NICHO ECOLOGICO

DANIEL SANTIAGO MARTINEZ PINZON

GIMANSIO SANTIAGO APOSTOL AREA DE BIOLOGÍA GRADO: 5º BOGOTA ± 2010

NICHO ECOLOGICO

OBJETIVO GENERAL .DANIEL SANTIAGO MARTINEZ PINZON Trabajo presentado como requisito para nota final en el área de biología Segundo período de 2010. Profesora: Nidia Rodríguez GIMANSIO SANTIAGO APOSTOL AREA DE BIOLOGÍA GRADO: 5º BOGOTA ± 2010 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN 2.

el lugar donde vive y se la puede encontrar. MARCO CONCEPTUAL 5. Cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada.3. El hábitat es la "dirección de la especie". un determinado hábitat es compartido por varias especies. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS 4. Y en consecuencia. MARCO TEORÍCO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS INTRODUCCIÓN Los organismos sólo pueden vivir donde se encuentran las condiciones adecuadas para ello. o sea. pero que tienen una función distinta en el mismo. y que se denomina hábitat (del latín habitare = vivir). que se . tendrá más éxito los que mejor se adapten a esas condiciones. Sin embargo.

y que es la "ocupación u profesión de la especie en el hábitat". de los seres acuáticos. acuáticos. siendo el principal la competencia con otras especies. El nicho ecológico expresa la interrelación del organismo con los factores ecológicos. es decir. aero-terrestres-acuáticos.conoce como nicho ecológico. es determinada por una serie de factores. su nicho ecológico. . la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema. Es importante recordar que teniendo en cuenta el medio donde habitan. especialmente. aero-terrestres. o sea. acuático-terrestre. En el presente proyecto quiere dar a conocer cada uno de los factores que determina el nicho ecológico. a los seres vivos los podemos clasificar en: terrestres.

en el presente trabajo investigativo se ha dirigido hacia el estudio del nicho ecológico de los seres acuáticos. habiéndose especializado cada una en una determinada planta o presa. sin hacerse competencia unas a otras. posibilitando la explicación de la competencia y la coexistencia. JUSTIFICACIÓN El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies herbívoras o carnívoras u omnívoras. estudiando cada uno de los factores que determinan éste nicho y entender que las distintas funciones de las especies permiten la convivencia de muchas especies en el mismo espacio.1. sin hacerse una competencia tal. Esto se ha logrado a través de un largo proceso de especialización y qué implica que en el tiempo han sobrevivido las especies que han logrado adaptarse a una determinada función y han desarrollado hasta ciertos órganos especializados. como es el caso de las convergencias (especies muy distintas pero de hábitos similares). . que permite a todas vivir. y la comparación entre diversas poblaciones del mismo ecosistema. Teniendo en cuenta que el concepto de nicho ecológico es importante para comparar distintos ecosistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su medio. Identificar los principales factores ecológicos que influyen en los ecosistemas. OBJETIVO GENERAL Identificar y describir conceptos importantes de los ecosistemas. formando un sistema en equilibrio. Explicar las características más sobresalientes de los ecosistemas marinos. reconociendo el medio ambiente y el nicho de los seres acuáticos. 2.2. . Deducir la incidencia de los factores ecológicos en la distribución de las especies.1.2. Definir ecosistema y diferenciar sus componentes y estructura. OBJETIVOS 2. Establecer diferencia entre hábitat y nicho ecológico.

3.2. En parte. la ecología se sirve de disciplinas como la climatología. Al desarrollar la teoría de la evolución. MEDIO AMBIENTE Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. que se extiende unos pocos metros por encima y por debajo de la superficie terrestre. El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869. ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. la física. allí recibe la influencia de todos lso factores del clima como las lluvias. Dentro de él. se encuentran las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida. LA BIOSFERA El delgado manto de vida que cubre la Tierra recibe el nombre de biosfera. el agua y la atmósfera. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar. la ecología moderna empezó con Charles Darwin.3. la fisiología y las matemáticas. profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo. la hidrología. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. La mayor parte de los seres vivos sólo ocupa una pequeña parte de la tierra. El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. la humedad.1. el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo. no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca . la geología y el análisis de suelos. etc. Para estudiar las relaciones entre organismos. el viento. Esta zona es llamada biosfera. la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal. Es decir. principalmente plantas y animales. Comprende el conjunto de valores naturales. la humedad. la química. que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Aunque se trata de una disciplina científica diferente. el oxígeno. 3. el viento. deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. MARCO CONCEPTUAL 3. sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos. La parte de la biosfera ocupada por un organismo es lo que constituye su medio ambiente.3. cada organismo establece relaciones con otros organismos. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt. En esta zona. la taxonomía. Es decir. ECOLOGIA Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. además. Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural.

