You are on page 1of 5

Capitulo 2 Programación Lineal

2.2 Método Grafico Ejercicios 2.2.2 Un fabricante está tratando de decidir sobre la cantidad de producción para dos artículos: mesas y sillas. Se cuenta con 96 unidades de material y 72 hrs de mano de obra. Cada mesa requiere 12 unidades de material y 6 horas de mano de obra. Por otra parte, las sillas usan 8 unidades de material y requieren 12 horas de mano de obra por silla. El margen de contribución es el mismo para las mesas que para las sillas: $5 por unidad. El fabricante prometió construir por lo menos 2 mesas. El primer paso, es expresar el problema en términos matemáticos en el formato de PL.

Función Objetivo 5x + 5y Sujeto a 12 x + 8 y <= 96 6 x + 12 y <= 72 x>= 2 y>= 0
¿Cuál es el Objetivo del Problema?

Si x son mesas - y son sillas

Maximizar
Resolver gráficamente. Encuentre la región de factibilidad, localice los puntos óptimos y determine el mejor.

Método Gráfico

mientras que uno de moda ocupa 5 hrs de moldeo y 7 de maquinado. La contribución de un clásico es de $8 y la de uno de moda $6. Un Clásico lleva 10 hrs.2. De tiempo de moldeo más 6 hrs de maquinado. ¿Cuántos clásicos y cuantos de moda debe fabricar para maximizar la contribución total? Sea X el número de juguetes tipo Clásico Y el número de Juguetes tipo de moda Función Objetivo 8x + 6y Sujeto a : 10 x + 5 y <= 40 6 x + 7 y <= 32 x>=0 y>=0 Método Gráfico . Con 40 hrs de tiempo de moldeo y 32 hrs de tiempo maquina disponibles.3 La compañía de Juguetes ³Indestructible´ está planeando su programa de producción para Navidad_ en particular. quiere saber cuántos juguetes ³clásicos´ y cuantos ³de moda´ debe producir.2.

Método Gráfico .Ejemplo 2. Método gráfico.2. Gráfica del ejemplo resulta un conjunto factible abierto. PL en mínimo con restricciones >= Figura 1-39.4.

4) con Zc = 14. Método Gráfico . Observe el valor de la función objetivo. es mínimo en el vértice C(2. Regiones factibles del ejemplo.Figura 1-40.

‡ Restricciones de inventario: No podemos pulverizar más de un total de 13 toneladas de piedra por período. cuánta piedra debe pulverizarse en cada máquina. ‡ Restricciones de material: Necesitamos 1000 galones de agua para pulverizar una tonelada de piedra en M1 y 2000 alones de agua para pulverizar una tonelada de piedra en M2.2. pero más cara de operar. ‡ M1 es nueva y más rápida. ‡ Nuestro objetivo es maximizar la ganancia de nuestra operación en un periodo determinado.5 ‡ Dos máquinas (M1.Ejercicio 2. y para M2. o más de 6 toneladas de piedra en M2. Método Gráfico . Debemos pulverizar al menos 1 kilo de piedra en M1. ‡ La piedra pulverizada se le vende a los clientes a $5 por tonelada. ‡ Para M1 cuesta $3 pulverizar un tonelada de piedra. ‡ Restricciones de la máquina: No podemos pulverizar más de 8 toneladas de piedra en M1. cuesta $2. Tenemos disponibles 16000 galones de agua.M2) pueden pulverizar piedra.