You are on page 1of 6

Hierbas medicinales

Plantas para alimentarnos
La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco. La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas. La alfalfa posee grandes propiedades nutricionales y, a la vez, medicinales. En cuanto al primer aspecto, la alfalfa tiene más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales. Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K

El Ajo lo apreciaban ya como una fuente de fortaleza física y lo incluían en la
dieta de esclavos y atletas para incrementar su vitalidad Hasta preparaban collares de ajo y se los ponían a los niños para protegerlos de los parásitos. De la planta se conocen especialmente sus bulbos, que se presentan en grupos de seis a doce dientes que se encuentran a su alrededor los cuales están recubiertos de una fina película formando la cabeza. El ajo contiene glucósido sulfurado, aluna, enzima, vitaminas A, B1, B2, C y niacina.

El ApioSe considera muy saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas como alfatocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, folatos entre otros.
Sin embargo, su mayor poder curativo radica en el aceite esencial, que contiene, entre otros compuestos, psoralenos que abunda más en las hojas y es responsable del olor característico del apio.

Flores Las floresde la Papayase emplean para combatir la tos, la bronquitis y la traqueítis. Se prepara la infusión en agua hirviendo con azúcar y se deja enfriar. Las flores también se emplean, tomando 40 a 50 gramos de estas flores y guardando tres semanas, mezcladas con un litro de buen aguardiente. Al cabo de este tiempo se filtra y se le agrega jarabe para

cólicos del uréte y de la vejiga. Esta flor crece entre los matorrales. y tónica. facilita la digestión. en la mayoria de las veces. después de las comidas. Su tallo alcanza una altura de 30 centímetros y sus flores son blancas y amarillas y surgen en las extremidades de su tallo. lugares sombríos y a la vera de los caminos. bosques. A dosis elevadas se usa para provocar vómitos. se originaban en desequilibrios emocionales y por lo tanto era el primer estadio de la enfermedad. En 1926 el Doctor Edward Bach descubre en Gran Bretaña ciertas propiedades en las flores que aplicadas en las personas en forma oral contribuye al mejoramiento general de la estabilidad emocional. Este médico practicó la medicina alopática como bacteriologo. Debido a sus propiedades sudoríficas. Se interesó por la nueva corriente medicinal de la homeopatía a la que mas tarde abandonó para dedicarse a estudiar un nuevo sistema de curación a través de las flores. Es emoliente. . Forma de uso: En forma de infusión dos cucharadas de café por taza tres veces al día. descongestiva. como así también de la matriz. Una copita de este líquido. Diarrea crónicas y digestiones lentas y suele emplease en los casos donde hay fiebres. resfriado o catarros.reducir el grado alcohólico de 28 a 30 grados. Verónica (Verónica Officinalis). Útil en las enfermedades febriles e infecciosas. la enfermedad podia dominarse masfacilmente. es sudorífica. Entendió que si se dirigían los esfuerzos para mantener una vida saludable a nivel emocional. Propiedades: Estimula la digestión. Flores de Bach Los remedios florales denominados Flores de Bach son un conjunto de esencias que se extraen de flores silvestres. contra dolores de cabeza de orígenes nerviosos. disminuye y calma las contracciones nerviosas. resolutiva Indicaciones: Para combatir y calmar los cólicos de estómago e intestino. menstruaciones difíciles y dolorosas. MANZANILLA (AnthemisNobilis ). como ser en las gripes. El entendió que las enfermedades físicas. Crece de forma espontánea en terrenos secos y pantanosos.

Se pueden comer crudas. es excelente no solo como alimento sino también para tratar varias patologías. Por su contenido en Zinc está recomendado para el tratamiento y prevención de los problemas de próstata. Se administra desde 25 a 36 gramos a una cucharadita o más en una toma. Contienen vitaminas E y B con el niacin siendo el más rico. Semillas de calabazatienen un alto contenido en hierro. Además de poseer muchas propiedades. infartos y otros males relacionados con el aparato cardiovascular. convirtiéndose en un excelente ³medicamento´ en los casos de estreñimiento. magnesio. del intestino y de las vías urinarias. por la cual se la recomienda para la pereza intestinal . también son utilizadas en tratamientos de gusanos intestinales. digestiones lentas y difíciles. . cobre y fósforo. Recomendable en los tratamientos preventivo de los ataques de asma. Semillas Las semillasde la Papaya secas y pulverizadas sirven para preparar una decocción contra las lombrices. una cucharada sopera por cada taza. Se recomienda comerlas de color verde oscuro. Apropiada también en los catarros de estomago. al tener color marrón no deben comerse ya que estarán ráncias. Semillas de Girasol: entre las principales propiedades del girasol se encuentra la de poseer ácidos grasos de gran calidad. asadas o mezclandolas con las comidas.Propiedades: Expectorante y digestivas. calcio. curar y reparar. Las semillas de lino tiene la propiedad de purificar. sus valores nutrientes no se pierden al tostarlas. Indicaciones: Esta suele dar buenos servicios en estados congestivos de las vías respiratorias. después de mezclarla con miel de abejas por dos o tres veces al día. que ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios. También actúa como laxante. principio de tuberculosis. Una taza después de cada comida. Despierta la actividad digestiva. catarro de la garganta y bronquios. Forma de Uso: En forma de infusión.

digestivas. B2.Hojas PapayoEn las hojas se ha descubierto un alcaloide que obra sobre el corazón. En cuanto a sus propiedades curativas. Fresas . Mejora la digestión. y alivian trastornos hepáticos. el insomnio y la diarrea. además son antiespasmódicas. También sirven para regularizar la menstruación. CaneloSu corteza es lisa y sus sólidas hojas sirven para combatir el reumatismo y los trastornos circulatorios. Además tienen propiedades desinfectantes y cicatrizantes. con lo cual disminuyen los cálculos a la vesícula. antisépticas y ligeramente sedantes. También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso y estimula la actividad de los riñones. materia grasa. combaten el reumatismo. alcaloide llamado carpina. cloro. B6. BoldoSus aromáticas hojas y su corteza estimulan la digestión. sodio. vitaminas A. además. Alivia la inflamación de la vejiga y los ojos cansados. de la misma manera que el digital. el romero se aplica como anti neurálgico. potasio. al ser usadas internamente actúan como estimulantes del sistema circulatorio. por su poder cicatrizante. Es utilizado en baños. Tiene cualidadesdiuréticas. hidrocarbonados. Bl. B3 y C (5%). ácido sílico entre otros. calcio. lavados y fricciones. Activa la eliminación de ácido úrico. cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo. Frutas medicinales tienen propiedades nutricionales siendo la más importante su función antioxidantes para absorber los radicales libres que pueden causar enfermedades crónicas. son considerados antiinflamatorios naturales y reconstituyentes. Externamente. hierro. las fresas son diuréticas. RomeroSus hojas y sus flores. antirreumático. reducen el nivel de colesterol en la sangre y. celulosa. especialmente aquellas infectadas y de cicatrización dificultosa. La manzana contiene proteínas.

Nutritivamente hablando Suma contiene geranio. es considerado un excelente antioxidante que contribuye a la reducción de múltiples enfermedades (degenerativas y cardiovasculares). ya que es muy rico en potasio y casi no contiene sodio ni grasas. La NaranjaEl jugo de naranja. Por esa razón. el kiwi mejora los niveles de glucosa y disminuyen los de colesterol malo o ³LDL´ en la sangre. se considera ideal para las personas que desean seguir un régimen de adelgazamiento. Como es rico en vitamina C (duplica incluso la cantidad de la naranja). bronquitis y el asma. Al tener pocas calorías y ser una fruta saciante. ayudan a aliviar la indigestión y amigdalitis. Igualmente. Como reemplazo de azúcar. Con relación a las hojas. facilita la absorción de hierro de los alimentos combatiendo así la anemia. se aconseja su cocimiento para las obstrucciones de los riñones y gota y para problemas en la piel como los sabañones. se considera la naranja como reforzadora de las defensas naturales del organismo. Por esa razón. por tener un alto contenido de vitamina C evita la inapetencia. usando poca cantidad.También se recomienda a las personas que sufren de cálculos del hígado. resfriados. Raíces FresasLas raíces son depurativas. se recomienda consumirlo antes de tres horas de preparado. STEVIA: Raíz. . Un dulcificante natural concentrado. ayuda a las personas con estreñimiento crónico. ya que la manzana es purificadora y eliminadora de impurezas lo que beneficia grandemente las vías respiratorias. El kiwi es perfecto para las personas con presión alta. Por su aporte de fibra. molestias reumáticas y previene el escorbuto y las afecciones de las vías respiratorias. cansancio. Para obtener el máximo poder nutritivo. tónico enérgico que ayuda al sistema inmunológico. Tiene historia de usarse en casos de diabetes y tiene efectos como estabilizador hormonal. SUMA: Raíz. El kiwi mejora el tránsito intestinal por la gran cantidad de fibra que contiene. Anti-neoplásico.

Sirve para infecciones bucales. fiebre. anti-microbial y anti-catarral. fuegos en la boca. emenagogo. Es antiséptico. Tallos . ulceras.WILD INDIGO: Raíz. amigdalitis y laringitis.