PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Contacto: email: móvil: Alejandro Juárez Zepeda contacto@ombudsgay.

org +52 (1) 5538871680

COMUNICADO DE PRENSA
OMBUDSGAY PRESENTA AMICUS CURIAE A FAVOR DE DEFENSOR LGBTI DE COLOMBIA
• Obstaculizar deliberada o involuntariamente las labores que contribuyan a la defensa de los derechos humanos constituye un atentado al marco internacional en la materia que debe ser detenido y debidamente investigado, sancionado y reparado.

México, DF, 30 de mayo de 2011.— El día de hoy, Ombudsgay presentó un amicus curiae ante la Corte Constitucional de Colombia en defensa del abogado Daniel Antonio Sastoque Coronado, removido de sus funciones por realizar la Acción Preventiva No. 04 de 2010, “Fortalecimiento de la Función Preventiva de la Procuraduría General de la Nación en materia de Derechos de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas)”, trabajo que fue censurado por el actual Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado. De acuerdo con un comunicado de organizaciones de la sociedad civil: “el traslado del servidor público estuvo precedido de otros actos de censura. El Procurador General de la Nación se negó a permitir la publicación en la página web de la entidad de todo el material generado para la defensa de los derechos de la población LGBTI”, entre otros. A decir de diversas organizaciones de derechos humanos, el Procurador General ostenta un cariz reaccionario: es miembro activo de congregaciones religiosas de corte ultra conservador y ha publicado un mismo libro, bajo diversos títulos, en el que “expresa abiertamente su homofobia, el rechazo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, y [donde] sostiene que los organismos internacionales como la ONU, OEA, UNESCO, UNICEF, PNUD, OMS, FNUAP y la Corte Penal Internacional forman parte de una red jurídica internacional que atenta contra las naciones, la familia católica tradicional y los valores divinos”. Del mismo modo, el Procurador General “repudia la teoría y los estudios de género

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Contacto: email: móvil: Alejandro Juárez Zepeda contacto@ombudsgay.org +52 (1) 5538871680

y el multiculturalismo, elementos todos ellos incluidos en la Acción Preventiva No. 04 de 2010”, elemento que volvió “insostenible el trabajo de defensa de derechos de la población LGBTI adelantado por Daniel Antonio Sastoque Coronado”. Los hechos anteriores motivaron al abogado a interponer una acción de amparo de derechos fundamentales, que fue negada en primera y segunda instancia con argumentos que son contrarios al estándar previsto en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; en virtud de lo cual, la Corte Constitucional colombiana atrajo el caso para su revisión. Por esta razón, Ombudsgay, a través de su equipo jurídico, liderado en esta ocasión por Marisol Aguilar Contreras y Adriana Muro Polo, presentaron consideraciones y conclusiones con miras a corregir dicha política de censura y exclusión emprendida por el Procurador General. La igualdad y no discriminación forman parte de los derechos fundamentales. No son una dádiva o prerrogativa que concede el Estado, sino condición inherente a las personas; es decir, independientes de la orientación sexual. Es responsabilidad del Estado garantizar y respetar su pleno ejercicio y protección conforme a los estándares más elevados en cada materia. Por ello, obstaculizar deliberada o involuntariamente las labores que contribuyan a avanzar en este sentido, constituye un atentado al marco internacional de los derechos humanos que debe ser detenido y debidamente investigado, sancionado y reparado. Esperamos que la Corte Constitucional de Colombia atienda nuestros argumentos y repare al abogado Sastoque Coronado el daño causado a consecuencia de su remoción motivada por su labor como defensor de derechos humanos del colectivo LGBTI.