a explotación sexual es una actividad ilegal mediante la cual una persona (mayoritariamente mujer o menor de edad) es sometida de forma

violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento , por la cual un tercero recibe una remuneración económica. Este delito está vigente hoy en día en todos los rincones del mundo favoreciendo así la trata de personas, principalmente mujeres, mediante el cual redes de criminales secuestran a niñas y las explotan hasta que no resultan atractivas sexualmente. Las ONGs luchan por defender los derechos de estas mujeres tratadas como objetos y que sufren física y psíquicamente este tipo de torturas. Sin embargo, se calcula que más de 2.000.000 de mujeres y niñas son explotadas sexualmente en todo el mundo. El Día Internacional contra la explotación sexual es el 23 de septiembre.
1

TRATA DE PERSONAS La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.
5

Las Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.6

Elementos de la trata de personas
Los elementos de la trata de personas son:4 El acto (qué se hace): La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas. Los medios (cómo se hace): Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima. Objetivo (por qué se hace): Para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes. Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos:7 a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas; b)

los migrantes consienten en ese tráfico. psicológica y social de las víctimas de la trata de personas. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado. en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. . por el contrario. [editar]Víctimas Ningún Estado firmante del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir. el engaño o el abuso de los traficantes. en relación con su experiencia como víctima de este delito.Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados. desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual. que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes. d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos. ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción. Transnacionalidad: El tráfico ilegal es siempre transnacional. c) Cuando se promoviere. si lo hicieron inicialmente. Desde un punto de vista práctico. la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral. nunca han consentido o. [editar]Diferenciación El delito de trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional). entre otras cosas. por varios motivos:4 Consentimiento: En el caso de tráfico ilegal de migrantes. Cada Estado firmante del Protocolo considerará la posibilidad de aplicar medidas destinadas a prever la recuperación física. por cualquier delito que haya cometido. mientras que la trata puede no serlo. Explotación: El tráfico ilegal termina con la llegada de los migrantes a su destino. Es diferente del tráfico ilegal de migrantes. Es responsabilidad del Estado proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de la trata de personas. sexual o similar. las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más necesidad de protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos. Las víctimas de la trata. Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. Especialmente Mujeres y Niños puede judicializar a una persona que haya sido víctima de trata de personas. en particular. previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata. facilitare.

1 Como actividad sexual se incluye:  Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad. Tipos de abuso sexual son la violación.2 Para más informaciones científicas sobre los efectos psicológicos y la evaluación del abuso sexual. El abuso sexual puede producirse entre adultos.o incluso entre menores. mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de 14 años. ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual. siendo además el abuso sexual infantil un agravante de laviolación. En el caso de abuso sexual infantil. o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. por ejemplo). El estupro es un delito que comete quien tuviere acceso carnal con una mujer u hombre (aunque no sea virgen) mayor de 12 años y menor de 16 (Art.  Cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil. ESTUPRO El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones. que varía . y el estupro. de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil. Una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.ABUSO SEXUAL El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. se puede leer el trabajo de los investigadores estadounidenses David Finkelhor. Lucy Berliner. El estupro se define como la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima. El requisito es la edad. sin embargo tiene una diferencia sustancial con el abuso sexual infantil en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona mayor de 14 años y menor de 18 años. que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima. 120 CP). También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador. y Daniel Schechter.

diferencian el delito de estupro del de violación1 Evolución jurídica Anteriormente el estupro podía cometerse en contra de cualquier persona sin que importe su edad. por países . únicamente en el caso de que la víctima sea menor de 18 años y mayor de 14 años. se supone que posee la capacidad para discriminar y evitar ser víctima de engaños o seducciones. y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador. sin embargo a través de los constantes debates jurídicos se consideró al estupro como un acto que únicamente podía ser punible cuando se practicara en contra de personas menores 18 años y mayores de 14. al igual que otros aspectos. puesto que si supera a esa edad. [editar]Regulación [editar]Ecuador En el Ecuador es un delito castigado con la pena de prisión que va desde los tres meses a los tres años. mas es requisito indispensable que la víctima sea menor de 18 años. teniendo en cuenta que si fuera el sujeto pasivo menor de 14 años el delito sería el de violación.según las legislaciones y la doctrina.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful