ÉTICA, VIDA, FELICIDAD Y LIBERTAD

INGRID YOHANA IBAÑEZ RUIZ JULIETHE ALEXANDRA GARZÓN BOHORQUEZ LIZETH JAILYN CIFUENTES PRECIADO EDWIN CAÑON CARDONA JUAN JOSÉ SALAZAR

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL IBAGUÉ 2011

FELICIDAD Y LIBERTAD INGRID YOHANA IBAÑEZ RUIZ JULIETHE ALEXANDRA GARZÓN BOHORQUEZ LIZETH JAILYN CIFUENTES PRECIADO EDWIN CAÑON CARDONA JUAN JOSÉ SALAZAR ÉTICA PROFESIONAL MAGISTER SIXTO GUARNIZO TUTOR UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL IBAGUÉ 2011 . VIDA.ÉTICA.

controlan quienes son los amigos de los hijos y también presentan atención a los programas televisivos que ellos miran. por ejemplo. Se afirma. el medio sociocultural y religioso en la formación de la conciencia moral?  Familia: El hombre llega al mundo en un núcleo familiar. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica. su principal meta es la de socializar al individuo. el de fuerza creadora y motivadora haciendo una renovación positiva en la sociedad. por medio del cual va creciendo y en el que se desarrolla como persona. La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales.PREGUNTAS GENERADORAS DEL PIC 1. Los padres toman la decisión de elegir la escuela a la cuál enviaran a sus hijos. Este es el principal papel de la familia de hoy. ¿De qué manera influye la familia. y si van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo. En la historia de la humanidad. Sin embargo no todos los hombres adhieren al bien en todos sus aspectos. Esto prueba que si bien la moral forma parte de nuestra vida natural. la familia ha sido y seguirá siendo una parte elemental muy importante en la formación moral en la vida de los individuos. La familia es la fuente de educación y formación. la educación. a pesar de los cambios sociales que se han producido. . es preciso formar a los niños y jóvenes para que más fácilmente adhieran al bien y rechacen el mal. El primer principio moral se encuentra escrito en el ser de los niños desde el primer momento de su existencia. el factor fundamental del ser humano. en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia. y aún quienes hemos sido formados en el bien solemos cometer muchas faltas de las cuales luego nos arrepentimos. social y cultural. es una capacidad propia de la naturaleza humana. La familia es el principal agente de la educación. La familia trasmite a los chicos su condición social e influyen sobre sus decisiones futuras. es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Los padres.

las clases sociales y el dinero. como El amor a la verdad. En el medio sociocultural nos enfoca a un contexto caracterizado por el mercado. que en su creencias o de una manera más simple dejan de un lado los valores con los cuales fueron criados. El interés a la justicia y al bien común. o. y adoptan una conducta nada ética ante la sociedad. El apego a la sobriedad y a la lealtad.etc. Las acciones humanas se valoran no por lo que son sino por las consecuencias que tienen. de ahí la grave crisis de valores éticos que se presenta hoy en día en el medio sociocultural.  De los valores: Son absolutos y se nos dan como objetos intencionales de la conciencia emocional. las ideas morales son de naturaleza social. por lo que. La familia es uno de los principales artífices para el desarrollo de un buena conciencia moral.  Utilitarista: promueve la mayor felicidad para el mayor número de personas. Por otro lado la educación nos intuye une serie de valores morales fundamentales para una buena conducta. Hoy en día desafortunadamente las personas tienen como particularidad en preferir mas el dinero y las apariencia. 2. El descubrimiento y la vivencia de un valor lo lleva a descubrir nuevos valores. es la que siempre ha tratado de llevar al ser humano por el camino del bien . La vida ética se enriquece en la medida que el sujeto descubre los valores y los vive. es decir. y la más perfecta felicidad se consigue por medio de la actividad más perfecta. están determinadas por las condiciones materiales de existencia. . Por su parte la religión.que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino. La dedicación y la responsabilidad al trabajo. de la educación o del medio sociocultural en general. es un producto propio de la razón humana. ¿Cuáles son las corrientes éticas más vigentes y por qué?  De las virtudes: La felicidad consiste en la actividad del alma. a lo largo de la historia es la que nos ha indicado que es lo bueno y lo malo en la vida. debido a que la familia es la principal fuente de ejemplo de buenos valores y de una buena conducta en el crecimiento de la infancia de una persona. ha sido y seguirá siendo la fuente de buenos valores para un mejor vivir y por supuesto es la que nos da el ejemplo de una buena conciencia. de las exigencias o mandatos de la familia. La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia.