objetos. huéspedes vertebrados. Desastres: guerras. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto. "rodear". influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes. Por ello. de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Fauna: fuente de alimentos. la primera palabra. físicos o de otra naturaleza. 2. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.seres vivos. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente. 3. como ambiente popular o ambiente aristocrático.    Ambiente físico: Geografía Física.2. Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria. clima. "medio". físicos. La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Estos factores externos son: 1. otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad. "estar a ambos lados". Por ejemplo. Agua. un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. del latín medius (forma masculina). Flora: fuente de alimentos.3. La palabra ambiente procede del latín ambiens. contaminación. Concepto de ambiente En la Teoría general de sistemas. Geología. la palabra medio procede del latín medium (forma neutra). Ambiente biológico: Población humana: Demografía.     3. ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. Sin embargo.1. suelo. artrópodos vectores. como adjetivo. . inundaciones. y ésta de ambere. Ambiente socioeconómico: ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos. agua. -ambientis. en el cual el sistema dado es un subconjunto. 3. Origen etimológico Como sustantivo. o una actitud. cuyo plural es medioambientes. como tener buen ambiente con los amigos.3. suele pronunciarse átona. Un ambiente puede tener uno o más parámetros. aire y las relaciones entre ellos. así como elementos tan intangibles como la cultura.

orográficos. Conocimiento Del Medio Ambiente El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar. aire) y los fenómenos climáticos como viento. determinan épocas secas y de lluvias. ríos.  Temperatura: Es el resultado de la radiación solar y los movimientos de la atmósfera en un punto dado.3. temperatura. Es el resultado de la interacción prolongada entre la biosfera y la litosfera y constituye la capa superior de la corteza terrestre.3.3. a. Son aquellos que carecen de vida y de los cuales depende cualquier comunidad biológica: entre ellos se encuentran los factores físicos (suelo. Cerca de tres cuartas partes de la tierra están cubiertas por agua. agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera. Aire. Es esencial para la vida. Factores climáticos. Su composición varía de acuerdo con la interacción fisicoquímica y biológica del medio. ésta se presenta en tres estados: sólido. etc. c.  Vientos: Son masas de aire en movimiento. físicos. conformando los cuerpos del agua como mares. químicos. Agua. etc. Elementos Abióticos. líquido y gaseoso. sustento y hogar de los seres vivos. lagos. d. Constituido por una mezcla de gases. 3. Son otros parámetros que influyen en el clima. animales y reductores. Suelo. b. que distribuyen el calor y la humedad.1. . presión atmosférica.3. Sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos. necesarios para su desarrollo. etc. Por su parte los factores abióticos son los elementos que condicionan la vida biótica entre los cuales están los factores climáticos. Los factores bióticos están conformados por los vegetales. y permanece en constante transformación a través del ciclo hidrológico. suelo.3. determinando zonas climáticas en la tierra. agua.

hasta aquellos con mayor nivel de evolución: vegetal o animal. 3. ambientales y geográficas. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración. Ecosistemas Acuáticos . Montaña. Los habitas responde a ciertas características climatológicas. De esta manera se han formado diferentes tipos de habitas como los siguientes: Pradera. Océano. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen eco lógicamente.3. ECOSISTEMAS Es el conjunto formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio en que viven. el relieve. distinguiéndolo de otros habita en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica.4. precipitación y presenta modificaciones en relación con la latitud. 3. Ecosistemas Terrestres Todos y cada uno de los ecosistemas que evolucionan sobre la superficie emergidas del planeta han sido influidos por múltiples elementos climáticos. los consumidores (herbívoros y carnívoros). Elementos Bióticos.  Humedad ambiental: Se define como la cantidad de vapor de agua en el aire.1. los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias). Están conformados pro todos los seres vivos allí habitan. y el componente no viviente o abiótico. 3. etc.4. vientos. La precipitación pluvial depende de la geografía y de las características de los grandes movimientos de aire. Lluvia: Es un fenómeno meteorológico que consiste en la formación de nubes. humedad. agua. Río. nitrógeno y otros elementos y compuestos. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar. dióxido de carbono. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes). Desierto.3. Pantano. 3.4. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse. Arrecife de coral. presión. HÀBITAT En ecología. oxígeno.3. para la condensación del vapor de agua y su caída e gotas como producto de la condensación del vapor de agua en las nubes. Las entradas al ecosistema son energía solar.2. perpetuando su presencia. formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. oxígeno. como temperatura. desde los más primitivos unicelulares. Región Polar. 3.2. agua. dióxido de carbono y nutrientes.

2. La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato. o desembocaduras de los ríos en el mar. continentales y estuarinos. las dulces. de forma líquidas superficiales o subterráneas y congeladas. Otra pequeña parte está en los estuarios. las condiciones físicas del agua son cambiantes entre plenamar y bajamar. porque presentan baja salinidad y cuando se encuentran puras.2. . En un ecosistema acuático la biodiversidad.2. cuando sube la marea. 3. es decir salobre. donde la salinidad es intermedia. Ecosistemas Estuarinos. es menor que en uno terrestre. predominan las aguas salobres.Los ecosistemas acuáticos se clasifica e marinos.4. Como el estuario es una zona de transición entre aguas dulces y marinas. Ecosistemas acuáticos continentales.1. constituyen el depósito más grande de agua. después de los arrecifes de coral. esto es. pero una productividad alta. El mayor porcentaje del agua del planeta se encuentra en los océanos.3. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton. Los estuarios son las desembocaduras de grandes ríos en mares profundos. 3. o número de especies vegetales y animales que habitan en él. Los estuarios son. Se llaman aguas continentales las que se encuentran en el continente.4.4. con una alta salinidad.2. El resto se encuentra en forma de lagos. y aéreas como el águila. que se denominan aguas dulces por su bajo porcentaje de salinidad. Las comunidades estuarinas son una mezcla de organismos marinos de agua dulce y los de agua salobre. lagunas y corrientes. 3. Ecosistemas marinos. cuando baja. Estos cambios de salinidad generan adaptaciones en la flora y la fauna del lugar. esto permite a las aguas oceánicas penetrar en forma de alta marea. los ecosistemas acuáticos más productivos del mundo. ocasionando una diversidad baja. Se denominan dulces. Los océanos cubren las tres cuartas partes de la tierra y generalmente presentan profundidades de tres a cinco kilómetros.

químicos. o las grandes zonas continentales. fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir. pero siempre es una región bien delimitada físicamente. sino una abstracción que comprende todos los factores físicos.Hábitat y nicho ecológico Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. El hábitat de un organismo es el lugar donde vive. suelo y agua. como el océano. Puede ser vastísimo. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo. cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. o muy pequeño. de sus respuestas fisiológicas y su conducta. En cambio. el nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas. aire. El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente. Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él. . alguna parte específica de la superficie de la tierra. y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido. su área física.

son los buceadores que se interesan por observar lo que encierra el entorno marino bajo la superficie. puesto que muchos lugares no han sido tocados por la acción del hombre. gusanos e insectos. Mientras algunos estudiosos y ecologistas tratan de salvar a animales perjudicados por las modificaciones ambientales. otros atacan la integridad del Planeta. Pero la responsabilidad actual está en impedir que lleguen a modificar esos hábitats vírgenes. y evitar la caza indiscriminada de ciertas especies. por ejemplo. Quienes más están develando estos misterios marinos. que se alimenta de plantas. mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático. . Web hosting Custom Email SiteBuilder El mar presenta en sus profundidades espectáculos maravillosos. ocupan sucesivamente nichos diferentes.Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones. Algunos organismos. En contraste. Un renacuajo es un consumidor primario. pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. así como el comportamiento de los seres que lo habitan. los animales con distintas fases en su ciclo vital. se transforman en un mundo plagado de misterios. en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores. y que por no ser vistos cotidianamente. así como lograr revertir la situación en lugares en que se han dañado enormemente los ecosistemas. En las profundidades se pueden hallan lugares con altos índices de biodiversidad. Y también tiene curiosidades de su vida vegetal y animal que desconocemos. comen caracoles. exterminando especies para un beneficio económico esporádico. tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios.

como por ejemplo los minerales y el agua). sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamaño. Una unidad dinámica El ecosistema experimenta constantes modificaciones que a veces son temporarias y otras cíclicas (se repiten en el tiempo). integrada por un lado. Allí coinciden millares de especies vegetales. el ecosistema selva abarca. La temperatura. es decir. además. La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y única. los depredadores. especies que rivalizan por las mismas condiciones. En otras palabras. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación. en la que existen interacciones vitales. la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. . De acuerdo con tal definición. y entre éstos y el medio físico. por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. se producen millones de interacciones entre los organismos. definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida. Por ejemplo. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente. Incluye las condiciones físicas. a su vez. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema. Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. animales y microbianas que habitan el aire y el suelo. El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. fluye la energía y circula la materia. por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan. los competidores y las enfermedades. y por otro. otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.

Según entendía Haeckel. sus depredadores. junto con los factores bióticos y abióticos que hacen posible su supervivencia. podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que vive asociado a cursos de agua. Siempre deben diferir en algún aspecto. genética y otras disciplinas como la física.. logos. forman el nicho ecológico. la química y la geología. El nicho ecológico El nicho ecológico de un ser vivo no es solo un espacio físico. La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría. o el de pirámide . pues. como las culebras acuáticas.. que captura peces y otros animales acuáticos y que requiere aguas limpias. una de las dos especies desplazaría a la otra. el espacio donde vive un ser vivo. estudio. es decir. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. zoología. remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos. de lo contrario. Lógicamente. la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica. a las otras especies con las que comparte el hábitat. Es una ciencia de síntesis.Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de las condiciones físicas del medio. En un mismo espacio no pueden coexistir dos especies con el mismo nicho ecológico. compite con otros animales que también se alimentan de peces. El hábitat. el nicho ecológico recoge la función del ser vivo en la naturaleza. especialmente. August Thienemann. casa. En 1869. por ejemplo. tratado). sino que incluye todos los factores bióticos: sus presas. Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Así pues. fisiología. ciencia. de algún modo. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. los lugares en los que se refugia. la deforestación de un bosque o un incendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidad del suelo y afectan la cadena alimentaría. el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología. Hacia 1925. si seguimos con el ejemplo de la nutria. Incluye.

Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación. reproducirse y mantener una población viable dentro de ciertos límites de condiciones y recursos. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El lugar físico es el hábitat. la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. no un lugar físico. Se define como el hipervolumen de n dimensiones dentro del cual la especie puede mantener una población viable. CONCLUSIÓN Los organismos de cualquier especie sólo pueden sobrevivir. en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide. esta coexistencia es resultado de la evolución y permite el funcionamiento del los ecosistemas. será apta potencialmente para su existencia y persistencia. La coexistencia pacífica. los . y es sin duda una esperanzadora lección de la naturaleza. El hábitat se encuentra siempre que una localidad esté caracterizada por unas condiciones con límites aceptables para una determinada especie y con recursos necesarios. El nicho ecológico es un concepto. La temperatura. es la regla de oro en nuestro mundo darviniano.de especies. ¿Qué lugar ocupa la especie humana en la naturaleza? ¿Respeta la especie humana las reglas de la naturaleza para convivir en ella? El hábitat y el nicho ecológico Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. crecer. y no la lucha. desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros. Incluye las condiciones físicas. químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. los depredadores.

las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación. donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos.) El nicho influye de varias maneras. Es decir. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos). el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. por ejemplo: cómo una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo. Formalmente. un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen. etc. el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n-dimensiones. el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente. creciendo cuando abundan los recursos.competidores y las enfermedades. En otras palabras. interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso. De esta forma. . el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos. El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. En ecología. y escasean los predadores. especies que rivalizan por las mismas condiciones. Por ejemplo. Sin embargo. nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. es decir. el uso de recursos por parte de una especie. cuando hablamos de nicho ecológico. parásitos y patógenos) y cómo esa población afecta esos mismos factores (por ejemplo. eficiencia de consumo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful