Universidad SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de ciencias de la comunicación turismo y arqueología

Presentación

Este informe ha sido realizado con el esfuerzo de cada u no de los integrantes del grupo, quienes ansiosos de conocer un poco mas de cada lugar y distrito de nuestra región, hemos trabajado con mucho entusiasmo en el proyecto del mismo. San Juan bautista es un pueblo que esta en las puertas del crecimiento: cultural, social, económico; y que con el debido apoyo de sus autoridades llegara a ser un próspero distrito. este distrito cuenta con mucho potencial basado en el valor histórico y turístico, tanto por sus bodegas vitivinícolas que lo convierte en uno de los principales productores de pisco y vino de la región, como por sus haciendas o casonas que son grandes productoras de vid, algodón, pallar, palta, entre otros cultivos.

Actividad física y cultural

Página

1

Universidad SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de ciencias de la comunicación turismo y arqueología San Juan bautista. El distrito consta de los sectores importantes. Yanquiza 11.San Juan bautista es la capital del distrito del mismo nombre. en la margen derecha del rio Ica.. integrado por los asentamientos humanos la angostura y Valle Hermoso. El olivo 7. Virgen del Carmen 14. en los que se concentra la mayor parte de la población urbana: el centro antiguo de la ciudad. pecuarias y a la producción de vino y pisco. Quilloay 10. depende más de las actividades económicas urbanas de la ciudad de Ica. Está localizada a 6 km al norte de la ciudad de Ica. En los estudios urbanísticos. y un sector relativamente nuevo más vinculado al crecimiento de la ciudad de Ica que al desarrollo propiamente de San Juan. Fonavi ii etapa 4. como en el caso del Olivo. Quilloay y otros está más vinculada a las actividades agrícolas. Valle hermoso 12. tiene una Superficie 26. Longar 8.39 km2 . Camino de reyes 9. San Juan bautista 2. debido a que en la parte sur del dis trito están ubicadas algunas de las urbanizaciones que constituyen parte de la expansión urbana de la ciudad de Ica. Anexos y centros poblados 1. Limón 13. Camino de Reye s. El camen 6. la del segundo. además es uno de los asentamientos más antiguos de la zona y el distrito de más larga data de la provincia. así como los barrios Tepro Ecológico y San Martín de Porras. Fonavi iii etapa 5. San Juan Bautista suele ser debido a que en la parte de la conurbación o continuo urbano de la capital provincial. Fue creado el 25 de junio de 1855 por el libertador don ramón castilla. pampa de los lévanos Página Limitaciones: Actividad física y cultural 2 . Fonavi iv etapa 3. Virgen de fatima 15.

solo en el distrito en donde se competía calidad . en la actualidad algunas de las principales bodegas son las siguientes: la mejia . Dicha Bodega cuenta con dos ambientes. A nuestra llegada nos atendió un empleado de la bodega. el que muy amab le nos explico el proceso del pisco. quincha y caña brava y barro . el templo fue construida de huarango . . Sotelo Actividad física y cultural Página 3 La Bodega Daniel Álvarez esta ubicada en el caserío de Yanquisa a 2 Kilómetros de la panamerica sur (subtanjalla). Las bodegas vitivinícolas A la llegada de los españoles. fueron los por los jesuitas quienes primero se dedicaron a esta actividad . entonces se contaba con un promedio de 120 bodegas.la iglesia se edifico sobre vestigios de un adoratorio inca . Otras iglesias: también son importantes y tienen características similares a la anterior las iglesias del caserío de el Carmen y el olivo. soria. refieren los antiguos moradores de este distrito la existencia de túneles y catacumbas que se comunican con toda la capilla de mariaca en el caserío de longar y con otras en Ica. alvares. putalla y paila o alambique donde producían cachina.el vino que se elabora en el distrito por casi la totalidad de los prod uctores es denominado perfecto amor . sotelo Entre las mas resaltantes están: 1. es un vino dulce y especial. Es una de las pocas bodegas artesanales en ICA que utilizan alambiques fabricados en la época colonial. vinos y piscos. posee un campanario todo de huarango y en las campañas se puede observar la data de su fundición (1800) .Universidad SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de ciencias de la comunicación turismo y arqueología Al norte limita con san Juan de los molinos Al sur limita con el distrito de Ica Al este limita con la tinguiña Al oeste limita con subtanjalla Atractivos turísticos Edificaciones religiosas La iglesia de san Juan bautista Data del año 1549 (se refiere a ella el historiador padre Alberto rosell castro ). Álvarez 2. encontraron los suelos de este valle propicio para el sembrío de la vid . Cada propietario agrícola poseía lagar. las cuales son un importante atractivo turístico del distrito. lazo.

iniciada la guerra con chile una tropa enemiga que pasaba por el lugar arraso con todo a su paso. y La hacienda la victoria de lucho matta y La hacienda la blanco de mejía cabrera en quilloay y En el centro de san Juan bautista. La hacienda el Carmen hoy Juan musto . también cuadros.Universidad SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de ciencias de la comunicación turismo y arqueología 3. ceramios. Casonas o casa hacienda y La hacienda grande de Alfonso Olaechea se ubica en el pueblo de Quilloay del distrito de san Juan a 10 minutos de la plaza central de san Juan los principales cultivos son la vid. en forma espontanea. sino también. trabajos de orfebrería. esta veneración fue traída por los primeros dueños de la hacienda la grande. otro atractivo adicional. un rústico museo implementado en la misma cava. producto de este suceso una bala dio impacto en la imagen que se encontraba en el interior de la capilla de la hacienda. restos de mantos de culturas Pre . Lazo Esta bodega se encuentra ubicada en el caserío de Camino de Reyes. Propiedad del Señor Elar Donayre Bolívar. lo que para el pueblo de Quilloay es la representación de una ferviente devoción hacia la santa imagen que con el pasar del tiempo les ha concedido muchos milagros a sus fieles devotos. animales disecados entre otros artefactos de colección. Fue asi como a su llegada a esta hacienda se desato una balacera. y La Actividad física y cultural Página 4 . La hacienda san Juan antes bernales ahora santome bernales. en la actualidad la imagen aun se encuentra en la capilla. Historia Religiosa de Hacienda La Grande: en la hacienda se halla una imagen que es una representación de san José. paltas y otros árboles frutales.Hispánicas. La celebración de las fiestas patronales de San José de Quilloay se celebra en marzo y todos los años se rinde una gran fiesta en su honor. que detalladamene y con un extraordinario trabajo fue tallado ern el mismo vidrio del marco. pero no lograron destruirla. si bien es cierto que son los Piscos Vinos y Cachinas la atracción principal de este tour. hay que destacar que la Bodega Lazo guarda en su auténtica cava (bodega) española de los siglos XVI y XVII no solo sus productos vitivinícolas. y aunq ue las tierras han sido vendidas muchas veces los dueños actuales de la hacienda siguen conservando. y otras piezas como armas de todo tipo y de toda época. donde se pueden observar piezas de colección como cabezas trofeos momificadas. matando a las personas y destruyendo sus bienes.

nació en le caserío de el Carmen Fiestas patronales y Semana santa de san Juan Iniciando la semana sante con la fiesta de domingo de ramos y prosecion de palma y olivo (procesión del señor triunfo en su burrito) El miércoles santo se lleva a cabo la procesión del señor nazarenbo . organizo el avituallamiento del ejército peruano durante la campaña de la breña y José de la torre Ugarte y Alarcón Autor de la letra del hi mno nacional del Perú. es la salida procesional del señor nazareño . se ha perdido la procesión del doming o de resurrección . llamada de los borrachitos . escritor. nacida el 13 de junio de 1845 en san Juan bautista. Esposa de Andrés Avelino Cáceres . Marzo Actividad física y cultural Página 5 . la virgen dolorosa y san Juan . la fiesta de la virgen del Carmen con sus novenas En el caserío de el olivo la fiesta de la virgen del rosario de el olivo . periodista. m. se realiza a las 5. Fiesta de la virgen de asunción Que se festeja en el mes de agosto. La fiesta de san José en marzo. con la concurrencia de gran cantidad de gente que viene al cementerio a rendir homenaje a sus difuntos En el caserío de el Carmen. del domingo. Enero Bajada de reyes ± san Juan 2. Febrero Carnavales ± toda el distrito 3.Universidad SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de ciencias de la comunicación turismo y arqueología hacienda la Caravedo antes de villar hoy de Rodrigo pesciera Personajes ilustres y Antonia moreno de Cáceres Hija ilustre del distrito. con sus novenas Fiesta del patrón de san Juan bautista En el mes de junio Fiesta de todos los santos En 1 de noviembre.00 a. se efectúa en el caserío de longar (mariaca) y en la hacienda grande /quilloay) y y y y y y Calendario cívico 1. celebración en el mes de octubre . nació en la zona de quilloay y Enrique moreno tellesen Poeta.

. profesor informate Municipalidad distrital de san Juan bautista Madre maria . guía de lazo Victor avalos . Mayo La fiesta de las cruces ± todo el distrito 6. Junio San Juan bautista ± san Juan Aniversario del distrito. Noviembre Todos los santos ± todo el distrito 12. Octubre Virgen el rosario . guía de alvares Pepe lazo ...todo en distrito 7. Julio Virgen del Carmen ± caserío el Carmen 8.Universidad SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de ciencias de la comunicación turismo y arqueología Vendimia ± todo el distrito San José ± caserío longar y caserío quilloay 4. Setiembre Virgen de las mercedes ± san Juan 10..caserío el olivo Señor de luren ± caserío camino de reyes 11. Agosto Virgen de la asunción ± san Juan 9. Diciembre Navidad ± todo el distrito Referencia: Tenien gobernador de Quilloay juana ramos Margarita alvares Yanquiza Andres ramos . Abril Semana santa ± todo en distrito 5. encargada de la iglesia de san juan Rosario avalos guía de bodega sotelo Actividad física y cultural Página 6 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful