“ARQUITECTURA AVANZADA DE LA COMPUTADORA”

ARQUITECTURA AVANZADA DE LA COMPUTADORA CAPITULO I LA COMPUTADORA 1.1 DEFINICON DE LA COMPUTADORA Una computadora o un computador, (del inglés computer, y éste del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida. Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: Hardware y Software. 1.2 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Y SUS GENERACIONES

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuerdas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una

máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.

El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un

tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.

La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.

Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:

• La forma en que están construidas. • Forma en que el ser humano se comunica con ellas.

1.2.1 PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin

embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

1.2.2 SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad. La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.

Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas. y estandarizar sus modelos. 1. por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. las mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 1970. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC Personal Computer). Antes del advenimiento de los circuitos integrados. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales.1. un . Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado. Usando VLSI.2.3 TERCERA GENERACIÓN (1964-1971) Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos. en una integración en miniatura. Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip.4 CUARTA GENERACIÓN (1971 A LA FECHA) Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos. las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios. pero no para las dos cosas. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados. desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. más rápidas. Minicomputadoras. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación). podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.2.

y ofrecen un sin número de aplicaciones.1 SEGÚN SU TAMAÑO MICROCOMPUTADORAS Las microcomputadoras son las computadoras más accesibles para cualquier tipo de usuario. por propósito y por aplicación. esto es un solo usuario a la vez. . fabricadas inicialmente por Digital Equipment Corporation (DEC). En un principio solo era posible utilizarlas en ambiente monousuario. MINICOMPUTADORAS Al inicio de la década de 1960 hicieron su aparición las minicomputadoras. 1. que lo mismo las puede utilizar un experto en el trabajo como un niño en casa. son máquinas personales de escritorio. Estas máquinas son más pequeñas que las macrocomputadoras pero también de un menor costo. Pequeñas de bajo costo y para múltiples aplicaciones. en cuanto a su forma de operar se asemeja más a una macrocomputadora ya que fueron diseñadas para: ➢ Entornos de múltiples usuarios. pero con los avances tecnológicos desde hace ya bastante tiempo este tipo de máquinas pueden ser utilizadas en ambientes multi incluso como servidores de una red de computadoras. por esta razón las microcomputadoras son las más conocidas. 1. Pequeñas solo en tamaño físico y accesibles económicamente. este tipo de computadoras son tan dinámicas.3 TIPOS DE COMPUTADORA Las computadoras se pueden clasificar en: por tamaño.fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. son el punto intermedio entre una microcomputadora y una macrocomputadora. apoyando múltiples actividades de proceso al mismo tiempo.3.

➢ El CPU es el centro de procesamiento. Por lo general cuenta con varias unidades de disco para procesar y almacenar grandes cantidades de información. para poner un ejemplo estas máquinas pueden ejecutar millones de instrucciones por segundo. El CPU actúa como arbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos. Estos sistemas son utilizados principalmente por la defensa de los Estados Unidos y por grandes Empresas multimillonarias. utilizan telecomunicaciones a grandes velocidades. Actúa como arbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos. El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento. ➢ El CPU es el centro de procesamiento ➢ Diseñadas para sistemas multiusuario ▪ SUPERCOMPUTADORAS La Supercomputadora es un sistema de cómputo más grande. ➢ Soportar un número limitado de dispositivos. ➢ Pequeñas y de bajo costo. diseñadas para trabajar en tiempo real. ➢ Para múltiples aplicaciones. . El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento. lo mismo hace con las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidas impresas o efímeras. 3 MACROCOMPUTADORAS La macrocomputadora es un sistema de aplicación general cuya característica principal es el hecho de que el CPU es el centro de casi todas las actividades de procesamiento secundario.➢ Ofrecer ciertos servicios más específicos. lo mismo hace con las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidas impresas o efímeras.

La forma más simple de computadora digital es contar con los dedos. el ángulo entre dos líneas o la cantidad de voltaje que pasa a través de un punto en un circuito eléctrico. es decir. Cada dedo representa una unidad del artículo que se está contando.3. 6 HIBRIDAS . 1. las computadoras analógicas miden. Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construidos según los principios de la Computadora Digital. Aún cuando es eficaz en algunas aplicaciones. limitada por la precisión de las mediciones que pueden realizarse. como la longitud de un objeto. este método de representar los datos es una limitación de las computadoras analógicas.2 SEGÚN SU PROPÓSITO 4 ANALOGICAS Las computadoras analógicas representan los números mediante una cantidad física. 5 DIGITALES Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. Las computadoras analógicas obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medición. A diferencia de la computadora analógica.➢ Diseñadas para sistemas multiusuario. la computadora digital puede representar correctamente los datos con tantas posiciones y números que se requieran. Para obtener resultados. asignan valores numéricos por medio de la medición física de una propiedad real. La precisión de los datos usados en una computadora analógica está íntimamente ligada a la precisión con que pueden medirse. mientras que las computadoras digitales cuentan.

1 DISPOSITIVOS DE ENTRADA (DE) . [pic] 1. Se diseñan para manejar problemas específicos y no se aplican a otras actividades computarizadas.3 SEGÚN SU APLICACIÓN 7 PROPOSITO GENERAL Pueden procesar Información de negocios con la misma facilidad que procesan fórmulas matemáticas complejas. requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas. Pueden almacenar grandes cantidades de información y los grandes programas necesarios para procesarla. las computadoras de aplicación especial pueden diseñarse para procesar exclusivamente datos numéricos o para controlar completamente procesos automatizados de fabricación. 8 PROPOSITO ESPECIAL Tienen muchas de las características de las Computadoras de uso general pero se dedican a tareas de procesamiento muy especializadas. 1. Por ejemplo. Debido a que las computadoras de aplicación general son tan versátiles la mayor parte de las empresas actuales las utilizan. Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dígitos y son procesados por una Computadora por ejemplo las Computadoras Híbridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.3. 1.4.4 PARTES DE LA COMPUTADORA El manejo de la computadora.Combinan las características más favorables de las computadoras digitales y analógicas tienen la velocidad de las analógicas y la precisión de las digitales.

se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación. el manejador de discos magnéticos. así como comparaciones entre datos.2 MEMORIAS AUXILIARES (secundarias) Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo específico.4. el digitalizador (scanner).4. el cual varía en las diferentes marcas de computadoras. el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros. La UCP se divide en dos unidades: ▪ Unidad Aritmético Lógica (UAL). 1. el ratón.4 DISPOSITIVOS DE SALIDA (DS) Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora.Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador..se encuentran bajo la forma de cintas. discos duros.. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado. entre otras. cadena. por lo que su función es eminentemente emisora. 1. el delineador (plotter). su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador. la reproductora de cinta magnética. 1.4. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información.Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos. la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor. cassettes. cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles. 1. láser o de chorro de tinta). .4.3 UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS (UCP) Es la parte más importante de la computadora.5 MEMORIA PRINCIPAL Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos.Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas. en ella se realizan todos los procesos de la información. margarita. ▪ Unidad de Control (UC).

instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. • Registro: Todos los operadores deben ser nombrados. CAPITULO II ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA 2. Reduce el tráfico a memoria. El acceso a los datos es más rápido. conduciendo a instrucciones más largas . También dificulta una implementación eficiente. 2. Estos son piezas delgadas de cristal que contiene miles de elementos microscópicos de circuito. 2. Casi todos los componentes internos de las computadoras reciben el nombre de “chips”. Cada chip puede contener más de 100. Una computadora actualmente tiene como estándar 32 registros. Se subdivide en RAM y ROM. • Acumulador: Instrucciones cortas. Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código. Esta a su vez se conecta con dispositivos periféricos. capacitores y resistores. Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla). ya que la pila llega a ser un cuello de botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en su velocidad mk.2 VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA • Pila: Modelo sencillo para evaluación de expresiones (notación polaca inversa). tales como los conductores. Automatiza generación de código y la reutilización de operándolos. Todos los chips de una computadora van conectados por medio de clavijas o pines a una tarjeta de circuito llamada “tarjeta madre”. • Acumulador: Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal. Esta limitación hace difícil generar código eficiente. transistores. procesar y mover los datos físicamente. • Registro: Modelo más general para el código de instrucciones parecidas. el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.1 DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA La arquitectura de una computadora es la forma y diseño que tiene dicha computadora y se puede clasificar en la energía que usa la computadora y la forma de representar.3 DESVENTAJAS DE LA ARQUITECTURA • Pila: A una pila no se puede acceder aleatoriamente. “microchips” o “microprocesadores”.000 de estos elementos.

5 ARQUITECTURA DE HARVARD • La arquitectura Harvard es una arquitectura de computadora donde se separa físicamente el almacenamiento de datos e instrucciones.1 CLASES DE CASE . aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales. Diagrama de la arquitectura Von Neumann [pic] 2.1. • La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura.2.1 CASE Es el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador.2. Su función es la de proteger los componentes del ordenador 3. 3. Diagrama de la arquitectura Harvard [pic] CAPITULO III HARDWARE DE LA COMPUTADORA 3.4 ARQUITECTURA DE VON NEUMANN • La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard).1 DEFINICION DE HARDWARE Son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. normalmente construidos de acero. plástico o aluminio. etc). (por ejemplo. que almacenaban las instrucciones y los datos en diferentes medios. • El término se origina en las computadoras Harvard Mark I.2. para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón. teclado. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora.2 COMPONENTES BASICOS INTERNOS DE LA COMPUTADORA 3.

.2. • Case Fulltower: Es el más grande. de los cuales hay una cantidad variable. TIPOS DE FUENTES La fuente AT: Tiene tres tipos de conectores de salida. Los dos tipos restantes. • Case ATX: Este tipo de case es el estándar actualmente desde la aparición de las computadoras Pentium II hasta la actualidad. son muy prácticos por que se puede ahorrar así espacio físico. ni disco duros y su tapa en de forma U invertida. aunque tienen el problema de que es muy estrecho al ensamblarlas • Case Minitower: Son gabinetes que tienen forma de mini torre estos de gabinetes son los que se venden mucho mas.2 COMPONENTES DE UN CASE a) INTERRUPTORES El interruptor de energía y el de reinicio se encuentran en la mayoría de las PC más modernas en la parte del frente. Las computadoras personales más antiguas. tienen el interruptor de encendido en la parte de atrás. Son utilizados en servidores. Puedes colocar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando se precisa una gran cantidad de dispositivos. Las más modernas lo tienen en el panel frontal y está conectado directamente a la tarjeta madre y no a la fuente de energía.1. son los que alimentan la placa madre.a) SEGÚN SU TECNOLOGÍA • Case AT: Es un tipo de case de espacio muy reducido. unidades de CD-ROM. como ser unidades de discos duros. 3. b) SEGÚN SU TAMAÑO • Case Desktop: Son gabinetes que van situados en la parte inferior del monitor. etc. El primer tipo. no permite ampliar múltiples lectoras. disqueteras. alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre. b) FUENTE DE ENERGÍA La fuente de energía conocida como Power Supply debe convertir energía de corriente alterna en energía de corriente directa para ser utilizada por los componentes internos de la computadora y albergar y suministrar energía al ventilador de enfriamiento del sistema principal. del cual hay dos. posee poca ventilación interna.

La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno.25 pulgadas. . Existen dos tipos de bahías para unidad: ➢ BAHÍAS EXTERNAS DE UNIDAD . los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro. La fuente ATX: Es muy similar a la AT.Estas bahías de unidad están completamente en el interior de la caja del sistema y no se puede tener acceso a ellas fuera del chasis. c) BAHÍAS PARA UNIDAD Son sitios donde puede instalarse un disco duro. ofrece también información sobre el estado de su computadora. interruptores de encendido y reinicio. pero se puede tener acceso a ellas externamente. CD-ROM. DVD. Estas son utilizadas normalmente para unidades que tienen medios removibles. lo cual representa la altura de la bahía. Existen 2 tipos de LED: • El que se enciende cuando la energía se activa y la computadora se prende. Otras contienen paneles que ocultan las unidades de disco. Algunos paneles frontales contienen diodos de emisión de luz conocido como LED en el panel frontal. las bahías vienen en dos tamaños: 3. d) PANEL FRONTAL Tiene como propósito cubrir el extremo frontal del chasis. Estas bahías están diseñadas para las unidades de disco duro.5 y 5. En PCs. como discos flexibles.Estas bahías de unidad son internas con respecto a la caja y el chasis. Las hay de diferentes diseños atractivos y colores. unidades de cinta y semejantes. Normalmente es de color verde. pero tiene una serie de diferencias. ➢ BAHÍAS INTERNAS DE UNIDAD . que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados). Por esto el número de bahías determina cuántos dispositivos de almacenaje pueden instalarse internamente en su computadora siempre y cuando la energía y el sistema de enfriamiento las soporte. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal. tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. disquetera o unidad de CD-ROM. y una auxiliar.

placa/tarjeta base.• El que se enciende cuando se está teniendo acceso al disco duro. • Tarjeta gráfica integrada. • Tarjeta de sonido integrada. • El reloj y la pila CMOS. De esta manera. system board. por lo general. numerosos dispositivos multimedia y de red integrados que pueden ser desactivados si es necesario: • Tarjeta de red integrada.2. Existen varios tipos de ranuras: . baseboard. • El bus del sistema y el bus de expansión. Cuando la unidad está buscando. RANURAS DE EXPANSIÓN Son compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansión. COMPONENTES INTEGRADOS • El chipset. la memoria oculta y la memoria de acceso aleatorio. anaranjado o ámbar se enciende y centellea. El propósito más básico de las placas madres es proveer las conexiones lógicas y eléctricas entre otros componentes del sistema. etc. etc. leyendo o escribiendo datos el ELD color rojo. las tarjetas de expansión. 3. mainboard. un circuito que controla la mayoría de los recursos (incluso la interfaz de bus con el procesador.). • El BIOS. las placas madre recientes incluyen. • Controladores de discos duros actualizados.2 PLACA MADRE O MAINBOARD La placa madre también es conocida como motherboard.

P. interpretando para ello las instrucciones.U. Es el elemento principal de la computadora y consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema en una computadora.4 MEMORIA Es la parte de la computadora que almacena los programas y datos para que el programa que esté en funcionamiento cumpla su tarea.. para lograr esto se auxilia de dos componentes internos del microprocesador. • Ranuras VLB (Bus Local Vesa): este bus se utilizaba para instalar tarjetas gráficas.2. que son mucho más rápidas que las tarjetas ISA y se ejecutan a 32 bits. • Ranura AGP (Puerto gráfico acelerado): es un puerto rápido para tarjetas gráficas.• Ranuras ISA (Arquitectura estándar industrial): permiten insertar ranuras ISA. Existen tres tipos de memoria: 3. Controla su ejecución y la secuencia de cada una.2.3 MICROPROCESDOR O CPU El C. 3. los cuales son la Unidad de Control y la Unidad Aritmético Lógica.2. 3.Es la parte del CPU encargada de controlar y coordinar el conjunto de operaciones que se realizan para el tratamiento adecuado de la información.. • Ranuras PCI (Interconexión de componentes periféricos): se utilizan para conectar tarjetas PCI. (Central Process Unit). comparaciones. Las más lentas las de 16 bits. ▪ Unidad Artmético-Lógica. • Ranuras PCI Express (Interconexión de componentes periféricos rápida): es una arquitectura de bus más rápida que los buses AGP y PCI. • Ranura AMR (Elevador de audio/módem): este tipo de ranuras se utiliza para conectar tarjetas miniatura construidas para PC. ▪ Unidad de Control. se encarga de controlar a los demás componentes de la computadora y también de ejecutar los procesos de cálculos.Es la parte del CPU encargada de realizar las operaciones elementales de tipo aritmético lógico. ordenaciones y presentaciones que se soliciten por medio del software.4.1 MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO (RAM) .

cuando se corta la alimentación eléctrica se pierde toda la información que estuviera almacenada en este tipo de memoria. Las memorias de acceso aleatorio son memorias en la que se puede leer y escribir información. Permite el acceso a cualquier información que contenga con la misma velocidad. .Las Memorias de Acceso Aleatorio (RAM: Random Access Memory) son memorias construidas sobre semiconductores donde la información se almacena en celdas de memoria que pueden adquirir uno cualquiera de los dos valores del código binario. Esto significa que se puede acceder aleatoriamente a cualquier información almacenada sin que se afecte la eficiencia del acceso. La memoria RAM es volátil. Las tecnologías de memorias RAM se basan en Celdas de Memoria. Las áreas de la memoria son: ➢ Memoria convencional: En sistemas DOS. la memoria convencional se refiere a la porción de memoria que esta para los programas de DOS estándar. La comunicación de la RAM con la CPU se realiza a través del Bus de Direcciones y el Bus de Datos. Los segmentos de memoria se agrupan en diferentes Áreas de Trabajo que permiten delimitar las diversas funciones que se realizan en la memoria. esto es. La memoria RAM se utiliza tanto para almacenar temporalmente programas y datos como para guardar los resultados intermedios que se están manipulando durante un proceso.

Viene delimitada por la capacidad de direccionamiento de memoria de la CPU de la computadora y la capacidad de manejo de memoria que sea capaz de realizar el sistema operativo que gestiona el sistema informático. Memorias altas: también se denomina área de memoria del usuario. ➢ Memoria Extendida: se utiliza en computadoras que poseen una CPU que puede direccionar una gran cantidad de memoria. una regrabación de la información almacenada cada pocos milisegundos para que no se pierdan los datos almacenados. mientras se mantenga la alimentación eléctrica. Ocupa las primeras direcciones de la memoria convencional y está ocupada por las tablas de los vectores de las interrupciones. se ha de producir un «refresco». La Memoria Convencional se Divide en: Memorias baja: La Memoria Baja es el área de memoria del sistema. es decir.4.2. WINDOWS. es la zona en la que se sitúan los códigos de los programas ejecutables y los datos que éstos manejan en las diferentes aplicaciones que la computadora ejecuta. los sistemas operativos multitareas o multiusuario como UNIX. b) RAM Dinámicas (DRAM): La diferencia fundamental entre este tipo de memorias y las memorias RAM estáticas es que debido a que la celda de memoria donde almacenan la información tiende a descargarse. .2 TIPOS DE MEMORIA RAM: a) RAM ESTATICA: Son memorias RAM convencionales que mantienen la información almacenada en ellas permanentemente. las rutinas de la ROM-BIOS y la parte residente del sistema operativo. 3. esto es. más de 1 megabyte. asociada a sistemas operativos que permiten gestionarla correctamente. sistemas operativos LAN. etc. por tanto a perder la información almacenada en ella.

Es un encapsulado que consta de un circuito impreso pequeño con los chips de memoria y que se inserta generalmente en un zócalo SIMM en la placa madre de la computadora.2. Su principal desventaja: trabajan en pares. ➢ DIMM: (Dual In line Memory Module). DIP: (Dual In line Package) memoria almacenada en un tipo de encapsulado rectangular con dos filas de pines de conexión a cada lado. pero se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y utiliza un conector de 168 contactos. SDRAM trabajan de 66 a 83 Mhz. 16. PC100. Este tipo de memoria está siendo sustituida por la memoria DDR2 (240 contactos y 64bits) 5 Memorias DDR2: Son módulos tipo DIMM (240 contactos y 64 bits) y tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz . Los de 72 vienen en versiones de 4. más rápida la memoria. Igual que el anterior. PC133. Mientras más bajo los nanosegundos. 3. 8.3 TIPOS DE PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA RAM ➢ SIMM: (Single In line Memory Module). Hay de varios tipos EDO.4. El DIMM EDO trabaja a 45 nanosegundos. DRAM. DRAM y SDRAM a 15 nanosegundos. Hay de dos tipos de 30 y de 72 pines. PC100 a 10 nanosegundos y PC133 a 7 nanosegundos.La ventaja con respecto a las memorias RAM convencionales es su bajo costo para tamaños de memorias medios y grandes. wel PC100 a 100 Mhz y el PC133 a 133 Mhz. No se pueden mesclar DIMM y SIMM. 32 . Estos Mhz. con velocidades de trabajo que van de los 200 a los 400 Mhz. Las DIMM EDO. SDRAM. (Antiguas) 4 Memorias DDR: Los módulos de memoria DDR SDRAM son memorias tipo DIMM (184 contactos y 64 bits). se refieren a la velocidad del bus de datos de la tarjeta madre. Los de 30 vienen en capacidades de 256K y 1Mb y ya casi no se usan. DRAM.

0GB/s.2 MEMORIA ROM La ROM (Read Only Memory) es una «Memoria Sólo de Lectura».2. Se trata de memorias con una velocidad de bus de memoria real de entre 100MHz y 250MHz.5 voltios (entre un 16% y un 25% menor que una DDR2) y una capacidad máxima de transferencia de datos de 15.4. y su consumo es casi la mitad que de ésta. las memorias ROM son cápsulas de cristales de silicio. ya que se trata de otra tecnología y además físicamente llevan la muesca de posicionamiento en otra situación. pero sólo una vez. aunque no son compatibles con las memorias DDR2. 6 Memorias DDR3: Son memorias del tipo SDRAM DIMM. de 64bits y 240 contactos. 3. lo que hace que la velocidad efectiva del bus de memoria sea la multiplicación de la velocidad del bus de memoria real por 4 Esta característica duplica la velocidad del tipo DDR. . Físicamente. La información que contienen se graba de una forma especial por sus fabricantes o empresas muy especializadas. no es posible modificarla. con un consumo de entre 0 y 1. En este tipo de memoria se acostumbra a guardar las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora.La principal característica de los módulos de memoria DDR2 es que realizan 4 accesos por ciclo de reloj. lo que da una velocidad de bus de memoria efectiva de entre 800MHz y 2000MHz (el doble que una memoria DDR2 a la misma velocidad de bus de memoria real). Existen variaciones de este tipo de memoria: ▪ Memoria PROM: Cuando se compra está en blanco (vacía) y mediante un proceso el usuario graba la información en ella. En ella sólo se puede leer la información que contiene.

El controlador especial situado dentro del subsistema de la memoria caché será el que determine dinámicamente qué posiciones de la memoria RAM convencional pueden ser utilizadas con más frecuencia por la aplicación que está ejecutándose en ese momento y traslada la información almacenada en ellas a la memoria caché. Los EEPROM necesitan un dispositivo especial llamado lector de PROM. en la parte superior del integrado. ▪ Memoria Flash: Tipo especial de EEPROM que puede ser borrada y reprogramada dentro de una computadora. La velocidad de la caché con respecto a la memoria RAM convencional es del orden de 5 a 10 veces superior. y esta comunicación se realiza por los llamados buses.2. por un periodo definido de tiempo.3 MEMORIA CACHÉ La Memoria Caché es una zona especial de la memoria principal que se construye con una tecnología de acceso mucho más rápida que la memoria RAM convencional. El funcionamiento de la memoria caché se basa en que al cargar una información en la memoria principal (sean instrucciones o datos) ésta se carga en zonas adyacentes de la memoria. 3.4. que los datos van por todos los hilos del bus simultáneamente). (esto quiere decir. se puede borrar. a la luz ultravioleta. 3. ▪ Memoria EEPROM: (electrical erasable PROM) Igual a la anterior pero el borrado se realiza eléctricamente. puede ser bidireccional (los datos pueden ir en uno u otro sentido).5 CABLE DE COMUNICACION Los diferentes elementos que componen una computadora se tienen que comunicar de alguna manera.2.▪ Memoria EPROM: (erasable PROM) Igual a la anterior pero que mediante la exposición de una ventana. Hay 3 tipos de buses: ▪ Bus de datos: Lleva los datos que es necesario enviar de un elemento a otro. . Los buses son un conjunto de hilos o conexiones que llevan información de todo tipo de un elemento a otro. transportando la información en paralelo.

3. la información es enviada a éste por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses.2. Aparecieron multitud de juegos que aprovechaban al máximo tan exiguas posibilidades. controlan el momento (temporización) en que suceden ciertos eventos de manera que no haya choques de datos.6 TARJETAS CONTROLADORAS 3. Los tres colores primarios se combinan digitalmente formando un máximo de ocho colores distintos. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor. La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión. etc. por ejemplo una resolución de 160 X 100 PUNTOS con 16 COLORES. ▪ Bus de control: Son hilos que transportan señales de control. además de programas más serios. aunque parezca increíble.1 TARJETA DE VIDEO La tarjeta de video. En el bus de direcciones se coloca la dirección del elemento a accesar y con ayuda del bus de datos movemos la información de un elemento a otro.Existe un bus de datos interno: (ejemplo: entre el microprocesador y la memoria) y uno externo. es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. entre la computadora y sus periféricos (ejemplo: Computadora e impresora) ▪ Bus de direcciones: Muchos de los elementos de una computadora así como las posiciones de memoria tienen una dirección única dentro del sistema. Actualmente las tarjetas gráficas de las computadoras cuentan también un acelerador de gráficos. dan la información del estado de ciertos componentes.6. . la dirección del flujo de la información. La resolución varía considerablemente según el modo de gráficos o resolución que se esté utilizando. De esta dirección se puede leer un dato o en esta dirección podemos escribir un dato. (también llamada controlador de video). Lo cual. transmiten señales de interrupción. y los gráficos se instalaron para siempre en el PC.2. TIPOS DE TARJETA DE VÍDEO ▪ La tarjeta CGA: La CGA aporta resoluciones y colores distintos. resultó toda una revolución.

que le llegan. el Windows y otros muchos.▪ La tarjeta EGA: Enchanced Graphics Adapter (EGA). siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles.1 funcionan sobre Windows. Las primeras VGA contaban con 256KB de memoria y solo podían alcanzar una resolución de 320x200 puntos con la cantidad de colores mencionados anteriormente. lo que da como resultado una paleta de 16 colores. siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles ▪ La tarjeta SVGA: El éxito del VGA llevó a numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones del mismo. 3. Tiene multitud de modos de vídeo posibles. al formato digital. se trata de una tarjeta gráfica superiora la CGA. del micrófono. por ejemplo.2. y paletas de hasta 16 millones de colores). Las VGA han sido el estándar. gracias a ésta ampliaciones ha sido posible conseguir resoluciones de mayor calidad.6. En el modo texto ofrece una resolución de 14x18 puntos y en el modo gráfico dos resoluciones diferentes de 640x200 y 640x350 a 4 bits. Entre ellos estaban el SVGA que ofreció al principio una Máxima resolución de 800x600 y máximo número 256 de colores. uso obligado desde hace ya 10 años.2 TARJETA DE SONIDO Una tarjeta de sonido añade al ordenador la capacidad de grabar y de reproducir sonidos desde fuentes internas o externas al mismo. El modo gráfico SVGA da más soltura a nuestros programas al dotarles de más resolución o colorido. de manera que puedan añadirse como archivos en el ordenador. tras la aparición de la VGA surge una nueva tarjeta mejorada (la Super VGA o SVGA) que actualmente cuenta con prestaciones increíbles de resoluciones como 1024x768. El éxito del VGA llevó a numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones del mismo. . Esta tarjeta ofrece una paleta de 256 colores. siempre y cuando la tarjeta esté equipada con 256KB de memoria de video RAM. dando como resultado imágenes de colores mucho más vivos. una curiosidad: los drivers EGA de Windows 3. Las tarjetas EGA hicieron posible que los entornos gráficos se extendieran al mundo PC (los Apple llevaban años con ello). aunque el más común es el de 640x480 puntos con 256 colores. Su función principal es convertir sonidos analógicos. Sobre las posibilidades de las pantallas EGA. y aparecieron el GEM. conocido generalmente como "VGA estándar" o "resolución VGA". ▪ La tarjeta VGA: La Video Graphics Adapter (VGA) significó la aparición de un nuevo estándar del mercado.

Unidad de múltiple acceso que era el núcleo de una red Token Ring) .PRINCIPALES CONECTORES ▪ Bus de expansión: es la ranura que conecta la tarjeta a la placa base. y el azul el de entrada de línea. para ello la unidad de CD-ROM tiene que estar conectada a la tarjeta de sonido. Averiguarlo requerirá un proceso de enchufar y probar. generalmente mediante un cable interno. En este caso. si el sonido falla puede ser porque no hemos conectado bien los altavoces o el micrófono. comunica un ordenador con una red local. ▪ Speaker out (SPK): permite conectar la tarjeta a los altavoces o a los auriculares. aunque actualmente muchas placas base la llevan integrada TIPOS DE TARJETA RED Token Ring: Las tarjetas para red Token Ring han caído hoy en día casi en desuso.3 TARJETA DE RED Las tarjetas de red se utilizan para conectar ordenadores entre sí con la finalidad de compartir recursos (por ejemplo. La tarjeta de red. el verde el del altavoz o los auriculares. impresoras o archivos) y poder formar una red. ▪ Microphone in: permite conectar un micrófono para grabar sonidos en el ordenador. por tanto. 3. Actualmente los conectores se identifican por su color: el rojo o rosa es el del micrófono. Pueden usarse ranuras ISA o PCI. También se utilizó el conector RJ-45 para las NICs (tarjetas de redes) y los MAUs (Multiple Access Unit. la red se establece mediante un cable que comunica todos los ordenadores. Las redes pequeñas sin comunicación con el exterior se denominan redes de área local o LAN (local área network). ▪ Audio CD: se utiliza para poder reproducir CD de música mediante la tarjeta de sonido. Se conecta a una ranura ISA o PCI de la placa base. A la hora de conectarlos. ▪ Joystick: permite acoplar un joystick para juegos.2. debido a la baja velocidad y elevado costo respecto de Ethernet.6. Tenían un conector DE-9. ▪ Line in: permite conectar un reproductor de CD o un sistema estéreo a la tarjeta de sonido.

75 MB/s).6. 3. aunque durante la transición del uso mayoritario de cable coaxial (10 Mbps) a par trenzado (100 Mbps) abundaron las tarjetas con conectores BNC y RJ-45 e incluso BNC / AUI / RJ-45 (en muchas de ellas se pueden ver serigrafiados los conectores no usados).. Las velocidades especificadas por los fabricantes son teóricas.2. 802. AUI (10).375 MB/s) con una distancia teórica de 100 metros y la 802. Con la entrada de las redes Gigabit y el que en las casas sea frecuente la presencias de varios ordenadores comienzan a verse tarjetas y placas base (con NIC integradas) con 2 y hasta 4 puertos RJ-45. algo antes reservado a los servidores.1 MB/s) realmente pueden llegar como máximo a unos 78. normalmente 10 Mbps ó 10/100 Mbps. Las más populares son la 802.11g. también conocida como Gigabit Ethernet y en algunos casos 10 Gigabit Ethernet.11b y 802. El otro ordenador puede ser un proveedor de servicios de Internet.b es de unos 4Mbps (0. 6e y 7 que trabajan a frecuencias más altas. GMII (1000). enviar mensajes o intercambiar archivos. el ordenador del trabajo. las cuales vienen en diferentes variedades dependiendo de la norma a la cual se ajusten.11b que transmite a 11 Mbps (1. utilizando también cable de par trenzado. se podrá descargar una página Web. Ethernet: Las tarjetas de red Ethernet utilizan conectores RJ-45 (10/100/1000) NC (10).ARCNET: Las tarjetas para red ARCNET utilizaban principalmente conectores BNC y/o RJ-45 aunque estas tarjetas ya pocos lo utilizan ya sea por su costo y otras desventajas. un ordenador lejano en otra parte del planeta. El caso más habitual es el de la tarjeta o NIC con un conector RJ-45.5 MB/s) y las de protocolo 11. por ejemplo las de 100 Mbps (13.3 MB/s). . usualmente son 802.4Mbps (10. y así. MII (100). pero de categoría 6.. etc. La velocidad real de transferencia que llega a alcanzar una tarjeta WiFi con protocolo 11. se pueden transmitir datos en uno u otro sentido.6 MB/s). Una vez conectados.11a. Actualmente se están empezando a utilizar las de 1000 Mbps.g llegan como máximo a unos 20Mbps (2. Pueden variar en función de la velocidad de transmisión. el PC de un amigo.11g que transmite a 54 Mbps (6. Wi-Fi: También son NIC las tarjetas inalámbricas o wireless.4 TARJETA DE FAX MODEM El módem permite al ordenador conectarse a otros ordenadores por medio de una línea telefónica.

1 DISCOS DUROS Se llama disco duro (en inglés hard disk. para los accesos básicos y primarios respectivamente. copia de seguridad.La palabra módem viene de «modulación/demodulación » y su misión principal es convertir los datos digitales generados por el ordenador en señales analógicas que puedan enviarse por la línea telefónica. ➢ Tarjeta RDSI: proporciona acceso a la Red Digital de Servicios Integrados. Permite velocidades de 56 Kbps (kilobits por segundo). .3. Los discos PATA (Parallel ATA) utilizan sistemas de transmisión en paralelo y los SATA (Serial ATA) transmiten en serie. Permite velocidades de 144 y 1 920 Kbps. Así tenemos tres tipos: ➢ Tarjeta módem típica. Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabación magnética analógica. Los más utilizados son IDE/ATA. 3. Los módems externos actuales se conectan a través del puerto USB y los internos en las ranuras ISA o PCI de la placa base. encontramos distintos estándares: los más utilizados por particulares son PATA (EIDE o IDE) o SATA. SCSI. ➢ Tarjeta ADSL (siglas inglesas de línea de abonado digital asimétrica): aprovecha el ancho de banda de la red telefónica básica para permitir velocidades de 256 Kbps a 2 Mbps (megabits por segundo). TIPOS DE DISCO DURO a) DISCOS INTERNOS PARA PC Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. este ultimo siendo de reciente aparición. y SATA. Los discos SATA pueden conectarse entre sí para dar lugar a sistemas muy seguros (mirroring. DISCOS PATA: Dependiendo de cómo se conecta el disco duro al ordenador. Se encuentran módems de dos tipos básicos: internos y externos. recuperación de errores. Las tarjetas de módem se pueden clasificar según el tipo de red al que dan acceso.3 COMPONENTES DE ALMACENAMIENTO DE LA COMPUTADORA 3. Hoy día. muchas placas base llevan integrado el módem que da acceso a la red telefónica básica. Un segundo módem demodula la señal analógica convirtiéndola en datos digitales. abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora. que es la que da acceso a la red telefónica básica.

