Universidad San Pedro Facultad Medicina Humana

FACTORES AUTODETERMINANTES DE LA AUTOMEDICACION EN LA POBLACION QUE ASISTE A LAS DIFERENTES FARMACIAS Y BOTICAS DE NUEVO CHIMBOTE DURANTE EL MES DE ENERO DEL AÑO 2011
Sigüenza Vásquez, Kyra

10

INDICE

Motivación«««««««««««««««««««««««««.... Dedicatoria«««««««««««««««««««««««««.. Agradecimiento«««««««««««««««««««««««.. Derechos de Autoría«««««««««««««««««««««.. Presentación««««««««««««««««««««««««« CAPITULO I 1. Introducción...««««««««««««««««««««««.. 1.1 Planteamiento del Problema«««««««««««««««. 1.2 Objetivos.««««««««««««««««««««««.. 1.3 Justificación e Importancia««..««««««««««««... 1.4 Viabilidad«««««««««««««««««««««««. 1.5 Hipótesis««««««««««««««««««««««« 1.6 Operacionalización de Variables««««««««.««««. CAPITULO II 2. Marco Teórico««««««««««««««««««««««« 2.1 Palabras claves«««««««««««««««««««««« CAPITULO III 3. Diseño Del Estudio««««««««««««««««««««« 3.1 Tipo de Investigación««««««««««««««««««.. 3.2 Diseño de la Investigación««««««««««««««««. 3.3 Población y Muestra«««««««««««««««««««

4 5 6 7 8

10 10 11 12 12 13 13

14 17

18 18 18 18

Página 1

Referencias Bibliográficas«««««««««««««««««« 19 19 20 21 21 22 Página 2 .3.7 Cronograma de Actividades«««««««««««««««« 3.. Presupuesto ««««««««««««««««««««««. 3.8. CAPITULO IV 5.5 Recolección de Datos««««««««««««««««««..6 Vertebración del marco Teórico «««««««««««««« 3. 3.4 Materiales y Métodos««««««««««««««««««.

Es necesario también mencionar que podemos aprovechar nuestros conocimientos obtenidos durante el año académico. el cual es una motivación ya que nos permite demostrar todo lo aprendido de nuestros docentes con el fin de contribuir a la mejoría de nuestra costumbre. Página 3 .MOTIVACIÓN El presente trabajo se realiza con la intención de lograr demostrar la cultura en la que nosotros mismos hemos creado y que aún está repercutiendo en nuestra salud.

Ya que como futuros profesionales de la salud tenemos la obligación de formar parte de esta superación cultural. Página 4 . compañeros y profesores ya que gracias a ellos yo he podido inspirarme a plantear este proyecto de investigación. ya que aunque parezca muy simple es un problema de vital importancia que tiene que controlarse.DEDICATORIA Este trabajo está dedicado a mis padres.

Edgar Caballero por brindarnos su tiempo. Página 5 .AGRADECIMIENTO Expreso mis más sincero agradecimiento a todos los doctores que enseñan en la facultad de medicina de la Universidad San Pedro. Igualmente expreso mi gratitud a las autoridades de la facultad por dejarnos operar libremente en nuestra alma mater. A todos ellos: MUCHAS GRACIAS EL AUTOR. apoyo y confianza en mí proceso de aprendizaje integrado y en el desarrollo de este trabajo. Un agradecimiento especial al Dr.

DERECHOS DE AUTORIA Yo. Página 6 . estudiante investigador. por lo tanto autorizamos la reproducción total o parcial de presente informe: ³FACTORES AUTODETERMINANTES DE LA AUTOMEDICACION´ _____________________________ Kyra Sigüenza Vásquez. de acuerdo al estatuto de la Universidad San Pedro a la cual dejo constancia que mi informe de investigación es auténtico y legitimo el cual sirve de utilidad para actividades académicas y de investigación.

del nivel cultural que agrava la salud de las personas a partir de este problema que es la automedicación. Capitulo II: hallamos el marco teórico. ya que trata de mejorar su formación profesional. justificación e importancia. teniendo como propósito investigar los factores autodeterminantes que contribuyen a este problema de salud. Su estructura se basa en el desarrollo de III capítulos donde encontramos: Capítulo I: introducción. es por eso que la finalidad de este plan de investigación trata de colaborar con el enriquecimiento del conocimiento sobre la población del Asentamiento Humano Belén ante este problema y como se puede controlar . Así mismo el informe de encuentra estructurada de tal forma que la comprensión de esta sea lo más sencilla. Para el autor ha sido un reto y una satisfacción concluirla. sorprendida como futura profesional de la salud y como misma ciudadana. donde se describe el problema. viabilidad e hipótesis. donde se analiza y describe con detenimiento el problema de investigación. objetivos.PRESENTACION A través de la presente investigación titulada: ³¿CUALES SON LOS FACTORES AUTODETERMINANTES DE LA AUTOMEDICACION EN LA POBLACION QUE ASISTE A LAS DIFERENTES FARMACIAS Y BOTICAS DE NUEVO CHIMBOTE DURANTE EL MES DE ENERO DEL AÑO 2011?. siguiendo los pasos del método científico. Página 7 .

Página 8 . población y muestra. encontramos el tipo de diseño de investigación. procedimiento de recolección de datos.Capitulo III: lo constituye la metodología de estudio. instrumentos.

1 Planteamiento del problema: La salud de la población depende en gran medida de la capacidad del estado para proporcionarle información y educación.CAPITULO I 1. es por eso que el autor pensando en el bien de la comunidad invita a motivar a futuros investigadores a la realización de trabajos de investigación como este para controlar este problema con estrategias de educación e información. INTRODUCCION: En el siguiente plan de investigación se plantea por ser un problema de salud importante en nuestra comunidad. 1.(1) Página 9 . en las dosis correspondientes a sus requerimientos individuales. tiene por objetivo el uso racional de medicamentos. su familia y si comunidad´ (1985). durante unperiodo de tiempo y al menor costo posible para ellos. por lo que define ³la forma en que los pacientes reciben tratamiento adecuando frente a sus necesidades clínicas. y sin darnos cuenta se nos va de las manos el hecho de decidir cuándo y cómo consumimos medicamentos sin prescripción médica. la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. decidió consumir la medicina que consideró conveniente (3). Página 10 . es por esto que plantee un problema de investigación que tiene la siguiente interrogativa: ¿CUALES SON LOS FACTORES AUTODETERMINANTES PARA LA AUTOMEDICACION EN LA POBLACION QUE ASISTE A LAS DIFERENTES FARMACIAS Y BOTICAS DE NUEVO CHIMBOTE DURANTE EL MES DE ENERO DEL AÑO 2011. Amery y López (1986) describieron que el 59% de su población estudiada no consultó a ningún profesional de la salud sino que el enfermo. paradigmas y creencias sobre medicamentos (1) que influyen directamente en la decisión final de una persona generando la automedicación irresponsable. GENERAL: DETERMINAR LOS FACTORES AUTODETERMINANTES DE LA AUTOMEDICACION EN LA POBLACION QUE ASISTE A LAS DIFERENTES FARMACIAS Y BOTICAS DE NUEVO CHIMBOTE DURANTE EL MES DE ENERO DEL AÑO 2011.2 Objetivos: A.La OPS en los años de 1992 y 1994. o la madre. ya que la farmacoressitencia es una de las peores amenazas que plantean las infecciones nuevas y emergentes. ha calculado que se precisara de 10 años y más de 200. En nuestro país se asocian a estos factores. (2) En Chimbote. 000 millones de dólares para controlar nuevas pandemias en nuestra Región.

y y Determinar la prevalencia de automedicación según sexo. Determinar la prevalencia de automedicación en escolares. adultos y adulto mayor. ESPECIFICOS: y y Identificar el o los factor (es) que influyen a automedicarse. se puede lograr contribuir con el enriquecimiento de los factores que condicionan la automedicación y así poder diseñar estrategias que busquen mejorar el uso apropiado de fármacos de acuerdo a la necesidad de cada persona. de este modo.B. Determinar si las personas que se automedican conocen sobre las complicaciones posteriores al consumo. Página 11 . 1.3 Justificación e importancia: Este estudio pretende evaluar la situación actual con respecto a la automedicación en las personas que asisten a las diferentes boticas y farmacias de Nuevo Chimbotee identificar los factores que puedan caracterizarla. y Diseñar estrategias para modificar el uso inapropiado de fármacos.

tiempo. H4: La población que se automedica no conoce sobre los efectos secundarios a la automedicación. ya que el plan de desarrollo consta del uso de encuestas y entrevistas consiguiendo así obtener el mínimo margen de error y evitar resultados sesgados. económicos.4 Viabilidad: Este trabajo de investigación reúne las características necesarias que aseguren el cumplimiento de sus objetivos. Página 12 . cultural y académico.5 Hipótesis: H1: El (los) factor (es) principal(es) para automedicarsees por factores sociales. La prevalencia en automedicación es en personas de sexo femenino. H3. H3: Los escolaresson los que acuden a farmacias y/o boticas sin prescripción médica. 1.1.

1. DIMENSIONES Si No INDICADORES NORMALES Uso de medicamentos con prescripción medica INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Entrevista Encuesta Sexo Masculino Femenino Escolar Adulto Adulto mayor Varón Mujer 7-16 años 30-59 años 60-70 años Visual Encuesta Entrevista Encuesta Entrevista Edad Página 13 . Condición física que distingue al macho de la hembra Tiempo que una persona ha vivido desde que nació. Operacionalización de las variables: VARIABLE Automedicación DEFINICIÓN Consumo de medicamentos. hierbas o remedios caseros por autodeterminació n sin prescripción médica.6.

son los principales factores de riesgo que Página 14 . así como la administración de dosis inapropiadas en los casos en que no son necesarios. vecinos o dispensadores de medicamentos) para obtener la recomendación de algún fármaco y adquirirlo. deciden consultar con personas que no son profesionales de salud (familiares. familiar y colectiva. involucra directamente el comportamiento de los consumidores o pacientes quienes ante una enfermedad o molestia. hierbas y remedios caseros por autodeterminación o por influencia. (15 y 16) Sin embrago. (4) Se define como el consumo de medicamentos. El uso innecesario de los medicamentos para enfermedades que no los requieran. MARCO TEORICO: La automedicación es un problema de salud pública. el concepto de automedicación de torna critico en países en vías de desarrollo (5 y 6). ya que puede ocasionar graves daños a la salud individual. sin consultar a un médico.CAPITULO II 2.

destacando los factores sociales como la presión de grupo o de nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solución de nuestros Página 15 . Las imágenes asociadas a ³ir al médico´ carecen de la cercanía y familiaridad que se asocia a ³bajar a la farmacia´. la dificultad de la población para acceder a los servicios de salud. la falta de información oportuna e independiente sobre los fármacos para la toma de decisiones .prevalecen en nuestra comunidad. la influencia de la industria farmacéutica sobre los médicos. como por ejemplo. lo elevados precios de los fármacos. el manejo deficiente del suministro de medicamentos. y la formación deficiente de los recursos humano del sector sanitario. A esto contribuyen tanto los consumidores. y por otro lado se aconseja sobre tecnicismos médicos y sobre el uso de la medicación. tanto por su cercanía como por sus horarios. médicos y farmacéuticos o empleados de la farmacia. como el personal de salud que los prescribe y quienes los proporcionan. es decir. Las practicas que favorecen el uso incorrecto de los medicamentos tienen influencias diversas. la propaganda inadecuada de los medicamentos. Desde la farmacia se deriva al médico a los usuarios con cuadros potencialmente graves. En ellas se realiza una actividad asistencial de apoyo para el tratamiento de dolencias menores (³automedicación asistida´). (8) Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta. respectivamente. (7) Las oficinas de farmacia son identificadas por el usuario como un recurso de atención primaria accesible.

el aumento de los costos de salud. (13) Página 16 . el encubrimiento de la enfermedad de fondo con las complicaciones por la misma y la disminución de la eficacia del tratamiento por uso inadecuado o insuficiente de los medicamentos. son algunas de ellas.problemas de salud basados en su propia experiencia (9). Estos efectos negativos se ven aumentados en poblaciones donde es fácil tomar a la automedicación como una vía de tratamiento. los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicación (10). como son ancianos y niños. El incremento en el riesgo de reacciones adversas. Dentro de los factores económicos que influyen en la automedicación destacan el desempleo. También influye el bajo nivel de instrucción de personas especialmente de los padres de familia. el aumento de la resistencia bacteriana. esto además se aúna a la deficiente educación sanitaria con la que contamos (12). Dentro de los factores culturales influyen la falta de acceso y escasa disponibilidad de información lo que permite a las empresas farmacéuticas difundir información sesgada que incita a la población al consumo de fármacos supuestamente muy seguros. las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población y sobre todo el bajo ingreso económico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud lo cual se traduce en la falta de prescripción por un profesional capacitado (11). Las consecuencias de esta práctica son numerosas.

(17) Volitivo:realización de alguna cosa por propia voluntad. (17) y Factor: elemento condicionante que contribuye a lograr un resultado. (15 y 16) y Medicamentos: sustancia que. sobre otra. en zonas rurales existen factores que podrían agravar el problema de la automedicación. y el modo de hacerlo. El cual los resultados obtenidos fueron que las farmacias privadas tienen mayor demanda. (17) y y Influencia: autoridad de una persona. sirve para prevenir. (17) Página 17 . las cuales han sido poco explorados. entre ellos se puede mencionar. (14) 2.1 Palabras claves: y Automedicación: consumo de medicamentos. sin embargo. administrada interior o o por influencia exteriormente a un organismo animal. hierbas y remedios caseros por autodeterminación sinconsultar a un médico. menor accesibilidad a servicios y profesionales de salud y creencias sobre la efectividad de algunos medicamentos. seguido bodega y posteriormente centros de salud. (17) y Prescripción: nota que comprende aquello de que debe componerse algo. curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.En Cajamarca se han realizado estudios como este a nivel de zonas urbanas. mayor pobreza.

Posteriormente la población constara de todas las personas que lleguen a las farmacias correspondientes en el turno tarde.2 Diseño de la Investigación: Prospectivo. trasversal. 3. de 2 pm a 6 pm y que no muestren prescripción médica. DISEÑO DEL ESTUDIO: 3. Página 18 .3 Población y Muestra: Las farmacias y boticas de Nuevo Chimbote serán escogidas aleatoriamente.1 Tipo de Investigación: Descriptivo.CAPITULO III 3. no experimental. 3.

se escogerá solo a las y personas según grupo etario establecido (escolares. adultos y adultos mayores) que lleguen a la farmacia o botica escogida y que no presenten prescripción médica. El instrumento que se utilizo fue una encuesta anónima. con un formulario elaborado y precodificado.5 Recolección de datos: Los datos se obtendrán con una encuesta aplicada con la finalidad de recolectar la información necesaria para la realización de este proyecto. primero se seleccionara a las farmacias y boticas de nuevo Chimbote de forma aleatoria.4 Materiales y Método: Materiales: o Computadora o Hojas Bond o Tinta de impresora o Copia de encuestas o Lapicero y Método: Este proyecto se realizara de manera bietapico. posteriormente. 3. Página 19 .3.

Vertebración del Marco Teórico:³FACTORES AUTODETERMINANTES DE LA AUTOMEDICACION EN LA POBLACION QUE ASISTE A LAS DIFERENTES FARMACIAS Y BOTICAS DE NUEVO CHIMBOTE DURANTE EL MES DE ENERO DEL AÑO 2011´ Página 20 .6.3.

00 50.00 160.00 TOTAL 283.00 0.20 2.50 1.00 2.00 0.10 total 7.8.00 40. Cronograma de actividades: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES mar-10 abr-10 may10 jun-10 1era SEMANA jul-10 2da SEMANA CORRECCION DE TRABAJO nov-10 dic-10 INICIO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS MARCO TEORICO HIPOTESIS DISEÑO DE ESTUDIO PRESENTACION DE TRABAJO X X X X X X X X X X X X X X X X X 3.50 22.50 1./ item horas de internet lapicero hojas bond impresión Anillado CD Pasajes encuestadores Copias cantidad 7 1 1 millar 30 1 1 1 4 300 unid 1.3.00 6.00 1.00 4. PRESUPUESTO PRESUPUESTO S.00 30.00 Página 21 .7.50 22.00 1.

IPEP. Sillero Quintana MI. Características de la adquisición de medicamento en Morella (México). 5) Estudio sobre factores determinantes de la prescripción y venta de antibióticos en el Callao. 2000. Martin Rios MD.pe/daum/urm/1_al_12.minsa. La automedicación: su prevalencia y factores de riesgo en trabajadores del sector salud. 7) Vilarino j. Iniciativa de Enfermedades Infecciosas en América del Sur. Silveira C.digemid. Chimbote-Perú 1986.gob. ¿Ir al centro de salud o bajar a la farmacia? Las oficinas de farmacia como recurso de atención primaria. Martínez JL. Aragon peña A. 8) Llanes de Torres R. 4) Lady Patricia Yamaguchi. RevSaude Pub 1998 ± Biblioteca Virtual.paho. Lemos R.pdf 2) BoletinEpidemiologicoOrganización Panamericana de la Salud. Lima-Perú 2003. López R. Rodel AP.119 (3): 236-242 ± Biblioteca Virtual. Bol Of Sanit Pan 1995. Tesis para optar el grado académico de maestro en salud pública con mención epidemiológica. Bortoli R. Soares I. 26(1): 11-15 ± Biblioteca Virtual Página 22 .org/spanish/sha/BE_v16n3. ³http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1) http://www. Alfaro A.pdf´ 3) Amery J. Perú. Medicamentos en el Perú. 6) Vicencio D. perfil de la automedicación en municipio de Sul de Brasil.

9) ALVARADO S. 1997 13) Revista Médica Herediana. 109:795-796 ± Biblioteca virtual 16) Diccionario de la Real Academia Española. 10) ARGÜELLES S y CASTRO A. Perú. México. N°5. Metodología de la Investigación. Automedicacion en cinco provincias de Cajamarca.: Automedicación y Uso Racional del Medicamento en el IPSS. 25. Salud Pública de México. Morelos.: La Automedicación. Cuarta edición. 6 y 9. Setiembre. 11) ANGELES P. MedClin (Barc) 1992.: Automedicación en Población Urbano de Cuernavaca. Sinfonet Nuestra Net y Cruz. N° 4. Vol 34.: Automedicación. Castel JM. El medico ante la automedicación. Gauta Sep. Automedicación: ¿La información de los usuarios aumenta al mismo tiempo que el consumo? MedClin (Barc) 1997.96. 12) FRENCH C. 17) Roberto Hernández Sampieri. 1997. Capitulo3.Octubre del 1992. Blanca Panameña a la comunidad. 14) Laporte JR. Página 23 . Boletín Terapéutico Toxicológico. Editorial Mc Graw Hill. 99:414-416 ± Biblioteca virtual 15) Laporte JR.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful