You are on page 1of 15

Nombre del Programa: Derecho Título que se otorga: Abogado Nivel: Pregrado No.

de registro ICFES: 120543400001300111100 Código SNIES: 740 No. de Créditos: Null Jornada: Mañana y Tarde Modalidad: Presencial No. de Semestres: Diez (10) Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta ESPECÍFICOS El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena se propone formar un Abogado: Con conocimiento del Derecho, que le permita desarrollar la capacidad de identificar la base científica de los problemas jurídicos de la comunidad, al igual que la de realizar acciones tendientes al tratamiento específico para cada problema que se le plantee en el campo de su desempeño profesional. Con capacidad para desarrollar un espíritu crítico y analítico, de las normas jurídicas, interpretándolas y aplicándolas a la realidad, a través de la selección de alternativas que den solución a los problemas jurídicos que identifique en su área de desempeño. Con inclinación a evitar el litigio mediante la búsqueda de alternativas y métodos de resolución de conflictos, que estimule el consenso y favorezca una cultura de paz. Con seguridad para manejar su propio sistema de valores en cualquier situación presentada y aceptar los valores de los demás sin juzgarlos, respetando la dignidad humana y sus derechos, por encima de cualquier otra consideración. Con capacidad de adaptación, en tal forma que pueda ajustarse a las nuevas concepciones de organización jurídica, socio-políticas y económicas, interpretando y analizando con sentido crítico la realidad jurídica, socio-política y económica, nacional e internacional. Con actitud de superación como persona, que conoce que el ser humano es inacabado y en constante proceso de perfección. Que haga buen uso de sus conocimientos de acuerdo a los recursos disponibles, con permanente espíritu ético, sentido de responsabilidad y solidaridad social. Abierto al progreso social y al desarrollo de la nación, involucrándose como actor del proceso y articulando su gestión con el ordenamiento jurídico vigente en el país. Que participa como un agente de cambio, con autonomía y responsabilidad en el desarrollo social del individuo y la comunidad en la cual se desenvuelve, respetando sus valores y ayudando a su crecimiento integral con la participación de sus miembros y la utilización de los recursos disponibles. Capaz de abordar la problemática social de manera interdisciplinaria, mediante la investigación jurídica, socio jurídica y filosófico jurídica. Capacitado para realizar funciones profesionales que conllevan al avance de la profesión y de la ciencia.

PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

En ejercicio de la autonomía que le confiere la ley. dentro del respeto a la Dignidad Humana y resaltando especialmente los siguientes: JUSTICIA El programa propende por la formación de los estudiantes con unos criterios claros de equidad y buena fe y le ofrece en su desarrollo profesional lo que les corresponde y se merecen dentro de un marco de igualdad de oportunidades. SOLIDARIDAD Las relaciones de corresponsabilidad en la sociedad son indispensables para adelantar tareas de desarrollo jurídico. político y social. los de la Ley 30 de 1. Estos principios son vividos por todos sus estamentos. leal. y concretamente su programa de pregrado es una Institución Pública de Educación Superior y como tal orienta todos sus esfuerzos a dar cumplimiento a los principios de la Constitución Política Colombiana. AUTODETERMINACION En el respeto a la capacidad de las personas para tomar las decisiones que afectan su vida y actividad profesional.Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. y concretamente su programa de pregrado. asume responsablemente la gestión de sus procesos con respeto. orientados al servicio de la comunidad en forma responsable. Investigación y Proyección Social. política y social. sexo. los cuales consideran la Educación Superior como un proceso dinámico permanente que le da oportunidad a la comunidad académica para desarrollar sus potencialidades de forma integral y dentro de un marco del respeto mutuo. por lo cual las actividades y comportamientos solidarios son parte del aprendizaje profesional. condición económica. PRINCIPIOS La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. estimulando el liderazgo y la creatividad.992 y los de la Universidad de Cartagena. Como Institución pública es accesible a quienes demuestren tener las capacidades necesarias para cumplir con las condiciones académicas exigidas por la Universidad de Cartagena en general y por el Programa en particular. sin diferencias de raza. aceptación del otro y el reconocimiento de la diversidad étnica y la pluralidad de pensamientos de las distintas personas que integran el Programa.. los estudiantes son formados en este principio. etnia. en un trabajo de calidad y bienestar común. edad. TOLERANCIA Nuestros educandos son formados dentro del respeto. forma a sus estudiantes con fundamento en los postulados éticos. en su quehacer educativo y son la base fundamental de sus funciones de Docencia. PERFILES PROFESIONAL . veraz y honesta. pluralidad y la universalidad de los saberes. los cuales se traducen en el referente axiológico de su educación.

Conciliador y Arbitro para dirimir los conflictos y diferencias que se presentan entre los particulares. Ser líder en su comunidad y factor de cambio social. Director y/o Asesor en entidades públicas y privadas. Mediador. investigativa. COMPETENCIAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena. monitoreo y aplicación de procesos de pensamiento. a través de la representación de sus mandantes Abogado de oficio. Notario y Diplomático Gerente. en cualquier área de la Administración Pública de la Rama Judicial. el Egresado deberá estar en capacidad de desempeñarse como: Abogado litigante. Juez. Abordar los problemas sociales de su entorno de forma interdisciplinaria mediante la investigación socio jurídica. Servidor Público. Ministerio de las Corporaciones Públicas y privadas. por ello sus egresados deberán estar en capacidad de: Asesorar. Fiscalía y organismos de control del Estado. con la alta sensibilidad social. cuando la sociedad lo requiera. Valorativa. Contextual. funcionario del Ministerio de Justicia. Magistrado de los Tribunales y las altas Cortes. ha diseñado un perfil profesional que responde a las exigencias y evolución del mercado laboral. entre estos y las entidades publicas y privadas. Departamental y Municipal. busca que el estudiante desarrolle competencias: Cognitiva.El programa de pregrado de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Ejercer su profesión dentro de una cultura del consenso y del dialogo. a nivel Nacional. Comunicativa. COMPETENCIA COGNITIVA Capacidad para apropiarse de un conjunto de conocimientos a través del desarrollo. COMPETENCIA COMUNICATIVA . dentro de un marco de respeto y defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. éticos y legales de la profesión. patrocinar y asistir a las personas en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas observando los parámetros establecidos por los cánones filosóficos. actitud conciliadora y conocimiento de las necesidades de su entorno. Ministerio Público. Colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia. interpretativa y argumentativa. desempeñándose con eficiencia y eficacia en el papel que le corresponda desarrollar en la misma. que lo conlleven a proyectarse en la sociedad. OCUPACIONAL Una vez finalizado su etapa formativa.

que sean sometidos a su conocimiento como operador del Derecho. la solidaridad. con el desarrollo de los valores como la dignidad. reales o hipotéticos. el decoro. trabaja dentro de un marco valorativo de la formación de los estudiantes. Lo anterior ya que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. política y social. COMPETENCIA CONTEXTUAL Capacidad para ubicar el conocimiento en el contexto científico.Capacidad para comprender. ordenarlos y sistematizarlos a través de un proyecto que responde a una línea de investigación o a una problemática de la realidad o contexto social. a los argumentos retóricos. político y social de una comunidad. propende por darle a cada quien lo que le corresponde dentro de unos criterios de equidad que implican la igualdad en las oportunidades. apelando. la solidaridad es parte del aprendizaje profesional del estudiante de Derecho. para ello. fundamenta su acción en el respeto a la capacidad de las personas para tomar las decisiones que afectan su propia vida y las de la sociedad. cultural. socio-jurídicos y Filosófico-jurídicos y de formularlos. la tolerancia y la libertad que orienta las acciones del individuo como persona. político. Juez. ya que las relaciones de corresponsalidad en la sociedad son indispensables para el desarrollo jurídico. social y en el plano nacional e internacional. apoyados por la asertividad en las relaciones interpersonales. entendido como el lugar de búsqueda de la integridad . expresar mensajes y de desarrollar procesos comunicativos. así como la disposición y capacidad para aplicarlo en procesos de transformación que inciden en la calidad de vida de la población. lealtad. Tolerancia y Solidaridad. COMPETENCIA INTERPRETATIVA Capacidad Lógico analítica y dialéctico-critica para analizar y comprender el texto normativo para derivar de él. o jurado respecto de la plausibilidad o racionabilidad de una tesis o premisa que se defiende. teniendo además los principios de respeto a la autodeterminación. COMPETENCIA INVESTIGATIVA Capacidad para identificar y precisar problemas jurídicos. tecnológico. Ética. la dignidad humana. honestidad. veracidad y buena fe. MODELO PEDAGÓGICO “El Modelo pedagógico de la Universidad de Cartagena “tiene como punto de partida constructivo el concepto de formación. basada en los principios éticos de las disciplinas sociales y la ética pública y privada. como ser social y como profesional. prácticos. Justicia. COMPETENCIA VALORATIVA Capacidad para convivir con los demás y de apropiarse de valores como el respeto por la vida. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Capacidad para elaborar un discurso práctico que se orienta a persuadir y a convencer a un auditorio. tópicos o dialécticos. bajo los principios que orientan la Universidad de Cartagena. por pertenecer a una disciplina jurídica. FORMACIÓN La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas forma a los estudiantes . la normas jurídica aplicable a los supuestos fácticos.

Dicho modelo. que no es más que una síntesis del modelo definido para la Universidad en general. El programa de Derecho asume un modelo pedagógico en la búsqueda de identidad en sus procesos formativos. Conciliación. Se trata de explorar los periodos de estructuración del pensamiento. las acciones y funciones psíquicas en correspondencia con el contenido de enseñanza. Pensum o plan de estudio: I SEMESTRE Introducción al Derecho Historia del Derecho Teoría Constitucional . construyendo las mejores condiciones pedagógicas posibles para el despliegue de la voluntad intelectual. Diplomados: - Contratación Estatal Derecho Procesal Civil Teoría del Derecho. Ciencias Penales y Criminológicas.” Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Derecho Modalidad: presencial Postgrados: Derecho y Ciencias Políticas. Arbitraje y Resolución de Conflictos.del ser de todos los sujetos educativos participantes del Proyecto Educativo Institucional”. Seguridad Social. como un sistema educativo – formativo integral. los métodos y principios didácticos adecuados. permite inducir y desarrollar las potencialidades creadoras del estudiante. El que hacer pedagógico. Derecho de Familia. se entiende entonces. Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional Nuevo Sistema Penal Acusatorio Duración de programas: 5 años. de búsqueda cognoscitiva y de férrea voluntad de autoperfeccionamiento.

Derecho Civil . De Cartagena Teoría de La Ciencia y Epistemología Humanidades Vida Universitaria II SEMESTRE Introducción al Derecho Historia del Derecho II Teoría Constitucional II Teoría Económica Metodología y Técnicas de Investigación Teoría y Técnicas De Negociación Derecho Civil – Bienes Curso Libre de Profundización Curso Libre Institucional III SEMESTRE Horas Derecho Constitucional I Derecho Civil -Obligaciones I Derecho Penal General I Sistema Político Colombiano Sociología Jurídica Teoría de la Argumentación y Razonamiento Jurídico I Derecho Laboral Individual I Economía de Colombia I Curso Libre Complementario de La Profesión Curso Libre Institucional IV SEMESTRE Derecho Civil – Obligaciones II .General y PersonaHistoria de las Ideas Políticas Derechos Humanos Cátedra Institucional Univ.

Derecho Constitucional II Derecho Penal General II Derecho Laboral Individual II Teoría General del Proceso Economía de Colombia II Teoría de la Argumentación y Razonamiento Jurídico II Curso Libre Complementario de La Profesión Curso Libre Complementario de La Profesión Se rebajó a Economía de Colombia II de dos (2) créditos a un (1) crédito y se le suma al componente flexible pasando un Curso Libre de Profundización a un Curso Libre Complementario de la Profesión. V SEMESTRE Derecho Civil – Contratos I Derecho Penal Especial I Derecho Laboral Colectivo Derecho Comercial General Derecho Administrativo General Procesal Civil General I Derecho Internacional Público Curso Libre de Profundización VI SEMESTRE Derecho Civil – Contratos II Derecho Penal Especial II Sociedades I Derecho Administrativo Colombiano Procesal Civil General II Criminología Curso Libre de Profundización Curso Libre Complementario De La .

Familia Derecho Penal Especial III Sociedades II Consultorio Jurídico I Procesal Civil Especial I Procesal Penal I Procesal Administrativo Procesal Laboral Seguridad Social Curso Libre Institucional Filosofía.Profesión Curso Libre Institucional VII SEMESTRE Derecho Civil . Moral y Política VIII SEMESTRE Derecho Marítimo y Portuario Derecho Penal Especial IV Títulos Valores Procesal Penal II Procesal Civil Especial II Consultorio Jurídico II Ética Forense Curso Libre Complementario De La Profesión Curso Libre Complementario De La Profesión IX SEMESTRE Probatorio I Sucesiones Derecho Internacional Privado Consultorio Jurídico III Derecho Económico Filosofía del Derecho I Curso Libre Complementario De La Profesión .

en el departameno de Bolívar Entre sus principales egresados figuran Rafael Núñez Moledo. En otras palabras. al integrar el valor Justicia en su concepto. y como su nombre lo indica. eminente historiador cartagenero. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. una Biografía completa de Rafael Núñez Moledo y otra de Simón Bolívar. T. la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho. Breve Historia de Cartagena de Indias.por ello juristas. autor de libros de investigación como La Separación de Panamá.X SEMESTRE Probatorio II Filosofía del Derecho II Consultorio Jurídico IV Derecho Comunitario Curso Libre Complementario De La Profesión Curso Libre Complementario De La Profesión Curso Libre de Profundización Decanos: José feliciana quintero actual decana Historia de la facultad de derecho y ciencia politica de la universidad de Cartagena Estudiar Ia historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas significa al tiempo estudiar el trasegar histórico de toda Ia universidad. el libertador Simón Bolívar expidió el decreto definitivo que creó la Universidad del Magdalena e Istmo. con la que se establece la facultad de derecho y ciencias políticas esta decía que en cada provincia del territorio colombiano debía haber una Institución Universitaria. quién se graduó de en esa universidad derecho (fue la primera promoción de derecho) y quien fue luego rector de la Universidad y presidente de la República y Eduardo Lemaitre Román. Con todo. y distintas teorías jurídicas sin que exista. . la Filosofía del Derecho. La Universidad de Cartagena fue fundada por una Ley sancionada por el general Francisco de Paula Santander en el año de 1.827. filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas. El 6 de octubre de 1. está situada en la ciudad de Cartagena de Indias D. La validez los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del derecho. hoy Universidad de Cartagena. pero no explica su fundamento. Ya que derecho fue unas de las primeras facultades de la universidad. cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas. Fundada en 1827 junto con la universidad lo que la hace una de las facultad mas antigua y una de las universidades estatales mas antiguas del pais. y C. hasta la fecha. desde su creación hasta finales del siglo XIX. son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. consenso sobre su validez.826. La definición inicial da cuenta del Derecho positivo. en donde se ubica el interes principal de este trabajo. .

se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía. orden. Hoy en día. Esto es. el programa de Derecho de la Universidad de Cartagena. La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina. La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas. conocimientos científicos.2 De esta manera. obtenida de los textos jurídicos. es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación. No obstante. mediante la transmisión y generación de valores éticos. mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Historia del derecho como ciencia Para que haya ciencia hace falta una esfera cientifica delimitada. De esta manera. bien sean públicas o privadas. las sentencias judiciales y la doctrina jurídica. reglamentos y demás resoluciones. así como su independencia del resto de disciplinas. creadas por el Estado para la conservación del orden social. capacidad investigativa e innovadora. se integra la historia del mundo del derecho. definida en los dogmas constitucionales y prescripciones legales. de carácter permanente y obligatorio. a lo largo de los dos siglos siguientes. siendo considerado buen historiador entre los juristas. tiene como misión formar profesionales íntegros. que regulan la educación superior.2 Desde el punto de vista objetivo. el programa cumple una función de trascendencia social para el desarrollo económico. y un metodo cientifico. que tuvieran relación con el Derecho.para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período historico Las fuentes histórico-jurídicas. MISION: En cumplimiento de su responsabilidad institucional.3 De esta manera. es decir. Como Institución publica promotora del Estado Social de Derecho. hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo. cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. etc).1 es decir. técnicos y humanísticos. paz. como son la Historia y elDerecho. la estabilidad política y la identidad cultural de la región territorial en donde se inserta. independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia.Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia. en un principio. y la historia de las instituciones. es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica. Objeto de estudio La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación. teniendo en cuenta la validez. harían referencia exclusiva a la ley. con suficiente criterio jurídico. y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. y buen jurista entre los historiadores. así como los usos sociales "fuertes". aplicación y comentarios del Derecho. dícese del conjunto de leyes. la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia. una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre. no es derecho positivo pero si es derecho vigente. .

político y socio – económico de la región y el país. a través de la selección de alternativas que den solución a los problemas jurídicos que identifique en su área de desempeño. en la solidaridad social y en el respeto a la diferencia. con sensibilidad y vocación de servicios. la flexibilización académica y la pertinencia social de su plan de estudios. observando los principios éticos y morales en el ejercicio de las funciones que por su naturaleza le compete. OBJETIVOS: La Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena. atendiendo las políticas nacionales en materia de Educación Superior y las institucionales señaladas en el Proyecto Educativo. mediante el desarrollo de un proceso de formación humanística y fundamentación filosófica de sus estudiantes. eficaces para la satisfacción de las expectativas básicas del entorno local. • Con capacidad para desarrollar un espíritu crítico y analítico. competentes para enfrentar los desafíos de la modernidad. desde el campo de su desempeño profesional. cimentado en criterios éticos. OBJETIVOS DE FORMACION: OBJETIVO GENERAL Formar un Profesional del Derecho Integral. que estimule el consenso y favorezca una cultura de paz. por encima de cualquier otra consideración. interpretándolas y aplicándolas a la realidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena se propone formar un Abogado: • Con conocimiento del Derecho. respetando la dignidad humana y sus derechos. que le permita desarrollar la capacidad de identificar la base científica de los problemas jurídicos de la comunidad. • Con inclinación a evitar el litigio mediante la búsqueda de alternativas y métodos de resolución de conflictos. pacifica y justa de los conflictos sociales. claros principios éticos.Como Institución universitaria es garante de la calidad académica y científica de sus enseñanzas y servicios sociales y de la utilidad profesional de sus enseñanzas y servicios sociales y de la utilidad profesional de sus egresados como gestores de la solución oportuna. con amplio conocimiento del Derecho que pueda desempeñarse con eficiencia y eficacia de una manera independiente o vinculada a una institución. mediante el ejercicio continuo de la investigación. con visión interdisciplinaria del Derecho. Generará e impulsará procesos dinámicos de cambio. en su programa de pregrado. VISION: El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena. en el desarrollo de la sociedad y en la transformación de la realidad en la cual actué. . ha fijado como objetivo curricular la formación de un profesional integral. • Con seguridad para manejar su propio sistema de valores en cualquier situación presentada y aceptar los valores de los demás sin juzgarlos. liderazgo moral. trabajará para coadyuvar la construcción de la nueva sociedad colombiana. de las normas jurídicas. sensibilidad y responsabilidad por el progreso y desarrollo jurídico. al igual que la de realizar acciones tendientes al tratamiento específico para cada problema que se le plantee en el campo de su desempeño profesional. regional y nacional y su incidencia en el concierto mundial.

• Abierto al progreso social y al desarrollo de la nación. elevó al rango de universidades. regentado por los Jesuítas. La Escuela de Jurisprudencia halla sus antecedentes más remotos en la creación del Real Colegio Seminario San Carlos Borromeo. filosofía. y teniendo un plan de estudios compuesto por las Cátedras de gramática. • Capaz de abordar la problemática social de manera interdisciplinaria.co/derechoycienciaspoliticas/pregrados. • Que haga buen uso de sus conocimientos de acuerdo a los recursos disponibles.• Con capacidad de adaptación. mediante la ley del 18 de marzo de 1826. respetando sus valores y ayudando a su crecimiento integral con la participación de sus miembros y la utilización de los recursos disponibles. • Que participa como un agente de cambio. los antiguos Colegios Provinciales de Popayán y Cartagena. comenzó a funcionar el 10 de noviembre de 1775. • Capacitado para realizar funciones profesionales que conllevan al avance de la profesión y de la ciencia. por orden del Monarca español Carlos III. expedido bajo el gobierno de Simón Bolívar y firmado por Francisco de Paula Santander. socio-política y económica. que conoce que el ser humano es inacabado y en constante proceso de perfección. con autonomía y responsabilidad en el desarrollo social del individuo y la comunidad en la cual se desenvuelve. cañones. sentido de responsabilidad y solidaridad social. esta fue la primera institución de la ciudad en donde se adelantaron estudios jurisprudenciales. El colegio que fue puesto bajo la advocación de San Carlos Borromeo. http://www. los estudios de jurisprudencia del Colegio seminario fueron incorporados a la nueva universidad. complementaría de la expedida por el gobierno central. dando vida a la Universidad del . leyes y jurisprudencias. mediante la investigación jurídica. desde su creación hasta finales del siglo XIX. mediante la Real Cédula de 177479. nacional e internacional.edu. latín. en donde se ubica el interés principal de este trabajo. interpretando y analizando con sentido crítico la realidad jurídica. involucrándose como actor del proceso y articulando su gestión con el ordenamiento jurídico vigente en el país. • Con actitud de superación como persona. socio-políticas y económicas.htm ESCUELA DE JURISPRUDENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BOLÍVAR: EDUCACIÓN Y POLÍTICA A FINALES DEL SIGLO XIX. Antecedentes históricoEstudiar la historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas significa al tiempo estudiar el trasegar histórico de toda la universidad.3 Con la fundación de la Universidad a través del Decreto del 6 de octubre de 1827. con permanente espíritu ético. socio jurídica y filosófico jurídica.unicartagena. en tal forma que pueda ajustarse a las nuevas concepciones de organización jurídica. debido a que la legislación de 1827. teología.

En este punto se debe indicar que las fuentes consultadas. esto debido a que el país estaba organizado en tres distritos perteneciendo Bolívar al segundo de ellos. la universidad cambia de denominación entrando a llamarse Colegio del Segundo Distrito7. En 1842. y reglamentado por el Decreto del 6 de octubre de 1827. construido en 1580. la cual inició sus labores el 11 de noviembre de 1828 en el recuperado Claustro de San Agustín.Magdalena e istmo. la Universidad pasa a denominarse Colegio Nacional de Cartagena. Esta Ley promulgada bajo el gobierno de José Hilario López. jurisprudencia canónica. suprimió el grado o título universitario como elemento necesario para desempeñarse profesionalmente. jurisprudencia internacional y economía política. Durante los primeros años del período republicano. a través de la Ley 15 de 1850 que a su vez fue complementada por el Decreto del 25 de agosto del mismo año.* La Escuela de Jurisprudencia que inició sus actividades en 1828. Circunstancia que ha mantenido e inclusive puede ser corroborada con los archivos que reposan en el centro de Admisiones Registro y Control Académico de la Universidad. quien más tarde se le verá ocupando cargos importantes en la vida políticadel país. sin embargo el Colegio Nacional de . Claro ejemplo de la interrelación de los estudios de jurisprudencia con la conformación de líderes políticos. para alcanzar su objetivo. acompañada por los Programas de Medicina y de Contaduría Publica. lo que desplazó al Colegio Nacional de una de sus principales funciones.5 Durante las dos primeras décadas de funcionamiento de la Escuela de Jurisprudencia se mantuvo como la de mayor demanda al interior de la universidad que durante estos años también era conocida como Colegio de Cartagena de Colombia6. tenía como plan de estudio los cursos de: jurisprudencia civil. estableció la creación de un "Plan de Estudios" regulado por la Ley Nacional del 18 de marzo de 1826. tal como lo dispuso la política de establecimiento de un sistema de educación universitario moderno impulsado por Francisco de Paula Santander. en este período egresa como abogado de la Escuela de Jurisprudencia el señor Rafael Núñez Moledo.8 En 1850. mediante la Ley 7 del 21 de mayor de 1842. que al lado de la Escuela de Medicina y estructura de la Universidad del Magdalena e Istmo. no permiten establecer el origen de los estudiantes de aquella primera etapa de la Escuela. en el marco de la reforma educativa emprendida por Mariano Ospina Rodríguez.

"Artículo 4: En cada uno de ellos habrá una Escuela de Jurisprudencia.Cartagena siguió otorgando títulos. el cual estipulaba: "Artículo 1.. La Ley del 17 de abril de 1854 y la ordenanza del 12 de noviembre de 1855 serían los responsables de este cambio. En este mismo año fue expedido el Decreto Ley No. en razón a un nuevo cambio legislativo en materia de educación superior. la Universidad se convierte en el Colegio de Bolívar. más sin embargo la Escuela de Jurisprudencia siguió trabajando con su original plan de estudio. ambas con períodos de 3 años de duración. Posteriormente.. derecho civil romano.10 Con la Ley del 30 de junio de 1863 y del Decreto del 8 de agosto de aquel año. en que se darán las siguientes enseñanzas: legislación civil y penal. y convierte el grado y título universitario en elemento esencial para el ejercicio de una profesión. Habrá en la República tres colegios nacionales. acaba con la estipulación de la Ley de José Hilario López en 1850. cursar y aprobar todas las materias cuyo programa estaba estipulado en tres años de estudio. Al respecto se produjo una reorganización en la Escuela de Jurisprudencia la cual fue dividida en dos. igualmente se necesitaba presentar unos exámenes finales ante un consejo de profesores conformado por cuatro miembros nombrados por el poder ejecutivo en el caso de los Colegios Nacionales. Los planes de estudio correspondientes a de cada una fueron los siguientes: . Artículo 12: En las Escuelas de Jurisprudencias habrá seis clases. uno en Bogotá. otro en Popayán y otro en Cartagena" . ciencia constitucional. derecho público eclesiástico y procedimientos judiciales". economía política.8 9. Esta denominación se mantendría hasta 1864 cuando la universidad debido a una profunda crisis económica decidió clausurar temporalmente las actividades del Claustro universitario. en 1867 bajo el régimen federal se expide la Ley 66 de 186711 la cual inicia una profunda reestructuración de la educación superior del país. En este contexto se produce la reapertura de la Universidad. En este período se exigía para optar al título de Doctor en Jurisprudencia. dos años más tarde fue promulgado el Decreto del 21 de diciembre de 1869. esta legislación firmada por el General Nieto Gil. Para 1854. la Universidad adquiere el nombre de Colegio Provincial. dando origen a la Escuela Política. esta vez con el nombre de Colegio Universidad del Estado Soberano de Bolívar12. por parte de la Junta de Instrucción Pública del Estado.