5". donde también se usan cables seriales delgados. La tecnología SATA de alta velocidad requiere una tarjeta madre con capacidad para SATA en su lógica central. Actualmente.DISCOS SATA: Los discos SATA transfieren los datos a alta velocidad por un cable delgado de 7 alambres. Pueden ser de 3. También le hará falta tener Windows 98 SE o una versión más moderna. pero más pequeños y con menor consumo. las tarjetas madres que utilizan los juegos de chips Intel 865 y 875P (Canterwood) son compatibles con ATA Serial de alta velocidad. esa velocidad ascenderá a 600 MBps. La interfaz es muy parecida a FireWire y USB 2. usted quiere agregar un disco SATA a su computadora a manera de una segunda unidad para almacenar datos.5 se alimentan directamente del cable USB y los de 3.3.0.3.5 consumen más electricidad y necesitan alimentarse mediante un transformador externo. Los discos que usan la primera generación de la interfaz SATA pueden llegar a 150 MBps.2 UNIDADES DE LECTOR 3. Internamente son SATA o PATA. Sin embargo. Las versiones anteriores de Windows son incompatibles con SATA. Los discos de 2.5 o de 2. c) DISCOS EXTERNOS Estos discos son los que se utilizan en los ordenadores de sobremesa y en portátiles.2. necesitará una tarjeta auxiliar (US$50-US$75). los discos ATA Serial que se usan con tarjetas auxiliares o con tarjetas madres que tienen un chip controlador SATA separado están limitados a la velocidad de 133 Mbps del bus PCI.1 DISQUETERA . b) DISCOS INTERNOS PARA PORTATILES Son iguales que los discos internos para PC de sobremesa. enchufándolos a la alimentación. 3. Se encuentran preparados con una carcasa adecuada y la conexión USB. Para el año 2007.

como así también sus predecesores.44 MBytes. el de 3 1/2 con capacidad de 1. DISQUETERA 5¼: Tipo de disquetera en donde antiguos disquetes flexibles. y rápidamente se transformó en un suceso.2 UNIDAD DE CD-ROM Esta unidad sirve para leer los discos compactos (CD-ROM) en los que vienen casi todos los programas y para escuchar CD de música en el PC. aumentó la capacidad para 250 MB y después para 750 MB.Son los periféricos con los que se accede a ese tipo de unidades de almacenamiento.3cm.3 UNIDAD DE CD RW Es la que permite en un disco compacto. mejorando también la transferencia de datos y tiempo de búsqueda. La velocidad de una unidad de CD ROM depende dos factores: la tasa de transferencia de datos (lo más importante y el único dato que le mencionarán) y el tiempo de acceso. con una capacidad de 720 KBytes y de alta densidad de 1. escribir y guardar información.2. x 13.3.3cm. tiene las ventajas tradicionales de esos discos.) y solían ser negros. TIPOS DE DISQUETERA DISQUETERA 3½: Tipo de disquetera en donde Existen dos tipos de disquetes: los de baja densidad. ZIP DRIVE: Tipo de disquetera en donde al inicio tenía una capacidad de 100 MB. como el CD ROM o el CD de música. que tenían forma cuadrada (13.44 MB.3. como durabilidad y una gran capacidad de almacenamiento de datos (650 MB). 3. Una unidad de CD RW permite escribir información en dos tipos de discos: CD grabables (CD R por CD recordable) y CD reescribible (CD RW por CD Rewritable) La principal diferencia es que un CD R. SUPERDIK: Tipo de disquetera en donde pueden usarse disquetes de gran capacidad de almacenamiento (120 MB). Venían con una capacidad de almacenamiento de 360 KB para los de baja densidad y 1.2 MB para los de alta densidad. La única diferencia física es que los de 720 KBytes lleva un agujero en la parte trasera del disco y el de 1. muy populares en los 70 y 80.2. permite grabar información sólo una vez (lo que graba no se puede borrar después) mientras que un CD RW le permite escribir y borrar información cuando quiera (como un disquete o el disco duro) . 3.44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.

Permiten un número limitado de veces que se escriben/borran. frente a 2X de las unidades de DVD ROM. de segunda generación y leen CD ROM a una velocidad de 24X. pues es la que más consigue en DVD. pequeñas. este tipo de memorias funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo. mientras que un CD ROM o cualquier otro tipo de CD convencional puede guardar 650 MB de datos.3.3. 3. de tercera generación u otra para cuando lean este texto.3. PDAs. etc. 3. reproductores portátiles. Pueden borrarse y reescribirse.3. a un DVD le cabe entre 4. pero de todas formas quieren comprarla les recomiendo que busquen una unidad de DVD ROM. El DVD es un nuevo tipo de disco compacto que ofrece una capacidad de almacenamiento de datos muy superior a la de un CD ROM. livianas y sumamente silenciosas. Estas unidades ofrecen velocidades de 6X en DVD ROM .2.3. sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad.4 UNIDAD DE DVD-RW O "GRABADORA DE DVD" Puede leer y grabar y reagravar imágenes. Debido a ello.2. Inicialmente almacenaban 8 MB. de una capacidad de 650 MB a 9 GB. entre 7 y 265 veces más.3 OTROS DISPOSITIVOS DE ALAMACENAMIENTO 3. CD de música y otros formados de CD. además de CD ROM. discos rígidos (disco rígido híbrido). Son muy resistentes a golpes. con una velocidad de hasta 20 MB/s. Son una evolución de las memorias EEPROM que permiten que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación mediante impulsos eléctricos.7 y 17 GB o sea. pero no necesario. Por esta razón. generalmente de 100 mil a un millón de veces. pero actualmente almacenan más de 64 GB. cámaras digitales.3. no hay muchos programas y las unidades cuestan bastante.4 UNIDAD DE DVD ROM Es un periférico opcional que permite leer disco DVD ROM. La unidad de DVD ROM es un lujo interesante. . las unidades de CD ROM serán desplazadas paulatinamente por las unidades de DVDROM eso ya ocurre en segmentos altos en los Estados Unidos.1 MEMORIAS FLASH Tipo de memoria no volátil que suele ser usadas en celulares. especialmente si le gusta el cine. bueno.

Existen distintos formatos para las memorias flash: ➢ CompactFlash (CF) I y II ➢ Memory Stick (MS) ➢ MicroSD ➢ MiniSD ➢ Multi Media Card (MMC) ➢ Secure Digital (SD) ➢ SmartMedia Card (SM/SMC) ➢ xD-Picture Card. VGA. Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad. 3. En tanto. CGA. paso (dot pitch).4. estos son: píxel. analógico. 3. plasma o TFT. un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico.4. según el estándar. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video). dimensión del tubo. entro otros.4 COMPONENTES O PERIFÉRICOS EXTERNOS DE SALIDA 3. EGA. tasa de refresco. resolución. según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD. tamaño de punto. En cuanto a los colores que usa los monitores pueden ser monocromáticos o policromáticos. MDA. CRT. área útil. sino que sólo tienen memorias flash.1 MONITOR Es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. SVGA.Actualmente se comercializado computadoras que no utilizan discos rígidos para el almacenamiento masivo. Un monitor puede clasificarse.2 IMPRESORA .

La velocidad se mide en cps o caracteres por segundo. la calidad y la posibilidad de impresión en color. ya que como hemos dicho esta es la principal función que suelen realizar. • Transporte de papel. resulta bastante lento). • Mecanismo de impresión sobre papel. si existiera más de uno). Para imprimir. mediante un conector USB (rápido y sencillo. mediante un dispositivo de infrarrojos (muy útil en el caso de portátiles) o directamente conectados a una red (y no a un ordenador conectado a la misma) en el caso de grandes impresoras para grupos. sus características básicas a considerar son la velocidad. Al igual que los otros tipos de impresora. y su poca definición. siendo mejor cuanto de mayor número disponga. las impresoras constan de tres subsistemas: • Circuitos de preparación y control de impresión. pero todavía son irreemplazables en algunas tareas. Aunque hoy en día sus precios de . pero en la vertiente de ventajas podemos considerar su economía tanto en compra como en mantenimiento. Otras formas menos comunes de conectar una impresora es mediante el puerto serie (el que utilizan los módems externos y muchos ratones. Las impresoras se conectan al PC casi exclusivamente mediante el puerto paralelo. Sus principales características son su elevado ruido.Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Hoy en día han sido sustituidas en muchos entornos por sus competidoras. en un principio eran muy caras. que suelen oscilar entre las 8 y las 24. La calidad normalmente viene marcada por el número de agujas. TIPOS DE IMPRESORAS a) IMPRESORAS DE IMPACTO O MATRICIALES Las impresoras matriciales han sido muy empleadas durante muchos años. que en muchos sistemas operativos se denomina LPT1 (LPT2 en el caso del segundo puerto paralelo. aunque con pocas ventajas frente al puerto paralelo).

ofreciendo éstas más ventajas. b) INYECCIÓN DE TINTA Su funcionamiento se basa en la expulsión de gotas de tinta líquida a través de unos inyectores que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos. cuanto mayores mejor. pero también suelen ser más económicas en el precio de compra. si utilizamos más un color que otro. siempre que éste no requiera gran calidad. que se mide en páginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si imprimimos en color o en monocromo. nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colore se agote. es pasado a muy alta temperatura por encima del papel. pero en contra. También podemos encontrar las famosas impresoras con calidad fotográfica. es importante disponer de los "drivers" adecuados. y la resolución máxima. que suelen contar con cartuchos de 4 colores en vez de 3. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables que dependiendo del tipo de impresora pueden ser más o menos. Algunas impresoras utilizan dos cartuchos. y el material que se utiliza para la impresión es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que previamente magnetizado en las zonas que contendrán la parte impresa. y que estos estén convenientemente optimizados.compra van parejos a los de las inkjet. Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad. Son sólo aconsejables para la impresión de texto. que por acción de dicho calor se funde y lo impregna. Esto hace que estas impresoras sean bastante más caras de mantenimiento que las que incorporan un cartucho para cada color. que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores. c) LASER Esta tecnología es la misma que han utilizado mayormente las máquinas fotocopiadoras desde un principio. en donde suelen están los tres colores básicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo. aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores. y mayormente cuando empleamos papel continuo. Como en otros componentes. . uno para la tinta negra y otro para la de color.

El plural en inglés es mice. . Empiezan a ser habituales resoluciones de 1.5. Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola. 3.1 MOUSE O RATÓN Periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos).Una de las características más importantes de estas impresoras es que pueden llegar a velocidades muy altas. y rueda de desplazamiento. que suele ser de tipo RISC. cuando no eran inalámbricos. Los altavoces convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica.4. Características del Mouse El ratón o mouse suele tener dos o tres botones. 3. aunque esta velocidad puede ser mucho mayor en modelos preparados para grupos de trabajo. hasta 40 ppm y más. Otras características importantes son la cantidad de memoria disponible y el modelo de procesador. Su resolución también puede ser muy elevada y su calidad muy alta. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox. en la Universidad de Stanford.5 COMPONENTES O PERIFERICOS DE ENTRADA 3.3 ALTAVOCES Dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. Existe una enfermedad relacionada al uso excesivo del mouse llamada síndrome del ratón.200 ppm (puntos por pulgada) y velocidades de 16 ppm. El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Institute Research of Stanford. medidas en páginas por minuto. La memoria es importante para actuar como "buffer" en donde almacenar los trabajos que le van llegando y para almacenar fuentes y otros motivos gráficos o de texto que permitan actuar como "preimpresos" e imprimirlos en cada una de las copias sin necesidad de mandarlos en cada página.

que utiliza un láser para detectar el movimiento. Sin uso en la actualidad. Algunos modelos de teclados son: ▪ Teclado XT: 83 teclas. Más recientemente es de 105 teclas. ▪ MiniDIN. La forma actualmente más extendida de ubicación de las teclas en el teclado es llamada QWERTY. Suelen conectarse al puerto serial o al USB.2 TECLADO Periférico de entrada que sirve para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada. que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). ▪ Teclado expandido o mejorado: 102 teclas.El mouse clásico posee una bola interna. ver RS-232). ▪ Teclado AT: 83 teclas.5. También existen los ratones inalámbricos (sin cables). Otra forma de distribución menos extendida es el Teclado Dvorak. ▪ USB. 102 teclas en la versión americana. Actualmente ha sido reemplazado por el mouse óptico. que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable. sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia. con procesador incluido en el teclado. 3. . el procesador está en la placa madre. Los ratones con cable pueden tener los siguientes conectores: ▪ DB-9 (para ratones seriales.

etc. en general. ▪ USB. Pueden incluir teclas adicionales para abrir el navegador. Los teclados pueden tener ciertas características adicionales como ser: ▪ Teclados inalámbricos. Las teclas en los teclados pueden agruparse. También pueden incluir un touchpad. que no utilizan cable para conectarse con la computadora sino que usan rayos infrarrojos o radiofrecuencias. abrir el reproductor. controlar el volumen de la PC. que se adaptan a la fisiología humana. ▪ Teclados con funciones especiales: estos dependen del fabricante. .Los teclados pueden ser de dos tipos: ▪ Teclado de contacto. ▪ MiniDIN. Los tipos de conectores de teclados más usuales son: ▪ DIN de 5 patillas y 180º. ▪ Teclado capacitivo. ▪ Teclados ergonómicos. en: ▪ Teclas alfanuméricas: conformada por las letras y los números.

para las computadoras Apple Macintosh. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales. pero también puede capturar imágenes o pequeños videos (dependiendo del programa de la cámara web) que pueden ser grabados y transmitidos por Internet. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias. teclas de direcciones. bien sea Ethernet o inalámbrico. . Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos. Sin embargo. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red. entre otros. imágenes impresas o documentos a formato digital. Todos se llaman teclados ADB.▪ Teclas de puntuación: punto. 3. Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. acentos. 3. ▪ Teclas especiales: teclas de funciones. teclas de control.5. Este dispositivo se clasifica como de entrada. ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada. También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat.3 WEBCAM Una cámara web (en inglés webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora. mediante el uso de la luz. existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática. coma. ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora. En tanto. etc. pues se conectan al puerto ADB. la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet.4 SCANNER Es un periférico que se utiliza para convertir.5. punto y coma. recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. existen varios tipos de teclados.

1 DEFINICIÓN DE SOFTWARE Es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital. 3. Son las llamadas impresoras multifunción. el principal desafío era el desarrollo del hardware de las computadoras.5. • De rodillo. En su momento muy económicos. Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y joysticks analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje. 4. pero de muy baja calidad. Stick=palo) o palanca de mando es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza. llamados hardware. Como el de las fotocopiadoras. Para escanear elementos frágiles. Hay varios tipos. Consiguen muy buena calidad de escaneo. Como el escáner de un fax • De mano. CAPITULO IV SORTWARE DE LA COMPUTADORA 4. . Prácticamente extintos.2 HISTORIA DEL SOFTWARE Durante las tres primeras décadas de la Informática.6 JOYSTICK Un joystick (Del inglés Joy=alegría. • De tambor. pasando por grúas. comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes). Hoy en día los más extendidos son los planos. de forma que se redujera el costo de procesamiento y almacenamiento de datos. Es la parte intangible que hace funcionar un sistema informático. • Cenitales. en contraposición a los componentes físicos del sistema.Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. pero son lentos y caros. • Planos. siendo estos últimos más precisos.

además de dar soporte a otros programas. Hoy el problema es diferente. como las reservaciones aéreas. El Software de Sistema se divide en: SISTEMA OPERATIVO El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. confiriendo control sobre el hardware. Administración de Recursos. Fue hasta el año 1968 que se convocó una reunión en Garmisch. El principal desafío es mejorar la calidad y reducir el costo. En ésta década aparecieron las computadoras de la tercera generación y se desarrollaron técnicas de programación como la multiprogramación y el tiempo compartido. 4. arbitraria. Y mientras las computadoras estaban haciéndose más complejas. y fue entonces donde se utilizó el término "Ingeniería de Software". en términos prácticos se los puede clasificar en tres grandes tipos: 4. Alemania Oriental estimulándose el interés hacia los aspectos técnicos y administrativos utilizados en el desarrollo y mantenimiento de software. Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario.1 SOFTWARE DE SISTEMA Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema. Administración de Tareas y Servicio de Soporte. en cierto modo.La necesidad de enfoques sistemáticos para el desarrollo y mantenimiento de productos de software se patentizó en la década de 1960. muchas veces un software puede caer en varias categorías. . de multiusuario. en línea y en tiempo real. surgiendo nuevas aplicaciones para la computación.3 CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE Si bien esta distinción es. resultó obvio que la demanda por los productos de software creció en mayor cantidad que la capacidad de producir y mantener dicho software. Administración de Archivos. los avances en microelectrónica han dado como resultado una mayor potencia de cálculo a la vez que una reducción de costo. y a veces confusa. etc. Estas nuevas capacidades aportaron la tecnología necesaria para el establecimiento de sistemas computacionales interactivos. A lo largo de la década de los ochenta.3. bancos de información médica.

Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU. interfaces que utilizan menús. CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware. PROGRAMAS UTILITARIOS Son programas que ejecutan tareas con respecto al mantenimiento o la optimización del trabajo de software y hardware del computador. borrado. Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos. 3. de estos últimos se los puede destacar como muy útiles. concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU. actualización de versiones. o corrección de errores de software. Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. así como terminar programas. Puede cambiar la prioridad entre procesos.1. 5. y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas. Aunque algunos están en el sistema operativo sin embargo hay otras que se pueden conseguir gratuitamente en Internet o comprados. mejoras de seguridad. Administración de archivos: Controla la creación. dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida. 4. e interfaces gráficas de usuario. controladores de nuevos periféricos. copiado y acceso de archivos de datos y de programas. Cabe mencionar los siguientes entre otros: . El software de sistemas incluye programas utilitarios que ayudan a manejar y configurar la computadora. 2. memoria. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este.

➢ Nero Star Smart: programa para quemar CD ó DVD. bases de datos. usualmente en un entorno visual.➢ Style XP: sirve para personalizar el escritorio. Tiene el propósito de simplificar las mismas al usuario. 4.2 SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos. depuradores.3 SOFTWARE DE APLICACIÓN Aplicación es el término usado para designar un programa que se ejecuta en la computadora. intérpretes. compiladores. ➢ Alcohol 120%: es otro programa para quemar.3. videojuegos. también sirve para crear una imagen de un juego. ➢ Spyware Terminator: es un anti espía.3. estos últimos agrupan las herramientas anteriores. software educativo. ➢ Unlocker: elimina carpetas o archivos que no se dejan eliminar. de una manera práctica. ➢ Power DVD Ultra: reproductor DVD. ➢ WinRar y WinZip: son unos compresores de archivos ➢ Easy Recovery: sirve para recuperar información eliminada. telecomunicaciones (internet y toda su estructura lógica por ej. software de cálculo numérico y simbólico . ➢ Norton Partition Magic: para crear particiones sin formatear el disco ó perder información del disco. ➢ Winamp: reproductor de música. ➢ adobe photoshop: programa para editar fotos. Incluye entre otros: aplicación para control de sistemas y automatización industrial.). El software de aplicación permite llevar a cabo una o varias tareas específicas. Incluye entre otros: editores de textos. ➢ Daemon tools: sirve para crear y montar una imagen de un juego. aplicaciones ofimáticas. software médico. ➢ eMULE: es un agilizador de descargas y captura los e-Links. software empresarial. imágenes. usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Entornos de Desarrollo Integrados (IDE). recupera hasta información de tres formatos anteriores. 4. enlazadores.

software de diseño asistido (CAD). La evolución de las computadoras nos ha servido para hacer cálculos más rápidos. FUENTES DE INFORMACIÓN a) Electrónicas: ➢ http://www. navegadores. CONCLUSIONES PRINCIPALES A lo largo de este trabajo. III. Photoshop y más). siendo su elemento fundamental. cada sistema operativo tiene un fin determinado que es la de realizar tareas según el objetivo a lograr. IV. hemos visto como la arquitectura de avanzada de las computadoras como nace la industria de las generaciones de los computadores.net/marco08x/arquitectura-de-la-computadora ➢ http://www. también ha sido implicada en otras actividades humanas facilitándolas y promoviendo su desarrollo. Eran máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones.agendistas. software de control numérico (CAM). editores gráficos (Paint. Estos eran problemas necesarios de resolver. dependiendo de lo que necesite el o los usuarios. de salud.(entre los cuales está Microsoft Excel).com/computadoras/tipos-computadoras. Como vemos los computadores seguirán evolucionando como lo ha hecho hasta ahora para cubrir las necesidades de la vida moderna y el nuevo proceso industriales. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas. poca duración y disipación de mucho calor.slideshare. educativos y de comunicación. Microsoft Word). el tubo de vacío. Como también hemos visto que los software han ido evolucionando a medida de las necesidades que se fueron generando. El trabajo de los computadores desarrollados en la década de los 40 había sido básicamente experimental. tiene un gran consumo de energía. editores de textos (por ej.html .

net/america4321/la-computadora-y-sus-partes390521 ➢ http://es.com.answers.alegsa.com/cmp_estructura. ANEXOS .asp ➢ http://homepage.➢ http://edublogteletriunfador.com/eravila/computerI.net/estefychiribogacordovez/arquitectura-2135720 ➢ http://www.net/geopaloma/arquitectura-de-un-ordenadorpresentation ➢ http://www.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n ➢ http://es.unicrom.2 ➢ http://www.slideshare.yahoo.com/question/index? qid=20090504152236AADj50T b) Bibliografía: ➢ Enciclopedia de Informática y Computación ➢ Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004 ➢ Francisco Javier Ayala Martínez V.wordpress.org/wiki/Software ➢ http://es.slideshare.ar/Notas/138.slideshare.com/2009/06/24/basico-dearquitectura-del-computador/ ➢ http://www.php ➢ http://www.html#I.mac.wikipedia.

html .com/ensayos/Arquitectura-DeComputadoras/1350229.buenastareas.[pic] [pic] ----------------------COMPONENTES DE LA COMPUTADORA http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful