You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Nombre: Danilo Gamboa Carrera: Ing. De Petróleos 4A Fecha: 2011-05-30

ACEITES Y LUBRICANTES

La viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier maquina. Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor por falta de colchón hidrodinámica. Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación.

Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación. Un aceite delgado es menos resistente a fluir, por eso su viscosidad es baja. Un aceite grueso es más resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta. Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40°C o 100°C. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinámica o viscosidad cinemática. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite. En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a 40°C y/o 100°C. Por esta misma definición podemos ver que el aceite más viscoso ofrece más resistencia y consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor, reductor, transmisión, sistema hidráulico o cualquier otro sistema que tenemos. Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo a : Al nivel de servicio ( *API ) Al grado de viscosidad ( **SAE )

Norma API El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras: La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel). La segunda designa el nivel de calidad

antiespuma y agentes que rebajen el punto de solidificación. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersión). Las normas de protección del medio ambiente. La prolongación de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor. los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta: El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento. Pueden contener aditivos: antioxidantes.GL2 Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente.Para obtener esta norma. turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de "cold sluge" bajas temperaturas. SF: Para los motores de gasolina. Es necesaria una protección suplementaria contra el desgastey la formación de herrumbre. Existe 3 tipos de clasificación : Clasificación API Transmisión Clasificación API Motor Gasolina Clasificación API Motor Diesel Clasificación API transmisión API. de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión. a partir de 1971. API-GL-5 Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente débil. API-GL-3 Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada. SE: Para los motores a gasolina. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre. anti-herrumbre. Aditivos contra el desgaste y extrema presión son añadidos. . API-GL-4 Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehículos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo. y velocidad reducida y par elevado. y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Los aditivos antidesgaste y extrema presión son utilizados. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos. y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente. Con respecto a la categoría anterior. Clasificación API de los motores gasolina SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. o con velocidad reducida y par elevado. de turismos y camiones. API. Las prestaciones del motor.GL1 Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC.

Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas. de desgaste y de espesamiento del aceite. CE: Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresión circulando desde 1983. protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión. Limitación estricta de la formación de depósitos y de desgaste. A diferencia de las exigencias de la categoría CD. API SL: para los motores hasta 2004 API SM: para los motores actuales Clasificación API de motores Diesel CC: Para motores diesel con una descripción de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Reducción de los depósitos en el pistón. aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas. CC. de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. La protección de los pistones y de la garganta de segmento está especialmente reforzada. SG. protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosión. producidas por turbocompresión. Ellos permiten una extensión de los intervalos de los cambios de aceite. de la corrosión. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos. . SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas. de la formación de espuma. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. SJ: Aceite para motor de nivel SH. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosión CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difíciles. CD: Para motores diesel de uso intensivo. CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. pero también a motores lentos de gran potencia. estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitación del consumo de aceite. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero también satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados. CF4: Similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación.SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF. sometido a presiones elevadas. CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos. del desgaste. Está dirigido a motores de gran potencia con un régimen elevado. SE o SE/CC. realizados en un Detroit 6V53T. de formación de depósitos.

Así que.E.: S. equivalentes a -18º C y 99º C. estableciendo ocho grados S. se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente.: S. en grados Farenheit.E. el aceite tiende a espesarse. Por ello. La clasificación S.A. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Esto significa que en invierno permite un arranque fácil gracias a su fluidez. Ej. sin embargo. incluso en temperaturas bajas. También es importante para la protección del motor la utilización de un aceite que se mantenga lo suficientemente viscoso. . está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas. en ese orden. 10W 40 10W= Graduación de invierno 40= Graduación de verano El aceite multigrado es menos sensible a la temperatura. 40 (grado de viscosidad para el verano). según las normas S. Los aceites multigrado responden a la vez a una graduación de invierno y una de verano. para los monogrados y seis para los multigrados. funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. o cuando la temperatura del aire es elevada. contenido de aditivos. La norma SAE J 300 definió lo que se denomina "Grado de viscosidad" para cada lubricante Ej.A.E. su VISCOSIDAD. es decir. el motor soporta altas temperaturas que acentuarán dicho fenómeno.: S. La viscosidad en frío se caracteriza. En este caso.E. Ej. TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas. indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados.A. 0ºF y 210ºF. se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.E. Cuanto menor es el número mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el mome nto del arranque. En el caso de uso urbano o deportivo.10W El número que indica el grado de viscosidad invierno es siempre seguido de la letra W (para "winter" que quiere decir invierno en inglés). Por ejemplo. es importante que se mantenga muy fluido.Normas SAE El índice SAE. para una mayor protección en frío. Los aceite monogrado son utilizados cuando la temperatura de funcionamiento varia poco (o en aplicaciones específicas). En frío. Cuanto más elevado es el número mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite. el aceite también debe facilitar el arranque.A.E por "Un grado de viscosidad invierno". un aceite SAE 10W 50.A. para que pueda distribuirse por el motor y proteger así las piezas mecánicas que están en movimiento.A.

com/es/eself.html . Hyundai hasta -25°C. pero con mayor consumo de diesel o gasolina.widman.es.com/normativas/normativas/page26. Menor viscosidad consume menos combustible y genera menos temperatura.suamen. Lo ideal es la viscosidad preferida en la tabla.nsf/VS_OPM/DD87477D4C7F7F1BC1256EE500477843?Ope nDocument http://www. Toyota recomienda SAE 10W-30 hasta -18°C.html http://www.total. Bibliografia http://www. SAE 15W-40 es aceptable.biz/Seleccion/viscosidad. Hoy en día esto típicamente es un SAE 5W-30 o SAE 10W-30.GRAFICO SAE NISSAN Y HYUNDAI RECOMENDADO En estos ejemplos podemos ver que el aceite SAE 20W-50 o SAE 15W-40 estaría bien para la área de Santa Cruz donde la temperatura nunca está por debajo de 0°C pero no es lo ideal.