You are on page 1of 114

PROYECTOS DE INVERSION

Mag. Oscar Hernán López M.

PROYECTOS DE INVERSION
Definición: es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema. Proyectos de Inversión: es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

TIPOLOGIA DE PROYECTOS
TIPOLOGIA DE PROYECTOS Según el objeto de la Inversión Proyecto de modernización Outsorcing Internacionali zación Reemplazo Ampliación Abandono

Según la finalidad del estudio Rentabilid ad del Proyecto Rentabilida d de los Recursos Capacidad invertidos de Pago

PROYECTOS DE INVERSION Flujo del Proyecto Increment Tasa % o 1.12 120 12 1000 0 8 0 1 Financiamiento 800 -864 -64 Flujo del Inversionista -200 256 56 28 256/20 0 .

Político y de ENTORNO DEMOGRAFICO. CULTURAL Y TECNOLOGICO Gestión Tecnica AMBIENTAL ..ESTUDIOS DE VIABILIDAD Mercado Economi ca Admin.

. de quienes deben decidir. Política: corresponde a la intencionalidad. independientemente de su rentabilidad.ANALISIS DEL ENTORNO Viabilidad de gestión: busca determinar si existen las capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y eficiente administración. de querer o no implementar un proyecto.

así como para definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la inversión. sexo. su tasa de crecimiento. PEA. edad ocupación. proveedores. Por tanto es importante estudiar las . empleada y desempleada. procesos de migración la composición por grupos de edad.ANALISIS DEL ENTORNO El análisis del entorno donde se sitúa la empresa y el proyecto que se evalúa implementar es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables. Demográfico: comportamiento de la población atendida por otras empresas y de aquella por atender con el proyecto. Cultural: realizar un análisis descriptivo para comprender los valores y el comportamiento de los potenciales clientes. competidores y trabajadores.

000 unidades/año 12.000 950 unidades/año Margen de S= 5% PROYECTO B 30.000 10 años 0 1.000 10 años 0 1.000 650 unidades/año Margen de S= 35% .000 Unidades/año $4.Inversión Vida Util Valor de desecho Ventas VPN Ventas de Equilibrio PROYECTO A 30.

Idea: proceso sistemático de búsqueda de nuevas oportunidades del negocio o de posibilidades de mejoramiento de una empresa. cambio en los hábitos de vida y de consumo Presentación de productos de tamaños mas reducidos y con características apropiadas Los jóvenes tardan mas en casarse La participación de cada día mayor de la mujer en el trabajo incrementa las ventas de comidas preparadas y la aparición de nuevos servicios domésticos y de apoyo . la necesidad surge cuando las necesidades del mercado no están completamente satisfechos Características de los mercados: Envejecimiento de la población ( manifiesta nuevas necesidades de consumo y entretenimiento. tienen reducidas responsabilidades y obligaciones financieras).

ETAPAS DE UN PROYECTO Idea Perfil Preinversión Prefactibilid ad Factibilidad Funcion de la cantidad y calidad de informaci Etapas Inversión Operación .

limitaciones de producción. de las disponibilidades de insumos. de los recursos. desarrollo de aplicaciones innovadoras. organización de ventas o distribución más sólida. cobertura diferenciada del mercado. insatisfacción del cliente . escasez de recursos. capacidad para detectar anticipadamente cambios en el entorno. problemas en la competencia por calidad del producto. en los estilos de vida y en las necesidades de los consumidores.VALOR AGREGADO: antes de evaluar la idea debe definirse con precisión cual es el mismo para el cliente tales como: ventajas diferenciadoras del producto. ventajas geográficas.

por su cuantía y significación. costos y beneficios. Es muy importante realizar un calendario de .PROCESO DEL ESTUDIO DEL PROYECTO El estudio de rentabilidad de una inversión busca determinar con la mayor precisión posible la cuantía de las inversiones. Formulación: corresponde al proceso de definición y configuración del proyecto Evaluación: cálculo y estructuración de costos. inversiones y beneficios Los Activos: es uno de los elementos mas importantes. Tipo de Inversiones: 1) 2) Fase de Implementación Fase de Operación.

000 800 Valor Remanente o de 500 desecho Saldo 300 .Efecto de los beneficios que no son ingresos de caja Item $ Inversión Beneficio -1.

PROCESO DE ESTUDIO DEL PROYECTO Elementos esenciales de la evaluación de un Proyecto: 1) VPN: es el valor monetario que resulta de restar la suma de flujos descontados a la Io TIR : Mide la Rentabilidad del Proyecto y hace VPN=0 PRI: mide en cuanto tiempo se recupera la inversión incluído el CK 2) 3) Técnica Aceptación Rechazo Rentabilidad Inmediata: mide la rentabilidad del VPN primer año de 0 >= operación respecto a la <= 0 inversión realizada en el período anterior RI= RI F1/Io. RI>= TMAR RI<= TMAR TIR >=TMAR <= TMAR 4) .

PROCESO DE ESTUDIO DEL PROYECTO FNEn FNE VPN -P 1 + … + + Vs (1 + = + (1 + i )n i )n .

ESTUDIO DEL MERCADO Elementos esenciales de la evaluación de un Haga clic para modificar el estilo de texto del pat Proyecto: Segundo nivel 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Definición del Producto Análisis de la demanda ● Tercer nivel ● Cuarto nivel ● Quinto nivel Análisis de datos de fuentes primarias Análisis de los resultados de las encuestas Análisis de la Oferta Análisis del Punto de Equilibrio El mercado del competidor El mercado del distribuidor .

DEFINICION DEL PRODUCTO Instalación Producto Aumentado Producto Real Características Empaque Entrega y Credito Marca Benefici oo Servicio Central Producto Central Servicio Diseño Posventa Nivel de Calidad Garantía Tomado de: Fundamentos de Marketing Kotler .

crema dental .DEFINICION DEL PRODUCTO Producto: cualquier elemento que se pueda ofrecer a un mercado para su atención. sal. Adquisición. uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad. por un Dr. Servicio: cualquier actividad o beneficio que una parte pueda ofrecer a otraLos que es básicamente Hïbridos: y intangible restaurantes mitad servicio y mitad producto Servicios Bien puro: tangible examenes puro: practicados jabón.

