You are on page 1of 44

BIOCLIMATISMO

FACTORES FISICOS

La arquitectura bioclimática es aquella que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega con el diseño y los elementos arquitectónicos.

Los sistemas pasivos que usa este tipo de arquitectura son simples, tienen pocas partes móviles, no tienen sistemas mecánicos y requieren un mantenimiento mínimo. Se basa en el máximo aprovechamiento de las energías gratuitas y en evitar pérdidas de calor o ganancias indeseadas.

The Green box, Arq. Luis Garrido

FACTORES FISICOS REGIONALES Y LOCALES

El estudio de los factores físicos locales ayudara a determinar las condiciones locales en las cuales se ubicara el proyecto a diseñar. Estos factores son determinantes y a su vez pueden ser modificados en parte por la arquitectura y diseño de exteriores. cuerpos de agua y vegetación. movimientos de tierra. .

.Estos factores se obtienen analizando los parámetros del clima donde se ubicara el proyecto. A dichos parámetros se les denominara climatología.

CLIMATOLOGIA .

presión. . humedad.CLIMA: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona geográfica. Se puede promediar al considerar la lectura de diferentes elementos tales como temperatura. precipitaciones etc.

.El clima es un factor determinante en el diseño bioclimático ya que en medida determina los conceptos y esquemas arquitectónicos básicos.

Las líneas de latitud son las líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre.Latitud. El polo norte tiene una latitud de 90°N y el polo sur tiene una latitud de 90°S . Cualquier punto sobre el ecuador tiene una latitud de 0°. Medida del ángulo en grados entre la línea de un punto sobre la superficie terrestre al centro de la tierra y el plano del ecuador. que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador.

Longitud Es la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0° (es decir el meridiano base). tomando como centro angular el centro de la Tierra. habitualmente en la actualidad el meridiano de Greenwich .

.Altitud La altitud es la distancia vertical de un objeto respecto de un punto origen dado. para el que se suele tomar el nivel absoluto del mar. considerado como nivel cero.

GEOLOGIA .

estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos. .Geología Es la ciencia que estudia la composición.

El Hombre ha comenzado a explorar otros mundos.Nuestro ambiente esta siendo degradado día a día. Los geólogos representan un papel muy importante en su conservación. otras galaxias para poner de nuevo su frontera Carlos V ordenó que comenzara a utilizarse el carbón como fuente alternativa a la madera ya que estaban desapareciendo excesivos bosques. .

Gracias a los Minerales el Hombre ha podido evolucionar desde la Edad de Piedra. . aunque todo parece apuntar a un posible impacto meteorítico. es desconocida su muerte.Para diseñar carreteras y edificios se necesita conocer previamente el sustrato para evitar accidentes Tras 65 millones de años de la extinción de los dinosaurios.

Fallas En geología. una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas .

Fracturas Fractura es la separación bajo presión en dos o más piezas de un cuerpo sólido. . como a la superficie tectónica de un terreno. La palabra se suele aplicar tanto a los cristales o materiales cristalinos como las gemas y el metal.

. Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos. su ocurrencia también depende de las siguientes variables: ·Clase de rocas y suelos ·Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes) ·Orientación de las fracturas o grietas en la tierra. y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan. ·Erosión (por actividad humana y de la naturaleza). ·Cantidad de lluvia en el área.).Deslizamientos: Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. ·Actividad humana (cortes en ladera. ·Actividad sísmica. etc. falta de canalización de aguas. Si bien la gravedad que actúa sobre las laderas es la principal causa de un deslizamiento.

que estos generan. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas. por el interior y la superficie de la Tierra. La sismología también incluye el estudio de los maremotos y las marejadas asociadas (tsunamis) y los movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas . ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas.Sismología La sismología es la rama de la geología que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las onda elásticas (sísmicas).

OROGRAFIA .

junto con sus desfiladeros. en especial las montañas y cerros.La orografía es una rama de la geografía que estudia a las formaciones quebradas del relieve. irrumpido por pequeñas colinas de no más de 200 metros y numerosas hondonadas con suave declive de norte a sur con una altura media de 10 metros sobre el nivel del mar. quebradas. volcanes y otros lugares donde haya un terreno muy movido El estado de Quintana Roo presenta un relieve casi plano. . valles.

Efectos de la orografía sobre el clima a) Nubosidad: Como norma general. . las zonas montañosas suelen tener mayor nubosidad que las ubicadas a menor altura.

al ascender. disminuyen su temperatura y producen la condensación de la humedad que llevan formando nubes en las laderas o vertientes de barlovento. . porque al bajar la corriente de aire procedente de barlovento. el aire se calienta y desaparecen las nubes a un nivel determinado formando una especie de techo al aumentar con el descenso tanto la presión como la temperatura. En el lado de sotavento suelen producirse nubes hasta cierta altura.Esto se debe a que las cordilleras y montañas producen un ascenso forzado de los vientos que.

Por lo que en una nube podemos encontrar finalmente las tres formas acuosas que las forman. gotitas de agua.b) Lluvia: Las nubes se forman bien por condensación (paso de vapor de agua a agua líquida) o por sublimación (directamente de vapor de agua a cristales de hielo). gotitas de agua congelada y cristales de hielo. . estas dos reacciones se producen sobre algunas partículas solidas microscópicas en suspensión que se encuentran en la atmósfera que reciben el nombre de núcleos de condensación y de sublimación.

condensando a menudo el vapor de agua. que necesariamente no se tienen por que ver. formándose así una célula convectiva o térmica.Convección: El aire caldeado en contacto con la superficie terrestre recalentada comienza a ascender enfriándose progresivamente según gana altura. o una gran nube de tormenta (cumulonimbo) cuando numerosas células convectivas alcanzan un determinado punto de altitud condensándose y formando protuberancias y redondeces en la nube formada con apariencia de coliflor. mientras el aire frío superior y de alrededor desciende ocupando el lugar que ha dejado. . De esta manera se forma también una nube normal.

Orografía: Esta es una de las mas claras y visibles. Esta masa de aire en movimiento en el intento de salvar este obstáculo en parte lo rodea y otro porcentaje se ve obligada a ascender originando así el proceso de condensación o sublimación conocidos. en ocasiones un relieve como puede ser una montaña. . aunque no sea muy acusado obstaculiza el flujo de aire. una cordillera u otro tipo.

Borrascas: En las borrascas el aire sigue una espiral en sentido antihorario en el hemisferio norte convergiendo hacia el interior. etc. Al contrario en los anticiclones el aire tiende a salir en sentido horario divergiendo y descendiendo haciéndose seco y relativamente cálido. Como el aire no puede acumularse indefinidamente se ve obligado a ascender condensándose y formando bastante nubosidad provocando situaciones generalizadas de "mal tiempo". con lo que nos encontraremos generalmente con "buen tiempo". . precipitaciones.

En el frente cálido este por tener una masa de aire con mayor temperatura asciende por la suave rampa que forma el frente frío. este ascenso suave forma nubes formando bancos y capas dando lugar a lluvias. los de menor densidad tienden a elevarse por encima del otro.Frentes: Los frentes los componen dos masas de aire con características de humedad y temperatura diferentes. .

En los frentes fríos la masa de aire empuja a la otra masa caliente que la hace elevarse enérgicamente. Esta drástica ascensión origina normalmente nubosidad con chubascos fuertes y tormentas .

abras o collados.Vientos Las crestas de las montañas pueden acelerar considerablemente la velocidad de los vientos cuando estos atraviesan desfiladeros. . Todas las cordilleras tienen esas angosturas ubicadas en las crestas que proporcionan lugares propicios para la producción de vientos de gran velocidad e intensidad. donde el aire se ve forzado a aumentar su velocidad al estrecharse la sección que atraviesa. puertos o pasos de montaña.

Vientos en valles y montañas Brisa de mar .

TOPOGRAFIA .

tanto naturales como artificiales .La topografia: Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra. con sus formas y detalles.

prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal. .a) Forma del terreno: La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana.

Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno. (planos de curvas de nivel.b) Curvas de nivel La altimetría es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. perfiles. .). etc.

Batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno. la batimetría es el estudio de la profundidad marina. y puede también dar información adicional de navegación en superficie . de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos.

HIDROLOGIA .

.Hidrología: La hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente.

esto es. evapotranspiración. se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico que se presentan ahí.La hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo. y agua en el suelo. Los diferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus varias subdisciplinas . precipitación.

.Aguas Superficiales La mayoría de las ciudades satisfacen sus necesidades de agua extrayéndola del río. Los hidrólogos recogen y analizan los datos necesarios para predecir cuanta agua se dispone de las fuentes locales y si será suficiente para satisfacer las necesidades futuras proyectadas. lago o embalse más próximo.

Este trabajo asegura que no ocurran inundaciones aún a su capacidad máxima.Los embalses aumentan la confiabilidad de los abastecimientos locales de agua y así calcular las profundidades y la capacidad de almacenamiento. las predicciones de flujo para los próximos meses. La decisión de cuanta agua liberar y cuanto almacenar depende de la época del año. y las necesidades de los regantes y las ciudades al igual que las de los usuarios aguas abajo que dependen del embalse .

determinan la extensión. pero es más insidiosa y difícil de limpiar. estas aguas son comúnmente usadas para el abastecimiento de agua. más conveniente y menos vulnerable a la contaminación que las aguas superficiales. en algunas áreas (regiones áridas). De esta manera. Los hidrólogos estiman el volumen de agua almacenada subterráneamente a través de mediciones de los niveles de agua en los pozos locales y estudiando la geología local. .Aguas Subterráneas Con frecuencia. profundidad y espesor de los sedimentos y rocas con agua. El agua subterránea es menos visible que las aguas de los ríos y lagos. las aguas subterráneas pueden ser la única opción. Por lo tanto. el agua subterránea es más barata.

Suelo Tipos Perfiles Calidad Constitución .