You are on page 1of 116

PLAN DE ESTUDIOS - UNIDAD DIDÁCTICA

ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA:

CODIGO: PEC 002
F. VERSION: Enero 2010

COMITÉ DE EXCELENCIA

GRADO: 1ª

ASIGNATURA: ERE

DOCENTE: Hna. María Edilma Q

PERIODO: PRIMERO

AÑO ACADÉMICO:2010

FASE DE PLANEACION
Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Concienciar a los estudiantes del grado primero en el primer período, que Dios es el autor de la vida lo cual les permite reconocerlo como Padre, agradeciéndole el don de la misma y comprometiéndose a cuidarla y conservarla en sí mismos y en los demás. EJE: EJE: EJE: EJE: EJE: META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATEGICA Al terminar el primer período el 100% de los estudiantes del grado primero comprenderán que Dios nuestro Padre es el autor de la vida lo cual se manifiesta en el orden creado. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de estudiantes del grado primero comprende que Dios Nuestro Padre es el autor de la vida como don de amor por el ser humano. Número de estudiantes del grado primero que comprendió que Dios nuestro Padre es el autor de la vida lo cual se manifiesta en el orden creado. INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN

F.I________________ x100 Total estudiantes 1ª HILOS CONDUCTORES ¿Cómo nace y se desarrolla la vida? ¿Por qué mueren los seres vivos? ¿En qué consiste la dignidad de la persona humana? ¿Por qué la vida humana es digna? ¿Por qué se acaba la vida? ¿Tiene sentido vivir? ¿ Qué nos dice Dios en el Quinto Mandamiento ¿Es la vida un don de Dios que hay que cuidar? ¿ amo la vida? ¿Cuánto tiempo dura nuestra vida? ¿ Sabemos el dìa y la hora de nuestra muerte?

TÓPICO GENERATIVO: LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES EJE: La vida viene de Dios y se manifiesta en el orden creado
METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION

EJE:

EJE:

EJE:

EJE:

Comprende que la vida es un regalo de Dios al ser humano para que en comunión con los demás lo conozcan, lo amen y le sirvan.
INTERPRETATIVO

NIVELES DE DESEMPEÑO

1. Reconoce a Dios como autor de la vida que nos la ha dado para transformarla con responsabilidad y creatividad.

RECURSOS

PROP OSITI VO

M E N T A

CONTENIDOS

Texto Guía Catecismo Católico Explicado, Sagrada Biblia CD, Guitarra, Manual de canto litúrgicos Grabadora. Organeta

Dios es creador de todo lo que existe Para qué hizo Dios la Creación? El sacramento del Bautismo y sus símbolos.

FASE DE DESARROLLO
Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin

CRONOGRAMA TEMATICO

GRADO: 1ª

ASIGNATURA: ERE

DOCENTE: Hna. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO

PERIODO:

INTENSIDAD HORARIA:

1. Reconoce a Dios como autor de la vida que nos la ha dado para transformarla con responsabilidad y creatividad.

FECHA

TEMAS Y ACTIVIDADES

No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO

Dios es creador de todo lo que existe: Las clases se desarrollarán con un alto grado de
motivación teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes llevándolos a profundizar en los conceptos afines y consignándolos para verificar y sustentar su aprendizaje.

1

Para qué hizo Dios la Creación: Se tomará el texto Bíblico Génesis capítulo 2 y con èl se
explicará cada uno de los elementos creados por Dios desde el primero hasta el séptimo día. Dibujarán lo que corresponde a cada uno de los días enfatizando en la creación del hombre.

1

En qué consiste el sacramento del Bautismo y sus símbolos: Explicación del

sacramento del Bautismo resaltando los signos que intervienen en él. Dibujan cómo se celebraría en cada uno de sus hogares la fiesta del bautismo de un hermanito.

1

FECHA

ETAPA DE DESARROLLO
EXPLOR ACLAR APLIC

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Conversatorio sobre el don de la vida en las tres dimensiones, humana, animal, vegetal. Cuidados que se requieren para cada una de ellas.

VALORACIÓN CONTINUA

X

Participación e interés por la clase Capacidad de reflexión

X

Reflexión sobre el texto bíblico ( GÉNESIS 2,1 Y SS ) días de la creación Explicación sobre el sacramento del Bautismo resaltando los signos que intervienen en él.
X

Dibujan cómo se celebraría en cada uno de sus hogares la fiesta del bautismo de un hermanito. Pintarán lo que corresponde a cada uno de los días de la creación Pintan los signos que se utilizan en el sacramento del bautismo (páginas 62 ² 65) Dibujarán un elemento para cada una de las clases de vida

Responsabilidad en la realización de actividades-

FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 1 x 49 49 X 100% = 100 % Durante el primer período el 100% de los estudiantes del grado 1 alcanzó la meta propuesta en el primer nivel. VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .

2010 REVISO : LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA CARGO : FECHA : ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. la manera como Jesús nos dio a conocer la ternura de Dios Padre. y mensajes. INDICADOR DE GESTIÒN 100% de los estudiantes del grado primero en el Segundo periodo.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CODIGO: PEC 002 F. cantos. comprende la manera como Dios manifiesta su ternura a cada uno de sus hijos predilectos. EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado primero comprenderán la manera como Dios manifiesta su ternura a cada uno de sus hijos predilectos. frases. María Edilma Q FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los niños del grado primero en el segundo periodo.PLAN DE ESTUDIOS . Enero VERSION: 2010 APROBO : CARGO: FECHA: PERIODO: SEGUNDO AÑO ACADÉMICO:2010 COMITÉ DE EXCELENCIA CARGO: FECHA: GRADO: 1ª COORDINACION ACADEMICA ABRIL 5 . mediante oraciones. N° de estudiantes del grado primero que INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA .

nos cuida. Guitarra. Sagrada Biblia CD. Manual de canto litúrgicos Grabadora. nos protege y nos perdona. RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. Organeta CONTENIDOS Jesús nos habla de la ternura de Dios Padre. F. NIVELES DE DESEMPE O E ERP ÑO S N RET I T ATI METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION 2.I_________________x 100 Total estudiantes 1ª HILOS CONDUCTORES ¿Quien creó a Dios? ¿Por qué el cristiano dice: ´Creo en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra? ¿Por qué algunas personas no creen en Dios como creador?¿Quiénes son nuestros hermanos?¿Cómo hablamos con Dios? ¿Cómo manifiesta Jesús la ternura de Dios Padre? De qué manera el ser humano demuestra su ternura? TÓPICO GENERATIVO: JESÙS NOS DA A CONOCER LA TERNUDA DE DIOS PADRE EJE: EJE: EJE: EJE: EJE: Jesús nos revela la ternura de Dios Padre a través de su palabra. nos trata con ternura. METAS DE COMPRENSION Comprende que Dios es nuestro Padre. Reconoce la ternura de Dios Padre manifestada por su Hijo Jesucristo. Todos somos importantes para Dios María Madre de Jesús y Madre Nuestra .comprendió la manera como Dios manifesta su ternura a cada uno de sus hijos predilectos.

11 ² 32 ) Los niños cuenten las experiencias en sus relaciones de convivencia que tienen con sus padres. Reconoce la ternura de Dios Padre manifestada por su Hijo Jesucristo No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO 2 PERIODO: II INTENSIDAD HORARIA: FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES Jesús nos habla de la ternura de Dios Padre. El docente invita a los niños a buscar en la Biblia el texto de (Lc 15. Realizan los dibujos de los diferentes momentos en que se desarrollan la parábola. 2 María Madre de Jesús y Madre Nuestra: Se inicia la clase con el canto ´María Tú intercesoraµ Luego se les entrega la imagen de la Virgen para que la coloreen y le escriban una sencilla carta. resaltan la ternura del padre que recibe a su hijo después de mucho tiempo de no verlo. Los niños escriben la frase. mientras tanto va sonando una musiquita suave de la Virgen como ambientación agradable. El padre de la Misericordia 8Lc 15. 2 ETAPA DE DESARROL LO FECHA EXP ACL APLI LOR AR C DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Con la ayuda del maestro.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 1ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. VALORACIÓN CONTINUA X Participación e interés por la clase . ´ Dios te quiere a tí eres importante para ÉL) luego interpretan la canción. Todos somos importantes para Dios: El docente inicia con el canto: ´Alto Escúchameµ ( La canción se lleva en fotocopia). María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 2. 11 ² 32) y lo leen de manera participativa.

Se explica el contenido de la canción resaltando la alegría de ser testigo de Dios. FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META CUMPLIMI ENTO SEGUIMIENTO Y ALCANCE ESTRATE GICA SI NO 50 X 100% = 100 % 2 X 50 Durante el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado 1° alcanzó la meta propuesta en el segundo nivel . Interpretan las canciones de la Virgen Desarrollan las páginas del texto guía 18 y 19 del primer tema. El maestro explica a los niños las diferentes maneras como Dios le habla al ser humano.X El docente coloca ejemplos de la vida real de acuerdo a la participación de los niños. los amigos compañeros) X Capacidad de escucha. Responsabilidad en la realización de actividades asignadas por el docente. FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS VERIFICACION NOMBRE: RECTORIA NOMBRE: COORDINACION ACADEMICA NOMBRE: COORDINACION DE AREA NOMBRE: DOCENTE . la Biblia. la 21 del segundo tema y la 74 ² 77 del tercer tema. como respuesta a su infinito amor para con nosotros. ( por medio de la naturaleza. del amor de los padres.

María Edilma Q PERIODO: TERCERO AÑO ACADÉMICO: 2010 FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado primero durante el tercer periodo.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CARGO: FECHA: REVISO: COORDINACION ACADEMICA CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 1ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. el 100% de los estudiantes del grado primero comprenderán que Jesús se ha quedado entre nosotros como pan eucarístico para fortalecer la vida de los hombres. Nª de estudiantes del grado primero que comprendió que Jesús se ha quedado entre INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA .PLAN DE ESTUDIOS . INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado primero comprenden que Jesús se ha quedado entre nosotros como pan eucarístico para fortalecer la vida de los hombres. EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el tercer período. los conocimientos sobre la manera como Jesús se quedó entre nosotros por medio del Sacramento de la Eucaristía.

Reconoce que Jesús como Pan de Vida se ha quedado con nosotros en el sacramento de la Eucaristía RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado.nosotros como pan eucarístico para fortalecer la vida de los hombres. Sagrada Biblia CD. Organeta CONTENIDOS La última Cena La Eucaristía Pan de Vida eterna. NIVELES DE DESEMPEÑO M E N INTERPRETATIVO T A P O S I T 3. Manual de canto litúrgicos Grabadora. En el pan y el vino ofrecemos a Dios nuestra vida . Guitarra. F.I__________________x 100 Total estudiantes 1ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué expresiones significativas dijo Jesús a sus Apóstoles? ¿Por qué Jesús se ha quedado con nosotros en la Eucaristìa? ¿Por qué Jesús dice Yo Soy el Pan de Vida? ¿Por què la Eucaristìa es un Sacramento de iniciación Cristiana? ¿Qué nos enseñó Jesús sobre él? ¿Somos capaces de vivir como Jesús nos lo ha mandado? ¿Por què al recibir la Eucaristìa nos comemos el Cuerpo y la Sangre de Cristo? ¿Cuáles son los signos de la Eucaristía? ¿De qué está hecho el pan y el vino? TÓPICO GENERATIVO: EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÌA. EJE: Jesús es el Pan de Vida METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende que Jesús por amor a la humanidad se ha quedado con nosotros por medio del Sacramento de la Eucaristía.

que enseñanzas nos trae su mensaje. La Eucaristía Pan de Vida eterna: Se llevan panecillos. para enseñarles las especies que se consagran en la Santa Misa.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 1ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. con quién se relacionaba JESÙS. uvas y vino. Disponibilidad para escuchar y comprender . ´Tomad y comed esto es mi Cuerpo««. para qué nos enseñó Jesús y nos dio ejemplo. Resaltando las palabras de Jesús en la última Cena. el docente explica a los niños las enseñanzas que Jesús nos dejó.. Se explican por qué Jesús escogió estos elementos para significar la estrega de su Cuerpo y sangre 3 3 En el pan y el vino ofrecemos a Dios nuestra vida: Observan la dramatización y explicación sobre la forma como Jesús instituye la Eucaristía Desarrollan las páginas del texto guía que explican el contenido de este tema 3 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Socializar con los niños qué mensajes de Jesús conocen. se les muestra a los niños. Frases importantes de Jesús ´Yo soy el Pan de Vidaµ ´El que come mi Carne y Bebe mi Sangre habita en mí y yo en élµ (Jn 6. 54 ) ´Traten a los demás como quieren que ellos los tratenµ ´Amar a nuestros enemigosµ ´ Bendigan al que los maltrataµ VALORACIÓN CONTINUA X Participación activa Interés por aprender y reflexionar frases de Jesús. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: III INTENSIDAD HORARIA: 3. Reconoce que Jesús como Pan de Vida que se ha quedado con nosotros en el sacramento de la Eucaristía No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES La última Cena: Se inicia la clase con el canto ´Eucaristíaµ. Se continúa con la sustentación bíblica. X Mediante la lectura de textos Bíblicos.

VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . 68 En trozos de cartulina los niños escriben frases de Jesús.66.X Interpretar algunas canciones que tengan el mensaje de Jesús como: Amar es entregarse Eucaristía Trabajan del texto guía las páginas 46 . 67. Pintas los ornamentos del sacerdote y los signos de la Eucaristía Responsabilidad en el desarrollo de las actividades asignadas FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 3 49 X 100% = 100 % 49 Durante el Tercer período el 100% de los estudiantes del grado 1° alcanzó la meta propuesta en el tercer nivel.

UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F.PLAN DE ESTUDIOS . comprende que Jesús fundó la Iglesia católica con un grupo de personas unidas en la fe y en el amor. Nª de estudiantes que comprendió que Jesús fundó la Iglesia católica con un grupo de personas unidas en la fe y en el amor. el 100% de los estudiantes del grado primero comprenderán que Jesús fundó la Iglesia católica con un grupo de personas unidas en la fe y en el amor. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado primero. María Edilma Q PERIODO: CUARTO AÑO ACADÉMICO:2010 FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los niños del grado primero en el cuarto período reconozcan a Jesús como el Fundador de la Iglesia católica que nos la ha dado para que formemos en ella una gran familia cristiana EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el cuarto período. INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 1ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.

el Espíritu Santo INTERPRETATIVO NIVELES DE DESEMPEÑO 4. Manual de canto litúrgicos Grabadora.I_________________x 100 Total estudiantes 1ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué es la Iglesia? ¿Quiénes formamos la Iglesia católica? ¿A qué nos invita Jesús en la Iglesia? ¿Cómo debe vivir una persona que pertenece a la Iglesia católica? ¿Cuál es nuestro modelo de vida cristiana? ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Por qué Jesús envía a la Iglesia al Espíritu Santo? ¿ Qué regalos nos da el Espíritu Santo? ¿Qué hace el Espíritu Santo en una persona? ¿Quién es un amigo? ¿ Qué cualidades caracterizan un verdadero amigo? TÓPICO GENERATIVO: EJE: LA VIDA CRECE Y SE FORTALECE EN LA IGLESIA EJE: EJE: EJE: EJE: La Iglesia una Familia unida por el Amor METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION Comprende el significado que tiene para los cristianos católicos la Iglesia fundada por Jesucristo y su promesa. una comunidad de amor Jesús nos promete un Amigo El Espíritu Santo vino y está en la Iglesia . Sagrada Biblia CD. Reconoce la Iglesia católica como una Institución fundada por Jesús quien dejó al Espíritu Santo como continuador de su obra en el mundo. RECURSOS PROP OSITI VO M E N T A CONTENIDOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. Guitarra. Organeta Jesús funda la Iglesia.F.

4 El Espíritu Santo vino y está en la Iglesia: Se inicia la clase socializando con los niños las ocasiones en que se espera a alguien o a un ser querido. VALORACIÓN CONTINUA X Actitud para la clase.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 1ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Los preparativos que se requieren. Llevar las banderitas para la dinámica. . lo mismo que el significado de las palabras del glosario. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: IV INTENSIDAD HORARIA: 4. Diferentes clases de amigos. 4 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Socializar con los niños sobre la persona de Jesús y los conocimientos que tienen sobre el Espíritu Santo. atención y participación en ella. Reconoce la Iglesia católica como una Institución fundada por Jesús quien dejó al Espíritu Santo como continuador de su obra FECHA No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO TEMAS Y ACTIVIDADES Jesús funda la Iglesia una comunidad de amor: Se inicia la clase con el canto ´ a Edificar la Iglesiaµ entrega de fotocopia de diferentes comunidades resaltando el término ´Comunidadµ Glosario sobre las palabras: ´Jesúsµ ´Iglesiaµ ´Amorµ familiaµ 4 Jesús nos promete un Amigo: Dinámica ´ Yo tengo un amigoµ Canto ´ Yo tengo un amigo que me amaµ. Cualidades de un verdadero amigo. Modelos de amigos El Espíritu Santo abogado ante el Padre. : ´Jesúsµ ´Iglesiaµ ´Amorµ familiaµ que quede bien claro en los niños quién fundó la Iglesia católica y los deberes que tenemos con respecto a ella. Escuchan con interés Cada una de las explicaciones X Explicar sobre el misterio de la ascensión de Jesús al cielo.

59. Colorean los símbolos del Espíritu Santo incluyendo los de la Confirmación. representando ala Iglesia como la gran Familia de Dios Trabajan las actividades del texto guía en las páginas 58. Desarrollan con responsabilidad la actividad asignada FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 4 49 49 X 100% = 100 % En el Cuarto período el 100% de los estudiantes del grado 1° alcanzó la meta propuesta en el cuarto nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .X Dibujan la familia. 60 y 61 (en la diferentes clases) luego continuarán en las páginas 70 a la 73.

EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el primer período el 100% de los estudiantes del grado 2ª comprenderán que la amistad es el fundamento de toda nuestra vida cristiana INDICADOR DE GESTIÒN 100% de los estudiantes del grado segundo comprende lo fundamental que es la amistad en la vida del ser humano para vivir en armonía unos con otros. María Edilma Q PERIODO: PRIMERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado segundo en el primer periodo las características esenciales que les permita vivenciar la amistad con las demás personas y recuperarla cuando se ha perdido. F. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 2ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F.PLAN DE ESTUDIOS .I_______________x 100 Total de estudiantes 2ª INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . Nª de estudiantes del grado segundo que comprendió el valor que tiene la amistad en las relaciones interpersonales.

Organeta Los amigos ayudamos a continuar la creación de Dios Los Mandamientos. Identifica las acciones que permiten construir la amistad con las personas y recuperarla cuando se ha perdido . un pacto de amistad con Dios. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: I INTENSIDAD HORARIA: 1.Identifica las acciones que permiten construir la amistad con las personas y recuperarla cuando se ha perdido RECURSOS P O S I T M E N T A CONTENIDOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD. NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 1. Dios es nuestro Padre y Amigo FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 2ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.HILOS CONDUCTORES ¿Por qué necesitamos de los otros ¿Por qué necesitamos de los amigos? ¿Cómo se construye la amistad? ¿Por qué se rompe la amistad? ¿Cómo sabemos que Dios es nuestro Padre y amigo? ¿Quiénes son nuestros mejores amigos? ¿Qué se debe hacer cuando se rompe la amistad? ¿ De qué manera se la habla a las demás personas? ¿Cuándo se debe pedir perdón? ¿Cuándo debo pedir disculpas? ¿Soy capaz de tratar al los otros como me gustaría que me trataran a mí? TÓPICO GENERATIVO: LA AMISTAD ARMONIA EN LAS RELACIONES EJE: METAS DE COMPRENSION EJE: METAS DE COMPRENSION EJE: METAS DE COMPRENSION EJE: METAS DE COMPRENSION EJE: METAS DE COMPRENSION Comprende que la amistad es un proceso de crecimiento que permite compartir sentimientos. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Guitarra. capacidades y actitudes con las personas más cercanas.

el padre que perdonó a su hijo. Relaciona y organiza el contenido de la página 20 1 *Dios es nuestro Padre y Amigo: El estudiante lee con atención el contenido de la página 22 del texto guía Jesús enseña sobre el amor al prójimo. X Disponibilidad durante el desarrollo pedagógico de la clase. Explican qué hacen las personas y para qué trabajan. 1 *Los Mandamientos. como también. Leerá con la colaboración de los estudiantes. la cita bíblica Lc 15. colaboración. Desarrollan la actividad de la página 27 del texto guía Responsabilidad y habilidad en la realización de las actividades asignadas. un pacto de amistad con Dios: A cada estudiante se le pegará en el cuaderno el Decálogo de los 10 Mandamientos.FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO *Los amigos y ayudamos a continuar la creación de Dios: Los niños observan las escenas y colorean los dibujos. Leerá el contenido de la página 18 y escribirá en el cuaderno la intervención que Dios hace por su pueblo. elaboran mensajes a modo de consejo para entregar a sus amigos y lucirlas como escarapelas. Se explicará la Bondad de Dios como verdadero Padre para cada uno de nosotros que por amor nos ha regalado la vida y la creación entera y ante todo nuestra vida. El docente explicará el contenido de la página 26. Hace un comentario de las funciones que desempeña cada uno de los personajes que aparecen en ellas. 1 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X Mediante un conversatorio se indaga los conocimientos previos que los estudiantes tienen acerca de la creación como manifestación del amor de Dios para con hombre. En pequeñas cartulinas. FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI x NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 1 43 43 X 100% = 100 % Durante el primer período el 100% de los estudiantes del . Elaboran una carta en su cuaderno al mejor amigo resaltando sus cualidades. Describen aquello que más admiran en cada uno de sus amigos. 11 ² 32 ´El Hijo Pródigoµ Y hará las explicaciones pertinentes. que han hecho para cuidarla. QUÉ TENEMOS QUE NO LO HEMOS RECIBIDO DE DIOS! X Atención y participación.

VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .grado 2° alcanzó la meta propuesta en el primer nivel .

comprende lo importante que fueron las personas para Jesús.PLAN DE ESTUDIOS .UNIDAD DIDÁCTICA ELABO RO: CARGO: FECHA: GRADO: 2ª COORDINACION ACADEMICA ABRIL 5 REVIS O: CARGO : FECHA : LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO : CARGO: FECHA: PERIODO: SEGUNDO CODIGO: PEC 002 F. por eso su trato para ellas fue excelente. María Edilma Q FASE DE PLANEACION AÑO ACADÉMICO: 2010 Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Facilitar a los estudiantes del grado Segundo en el Segundo periodo. que les permita un conocimiento profundo de la forma como Jesús se relacionaba con las personas sobre todo las más humildes y sencillas EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el Segundo Período el 100% de los estudiantes del grado Segundo comprenderán lo importante que fueron las personas para Jesús. INDICADOR DE GESTIÒN 100% de los estudiantes del Grado Segundo durante el Segundo periodo. momentos de reflexión basados en las Sagradas Escrituras. Enero VERSION: 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . por eso su trato para ellas fue excelente.

I_________________x 100 Total de estudiantes 2ª HILOS CONDUCTORES ¿Por qué necesitamos ser amigos de Jesús? ¿De qué manera ha buscado Jesús al ser humano?¿Cómo podemos ser amigos de Jesús? ¿Por qué algunas personas no buscan la amistad con Dios? ¿Cuáles son las características de un buen amigo? TÓPICO GENERATIVO: : LA AMISTAD DE JESÙS CON EL SER HUMANO EJE: Jesús se reúne con sus amigos METAS DE COMPRENSION Comprende el sentido que tiene para los católicos mantener una buena relación con Jesús así como él la tuvo con Dios. F. METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: DE DE P E SE R N E T T .N° de estudiantes del grado segundo que comprendió lo importante que fueron las personas para Jesús. con los más pobres y sencillos de su tiempo. por eso su trato para ellas fue excelente.

(Lc 19. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 2. 13 ² 15) . Guitarra. 1 -4) En este texto Jesús nos enseña a conocer al Padre. Organeta PROP OSITI VO 2. 6) ´Dichoso el que no se siente defraudado por Míµ Breve comentario acerca de la fidelidad que debe permanece en un amigo verdadero.RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD. Se hacen algunas reflexiones que ayuden a comprender el texto bíblico. 1 ² 10) . luego se cantaµ Dios es amor la Biblia lo diceµ (En la misma canción está la cita bíblica) y ´El amor del Señor es maravillosoµ Se buscan los textos bíblicos correspondientes a este tema: ( Jn 4. Se consigna y se canta ´ Yo tengo un amigo que me amaµ Se entrega en fotocopia la canción del amigo de Roberto Carlos y se analiza su contenido. 1 ² 15) . Jesús el amigo que nunca falla: Se reza la oración inicial. luego se canta ´ La Biblia es la palabra de Dios). 38 ² 41) 2 Jesús nos enseña la Palabra de Dios: Oración inicial. Se escribe la canción y se canta. 2 2 .Demuestra interés por la lectura de pasajes bíblicos que hacen referencia a la amista de Jesús con el ser humano CONTENIDOS Jesús el Maestro que enseñaba con Parábolas (LA BIBLIA) Jesús nos enseña la Palabra de Dios Jesús el amigo que nunca falla. Se busca el texto bíblico (Mt 11. que hacen referencia a la amista de Jesús con el ser humano No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO PERIODO: II INTENSIDAD HORARIA: 45· FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES La Biblia narra la amistad de Jesús con el hombre: Se inicia con la oración de la mañana. (Mt 19. FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 2ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Leen ( Lc 11. Manual de canto litúrgicos Grabadora. ( Lc 10.Demuestra interés por la lectura de pasajes bíblicos.

19) escribiendo la reproducción del texto bíblico VALORACIÓN CONTINUA Disponibilidad durante el desarrollo pedagógico de la clase. Dedicación y constancia a la hora de desarrollar actividades asignadas. colaboración.Anotan la cualidad de Jesús que más les llama la atención y construyen una frase con ella ETAPA DE DESARROL LO FECHA EXP ACL APLI LOR AR C DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÒN Expresan a quiénes le tienen más afecto y confianza y por qué Describe las imágenes que aparecen en el texto guía en la página 38 El docente explica la actividad a desarrollar.48 FASE DE CONTROL Se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo No META ESTRATE GICA 2 CUMPLIMI ENTO SI NO x SEGUIMIENTO Y ALCANCE 43 X 100% = 100 % 43 Durante el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado 2° alcanzó la meta propuesta en el segundo nivel.13 . VERIFICACION RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS NOMBRE: RECTORIA NOMBRE: COORDINACION ACADEMICA NOMBRE: COORDINACION DE AREA NOMBRE: DOCENTE . Por parejas realizan la lectura bíblica de Marcos (3. X X X Realiza taller teniendo en cuenta los contenidos aprendidos Cantan la canción y analizan su contenido Por parejas desarrollan las actividades de las páginas 38 . Atención y participación.

UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CARGO: FECHA: REVISO: COORDINACION ACADEMICA CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el tercer período el 100% de los estudiantes del grado 2ª Comprenderán que la Iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús.PLAN DE ESTUDIOS . VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 2ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. y que a través de ella SE establece un vínculo de amistad con Dios INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado segundo comprende que la Iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús y que a través de ella se establece un vínculo de amistad con Dios Nª de estudiantes que comprendió que la Iglesia INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . María Edilma Q PERIODO: TERCERO AÑO ACADÉMICO: 2010 FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado segundo en el tercer período reconozcan a la Iglesia como una comunidad unida donde se viva una verdadera amistad entre sus integrantes.

Reconoce la Iglesia católica como una Comunidad fundada por Jesús quien dejó al Espíritu Santo como continuador de su obra misionera. P O S I T M E N T A .es una comunidad unida en el amor de Jesús y que a través de ella se establece un vínculo de amistad con Dios F. NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 3.I________________x 100 Total de estudiantes 2ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué es la Iglesia? ¿Quiénes formamos la Iglesia católica? ¿A qué nos invita Jesús en la Iglesia? ¿Cómo debe vivir una persona que pertenece a la Iglesia católica? ¿Cuál es nuestro modelo de vida cristiana? ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Por qué Jesús envía a la Iglesia al Espíritu Santo? ¿ Qué regalos nos da el Espíritu Santo? ¿Qué hace el Espíritu Santo en una persona? ¿Quién es un amigo? ¿ Qué cualidades caracterizan un verdadero amigo? TÓPICO GENERATIVO: : LA IGLESIA COMUNIDAD DE AMISTAD Y DE AMOR EJE: LA IGLESIA ES LA FAMILIA DE DIOS UNIDA POR EL AMOR METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende que la Iglesia es una comunidad unida en el amor de Jesús y que a través de ella establecemos un vínculo de amistad con Dios.

Manual de canto litúrgicos Grabadora. 63 y hacen una reflexión en torno a cada una de ellas sacando conclusiones para la vida. 5 -16) se resaltan las palabras de Jesús ´ Mis amigos son los que escuchan y cumplen mis palabrasµ. Organeta CONTENIDOS La Iglesia comunidad de amistad en Jesús En la Iglesia celebramos nuestra amistad con Dios El Espíritu Santo fuente de amor y amistad FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 2ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. ven ven acércate a miµ. Cada estudiantes expresará lo que considere que es ese don o futo. 3 . Se entregará en fotocopias los dones y frutos del Espíritu Santo en diferentes motivos.RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD. luego los estudiantes abren su texto guía observando las láminas que aparecen en las páginas 62. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 3. Luego se lee el siguiente texto bíblico (Mt 10. 3 El Espíritu Santo fuente de amor y amistad: Se da inicio a la clase de este día con el canto: ´Ven ven Espíritu Divino. Reconoce la Iglesia católica como una Comunidad fundada por Jesús quien dejó al Espíritu Santo como continuador de su obra misionera FECHA PERIODO: III INTENSIDAD HORARIA: 45· TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO La Iglesia comunidad de amistad en Jesús: Se da inicio a la clase con la oración es maravilloso Señor«. Guitarra. 3 En la Iglesia celebramos nuestra amistad con Dios: Se inicia la clase como de costumbre Con una de las oraciones que se han enseñado.

1 ² 4 La venida del Espíritu Santo a la Iglesia. las leen en la clase que corresponda y consignan en sus cuadernos las enseñanzas con la ayuda de su profesor. (Jesús y los niños) .61 del texto guía.FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X Observan las láminas del texto guía página 58 y describen de qué manera se dirige Jesús a las personas que lo acompañan. atención y participación. Marcos 2. 13 ² 16. 1 ² 9 (Jesús y Zaqueo) . reflexión. Interés. 1 y ss y reflexionarlo con los niños consignando sus enseñanzas. reflexionando cada una de sus partes. X Responsabilidad. X Observación. Hechos de los Apóstoles 2. qué es lo que más admiran de su forma de ser y hacer. que es lo que más les agrada de él. Dibujarán los símbolos del Espíritu Santo y escribirán su significado. Buscan las siguientes citas bíblicas. Los estudiantes desarrollan las actividades de las páginas 59 . 13 ² 17. Cómo es su comunicación con las personas. Enseñanza del Padre Nuestro Cantado. participación Diálogo. Leer el texto bíblico Juan 15. colaboración. Mateo 10. creatividad. participación. FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 3 41 X 100% = 100 % 41 Durante el Tercer período el 100% de los estudiantes del grado 2° alcanzó la meta propuesta en el tercer nivel.(Jesús llama a Leví. Lucas 19. Explicación sobre la importancia de escuchar a Jesús cuando habla a través de los textos de la Sagrada Biblia. VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .

VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 2ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. María Edilma Q PERIODO: CUARTO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado segundo en el cuarto período reconozcan que la Eucaristía es la fiesta más grande en la que todos los católicos debemos celebrar la unidad en el amor y la paz.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el cuarto período.PLAN DE ESTUDIOS . el 100% de los estudiantes del grado segundo comprenderán que la Eucaristía se celebra como una gran fiesta de la Iglesia donde se festeja el encuentro de Amistad con Jesucristo y las demás personas INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado segundo comprenden que la Eucaristía se celebra como una gran fiesta de la Iglesia donde se festeja el encuentro de Amistad con Jesucristo y las demás personas N° de estudiantes que comprendió que la Eucaristía se celebra INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA .

características de las primeras comunidades cristianas basadas en las celebraciones Eucarísticas. Identifica episodios narrados en el Nuevo Testamento sobre la unidad de amor y amistad.como una gran fiesta de la Iglesia donde se festeja el encuentro de Amistad con Jesucristo y las demás personas F.I_________________x 100 Total de estudiantes 2ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué expresiones significativas dijo Jesús a sus Apóstoles? ¿Por qué Jesús se ha quedado con nosotros en la Eucaristía? ¿Por qué Jesús dice Yo Soy el Pan de Vida? ¿Por qué la Eucaristía es un Sacramento de iniciación Cristiana? ¿Qué nos enseñó Jesús sobre él? ¿Somos capaces de vivir como Jesús nos lo ha mandado? ¿Por qué al recibir la Eucaristía nos comemos el Cuerpo y la Sangre de Cristo? ¿Cuáles son los signos de la Eucaristía? ¿ De qué está hecho el pan y el vino? TÓPICO GENERATIVO: : JESÚS CELEBRA LA EUCARISTÍA EJE: EUCARISTÍA Milagro de Amor METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende que la Eucaristía es el sacramento instituido por Jesucristo que se da como alimento espiritual para fortalecer la vida de los hombres. M E N T A . INTERPRETATIVO P O S I T NIVELES DE DESEMPEÑO 4.

FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO PERIODO: IV INTENSIDAD HORARIA: La Eucaristía un Encuentro de amistad: Se da inicio a la clase con la oración habitual y el canto ´Eucaristíaµ. uvas y vino. El templo es el lugar donde se reúne la Familia de Dios. 4 El templo es el lugar donde se reúne la Familia de Dios: Después de la oración inicial se interpreta el canto ´la Misa es una fiesta muy alegreµ resaltando el Domingo como el día elegido por la Iglesia para celebrarla. Se continúa con la sustentación bíblica.4. FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 2ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Identifica episodios narrados en el Nuevo Testamento sobre la unidad de amor y amistad. ´Tomad y comed esto es mi Cuerpo««. para enseñarles las especies que se consagran en la Santa Misa. Resaltando las palabras de Jesús en la última Cena. Se les enseña cómo se responde en la Santa Misa 4 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA . Guitarra. se les muestra a los niños. Se explican por qué Jesús escogió estos elementos para significar la estrega de su Cuerpo y sangre Se les permite a los estudiantes llevar a la clase algo de comer para un compartir.. características de las primeras comunidades cristianas basadas en las celebraciones Eucarísticas.RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD. 4 La Eucaristía es el alimento de los hijos de Dios: Se llevan a la clase panecillos. Manual de canto litúrgicos Grabadora. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO . Organeta CONTENIDOS La Eucaristía un Encuentro de amistad. La Eucaristía es el alimento de los hijos de Dios.

resaltando las siguientes frases más importantes de Jesús ´Yo soy el Pan de Vidaµ ´El que come mi Carne y Bebe mi Sangre habita en mí y yo en élµ (Jn 6. dónde habla Jesús de la Eucaristía.X Se le pregunta a los niños cómo se prepara un banquete y quiénes son los invitados. Pintas los signos de la Eucaristía FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 4 41 41 X 100% = 100 % En el Cuarto período el 100% de los estudiantes del grado 2° alcanzó la meta propuesta en el cuarto nivel 1 VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . 54 ) ´Traten a los demás como quieren que ellos los tratenµ ´Amar a nuestros enemigosµ ´ Bendigan al que los maltrataµ X Esfuerzo y superación constante. cómo se prepara una fiesta de cualquier índole y cuál es el objetivo. Gusto por el trabajo en el aula y fuera de ella Se explica con claridad el significado de la fiesta de la Eucaristía y por qué Jesús la quiso celebrar con sus discípulos X Interpretar algunas canciones que tengan el mensaje de Jesús como: Amar es entregarse Eucaristía Trabajan del texto guía las páginas74 . colaboración y disponibilidad para el perdón.77 En trozos de cartulina los niños escriben frases de Jesús. Interés y responsabilidad en el desarrollo de las actividades asignadas. Interés y responsabilidad en el desarrollo de las actividades asignadas. Después se le coloca a buscar en la Biblia. Gusto por el trabajo en el aula y fuera de ella.

PLAN DE ESTUDIOS . María Edilma Q PERIODO: PRIMERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado Tercero en el primer período. sociales y religiosas en las diferentes comunidades. sociales y religiosas en las diferentes comunidades INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado tercero que Comprende verdadero valor que tienen las fiestas culturales.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el primer período el 100% de los estudiantes del grado tercero comprenderán el verdadero valor que tienen las fiestas culturales. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. reconozcan el verdadero valor que tienen las fiestas y celebraciones para el ser humano y se esfuercen por vivenciales poniendo en práctica sus enseñanzas. Nº de estudiantes del grado tercero que comprendió el verdadero valor que tienen las INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA .

I_______________ x 100 Total estudiantes 3ª HILOS CONDUCTORES Por qué celebramos en familia los grandes acontecimientos de la vida? ¿Por qué encontramos tanta variedad y riqueza de fiesta y celebraciones en nuestra cultura? ¿Qué valor tienen las fiestas y celebraciones religiosas que se realizan en nuestro entorno religioso? Cuáles son las fiestas más significativas para el ser humano? ¿Por qué para el ser humano es importante celebrar las fiestas? TÒPICO GENERATIVO: LA CELEBRACIÒN EN LA EXPERIENCIA RELIGIOSA EJE: El hombre expresa sus sentimientos mediante la celebración de los acontecimientos más significativos de su historia.fiestas culturales. NIVELES DE DESEMPEÑ O M INTERPRETATIVO 1. F. sociales y religiosas en las diferentes comunidades.Distingue las diferentes clases de celebraciones según las festividades y participa mostrando respeto durante el desarrollo de las mismas E N T A . METAS DE COMPRENSION EJE EJE: EJE: EJE: METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION Comprende que Dios eligió al Pueblo de Israel para realizar su promesa de amor.

Jesús nos trae buenas noticias de parte de Dios FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. 1 Las buenas noticias nos alegran. Leen el texto bíblico sobre el bautismo de Jesús ( Mt 3. *María en la vida de Jesús: Lectura del evangelio de san Lucas 1.RECURSOS P O S I T CONTENIDOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD. Escriben la canción: ´Era en Nazareth de Galileaµ. Leen la página 12 del texto guía Consignando lo esencial de su contenido. las escribirán en el cuaderno. Organeta El País de Jesús y sus gentes María en la vida de Jesús. del colegio. Continúan con el desarrollo de la página 37 del texto guía * Jesús nos trae buenas noticias de parte de Dios 1 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA . Manual de canto litúrgicos Grabadora. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: I INTENSIDAD HORARIA: 1. Distingue las diferentes clases de celebraciones según las festividades y participa mostrando respeto durante el desarrollo de las mismas FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO 1 *El País de Jesús y sus gentes: Elaboran el mapa del País donde vivió Jesús y nombra las principales ciudades. ríos y lagos que frecuentaba. la aprender y la interpretan correctamente analizando el contenido de la misma y resaltando las virtudes de María para ponerla como ejemplo y modelo a seguir.17 ) y escriben el mensaje de la buena noticia que nos trajo Jesús.26 ² 38 y responde cuestionario. Guitarra. Los estudiantes mencionarán aquellas noticias que alegran la vida del hogar. Desarrollan la actividad del texto guía página 13. a cada uno en particular y las más significativas. 13 .

4-11). Pintan la imagen de la Virgen y le escriben una sencilla carta. VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .X Describir imágenes y las compararan con su vida. Por parejas realiza la lectura de las citas bíblicas (Lucas 1. X Compartir experiencias FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI x NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 1 37 37 X 100% = 100 % Durante el primer período el 100% de los estudiantes del grado 3° alcanzó la meta propuesta en el primer nivel .26-37) (Marcos 1. e interpreta sus mensajes ubicándolos dentro del contexto de la experiencia ya vividas. Expresan los momentos en que cada uno de ellos ha sido ayudado por otros o que ellos han ayudado a los demás. Consignan los contenidos de acuerdo a cada uno de los temas. X Buen comportamiento dentro y fuera del aula reflejando con su actitud los valores Interés y buena concentración El docente explicará las Bienaventuranzas de Jesús que constituye el nuevo programa del reinado de Dios. Piensan y expresan a quiénes tiene más afecto y confianza.

comprenderán que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana donde se conmemora la presencia real de Jesucristo que se ha quedado entre nosotros.PLAN DE ESTUDIOS . descubran que la Eucaristía es la principal celebración cristiana en la que se conmemora la muerte y Resurrección de Cristo. Enero VERSION: 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA DOCENTE: Hna. EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el segundo período el 100% de los estudiantes del grado tercero. María Edilma Q FASE DE PLANEACION AÑO ACADÉMICO: Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los niños del grado tercero en el segundo período. INDICADOR DE GESTIÒN 100% de los estudiantes del grado tercero comprende la Eucaristía como centro de la vida INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA .UNIDAD DIDÁCTICA ELABO RO: CARGO: FECHA: GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE COORDINACION ACADEMICA REVIS O: CARGO : FECHA : LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO : CARGO: FECHA: PERIODO: SEGUNDO CODIGO: PEC 002 F.

F.I________________ x 100 Total estudiantes 3ª HILOS CONDUCTORES ¿Cómo construye la Eucaristía la unidad de la comunidad Cristiana? ¿Por qué celebramos en familia los grandes acontecimientos de la vida? ¿Qué valor tienen las fiestas y celebraciones religiosas que se realizan en nuestro entorno religioso? ¿Qué significa el sacramento de la Eucaristía para un cristiano católico? ¿Qué compromisos exige la Eucaristía a quienes la reciben? ¿Para qué se recibe el cuerpo y la Sangre de Cristo? TÒPICO GENERATIVO: LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CENTRO DE NUESTRA VIDA CRISTIANA EJE: El hombre expresa sus sentimientos mediante la celebración del misterio de la FE. N° de estudiantes del grado tercero que comprende que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana donde se conmemora la presencia real de Jesucristo que se ha quedado entre nosotros.cristiana donde se conmemora la presencia real de Jesucristo que se ha quedado entre nosotros. METAS DE COMPRENSION Comprende Y valora el EJE EJE EJE EJE METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION .

O q INTERP S u RETATI I u VO 2. RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD. Reconoce la Eucaristía como el sacramento en el que Jesús nos dejó su cuerpo y su sangre para que conmemoremos su presencia real entre nosotros. Reconoce la Eucaristía como el sacramento en el que Jesús nos dejó su cuerpo y su sangre para que conmemoremos su presencia real entre nosotros FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO . Organet CONTENIDOS Jesús anuncia su mensaje Jesús se despidió de sus amigos en la última Cena La Cena de despedida FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: II INTENSIDAD HORARIA: 2.sacramento de la eucaristía como fuente y centro de la vida eclesial mediante el cual Jesús lo acoge. lo escucha y acompaña durante toda la vida. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Guitarra.

88. Se explican por qué Jesús escogió estos elementos para significar la estrega de su Cuerpo y sangre Se les permite a los estudiantes llevar a la clase algo de comer para un compartir. para enseñarles las especies que se consagran en la Santa Misa.Jesús anuncia su mensaje: Se da inició la jornada con la oración de la mañana. 51 ² 58) El texto lo leerán de una manera orientada y organizada. Se continúa con la sustentación bíblica resaltando las palabras de Jesús en la última Cena. ´Tomad y comed esto es mi Cuerpoµ 2 2 ETAPA DE DESARROL LO FECHA EXP ACL APLI LOR AR C DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Se pregunta a los niños quienes van con sus padres a la Santa Misa y qué se hace en ella. sentido de máxima responsabilidad. Luego con la ayuda del docente interpretan el canto antes mencionado. desarrollo de actividades.89 y 91 Los niños por parejas escriben qué cosas impiden que se viva el Mandamiento del amor que Jesús nos enseñó. se les muestra a los niños. uvas y vino. Se llevan a la clase panecillos. 54 ) ( Mt 26. 26) se leerán y se le harán las explicaciones X Leen el contenido de las páginas 36. VALORACIÓN CONTINUA Atención y participación activa Actitud de escucha.90) temas FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo . X X Los textos bíblicos pertinentes ( Jn 6. 2 Jesús se despidió de sus amigos en la última Cena: Después de la oración inicial socializar con los estudiantes cómo se prepara una cena y quiénes participan en ella. La Cena de despedida: Se inicia la clase con la oración ´es maravilloso Señorµ luego el canto ´Eucaristíaµ. 88 y desarrollan la actividad des la páginas 37. Revisión de cuadernos. Consignan los contenidos de acuerdo a cada uno de los temas. luego se les presenta el canto ´ Qué noticia es Señor Jesúsµ se continúa con la sustentación bíblica donde Jesús Se pronuncia con respecto a la Eucaristía. ( Jn 6. (Páginas 36.

RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS VERIFICACION NOMBRE: RECTORIA NOMBRE: COORDINACION ACADEMICA NOMBRE: COORDINACION DE AREA NOMBRE: DOCENTE .No META ESTRATE GICA 2 CUMPLIMI ENTO SI NO x SEGUIMIENTO Y ALCANCE 38 X 100% = 100 % 38 Durante el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado 3° alcanzó la meta propuesta en el segundo nivel.

PLAN DE ESTUDIOS . controlando sus emociones fuertes evitando hacerse daño así mismos y a los demás.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CARGO: FECHA: REVISO: COORDINACION ACADEMICA CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. elementos suficientes que les ayuden a perdonar. EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el tercer período el 100% de los estudiantes del grado tercero comprenderán que para perdonar se necesita de esfuerzos constantes para controlar las emociones fuertes que hacen daño así mismos y a los demás INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado tercero que comprende que para perdonar se necesita de esfuerzos constantes para controlar las emociones fuertes que hacen daño así mismos y a los demás Nª de estudiantes que comprendió que para perdonar se necesitan esfuerzos constantes para INDICADOR DE GESTIÒN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN . María Edilma Q PERIODO: TERCERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado tercero en el tercer periodo. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.

. Manual de canto litúrgicos Grabadora.I________________x 100 Total estudiantes 3ª HILOS CONDUCTORES ¿Por qué algunas fiestas terminan en pelea o discordia si se pretendes espacios de convivencia y recreación? ¿En qué consiste el perdón? ¿Cuántas veces hay que perdonar? ¿Qué es una ofensa? ¿Por qué duelen tanto ciertas ofensas mientras que otras pasan desapercibidas? ¿En qué consiste la madurez? ¿Qué se debe hacer para soportar las ofensas? TÒPICO GENERATIVO: PERDONAR ES SANAR EJE: El Perdón como medida del amor la METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE EJE: EJE: EJE: METAS DE COMPRENSION Comprende que Dios perdona siempre que nos acercamos a él arrepentidos por haber cometido el pecado INTERPRETATIVO NIVELES DE DESEMPEÑO 3. Reconoce que para poder vivir en comunidad de una manera armónica. Organeta P O S I T M E N T A CONTENIDOS Jesús nos enseña a perdonar El valor del perdón Perdonar y enseñar a perdonar. Guitarra.controlar las emociones fuertes que hacen daño así mismos y a los demás F. RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD. las personas deben aprender a perdonar y a reconciliarse consigo mismo y con los demás.

72. Reconoce que para poder vivir en comunidad de una manera armónica. Se hace una lectura alusiva al tema estudiando y analizando las ventajas y desventajas a la . al perdonar. al perdonar. 3 3 Tú también puedes perdonar y enseñar a perdonar: Motivar a los estudiantes para que se ejerciten en colaborarle a algunos compañeros que son más sensibles ante cualquier expresión hiriente.7 3 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Se motiva a los estudiantes para que den ejemplos de posibles ofensas por parte de algunos compañeros de grado Se indaga a los estudiantes el grado de dificultad que tienen para perdonar las ofensas que les hacen los demás. Páginas de los temas tercer período ( 70. FECHA No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO TEMAS Y ACTIVIDADES Jesús nos enseña a perdonar: Se da inicio a la clase con la oración del Padre Nuestro explicando sus siete peticiones y resaltando la expresión ´perdónanos nuestras ofensasµ Se lee el texto bíblico donde Jesús desde la cruz dice: Padre perdónales porque no saben lo que hacenµ El valor del perdón: Se inicia con el canto ´al perdona. María Edilma Q« NIVEL DE DESEMPEÑO PERIODO: III INTENSIDAD HORARIA: 3. Se considera que es lo más difícil en este aspecto. cuándo no lo es y qué manejo se le debe dar cuando se presente una situación de esa índole. VALORACIÓN CONTINUA X Participación activa dando valiosos aportes Participación activa en todas las actividades a realizar Atención a las X Se explica qué se considera ofensa.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. las personas deben aprender a perdonar y a reconciliarse consigo mismo y con los demás. tú necesitas a Jesús ´Se le pide a cada estudiante que exprese un hecho donde se manifieste alguna ofensa. Hacer una lista de valores incluyendo el del perdón.

Escriben los tipos de ayuda que darían según las circunstancias y según las personas de acuerdo con su temperamento. 74. X orientaciones dadas. Realizan algunos dramas donde se muestren diferentes tipos de ofensas. Se analizan si vale la pena enojarse o se le da una valoración sin que afecte a la persona implicada.hora de enfrentarnos con nosotros mismos para no permitir que ciertas ofensas nos condiciones y nos quiten la libertad y la paz. Disponibilidad para el trabajo en grupo. Desarrollar las páginas 71. (Temperamento y carácter) que el estudiante tenga bien claro estos conceptos para poder trabajar con ellos. 73. Responsabilidad para desarrollar las actividades FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 3 40 X 100% = 100 % 40 Durante el Tercer período el 100% de los estudiantes del grado 3° alcanzó la meta propuesta en el tercer nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .

VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. María Edilma Q PERIODO: CUARTO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Presentar a los estudiantes del grado tercero en el cuarto período las diferentes maneras de encontrar la persona de Jesús EJE: EJE: EJE: EJE: EJE: META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATEGICA Al terminar el cuarto período el 100% de los estudiantes del grado tercero comprenderán la manera como podemos encontrar a Jesús cada vez que lo necesitamos.I__________________100 Total estudiantes 3ª INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN . N° de estudiantes que comprendió la manera como podemos encontrar a Jesús cada vez que lo necesitamos F. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado tercero que comprende la manera de encontrar a Jesús cada vez que lo necesitamos.PLAN DE ESTUDIOS .UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F.

Guitarra. RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado Sagrada Biblia CD.HILOS CONDUCTORES ¿Quién es Jesús para mí? ¿Si necesito buscar a Jesús. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Reconoce que Jesús continúa presente en nuestra vida a través de su Palabra y en la Iglesia que es comunidad de discípulos. dónde puedo encontrarlo? ¿Dónde buscan los cristianos a Jesús? ¿De qué manera se apareció Jesús a sus discípulos? ¿Tengo a Jesús como el mejor amigo? ¿Qué espera Jesús de mí? ¿Cuándo me considero amigo de Jesús? TÒPICO GENERATIVO: LA PRESENCIA DE JESÚS HOY EJE: Jesús presencia viva METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE EJE: EJE: EJE: Comprende la necesidad que tiene el ser humano de buscar a Jesús en los diferentes medios en donde él se presenta NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 4. FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 3ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. María Edilma Q« PERIODO: IV INTENSIDAD HORARIA: . Organeta P O S I T M E N T A CONTENIDOS Jesús permanece con nosotros Dónde está presente Jesús hoy Yo también puedo hacer presente a Jesús.

acrósticos. Lo que significa un encuentro. Terminada la actividad. carteleras. en los pobres. participación haciendo preguntas y aclarando términos Responsabilidad en las actividades asignadas X El docente explica la manera como Jesús esta presente en medio de nosotros. oraciones. en su Palabra. Reconoce que Jesús continúa presente en nuestra vida a través de su Palabra y en la Iglesia que es comunidad de discípulos. en la santa Misa. Por parejas explican los contenidos leídos. VALORACIÓN CONTINUA X Participación activa Aportes de sus experiencias significativas. Máxima atención. elaboran con lo que encontraron. (En la Iglesia. X Consignan los contenidos correspondientes de cada tema. Realizan el dramatizado que han inventado Desarrollan las páginas 106 ² 111 . lo mismo que un rompecabezas para aproximar a los estudiantes a descubrir dónde se puede encontrar la persona de Jesús hoy. historietas. en los sacramentos. frases 4 Yo también puedo hacer presente a Jesús: Los estudiantes inventan un dramatizado donde Den a conocer la manera como podemos hacer presente la persona de Jesús.NIVELES DE DESEMPEÑO 4. FECHA No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO TEMAS Y ACTIVIDADES Jesús permanece con nosotros: Iniciamos la clase con el canto ´Jesús está pasando por aquíµ Luego se les invita a buscar los textos bíblicos que nos dan a conocer dónde y de qué manera estuvo Jesús con nosotros. Por el Espíritu Santo. por medio de la Oración). sopa de letras. 4 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Socializar con los estudiantes lo que sentimos cuando alguien que amamos esta con nosotros. 4 Dónde está presente Jesús hoy: El docente inicia la clase con un concurso ´ sigue la pistaµ Escribiendo las iniciales en el tablero. tarjetas.

FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 4 40 40 X 100% = 100 % En el Cuarto período el 100% de los estudiantes del grado 3° alcanzó la meta propuesta en el cuarto nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .

descubran que la vocación es un llamado de Dios a cada persona en particular que lo prepara para la búsqueda de su propia realización como ser humano al servicio de la comunidad. Nª de estudiantes del grado cuarto que comprendió que la vocación es un llamado de Dios como realización personal al servicio de la INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . INDICADOR DE GESTIÒN 100% de los estudiantes del grado cuarto comprende que es Dios quien hace un llamado especial a cada uno en particular para asignarle una misión al servicio de los demás. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 4ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.PLAN DE ESTUDIOS .UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. María Edilma Q PERIODO: PRIMERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado cuarto en el primer período. EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el primer período el 100% de los estudiantes del grado cuarto comprenderán que la vocación es un llamado de Dios como realización personal al servicio de la comunidad.

CONTENIDOS RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. Descubre que la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona. (vocación). Sagrada Biblia CD.I_________________ x100 Total de estudiantes 4ª HILOS CONDUCTORES ¿Cómo fui llamado a la vida? ¿Por qué y por quién fui llamado a la vida? ¿Qué tipo de persona voy a ser cuando sea mayor? ¿Qué es la vocación y qué es la profesión? ¿Por qué la vocación es un llamado a cumplir una determinada misión? ¿Cómo responde el ser humano al llamado de Dios? ¿Cómo descubro que tengo vocación al sacerdocio o a la vida consagrada? ¿ A quién debo rendirle cuentas de mi vocación? TÓPICO GENERATIVO: LA VOCACIÒN REALIZACIÒN DE LA PERSONA HUMANA EJE: La Vocación a la vida es un don y una tarea para la realización plena del hombre y la mujer.comunidad. Guitarra. F. METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende la Vocación cristiana en sus diferentes expresiones como camino de realización personal y de servicio a la comunidad. . . Organeta PROP OSITI VO Dios llama a Abrahán Abrahán ejemplo de confianza en Dios Dios promete la salvación de los seres humanos. Manual de canto litúrgicos Grabadora. NIVELES DE DESEMPEÑO R P R E T A ARGUMEN TATIVO 1.

María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 1. Dios promete la salvación de los seres humanos: Socialización sobre los guardianes de la pro Mesa (Historia de Isaac y Jacob). Se explica también lo que es la fe. Los estudiantes expresarán que profesión desean escoger cuando sean grandes y las exigencias que tiene cada una. oportunidades que Dios nos da para servir en diferentes campos. Consignan lo esencial del texto seleccionado ´ Cómo fue la prueba por la que Dios hizo pasar a Abrahán y dibujan el sacrificio ´ 1 Abrahán ejemplo de confianza en Dios: Los estudiantes atenderán las explicaciones sobre la forma como Dios hace el llamado al profeta Abrahán y la manera como éste responde. PERIODO: I INTENSIDAD HORARIA: FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO Dios llama a Abrahán (vocación): Se inicia la clase con una motivación sobre las diferentes profesiones que existen. Desarrollan las actividades del texto guía que corresponden a este tema 1 1 . predominante en el llamado que Dios hace al hombre y dibujan el mapa Y los viajes de Abrahán.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 4ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Desarrolla la página 25 del texto guía. Leen de una manera ordenada la página 22 del texto guía y hacen preguntas. Descubre que la vocación es un llamado de Dios a cada uno para que se realice como persona.

profetas.FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X Generar lluvia de ideas sobre el significado de la palabra vocación Invitar a los estudiantes a describir algunas imágenes del texto para activar en ellos los preconceptos del tema. 1 ² 13 _ Mt 9. 1 ² 9 . El docente explica la diferencia que existe entre Apóstol (Quien predica el Evangelio y da testimonio) y Discípulo (Seguidor de Jesús) lo mismo que entre. 19. 1 _ 6 Manejo de preconceptos Participación activa en los diversos puntos de vista. 20. 1 ² 14 1ª Samuel 3. 1 ² 21 _ Jr 1. (Paginas 9. Capacidad de compromiso consigo mismo X X Exposiciones Desarrollo de taller FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI x NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 1 40 40 X 100% = 100 % Durante el primer período el 100% de los estudiantes del grado 4° alcanzó la meta propuesta en el primer nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . 22 ) Socializar sobre personajes valientes y apasionados que comprometen su vida por la causa del Evangelio de Cristo. categorías que se reciben en el Bautismo. Génesis 12. 9 Hch 9. reyes y Sacerdotes. Buscan en la Sagrada Biblia los textos que hacen referencia al llamado que Dios hizo a algunos personajes. 22. 4 ² 10 Mt 10.

UNIDAD DIDÁCTICA ELABO RO: CARGO: FECHA: GRADO: 4ª ASIGNATURA: ERE COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 Enero F. María Edilma Q PERIODO: SEGUNDO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Presentar a los estudiantes del grado cuarto en el segundo periodo la forma como Dios intervino en la liberación del pueblo de Israel para que descubran la manera como él le respondió desde su experiencia vocacional. VERSION: 2010 APROBO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA COMITÉ DE EXCELENCIA DOCENTE: Hna. INDICADOR DE GESTIÒN 100% de los estudiantes del grado cuarto comprende que Dios liberó a su pueblo y le dio una misión a cumplir N° de estudiantes del grado cuarto que comprendió que Dios liberó a su pueblo y le dio una misión a cumplir INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el primer período el 100% de los estudiantes del grado cuarto comprenderán que Dios liberó a su pueblo y le dio una misión a cumplir.PLAN DE ESTUDIOS .

Identifica la forma como el pueblo de Israel asume la responsabilidad de su propia misión y da una respuesta de fidelidad a Dios desde su vocación. Sagrada Biblia CD. CAMINO DE REALIZACIÒN DEL PUEBLO DE DIOS EJE: El pueblo elegido descubre a Dios y su vocación en su propia historia. METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION Comprende que Dios interviene en la historia de su pueblo elegido como guía en la realización de su vocación. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Guitarra.I_________________x100 Total de estudiantes 4ª HILOS CONDUCTORES ¿El ser humano es capaz de descubrir la vocación a la que ha sido llamado? ¿A quiénes da el Señor la Vocación? ¿Qué exigencias pide la vocación a la que habéis sido llamados?¿Cómo sabe el ser humano que el Señor lo llama a una vocación especial? TÓPICO GENERATIVO: LA VOCACIÒN. .F. NIVELES DE DESEMPEÑ INTERP O RETATI VO 2. RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. Organeta CONTENIDOS Dios libera a su pueblo Los profetas mensajeros de Dios María la Madre del Salvador.

luego el docente explica (desde la experiencia que vive nuestro país con el secuestro). llamando y liberando durante cuarenta años de espera. Identifica la forma como el pueblo de Israel asume la responsabilidad de su propia misión y da una respuesta de fidelidad a Dios desde su vocación FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO PERIODO: II INTENSIDAD HORARIA: Dios libera a su pueblo: Se inicia la clase con la oración de la mañana. se explican cada uno de los textos bíblicos allí mencionados Se vestirán algunos niños de profetas y darán a conocer cuál fue la misión que recibieron de Dios para su pueblo y cómo la desarrollaron. Tomando como base el texto guía.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 4ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. la esclavitud en que vivió el pueblo de Israel y como Dios lo fue. Le cantamos a la Virgen ´ Nuestra Señora De Américaµ y seguimos con una serenata. 2 2 2 . Leerán el texto bíblico (Éxodo 3. Los niños hacen el dramatizado de la anunciación del ángel a María. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 2. Se hace un comentario al contenido de la canción. importante porque allí se menciona la misión que tiene todo bautizado escogido para una determinada misión. 7 ² 9) y escuchan la explicación. Se les explicará como María aceptó el llamado de Dios con estas palabras ´ He aquí la esclava del Señor hágase en Mí según tu palabra. María la Madre del Salvador: Se inicia con la hermosa oración de la mañana para ofrecer la jornada al Señor o la consagración a María. Los profetas mensajeros de Dios: Se inicia con el canto ´Antes que te formara en el vientre de tu madreµ.

FECH A

ETAPA DE DESARROL LO EX ACL APL

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Permitir que los niños expresen cómo han narrado los medios de comunicación las diferentes liberaciones de algunos secuestrados en nuestro país, ellos al sentirse libres qué han expresado. Cómo los han recibido. El docente ayuda a reflexionar el tiempo de espera de sus familiares, las lágrimas que tanto se han derramado por ellos y el sufrimiento de esa incertidumbre volverán o no los veremos nunca más, como ha sucedido con algunos de ellos.

VALORACIÓN CONTINUA

X

Actitud de escucha y reflexión.

X

La esclavitud en la que vivió el pueblo de Israel, la siguen viviendo muchos países en nuestro mundo. (dar ejemplos). Por parejas escriben una historieta con los acontecimientos más significativos de los personajes del pueblo de Israel. X Presentar los contenidos estudiados en forma de acróstico, cartelera, cuento, mensajes, canción, noticiero historietas. Además de esto, los niños desarrollan las actividades de las páginas del texto guía que correspondan a los temas enseñados. Copian la canción elegida. FASE DE CONTROL

Disponibilidad e interés por el trabajo en grupo Habilidad en el desarrollo de las actividades asignadas.

FASE DE AJUSTES
Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo

Se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico

No META ESTRATE GICA 2

CUMPLIMI ENTO SI NO x

SEGUIMIENTO Y ALCANCE 40 X 100% = 100 % 40 Durante el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado 4° alcanzó la meta propuesta en el segundo nivel.

RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS

VERIFICACION

NOMBRE: RECTORIA

NOMBRE: COORDINACION ACADEMICA

NOMBRE: COORDINACION DE AREA

NOMBRE: DOCENTE

PLAN DE ESTUDIOS - UNIDAD DIDÁCTICA
ELABORO : CARGO: FECHA: REVISO: COORDINACION ACADEMICA CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA:

CODIGO: PEC 002
F. VERSION: Enero 2010

COMITÉ DE EXCELENCIA

GRADO: 4ª

ASIGNATURA: ERE

DOCENTE: Hna. María Edilma Q

PERIODO: TERCERO

AÑO ACADÉMICO:

FASE DE PLANEACION
Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado Cuarto en el tercer período, conocimientos sobre las promesas que Dios hizo por medio de los profetas, especialmente el anuncio de la llegada de su Hijo Jesucristo. EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el tercer período el 100% de los estudiantes del grado cuarto comprenderán que Dios por medio de los profetas anunció la llegada de su hijo Jesucristo. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado cuarto comprende que por medio de los profetas Dios anunció la llegada de su Hijo Jesucristo. Nª de estudiantes del grado cuarto que comprendió Dios por medio de los profetas anunció la llegada de su hijo Jesucristo INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: MEA ESTRATEGICA

F.I_________________ x100 Total de estudiantes 4ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué es un profeta? ¿Cuáles son los profetas del A.T.? ¿Qué profetas anunciaron la venida de Jesús? ¿Qué se necesita para ser profeta? ¿Cómo aparece Jesús en el mundo? ¿Qué es ser fiel a Jesús?¿Es fácil seguir a Jesús?¿Qué promete Jesús a los que lo siguen? ¿Qué propuestas distintas a las de Jesús hace el mundo de hoy?

TÓPICO GENERATIVO: JESÚS, FIEL PROMESA DE DIOS PADRE EJE: Jesús esperado en todos los tiempos.
METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION

EJE:

EJE:

EJE:

EJE:

Comprende que Dios por medio de los profetas nos ha anunciado la llegada de un salvador llamado el Mesías el Señor.

NIVELES DE DESEMPEÑO

INTERPRETATIVO

3.Reconoce que Dios jamás se olvida de sus promesas y siempre viene a ayudarnos, aún en los peores momentos de nuestra existencia

RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado, Sagrada Biblia CD, Guitarra, Manual de canto litúrgicos Grabadora. Organeta

P O S I T

M E N T A

CONTENIDOS
Los Profetas mensajeros de Esperanza Jesús el mesías esperado. El siervo de yahvé

cuentos. 63 desarrollan las actividades asignadas por medio de historietas. canto. le rece. Jesús el mesías esperado: Concurso ´Conozco a mi Maestroµ Por parejas les comunican a sus compañeros todo lo que saben sobre la persona de Jesús. ¿qué es lo que más admiran de él? ¿Qué quieren que el Señor haga por ellos? ¿De qué manera le van a corresponder por lo bien que se ha portado con ello. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 3. carteleras. Escriben ejemplos de algunos profetas de nuestro tiempo y en qué se destacaron. Reconoce que Dios jamás se olvida de sus promesas y siempre viene a ayudarnos. 3 3 El siervo de Iahvé: Se le entregará a cada estudiante el niño Jesús en su cunita para que le cante. Los que van terminando preparan un dramatizado sobre un aspecto importante de la vida de Jesús para presentarlo al grupo en las clases siguientes. le pida. Prontitud en las respuestas. X Leen los contenidos del texto guía en las páginas 60. 61. lo alabe. leen los textos bíblicos escogidos que sustentas el contenido del tema.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 4ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. finalmente lo pintan en una octava de cartulina. interés. aún en los peores momentos de nuestra existencia No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO PERIODO: III INTENSIDAD HORARIA: FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES Los Profetas mensajeros de Esperanza: Se da comienzo a la clase con la oración sobre la esperanza. 3 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X Indagar sobre el conocimiento que poseen los estudiantes acerca de la Persona de Jesucristo. interés y participación activa. y mensajes. responsabilidad . luego se interpretan las canciones ´el Profetaµ y ´que los cielos lluevan al justoµ Por parejas escriben las cualidades de un profeta. Habilidad.

lo mismo que algunos propósitos firmes para cumplir. Reflexiones. actitud de cambio consigo mismos y con los demás. 90. FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE 40 X 100% = 100 % 40 Durante el Tercer período el 100% de los estudiantes del grado 4° alcanzó la meta propuesta en el tercer nivel RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 3 VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . por parejas sacan sus propias conclusiones y reflexiones para su vida práctica.X De los contenidos estudiados. Exponen la biografía de algunos profetas de nuestro tiempo ( Juan Pablo II ² Monseñor Isias Duarte) Páginas 64.

PLAN DE ESTUDIOS . INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado cuarto comprende la manera como vivió Jesús en su familia dándonos ejemplo de virtudes cristianas Nª de estudiantes del grado cuarto que comprendió la manera como vivió Jesús en su familia dándonos ejemplo INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 4ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. identifiquen la forma como vivió Jesús en su familia y las enseñanzas que nos dejó de ella. María Edilma Q PERIODO: CUARTO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado cuarto en el cuarto período. EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el cuarto período el 100% de los estudiantes del grado cuarto comprenderán que Jesús vivió en una familia para darnos ejemplo de virtudes cristianas.

de virtudes cristianas F.I_________________x100 Total de estudiantes 4ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué es una familia?. Quiénes la conforman? ¿Qué es la Iglesia? ¿Cómo nació y quién la fundó? ¿Por qué se pertenece a la Iglesia? ? Cuánto tiempo permaneció Jesús con sus padres? ¿A quién escogió Jesús para continuar su obra? ¿De qué nos dio ejemplo Jesús en el hogar? ¿Por qué hay sacerdotes y religiosos en la Iglesia? ¿Quién es el Papa y cuál es su misión? ¿Qué es una Comunidad? ¿Quiero a mi familia? ¿Qué hago por ella? ¿Cómo me comporto como hijo con respecto a mis padres? ¿Cómo era la familia de Jesús? ¿Qué puedes decir de ella? TÓPICO GENERATIVO: LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH EJE: Familia modelo de vida para el cristiano
METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION

EJE:

EJE:

EJE:

EJE:

Comprende que Jesús vivió en una familia sujeto a sus padres, obedeciéndoles y dando ejemplo de virtudes cristianas.
INTERPRETATIVO

NIVELES DE DESEMPEÑO

4. Identifica y explica las virtudes que vivió Jesús en la Familia de Nazareth

RECURSOS

P O S I T

M E N T A

CONTENIDOS

Texto Guía Catecismo Católico Explicado, Sagrada Biblia CD, Guitarra, Manual de canto litúrgicos Grabadora. Organeta

Jesús vivió en una Familia. (Virtudes cristianas)

Jesús forma una Comunidad de Amigos La Vocación nace y se fortalece en el seno del hogar.

FASE DE DESARROLLO
Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin

CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 4ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 4. Descubre y explica las virtudes que vivió Jesús en la familia de Nazareth TEMAS Y ACTIVIDADES
No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO

PERIODO: IV

INTENSIDAD HORARIA:

FECHA

Jesús vivió en una Familia: Se inicia la clase con el canto ´En el Taller de Nazareth pequeño
y pobre tallerµ Luego en una octava de cartulina elaboran el árbol genealógico de su familia incluyendo el oficio que desempeña cada uno. Después escriben los valores y virtudes que se practican en ella.
4

Jesús forma una Comunidad de Amigos: Por parejas comentan a qué grupo pertenecen, cómo se han sentido, qué le aportan, que beneficios reciben de él, cuál grupo consideran que es el mejor y por qué. Las características y el nombre que los identifica. La vocación nace y se fortalece en el seno del Hogar: Motivar a los estudiantes a
sembrar una plantica y a cuidarla día tras día hasta que crezca considerablemente e irla observando y conversando con ella, proporcionándole alimento necesario para mantenerla en buen estado. Ir informando de sus cambios que van apareciendo en ella.
FECHA
ETAPA DE DESARROLLO
EXPLOR ACLAR APLIC

4

4

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Activar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la vocación que nace y se va formando en el seno del hogar

VALORACIÓN CONTINUA

X X

Participación activa, dando sus valiosos aportes. Atención y Participación.

Explicación del contenido texto guía páginas 100 ² 105 ; 106 - 109 Tomar el ejemplo de la plantita para explicar lo que sucede en una familia cuando se preocupa por cada uno de sus miembros sobre todo si existen personas con inquietud vocacional. X Investigan la biografía del sacerdote y de alguna religiosa de su parroquia y la exponen en el grupo.

Responsabilidad y buen gusto en el desarrollo

Aprenden la canción ´Hoy confirmo mi vocación.µ Desarrollan las páginas páginas 100 y 106 En el texto bíblico Mt 10, 1 ² 5 encuentran los nombres de los amigos que Jesús escogió para formar su nueva familia. Resaltar la forma como Jesús formó y guió a este selecto grupo de personas.

de las actividades. Disponibilidad para interpretar el canto mensaje y análisis del mismo sacando valiosas enseñanzas

FASE DE CONTROL
se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO

FASE DE AJUSTES
Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo

SI X

NO

SEGUIMIENTO Y ALCANCE

RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS

4

38 38

X 100% = 100 %

En el Cuarto período el 100% de los estudiantes del grado 4° alcanzó la meta propuesta en el cuarto nivel

VERIFICACION

NOMBRE:

NOMBRE:

NOMBRE:

NOMBRE:

RECTORIA

COORDINACION ACADEMICA

COORDINACION DE AREA

DOCENTE

INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado quinto comprende la responsabilidad que exige ser testigo de Jesucristo en el lugar donde Dios nos ha puesto. Nª de estudiantes del grado quinto que comprendió que el ser humano requiere del sentido de responsabilidad para ser testigo de Cristo en el EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN . VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. el sentido de RESPONSABILIDAD a partir de la vida en comunidad.PLAN DE ESTUDIOS . como base del testimonio cristiano EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el primer período el 100% de los estudiantes del grado quinto comprenderá que el ser humano requiere del sentido de responsabilidad para ser testigo de Cristo en el mundo. María Edilma Q PERIODO: PRIMERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Cultivar en los estudiantes del grado cuarto en el tercer período.

mundo.I________________x100 Total de estudiantes 5° HILOS CONDUCTORES ¿Para qué sirve conocer y aprender la historia de personajes que han sido testigos de una causa noble? ¿Por qué hay personas que dicen una cosa y viven de manera contraria a lo que afirman? ¿Cómo sé que lo que hago es bueno o malo? ¿Por qué hay hombres que dan la vida por otros? ¿Por qué hay personas que dicen defender al pueblo.Distingue y analiza las manifestaciones de valentía y testimonio frente a situaciones de persecución y muerte P O S I T M E N T A . condición indispensable para ser testigo METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE EJE: EJE: EJE: Comprende las distintas manifestaciones del testimonio cristiano en la sociedad como expresión que confirma la fe de la Iglesia. pero le quitan la vida a los otros? TÒPICO GENERATIVO: EL TESTIMONIO. INTERPRETATIVO NIVELES DE DESEMPEÑO 1. MANIFESTACIÒN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA EJE: La responsabilidad. F.

Identifican personajes significativos que dan testimonio del único Dios. Sagrada Biblia CD. FECHA ETAPA DE DESARROLLO DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA . Manual de canto litúrgicos Grabadora. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 1. Guitarra. Organeta CONTENIDOS Hombres y mujeres que han dado testimonio de servicio a la humanidad. El Testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios El Testimonio de Jesús cuestiona al hombre e invita a seguirl FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Distingue y analiza las manifestaciones de valentía y testimonio frente a situaciones de persecución y muerte FECHA No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO PERIODO: I INTENSIDAD HORARIA: TEMAS Y ACTIVIDADES Hombres y mujeres que han dado testimonio de servicio a la humanidad. Consigan lo que más les llama la atención de Jesús y escriben en qué desean imitarlo. 12 ² 17 y escriben cómo se desarrollaba su culto. Escriben con la ayuda del docente aquellos personajes que vivieron entregando su vida por los demás. Papa Juan Pablo II ) para exponerla al grupo 1 El Testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios: Dibujan el pueblo de Israel como pueblo elegido de Dios donde él va construyendo la historia de la comunidad. El Testimonio de Jesús cuestiona al hombre e invita a seguirlo: Los estudiantes aportarán los conocimientos que tengan de la vida de Jesús descubriendo en él la manera como vivió y lo que hizo en bien de la humanidad. Investigan la vida de algunos de ellos ( Madre Teresa de Calcuta. Leen el texto bíblico Éxodo 20.RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado.

La vida tiene sentido cuando se entrega generosamente a los demás. Realiza las actividades de las páginas 16 y 19 y responde el cuestionario.EXPLOR ACLAR APLIC X Los estudiantes socializan ¿en quiénes confían? Por qué razones lo hacen? identificando las características de las personas en las cuales creen. 1 ² 11. 27. lee y reflexiona el contenido de Juan 8. Busca. 25 ² 37 ) y saca conclusiones para la vida. Describen el comportamiento de algunos personajes que tienen como modelos y analizan sus comportamientos Expresan lo que les llama la atención de Jesús como modelo a seguir.31. Análisis del contenido de la canción ´Yo soy testigo del amor de Diosµ subrayando las frases que más les llama la atención Y poniendo una de ellas como compromiso de vida. El docente lee y explica la lectura de la página 62 descubriendo en la figura de la madre teresa de Calcuta un modelo de vida que sigue el camino de las enseñanzas de Jesús. 28. Continúan con las páginas 25. transformando la realidad que le rodea y dando testimonio del amor de Dios. Disposición para el trabajo asignado Capacidad de análisis X Máxima atención y participación X Capacidad de reflexionar citas bíblicas y sacar los mensaje para la vida FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI x NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 1 43 43 X 100% = 100 % Durante el primer período el 100% de los estudiantes del grado 5° alcanzó la meta propuesta en el primer nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . Sólo así vale la pena existir Confronta la vida de la madre teresa de Calcuta con el contenido de la cita Bíblica (Lc 10.

N° de estudiantes que comprendió las diferentes las diferentes INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN . aquellas enseñanzas de Jesús que nos hablan del Reinado de Dios entre nosotros para que asumiéndolas puedan vivir según sus leyes y mandatos. Enero VERSION: 2010 APROBO : CARGO: FECHA: PERIODO: SEGUNDO AÑO ACADÉMICO: COMITÉ DE EXCELENCIA COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA GRADO: 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. en el segundo período. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado quinto comprende las diferentes maneras como Jesús presentó el Reino de Dios y la eficacia de su palabra entre las gentes de su tiempo. EJE: EJE: EJE: EJE: EJE: META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATÉGICA META ESTRATEGICA Al finalizar el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado quinto comprenderán las diferentes maneras como Jesús presentó el Reino de Dios y la eficacia de su palabra entre las gentes de su tiempo. María Edilma Q FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado quinto.PLAN DE ESTUDIOS .UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F.

METAS DE COMPRENSION Comprende las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios manifestado a través de su palabra. Reconoce que es el Reino de Dios nos llegó con la venida de Jesús al mundo y permanece en aquellos que lo siguen y hacen lo que él hizo .I__________________x100 Total de estudiantes 5ª HILOS CONDUCTORES ¿Cómo presenta Jesús el Reino de Dios)? ¿Cómo les hablaba Jesús a quiénes lo seguían? ¿Qué salvación anunció Jesús? ¿Cómo revive la Iglesia el Reino de Dios? ¿Cuáles son los signos del Reino de Dios manifestados por Jesús? ¿Cómo identificar el Reino de Dios entre nosotros? ¿ A través de los milagros Jesús manifestó el reinado de Dios? TÒPICO GENERATIVO: JESÚS Y EL REINO DE DIOS EJE: Jesús hace realidad el Reino de Dios en la tierra.maneras como Jesús presentó el Reino de Dios y la eficacia de su palabra entre las gentes de su tiempo. sus milagros y su vida. F. NIVELES DE DESEMPEÑ O E INTERP O S N RETATI I T VO METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE EJE: EJE: EJE: 2.

(Lc 14. 6. 11. Organeta CONTENIDOS Las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios Los Milagros de Jesús María Madre y Modelo de vida cristiana.1 ² 8 . Reconoce que es el Reino de Dios nos llegó con la venida de Jesús al mundo y permanece en aquellos que lo siguen y hacen lo que él hizo FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO PERIODO: II INTENSIDAD HORARIA: 2 Las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios: Se comienza la clase con el saludo y reflexión del Evangelio del día. 13.30 .24 . 45 ² 46 . 47 ² 49 . 44 . 24. 23 . 46 ² 52 .RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. También este tema tan supremamente hermoso está sustentado en algunos capítulos de la Biblia en la que me he basado para no quitarle ni una letra a su contenido. . con una breve explicación. 1 ² 41) . Manual de canto litúrgicos Grabadora. ( Mc 4. los estudiantes buscan en la Biblia los textos que hacen referencia a las parábolas del Reino de Dios y las van leyendo una a una (son cortas) y reflexionando aquellas enseñanzas que Jesús daba en cada una de ellas. Para centrar el contenido de este tema. 18. conclusión en los versículos 51 y 52. 13. 13. 13. 15. 31 ² 32 . 13. permitiendo la intervención de algunos niños que lo quieran hacer. Sagrada Biblia CD. 35 ² 41 . (Mc 4. 30 ² 45 . (Mt13. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 2. 33 ² 35 . 1 ² 57 . 17. 30 ² 32 ) Los leerán por pareas y también en forma individual con mi orientación oportuna Los Milagros de Jesús: Se da inicio a la clase con la lectura del Evangelio del día y una breve 2 explicación. 13. FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. 11 ² 19 . 6. Guitarra. ( Jn 9.35 ) .

páginas 34 ² 39 Dibujan en sus cuadernos la silueta de la Virgen María (utilizan papel calcante) FASE DE CONTROL X FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATE GICA 2 CUMPLIMI ENTO SI NO x SEGUIMIENTO Y ALCANCE 40 X 100% = 100 % 40 Durante el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado 4° alcanzó la meta propuesta en el segundo nivel. X Se hará una explicación sobre las virtudes de la Virgen y la manera como aceptó llevar en su seno al Rey de Reyes y Señor de señores. Por grupos inventas un diálogo entre la familia de Nazaret (Jesús. RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS . Desarrollan las actividades del texto guía que hace referencia a la Virgen. María Y José) incluyéndose cada uno e ellos y luego lo dramatizan destacando el papel de María como modelo de madre y reina del hogar y explican cómo intervino la Virgen María para mostrar el Reinado de Dios entre los hombres.María Madre y Modelo de vida cristiana: Lectura del Evangelio del día y breve reflexión. 2 FECH A ETAPA DE DESARR OLLO EXP ACL APLI LOR AR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA Motivación para expresar los conocimientos que tiene sobre las enseñanzas de Jesús Actitud de escucha permanente Habilidad e interés en el desarrollo de actividades asignadas X Se le permite a los niños expresar lo que saben de las enseñanzas que han escuchado de Jesús. Se continuará con los cantos a la Virgen seleccionados por la docente Se les dará una octava de cartulina para que dibujen una escena de la Virgen la que más les llame la atención y escriban una frase o una oración. con cuál de ellas lo identifican más.

VERIFICACION NOMBRE: RECTORIA NOMBRE: COORDINACION ACADEMICA NOMBRE: COORDINACION DE AREA NOMBRE: DOCENTE .

VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. siempre ha dado testimonio de la salvación de Cristo. siempre ha dado testimonio de la salvación de Cristo.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² se PLAN DE ESTUDIOS . Nª de estudiantes que EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN . INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado quinto comprenden que la Iglesia a lo largo de su historia y a pesar de sus limitaciones.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CARGO: FECHA: REVISO: COORDINACION ACADEMICA CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. María Edilma Q PERIODO: TERCERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado quinto en el tercer período adquieran los conocimientos necesarios sobre la manera como vivió la Iglesia en sus comienzos y la forma como dio testimonio a pesar de sus dificultades. EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el tercer período el 100% de los estudiantes del grado quinto comprenderán que la Iglesia a lo largo de su historia y a pesar de sus limitaciones.

I_________________x100 Total de estudiantes 5° HILOS CONDUCTORES ¿Qué es la Iglesia? ¿Quién fundó la Iglesia Católica? ¿Quiénes conforman la Iglesia? ¿Quiénes forman el cuerpo de Cristo? ¿ Es la Iglesia Católica la única Iglesia verdadera? ¿Cómo se inició la Iglesia de Jesucristo? ¿Quiénes formaron las primeras comunidades? ¿Cómo se identificaban los primeros cristianos? TÒPICO GENERATIVO: LA IGLESIA DE JESUCRISTO EJE: La Iglesia.comprendió que la Iglesia a lo largo de su historia y a pesar de sus limitaciones. como lo hizo Jesús. siempre ha dado testimonio de la salvación de Cristo. METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE EJE: EJE: EJE: Comprende que la Iglesia es un testimonio vivo de la acción de Dios en la historia y que para dar este testimonio los cristianos nos debemos esforzar con toda nuestra voluntad y amor. Descubre que los primeros cristianos vivieron de acuerdo con el ejemplo y las enseñanzas de Jesús como modelo y testimonio de vida para todos sus seguidores. nuevo pueblo de Dios. F. INTERPRETATIVO NIVELES DE DESEMPEÑO 3. ARGUM ENTATI VO .

ven espíritu divinoµ. Guitarra. 3 3 .FASE DE DESARROLLO RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. Se les hará entrega en fotocopia de los dones y frutos del Espíritu Santo en diferentes motivos para que los peguen en su cuaderno y le hagan una oración de acción de gracias reconociendo que esos regalos los ha recibido cada uno en su bautismo. Organeta CONTENIDOS Los Comienzos de la Iglesia. La Iglesia comunidad de Jesús: Se le hace entrega a los niños del cuerpo humano en fotocopia y se les pide que lo comparen con el texto bíblico que aparece en su texto guía en la pagina 94. Manual de canto litúrgicos Grabadora. ven. Con Biblia en mano buscan los diferentes textos que narran la expansión de la Iglesia desde sus orígenes. 3 La expansión de la Iglesia: Como motivación se continua con el mismo canto hasta aprenderlo. Descubre que los primeros cristianos vivieron de acuerdo con el ejemplo y las enseñanzas de Jesús como modelo y testimonio de vida para todos sus seguidores No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES Los Comienzos de la Iglesia: Se inicia con el canto ´Ven. La expansión de la Iglesia La Iglesia comunidad de Jesùs CRONOGRAMA TEMATICO GRADO 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Sagrada Biblia CD. María Edilma Q« PERIODO: III INTENSIDAD HORARIA: NIVELES DE DESEMPEÑO 3.

saber hacer críticas constructivas. Explicación sobre la manera como se dio comienzo a la Iglesia en sus orígenes. 87 Como tarea elaboran en dos octavas de cartulina los diferentes viajes de San Pablo. capacidad de análisis.FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X Activar conocimientos previos sobre el manejo que poseen los estudiantes acerca de la Iglesia en sus comienzos. para exponerlos a sus compañeros de grupo. X X De la página 82 de su texto guía observan las láminas y escriben con sus propias palabras cómo fue la llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés. Responden las preguntas adicionales. cómo se fue expandiendo y los alcances que ha tenido. De la página 84 describen las características de la primera comunidad cristiana. Respeto por la diferencia de opiniones. Comportamiento dentro y fuera del salón de clase. Para afianzar los conocimientos sobre el Espíritu Santo desarrollan las páginas 85. Desarrollan para este tema la página 91 Responsabilidad y buen gusto para trabajar FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 3 41 X 100% = 100 % 41 Durante el Tercer período el 100% de los estudiantes del grado 5° alcanzó la meta propuesta en el tercer nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .

Nª de estudiantes que comprendió la gran tarea de la Iglesia de anunciar el mensaje de INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. María Edilma Q PERIODO: CUARTO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado quinto en el cuarto período identifiquen la gran tarea de la Iglesia de Evangelizar a todos los hombres dándoles a conocer el mensaje de Jesucristo.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado quinto comprenden la gran tarea de la Iglesia de anunciar el mensaje de Jesucristo a todos los hombres sin excepción.PLAN DE ESTUDIOS . EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el cuarto período el 100% de los estudiantes del grado quinto comprenderán que la Iglesia es la portadora del mensaje de Jesucristo y como tal lo anuncia incansablemente a todos los hombres y mujeres.

I______________x100 Total de estudiantes 5° HILOS CONDUCTORES ¿Pueden los cristianos ser testigos de Dios sino reciben y frecuentan los Sacramentos?¿Cómo superar el miedo y la timidez para dar testimonio de Cristo ante los demás? En qué consiste el testimonio que Dios quiere de mí y de sus Iglesia? ¿La Iglesia católica es igual a las demás confesiones religiosas?¿Si la Iglesia es Madre de todos los Bautizados. qué tenemos que hacer para vivir unidos y permanecer en ella? TÒPICO GENERATIVO: LA IGLESIA CONFIRMA LA FE DEL CRISTIANO EJE: La Iglesia sacramento de Cristo en el mundo METAS DE COMPRENSION EJE EJE: EJE: EJE: METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION Comprende que la Iglesia como madre y maestra le proporciona al ser humano la salvación a través de los sacramentos instituidos por Jesucristo. NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 4. la celebración de los sacramentos es otra tarea fundamental de la Iglesia P O S I T M E N T A .Jesucristo a todos los hombres sin excepción. F. Reconoce que además de la Evangelización.

4 . de gratitud. pueden ser mensaje de amor. La Iglesia se hace presente con los Sacramentos: Presentar a los estudiantes en diferentes motivos. Se les cola a investigar su simbología con ilustración incluida 4 4 La Iglesia comunidad de Salvación: Hacer énfasis en los sacramentos como auxilios de gracia para buscar la santidad de vida de cada uno de nosotros. Luego se hace la explicación en qué consiste la tarea más importante de la Iglesia. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 4. de perdón. Guitarra. los sacramentos y que expresen lo que saben de ese sacramento. Reconoce que además de la Evangelización. Organeta CONTENIDOS La Tarea más importante de la Iglesia La Iglesia se hace presente con los Sacramentos La Iglesia comunidad de Salvación FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO 5ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Luego que confronten con la Biblia el significado de cada uno. se seleccionan los mejores y se escriben en motivos diferentes hechos de octavas de cartulina.RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. de amistad. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Sagrada Biblia CD. la celebración de los sacramentos es otra tarea fundamental de la Iglesia PERIODO: IV INTENSIDAD HORARIA: FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO La Tarea más importante de la Iglesia: Motivar a los estudiantes para que expresen mensajes que edifiquen a los que los escuchan y escribirlos en su cuaderno.

105. 32 ² 34. pilares fundamentales de la Iglesia naciente. X Participación activa en el desarrollo de la clase mostrando el debido interés. 109. María Edilma Q PERIODO: PRIMERO AÑO ACADÉMICO:2010 . Mencionan los nombres de los doce Apóstoles. 12 ² 16. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. 111 que corresponde a los temas asignados. FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 4 40 X 100% = 100 % 40 En el Cuarto período el 100% de los estudiantes del grado 5° alcanzó la meta propuesta en el cuarto nivel PLAN DE ESTUDIOS . las características de las primeras comunidades cristianas. 107. Socializan el significado que tiene el nombre de cada uno. Deseos de aprender nuevas cosas y aplicarlas a la vida. VALORACIÓN CONTINUA X X Con anticipación pedirles a los estudiantes que elaboren mensajes. 42 ² 47. capacidad de análisis. responsabilidad y amor por lo que hacen Desarrollar del texto guía las páginas 102.FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Reflexionan sobre el mensaje de la canción ´Iglesia Soyµ. 5. 104. Cultivan pensamiento religioso. 4. Reflexión.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. Se explican las citas bíblicas Hechos 2. 103.

para que descubran los valores y criterios que permitan alcanzar su plena realización. Nª de estudiantes del grado sexto que comprendió que la dignidad de la persona humana sólo se fundamenta en la persona de Jesucristo quien le da su verdadero sentido.FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Presentar a los estudiantes del grado sexto en el primer período. EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el primer el 100% de los estudiantes del grado sexto comprenderán que la dignidad de la persona humana sólo se fundamenta en la persona de Jesucristo quien le da su verdadero sentido.I______________ x100 Total de estudiantes 6ª INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . F. INDICADOR DE GESTIÒN 100% de los estudiantes del grado sexto comprende que la dignidad de la persona humana sólo se fundamenta en la persona de Jesucristo quien le da su verdadero sentido. la dignidad humana a la luz de la persona de Jesucristo.

Manual de canto litúrgicos Grabadora.Explica en qué se fundamenta la dignidad del Ser Humano y la debida atención y vigilancia para conservarla RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. NIVELES DE DESEMPEÑ O ARGUMENTATIVO R P R E T A 1. Guitarra. METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende que Dios ha creado a los seres humanos iguales en dignidad y diferentes en su forma de realizarse como persona.HILOS CONDUCTORES ¿Quien es el Hombre? ¿Quién soy yo? ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas? ¿Qué es lo que me hace persona? ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros? ¿Qué dicen las grandes religiones sobre la persona humana? TÓPICO GENERATIVO: LA PERSONA HUMANA EJE: Fundamento y dignidad de la persona humana. Sagrada Biblia CD. Organeta CONTENIDOS Somos imagen de Dios e iguales en dignidad. Los Derechos y deberes de la persona .

Se evalúa cada uno y hace un Compromiso serio que pueda cumplir fielmente. . en el colegio y en la sociedad. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: I INTENSIDAD HORARIA: 1. Explica en qué se fundamenta la dignidad del Ser Humano FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO *Somos imagen de Dios e iguales en dignidad: El docente hace la motivación inicial sobre el valor de la persona humana y los estudiantes dan sus valiosos aportes acerca de sus conocimientos previos sobre lo que consideran es la dignidad de toda persona creada por Dios Desarrollan del texto guía la actividad de la página 12 ´ A semejanza de Diosµ Leen. FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X Conversatorio sobre los conocimientos que tienen los estudiantes Con respecto a la dignidad de la persona humana Los estudiantes expresan lo que más admiran de sus personajes favoritos. Habilidad para la aplicación de los pasos de la Lectio Divina- X Aplicación de los pasos de la Lectio Divina a nuevos textos bíblicos que tengan que ver con el tema estudiado.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Cómo se están viviendo en la familia. Lectura y reflexión del texto bíblico ( Mc 7. analizan y resuelven la actividad de la página 16 1 *Los derechos y deberes de la persona: Por parejas escriben lo que consideran son derechos Y deberes del ser humano. entusiasmo y mucho dinamismo. de sí mismos. X Participación Alegría. Interés en familiarizarse con la aplicación de los pasos de la Lectio Divina. 24 ² 30 ) utilizando los pasos de la Lectio Divina. de Jesucristo.

FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI x NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 1 41 X 100% = 100 % 41 Durante el primer período el 100% de los estudiantes del grado 6° alcanzó la meta propuesta en el primer nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .

PLAN DE ESTUDIOS . Enero VERSION: 2010 APROBO : CARGO: FECHA: PERIODO: SEGUNDO AÑO ACADÉMICO: 2010 COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado sexto comprende la dimensión trascendental del Ser Humano en el trascurso de su historia N° de estudiantes que comprendió la dimensión trascendental del Ser Humano en el trascurso INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . se apropien de los diferentes contenidos sobre las dimensión trascendental del ser humano y sus implicaciones EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el segundo período el 100% de los estudiantes del grado Sexto comprenderán la dimensión trascendental del Ser Humano en el trascurso de su historia.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. María Edilma Q FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado Sexto en el segundo período.

un ser espiritual? ¿De què manera se encuentra el hombre con Dios? ¿Quién es Jesús para mí? TÓPICO GENERATIVO: EJE: El Ser Humano posee una vida interior METAS DE COMPRENSION Comprende que el ser humano. NIVELE S DE DESEM INTERP PEÑO RETATI VO EL SER HUMANO. cultivando su dimensión espiritual y haciendo efectiva su experiencia en la vida cotidiana. . Reconoce la Dimensión trascendente de la persona humana que lo comunica con Dios Padre por medio de la oración y la práctica de los Sacramentos. es un ser trascendente que siente la necesidad de comunicarse con Dios.de su historia. F.I_________________x100 Total de estudiantes 6ª HILOS CONDUCTORES Es posible encontrar la felicidad sólo en las cosas materiales? ¿Las personas son importantes principalmente por lo que tienen? ¿Cómo explicar el hecho de que las personas se gasten la vida en buscar cosas materiales? ¿Qué es lo más importante en el ser humano? ¿De qué manera busca el hombre su propia felicidad? ¿Qué es lo más importante para el hombre de nuestro tiempo? ¿Por qué el ser humano sólo busca a Dios cuando lo necesita? ¿Se considera el ser humano. UN SER ESPIRITUAL EJE: EJE: EJE: EJE: METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION 2.

Manual de canto litúrgicos Grabadora. Así se sigue paulatinamente leyendo textos bíblicos que los vaya ilustrando en el conocimiento de la humanidad de Jesús y que por sí solos quieran No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO 2 PERIODO: II INTENSIDAD HORARIA: 2 . FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES * Dimensión trascendente y religiosa de la persona humana: El docente hace una introducción en torno a la dimensión trascendente del ser humano que no está a la vista. 25 ² 33 y lo explica haciendo preguntas para motivar a los estudiantes a la reflexión. 1 ² 20) Se motiva a los estudiantes para que cuenten cómo han vivido en sus diferentes parroquias el nacimiento de Jesús en las navidades. Reconoce la Dimensión trascendente de la persona humana que lo comunica con Dios Padre por medio de la oración y la práctica de los Sacramentos. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 2 . Organeta O E S N I T CONTENIDOS Dimensión trascendente y religiosa de la persona humana. Tiene una vida interior que le permite el encuentro con Dios «. Finalmente dicta un cuestionario del contenido del texto para lograr un mayor acercamiento al mensaje del mismo Quién es Jesús para lo cristianos?: Se inicia la clase leyendo el Evangelio del nacimiento de Jesús ( Lc 2. Guitarra. Sagrada Biblia CD. Lee el texto bíblico Mt 6. Se les pregunta qué sentimientos se han movido en su interior. Quién es Jesús para lo cristianos? María en el Nuevo Testamento) Una vida junto a Jesús FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. porque es un ser espiritual..RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. (Se les lleva la imagen del Niño Jesús para que tengan contacto con ella y puedan expresarse con más ternura sobre él.

Jn 11. 17 . 41 Se compadeció . Lc10. 28 tengo sed . 11. Participación activa y Valiosos aportes que enriquecen al grupo. las dimensiones del ser humano e identidad de la persona humana Dibujan los alimentos que consume diariamente el organismo. 18. Lo mismo hacen con los alimentos que requiere el Espíritu. 2 Siente Hambre . Dibujan una balanza y los colocan en ella observando el equilibrio o el desequilibrio que los distingue. 2 FECH A ETAPA DE DESARR OLLO EX ACL AP PLO AR LI C R DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X X Dialogan sobre las dimensiones de la persona humana. desarrollo de actividades Conclusiones y reflexiones para la vida Familiarizarse con la humanidad de Jesús como verdadero Hombre FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATE GICA CUMPLIMIEN TO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS SI NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE . 11 9. Mc 1.29 . Luego Toman el texto guía las páginas 54 ² 59 y las desarrollan por parejas con la ayuda del docente. (María en el Nuevo Testamento) Una vida junto a Jesús: Se inicia la clase con una serenata a María. 32 En cuanto al día y la hora no los conoce nadie.aprender muchísimas cosas de El. 46 . 9. Reflexionan sobre las capacidades que Dios le ha dado a cada uno para el servicio de los demás. 7. ( Jn 4. 35 Jesús se echó a llorar . Jn 19. 47 . 21 Te alabo Padre Señor del cielo y de la Tierra Mc 13. 6 Jesús recorría los pueblos enseñando . Se tuvo en cuenta la identidad de la persona humana. 33 . resaltando las facultades que nos diferencian de los demás seres Explicaciones pertinentes con respecto al contenido. Mc 14. X Humanidad de Jesús : (Mt 4. ni siquiera el Hijo sino el Padre Mc 6. 5 ). 34 Siento una tristeza de muerte. Textos Bíblicos para encontrarlos rasgos de la personalidad de Jesús. 9. Escucha atenta.

2 x 41 X 100% = 100 % 41 Durante el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado 6° alcanzó la meta propuesta en el segundo nivel VERIFICACION NOMBRE: RECTORIA NOMBRE: COORDINACION ACADEMICA NOMBRE: COORDINACION DE AREA VERIFICACION NOMBRE: DOCENTE NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .

María Edilma Q PERIODO: TERCERO AÑO ACADÉMICO:2010 FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado sexto en el tercer período conocimientos básicos sobre la conciencia que les permitan educarla de una manera eficaz.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO : CARGO: FECHA: REVISO: COORDINACION ACADEMICA CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado sexto comprende que Dios le ha dado a cada ser humano una conciencia que debe educar para utilizarla de una manera correcta.PLAN DE ESTUDIOS . asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el tercer período el 100% de los estudiantes del grado sexto comprenderán que a cada ser humano Dios lo ha dotado de una conciencia que debe educar para utilizarla de una manera correcta. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. asumiendo con INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA .

. asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. F. llamado conciencia.I_________________x100 Total de estudiantes 6ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué es la Conciencia? ¿Por qué la conciencia es un signo de la presencia de Dios? ¿Qué es la Rectitud? ¿En qué consiste a Verdad? ¿Qué es la Certeza? ¿De qué manera se puede ejercitar la conciencia? ¿Cómo puedo educar mi conciencia? ¿Cuál es la misión fundamental de la conciencia? ¿Cómo se manifiesta una conciencia bien formada? ¿Qué actitudes demuestra una conciencia enferma? ¿Qué signos manifiesta una conciencia bien formada? TÓPICO GENERATIVO: LA CONCIENCIA EJE: El Sagrario más secreto del ser Humano-su conciencia METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende que el ser humano está dotado de un gran signo de la presencia de Dios que le habla en su interior. N° de estudiantes que comprendió que Dios le ha dado a cada ser humano una conciencia que debe educar para utilizarla de una manera correcta.responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Entregará una sopa de letras donde identifiquen las clases de conciencia y elaboren algunas frases con ellas 3 3 . Después se presentará el concepto de Conciencia con suficientes ejemplos. Sagrada Biblia CD. leerlas en público. sobre todo que quede claro la importancia de la conciencia en la vivencia de la dignidad humana. Clases de Conciencia: El docente presentará a los estudiantes las clases de conciencia por medio de fotocopias y los alumnos deben hacer una aplicación de ellas a su vida y explicar hacia cuál de ellas se inclina más o si las tienen todas según las diferentes situaciones. Reconoce las características de una conciencia sana y las manifestaciones de una conciencia deformada RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. Reconoce la conciencia como la guía que ilumina el camino de nuestra existencia. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Contar cómo se vivió la experiencia. No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES La Conciencia Cristiana: Crear espacios de silencio durante la clase tratando de no pensar absolutamente nada. Guitarra. Organeta P O S I T M E N T A CONTENIDOS La Conciencia Cristiana Clases de Conciencia Misión de la Conciencia FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Luego permitir que se escriban aquellas cosas que surgieron en la mente. Hacer reiteradamente el ejercicio. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: III INTENSIDAD HORARIA: 3.NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 3.

72 asignadas para los determinados temas FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 3 41 X 100% = 100 % 41 Durante el Tercer período el 99% de los estudiantes del grado 6° alcanzó la meta propuesta en el tercer nivel VERACION IFIC NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . Desarrollan las páginas del texto guía 64 . Presentar casos en los que los estudiantes puedan establecer tipos de conciencia y de culpabilidad. Exponer casos donde se aprecien las diferentes clases de conciencia. X Participación activa Actitud e interés para la clase. Se revisa estructuración de contenidos. gusto estético. Realizan rompecabezas con los contenidos estudiados y los intercambian entre los equipos A modo de concurso. presentación de cuadernos y demás trabajos asignados. Lectura : ´Nos preguntas quienes somos realmente y no sabemos responderµ Dictar los contenidos específicos. solos o en comunidad ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC 3 FECHA DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA X X Activar conocimientos previos a partir de la pregunta ¿Qué es la Conciencia? Anotar en tablero el concepto creado colectivamente y diferenciar la conciencia ética de la conciencia cristiana. Explicación de cada uno de los temas propuestos incluyendo la sustentación bíblica.Misión de la Conciencia: Se pondrá en consideración la palabra misión y dirán qué personajes Sobresalen en esté aspecto. Elaborar un acróstico con la palabra Conciencia. Responsabilidad para consignar los contenidos. si supieron aprovechar su conciencia para realizar de una manera excelente sus trabajos.

PLAN DE ESTUDIOS . promoción y defensa de la dignidad de la persona humana.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. promoción y defensa de la dignidad de la persona humana. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. perseverante INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . N° de estudiantes que comprendió el trabajo constante. María Edilma Q PERIODO: CUARTO AÑO ACADÉMICO:2010 FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado sexto en el cuarto período los conocimientos que se requieren para Concienciarlos sobre el trabajo que desempeña la Iglesia reiteradamente en la formación integral de la persona humana y en la defensa de su dignidad como hijo de Dios EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el cuarto período el 100% de los estudiantes del grado sexto comprenderán el trabajo eficaz de la Iglesia en la formación. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado sexto comprende la tarea eficaz de la Iglesia en la formación.

promoción y defensa de la dignidad de la persona humana.y eficaz de la Iglesia en la formación. servidora de la vida del hombre y defensora de los derechos Humanos P O S I T M E N T A .I________________x100 Total de estudiantes 6ª HILOS CONDUCTORES ¿Por qué es importante la Iglesia para la defensa de la persona humana? ¿Por qué la Iglesia le da tanta importancia a la persona? ¿Cómo participa la Iglesia en la realización del hombre y la mujer como personas? ¿En qué consiste la salvación que la Iglesia anuncia? ¿Cuáles son los tesoros que la Iglesia pone al servicio de la Persona Humana? ¿ Por qué la Iglesia se preocupa por la persona? ¿Qué es la Doctrina de la Iglesia y cuál es su finalidad? ¿Cuáles son Las fuentes de la DSI? ¿En què se fundamenta la DSI? ¿Qué es Doctrina? TÓPICO GENERATIVO: EJE: La Iglesia promotora de la dignidad humana METAS DE COMPRENSION EL CAMINO DE LA IGLESIA ES LA PERSONA HUMANA EJE: EJE: EJE: EJE: METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION Comprende la importancia que tiene la Iglesia en la Solución de los problemas relacionados con la dignidad de la persona humana. NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 4. F. Reconoce la Iglesia como promotora de la Dignidad de la Persona.

Reconoce la Iglesia como promotora de la Dignidad de la Persona. Guitarra. Organeta CONTENIDOS Doctrina Social de la Iglesia La Iglesia promotora de la dignidad de la Persona La clave del amor ´Vivir para amarµ FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 6ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. 4 4 4 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA . 36 y ss ) hacen su respectiva lectura y lo explican sacando la enseñanza que Jesús quiere darle a la humanidad entera. La Iglesia promotora de la dignidad de la Persona : Se inicia nuevamente con la misma dinámica. Hace un dibujo del enunciado de la primera parte del párrafo ´Nuestra vida es fruto del amor de Diosµ Qué clase de fruto se considera y en qué beneficia a los demás.RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. servidora de la vida del hombre y defensora de los derechos Humanos FECHA No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO TEMAS Y ACTIVIDADES Doctrina Social de la Iglesia: Se da inicio a la clase con la dinámica la ´JERARQUÍA DE LA IGLESIAµ. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Por parejas buscan el texto bíblico (Lc 7. Sagrada Biblia CD. cada estudiante va haciendo lectura del contenido de la página 108. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: IV INTENSIDAD HORARIA: 4. el docente interrumpe donde sea necesario para hacer énfasis en aquello que es realmente importante que cada uno escriba en su cuaderno. La clave del amor ·µVivir para amarµ: Cada estudiante observa y lee el contenido de la página 106. De una manera orientada.

FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI X NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE 41 X 100% = 100 % 41 En el Cuarto período el 100% de los estudiantes del grado 6° alcanzó la meta propuesta en el cuarto nivel RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 4 VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . documentos de la Iglesia. Cristianismo e Islamismo ) Intercambiar exposiciones entre los estudiantes de ambos grados. resaltando de la página 105 lo que es el amor verdadero. Analizan el contenido de la página 107 sacando enseñanzas para la vida de cada uno y haciendo un compromiso grande que de respuesta a la invitación de Jesús de trabajar por el Reino de paz. encíclicas sociales.X Canto: µA Edificar la Iglesiaµ Activar conocimientos previos sobre doctrina. desplazad X Valiosos aportes que contribuyen al reconocimiento de la Persona de Jesús en cada ser Humano. aisladas. rechazadas. Reflexiones que marcan un sello en cada uno de los participantes. Responsabilidad y seriedad en el desarrollo de las actividades asignadas. Tomada del texto guía Discípulos de Jesús página 99. X Lectura ´Comenzar de Nuevoµ. Desarrollan la página 104. de justicia y de amor. Reflexionar por medio de ella concientizando a los estudiantes para que estén enterados de cómo sufren algunas personas que son discriminadas. mensaje evangélico. Por parejas investigan y exponen antes de cada clase. Demás textos que nos aporten suficiente información sobre el papel de la Iglesia en la defensa de la dignidad de la persona humana. el compromiso de las tres grandes religiones Monoteístas ( Judaísmo.

EJE: META ESTRATÉGICA Al terminar el primer período el 100% de los estudiantes del grado séptimo comprenderán la importancia que tiene la familia en la formación integral de cada uno de sus miembros.PLAN DE ESTUDIOS . María Edilma Q PERIODO: PRIMERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado séptimo en el primer período. N° de los estudiantes del grado séptimo que comprendió la importancia que tiene la INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA . INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado séptimo en el primer período comprenden la importancia que tiene la familia en la formación integral de cada uno de sus miembros. valoren a cada una de sus familias y colaboren con ellas en su formación integral. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F.

familia en la formación integral de cada uno de sus miembros F. Identifica el proceso evolutivo que ha tenido la Familia y da razones por qué es la primera educadora de la Persona. que comparten su vida de un modo estable. NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 1. P O S I T M E N T A . manteniendo buenas relaciones interpersonales. METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION Comprende que la Familia es una comunidad de personas ligadas por vínculos de sangre`.I_________________ x100 Total de estudiantes 7ª HILOS CONDUCTORES De qué forma afecta a la sociedad de hoy la evolución histórica de la Familia? Por què el ser humano necesita vivir en familia? Cuáles son los aspectos positivos y negativos que presenta hoy la Familia? Por qué se habla hoy de varios estilos de vida familiar? Cuál es la realidad actual de la Familia y su problemática? Por qué la procreación debe hacerse al interior de una Familia y pareja unida en matrimonio? TÓPICO GENERATIVO: LA FAMILIA CELULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD EJE: La familia base fundamental de la sociedad.

Identifica el proceso evolutivo que ha tenido la Familia y da razones por qué es la primera educadora de la Persona. PERIODO: I INTENSIDAD HORARIA: FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES * No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO Proceso Histórico de la familia: El docente iniciará con una lectura ilustrativa del tema. FECHA ETAPA DE DESARROLLO DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA . algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia. Buscarán textos bíblicos sobre el matrimonio donde intervenga Jesús con su mensaje. Consignarán para complementar su aprendizaje. Manual de canto litúrgicos Grabadora.RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. Económica Solidaria y psicológica. Complementan con algunas actividades del texto guía. explicará permitiendo las diferentes intervenciones de acuerdo al interés de los estudiantes. Sagrada Biblia CD. Funciones de la Familia: Presentan un taller donde aparezca debidamente explicadas e ilustradas las diferentes funciones que tiene la familia. Educativa y social. Espiritual. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 1. Guitarra. Organeta CONTENIDOS Proceso Histórico de la familia Importancia del matrimonio en la conformación de la familia Funciones de la Familia. FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. 1 Importancia del matrimonio en la conformación de la familia: Por parejas investigan el matrimonio en las religiones cristianas y no cristianas exponiéndolo al grupo de manera creativa. ( Biológica.

FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 1 x 29 X 100% = 100 % 29 Durante el primer período el 100% de los estudiantes del grado 7° alcanzó la meta propuesta en el primer nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . 1 ² 12 . X Concurso de mensajes alusivos a la Familia.EXPLOR ACLAR APLIC X Los estudiantes escuchan con atención una lectura ilustrativa dirigida por el docente acerca del proceso histórico que ha tenido la Familia.Se sacan algunos mensajes importantes para la vida. Actitud interior para aceptar el mensaje bíblico Constancia y empeño en todo lo que hacen. X Acogida del mensaje y participación activa durante la socialización del mismo. Elaboración de carteleras por equipos dando a conocer cómo deben ser las familias que la sociedad necesita. participan activamente haciendo sus preguntas y dando valiosos aportes de acuerdo a la experiencia que tienen de lo que observan en su entorno social con respecto a ella. Responsabilidad en el trabajo. Participación activa. Explicación del texto bíblico Mt 19.

PLAN DE ESTUDIOS . María Edilma Q FASE DE PLANEACION AÑO ACADÉMICO: Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Proporcionar a los estudiantes del grado séptimo en el segundo período. conocimientos sobre el papel que desempeña la familia en la sociedad para que sea más humana y más justa. EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado séptimo comprenderán el Plan que Dios tiene sobre la Pareja Humana. Enero VERSION: 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA DOCENTE: Hna.UNIDAD DIDÁCTICA ELABO RO: CARGO: FECHA: GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE COORDINACION ACADEMICA REVIS O: CARGO : FECHA : LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO : CARGO: FECHA: PERIODO: SEGUNDO CODIGO: PEC 002 F. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado séptimo en el Segundo período comprende el plan que Dios tiene sobre la pareja humana N° de los estudiantes del grado séptimo que comprendió el plan que INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA .

fundamentando la unidad y el carácter sagrado del Matrimonio.I__________________x100 Total de estudiantes 7ª HILOS CONDUCTORES ¿Qué significan las palabras bíblicas: ´Dios los creó varón y mujer?µ ¿Cómo fue evolucionando la Familia? ¿Qué diferencia había en la forma de entender la familia de Israel y la familia de los pueblos paganos? ¿Qué diferencia hay entre las familias del tiempo de Jesús y las familias de ahora?¿Ha desmejorado la vida religiosa en las familias de nuestro tiempo?¿Por qué algunas familias viven tan unidas?¿Qué problemática se presenta en las familias hoy? TÓPICO GENERATIVO: LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR EJE: El plan de Dios sobre la Pareja Humana METAS DE COMPRENSION Comprende el papel tan importante que desempeña la familia en la sociedad contribuyendo a que sea más humana y mas justa. Reconoce el plan de Dios sobre la pareja humana. F. METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: NIVELES DE M DESEMPEÑO O INTERP E S RETATI N I VO T 2. .Dios tiene sobre la pareja humana.

1. Tob 1. ( Eclo 3. 21 . 20 .3 -9 .RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. 16 . Guitarra. Dt5. FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO 2 PERIODO: II INTENSIDAD HORARIA: El matrimonio en el Pueblo de Israel: Al iniciar la clase se entregará a los estudiantes las fotocopias con el canto ´ Veinte años menosµ luego subrayan las partes de la canción donde se hable de la fidelidad del matrimonio que hay que conservar. 29 . luego se hace lectura ´ lo que nos pide el cuarto Mandamientoµ. ( Gn 28. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO 2. vínculo indisoluble: Dios se dirige a los hijos a través del cuarto Mandamiento FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. Reconoce el plan de Dios sobre la pareja humana. continúan con los textos bíblicos que hacen alusión al matrimonio en el pueblos de Israel. Organeta CONTENIDOS El matrimonio en el Pueblo de Israel El matrimonio católico. Pro1. Manual de canto litúrgicos Grabadora. argumentan lo que sucede al respecto. Ruth 4. 7. 13. Preparan algún dramatizado que de a conocer lo que sucede en algunos matrimonios de nuestra sociedad actual. 41. vínculo indisoluble: Se da inicio a la clase con las palabras de Jesús tomadas de Mt 19. Dios se dirige a los hijos a través del cuarto Mandamiento: Se inicia la clase con la oración de la familia. se busca en la biblia aquellas citas que enriquecen la reflexión. si se está cumpliendo o no. El matrimonio católico.13 . Pro 4.4) . Se explica el contenido del mismo y se saca las enseñanzas que cada pareja debe observar al asumir este sagrado compromiso. con los mandatos de Dios y de su Hijo Jesucristo. 1 -16 . Los estudiantes revisan este aspecto en nuestra sociedad. 8 -9 . 4 ² 6. 50 . 6 9 . Sagrada Biblia CD. Ex 2. fundamentando la unidad y el carácter sagrado del Matrimonio. 25. 11.

X Capacidad de diálogo amistoso y actitud de perdón en las Relaciones interpersonales FASE DE CONTROL Se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico CUMPLIMIEN No META TO ESTRATEGI SEGUIMIENTO Y ALCANCE CA SI NO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 2 x 30 X 100% = 100 % 30 Durante el Segundo período el 100% de los estudiantes del grado 7° alcanzó la meta propuesta en el segundo nivel VERIFICACION NOMBRE: RECTORIA NOMBRE: COORDINACION ACADEMICA NOMBRE: COORDINACION DE AREA NOMBRE: DOCENTE .ETAPA DE DESARROL LO FECHA EXP ACL APLI LOR AR C DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Activar Conocimientos previos sobre el matrimonio en todas sus dimensiones Lluvia de ideas sobre la reciprocidad y complementariedad de la pareja humana. Propicia momentos de diálogo dando aportes que ayudan a mejorar las relaciones entre compañeros y amigos cuando se han deteriorado Escribe algunos consejos que le daría a las familias. Con un símbolo demuestra cómo se encuentra la familia actual en la sociedad VALORACIÓN CONTINUA X Organización de ideas con coherencia y Creatividad Responsabilidad y amor por lo que hace X Investigan las características del matrimonio católico y los beneficios que éste proporciona a los hijos y a toda la familia Define cómo deben ser las relaciones familiares a nivel interno y con las demás familias.

PLAN DE ESTUDIOS . Nª de estudiantes del grado séptimo que comprendió que Jesucristo bendijo el matrimonio elevándolo a la dignidad de sacramento. INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado séptimo en el tercer período comprende que Jesucristo bendijo el matrimonio elevándolo a la dignidad de sacramento. EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN . María Edilma Q PERIODO: TERCERO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Motivar a los estudiantes del grado séptimo en el tercer período para que se concienticen de la importancia que tiene el matrimonio católico y sus implicaciones EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el tercer período el 100% de los estudiantes del grado séptimo comprenderán que Jesucristo bendijo el matrimonio elevándolo a la dignidad de sacramento. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna.UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F.

Reconoce la indisolubilidad del Matrimonio Católico dejada por Jesucristo. RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. asumiendo con responsabilidad su rol como hombre o mujer en la vida. Organeta P O S I T CONTENIDOS Jesús eleva el matrimonio a la dignidad de Sacramento Amor. R P R E T A NIVELES DE DESEMPEÑO ARGUMENTATIVO 3. I______________ x100 Total de estudiantes 7ª HILOS CONDUCTORES ¿Quiénes conforman la familia? ¿Por qué Jesucristo quiso tener una familia? ¿Por qué se dice que Dios no es soledad. Sagrada Biblia CD. sino familia? ¿Se debe conservar la castidad dentro del matrimonio? ¿ Qué papel desempeñan los esposo en la formación de sus hijos? TÓPICO GENERATIVO: JESÚS ANUNCIA LA GRAN FAMILIA DEL REINO EJE: El Matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende las enseñanzas de Jesucristo sobre el matrimonio y la familia ubicándola en su contexto actual. esencia del Matrimonio Propiedades esenciales del Matrimonio . Guitarra.F. Manual de canto litúrgicos Grabadora.

VALORACIÓN CONTINUA X Acogida del mensaje y participación activa durante la socialización del mismo. Se hacen diferencias y se dan ejemplos. presentados en fotocopia. 3 3 3 FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Los estudiantes escuchan con atención una conferencia CD acerca de la Familia. Creatividad. . Reconoce la indisolubilidad del Matrimonio Católico dejada por Jesucristo. además dando valiosos aportes de acuerdo a la experiencia que tienen de lo que observan en su entorno social con respecto a ella. participan activamente haciendo algunas preguntas. esencia del Matrimonio: Se explican cada una de las clases de amor y sus manifestaciones. y buen gusto. asumiendo con responsabilidad su rol como hombre o mujer en la vida FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO Jesús eleva el matrimonio a la dignidad de Sacramento: Mediante la lectura de algunos textos. Se resalta el verdadero amor con que deben vivir los matrimonios en una entrega generosa sacrificando sus propios gustos si es necesario para que el ambiente de hogar sea de respeto y Propiedades esenciales del Matrimonio: Se motiva a los estudiantes a investigar las propiedades que identifican a un verdadero matrimonio para exponerlas en el aula de clase. entusiasmo. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: III INTENSIDAD HORARIA: 3. Amor.FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. X Se orienta el análisis de textos comparándolos con las enseñanzas de Jesús en los Evangelios y en las cartas de San Pablo. los estudiantes podrán darse cuenta de aquella manera de vivir de algunas parejas que no observan las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia basada en los mandamientos y sacramentos.

1 ² 12 ) Constancia. y empeño en todo lo que hacen. Reflexionan el texto bíblica ( Mt 19. Resaltan las cualidades de cada uno de los miembros de la Familia. sobre las enseñanzas de Jesús y recomendaciones que hacen los diferentes apóstoles con respecto a la forma como deben vivir las parejas dentro del matrimonio católico. X De unas fotocopias analizan la lecturaµ El noviazgo de Marcela y Ricardo (Página 68 del libro de Santillana) y responder las preguntas que presentan a continuación. Investigan las propiedades esenciales del Matrimonio. FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 3 30 X 100% = 100 % 30 Durante el Tercer período el 100% de los estudiantes del grado 7° alcanzó la meta propuesta en el tercer nivel VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE .Consignan los contenidos con claridad.

EJE: META ESTRATÉGICA Al finalizar el cuarto período el 100% de los estudiantes del grado séptimo comprenderán la gran misión que desempeña la familia en la sociedad de evangelizarse y evangelizar a otras con su ejemplo y su testimonio de vida INDICADOR DE GESTIÒN El 100% de los estudiantes del grado séptimo comprende la gran misión que desempeña la familia en la sociedad de evangelizarse y evangelizar a otras con su ejemplo y su testimonio de vida N° de estudiantes que EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATÉGICA EJE: META ESTRATEGICA INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÒN INDICADOR DE GESTIÓN .UNIDAD DIDÁCTICA ELABORO: CARGO: FECHA: COORDINACION ACADEMICA REVISO: CARGO: FECHA: LUCERO RUIZ JIMENEZ ASESORA DE GESTION DE LA EXCELENCIA APROBO: CARGO: FECHA: CODIGO: PEC 002 F. VERSION: Enero 2010 COMITÉ DE EXCELENCIA GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. María Edilma Q PERIODO: CUARTO AÑO ACADÉMICO: FASE DE PLANEACION Se diligenciará o reestructurará durante la semana de desarrollo institucional de inicio de labores escolares de cada año ² será entregado a coordinación académica OBJETIVO ESTRATÉGICO: Lograr que los estudiantes del grado séptimo en el cuarto período comprendan la tarea que tiene la familia de evangelizarse y evangelizar a otras con su ejemplo y su testimonio de vida.PLAN DE ESTUDIOS .

. F.comprendió la gran misión que desempeña la familia en la sociedad de evangelizarse y evangelizar a otras con su ejemplo y su testimonio de vida. el desarrollo de su ser humano. protegiendo lo más sagrado que es la vida.I_______________x100 Total de estudiantes 7ª HILOS CONDUCTORES ¿Cuál es la misión de la familia hoy?¿Por qué existe la desintegración familiar? ¿Por qué la procreación debe hacerse al interior de una familia y pareja unida en matrimonio? ¿Por qué algunos bautizados se casan civilmente o viven en unión libre? ¿Por qué la Iglesia no acepta que la unión entre personas del mismo sexo sea equiparada al matrimonio? TÓPICO GENERATIVO: LA MISIÒN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO DE HOY EJE: La Familia y la Iglesia nacen y se construyen en Cristo METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION METAS DE COMPRENSION EJE: EJE: EJE: EJE: Comprende que la misión de la Familia es ayudar a sus miembros a conseguir su destino fundamental.

Identifica la misión que tiene la familia cristiana dentro de la Iglesia y en la sociedad. Organeta P O S I T M E N T A CONTENIDOS La Misión de la familia en el mundo La Familia una comunidad unida y abierta al mundo La Familia en Colombia. 111 Elaboración de rompecabezas por equipos con los contenido de algunas páginas e intercambio de Los mismos.NIVELES DE DESEMPEÑO INTERPRETATIVO 4.µ nadie puede vivir sólo en una islaµ Desarrollar las páginas del texto guía 109. No NIVEL DE DESEMPEÑO DESARROLLADO FECHA TEMAS Y ACTIVIDADES La Misión de la familia en el mundo: Dinámica. ( Lc 10. 110. María Edilma Q« NIVELES DE DESEMPEÑO PERIODO: IV INTENSIDAD HORARIA: 4. La Familia una comunidad unida y abierta al mundo: Dialogo sobre la corresponsabilidad de las familias que inspiradas en el mensaje del Evangelio. FASE DE DESARROLLO Se diligenciará o reestructurará al iniciar cada periodo académico ² será entregado a coordinación de área de acuerdo con las fechas estipuladas para tal fin CRONOGRAMA TEMATICO GRADO: 7ª ASIGNATURA: ERE DOCENTE: Hna. RECURSOS Texto Guía Catecismo Católico Explicado. maltrato a las mujeres y a los niños. Familias desplazadas. 29 ² 37 ). Guitarra. son solidarias con las necesidades de otras familias y demás personas que urgen su ayuda en diferentes aspectos de su vida. Manual de canto litúrgicos Grabadora. Sagrada Biblia CD. drogadicción. Identifica la misión que tiene de la familia cristiana dentro de la Iglesia y en la sociedad. 4 . 4 4 La Familia en Colombia: Se da inicio con el canto ´ Que ninguna Familiaµ Se continuará con un breve comentario sobre los problemas más graves que tienen que soportar las familias en nuestro país.

VERIFICACION NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: RECTORIA COORDINACION ACADEMICA COORDINACION DE AREA DOCENTE . X Teniendo en cuenta algunos documentos de la Iglesia. se explicará la forma como la Familia colabora con la evangelización de otras familias. Colaboración. resaltando su papel a pesar de sus dificultades. amor por el trabajo.FECHA ETAPA DE DESARROLLO EXPLOR ACLAR APLIC DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Análisis de la realidad familiar en nuestro país y de la problemática de violencia contra las mujeres. in X Elaboran ensayo sobre el contenido de las páginas 114. Disponibilidad para el trabajo asignado FASE DE CONTROL se determinará con base en el logro de la meta estratégica a partir de los indicadores de gestión al finalizar cada periodo académico No META ESTRATEGICA CUMPLIMIENTO FASE DE AJUSTES Se estipularán a partir del seguimiento y alcance obtenido durante el periodo SI NO SEGUIMIENTO Y ALCANCE RECOMENDACIONES ² ACCIONES CORRECTIVAS 4 24 27 X 100% = 88.9 % En el Cuarto período el 88. Motivar a los estudiantes que presentaron bajo rendimiento académico para que ellos mismos tomen iniciativas de mejoramiento como personas responsables de su propia formación integral. Reflexionan sobre el maltrato infantil expresando algunas posibles soluciones a este respecto VALORACIÓN CONTINUA X Creatividad. 29 ² 37 ) Jesús envía a ser buen Samaritano a cualquier persona necesitada. Lecturas dirigidas de algunos documentos. lo mismo que la explotación infantil.9% de los estudiantes del grado 7° alcanzó la meta propuesta en el cuarto nivel. Leen el texto bíblico sobre el Buen Samaritano ( Lc 10. Los estudiantes escuchan con interés las explicaciones. Buscar información sobre los problemas que aquejan a nuestras familias colombianas. 115 y las investigaciones de los problemas ya mencionados.