You are on page 1of 2

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Ingeniero Mecánico Principios Fundamentales Todo Ingeniero Mecánico considerará un deber practicar su profesión y actuar

en su vida diaria de acuerdo con este Código de Ética Profesional. Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión deberá:  Anteponer el bien social sobre el bien particular. Llevando y aplicando sus conocimiento profesionales hacia un el beneficio de la humanidad y poniendo especial interés en el progreso de México.  Interesarse en el bienestar común y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad, adoptando todo aquello que acelere el desarrollo mundial.  Ejercer su profesión con honestidad e imparcialidad, sirviendo a sus superiores, sus empleados, sus clientes y público en general, con dedicación e interés. Priorizando la humanización del trabajo y a la creación de mejores instrumentos de vida y tratará a sus trabajadores con verdadera justicia social.  Esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecánicos.  El Ingeniero Mecánico deberá cooperar a la difusión y exaltación de su profesión por medio del intercambio de información y experiencia con otros ingenieros y estudiantes. Honradez, Imparcialidad y Respeto El ingeniero Mecánico NO DEBERA:  Permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.  Buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer de manera deshonesta su desempeño profesional. En cambio, DEBERA:  Asegurarse que los créditos y reconocimientos se otorguen de manera adecuada a los profesionistas que los merezcan.  Otorgar sus servicios profesionales sin ser influenciado por la posición social, creencias, sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política de la sociedad a la que entrega sus servicios.  Tomar decisiones objetivamente, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.  Brindar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.  Reconocer los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana. Profesionalismo: El Ingeniero Mecánico deberá:

Protección del medio ambiente Las decisiones y actos del Ingeniero Mecánico. eficiencia y calidad. para beneficio propios o de terceros ajenos a la relación profesional. solidaridad. defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente. evitarán en todo momento la afectación del patrimonio cultural y del ecosistema. Promover con su conocimiento y actuación en el ejercicio de su profesión. promoviendo en la sociedad su protección y conservación.  Proteger la confidencialidad de los documentos y de las tecnologías que le sean otorgados para el buen ejercicio de sus actividades profesionales. por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.  Tomar decisiones sustentadas en bases comprobadas.  Realizar sus funciones con eficacia. comunicando a las personas con las que se relacione el límite de sus capacidades.  Actuar con sensibilidad.  Aceptar única y exclusivamente los compromisos profesionales para los cuales este altamente preparado. respeto y apoyo hacia la sociedad con quien interactúa. así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua. la independencia tecnológica de México. evitando que se haga uso indebido o ilícito de estos recursos. . y ejercer sus acciones para la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad. de modernización y de optimización en el desempeño de sus actividades profesionales. asumiendo una gran responsabilidad por el respeto.