma (aproximado)
ACTIVIDADES Definición del problema. Caracterización del problema. Recopilación de datos. Entrevistas

SEMANA 9-15 de mayo 16-22 de mayo

23-29 de mayo

Generación y fundamentación de propuestas de solución. Conclusiones y recomendaciones.

C. RESULTADOS
I. Entrevista a transeúntes Resultados obtenidos de la entrevista a siete transeúntes.

Opinión acerca de las ventas ambulantes
Le molesta No le molesta Le da igual

Personas que han comprado a los vendedores ambulantes
Sí han comprado No han comprado

Lo

que

más

compran

son

películas,

artículos

personales

y

verduras/futas

Personas en acuerdo con la actual ubicación de los vendedores
De acuerdo En desacuerdo

La mayor queja es la incomodidad para transitar

Soluciones propuestas

Reubicarlos No reubicarlos NS/NR

Calificación de la labor de la Personas que comprarían en municipalidad un mercado
Buena Sí comprarían Mala No comprarían NS/NR

II.

Entrevista a Vendedores Ambulantes obtenidos de la entrevista a cuatro vendedores

Resultados ambulantes.

Horas de jornada laboral

1-5 horas 5-10 horas 10-20 horas

Artículos de venta

Artículos varios Alimentos Películas

La mayoría se dedica a la venta de artículos personales como jabones, bolsos, bufandas y otros a la venta de películas.

Ubicación de puesto de ventas cada día
Mismo lugar Lugar diferente

Nivel de apoyo por parte de la Municipalidad
Alto Nulo

Nivel de disposición de trasladarse a un mercado
Dispuestos No dispuestos

III.

Entrevista a Policías municipales

Entrevista realizada a dos policías. III.1. Ordenesde la municipalidad para solucionar el

problema

Ellos deben regular que los vendedores no se establezcan en la zona que ellos están cubriendo. Si se encuentran con una persona deben decomisar la mercadería, si esta son alimentos, como vegetales, frutas, verduras, pan, etc, se desecha en un lugar especial ubicado en el mercado del Mayoreo. Si son películas se decomisan, frente a ellos se cuentan y se les envía a la corte para ser juzgados por piratería, si son fajas, bolsos, sandalias pueden imponerles una multa (que van desde 800 a 1000 colones) y cuando la paguen se les devuelve la

mercadería. Muchas veces la Corte se pone a favor de los vendedores y les dan el número de teléfono, nombre completo y la dirección de la casa de los policías para que los vendedores los demanden por abuso de poder. III.2 Plan de la municipalidad Que la municipalidad se encargue de sancionar a los vendedores directamente sin tener que pasar por la corte.

IV.

Resumen de las entrevistas:

Para transeúntes es molesto que estén en la calle, pues obstruyen el paso y algunos son vulgares, aun así les compran, por lo que la mayoría está de acuerdo en que los trasladen a un mercado donde si les irían a comprar, y los que más compran son películas y artículos de uso personal. Por otro lado, los vendedores ambulantes no están completamente convencidos si el traslado a un mercado es bueno, por lo que algunos se niegan, pero si se les ofrece un buen punto comercial céntrico están anuentes a reubicarse. La acción de la municipalidad es la persecución y quitarles sus productos, multarlos y llevarlos a los juzgados, en vez de brindarles algún tipo de ayuda para sacarlos de la calle.

D. CONCLUSIONES
Se demuestra que las ventas ambulantes sí se pueden considerar un problema en el aspecto urbano por el caos que genera en la ciudad debido a la obstrucción del paso peatonal, ya que a los transeúntes les molesta su presencia en la avenida. Es evidente que a pesar de que a algunas personas les resulta

molesto, muchas otras aprovechan para comprar artículos sin darse cuenta de que al comprarlos están dando apoyo para que esta situación se siga dando. Es importante resaltar que los vendedores no están renuentes a desplazarse a otro lugar, lo que piden es un lugar estratégico que les brinde las oportunidades de trabajar sin que el traslado afecte el nivel de sus ventas. Los resultados demuestran también que no hay ningún tipo de acuerdo entre los vendedores y la municipalidad, y esto es lo que genera tanta controversia con respecto a este asunto. La relación que se da es de persecución, y esto es algo que afecta el orden de la avenida y también la seguridad de los transeúntes y dueños de las tiendas a los costados de la avenida.

E. RECOMENDACIONES
y Se recomienda el traslado de los vendedores ambulantes para generar libertad de tránsito en la avenida y así aprovechar de manera completa las ventajas de este tipo de elemento en la capital. y La solución óptima sería el traslado de estos vendedores a un mercado con las condiciones óptimas para la venta en un lugar cercano a la avenida. y Antes de realizar el traslado es necesario establecer un acuerdo entre las entidades municipales y los vendedores para evitar conflictos o enfrentamientos violentos. y La municipalidad debe estar consciente de que estas personas necesitan este trabajo para dar sustento a sus familias, por lo tanto deben agilizarse los procesos para otorgarles los permisos para las ventas. y Se recomienda establecer en este mercado, zonas de

esparcimiento cultural, donde además de las ventas la gente pueda disfrutar de conciertos, talleres, que agregue atractivos importantes para el disfrute. y También otorgar licencias de venta, como se ha hecho en España, para evitar la ilegalidad de las ventas y más bien, se apoya al vendedor.

F. Bibliografía

Arquitectura-Arquidea. (29 de 05 de 2010). Recuperado el 27 de 05 de 2011, de Arquitectura-Arquidea: http://arkiidea.blogspot.com/2010/05/mercado-de-santa-caterinabarcelona.html Disfruta Budapest: tu guía de Budapest. (s.f.). Recuperado el 27 de 05 de 2011, de http://www.disfrutabudapest.com/mercado-central El mercado: Mercado de San Miguel. (s.f.). Recuperado el 27 de 05 de 2011, de Mercado de San Miguel: http://www.mercadodesanmiguel.es/ Molina, D. (2010). HablaCostaRica. Recuperado el 27 de Mayo de 2011, de http://hablacostarica.com/articles/6753-que-tienen-quedecir-los-vendedores-ambulantes-video Telenoticias, R. (14 de Abril de 2010). Teletica. Recuperado el 27 de mayo de 2011, de http://www.teletica.com/noticiadetalle.php?id=43431&idp=1

Umaña, M. (15 de Abril de 2010). Teletica . Recuperado el 27 de Mayo de 2011, de http://www.teletica.com/noticiadetalle.php?id=43536&idp=1 Varga, A. A. (13 de Agosto de 2008). Al Día Costa Rica. Recuperado el 27 de Mayo de 2011, de http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/agosto/13/nacionales1659139.ht ml

G.Anexos
Preguntas realizadas en las respectivas entrevistas Entrevista a Transeúntes y ¿Qué opina de las ventas ambulantes? y ¿Les ha comprado algo? ¿Qué? y ¿Está de acuerdo en que estén en la calle? ¿Por qué? y ¿Qué solución propondría usted? y ¿Si estuvieran en un mercado, iría a comprar? y ¿Qué opina de la labor de la municipalidad con respecto a este problema? I. Entrevista a Vendedores Ambulantes y Horario laboral ¿cuántas horas trabaja por día? ¿Trabaja todos los días? y ¿Qué tipo de artículos vende? y ¿Se ubican en el mismo lugar todos los días?

y ¿Ha tratado la municipalidad de ayudarlos? y Si les construyeran un mercado, ¿estaría dispuesto a tener su negocio ahí?

II. Entrevista a Policías municipales ¿Qué les ordena hacer la municipalidad para solucionar el problema? ¿Sabe de algún plan que tenga la municipalidad?