You are on page 1of 2

Linkedin IPO

Desarrollo Organizacional
Presentado por: Felipe Saenz Presentado a: Henry Bradford • CESA • May 24, 2011

LO SUCEDIDO
La red social para ejecutivos Linkedin realizó su Oferta Pública Inicial (IPO) en $45 dólares por acción, en una semana la acción subió a más de $110 dólares y se ha mantenido por encima de $90. Existen teorías que pueden explicar esto: estamos entrando nuevamente en una burbuja especulativa en empresas de internet, y no sabemos bien como valorar este tipo de empresas. Cualquiera que sea la razón por la que Linkedin capitalizó la mitad de lo que hubiera podido, la solución esta en cambiar la forma como se hacen los IPO’s para reducir el riesgo de una burbuja especulativa y poder hacer una valoración de las empresas de acuerdo al mercado desde el IPO que realicen. La forma es ofreciendo estas acciones por medio de subasta.

BURBUJA ESPECULATIVA
Estamos entrando nuevamente en una burbuja especulativa donde no sabemos con exactitud como valorar ciertas empresas. A veces no están dando utilidad a la hora de hacer su IPO,puede no ser en lo que están enfocadas estas empresas en el momento. De modo que estas empresas salen al mercado, como ha sido el caso de Linkedin. Inversionistas la valoran a un precio más alto haciendo que la acción suba, en este caso se duplicó en menos de dos días, haciendo que Linkedin haya capitalizado la mitad de lo que hubiera podido. Esta burbuja lo que hace es transferir este valor percibido a los inversionistas en vez de a la empresa que realiza el IPO para crecer sus operaciones. Según la revista Forbes, si estamos entrando a otra burbuja en el sector de tecnología lo más probable es que se demore unos años en estallar.

Felipe Saenz • felipesaenzm@hotmail.com • CESA

1

COMO VALORAN ESTAS EMPRESAS
Linkedin decidió realizar su IPO en $45 luego de haber sido asesorado para fijar este precio; inmediatamente, por la demanda de los inversionistas, este precio se duplica. Empresas como Linkedin y hace unos años Google, han puesto a la venta sus acciones durante el IPO a un precio promedio del 50% del valor alcanzado por la acción en la primera semana. Este cambio en la estructura de Linkedin no fue bien aprovechado por la empresa; ya que pudiendo cobrar un precio el doble de alto por acción, no lo hizo. Vendió estas acciones a un precio menor dejando este margen para los inversionistas en vez de volverse capital que pudo haber sido utilizado por la empresa para crecer.

SOLUCIÓN
Estas empresas no son fáciles de valorar ya que tienen muy pocos puntos de referencia para ser comparadas. La solución propuesta es que estos IPO se realicen por medio de algún tipo de subasta donde se publique el número de acciones que se piensan ofrecer y donde los inversionistas dan el precio que son dispuestos a ofrecer, o algún otro tipo de subasta como la subasta holandesa. Con el fin de que se obtenga la mayor capitalización posible por parte de la empresa en su IPO en vez de que este margen se lo ganen inversionistas, especuladores, e instituciones financieras. De esta forma se reducirán dos riesgos: primero las empresas obtendrán una capitalización mas real a la hora de hacer su primera colocación de acciones, ya sea si el precio lo hubieran fijado por debajo del real o por encima; segundo se reducirán los riesgos de estar en una burbuja especulativa, ya que los fondos estarán yendo directamente a las empresas y no se quedarán en las instituciones financieras. De acuerdo al Financial Times, las instituciones financieras han abusado de su poder a la hora de realizar estos IPOs. Si se realizan las colocaciones por medio de subastas se buscará cumplir el objeto de las diferentes bolsas de valores.

Felipe Saenz • felipesaenzm@hotmail.com • CESA

2