Capítulo 2: La Mecanización toma el mando. La Organización como máquina.

Se les denomina también “Burocracias” = Organizaciones como máquinas: esperamos que como máquinas de forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. Pueden ser útiles o no. Los orígenes de la O mecanicista: Con la Revolución Industrial en Europa y América los conceptos de organización se mecanizan. Para el buen rendimiento se requiere la adaptación a las necesidades de las máquinas. Aumento de la burocracia y de la rutinización de la vida en general. Weber: Burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la creación de la división prefijada de las tareas de la supervisión jerárquica y de detalladas reglas y regulaciones. Teoría clásica de la Organización = Fayol, Money y Urwick: Idea de que en la gestión es un proceso de planificar, programar, organizar, mandar, coordinar, controlar. Tabla 2.2 La dirección científica: Taylor, 5 principios: 1) Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador al directivo. 2) Utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficiente de realizar el trabajo. 3) Seleccionar la mejor persona para realizar el trabajo. 4) Instruir al trabajador para hacer el trabajo correctamente. 5) Controlar el rendimiento para asegurar que han seguido los resultados y procedimientos deseados. Para esto, abogaba en el estudio de tiempo-actividades como método para analizar y normalizar las actividades. “Organización y métodos” y “análisis de trabajo” = Estos proyectos desmenuzan tareas complejas en componentes muy especializados que realizan diferentes empleados. Ventajas y limitaciones de la metáfora de la máquina: - “Establecer objetivos e ir por ellos”. - “Organizar racionalmente, eficientemente y claramente”. - “Especificar cada detalle para que cada uno esté seguro de la tarea que debe realizar”. - “Planear, organizar y controlar”. Ventaja en las condiciones en que las máquinas trabajen bien: - Cuando hay una tarea lineal que realizar

La importancia de las actitudes del empleado. pasado el tiempo la novedad se disipa y vuelven a los niveles anteriores. . Intento de establecer sistemas e identificar y eliminar disfunciones potenciales. . Limitaciones: .Pueden dar lugar a una burocracia sin límites. Los resultados de dicho experimento dieron a conocer muchos aspectos del comportamiento humano en un lugar de trabajo. Cuadro 3. 3.Cuando la precisión es una premisa. Seguridad y Fisiológicos). Capítulo 3: La naturaleza interviene: Las Organizaciones como organismos. el valor de tener un supervisor simpático y comprensivo. Definir una organización en términos de subsistemas interrelacionados.Pueden crear formas organizacionales que tengan dificultades para adaptarse al cambio de circunstancias.1 Reconocimiento de la importancia del entorno: Las organizaciones como sistemas abiertos.. Las personas responden positivamente al tratamiento novedoso.Pueden traer efectos deshumanizadores sobre los empleados (sobretodo en los más pencas). 2. Maslow dice que los trabajadores se podían motivar en todos los niveles (Autorrealización. Ego. Sistemas abiertos: Se centran en una serie de puntos clave: 1.Cuando se desea producir exactamente el mismo producto una y otra vez. . El comportamiento visto en esta investigación apuntaba al deseo de los trabajadores de complacerles. ya que en un principio buscaban relacionar la iluminación con la eficacia. . . Social. Hacer hincapié en el entorno en el cual la organización existe. .Cuando la parte humana de la máquina sea obediente y se comporte como le ha sido asignado. Estos estudios también han dado a conocer la existencia de grupos informales de trabajo y su control sobre la producción. que hasta entonces no se conocían.Pueden tener consecuencias no previstas y no deseables . Esto se debe finalmente al cambio en el ambiente.Cuando hay un entorno que asegure que el producto realizado será el esperado. Experimento Hawthorne: Los investigadores querían estudiar los factores que controlaban la productividad aunque las variables escogidas para ello fueron erróneas. y la importancia de tratar a los trabajadores como personas en lugar de cómo mero capital humano. Importancia de la motivación en los trabajadores.

Estructura.Sistema abierto. dejarlas.Este punto de vista se conoce como “Teoría de la dependencia”. que dice que los mecanismos internos reguladores de un sistema deben ser tan diversos como el entorno en el que se están intentando vivir. . etc. Depende de la clase de tarea o entorno con el que se relacione”. Principios derivados de sistemas vivos que se emplean en el análisis de las organizaciones como sistemas: . Diferentes sistemas de gestión pueden ser necesarios para realizar diferentes tareas dentro de la misma O y tipos o especies diferentes por completo de organizaciones necesitan en los diferentes tipos de entornos”. satisfacer y equilibrar sus necesidades internas y adaptarse a las circunstancias ambientales del entorno”.Entropía y entropía negativa: Son entrópicos porque tienden a gastarse y deteriorarse.Equifinalidad: Muchas maneras de llegar al mismo fin. “La gestión debe preocuparse sobre todo lo demás en conseguir unas buenas adaptaciones. . . Diferentes tipos de organizaciones se necesitan para tratar con diferentes mercados y condiciones tecnológicas. “No hay un modo óptimo de organización. Teoría de la dependencia: Adaptación de la organización al entorno: “Las organizaciones son sistemas abiertos que necesitan gestionar cuidadosamente. función. 1. . que aquellas cuyo entorno es menos complejo y más estable. diferenciación e integración. .Evolución del sistema: Depende de que el sistema se mueva hacia diferenciaciones o integraciones más complejas.Variedad obligada: En relación a la diferenciación se encuentra esta variedad obligada.Homeostasis. Organizaciones que funcionan en un entorno inseguro y turbulento necesitan conseguir un alto grado de diferenciación interna. Tienden a sostenerse a sí mismos importando energía para eliminar o eludir esta entropía. . retenerlas. lo que sería la entropía negativa. . 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful