GRUPO BEBE BEBE DE 8 MESES

INDICADORES MADURATIVOS

A. CAPACIDADES SENSORIALES El sentido menos desarrollado en el momento del nacimiento es la vista, va desarrollándose a medida que el bebe incrementa los niveles de alerta y actividad, desde los 4/5 meses tiene visión binocular y a los 8 meses completa la agudeza visual (20/20 Kellerman) B. CAPACIDADES MOTRICES 1) auto locomoción. gatean, adquieren mayor sensibilidad al lugar donde están los objetos, si se pueden mover y su aspecto, juzgan distancias y perciben profundidad 2) pararse sin moverse, agarrándose de una mano o mobiliario, (progreso que lo llevará a caminar hacia los 11 meses) 3) barrido cubital, arrastrar objetos sobre la mesa, por ejemplo, con la parte del brazo que va del codo a la mano, próximamente empezará a usar la presión de pinza; asir con pulgar e índice en forma circular. C.DESARROLLO MOTRIZ-PERCEPTIVO 1) referencia social, aprenden a buscar claves en quienes los cuidan para saber si una situación es segura o peligrosa (Hertenstein y Campos) 2) percepción háptica, capacidad de adquirir información manipulando objetos más que con solo verlos, responden al tamaño relativo y texturas (Bushnell), 3) transita etapa de ejercitación (Mahler) al gatear explora D. CAPACIDADES PERCEPTIVAS Examinan objetos más rápidamente y cambian la atención. E.LENGUAJE Balbucean con encadenamiento de vocales y consonantes, reconocen sonidos de lengua materna (adulto contribuye repitiendo sonidos en formato “bebe”)

1

F.ACCION PERSONAL 1. Sonrisas y risas, ante sonidos inusuales, ante una toalla sobre su rostro, 2. Al experimentar descubren que pueden controlar sucesos externos 3. Interés por imágenes de otras personas, especialmente otros bebes 4.Angustia del 8vo mes; distingue a su madre de las demás personas y reacciona con angustia hacia lo no-familiar, sonríe a conocidos (Spitz) 5.Etapa oral: todo es llevado a la boca para conocimiento. G.ETAPA SENSORIO-MOTRIZ (PIAGET) Anticipan sucesos, usan conductas previamente aprendidas para alcanzar sus metas, reacciones circulares, repiten acciones que atraen rostros sonrientes, permanencia del objeto, buscan las cosas donde las vieron antes que se escondieran aunque después observaron que las cambiaron de lugar. DENTICION Primeros dientes aparecen entre los 5 y 9 meses, incisivos centrales inferiores y luego superiores, al año tendrá 6 a 8 dientes de los 20 de transición (fluordent preventivo) ALIMENTACION Leche materna, yogures vainilla, leche fortificada, carne vacuna/pollo, hígado, espinacas salsa blanca, zapallo, papas, polenta, gelatinas, cereales, jugos de fruta, frutas estación (excepto frutillas por alergias) huevos, entre otras. JUEGOS: Se sientan en el suelo y mantienen equilibrio, comienzan a arrastrarse hacia objetos llamativos, lanzan los juguetes, ven y oyen lo que pasa cuando caen y ruedan, disfrutan de ruidos y sensaciones táctiles, golpean objetos sobre superficies duras. Juguetes adecuados para esta edad: juguetes que tengan piezas de distintos tamaños, formas y colores y que se puedan apilar; tazas, cubos y otros recipientes irrompibles; espejos irrompibles de tamaños variados; juguetes para la hora del baño, que floten, salpiquen o se puedan llenar de agua; bloques grandes para construir torres y similares; “cajas sorpresa”, que hagan ruido, se abran y se muevan; juguetes para apretar; muñecos grandes y títeres; carritos, camiones y otros vehículos de juguete hechos de plástico flexible, sin bordes cortantes ni partes que se puedan desmontar; pelotas de todos los tamaños, pero no muy pequeñas; juguetes musicales y de arrastre; teléfonos de juguete; tubos de cartón o papel, cajas vacías. (Fuente: SOS Madre - http://www.sosmadre.com))
2

SUEÑO: a esta edad, el bebé duerme entre 14 y 15 horas diarias y ocupa la mitad de su tiempo de sueño durante la noche. A esta edad, el bebé duerme sin pedir alimento o llorar. Su tiempo de vigilia está acompañado de un rápido desarrollo físico, intelectual y emocional. En muchos casos el bebé puede interrumpir su sueño nocturno, entre otros motivos, como consecuencia del incremento de la angustia de separación -que comienza a presentarse en esta etapa-, por la erupción de los dientes, por la excitación generada por la adquisición de nuevas habilidades motrices. (Fuente: "Dormir sin Llorar. Ideas para Ayudar a Dormir a tu Bebé"- http://www.dormirsinllorar.com).

Peso y Talla esperable para nuestro País (SAP): Peso niñas 6 a 10 kg niños 7 a 11 kg Talla niñas 66 a 74 cm, niños 66 a 78 cm VACUNAS: No hay vacunas indicadas a los 8 meses. En nuestro calendario oficial de vacunación a los 6 meses se completan las 3 dosis de Sabin, Cuádruple bacteriana y Hepatitis B, y recién a los doce meses se comienza con las dos dosis de Triple viral. Enfermedades: resfríos, dermatitis de contacto, cólicos

ENFERMEDADES MAS COMUNES: resfríos, dermatitis de contacto, cólicos, constipaciones/diarreas. La incidencia de contagios dependerá si está en contacto muy frecuente con otros niños (jardín maternal) y si sigue siendo alimentado por leche materna. (Anticuerpos)

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful