You are on page 1of 2

V OTO RESPONSABLE

3.

01/06/2011
Volumen 1, número 1

Elecciones Estudiantiles 2011

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química y Textil UNI, Rímac, Lima, Lima. www.cefiqt.blogspot.com uni.cefiqt@gmail.com

Introducción
Reciban un saludo fraterno a nombre de la Junta Directiva del Centro de Estudiantes FIQT periodo 2011. Habiendo concluido el periodo de exámenes parciales no queríamos dejar pasar la oportunidad para hacerles llegar este pequeño primer boletín con el cual gustosamente cumplimos con uno de nuestros deberes principales: el INFORMAR. Con este primer número buscamos resolver dudas e inquietudes que todo estudiante FIQT pueda tener sobre todo los códigos más jóvenes que recién empiezan a ver todas las actividades que implican la vida universitaria en la UNI. Dentro de 2 semanas exactamente se llevarán a cabo las ELECCIONES ESTUDIANTILES y es para ello y por ello que debemos estar lo mejor informados posibles para poder afrontar esta etapa electoral de la mejor forma posible y así emitir un VOTO RESPONSABLE. Por ello les hacemos llegar este pequeño compendio de PREGUNTAS Y RESPUESTAS respecto a información que todo estudiante FIQT debe manejar.

3. ¿Qué es el Tercio de Facultad: TEFIQT?
Es el órgano MÁXIMO de representación estudiantil a nivel FACULTAD. Lo conforman 6 estudiantes elegidos cada año los cuales conforman el TERCIO ESTUDIANTIL dentro del Consejo de Facultad.

4. ¿Qué es el Consejo de Facultad?
Es el máximo órgano de dirección de la facultad. Lo integran 12 docentes (entre ellos el Sr. Decano), 6 estudiantes (el TEFIQT) con derecho a VOZ Y VOTO y el presidente del CEFIQT con derecho a voz.

5. ¿Cuáles son los requisitos para postular al TEFIQT?
Ser estudiante regular, haber aprobado 36 créditos y tener una estancia en la universidad no mayor a 6 años.

6. ¿Cuáles son las funciones del TEFIQT?
Entre las principales funciones están:  Llevar la voz de los estudiantes al Consejo de Facultad.  Participar de los órganos desconcentrados tales como Comités Directivos, Comités de Investigación, Comisiones de Matrícula, entre otros.  Elegir a nuestras autoridades según los reglamentos establecidos.  Aprobar las Cargas Académicas (Horarios y Cursos) cada ciclo.  Proponer mejoras en la facultad.

Preguntas y Respuestas
1. ¿Qué es el CEFIQT?
El Centro de Estudiantes de la FIQT (CEFIQT) es el órgano GREMIAL que representa a todos los estudiantes y que lidera toda acción a dicho nivel.

2. ¿Cuáles son sus principales funciones?
 Fijar la posición del estudiante ante las autoridades.  Liderar la organización de los estudiantes a través de los códigos.  Informar periódicamente a los estudiantes de todo lo acontecido en la facultad.  Coordinar con el TEFIQT toda acción a favor de los estudiantes.  Organizar las actividades estudiantiles oficiales tanto culturales como deportivas.

7. ¿Hace cuánto tiempo tenemos un decano INTERINO?
El último decano elegido fue el Ing. Walter Zaldívar, actual 2do Vicerrector de la UNI, quien terminó su labor en enero del 2005. Desde ese momento hemos tenido decanos interinos, es decir, ya tenemos cerca de 6 años y 4 meses con “decanos interinos”.

Página 2
8. Un decano interino tiene las mismas funciones que uno elegido?
Según el estatuto de la Universidad, el decano interino debería tener como principal (y única) función convocar a elecciones cada 20 días, pero por diversas situaciones no se ha cumplido dicho reglamento motivo por el cual los decanos interinos han ido “quedándose” en el cargo. El problema es que sus funciones siguen siendo LIMITADAS al no ser “elegidos”.

Voto Responsable 2011
11. ¿Quiénes votan?
TODOS los estudiantes matriculados durante el presente ciclo.

12. ¿El día de las elecciones, hay clases regulares?
Claro, durante ese día las clases se desarrollan normalmente.

9. ¿Los demás cargos en la facultad están elegidos?
Sí, salvo los Directores de Escuela, todos los demás cargos están elegidos y durarán hasta Julio del presente año, fecha en la que se deben renovar todos los cargos.

10. ¿Cuándo son las elecciones de Tercio Estudiantil, TEFIQT?
Las elecciones se llevarán a cabo el día

¿Quieres hacer sentir tu opinión?...

15 de junio del 2011.

miércoles

¡VOTA!
No olvides informarte acerca de las propuestas de cada lista. En este proceso electoral postulan 2 listas para el TEFIQT.

Recuerda que…VOTAR ES TU DEBER. Necesitamos un tercio estudiantil que nos represente en el Consejo de Facultad. Mientras no lo tengamos, NO se elegirá Decano, por tanto muchas de las actividades que se podrían y te gustarían se realicen en la FIQT se verán limitadas. ¡Vamos! ¡No seamos indiferentes!… Si realmente deseas un cambio en tu Facultad empieza acudiendo a votar este 15 de Junio.

Para más información…visítanos en: www.facebook.com/CEFIQT