Fondo y forma .DEFINICION DEL PRODUCTO Atributos del Producto: 1) Calidad: capacidad de un producto para desempeñar sus funciones Características del producto: son una herramienta competitiva para diferenciar el producto de los demás Les gusta el producto Que funciones o características adicionales se podrían añadir 2) 3) Estilo y diseño: elaborar productos con diseño (llega al corazón mismo del producto) y estilos (aspecto de un producto) diferentes.

b) .DEFINICION DEL PRODUCTO Debe hacerse una descripción detallada del producto Naturaleza y usos: los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista Por su vida: Perecederos y No perecedores (alimentos frescos y envasados) De conveniencia: básicos como los alimentos cuya compra se planea y de conveniencia por impulso cuya compra no se planea como ocurre con las promociones. autos. casas. interesa mas el estilo y la presentación que el precio. los artículos básicos de la canasta familiar Heterogéneos: muebles. los artículos novedosos a) Productos que se adquieren por comparación a) Homogéneos : vinos. latas. aceites lubricantes.

DEFINICION DEL PRODUCTO También se pueden clasificar los productos en una forma general como bienes de consumo intermedio (industrial) y bienes de consumo final .

tocarse. cuándo. ni olerse antes de la compra Inseparabilidad Los servicios no pueden separarse de sus proveedores Servici os Variabilidad La calidad de los servicios depende de quién los prestea. oirse. degustarse. dónde y cómo Inperdurabilidad Los servicios no pueden almacenarse para venderse o usarse después .Características de los Servicios Intangibilidad Los servicios no pueden verse.

Características de los Servicios s servicios no pueden verse, degustarse, tocarse oírse antes sajeros de una línea aérea no tienen mas que un tiquete y la paje lleguen a salvo a su destino y al mismo tiempo. Para red can señales que les indiquen la calidad del servicio. Sacan c d a partir del lugar, el personal, el precio y la comunicación q ión quienes prestan servicios quieren añadir tangibles a sus e sucede contrariamente en los productos.

os servicios no se pueden separar de sus prestadores sean p mpleado del servicio presta el mismo, entonces el empleado f

ANALISIS DE LA DEMANDA Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar Como se analiza la demanda: su objetivo principal es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda

ANALISIS DE LA DEMANDA Tipos de Demanda: En relación con su oportunidad: a) Demanda Insatisfecha b) Demanda Satisfecha: y a su vez tiene una demanda saturada, una demanda satisfecha no saturada (se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotécnicas, como las ofertas y la publicidad). En relación con su necesidad a) Demanda de bienes necesarios: son las que el mercado requiera para su desarrollo y crecimiento y están relacionados con la vivienda, la alimentación, el vestido y otros bienes

La ley de la demanda: relación inversa (m=b=-1) entre el precio de un bien y la cantidad demandada .ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su destino: a) Demanda de bienes finales: son adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento b) Demanda de bienes intermedios o industriales: requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final.

ANALISIS DE LA DEMANDA COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA P Y = a + bX Qd .

E) Pa= Precio Y= Ingreso de los consumidores N Numero de Consumidores: al cambiar los consumidores cambia Qd Pc= bienes complementarios Ps=Productos sustitutos GP= Gustos y preferencias E= Expectativas. Y. Pc.GP. El nivel de los mismos sobre variaciones de precios puede hacer que el consumidor adelante o posponga compras.Ps. . asi como otras variables explicativas Qd=D(Pa. N.ANALISIS DE LA DEMANDA Función de Demanda: es la relación matemática existente entre la cantidad demandada y su precio.

ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Elasticidad precio de la demanda o Elasticidad de la demanda: (Ed) es la razón entre la variación porcentual de Qd de un bien y la variación porcentual del precio manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan Qd y mide precisamente esa variación. Ed= variación porcentual de Qd/ variación porcentual del precio Cálculo: Por el método del punto medio Ed= Var % Qd Var % P Q = P * P1+P2 Q1+Q 2 Ed= Qd %Qd (Q1+Q2 = P %P= (P1+P2)/ 2 %Q d %P .

mayor (Variaciones en P causan variaciones mayores en Qd). Ep<-1 B 5 22 A % 4 D 50 Qd 67 .ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Tipos de Elasticidad (demanda): Elástica: cuando una aumento porcentual del precio genere una disminución porcentual de la P cantidad.

ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Tipos de Elasticidad (demanda): Demanda Unitaria: cuando sean iguales la reducción porcentual del precio y el aumento P porcentual de la cantidad. Ep=-1 22% 5 4 B A D Qd 80 22 .

menor (Variaciones en P causan variaciones menores en Qd) Ep>-1 P 22 % 5 4 B A D Qd 90 11 .ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Inelástica: cuando un aumento porcentual en el precio genera un aumento porcentual de la cantidad.

La Sal P D 5 4 B A Qd .ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Tipos de Elasticidad (demanda): Perfectamente inelástica o rígida: Insensible a variaciones de precio. Ed=0 Por ejm.

por el contrario los bienes de lujo tienen una demanda elástica .ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Tipos de Elasticidad (demanda): los bienes de primera necesidad poseen una Ed inelástica .

ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA Es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. Qi Qi Ec= Pj Pj Variación porcentual de la cantidad demanda del bien i Variación porcentual de la cantidad demanda del bien j Elasticidad cruzada del bien i Elasticidad cruzada del bien j .

es decir cuando la cantidad demanda del producto varía en forma inversamente proporcional a una variación en el precio de otro bien Bienes sustitutos: si Ecd es > 0. b) c) . es decir cuando la cantidad demanda del producto varía proporcionalmente con la variación del precio de otro bien. ante un cambio en el precio del otro bien.ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA a) Bienes complementarios: si Ecd es < 0. y Bienes independientes: si Ecd es = 0. la Qd del producto no varía.

ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA Es la respuesta de Qd ante los cambios en Y. Q P Var % Qd Ey= Var % Y Qd %Qd (Q1+Q2 = )/2 = %Y = * Y1+Y 2 Y (Y1+Y2 )/2 Q1+Q 2 Ey= %Q %Y d .

ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA De acuerdo a este calculo se pueden clasificar los bienes como: Normales: Cuando al aumentar Y Incrementa Qd a c/u de los precios. Ecp>0. tiene una Ecp positiva pero menor a 1. El turismo Inferior: Ecp<0 Viajes turísticos en autobus Bien de lujo: tiene un Ecp>1 Bien necesario o no de lujo. Disminuyen con Y . Por ejm.

de modo que IT = pxq aumenta El incremento % en Qd compensa exactamente el decremento porcentual en el precio. de manera que el IT= se mantiene sin cambios El incremento % en Qd es < que el decremento porcentual en el precio.ANALISIS DE LA DEMANDA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA ELASTICIDAD E INGRESO TOTAL TIPO DE DEMANDA Elástica COMPORTAMIENTO El incremento % en Qd excede el decremento porcentual en el precio. de modo que el IT disminuye Unitaria Inelástica .

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA ANALISIS DE LA DEMANDA Efectos de un incremento de 10% en el precio Valor de Tipo de Qué sucede Qué sucede la Ed Demanda con la Qd con el Ingreso Total Ed=0 Perfectamente inelástica No hay cambio Cae en menos del 10% -1 < Ed < Inelástica 0 Se incrementa un 10% Se incrementa en menos del 10% .

dos son los grupos presente e causales y los modelos de series de tiempo.ANALISIS DE LA DEMANDA PRONOSTICO DE LA DEMANDA ción: tanto los cambios futuros de oferta. que surgen por cualquier causa aleatoria que afecta el f común en los fenómenos del tipo que se estudia como dema s: un pronóstico causal se fundamenta en la posibilidad de c . pues lo que se d meno con respecto al tiempo no tiene poca variación en el lago plazo y puede representa a curva suave rge por los hábitos o las tradiciones de la gente. demanda y precio si se usan las técnicas estadísticas adecuadas para analizar e as básicamente cuantitativas. o por condic cas: que surgen principalmente por razones de tipo económi res.

ANALISIS DE LA DEMANDA PRONOSTICO DE LA DEMANDA cimiento de la población. El método Consiste en suavizar las irregula io de medias parciales. . Se recom y irregular. el consumo o regresión lineal: selecciona una línea de tendencia rect eterminar la recta que represente de mejor manera la tende adas en el pasado. los tipo lación por tendencia histórica y el de las variables aleatorias able dependiente se explica por el paso del tiempo. el PIB. para usarlas como base de la proyección de tiempo: pronostican el VF de la variable que se desea es stórico de los valores observados por esas variables.

ANALISIS DE LA OFERTA a del mercado estudia los consumidores . la oferta del merca empresarios Precio Qd(ofrecida) .

ANALISIS OFERTA Tabla de la Oferta: Recoge las distintas cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio. Curva de oferta: muestra la cantidades del bien que ofrecerán a la venta durante un período de tiempo específico a diversos precios de mercado.Z) . Precios de los otros bienes Pb. por unidad de tiempo permaneciendo constante los demás factores. Pb. A precios muy bajos los costos de producción no se cubren y los productores No producirán nada y lo contrario hará incrementar la oferta. los precios de los factores productivos o la tecnología. tales como los precios de los otros bienes. permaneciendo K los demás factores distintos al precio que inciden en la oferta del bien.r. los precios de los factores productivos r y de la tecnología Z Qs=O(Pa. Función de Oferta: depende del precio de ese bien: Pa.

ANALISIS OFERTA Elasticidad precio de la oferta turística: Su pendiente siempre es positiva y se define como cambio porcentual de la cantidad ofertada del producto turístico cuando tiene lugar una variaciòn porcentual en el precio del producto Q Es= variación porcentual de Qs/ variación porcentual del precio Q Es= P P .

ANALISIS OFERTA CARACTERISTICAS DE LA OFERTA Elàstica: Cuando las variaciones en el Precio causan una Qs Mayor Inelàstica: Cuando las variaciones en el Precio causan una Qs Menor ELASTICIDAD Es<1 Es=1 Es>1 VALOR ELASTICA UNITARIA INELASTICA .

EQUILIBRIO DE MERCADO Precio Exced ente O P1 P o P2 Esca sez Q D Cantida d .

EQUILIBRIO Equilibrio: las dos curvas se cortan en el precio y la cantidad de equilibrio. el precio y la cantidad que vacían el mercado Qs=Qd=Qo Excedente: situación en que la cantidad ofrecida es mayor a la demandada Escasez: situación en que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida . es decir.

IBM. entre otras .PRECIO Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio Suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio. El precio es el único elemento de la mix que produce ganancias Las equivocaciones mas comunes son: precios orientados excesivamente. en vez de hacia el valor para sus clientes. El precio a lo largo de la historia los precios se fijaron por acuerdo de mercado. ahora internet regresó hacia la fijación dinámica de precios (cobrar diferentes precios dependiendo de los clientes y las situaciones individuales) por ejemplo Dell. precios que no se ajustan con la frecuencia suficiente para reflejar los cambios en el mercado. posteriormente se estableció una política de pecio fijo.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA FIJACION DE PRECIOS INTERNOS: 1) Objetivos del Marketing: dependiendo del mercado meta y su psicionamiento. o fijar precios iguales a los competidores para estabilizar el mercado. o se pueden fijar precios para evitar la intervención del gobierno. La empresa quiere cobrar un precio que cubra todos los costos de producir. Estrategia del marketing mix: las empresas a menudo posicionan su producto según el precio y luego basan las demás decisiones de la mezcla de mercadeo en los precios que quieren cobrar (Determinación de costos por objetivo. por ejm. distribuir y vender el producto y que genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo 2) 3) . Swatch Por Costos: establecen el límite inferior que una empresa puede cobrar por su producto. revierte el proceso. la empresa podría fijar precios bajos para prevenir ingresos de los competidores en el mercado. supervivencia (exceso de capacidad. maximización de las utilidades (con base en la demanda y el costo seleccionan el precio que se las proporcione) . Ingeniería Inversa). el liderazgo en calidad (cobrar un precio alto para producir una calidad mas alta). precio bajo con el objetivo de hacer crecer la demanda). fuerte competencia o cambios en los deseos de los consumidores.

Fijación de precios en diferentes mercados: Competencia pura: se encuentran muchos compradores y vendedores que comercian con productos básicos.FACTORES A CONSIDERAR EN LA FIJACION DE PRECIOS EXTERNOS: 1) El mercado y la demanda: establecen el límite superior. Un vendedor no puede cobrar mas que el precio vigente porque los compradores pueden obtener tanto como necesiten al precio vigente en el mercado. Los compradores ven diferencia en los productos de los vendedores y pagaran precios diferentes por ellos (productos de la canasta familiar). Los compradores: consumidores y empresas. comparan el precio de un producto o servicio contra los beneficios de poseerlo. (GLP) Competencia Monopólica: en vez de un precio hay un rango de precios porque quienes venden pueden diferenciar sus ofertas ante quienes compran. Oligopólico: existen pocas empresas y es difícil que un nuevo competidor entre al mercado. Cada empresa esta pendiente de las estrategias y de las acciones de sus competidores (gaseosas. cementeras) .

que cubra los cotos o inclusive llegar a estar por encima de ellos. telefonía fija). En un monopolio regulado. agua. el gobierno permite a la empresa fijar tarifas que produzcan un rendimiento justo. se podría fijar un precio por debajo del costo para ofrecer un producto social.FACTORES A CONSIDERAR EN LA FIJACION DE PRECIOS Monopolio puro: una empresa vendedora constituye el mercado (luz. . o que se fije a un nivel muy alto para frenar el consumo (tasas de crédito para consumo).

CANALES DE MARKETING Y ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTO La mayor parte de los productores utiliza intermediarios para llevar sus productos al mercado. Justificación: Cuando el producto se le entrega a un intermediario ceden parte del control sobre la forma en que los productos se venden y a quienes se venden. Se usan intermediarios porque ellos pueden suministrar mas eficientemente los bienes a los . Los productores tratan de crear un canal de distribución Canales de Distribución: un conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de colocar un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial.

CANALES DE MARKETING Y ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTO El sistema requiere 9 canales El sistema requiere 6 canales = Fabricante = Cliente = Distribuidor .

lugar y posesión que separan los bienes y servicios de quienes lo usarán. De este modo. .CANALES DE MARKETING Y ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTO En la figura anterior el uso de intermediarios puede ahorrar dinero a la empresa por que reduce el número de transacciones. Un CD desplaza bienes y servicios de los productores a los consumidores y elimina las brechas importantes de tiempo. En el esquema de intermediación los tres fabricantes trabajan a través de un distribuidor. los intermediarios reducen la cantidad de trabajo que tienen que efectuar tanto los productores como los consumidores. quien se pone en contacto con los tres clientes.

CANALES DE MARKETING Y ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTO Funciones: Las empresas producen surtidos estrechos de productos en grandes cantidades. necesarias para planificar y apoyar el intercambio . pero los consumidores quieren surtidos amplios de productos en pequeñas cantidades. En los CD los intermediarios compran grandes cantidades a muchos productores y los dividen en cantidades mas pequeñas y surtidos mas amplios que los consumidores quieren y pueden pagar. por lo tanto hacen congruentes la demanda y la oferta. Información: reunir y distribuir información de inteligencia y de la investigación de mercados acerca de los actores y fuerzas del entorno de marketing.

CANALES DE MARKETING Y ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTO Promoción: desarrollar y difundir comunicaciones persuasivas acerca de una oferta Contacto: encontrar prospectos de compradores y comunicarse con ellos Adecuación: moldear y ajustar la oferta de las necesidades del comprador. ensamblado y empaque Negociación: llegar a un acuerdo con respecto al precio y a otros términos de oferta para poder trasmitir la propiedad o la posesión. Distribución física: transportar y almacenar mercancías . clasificación. incluye actividades como fabricación.

. Aceptación de Riesgos: asumir los riesgos de llevar a cabo el trabajo del canal. En la medida que el fabricante realice estas funciones.CANALES DE MARKETING Y ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTO Financiamiento: adquirir y utilizar fondos para cubrir costos del trabajo del canal. sus costos subirán y sus precios tendrán que ser mas altos NUMERO DE NIVELES DEL CANAL Nivel de un canal: cada etapa de intermediarios del marketing que realiza alguna función para acercar el producto y su posesión final al consumidor.

Dell) Canal de Marketing Fabricantes de Indirecto Tv./In dust./In dust. Cámaras Mayori sta Subdistribuidor Mayori sta Detalli sta Detalli sta Detalli sta Consu midor Consu midor Consu midor Consu midor Cons. Cons. Cons. Cons./ Indus.NUMERO DE NIVELES DE UN CANAL O LONGITUD DE UN CANAL C1 C2 C3 C4 Fabrican te Fabrican te Fabrican te Fabrican te Fabrican te Fabrican te Fabrican te Fabrican te Canal de Marketing Directo (Avon. Dist./ Indus./ Indus. C4 . Industri ales Consu mo C1 C2 C3 Representantes del fabricante o sucursal de ventas Representantes del fabricante o sucursal de ventas Dist./ Indus.

el mayorista o el detallista Sistema Vertical de FABRICANTE Marketing MAYORISTA DETALLISTA CONSUMIDOR MAYORISTA DETALLISTA CONSUMIDOR . mayoristas y detallistas que actúan como sistema unificado.SISTEMAS VERTICALES DE MARKETING Canal de Marketing FABRICANTE Convencional Consta de productores. El SVM puede ser dominado por el productor.

SISTEMAS HIBRIDAS DE MARKETING CATALOGOS. INTERNET. TELEFONO DETALLISTAS SEGMENTO DE CONSUMIDORES 1 SEGMENTO DE CONSUMIDORES 2 PRODUCTOR DISTRIBUIDORES CONCESIONARIOS SEGMENTO INDUSTRIAL 1 FUERZA DE VENTAS SEGMENTO DE INDUSTRIAL 2 .

La desintermediación implica que cada vez mas productores de bienes y servicios están pasando por alto los intermediarios para llegar directamente a los compradores. Actualmente los sistemas híbridos una sola empresa establece dos o mas canales de marketing para llegar a uno o mas segmentos de clientes. por ejm.com. Dell. 1-800-Flowers.SISTEMAS HIBRIDAS DE MARKETING En el pasado. muchas empresas utilizaron un solo canal para vender a un solo mercado. DESINTERMEDIACION DE LA CADENA: Los cambios tecnológicos y el explosivo crecimiento del marketing directo. Amazon.com. Estrategias de Distribución Número de Intermediarios: las empresas también deben determinar el número de miembros del canal .

las tiendas. outlets ( tiendas de fábrica). VENTAS AL POR MAYOR: incluye todas las actividades implicadas en la venta de bienes y servicios a quienes compran para su reventa o para . no comercial. los clientes deben de llevar sus productos como sea a su casa). Supertiendas. ejemplos los supermercados. ejemplo las bodegas). almacenes. boutiques. Clubes de Bodega (Home Center.VENTAS AL POR MAYOR Y DETALLE VENTAS AL DETALLE: Abarca a todas aquellas actividades que intervienen directamente en la venta de bienes y servicios a los consumidores finales para su uso personal. Tiendas de descuento (venden mercancías mas bajas a precios mas bajos mediante la aceptación de márgenes mas estrechos.

Fragmentación de lotes: los mayoristas ahorran dinero a sus clientes al comprar lotes muy grandes de mercancías y dividirlos Almacenamiento: los mayoristas mantienen inventarios. así que pueden reducir los costos y los riesgos de inventarios a proveedores y clientes Transporte: los mayoristas pueden hacer entregas mas rápidas a los compradores porque están mas cerca que los productores .VENTAS AL POR MAYOR Y DETALLE Venta y promoción: las fuerzas de ventas de los mayoristas ayudan a los fabricantes a llegar a muchos clientes pequeños a un costo mas bajo Compra y desarrollo de surtidos: los mayoristas pueden seleccionar artículos y desarrollar los surtidos que los clientes requieren.

hacer entregas. pan). no entregan mercancías. los que solamente compran y entregan (leche. 2) Cooperativas de productores: son propiedad de . mantener una fuerza de ventas.VENTAS AL POR MAYOR Y DETALLE TIPO DE MAYORISTAS: 1) Comerciantes Mayoristas: Negocios con dueño independiente que asumen la propiedad de la mercancía que manejan y se clasifican: Mayoristas de servicio completo: proveen una línea completa de servicios: tener existencias. ofrecer créditos. Mayoristas de servicio limitado: Ofrecen menos servicios que la anterior. por ejemplo los que compran solamente productos de alta rotación y venden a detallistas pequeños de contado.

Actualmente los mayoristas buscan mejores formas de satisfacer las cambiantes necesidades de sus proveedores y de sus clientes meta. De otra manera el aumento general de los costos por una parte y la demanda de mayores servicios . es preciso mejorar constantemente los servicios y reducir los costos. Para alcanzar esa meta.VENTAS AL POR MAYOR Y DETALLE TENDENCIAS DE VENTAS AL POR MAYOR Los consumidores están cada día mas reacios para aceptar incrementos en los precios de los productos. se dan cuenta de que a la larga. su única razón para existir es que agreguen valor al aumentar la eficiencia y la eficacia del canal de marketing.

para ello se tiene que hacer la descripción detallada del mismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable . Finalmente con cada uno de los elementos que conforman el estudio técnico se elabora un análisis de la inversión para posteriormente conocer la viabilidad económica del mismo. . De ahí la importancia de analizar el tamaño óptimo de la planta el cual debe justificar la producción y el número de consumidores que se tendrá para no arriesgar a la empresa en la creación de una estructura que no este soportada por la demanda.ESTUDIO TECNICO En el mismo se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniería básica del producto y/o proceso que se desea implementar.

incluyendo un estudio de la macro y micro localización para identificar las ventajas y desventajas del mismo. incluyendo sus especificaciones. • Estimación de los costos de construcción de los edificios y mejoras al terreno . la capacidad instalada. así como la descripción del proceso de manufacturación. • Determinación del tamaño de la planta tomando en cuenta la demanda. la materia prima requerida. la maquinaria y equipo de producción.ESTUDIO TECNICO Por lo que el estudio debe contener: • Ingeniería básica: Descripción detallada del producto. • Localización de la planta. • Diseño de la distribución de la planta.

ESTUDIO TECNICO Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto Análisis y determinación de la localización óptima del proyecto Identificación y descripción del proceso Análisis del equipo necesario. justificación (Equipo Productivo) Determinación de la Organización Humana y Nota: En algunos textos se considera este aspecto .

ESTUDIO TECNICO INGENIERÍA BÁSICA: Consta de los siguientes elementos • Descripción del producto: La descripción del bien o servicio debe mostrar las especificaciones físicas del producto. • Descripción del proceso: Con este elemento se pretende describir la secuencia de operaciones que llevan al bien a transformarse en un producto terminado. En él se pueden incluir tiempos y requerimientos y para su mejor presentación y entendimiento se sugieren los diagramas de flujo los . Para ello será necesario identificar la materia prima (insumos) que se utilizarán y los procesos tecnológicos necesarios para su fabricación. En el caso de empresas de servicios. también se tiene que describir detalladamente en que consiste dicho servicio.

por 20 minutos Pesado para proceso Disolución en agua Lavado y mondado Escalde Mezcla con otros materiales Preesterilizado de frascos Concentración de mezcla y verificación de la concentración Llenado y tapado de frascos Esterilización Enfriado Etiquetado Cajas de cartón del almacén Colocación de frascos en cajas de cartón Almacenamiento de Producto Terminado . pectina. espesantes.c. edulcorante (sacarosa normal) Recepción de Fruta Inspección y Almacenamiento Pesado para producción Elimina la cáscara de la fruta y al hacerlo pasar por un macerador se obtiene la pulpa de la Inmersión de la fruta fruta en agua a una temperatura de 95 g.Recepción de Materiales Conservantes.

PROCESO DE PRODUCCION Es el procedimiento técnico que utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos Estado Inicial Insumos: son aquellos elementos sobre los cuales se efectuará el proceso de transformación para obtener + Proceso Transformad or Proceso: conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final = Producto Final Productos: bienes finales resultado del proceso de transformación . Subproductos : .

mecánicos o químicos. cada rectángulo se une con el anterior y posteriormente por medio de flechas que indican tanto la secuencia de operaciones como la dirección del flujo Diagramas de flujo del proceso un cambio o Operación: se efectúa transformación en algún componente del producto. o su combinación .PROCESO DE PRODUCCION –TECNICAS DE ANALISISDiagrama de Bloques: Cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo. ya sea por medios físicos.

PP y PT Inspección: Acción de controlar para que se efectúe correctamente una operación. un transporte o verificación de la calidad de un producto Operación Combinada: ocurre cuando se efectúan simultáneamente dos .PROCESO DE PRODUCCION –TECNICAS DE ANALISISTransporte: acción de movilizar de un sitio a otro Demora: se presentan generalmente cuando existen cuellos de botella en el proceso y es necesario esperar turno para dar inicio a la actividad. Almacenamiento: MP.

básicamente con la intención de reducir el tiempo. la distancia o ambos parámetros dentro de un proceso que ya esta funcionando .PROCESO DE PRODUCCION – CURSOGRAMA ANALITICO Es una técnica que consiste en hacer un análisis muy detallado del proceso.

PROCESO DE PRODUCCION – CURSOGRAMA ANALITICO Cursograma Analítico Método Actual: _______________ Método Propuesto: ____________ Fecha: ____________________ Elaboró: __________________ Detalles del Método ACTIVIDAD Tiempo Distancia Observaciones TOTALES .

Para determinar el tamaño óptimo de planta.DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA En este elemento del estudio técnico se cuantifica la capacidad de producción (se expresa en unidades de producción por año) y todos los requerimientos que sean necesarios para el desarrollo del bien por ello se debe tomar en cuenta la demanda y de esta manera determinar la proporción necesaria para satisfacerla. se requiere conocer con mayor precisión tiempos predeterminados o tiempos y movimientos del proceso o en su defecto calcularlos sistemáticamente Debe responder a la pregunta ¿Qué necesito para producir X Unidades por unidad de tiempo ? .

Manufactura: es la actividad de tomar insumos, como los MP, MO y energía, entre otros y convertirlos en productos. Ordenes de Producción: implica elaborar cierta
cantidad de producto con ciertas características, para lo cual requiere personal con habilidades especiales, con experiencia. Por ejm la producción de 20 vehículos lujososfabrica un producto similar Por Lotes: cuando se de producción limitada en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas. Este tipo de manufactura es el que mas se utiliza para productos de consumo popular Por línea: se utiliza cuando una empresa que elabora una gama de productos fabrica uno con mayor demanda que los demás; entonces se considera que vale la pena hacer una línea de producción exclusiva para ese artículo Procesamiento Continuo: una materia prima, pasa a través de varios procesos y con ello se elaboran diversos productos sin interrupción, por ejemplo las refinerías de petróleo

Tipo s de Man u fact ura

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA Tecnología: Todo proceso productivo conlleva una tecnología que viene a ser la descripción detallada, paso a paso de las operaciones individuales, que, de llevarse a cabo, permiten la elaboración de un artículo con especificaciones precisas. De lo anterior se puede deducir que la siguiente etapa, indispensable para determinar y optimizar la capacidad de planta , es conocer al detalle la tecnología que se empleará. Después de esto se entre en un proceso iterativo donde intervienen los siguientes factores: 1)Cantidad que se desea producir está en función de la demanda y de la disponibilidad de capital

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA 4) La optimización física de la distribución del equipo de producción dentro de la planta. En la medida que el material recorra > distancia, < será la productividad. 5) La capacidad individual de cada máquina que interviene en el proceso productivo y del equipo clave (aquel que requiere mayor inversión) y debe aprovecharse al 100% de su capacidad. De no hacerlo así disminuirá la optimización del proceso, lo cual conduce a una menor rentabilidad económica de la inversión al tener instrumentos muy costosos y ociosos. 6) La optimización de la MO: calcular la mano de obra necesaria

los costos serían tan elevados que no se justificaría la operación de la planta.FACTORES QUE DETERMINAN O CONDICIONAN EL TAMAÑO DE UNA PLANTA 1) 2) 3) 4) Una demanda mucho mayor al tamaño escogido Los suministros e insumos: el abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas. El financiamiento . ya que por debajo de ciertos niveles. La Tecnología y los equipos: Hay ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables.

Método cualitativo por puntos . se debe tomar en cuenta algunos elementos importantes que darán soporte a la decisión del lugar específico de la planta. La selección de la localización del proyecto se define en dos ámbitos: el de la macrolocalización donde se elige la región o zona mas atractiva para el proyecto y el de la microlocalización.LOCALIZACION OPTIMA DEL PROYECTO Este elemento consiste en identificar el lugar ideal para la implementación del proyecto. que determina el lugar específico donde se instalará el proyecto.

00 Calificaciòn Ponderada 1.00  6.56 1.00 7.32 1.26  6.LOCALIZACION OPTIMA DEL PROYECTO – METODO CUALITATIVO POR PUNTOS-     A B Factor Relevante Materia Prima MO disponible Costo de los Insumos IPC Cercanía al mercado Peso Asignado 0.50 7.00 Calificaciòn Ponderada 1.15 Calificaciòn 5.00 8.20 0.88 1.65 1.40 0.50 8.35 Suma 1.00 5.00 9.00 7.75 1.35 1.10 0.25 0.20 Calificaciòn 4.00 5.33 0.07 0.30 .

los niveles de contaminación. hospitales 2) 3) . vías de comunicación Factores Institucionales: Planes de Desarrollo Factores Sociales: instituciones de educación superior.LOCALIZACION OPTIMA DEL PROYECTO Entre los factores que se pueden considerar son los siguientes: 1) Factores Geográficos: clima.

2. equipos industriales. 4.” La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material. 5. Utilización “efectiva” de todo el espacio. etc. Circulación del trabajo a través de la planta. .DISTRIBUCION DE PLANTA “La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores. administración. almacenamiento. Integración de todos los factores que afecten la distribución. Mínima distancia de recorrido. 6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones. 3. equipos o líneas de producción. servicios para el personal. Los objetivos de la distribución en planta son: 1. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.

tratan o montan los materiales. Principio de la flexibilidad: A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. 3. 5. maquinaria. Principio de la satisfacción y de la seguridad: A igualdad de condiciones. Principio de la mínima distancia recorrida: A igualdad de condiciones. Principio de la circulación o flujo de materiales: En igualdad de condiciones. será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. materiales. tanto en horizontal como en vertical. Principio de la integración de conjunto: La mejor distribución es la que integra a los hombres.DISTRIBUCION DE PLANTA Principios básicos de la distribución en planta. actividades auxiliares y cualquier otro factor. es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen. . 6. 2. 1. Principio del espacio cúbico: La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible. es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. 4. de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes.

DISTRIBUCION DE PLANTA Cualquiera que sea la manera en que esté hecha una distribución de la planta. la productividad de los trabajadores . afecta el manejo de los materiales . la utilización del equipo. los niveles de inventarios. La distribución está determinada en gran medida por: 1) 2) Tipo de producto Tipo de proceso productivo (Tecnología empleada y materiales que se requieren) El volumen de producción 3) . e inclusive la comunicación de grupo y la moral de los empleados.

clic para modificar el estilo de texto del patrón Haga Segundo nivel ● Tercer nivel ● Cuarto nivel ● Quinto nivel Por componente Fijo: aquí la mano de obra.TIPOS DE DISTRIBUCION El mas conocido es la distribución por Producto y agrupa a los trabajadores y al equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones sobre el producto o usuario. los materiales y el equipo acuden al sitio de trabajo .

METODO SLP (PARA DISTRIBUCION EN PLANTA) Para que tenga éxito se requiere una serie de datos sugeridos por Richard Muther: P= Producto. insumos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. Q=Cantidad de producto que se desea elaborar R=Secuencia que sigue la MP dentro del proceso de producción S(supplies). Se define la siguiente simbología para el CODIGO DE CERCANIA y representan la necesidad de que dos áreas estén cerca o lejos la una de la otra: A: Absolutamente necesario E: Especialmente Importante I: Importante O: Ordinaria o normal U: Unimportant X: Indeseable XX: Muy indeseable .

METODO SLP (PARA DISTRIBUCION EN PLANTA) CODIGO DE RAZONES Representa el porqué se decide que un área esté cerca o lejos Numero Razón de otra 1 2 3 4 5 Por Control Por Higiene Por proceso Por conveniencia Por seguridad .

METODO SLP (PARA DISTRIBUCION EN PLANTA) DIAGRAMA DE CORRELACION Almacen de MP Recepción de MP Almacen de MP Armado Fabricación Almacen de PT Oficinas Sanitarios Armado Fabricación Almacen de PT Oficinas Sanitarios A __ E A __ A I A __ U U I E __ I U X E U __ U U X X U O __ .

De Producción y de Control de Calidad ----.U-3 U-3 U-3 X-1 U-3 O-4 I-5 ----.E-1 E-1 E-1 I-1 Recepción y almacenes ----. De Recepción y Producción Producción y almacenes de Control de Calidad Areas Verdes Area de Sanitarios Mantenimie de nto Producciòn Comedor Estacionami ento Vigilancia Oficinas Administrati vas I-1 I-1 XX-2 O-1 O-1 I-4 I-4 O-3 O-4 U-3 U-3 O-4 U-3 O.A-1 A-1 X-2 O-4 O-4 U-3 ----XX-2 Producción Areas Verdes U-3 U-3 U-3 U-3 XX-2 Area de Mantenimie nto ----.O.U-3 U-3 U-3 Sanitarios .

ESTUDIO ECONOMICO Determinación de Costos 1) Costos de Producción Costos de MP: es importante tener en cuenta la merma del proceso Mano de Obra: Directa e Indirecta Costos de Presentación del Producto (Envase primario y secundario) Servicios Públicos Costos de Calidad Mantenimiento Cargos de depreciación y amortización .

Inventarios (Se debe tener capital para comprar inventarios de MP antes del primer ingreso) y CxC (Cuando una empresa inicia sus operaciones. marcas. 1. normalmente dará crédito en la venta de sus primeros productos. diseños comerciales o industriales.ESTUDIO ECONOMICO 2) Costos de Administración: Sueldos de personal que no tiene que ver directamente con la producción 3) Costos de Venta: departamento de mercadeo 4) Costos Financieros: intereses que se deben pagar por capitales obtenidos INVERSION TOTAL: Comprende la adquisición de todos los activos fijos (tangibles) y diferidos o intangibles (patentes. de esta manera se incrementan los costos totales y causa un pago menor de impuestos y por otro. El calculo se realiza con base en los costos totales de la empresa durante un año divido entre el número de períodos contenidos en el lapso de tiempo concedido. es dinero en efectivo disponible (realmente no se hizo un gasto ) CAPITAL DE TRABAJO: capital adicional que es necesario tener para que la empresa empiece funcionar. Cronograma de Inversiones DEPRECIACIONES: Simplemente se carga como un costo. así para créditos de 30 días. transferencia de tecnología) necesarios para iniciar las operaciones de la empresa. se dividiría entre 12) . Activo Circulante: Componentes: Caja y bancos.

De esta relación se despeja el PC. es conveniente deber o financiar una. Pasivo Circulante: comprende los sueldos y proveedores de MP y servicios y los impuestos.ESTUDIO ECONOMICO 2. TC<1 : La empresa corre el riesgo de no poder pagar sus deudas a CP TC>>2.5.5 um invertidas en AC. Este indicador nos muestra por cada 2.5 es muy normal para empresas ya constituidas Tasa circulante >= 3 es aconsejable para los proyectos . Se ha encontrado que las empresas mejor administradas guardan una relación promedio entre AC/PC (tasa circulante) está entre 2 y 2.5 La empresa esta dejando de utilizar un recurso muy valioso que es el financiamiento (Apalancamiento financiero) Notas: Tasa circulante de 2. dado que normalmente se conoce AC.

ESTUDIO ECONOMICO PUNTO DE EQUILIBRIO (PRODUCCION MINIMA) Ingresos y Costos Punto de Equilibrio I T Beneficio C Neto T Costos Variables Costos Fijos Unidades .

ya que si los costos cambian también lo hará el punto de equilibrio. CV y los beneficios.ESTUDIO ECONOMICO PUNTO DE EQUILIBRIO: Es una técnica para estudiar las relaciones entre los CF. Forma de calcularlo: 1) Ingresos = Costos P x Q = CF + CV Despejando y reemplazando se tiene: . Es importante aclarar que dicho equilibrio sucede en un momento determinado.

ESTUDIO ECONOMICO Q= F/P-V Q: Punto de Equilibrio en unidades F: Costos Fijos P=Precio de venta unitario del Producto V= Costo Variable Unitario Otra forma: Q= CFT/MCU donde MCU=PVU-CVU Q($)= Q*P o CFT/(MCU/PVU) .

ESTADO DE RESULTADOS Ventas Costos de Producción xxxxxx (xxxxxx) Gastos de Administración (xxxxxx) y Ventas Utilidad Operativa Gastos o Costos Financieros Impuestos Utilidad Después de Impuesto Depreciaciones FNE xxxxxx (xxxxxx) (xxxxxx) xxxxxx xxxxxx XXXX .

184. a una tasa del 25%. Entonces reemplazando se tiene: A= $37. pide prestado $100. TABLA DE PAGO DE LA DEUDA: Una empresa está financiada cuando ha pedido capital en préstamo i(1 + para cubrir cualquiera de sus necesidades p=Valor del A=p i )n económicas + i )n (1 préstamo -1 i = interés n = número de años Ejemplo: suponga que una empresa para iniciar sus operaciones.000 a una institución bancaria.0000..673 . y le conceden un plazo de cinco años para cubrir dicha deuda.ESTUDIO ECONOMICO FINANCIAMIENTO.

584.326 2 $ 21.815.000 1 $ 25.739 5 $ 7.146.184.674 $ 87.843 $ 72.184.739 $ 0 .484 3 $ 18.038.184.184.230.674 $ 19.000.935 $ 37.930 4 $ 13.747.386.000.674 $ 12.184.000 $ 37.674 $ 23.674 $ 15.553 $ 53.191 $ 29.TABLA DE PAGO A LA DEUDA Año Interés Pago anual Pago a Capital Deuda despues del pago 0      $ 100.545.747.436.121 $ 37.184.674 $ 29.953.832 $ 37.483 $ 37.798.

BALANCE GENERAL INICIAL Todos los valores de la empresa Activo Fijo Activo Diferido Capital de Trabajo Otros Activos = Le pertenecen a: Terceras personas o entidades con deudas a corto. mediano y + lago plazo Accionistas o propietarios directos de la empresa .

deudores.BALANCE GENERAL INICIAL ACTIVO Activo Circulante Caja y Bancos xxxxxxx PASIVO Pasivo Circulante Sueldos. Impuestos Pasivo Fijo Préstamo ( 5 años) CAPITAL xxxxxxx xxxxxxx Inventarios CxC Activo Fijo Equipos Terrenos Activo Diferido Total Activos xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx Capital Social xxxxxxx Pasivo + Capital xxxxxxx .

CRONOGRAMA DE INVERSIONES Es conveniente construir un programa de la instalación de la empresa. desde las primeras actividades . Dichas actividades pueden ser: 1) Constitución de la empresa y consecución de licencias (si es que son necesarias) Tramite del financiamiento Compra de maquinaria y mobiliario Recepción de maquinaria Instalación de equipos Colocación de mobiliario 2) 3) 4) 5) 6) . hasta el mes en que sea puesta en marcha la actividad productiva de la empresa.

Dichas tasas o indicadores son: TASA DE LIQUIDEZ Tasa circulante: ya analizada Valor ideal = 1.POSICION INICIAL DE LA EMPRESA Existen algunos indicadores que brindan una aproximación a la salud financiera de la posible empresa o proyecto. Ganancia antes de interés Intereses e Impuestos valores menores NVI = indican que se debe Intereses por concepto de deudas prestar una cantidad . valores anteriormente AC menores de 1 muestra la TR Tasa rápida o=prueba ácida: inventarios falta de liquidez PC TASA DE SOLVENCIA O APALANCAMIENTO: la mas representativa es el número de veces que se gana Valor ideal = 7.

Cuando se traen cantidades de dinero futuras a un FNE valor presente. una VPN -P 1 + Vs llamada así + + … + (1 + (1 porque descuenta el valor del dinero = + en el futuro a su equivalente en el presente. y a i )1 i )n los flujos traídos al tiempo cero se les llama flujos descontados.METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Objetivo: permite conocer la verdadera rentabilidad del proyecto. se usa FNEntasa de descuento . . alguno de ellos pueden ser: 1) Valor Presente Neto (VPN): Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. existen varios métodos para conocerla.

siempre será una tasa que le evite la pérdida del valor real del dinero causado por la inflación (poder adquisitivo) mas una tasa esperada de rendimiento .36        Parámetros: para el cálculo en excel: VAN(interés.214.METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Inversión Inicial (Io) -5935 FE1 1967 FE2 1967 FE3 1967 FE4 1967 FE5 5096 VPN con i=15% $ 2. Flujos) + Io Concepto de TMAR: es una tasa que representa los intereses de las personas o empresas que aportan capital para crear una empresa. cada uno de ellos tendrá un costo asociado al aporte de capital .

1 = 0.8*0.000.2096 TMAR (Bancos) =0.000 i Inversionistas : 50% Empresas Bancos : 25% : 25% 10% 12% 25% Tasa de inflación : 8% TMAR(inversionistas)= 0.METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Ejemplo: suponga que para llevar a cabo un proyecto.8 + 0.8 + 0.8*0. se requiere un capital de $200.12 = = 0.1 + 0.25 (Interés que la .12 + 0.188 TMAR(empresas) 0.

25     TMAR Ponderación 0.METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Accionista Inversionista Empresas Institución Financiera TMAR global mixta % de Aportación 0.2500 .25 0.1880 0.2089 0.50 0.0940 0.2096 0.0625 0.0524 0.

000.89%): es el rendimiento mínimo que deberá pagar la empresa para pagar 1) El 18.METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Que significa dicha TMAR (20.000 TIR: Es la tasa de descuento por la cual el VPN=0 o es la tasa que iguala los flujos descontados a la Io.000.000 2) El 20.96% de intereses sobre el capital colocado por las empresas (25%) o sea 50. el propósito de esta es encontrar la verdadera tasa de rentabilidad que está arrojando en proyecto para poderla comparar con TMAR y tiene .8% de intereses sobre el capital colocado por los inversionistas (50%) o sea 100.000 3) El 25% de intereses sobre el capital conseguido por los bancos o sea 50.000.

la planta deja de operar y vende todos sus activos. esto produce un flujo de .METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS FNEn FNE VPN -P 1 + … + + Vs (1 + = + (1 + i )1 i )n Como VPN=0 se tiene FNEn FNE 1 + … + + Vs (1 + (1 + i )1 i )n Criterios de Aceptación P= Si TIR > TMAR se acepta el proyecto Si TIR < TMAR se rechaza el proyecto Valor de Salvamento (Vs): Al realizar un corte artificial con fines de evaluación ya no se consideran mas ingresos.

214.67%      Parámetros: para el cálculo en excel: TIR(Flujos) .METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Ejemplo para cálculo de la TIR con producción constante f=0 y sin financiamiento Io interés FE1  15%  -5935 FE2   1967 FE3   1967 FE4   1967 FE5   1967 5096 VPN $ 2.36 TIR 27.

METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Efectos de la inflación y endeudamiento sobre la TIR 1) Io Efecto de la Inflación: Normalmente los costos de operación no permanecen constantes durante la vida del proyecto. son afectados entre otros por la inflación (incremento general de los precios de FE1 FE2 FE3 FE4 FE5 los bienes y servicios de un país) -5935 2361 2833 3399 4080 53. b) Es necesario restar a Io el monto prestado . por lo cual sería un error considerar f=0 .22% Supongamos que existe una inflación del 20% TIR 12681 2) Efecto del Endeudamiento: a) es necesario aclarar que la tasa de deuda depende de la tasa inflacionaria vigente en el momento del préstamo.

43%        .METODOS DE EVALUACION DE PROYECTOS Efectos del endeudamiento sobre la TIR Io -4435 FE1 1936 FE2 2385 FE3 2918 FE4 3555 FE5 12097 TIR 61.