You are on page 1of 7

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic.

Comunicación Seminario de tecnología de los medios electrónicos

Dispositivos móviles utilizados en campañas políticas
Alumno: José Carlos HERNÁNDEZ GONZÁLEZ Profesor: Fidel Nefy Ramos Mera Grupo: 2802 Junio 2 de 2010

INTRODUCCIÓN DISPOSITIVOS MÓVILES
Los dispositivos móviles son artefactos electrónicos con la disponibilidad de ser transportados a distintos lugares debido a sus características físicas. Cuentan, en su mayoría con conexión a internet o red de acuerdo al nivel de funcionalidad y memoria con el que puedan contar, así conforme a sus características se dividen en tres categorías: • Limited Data Mobile Device (Dispositivo móvil de datos limitados) Son dispositivos con pantallas pequeñas con los servicios básicos y limitados como el de mensajería SMS y acceso a una red WAP, por ejemplo un teléfono celular de segunda y tercera generación. • Basic Data Mobile Devide (Dispositivo móvil de datos básicos) Dispositivos que cuentan con una pantalla más grande que la categoría anterior, con un menú al que se tiene acceso a través de un cursor o con el cual se tiene acceso a un servidor de correo electrónico, mensajes de texto, navegador web básico. Características de un Smartphone. • Enhanced Data Mobile Device (Dispositivos móviles de datos mejorados) Son aquéllos dispositivos que cuentan con una pantalla mediana que además de ofrecer todas las características de las categorías anteriores, están precargadas con paquetería de Microsoft Office Mobile, lo que permite a los usuarios de estos dispositivos llevar la oficina en la palma de su mano, tal es el caso de los dispositivos Palm.

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS PARA GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO Investigué los tres candidatos más fuertes a esta gubernatura para analizar y descubrir si hacen o no uso de algún dispositivo móvil para ayudar a su campaña y de qué manera los utilizan. LUIS FELIPE BRAVO MENA PAN (PARTIDO ACCIÓN NACIONAL) El candidato a la gubernatura del Estado de México por el PAN, Luis Felipe Bravo mena utiliza las redes sociales como medio de comunicación diario con sus seguidores. Teniendo acceso (principalmente a Twitter) a través de un iPhone, es decir un Smartphone, actualizando así su estado, escribiendo y contestando tweets a sus seguidores. Ocupa también herramientas como Yfrog, una página en la que se puede compartir fotos y video a través de alguna aplicación para dispositivos móviles, en este caso la aplicación que usa Luis Felipe Bravo Mena es Twitter for iPhone, la aplicación móvil de Twitter compatible para dicho Smartphone con la capacidad de actualizarse desde cualquier punto donde se encuentre a través de una red de telefonía móvil.

La imagen anterior, es la actualización de un video subido por el candidato, subida a través de un iPhone utilizando la aplicación Twitter for iPhone compartiéndolo a sus seguidores a través de la página Yfrog.com. Dicho video fue subido a la red, después de asistir a la FES Acatlán para compartir sus ideas de campaña, donde se suscitó una trifulca, aclarando lo ocurrido en la institución educativa. Esto muestra el poder y el alcance que tiene un dispositivo móvil en una campaña electoral, en este caso para aclarar a sus partidarios lo acontecido. Luis Felipe Bravo Mena comparte con sus seguidores fotografías al instante, para demostrar la cercanía que tiene con su gente, usando igualmente un iPhone a través de la misma aplicación para Twitter en la página Yfrog.com como se puede ver en la siguiente imagen donde hace un viaje a través del transporte público, sector que por cierto comentó mejorará.

El candidato del PAN ha utilizado de manera estratégica los dispositivos móviles que ha tenido a su alcance, pues debemos recordar que el iPhone del cual hace uso no es sólo un teléfono con el que puede hacer llamadas, enviar mensajes de texto, etc., sino también cuenta con la opción de internet móvil lo que hace posible tener retroalimentación al instante con sus seguidores pues ellos pueden ver y saber lo que está haciendo su candidato minuto a minuto. ERUVIEL ÁVILA PRI-PV-NUEVA ALIANZA (UNIDOS POR TI) Al igual que Bravo Mena, Eruviel Ávila hace uso de un Smartphone para tener cercanía con sus seguidores. Igualmente lo hace a través de aplicaciones y página compartiendo además de actualizaciones de estado, fotografías y respuestas de tweets de sus mismos partidarios. Ávila usa un celular Blackberry, un dispositivo móvil con características similares al utilizado por Bravo Mena al ser también un Smartphone. El candidato por la coalición Unidos por ti usa la aplicación ÜberTwitter compatible para Blackberry con el cual actualiza su estado en dicha red social, al instante desde el lugar donde se encuentre usando también una red te telefonía móvil como se puede observar en la siguiente imagen.

A través de la aplicación ÜberTwitter puede compartir también fotografías en el momento que las toma desde su Blackberry utilizando la página Lockerz.com

ALEJANDRO ENCINAS PRD-PT-CONVERGENCIA (UNIDOS PODEMOS MÁS) El candidato Alejandro Encinas es el único de los tres candidatos que no usa un Smartphone para estar cerca de sus partidarios, pero no por eso está alejado de ellos pues también hace uso de las redes sociales, mismas que son actualizadas igualmente desde un dispositivo móvil: una lap top desde donde actualiza su estado comentado qué hará o que hizo. Caso contrario a los otros dos candidatos, va un paso atrás en tecnología pues al utilizar una computadora personal en lugar de un Smartphone lo imposibilita de alguna forma al momento de la retroalimentación con sus seguidores, pues no puede ser al instante como lo hacen Bravo Mena y Ávila. Encinas sólo actualiza su estado a través de la web, pero se ve imposibilitado para compartir fotos y video en tiempo real al no contar con un dispositivo móvil al que sea más fácil de tener acceso como sería con teléfono inteligente.

Es posible así, darse cuenta de la versatilidad y ayuda que logran los dispositivos móviles en una campaña publicitaria electoral. El estar en contacto constante con los seguidores hace crecer la confianza en cada uno de ellos compartiendo un poco de su vida y entorno del día a día en tiempo real, al instante cuando ocurren las cosas, lo que lleva a Luis Felipe Bravo Mena y Eruviel Ávila un tramo más adelante que Alejandro Encinas que aunque también cuenta y hace uso de dispositivos móviles, no le resulta tan efectivo como los otros dos candidatos. En las tres campañas, los tres candidatos hacen uso de otros dispositivos móviles como cámaras fotográficas con las que toman imágenes de las reuniones a las que asisten para después compartirlas en álbumes dentro de sus redes sociales o páginas web. Dentro de sus respectivas oficinas hacen uso de otros dispositivos móviles como teléfonos inalámbricos, computadoras personales, cámaras fotográficas y de video para recopilar información de sus campañas, utilizando así un equipo completo de tecnología que los acerca a los partidarios ayudados por estos artefactos que simplifican y agilizan sus acciones diarias en estas campañas.