de compradores impulsivos. nacimiento o cualquier otra condición. Sin embargo estamos lejos de conseguir que esta proclama sea un hecho real. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo. con el propósito necesario del beneficio monetario. La moral que desafortunadamente ha dejado hoy en día el capitalismo es una moral de consumo y de materialismo. es el hombre quien valora y quien construye escalas de valores. opinión política o de cualquier otra índole. dejando a tras los valores inculcados por la familia. ¿Qué tipo de moral ha generado el capitalismo? El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En la actualidad las personas se preocupan más por su condición socioeconómica y por aparentar mas ante los demás. El sujeto no recibe las normas del exterior sino de él mismo. origen nacional o social. posición económica. la educación y por su puesto la religión.  La discriminación social: En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de raza. la discriminación es un fenómeno arraigado en la sociedad y es. Hoy en día vivimos en mundo capitalista. 4. Del deber: Obra moralmente quien lo hace conforme al deber que la razón le impone. se preocupan por conseguir más riquezas y han dejado a un lado los buenos valores que tanta falta hace hoy en día en esta sociedad que está sumida en un mundo de libertinaje. conformado por individuos que solo manifiestan o quieren obtener ganancias económicas. religión. Por el contrario. uno de los grandes problemas morales que . color. que solo se preocupan por un bienestar propio y no les importa pasar por encima de los demás. idioma. sexo. de personas con pensamiento y actos indeseables. pues. 3. ¿Cuáles son los problemas morales más importantes que debe resolver el ciudadano colombiano? (mencione cinco y susténtelos).  Vitalista-relativista: La moral es una imposición de los débiles sobre la conciencia de los fuertes. Nada es bueno o malo en sí mismo.  Posmoderna: El sujeto adquiere el protagonismo al tener que elegir entre opciones igualmente infundadas.

es muy difícil conocer a alguien que se sienta completamente feliz en todo momento. ¿El estudio contribuye a alcanzar la libertad? ¿Por qué? 8. Es lógico sentirse triste si se sufre una pérdida. el individualismo y el utilitarismo se han convertido en criterios de comportamiento de la gran mayoría de los colombianos?  Egoísmo: La persona egoísta se centra en solo su bienestar sin importarle lo que su entorno piense o desee 6. o que no base su felicidad en una dependencia afectiva.buenastareas.  La guerra: La causante de que este país se encuentre en un completo decaimiento moral. lo ilógico es que le demos el poder de nuestra vida a ese dolor. ¿Por qué cree que el egoísmo.  El deterioro ecológico: que amenazan a nuestro mundo son debidos a la intervención del ser humano en la naturaleza. inmediatamente se siente infeliz. ¿Cuándo puede el hombre vivir feliz? Si reflexionamos por un momento. del tipo que sea. al contrario. La desforestación. La discriminación no tiende a desaparecer.  El aborto: es considerado un problema moral en nuestra sociedad. no hay respeto por el humano.html . el efecto invernadero y el calentamiento global del planeta son causados por la actuación humana.tiene que enfrentar el mundo actual. en nuestra sociedad actual. estaremos de acuerdo en que. la contaminación de los mares y ríos. el acabar con una vida. 7.com/ensayos/Rentabilidad-De-La-%C3%88ticaP%C3%BAblica/1392388. Si esas bases que la persona cree vitales para su bienestar y equilibrio emocional se ven afectadas de una manera u otra. se habla de hacer la paz y se cree que se logra por medio de guerra. hace que esta sociedad se degrade con el paso del tiempo.  Robar: 5. económica o de futuro. a medida que aumenta la mezcla de personas de distintas culturas. ¿Por qué la ética pública es rentable? http://www. también aumenta la discriminación.

.

Los aspectos o planos por los cuales está constituida la moral son:  Plano normativo: es el que indica como el hombre debe comportarse de acuerdo a unas normas y reglas que rigen la realización de los actos que se consideran debidos y valiosos o malos y reprobatorios. que pueden ser positivos o negativos. 2. sustente su respuesta. ¿La moral actual presenta diferencias frente a las concepciones anteriores?. 3.PREGUNTAS SOBRE EL MATERIAL DE LECTURA 1. . Una persona con valor moral se caracteriza por tener la capacidad de saber que actos y decisiones son buenos y malos. ¿Cuál es la importancia de la ética en la formación profesional? Toda persona en el desempeño de su profesión debería implementar una conducta moral acompañada de la capacidad y cumplimiento eficiente de su labor. ¿Cómo se puede definir la moral y qué aspectos la constituyen? La moral se define como el conjunto de normas y formas de vida que tienen el propósito de regular la conducta del ser humano a nivel individual y dentro de la sociedad.  Plano fáctico: corresponde a los actos como tal determinado por las normas establecidas. responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. A lo largo de la formación profesional se va adquiriendo ciertos atributos y características que hacen a la persona competente en una empresa como lo es tener una Identificación y sentido de pertenencia. la capacidad de trabajar en equipo y el reconocimiento de los compromisos hacia la empresa.

¿Qué diferencia hay entre norma moral y ley natural? Cite un ejemplo. ¿Cuáles son las características de la moral a través de la historia? La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades. estableciendo leyes del progreso moral. además la ciencia de forma gradual reemplaza la religión convirtiéndose esta en la nueva mentalidad humana. en sus costumbres. la ética pretende explicar su sentido. el derecho a la integridad física. .  Moral en la antigüedad clásica: se caracteriza por el hombre pierde su libertad y es utilizado al servicio de hombre cívico que se caracteriza por su fidelidad al estado y por ser conservador de las leyes.  Moral en la sociedad moderna: se caracteriza por su individualismo utilitarista y el objetivo principal de los actos humanos es la búsqueda de la riqueza repercutiendo en la moral. Ejemplo: la madre que está en la libertad de tomar la decisión de abortar a su hijo aun siendo consciente de que este acto está mal. en esta etapa la religión pasa a ser la legisladora de la moral. y crea reglas y normas de comportamiento que le permiten regular sus relaciones con los demás.4. su espíritu de solidaridad y de cooperación para su conservación. La norma moral a diferencia de esta. regulan el comportamiento y son acatadas de forma libre y consciente por el individuo. 5. La ley natural son aquellas que surgen de la naturaleza del hombre y que se formulan con el fin de explicar y confirmar hechos o procesos naturales (es universal y absoluta).  Moral de la sociedad feudal: se basa en una moral en la se valora al ser humano y se le da protección sin perder propiedad y pertenencia sobre él. Debido a los cambios históricos de la moral. Se da una cultura sin igualdad de derechos. comienza a sentirse miembro de una comunidad. Ejemplo: el derecho a la vida. las cuales son:  Moral primitiva: se basa en la unión de la sociedad humana.

la ciencia y el derecho?  Moral y religión: se relacionan al coincidir en la preocupación que tienen por moralizar al hombre y en orientarlo en su conducta frente a la sociedad. sino por algo ajeno como lo puede ser la voluntad de otras personas. en el progreso mismo del hombre. 7.  Moral y política: su objetivo va en busca de la formación moral de los ciudadanos. . ¿En qué consiste la autonomía y la heteronomía? Ilustrar con ejemplos.  Heteronimia: El sujeto no toma sus propias decisiones.6. la sociedad. sin dejar a un lado que la moral busca desarrollar conciencia a nivel individual y la política se sustenta en actos y decisiones que pueden regir a una sociedad. ni presiones externas. la política. La moral y la ciencia son dos actividades que se complementan.  Autonomía: El sujeto actúa según el principio de su propia racionalidad. por su estado de sensibilidad y en otros casos por la voluntad de Dios. el no se deja influenciar por ningún grupo social. La ciencia está llamada a ayudar al hombre en la transformación de la naturaleza y de la sociedad. ya que la moral es autónoma y la religión otorga al individuo unos principios y valores religiosos que lo encaminan en su crecimiento individual y en comunidad.  Moral y ciencia: su relación se centra en mejorar las condiciones de vida del hombre y el progreso de sí mismo. Ejemplo: Fabian es un niño de 10 años el cual tiene la capacidad de decidir qué tipo de ropa decide usar para ir a su escuela. expresando la capacidad por darse normas a uno mismo sin permitir de influencias. aunque tengan distintas formas de guiar al ser humano. ¿Cómo se relaciona la moral con la religión. en mejorar las condiciones de su vida.

equitativo.Ejemplo: Diego desea ingresar a un grupo de rock para ello le exigen que debe cumplir con una serie de requisitos que van en cintra de sus principios. justo. ¿Cual es la importancia de la ética en la formación del profesional de salud ocupacional? Como profesionales de Salud Ocupacional es de suma importancia asumir la ética como fundamental en el desarrollo humano y profesional para así contribuir en la construcción de una sociedad justa. esto permite que se tomen decisiones por él. sean correctas para el individuo y la sociedad. 8. por tanto un profesional en salud ocupacional debe ser sensible. medicina del trabajo e higiene industrial. ¿Cómo se relacionan las normas morales. con las jurídicas y las sociales?  Normas morales y jurídicas: Aunque la norma moral se diferencia de la jurídica porque su cumplimiento no depende de la fuerza impuesta sino por voluntad propia. 9. buscan que las acciones realizadas por las personas. ya que son reglas de convivencia y trato social que reflejan el carácter social y moral de las personas. . esta dos se relaciona en que. con principios morales que permitan relaciones armónicas en cualquier empresa o lugar para generar un ambiente y convivencia laboral deseable.  Normas morales y sociales: se relacionan ya que buscan actuar de manera adecuada ante una sociedad. La Salud Ocupacional que comprende actividades en medicina preventiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful