You are on page 1of 26

PROPUESTA PAPEL DE TRABAJO

MARZO 2011

Crear una unidad articuladora con el sistema nacional de bibliotecas públicas y la plataforma del libro, pensamiento y patrimonio desarrollo documental, de estrategias del poder para para el la

promoción del libro y la lectura, para la consolidación popular, aprovechando las fortalezas de la red de bibliotecas públicas.

a través de este nuevo proceso de formación para la lectura. muchos libros los que necesita.. que de un hombre con hambre...Tengo más lástima de un hombre que quiere saber y no puede. pero el hombre que tiene ansia de saber y no tiene los medios. de lectoras y lectores activos y críticos y con sentido de pertenencia”. .” “Un gran objetivo histórico sigue pendiente: convertir a Venezuela en un país de lectoras y lectores.” Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros Federico García Lorca Medio Pan y Un Libro Plan Revolucionario de Lectura “Se trata de leer para transformarse: para que cada hombre y mujer. se convierta en sujeto de la transformación de la realidad nacional rumbo al socialismo.". libros. sufre una terrible agonía porque son los libros. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con frutas. ¿Y dónde están esos libros?..

Cruz de Cristo! 03/05/2009 Promoción de la lectura es un trabajo de intervención sociocultural. Las líneas de Chávez: ¡Cruz de Mayo. con intencionalidad pedagógica.Hugo Chávez. buscando que sean las propias personas quienes transformen su entorno . ejecutada y evaluada de acuerdo al contexto donde realiza su trabajo. pensada.

que sea puente para la solidaridad y la comunión de todos los saberes que conforman el imaginario colectivo y de esta manera garantizar la masificación del conocimiento. Para lograr estos fines se requiere de la conformación de un equipo de trabajo comprometido con la transformación social hacia un fundamentadas en las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón así como una ética. la transformación integral de las mujeres y los hombres en la construcción de una sociedad más justa. que estén al alcance del pueblo. como una de las acciones estratégicas para fortalecer la articulación con los actores sociales de las comunidades. La intención fundamental de la UPL. para multiplicar el espíritu lúdico. En este sentido. que promueve el desentrañamiento del legado histórico. imaginativo. una cultura y una educación liberadoras. formación ciudadana y la transformación social. inclusiva y equitativa Bolívar. la lectura y escritura en el aprendizaje integral. latinoamericana y antiimperialista. es democratizar el acceso al libro y la promoción de la lectura en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. se reconoce la importancia del libro.FUNDAMENTACIÓN. Para ello es importante construir una nueva visión del libro y a la lectura como bienes culturales. colectivos e individualidades para la comunicación. fortaleciendo nuestra identidad . como medio de creación y recreación tanto individual como colectiva.

productivo y endógeno en función de la consolidación de las bases organizativas de la sociedad de tal manera de cambiar sus debilidades individuales en fuerzas colectivas. Esto nos conlleva a generar una política pública de lectura desde nuestra institución para la Republica Bolivariana de Venezuela. que persigue objetivos de interés común. organizaciones sociales. empresas. son escenarios fundamentales para el desarrollo de una sociedad nueva. Resultan indispensables en la promoción de la lectura y el mejoramiento de la calidad de la educación al poner al servicio de las comunidades los libros y demás servicios culturales y educativos. y las organizaciones sociales y culturales. reforzando la independencia. etc. debe articular esfuerzos. Si se considera lo público como “el punto de encuentro de los intereses colectivos. las políticas públicas deben verse como toda forma de acción organizada. Surge entonces la necesidad de pensar la lectura como un asunto que no es neutral. experiencias y recursos que hay en el sector público.nuevo modelo humanista. especialmente en aquellas zonas geográficas aisladas y con problemas de accesibilidad y conectividad con el resto del país. privado. por su parte. debe nacer de un debate de todos los actores de todos los niveles. Las bibliotecas. la libertad y el poder originario. sino que está ligada a procesos sociales que la . Como política. Las políticas de lectura deben entonces reconocer el papel que tienen y tendrán las bibliotecas en los Estados. más que como el conjunto de las acciones estatales” . debe ser pensada a largo plazo y tener un carácter permanente.

En consecuencia la lectura no puede considerarse únicamente como un problema pedagógico o una acción individual. sino ante todo como una práctica profundamente socializada. Hacer de la lectura una política pública es un proceso complejo en el que entran en competencia representaciones e intereses diferentes. Su formulación exigirá tener en cuenta dos dimensiones: aUna representación o imagen social de la realidad sobre la cual se desea intervenir y principios que fundamentan la acción. como una de las acciones estratégicas para fortalecer la articulación con los actores sociales . lo que existe más bien es un universo muy diferente de actores que ponen en práctica distintas formas de leer y escribir con diferentes objetivos. valoraciones y proyecciones. una práctica que se encuentra siempre en un proceso de constante evolución como consecuencia de los cambios que se dan en la sociedad. MISIÓN Democratizar el acceso al libro y la promoción de la lectura en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.convierten en una poderosa herramienta para la democratización y participación social. jurídicos y humanos que son los que hacen que una política no se quede en el plano intelectual. b-Un conjunto de medios y procesos organizativos. Una política pública de lectura al servicio de la inclusión social debe estar abierta a reconocer que no existe una forma privilegiada de leer y escribir. administrativos. sino que tome forma en procesos sociales concretos. financieros.

VISIÓN Ser una unidad articuladora entre el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y La Plataforma del Libro. Desarrollar un sistema de indicadores que permitan validar y evaluar las acciones de promoción del libro y la lectura en el . para la consolidación del poder popular. como gestión estratégica articuladora de las actividades en y con la comunidad. Elaborar planes y programas para el abordaje de las bibliotecas públicas y sus ámbitos conexos en promoción del libro y la lectura. aprovechando las fortalezas de la red de bibliotecas públicas.de las comunidades. colectivos e individualidades para la comunicación. acciones y programas que promuevan el libro y la lectura en el sistema nacional de bibliotecas públicas. Pensamiento y Patrimonio Documental. para el desarrollo de estrategias para la promoción del libro y la lectura. formación ciudadana y la transformación social. 2. desde una perspectiva liberadora que favorezca la praxis revolucionaria y la consolidación del Poder Popular 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Formular y desarrollar programas de formación para promotores de lectura. OBJETIVOS Generar políticas públicas culturales.

6. programas y actividades de promoción del libro y la lectura en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas 4. Promover el apoyo de los medios de comunicación en campañas para sensibilizar. . Desarrollar procesos de investigación – acción sobre los proyectos. en la comunidad u otros espacios. valorar y comprender el valor de la lectura. 7. Sistematizar las acciones de promoción de lectura realizadas por los promotores de lectura en la biblioteca pública. promotoras de la democracia y de la educación para todos. Articular procesos de desarrollo comunitario con la promoción de la lectura. Reafirmar el rol de las bibliotecas como centros culturales de la comunidad. 5. 8.

deben contribuir a la formación ciudadana. de sus innovaciones. según los requisitos que establezca la ley. 3.2013 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura . El Estado garantizará servicios públicos de radio. Promover el potencial sociocultural y económico de las diferentes manifestaciones del arte. Art. PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013 Directriz Suprema Felicidad Social Objetivo Estrategia Política Salvaguardar y socializar el patrimonio cultural. con el fin de permitir el acceso universal a la información. 108. Plan Estratégico 2007 -. Siglo XXI. Fomentar la actualización permanente de nuestro pueblo en el entendimiento del mundo contemporáneo.” 2.MARCO JURÍDICO – NORMATIVO 1. televisión y redes de bibliotecas y de informática. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías. cultura Masificar una cultura y educación liberadoras y que fortalezca la solidarias identidad nacional. Promover el diálogo intercultural con los pueblos y culturas del mundo. REPUBLICA BOLIVARIANA DE “Los medios de comunicación social. Insertar el movimiento cultural en los distintos espacios sociales. tipos de comunicación de Internet y otras formas informáticas de comunicación e información. públicos y privados. CONSTITUCIÓN DE LA VENEZUELA. Promover una ética. latinoamericana y caribeña Democracia Construir la base socio Universalizar el acceso Fomentar el hábito de la Protagónica y política del Socialismo a diferentes lectura. el uso responsable Revolucionaria.

ASPECTO METODOLÓGICO − Formación en promoción del libro y la lectura . para la elaboración. 2. Estrategias específicas 2.2 Dotar de herramientas a los trabajadores públicos. políticas y acciones culturales de tipo general y específica. aprobación y ejecución de las estrategias.1 Establecer con precisión mecanismos de transferencia del poder a las comunidades organizadas. profesional y técnico.3 Dotar de herramientas a las diversas formas del poder popular. para que interioricen y asuman plenamente su corresponsabilidad en el proceso de transformación socialista del país 4. de cultura y educación. articulado a la construcción del poder popular. Estrategias La promoción de lectura como estructurante de la actividad bibliotecaria Comunalizar de las bibliotecas públicas Vinculación de Bibliotecas Comunales y centros de trabajo Articulación con las misiones educativas Acceso al libro y la lectura de poblaciones históricamente discriminadas Reorganización y fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas Las Bibliotecas Públicas como espacio del pueblo legislador Consolidación de las condiciones de la Biblioteca Nacional como memoria documental de la nación Recuperación del Foro Libertador como uno de los ejes culturales de caracas Desarrollo de las áreas de procesos bibliotecarios. Promoción de lectura. comunal. para que interioricen y asuman plenamente su corresponsabilidad en le proceso de transformación socialista del país. Conservación y Biblioteca Digital como Centros de Investigaciones.Línea estratégica 2 Crear las bases para que las diversas formas del Poder Popular asuman el protagonismo. Líneas de acción y estratégicas del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas 2011-2014 Línea de Acción Fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas como espacio público. no sólo de la cultura y la creación sino también de la gestión cultural pública socialista. Estudios y Servicios. 2. los servidores público y voluntarios de la cultura. Desarrollo en asociación con Universidades de programas de pregrado y postgrado en las áreas de bibliotecología y Ciencias de la Información Desarrollo y consolidación de la Biblioteca Nacional como memoria documental y centro de referencia académico.

su situación. programas y acciones de promoción del libro y la lectura en la biblioteca pública − Dimensionar la participación social en la promoción y ejercicio de la lectura y la escritura − Desarrollar la investigación permanente sobre la lectura y escritura. realización de ensayos y análisis crítico que favorezcan la producción de textos y el intercambio colectivo .− Investigación en promoción del libro y la lectura en el sistema nacional de bibliotecas públicas − Seguimiento y control de los indicadores de promoción del libro y la lectura en el sistema nacional de bibliotecas públicas − Normalización de los espacios. avance y procesos tanto individual como colectivo y la formación de promotores para su difusión − Propiciar la valoración . latinoamericana y caribeña por medio de la práctica de la lectura − Motivar la creación literaria. la identificación y conocimiento de la cultura local. nacional.

) Aplicar plan de formación de promotores de lectura en los entornos de lectura (BP. comunales.PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE PROGRAMA Y PROYECTO PROGRAMA Y PROYECTO FORMACIÓN DE PROMOTORES DE LECTURA OBJETIVOS Crear un equipo nacional de Promotores de Lectura LÍNEAS DE ACCIÓN Formar un equipo de responsables nacionales en el área de promoción de lectura Crear un Plan de Formación de Promoción de Lectura permanente para servicios bibliotecarios (públicas. otros. otros. SB. escuadras de lectura.) METAS − Un primer equipo de promotores nacionales de lectura (24 responsables 1 por Estado) − Un promotor por biblioteca pública a nivel nacional (estados priorizados) − − − − . escolares) Realizar talleres de capacitación en promoción de lectura en las comunidades Sistematizar los procesos y actividades desarrolladas en torno a los espacios de lectura y producción de bienes culturales ACTIVIDADES − Realizar convocatoria a los Coordinadores Nacionales para la asignación de un responsable de la Promoción de la Lectura en cada Estado.BC. CC. Realizar taller nacional o regional de formación en Promoción de Lectura basados en las líneas estrategias del PRL con los responsables por estados Conformar equipo nacional Crear base de datos por estado en torno a los espacios lectores (biblioteca comunales.

.

LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES METAS CREACIÓN DE ESPACIOS DE LECTURA BIBLIOTECAS COMUNALES − Fortalecer el equipo promotor en las coordinaciones de estado en materia de promoción del libro y la lectura − Crear y articular espacios de lectura dirigido a niños.Diseñar un plan de trabajo para articular con las comunidades e instituciones la conformación de los espacios lectores 2.. − Consolidar los espacios creados con la participación de los integrantes de los mismos.Fortalecer Los Espacios lectores de la biblioteca pública 3.PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE PROGRAMA Y PROYECTO PROGRAMA Y PROYECTO OBJETIVOS Conformar espacios de lectura dinámicos y participativos que permitan en colectivo acercar se al ejercicio de lectura como práctica cultural. mediante el acompañamiento permanente.Formar al bibliotecario como promotor de lectura 1.. 1..Establecer 1 espacio lector pro biblioteca pública .. − Generar proyectos de promoción de lectura en espacios y ámbitos vinculados a la biblioteca pública. jóvenes y adultos y adultos mayores en las comunidades o entornos especiales.

LECTURA espacios lectura en los Y LIBERTAD penales y centro de formación integral. . como un oportunidad para la promoción del libro y la lectura y la expresión literaria.PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE PROGRAMA Y PROYECTO PROGRAMA Y PROYECTO OBJETIVOS Conformar LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES METAS de LIBRO.

familiares doctores y enfermeras para crear un buen clima de convivencia. albergues. con el fin de estimular el gusto por la lectura y esta se convierta en una práctica de vida a través de estrategias de promoción y animación de la misma. CDI entre otros.-fomentar el contacto con los libros propiciando el aprendizaje en forma placentera y entretenida. .} 5.PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE PROGRAMA Y PROYECTO PROGRAMA Y PROYECTO OBJETIVOS LÍNEAS DE ACCIÓN 1.-Fortalecer las relaciones entre pacientes.} 5..-Vincular 1 centro de salud con 1 biblioteca en cada municipio 3. centros de salud. etc. 4. asilos.Formación del personal que atenderá dicho programa ya que se requiere de un perfil determinado Promocionar el libro y la lectura LECTURA Y SALUD como herramientas de autoformación permanente.-Instalar en cada centro de salud el servicio de cajas viajeras 4..-Conformar grupos de voluntarios que apoyen el trabajo de Promoción de lectura en los hospitales. crecimiento personal y recreación en espacios no convencionales tales como hospitales. 2..Formación del personal que atenderá dicho programa ya que se requiere de un perfil determinado METAS 1. etc.-Conformar grupos de voluntarios que apoyen el trabajo de Promoción de lectura en los hospitales.-Vincular 1 centro de salud con 1 biblioteca en cada municipio 3.-Generar proyectos o propuestas relacionados con la lectura y la salud 3.-Consolidar la jornadas de lectura y salud en el servicio medico de la Biblioteca Nacional 2.Ampliar la visión de mundo a través del contacto con materiales informativos de lectura breve y otros de amplio contenido para formar la criticidad ACTIVIDADES 1.-Instalar en cada centro de salud el servicio de cajas viajeras 4.-Consolidar la jornadas de lectura y salud en el servicio medico de la Biblioteca Nacional 2. albergues. asilos.

igualdad entre materia de: otros.-Talleres de expresión 1.Actividades lúdicas que Promoción permitan la recreación de lectura. en amor.Generar una plástica y artesanal que línea de temática desarrollen habilidades y de contenido y destrezas para el SNBP.-narraciones de cuentos.Formar 20 historias que reafirmen responsables de los valores socialistas salas para niños. juegos Ecológico s. a. niñas y adolescentes en el periodo vacacional 1. bondad. 2. etc. la estimulación de la creatividad y el buen uso del tiempo libre para niños.PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE PROGRAMA Y PROYECTO PROGRAMA Y PROYECTO OBJETIVOS LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES METAS Desarrollar AVENTURAS EN diversas VACACIONES actividades centradas en la Promoción y Animación a la lectura las cuales permitirán el gusto por la lectura. justicia.-establecer comunicación efectiva entre la biblioteca y la comunidad 3. creativo y creador 2. teatro. niñas y humildad. adolescentes. primeros auxilios. .-promover la lectura y la discusión de materiales bibliográficos sobre temas de interés de los participantes 1. relatos e 2.-promoción de actividades que generen el pensamiento productivo. de solidaridad.

. cuadernillos.PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE PROGRAMA Y PROYECTO PROGRAMA Y PROYECTO RE-VISIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA OBJETIVOS Establecer un espacio de investigación permanente de los proyectos y programas de promoción de lectura tanto nacionales como internacionales LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES Crear el Equipo multidisciplinarío de Investigación Acción Participativa Propiciar un espacio de reunión bimensual o trimestral del equipo de investigación Realizar mesas de trabajo con tópicos de investigación que generen insumos que permitan la acción inmediata sobre los procesos de promoción de lectura (talleres) METAS Realizar un documento sobre el Estado del Arte de la Promoción de la lectura en Venezuela Nuevas Propuestas para la Promoción del Libro y la Lectura tanto en los servicios bibliotecarios como en los espacios históricamente excluidos − − − − Crear un equipo multidisciplinario para la revisión de los proyectos y programas en promoción de lectura (PNL) nacionales e internacionales. folletos u otros materiales que sirvan de apoyo para la promoción de la lectura en los entornos lectores. Generar manuales. Producir el Estado del Arte en materia de promoción de lectura en Venezuela. referencias bibliográficas. libros o folletos. recopilaciones de bienes culturales producidos por los tallerístas entre otros. trípticos. Publicar periódicamente artículos.

jóvenes y adultos ( tomar en cuenta contenido y la censura) aledañas a los servicios bibliotecarios con la participación del Poder popular. Metas: Realizar proyecciones vinculadas principalmente a la temática nacional. organizaciones e instituciones Metodología: Coordinación con la Plataforma del Cine en las Instituciones de Amazonia Films y Cinemateca Nacional con la finalidad de aunar esfuerzos para para la proyección. participación y recreación ante el cine como propuesta de discurso audiovisual de niños.OTRA PROPUESTA A DISCUTIR ES: EN LA RUTA PANTALLA BICENTENARIA: DEL PAPEL A LA GRAN Lapso: de abril a diciembre 2011 Este programa busca crear un espacio de encuentro para la crítica. latinoamericana y caribeña en el marco de la Ruta Bicentenaria. reflexión. niñas. niñas. en forma simultánea en la red de bibliotecas públicas del país Participantes: niños. garantizar la logística de los cine foros en cuanto a equipos necesarios .. Finalidad: Promover el libro (obra escrita) en torno al cine (obra audiovisual) como una herramienta que permita propiciar una lectura critica tanto individual como colectiva.. jóvenes y adultos de las comunidades públicas.

• Hacer revisión de la producción antes de presentarla y elaborar preguntas generadoras que inciten a la conversación critica y reflexiva del tema referido. producción escrita u insumos que surjan del encuentro.• • El Coordinador seleccionará por lo menos dos bibliotecas públicas del Estado Se promoverá con una semana de anticipación la proyección. Estrategias sugeridas para la presentación: o Dar introducción con sinopsis de la producción seleccionada. organizaciones de público en general • Como preámbulo se sugiere colocar en las la película bibliotecas seleccionadas una exposición de los libros que refieren al tema y/ o personaje de seleccionada. con invitación directa a Consejos y Comunales. puede acompañarse con hojas sueltas o triplico con sinopsis de la producción y el tema . con opiniones libres sobre el tema. Sondeo general del conocimiento previo del tema de la audiencia presentación de la producción. usar preguntas generadoras pera propiciar la participación. Sistematización: conservatorios a través de la grabación de los otros base. . instituciones y/o debates. o Abrir el conversa torio critico y reflexivo. contextualización del tema a debatir.

que se realiza mediante facilitadores en talleres tres módulos: MÓDULO I: Formación de adultos lectores (eje transversal) • Conformación del Espacio Lector • Exploración de la colección • El itinerario lector • Prácticas lectoras con diferentes materiales • Identificación de gustos e intereses lectores • El significado y los objetivos de la lectura • Acercamiento a la escritura promoción de lectura MÓDULO II: Promoción de lectura • ¿Qué es la promoción de lectura? • ¿Quién es el promotor de lectura? • Estrategias . con niños y potencie la comprensión del contenido y la ellas distribuir preguntas o puntos específicos para el debate en podemos niñas que intención u CON RESPECTO A LA FORMACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS COMO SERVIDORES PUBLICO AL LADO DE LA COMUNIDAD… PLANTEAMOS: La formación de bibliotecarios y miembros de la comunidad.o Se pueden crear mesas de trabajo y través de colectivo que serán presentados en plenaria o Es importante verificar que estrategias desarrollar especialmente objetivo de la actividad.

tertulias. encuentros con escritores. talleres) • Actividades de promoción de lectura • ¿Cómo diseñar proyectos de promoción de lectura? A NIVEL ESTRUCTURAL NOS VEMOS REFLEJADOS DE LA SIGUIENTES MANERA .• Actividades de promoción de lectura • Proyectos de promoción de lectura • Selección de materiales • Estrategias de convocatoria y difusión MÓDULO III: Diseño de proyectos de promoción de lectura • ¿Qué es un proyecto de promoción de lectura? • ¿Qué actividades de promoción de lectura son susceptibles de convertirse en proyectos? (hora del cuento. foros.

Especialista del Libro Instituciones u Organizaciones que promuevan el Libro y la Lectura PROYE LECTUR .CO N UNA ESTRUCT ESTA SE ARTICULARA CON: Equipo de Promotores Bibliotecarios de Lectura en cada Estado (entre 3 Y 5 Funcionarios con el Perfil) Gabinete Cultural.

EN CONCLUSIONES La lectura sirve para aprender La lectura sirveFunciones de la para disfrutar lectura La lectura sirve para informarnos La lectura sirve para opinar .