You are on page 1of 3

Tenemos una cierta idea, un poco estereotipa del flamenco. Le muestro un ejemplo.

Varios hombres que tocan la quitara, uno cante – no se puede entender nada de lo que canta- y uno baile con unos pantalones muy extraños que se lleva hasta los pechos. No puedo criticar, es una moda, y cada uno tiene sus gustos.
http://www.youtube.com/watch?v=mjQ3jQtFu-k

De uno punto de vista más serio, el flamenco fue utilizado por Franco ante la necesidad de unos signos de identidad cultural nacional. El flamenco estará durante la dictadura franquista un referente cultural, que alimentaba el estereotipo de la España tradicional. Ahora, muchos grupos trabajan a la rehabilitación del flamenco como arte nacional, y sobre todo sobre la historia del flamenco y de sus orígenes mescladas de cultura gitana y árabe en la región andaluza. Entre el estereotipo franquista y la reivindicación gitana del flamenco, hay una dimensión que no es muy conocida, el flamenco como modo de desafiar al régimen franquista, un flamenco militante y republicano. Ya en los años treinta, el flamenco se hacía militante. Habia canciones muy conocidas sobrelos militares Fermin Galan y Angel Garcia Hernandez que se levantaron contra la monarquía borbónica y que fueron ejecutados. Se cantaba “Por la libertá de España / murió Hernández, y Galán. / Un minuto de silencio / por los que ya en gloria están, / suplico en estos momentos” A partir de los primeros años de dictadura el cantaor espontaneo de flamenco se declaro culpable de alta traición si no respectaba los códigos del flamenco creado por Franco y en muchas tabernas se prohibía cantar el flamenco y se ponía un cartel “Prohibido el cante”.

Fue atacado y golpeado por tres hombres de la phalange a causa de su homosexualidad y de sus ideas políticas. El Chato de las Ventas. entra en el campo republicano. han tenido un vida personal y artística bastante complicada. los cantaores que no seguían la línea del estado. En América Latina se puso en contacto con los grupos de inmigrantes políticos republicanos de la región y nunca volvió a España. Manuel Genera: un cantaor más joven y todavía en vida. Se definía claramente como anti-franquista y entonces comunista. Tuvo que cantar par las camisas azules. Nació en 1945 y fue famoso en los principios de los años 70. cantaor madrileño y simpatizante del Partido Comunista. un sevillano que esta presentado como el cantaor el más importante de su generación. Otro ejemplo que nos enseña la presión que había sobre los artistas flamencos. republicano y gitano (entonces un tipo perseguidos por los franquistas). A llegar la guerra civil. Nadie quería trabajar más con él y en 1942 tuvo que irse a Buenos Aires.Entonces. El régimen franquista le retiro su pasaporte para prohibir su salida del país. Cantaba con una camiseta roja. Fue capturado en Merida en Extramadura y murio en prison de ataque al corazón cuando iba a ser fusilado. Miguel de Molina: un cantaor madrileño un poco afeminado que durante toda la guerra civil cantò para los republicanos. Voy a presentar algunos ejemplos de cantaores que fueron perseguidos por el régimen franquista. Antonio Mairena. . Se murió en 1993 en Buenos Aires.

unos de los franquistas sacaba un pistolón y lo ordeno de cantar el “Cara al Sol”. Este pueblo que reclamaba una identidad cultural basada en la libertad. .estar unos de los cantaores de ayuntamiento como se los llaman para sobrevivir. Una noche. Estos ejemplos muestran que las raíces gitanas del flamenco no han desaparecido. el himno de la Falange española. desarrollo un arte para reivindicar. en una fiesta donde cantaba.