CÁTEDRA DE REALIZACIÓN I DAA - FBA - UNLP  PROGRAMA 2011 “Diego no conocía la mar.

El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: — Ayúdame a mirar!” ............................................... “El Chinolope vendía diarios y lustraba zapatos en La Habana. Para salir de pobre, se marchó a Nueva York. Allá, alguien le regaló una vieja cámara de fotos. El Chinolope nunca había tenido una cámara en las manos, pero le dijeron que era fácil: — Tú miras por aquí y aprietas allí. Y se echó a las calles. Y a poco andar escuchó balazos y se metió en una barbería y alzó la cámara y miró por aquí y apretó allí. En la barbería habían acribillado al gángster Joe Anastasia, que se estaba afeitando, y esa fue la primera foto de la vida profesional de Chinolope. Se la pagaron una fortuna. Esa foto era una hazaña. El Chinolope había logrado fotografiar a la muerte. La muerte estaba allí: no en el muerto, ni en el matador. La muerte estaba en la cara del barbero que la vio.” Fragmentos de El libro de los abrazos de Eduardo Galeano.

realización1

Realización I - DAA - FBA - UNLP 2011

1

1. C. Adscriptos: Pamela Veneciano Colo.AÑO 2011 CARRERAS: Licenciatura en Artes Audiovisuales con orientación en Realización Licenciatura en Artes Audiovisuales con orientación en Dirección de Fotografía Licenciatura en Artes Audiovisuales con orientación en Guión Licenciatura en Artes Audiovisuales con orientación en Teoría y Crítica RÉGIMEN La asignatura es anual. Leandro Rodríguez. TRABAJOS PRÁCTICOS: EJERCICIOS REALIZATIVOS 9. Alumno: Marcelo Obregón. C. MODALIDAD DE TRABAJO 6. La materia tiene entonces un carácter formativo integral sobre los aspectos más importantes de la Teoría del Lenguaje y la Realización Audiovisual. Antonio Zucherino. Lucía Odoardo. Juan José Zapico. CONTENIDOS 4.FBA . procedimientos y materiales del arte. Luis Marecos. Realización I . Natalia Dagatti. DOCENTES Profesor Titular Ordinario: D. y una carga horaria de 4 horas semanales. Andrés Vazquez. con proyección regional. Joaquín Polo. MARCO REFERENCIAL Y FUNDAMENTACIÓN La asignatura se inserta curricularmente en el primer año de la carrera y forma parte de un primer nivel de formación global e introductoria.A. correspondiente al primer año de la carrera de Artes Audiovisuales. Andrea Santoro JTP: C.A. OBJETIVOS GENERALES  OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3.DAA . 5.A. (…) Investigación amplia de los lenguajes.UNLP 2011 2 . UNIDADES TEMÁTICAS  Bibliografía y Filmografía. C. PAUTAS DE EVALUACIÓN 7. Con una modalidad teórico-práctica. María Peréz Escalá. Diplomado: Hernando Barcelona. Para contextualizar nuestra concepción pedagógica señalaremos las proposiciones sobre las que se fundan los enfoques y perspectivas metodológicas de esta asignatura. propuestas en el plan de estudios de la carrera: “…formar profesionales universitarios dotados de una visión crítica y analítica. habilitados para ejercer actividades desde un espacio nacional.A. C. BIBLIOGRAFÍA GENERAL 1. orientadas a la realización con una formación que integra la reflexión y la investigación. sistema de Promoción Directa. Ay. C. Fabio Benavídez Adjunta: Lic. RÉGIMEN DE CURSADA Y APROBACIÓN 8.UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE ARTES AUDIOVISUALES CÁTEDRA DE REALIZACIÓN I . Tadeo Suárez. Manque La Banca. María Marino Ay. Andrés Sánchez Camiño.A. Noelia Kowalinski. MARCO REFERENCIAL Y FUNDAMENTACIÓN 2.

UNLP 2011 3 . Conocer los elementos básicos del lenguaje audiovisual.FBA .así como los modelos y estrategias de su producción. propiciando una actitud crítica frente a ellos. en sus aspectos teóricos y prácticos.  Participar en la realización y dirección de producciones audiovisuales. Indagar sobre la complejidad de los lenguajes audiovisuales: cine. crítica y exploratoria sobre los lenguajes y dispositivos audiovisuales. circulación y consumo.  Conocer las diversas fases del proceso de realización. Comprender las características de la organización del espacio de representación y el dispositivo audiovisual. 2. Establecer una aproximación a las artes audiovisuales y a la comprensión de sus alcances en la configuración de la cultura contemporánea. — Trabajar la idea de teoría o reflexión sobre el lenguaje audiovisual a partir de su comprensión como una “caja de herramientas”. televisión. OBJETIVOS GENERALES Introducir a los alumnos en las principales perspectivas realizativas y teóricas. la televisión y el video tomando en cuenta los actuales procesos que determinan los campos y los nuevos escenarios comunicacionales abiertos con la irrupción de las tecnologías digitales. — Distinguir aspectos a considerar en la elaboración de una propuesta estética y su respectiva puesta en forma. de modo que se potencie la gestión y promoción de realizaciones audiovisuales de calidad”. desde la investigación hasta la postproducción y el uso de los medios. con vistas a una realización concreta. en los principales nudos problemáticos del campo de las artes audiovisuales.DAA . (…) Promoviendo una mirada creativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS — Reconocer los distintos parámetros morfológicos que intervienen en un texto audiovisual. Reconocimiento de sus singularidades. y en su aplicación en el cine. Introducir a la tarea realizativa desarrollando un cortometraje.  Experimentar los usos básicos del lenguaje audiovisual. utilizando recursos Realización I . video. — Analizar e interpretar diferentes modos de puesta en forma audiovisual a partir de usos singulares de técnicas y recursos del lenguaje. Explorar las perspectivas teóricas y realizativas en torno al concepto de forma fílmica con focalización en la ficción.  Crear confianza en los recursos específicos del campo trabajando sobre la valoración de las dimensiones visuales y sonoras y sus potencialidades creativas. nuevos medios. Introducir las categorías estéticas del lenguaje y la realización audiovisual.

FBA .  Comprender la importancia del trabajo grupal y el papel de cada uno de los integrantes del equipo de realización.UNLP 2011 4 . Imagen sonora. 3. Los tres espacios del cine. Realización I .  Aspectos relacionados al Desarrollo tecnológico y lenguajes.) El arte audiovisual y las tecnologías El arte audiovisual y los lenguajes El arte audiovisual y la comunicación Los puntos y aspectos anteriores se desarrollarán en función de los parámetros que organizan las unidades temáticas. El espacio fílmico como materia. duración. frecuencia. UNIDADES TEMÁTICAS UNIDAD I  LA IMAGEN Imagen y realidad. Dimensión visual y dimensión sonora de su conformación.tradicionales y otros que tiendan a innovar los mismos. La cámara se independiza de la escena representada. En el marco de dichos aspectos se considerarán: Teorías sobre el cine.  Favorecer una apropiación crítica de las perspectivas teóricas y realizativas que se trabajan en la cursada.DAA . lenguajes. plano secuencia. El ritmo. UNIDAD IV  EL MONTAJE.  Promover la producción de conocimientos en forma de piezas audiovisuales y de textos escritos. UNIDAD II  EL ESPACIO FÍLMICO. Dimensión visual y dimensión sonora de su conformación. El plano. Campo y fuera de campo. dimensión significante y forma expresiva. Orden. Imagen visual.  Aspectos relacionados a los Modos de producción (pre/rodaje/post/distribución/exhibición). escena. estéticas. dimensión significante y forma expresiva.  Aspectos relacionados al Proyecto comunicacional. secuencia. la tv y el video. narrativos-. Plano. 4. La invención del corte. El tiempo fílmico como materia. UNIDAD III  EL TIEMPO FÍLMICO. modos productivos. CONTENIDOS Los ejes pedagógicos principales se organizan en un diálogo de relaciones entre:  Aspectos formales –estilísticos. La construcción de la forma fílmica La producción de sentido Los problemas de la escritura audiovisual El proceso creativo (en relación con tecnologías. La construcción del espacio y tiempo fílmicos. El encuadre.

El trabajo en grupo. Nöel. The White Stripes. Burch. Funciones y tipos de montaje. Madrid. en Estética del Cine. Harvey. 1966. 1985. Sucesión de planos. Mitry. La realización en la era digital. A. UNIDAD VII  LA REALIZACIÓN. La organización del espacio de representación y el dispositivo audiovisual. (Coppola-USA—1979). La articulación del espacio-tiempo. UNIDAD II Malraux. El movimiento. Simurg / Cátedra La Ferla (UBA).UNLP 2011 5 . Arg. Los pasos de la realización. “Cámara libre y profundidad de campo” en Estética y psicología del cine. 2008) Apocalipsis Now. Sur nº 137—1946. El proceso creativo. puesta en plano. Planificación. Dimensión visual y dimensión sonora del montaje. Plano sonoro. El cine de los primeros tiempos y los campos audiovisuales contemporáneos.FBA . 1984. “El Film como representación Visual y Sonora”. tv. 2002. Profundidad de campo. Siglo XXI. ubicación. Comolli. La narración cinematográfica.1979) Videoclips contemporáneos (ej. Ed. Alternativas al montaje continuo. Objetivos. Punto de vista. México. no-ficción o documental y experimental. tecnologías y lenguajes. As. digital). Aumont. El concepto de puesta en escena y el concepto de puesta en forma. Madrid. Transparencia.2001. Barcelona. La toma de decisiones. J. Tamaño. (Pedro Diez – Arg. Björk. El espacio. UNIDAD VI  LA NARRACIÓN. Proyección completa o fragmentos de: La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel. FBA. estilos.. movimientos y posiciones de cámara. en el rodaje. profundidad de campo. “Montaje Prohibido”. Fundamentos. Vol. ejes. Fragmento y conflicto. Paidós. “Esbozo de una Psicología del Cinematógrafo” en Rev. UNIDAD VIII— PLÁSTICA DE LA IMAGEN Esquemas compositivos. videoinstalación) La muerte en directo (Tavernier. Griffith y Eisenstein. multimedia. La puesta en escena cinematográfica. distancia. dirección.DAA . El guión realizativo (técnico) como instancia previa al rodaje. 2... fuerzas visuales. Dialéctica entre búsqueda y elección. Dispositivo comunicacional. El montaje en la era digital. “Del realismo como utopía” en Filmar para ver. P. Estructuras narrativas. perspectiva. Estilos y formas de producción. Hibridaciones. entre otros) Videominutos. B. La dinámica. electrónico. Estrategias narrativas de ficción. video. Bibliografía y Filmografía UNIDAD I Bazin. Soportes (fotoquímico. Teorías del montaje. J. Puesta en escena. “Elementos de base” en Praxis del cine. El equilibrio. Suelo Argentino. puesta en serie. Realización I . Bs.Tipos de plano. y otros. Nuevas Tecnologías. 1970. La continuidad. Jean-Louis. Formatos. A. Cine. La forma. Los distintos momentos del montaje: en el guión. instalaciones. J. UNIDAD V— LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICANTE Y LA PLANIFICACIÓN Puesta en forma y propuesta estética. Peso Visual. De la idea al trabajo realizado. “Ontología de la Imagen Fotográfica” en ¿Qué es el cine? Rialp. cortos y tesis de las carreras de Comunicación audiovisual y Artes Audiovisuales. en la postproducción.

Paris.Rohmer. Barcelona. Antonioni.FBA . 2000) La libertad (Lisandro Alonso.(ej. 2004) El agujero (Tsai Ming-Liang.Béla Tarr. Eric L'organisation de l'espace dans le Faust de Murnau. “Idea y guión”. Sergei Loznitsa. Paidós. Madrid. el tiempo y el montaje”. Béla Tarr. Arkadin (O. Proyección completa o fragmentos de: Stalker (Tarkovski – URSS.—1966) Carretera perdida (David Lynch -USA . UGE. col. Arg.1997 Gerry (Gus Van Sant. 1998) Lumière et. J. Antonioni—Italia. USA. Rialp. Kieslowski. España. 2004) Andén (Polustanok. 1967) Bleu (K. Videominutos.Rusia. 10/18. USA. 1964) Tesis (Amenábar. 2000) Fabrika (Factory. 1995. 1974). La revolución de mayo. La condena . “La configuración de la imagen cinematográfica” en Esculpir en el tiempo..1987) Madre e Hijo (Alexander Sokurov. Hungría. 2001) Los muertos (L. “Sobre el ritmo. 2005) Las armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák. Mario Gallo. Hungría. 1977. 1909. Proyección completa o fragmentos de: Cine nacional de los primeros tiempos. Sergei Loznitsa. USA. D. Austria – 2009) El Samurái (Jean-Pierre Melville – Francia.1979) Damnation (Kárhozat.) Cine internacional de los primeros tiempos La cinta blanca (Michael Haneke – Alemania. cortos y tesis de las carreras de Comunicación audiovisual y Artes Audiovisuales.DAA . Suiza—1955) Blow up (M. Arg. 2004. Santoro – C. FBA UNIDAD IV Bordwell. Francia. cortos y tesis de las carreras de Comunicación audiovisual y Artes Audiovisuales.1995) The passing (Bill Viola. Ing. Realización I .. 2000) El pasajero (M. Rusia. “Esculpir en el tiempo”. Ed. Andrei. Taiwán. 1991. Merdek..1996) Soy Cuba (Ya Kuba. Méliès—Francia—1908) El Ciudadano Kane (O. Arg. Mikhail Kalatozov. Hitchcock. y Thompson. Welles-España.UNLP 2011 6 . Arg. La ciénaga (Lucrecia Martel. Barcelona. 2002). 1959) Viaje al Polo (G. Welles-USA—1957) Mr. Aumont. "La relación entre plano y plano: el montaje" (Capítulo 7). K. Las teorías de los cineastas. 1991) Balanceos (A. 1993) Intriga internacional (A. Cie (Varios directores . Rusia. 1996) Videominutos.. en El arte cinematográfico. Welles-USA—1941) Sed de Mal (O. Alonso. (fragmentos) Paidós. FBA UNIDAD III Tarkovski. Arg.

. 1975) Amanecer (Sunrise: A song of two humans. Proyección completa o fragmentos de: Paranoid Park (Gus Van Sant. Arg. USA-Alem. Arg. Paidós. II y III (Coppola-USA—1972.). “El encuadre del sonido” (Cap. La puesta en forma y su propuesta estética. 1993.DAA . B. Jean-Luc Godard.. Arg.Arg. 1960) Ejemplos televisivos. 1984) El desprecio (Le mépris. 4). 1992) El hombre de la cámara (Dziga Vertov –1929) Dos hombres y un armario (Polanski—Polonia— 1959) El Padrino I. URSS.1988) Juana de Arco (C. 24 hs (2005) del canal Fox. Murnau. descomposición” (Cap. A. Solanas. Barcelona. 1968) Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril. 6).1972) La hora de los hornos (F.FBA . Contribuciones al análisis semiológico del film. (grilla de parámetros morfológicos. 1997. F. – 2009) Los otros (Alejandro Amenábar. Proyección completa o fragmentos de: Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino. (V. Benavídez.2003) Bazin. La audiovisión. “Composición. T. Villain. 1997) Sin Aliento (Jean-Luc Godard-1959) El Ciudadano Kane (Welles—USA-1941) El Maestro de Música (Corbiau – Fcia. (fragmentos) Paidós. Series. Francia. la ira de dios (Werner Herzog – Alemania .2003) Un oso rojo (A. etc) Videominutos. Arg. Alemania. 1988-1998) Beshkempir. W. Dominique. Monniquendam-1997) La mano en la trampa (Torre Nilsson. 2007) Invasión (Hugo Santiago. 1976. en Urrutia (ed.. USA. Okupas (2000) de Stagnaro. – 2005) Extraño (Santiago Loza. “Sobre un lenguaje sin signos”.. 1966. Alfred Hitchcock.UNLP 2011 7 . 1963) Elephant. 1963) Historie(s) du cinéma. M. . . Madrid. 1998) Kill Bill 1 y 2 (Tarantino—USA—2003/04) La ley de la calle (Coppola—USA—1994) Octubre (Eisenstein—URSS—1927) La Jetée (Chris Marker 1963) Bagdad Café (P. Chion. Andrei Tarkovski.1952) Prisioneros de la tierra (Mario Soffici. USA. El montaje cinematográfico. F. Dreyer—Dinamarca—1929) Realización I . Barcelona. Valencia. (fragmentos) Paidós. Caetano. Arg. 1974. FBA UNIDADES V y VI Mitry.1938) Stranger than paradise (Jim Jarmusch. Arg..1969) Aguirre. USA. Barcelona. Kirguistán. (Gus Van Sant –USA. 263-290. Jean. Cátedra de Realización y Lenguaje Audiovisual. “Evolución del Lenguaje Cinematográfico” en ¿Qué es el cine? Rialp. Adlon-USA. 2001) El aura (Fabián Bielinsky . Tumberos (2002) de Caetano. 1997. Arg.2002) A humble life (Sokurov. Torres. cortos y tesis de las carreras de Comunicación audiovisual y Artes Audiovisuales. (Jean-Luc Godard. 1990) El espejo (Zerkalo. Vicente.Sánchez Biosca. 2004) Los pájaros (The Birds. en El encuadre cinematográfico. A. 1927) Un condenado a muerte se escapa (Bresson-Fcia-1956) Mother Dao.( el hijo adoptivo) (Aktan Abdykalykov. Alemania. (ej. 2003) El Sabor del Té (Katsuhito Ishii. F.

2002) The passing (Bill Viola.. Okupas (2000) de Stagnaro.. 2004) La niña santa (Lucrecia Martel. 1934) Cuentos de Tokyo (Ozu.. Esculpir en el tiempo. Arg. de cómo quedó trunco. cortos y tesis de las carreras de Comunicación audiovisual y Artes Audiovisuales. (fragmentos) Rialp. Truffaut. Favio-Arg-1967) Este es el romance del Aniceto y la Francisca. Kubrick—USA—1969) El Perfecto Asesino (J. Madrid.1949) AK (Akira Kurosawa. Hungría. USA.. (ej.1984) Dogville (Lars Von Trier. (Pedro Diez – Arg. Giuseppe – Italia . Se integran los textos de las unidades anteriores. El cine según Hitchcock. 1962) El hombre de Arán(Flaherty. 24 hs (2005). Dinamarca. Proyección completa o fragmentos de: Sátántangó (Béla Tarr. Arg. 1994) Arroz amargo (Riso amaro.1992. 1991.2000) La mano en la trampa (Torre Nilsson-Arg-1971) El dependiente (L. Jean-Luc Godard. Caetano. II y III (Coppola-USA—1972. 1990) El Acorazado Potemkin (Eisenstein—URSS—1925) Taxi Driver (Scorsese—USA—1975) Blade Runner (R. Andrei. Favio-Arg-1965) Bolivia (A. Lynch-USA-2001) Medea (Lars Von Trier.y unas pocas cosas más (L. Besson—USA—1995) El Padrino I. As.1985) Y allá qué hora es? (Tsai Ming-Liang. comenzó la tristeza. Arg. (fragmentos) Bs. Chris Marker – Francia . 1991) Suelo Argentino.FBA .. 2003) Realización I ..1979) Areas (H. B. L. Series. Khourian – Arg.2001. F. etc) Videoclips. Arg. Videominutos. 1974. FBA UNIDAD VII Tarkovski.1998) El sabor de la cereza (Kiarostami-Irán-1998) El camino del samurai (Jarmusch-USA-1999) Vidas Secas (Pereira Dos Santos-Brasil-1963) Los muertos (L. 2001) Tokyo-ga (Wim Wenders. Francia. Japón.Inglaterra . Taiwán.DAA .. 1954).2001 Odisea del Espacio (S.1960) Tiempos violentos (Tarantino—USA—1994) Tire dié (Fernando Birri. Alianza. De Santis. videoinstalación) Ejemplos televisivos.—1996) Stalker (Tarkovski – URSS. Perros de la calle (Tarantino—USA—1992) Nostalghia (Tarkovski—URSS—1983) Lecciones de oscuridad (Herzog—Alemania— 1995) Looking for Richard (Al Pacino—USA—1996) La celebración (Winterberg-Dinamarca. Scott—Ing. 2003) El camino de los sueños (D.1985) Peeping Tom (Michael Powell .UNLP 2011 8 . A. Tumberos (2002) de Caetano. Dinamarca. 1960) Vivir su vida (Vivre sa vie. Alonso..

1989) Hiroshima mon amour (A.) La práctica realizativa—los fundamentos (prácticos) de la realización. Entonces distinguimos una práctica teórica. 1983. la ejercitación en diferentes modos de puesta en forma. La praxis integra los tres niveles de realización y reflexión sobre los procesos para consolidar los desarrollos individuales y grupales en la formación de los sujetos del proceso pedagógico. en http://realizacion2011. Alianza. (“3. J. y una práctica realizativa. La modalidad de trabajo se estructura sobre la base de tres áreas fundamentales: . Los contenidos trabajados en uno y otros se articulan y complementan conformando un mismo proceso integrador y relacional. entendiéndola como una práctica. FBA UNIDAD VIII Arnheim. Branagh—Inglaterra. Las listas anteriores pueden ser ampliadas o modificadas de acuerdo a las actividades a desarrollar durante la cursada de la asignatura. R. Arte y Percepción Visual. y Marie. cortos y tesis de las carreras de Comunicación audiovisual y Artes Audiovisuales. 1987) Los Sueños (Kurosawa—Japón—1990) Mishima (P..) La práctica teórica—los fundamentos teóricos sobre lenguaje y realización para la práctica profesional dentro del espacio audiovisual argentino . Se complementa con la lista de films que figura en el blog de la cátedra. FBA NOTA: Bibliografía: en el detalle por unidad figuran los textos básicos.FBA . Análisis del film. 1993.: el año cinematográfico de Realización I”.6. Realización I .UNLP 2011 9 . 5. . cap.DAA . (fragmentos) Madrid. Barcelona. El cine y las artes audiovisuales en sus diferentes manifestaciones históricas. 2. Schrader—USA. Miller-R. Linklater. cortos y tesis de las carreras de Comunicación audiovisual y Artes Audiovisuales. M. 2005) La Tempestad (Greenaway— Inglaterra—1992) El vientre de un Arquitecto (Greenaway— Inglaterra. USA.) El Ciclo de proyecciones—los fundamentos de un espacio de construcción del imaginario social y cultural. 1985) Enrique V (K. Aumont. los cuales podrán cruzarse y ampliarse con otros textos que figuran en la bibliografía general.1 Proyección completa o fragmentos de: Fata Morgana (Werner Herzog. Filmografía: todos los films citados para las diversas unidades son considerados una filmografía general básica y contextual para el alumno. 1971) Sin city (F. MODALIDAD DE TRABAJO Realización I es una asignatura introductoria cuya modalidad de trabajo es teórico-práctica donde se torna indispensable trabajar la idea de la teoría como una herramienta. (integrado al campo de la práctica teórica). (fragmentos) Paidós.5. 2001) Videominutos.blogspot. Rodríguez.Tape (R. Resnais—Francia— 1959) Videominutos.com/). USA.

PAUTAS DE EVALUACIÓN En la evaluación se pondrá el acento en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y no únicamente en los resultados. diferentes modos de puesta en forma fílmica y campos creativos a indagar.DAA .1º entrega.2º entrega.Nota de Concepto (concepto general. (durante la Mesa de evaluación) 4) Concepto → Concepto de cada alumno y del grupo (concepto general. Asistencia) La Nota Final del Trabajo Audiovisual (Video Final evaluado en cada una de sus dos instancias de entrega – Agosto y Noviembre) se obtiene del promedio de los 4 puntos anteriores: Nota del Video Nota del Proceso pedagógico realizativo Nota por la Intervención crítica Nota de Concepto La Nota Definitiva de la Cursada se obtiene al promediar: . los mapas que les permitan recorrer los textos escritos y audiovisuales propuestos por la cátedra para reconocer los diferentes parámetros morfológicos del lenguaje audiovisual. Ítems a considerar en la calificación grupal e individual: 1) Video 2) Proceso Pedagógico Realizativo → VIDEO FINAL → Seguimiento pedagógico del Proceso Realizativo (idea. confrontación con la Mesa evaluadora) 3) Intervención → Análisis del Grupo de su proceso realizativo y su modo de construcción Crítica audiovisual. intervención durante la cursada.Mesa de evaluación Agosto) .Nota Final del Trabajo Audiovisual (Video Final . siguiendo los parámetros particulares de su Puesta en forma fílmica.UNLP 2011 10 .FBA .Mesa de evaluación Noviembre) . intervención durante la cursada. 6. Un espacio de discusión y problematización del campo audiovisual con vistas a enriquecer los procesos de producción realizativa de los alumnos. cumplimiento de Trabajos Prácticos. En los prácticos realizativos el objetivo consiste en trabajar con profundidad la puesta en práctica de las herramientas técnicas y los recursos del lenguaje poniendo en juego y desarrollando las claves y contenidos abordados en las prácticas teóricas.Nota del/los Exámenes Parciales escritos .  Pautas de Evaluación de los trabajos realizativos (video final. cumplimiento de Realización I . Carpeta de proyecto realizativo.Nota Final del Trabajo Audiovisual (Video Final . descubrir y expandir.En las prácticas teóricas se trabaja con los alumnos las claves. Una serie de ejercicios realizativos permiten adquirir conocimientos prácticos para la realización de los trabajos que estructuran el desarrollo de la cursada. Donde se analizan las obras promoviendo la reflexión crítica sobre las formas de entender la realización. los procedimientos técnico expresivos y los recursos del lenguaje. para cada una de sus dos instancias de entrega –Agosto y Noviembre) Aspectos Generales.

Se desarrollan en tres niveles de estudio. con una evaluación progresiva del rendimiento del alumno a lo largo del año lectivo mediante trabajos prácticos y exámenes parciales.FBA . Para la aprobación se requieren: — La aprobación de la totalidad (100 %) de los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales escritas (1 o 2) que se realizan en el año (Nota mínima de aprobación: seis). Trabajo Práctico Integrador del 1º Período: 2º Estudio de Estilo – 1º Entrega del Video Final Completo. Ejercicios de Estilo y Planificación: “Apuntes de estilo para un proyecto de video”. Asistencia) 7. — Todos los trabajos podrán ser recuperados en caso de desaprobación. T.Trabajos Prácticos.que cada grupo realizador encara para llevar a cabo la reformulación de su Realización I . Corolario del proceso pedagógico del primer período donde se integran los primeros procesos de aprendizaje del lenguaje y la realización audiovisual. que se reformula en el segundo período. Los trabajos prácticos realizativos que estructuran la cursada son grupales y se desarrollan del siguiente modo: 1º Período T. plantea una serie de trabajos prácticos (realizativos y de reflexión teórica sobre lenguaje audiovisual).: ejercicio sobre Espacio fílmico.P.P. – Dimensión sonora de su conformación. — La aprobación de dos instancias realizativas grupales sobre un mismo proyecto de base (Video Final. dos instancias realizativas sobre un mismo proyecto de base (Video Final.: ejercicio sobre Tiempo fílmico.: 1º Estudio de Estilo. cortometraje de 4 a 6 minutos de duración).P. TRABAJOS PRÁCTICOS: EJERCICIOS REALIZATIVOS El sistema de aprobación de la materia. RÉGIMEN DE CURSADA Y APROBACIÓN La materia es de cursada anual y en la modalidad de promoción directa sin examen final. – Dimensión visual de su conformación. Donde se cruzan las conceptualizaciones y las prácticas teóricas y realizativas. 8. Mesa de evaluación Agosto. cortometraje de 4 a 6 minutos). 2º Período El segundo período de la cursada se estructura en función de una investigación fílmica –a nivel teórico y realizativo.: ejercicio sobre Tiempo fílmico. — Asistencia del ochenta por ciento (80 %) tanto a la Práctica Teórica como a la Práctica Realizativa. que será exhibido y evaluado en coloquio general y público (Nota mínima de aprobación: seis). previos a la entrega definitiva del Video Final. – Dimensión visual y sonora de su conformación. Las experiencias realizativas alrededor de las cuales se estructuran los contenidos mínimos giran en torno a la realización grupal de un cortometraje con dos momentos de entrega y evaluación (Agosto y Noviembre). por promoción directa. T. T.UNLP 2011 11 .DAA .P. – Ejercicio de exploración y ensayo formal. una aproximación a la realización del video final.

André. J. Madrid. Aumont.P. El equipo docente propone a cada grupo un tema de investigación -con bibliografía y filmografía específicas-. Las teorías de los cineastas. 1970. Andrea. Arte y Percepción Visual. Año 1 – Nº 1. Cuyos resultados se materializan en la reformulación del trabajo realizativo y en su exposición final en la Mesa de evaluación de Noviembre. La tarea consiste en abordar problemáticas puntuales del lenguaje y la realización audiovisual. G. Torres. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales . Simurg. Benavídez. ligado a los enfoques y exploraciones audiovisuales abordados en el proyecto por los estudiantes. indagarlas. “El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil”. Barcelona. Barcelona. F. publicación académica con referato del Departamento de Comunicación Audiovisual FBA-UNLP. Rialp. Gerardo (comp. R. Gili.Bs. J. Manantial. Producción significante y puesta en escena. BIBLIOGRAFIA GENERAL Revista: ARKADIN. Paidós. M. Fabio.Marzo 2005.“Los trazos de Picasso en el encuadre de Hitchcock”.. La cámara lúcida. Barcelona. El ojo interminable. Qué es el cine?. 2004. E. J. A. Bs. la bibliografía y la filmografía general de la materia son ampliadas con la incorporación de films y textos sugeridos a cada grupo de acuerdo con su tema de investigación. 1990... Año 1 – Nº 1. En Russo.Departamento de Comunicación Audiovisual FBAUNLP. Paidós.FBA . Madrid. F. Aumont.DAA . Madrid. A. Donde se cruzan las conceptualizaciones y las prácticas teóricas y realizativas abordadas a lo largo de la cursada.. J. A. (Comp. Jean Renoir. Trabajo Práctico Integrador del 2º Período: Investigación Fílmica / Video Final – 2º Entrega definitiva – Mesa de evaluación Noviembre. Aumont. Barcelona. Barthes. Imagen.2002/03) Benavídez. Bergala. Ed. Realización I . Marzo 2005. Aumont. NOTAS: . André. Ficciones y realidades. (grilla de parámetros morfológicos. 1993.) Interrogaciones sobre Hitchcock. Artiach.En Revista ARKADIN. As. “El cine como experimentación filosófica” en Yoel. Paidós Comunicación. Alianza. y Labarthe. 1985. Badiou.. Bettetini. 1993. Análisis del film. Valencia. Paidós.UNLP 2011 12 . J. Barcelona. 9. 2004. Roland. 1997. Barcelona. y Marie. 1973. Paidós. y Santoro.) Pensar el cine 1. ética y filosofía. – Reformulación del trabajo en función de la investigación fílmica que está desarrollando el grupo. Bazin. desarrollarlas y profundizarlas conceptual y fílmicamente en función del propio proceso creativo-reflexivo-productivo. G. Paidós.En el segundo período.: 3º Estudio de Estilo. 1977. Cátedra de Realización y Lenguaje Audiovisual. Arnheim. . 2001. F. Bazin. Benavídez. La imagen. Aumont. M. Alain. Barcelona.Los diferentes Trabajos Prácticos se desarrollarán a partir de pautas específicas a seguir para su realización. Marie. confrontarlas. La puesta en forma y su propuesta estética. Estética del Cine. y Vernet.proyecto en base al estudio de problemáticas específicas que surgen del mismo. Orson Welles. Aires. T. Corolario del proceso pedagógico del primer y segundo períodos donde se integran los procesos de aprendizaje del lenguaje y la realización audiovisual. Bazin. 1966. 1983. M.

Bs. 1991. multimedia). Russo. El acto de ver. Eric. El relato cinematográfico. Breschand. 263-290. Nöel. Madrid. Barcelona. Filmar para ver. Era.FBA . y Thompson. video. Tirard. Santos. La representación de la realidad. Ed. Dziga. 1999. 1984. La Ferla. Paris. instalaciones. El cine ojo. Lecciones de cine. L'organisation de l'espace dans le Faust de Murnau. Jorge. Comp. Paidós. Torres. Truffaut. Paidós. As. Ed. arte del movimiento. Mundos virtuales habitados. Paidós. Barcelona. Barcelona. Comolli.. Zunzunegui. Montaje Cinematográfico. Madrid. Serguei. México. Simurg. 1984. 2005. Lev. La imagen. Madrid. Fundamentos. Burch. Vicente. Casetti. Burch. Madrid. G.. temporalidad y nuevas tecnologías. 1999. Comp. Editions de l’Etoile. col. Nichols. 2001. “Sobre un lenguaje sin signos”. Dominique. Editorial universitaria de Bs. Santos. Truffaut. El Tragaluz del Infinito. 1974. 1997. F. Francesco. Cátedra. Madrid. Madrid 1997. La escenografía. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Bresson.. 1994.1992. Arlindo. Gaudreault. y Jost. Vila. Paidós. 1993. Zunzunegui. Centro Editor Javeriano. Machado. Cuerpo(s). 1995. La conversación audiovisual.. Vol. Verón. Bordwell. El montaje cinematográfico. historia y praxis ( cine. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Cátedra. Ed.. G. Barcelona. Rohmer. Eduardo (Comp. México. Decadrages. Barcelona. Buenos Aires. G. Serguei. La imagen. Paidós. P. La mirada cercana.Bs. (comp. Paidós. Pensar la imagen. Barcelona. Barcelona. Barcelona. Bs. Sánchez. J. Mitry. 1970. Paidós.). As. Manantial. As. Bs. 1991. Realización I .. 1984. Deleuze. R. 1995. 1996. El arte cinematográfico. El encuadre cinematográfico. Eisenstein. 1998 Russo. 1996. 1987. 2000. As. A. Tarkovski. Paidós. Bonitzer. La revolución del video.DAA . Estética y psicología del cine. W. Barcelona 1997. Imagen. G. F.10/18. Aires. Bordwell. Bogotá. Valencia. Eliseo. Siglo Veintiuno. Siglo XXI. Zunzunegui. Cátedra. Jean-Louis. El placer de la mirada. Manovich. As. Diccionario de cine. 1987. Simurg / Cátedra La Ferla (UBA). 1993.. 1974. Cátedra. Teorías del cine. El documental. Esculpir en el tiempo. 2004.tiempo.) Pensar el cine 1. D. Jean. Vol 1 y 2. Eisenstein.movimiento. Bill. Ed. Barcelona. 2006. TV. Paidós. 1991. Paidós. El cine según Hitchcock. Barcelona. 2003. 2004. Espacios electrónicos interactivos. Madrid. As. Contribuciones al análisis semiológico del film. Notas sobre el cinematógrafo. Aires. Rialp.) Pensar el cine 2. 1974. Wenders. Nöel. Hacia una teoría del montaje. Chion. París. Paidós. Bs. Villain. 2002. Siglo Veintiuno. Eisenstein. Paisajes de la forma. 1976. Bs. 1998.. As. La audiovisión. 2004. Barcelona.. México. Aquí Gran Ed.) Interrogaciones sobre Hitchcock. Barcelona. Eduardo. 1977. Manantial.. Paidós. K. Alianza. J. Of. L. G. Iliana. J. As. en Urrutia (ed..Mitry. F. Vertov. Medios Audiovisuales. Ontología. Deleuze. D. 1989. La semiosis social. Barcelona.UNLP 2011 13 . Libros del Rojas-UBA. Bs As. Praxis del cine. Bs. Cátedra / Universidad Del País Vasco. La narración en el cine de ficción. Cine y arquitectura. Barcelona. Santos.1 y 2. 1996. Paidós. México.Bettetini. Yoel. UGE.. Madrid. Yoel. 2002 La Ferla. Madrid. Gedisa. La forma en el cine. Bs. Andrei. Serguei. R. Sánchez Biosca. de Publicaciones del CBC-UBA. Michel. Fundamentos. (comp. Hernández García. Paidós. ética y filosofía. El paisaje mediático. El Sentido del Cine. Cátedra. S. Paidós. F. Paidós. Bs. 1976. 1997. 2001. Paidós. Ed.

filmografía. http://www.ar/ http://realizacion2011.fba.edu.ar/realizacion/ .DAA .com. publicaciones.ryla.UNLP 2011 14 . ciclos e información propia de las cursadas.FBA .*** Los alumnos cuentan con la página web y el blog de la cátedra como medio de contacto con bibliografía.http://www.blogspot.unlp.com/ *** realización1 Realización I .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful