You are on page 1of 7

Desarrollo Holístico Índigo

11 pasos para el éxito

Una guía para conseguir alcanzar tu pleno potencial

Coach: Víctor Manuel Muñoz Macías

victor_coach@hotmail.com

por lo tanto no los niegues o ignores. Ve un paso más lejos y haz una lista para guardar cerca de ti como recordatorio. si continuas haciendo lo que siempre has hecho – seguirás consiguiendo lo que has conseguido hasta ahora! Solamente el compromiso de introducir una pequeña mejora cada día. Por lo tanto. a establecer prioridades. Te gustaría cambiar cosas de tu vida. Tal vez conoces a alguna persona que consigue lo que se propone. puede obrar la diferencia. Todo lo contrario. ¡Puede ser una experiencia muy liberadora! Empieza a pensar en el fracaso como en un resultado diferente del que esperabas conseguir. o un futuro mejor y sin embargo te resulta difícil conseguirlo. celebra la experiencia y el aprendizaje que has ganado. pero tu sigues considerando que ese no es tu caso. Si fuera fácil. vencer dificultades y conseguir la vida que realmente deseas. Necesitas considerar la posibilidad de cambiar tus hábitos actuales y crear unos nuevos. Empieza a darte cuenta y tómate el tiempo de reflexionar sobre lo que haces bien. Algunos de tus mayores aprendizajes vendrán de esos resultados diferentes. Esto hará que aumente tu confianza y autoestima lo que te ayudará a superar las barreras y moverte hacia lo que quieres conseguir. Es tan fácil como esto.com . quieres otros resultados. Después de todo. Elimina de tu vocabulario la palabra “fracaso”. Piensa en lo que te hace sentir bien y ¡hazlo durante unos minutos!  Date un paseo Coach: Víctor Manuel Muñoz Macías victor_coach@hotmail. También haz una lista con las cosas que te gustan de tu vida actual. No caigas en la trampa de sólo fijarte en lo que está mal o en lo que sientes que no haces bien. ya lo habrías conseguido. A veces estamos tan enfocados en lo que no nos gusta. que no solamente podemos perder oportunidades muy valiosas sino que nos perdernos todo lo bueno que está actualmente sucediendo a nuestro alrededor. ¿estás preparado para comprometerte contigo mismo y empezar a crear la vida que deseas? PASO 1 Que es lo que hago bien _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Que es lo que me gusta de mi vida actual __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ PASO 2 Preparación Entra en un estado positivo y energizante de tu mente para estar motivado antes de empezar cada ejercicio de este cuaderno de trabajo. Este cuaderno de trabajo te ayudará a ser más consciente de lo que quieres en tu vida.Desarrollo Holístico Índigo Tú PUEDES cambiar tu vida Bienvenido al cuaderno de trabajo para conseguir alcanzar tus objetivos.

En la sección azul de la rueda. que estás haciendo. Las ocho secciones de la rueda representan el equilibrio. PASO 3 Claridad y enfoque Este ejercicio de la Rueda de la Vida te ayudará a establecer un orden de prioridades y a mirar de cerca tu vida en este momento. ocio/diversión. Si los necesitas puedes añadir más segmentos. desarrollo personal. salud. Por ejemplo. escribe algo que podrías hacer en este momento para mejorar esta  área de tu vida. marca con una raya o curva el nivel donde te encuentres en cada una de las áreas de tu vida en la actualidad. ambiente físico. Tomando el centro de la rueda como valor 0 y el círculo como valor 10. dinero/economía personal.  Piensa en lo necesitarías para que el valor de ese área fuera 10 o si ya te has puntuado con un 10. con quien estas?.Desarrollo Holístico Índigo  Escucha algo de música  Estírate  Respira hondo varias veces  Medita durante unos minutos en silencio  Cierra los ojos y piensa en algo de lo que disfrutes  Piensa en como tu vida podría ser mejor – ¿donde estás. que es lo que lo haría aún mejor. escribe las 8 áreas de tu vida  que son más importantes para ti. En la sección naranja de la rueda que aparece en la próxima página. Por ejemplo: En la sección rosa de la rueda. etc. amigos/familia. relaciones personales de pareja. Coach: Víctor Manuel Muñoz Macías victor_coach@hotmail. escribe algo que haría aumentar el valor de este área en particular. trabajo / vida profesional. Bien hecho.com . ahora ya estás preparado para avanzar y empezar con un ejercicio que te ayudará a tener más claridad. etc.

pintora. etc.) Coach: Víctor Manuel Muñoz Macías victor_coach@hotmail. horario flexible. tiempo para estar con mis hijos. Utiliza una hoja de papel a parte si no tienes suficiente espacio. Piensa y luego rellena los distintos apartados que aparecen a continuación.) Todo lo que quiero tener (ej. aprender inglés. madre.) Todo en lo que quiero convertirme (ej.com . escritora.Desarrollo Holístico Índigo PASO 4 ¡Tiempo de soñar! Dedica a este ejercicio de media hora a una hora. curso de escritura creativa. etc. etc. Deja correr tu imaginación. Todo lo que quiero hacer (ej.

Realista (Realistic) y Tangible (Tangible). Toma el primer punto de tu lista de deseos y haciendo referencia a la Rueda de la Vida. No. Te darás cuenta que 2 o incluso 3 de los deseos suman lo mismo. Ahora necesitas crear un objetivo SMART. Por cada área que consideres que mejorará en tu vida. o puede haber una que sea el mayor. ¡Ese deseo puede ser un buen punto de partida para incluir algunos cambios! Escoge un área para empezar a trabajar.Desarrollo Holístico Índigo PASO 5 Que es importante De la lista del ejercicio anterior selecciona las seis cosas más importantes para ti y escríbelas abajo (no te preocupes por el orden o la prioridad). Repite este ejercicio para todos tus deseos de la lista (los 6). Si centras toda tu atención y esfuerzo en el deseo que ha obtenido una puntuación más alta conseguirás el mayor impacto en tu vida. Lo que más deseo y como mejorará eso mi vida Puntuación PASO 6 Objetivos Inteligentes (SMART) S M A R T son las iniciales de Específico (Specific). escribe brevemente que pasaría si ya lo tuvieses y como mejoraría eso tu vida. fíjate en las puntuaciones que aparecen en cada uno de los deseos. Tus objetivos necesitan cumplir todos estos requisitos para hacerlos válidos y permitirte hacer progresos y conseguirlos. Para que un objetivo sea específico necesita responder a estas 6 preguntas:  ¿Quién está involucrado y de quien depende?  ¿Qué es lo que quiero conseguir específicamente?  ¿Dónde lo quiero conseguir?  ¿Cuándo lo quiero conseguir?  ¿Qué cosas me ayudarán a conseguirlo y cuales me lo impedirán? Coach: Víctor Manuel Muñoz Macías victor_coach@hotmail. Medible (Measurable). Alcanzable (Achievable). suma un punto en la columna de puntuación. Especifico – Un objetivo específico tiene muchas más posibilidades de conseguirse que un objetivo general. pregúntate que áreas de la rueda se verían afectadas para mejor si ya tuvieses eso que deseas. Por lo tanto vamos a analizarlos uno a uno. Debajo de cada “quiero”. Finalmente.com .

sino a que tu confianza en conseguirlos ha aumentado. habilidades. “Quiero pesar 5 quilos menos en 2 meses y correr durante 15 minutos en el gimnasio 3 veces por semana” Medible – Cuando mides tu progreso. una trataba sobre las metas en su vida: qué querían conseguir en el futuro. Por sorprendente que parezca.com . Pregúntate: “¿Cómo sabré que he conseguido el objetivo?” y escríbelo. ¿puedes hacerte una imagen del objetivo? ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué te dices a ti mismo? ¿Qué sientes al pensar en conseguirlo? ¡LOS OBJETIVOS CONDUCEN AL ÉXITO! En un estudio realizado en la universidad de Harvard se entrevistó a todos los estudiantes de dicha universidad. En el caso de los objetivos más a medio – largo plazo. y tenían mejor disposición ante la vida que el resto de los ex alumnos entrevistados. talentos y capacidad financiera que necesitas para conseguirlos. alegres y satisfechos. PASO 7 Selecciona el objetivo El ejercicio de Tu Rueda de la Vida habrá identificado el primer objetivo para trabajar y el proceso de definir objetivos inteligentes (SMART) habrá creado los detalles para trabajar con ellos. aquel 3% de los alumnos que había establecido sus metas por escrito valía económicamente más que el 97% restante. También empiezas a desarrollar las actitudes. Tangible – Un objetivo es tangible cuando puedes experimentarlo con los sentidos. Realista – Para ser realistas. Un objetivo tiene que ser tanto fuerte como realista.Desarrollo Holístico Índigo  ¿Para qué quiero conseguirlo? (Se específico) Ejemplo: Un objetivo general sería. Pero estate seguro que cada objetivo representa un progreso substancial. No seas muy exigente contigo mismo en este punto y refresca tu conciencia con los puntos del Paso 1. Veinte años después se les entrevistó de nuevo a todos. necesitas conocer los motivos por los cuales en importante para ti lograrlo. Sólo un 3% de los alumnos escribió lo que pensaba hacer en su vida. Planifica los pasos con cuidado y establece un periodo de tiempo para conseguirlo que te suponga un esfuerzo pero que no sea inalcanzable. Adicionalmente empezarás a darte cuenta de posibilidades que antes habrías pasado por alto y que te pueden conducirte hacia la consecución de tu objetivo. Cuando escribes tus objetivos. asegúrate de mantenerte centrado en el objetivo estableciendo pequeños pasos e hitos cuya consecución te dará la motivación necesaria para seguir. tú eres el único que puede decidir como de fuerte puede ser tu objetivo. Un objetivo específico sería. sino que estaban más sanos. Alcanzable – Cuando identificas los objetivos que son más importantes para ti. alcanzas tus hitos intermedios y experimentas la excitación del logro que te animará a continuar con el esfuerzo requerido para alcanzar el objetivo. En tu mente. empiezas a encontrar formas de hacerlos realidad. un objetivo tiene que ser algo que estés dispuesto y seas capaz de trabajar para conseguir. Objetivos que antes creías que nunca conseguirías se hacen más posibles y se convierten en alcanzables. Esto no es debido a que tus objetivos hayan menguado. Y no solo eso. construyes tu auto imagen. permaneces en el camino. PASO 8 Busca una palanca lo suficientemente larga Una vez tengas definido cual es tu objetivo. Entre las diversas preguntas que se les hicieron. Pregúntate:  ¿Qué te has perdido hasta ahora por no haber conseguido tu objetivo? ¿Quién se verá afectado por el hecho de no haber alcanzado tu propósito?  ¿Qué te perderás si realmente no lo logras? ¿Qué es lo que no tendrías? ¿Quién se vería afectado por ello? Coach: Víctor Manuel Muñoz Macías victor_coach@hotmail. “quiero perder peso”.

Coach: Víctor Manuel Muñoz Macías victor_coach@hotmail. Durante tu celebración tómate un poco de tiempo para echar la vista atrás y darte cuenta de lo que has conseguido. se bueno contigo mismo. Antes de crear un nuevo objetivo inteligente (SMART) necesitas revisar las puntuaciones para ver si siguen siendo las mismas en tu nueva situación. Pero antes de empezar. PASO 11 Estás en camino Aprovecha la euforia de este periodo y vuelve al Paso 2. Algunas veces conviene revisar los plazos de tiempo para hacer que el objetivo sea alcanzable. Si el valor obtenido es inferior a 9 necesitas ir hacia atrás una serie de pasos y encontrar un objetivo que realmente desees o negociar contigo como podrías mantener la esencia de ese objetivo y al mismo tiempo incrementar el deseo de alcanzarlo hasta un valor de 10. para y pregúntate si ese objetivo es algo que realmente quieres y dale un valor entre 1 y 10 (1 si no lo deseas en absoluto y 10 si es algo imprescindible para ti). no seas duro contigo. Incluso en estos casos celebra lo que hayas conseguido y piensa que es lo que tendrías que haber hecho diferente para haber conseguido lo que te habías propuesto.Desarrollo Holístico Índigo PASO 9 Considera tu objetivo En este momento. Escríbelo en un trozo de papel y guárdalo cerca de ti para recordarte tus logros. PASO 10 Celebra tus éxitos Esta es la mejor parte. disfruta del éxito y celébralo de una manera especial. si no has conseguido alcanzar el objetivo que te habías propuesto. Aprende de la experiencia.com . Buena suerte y si tienes tiempo escríbeme unas líneas para saber cual es tu opinión del ejercicio y como te está ayudando en tu desarrollo personal y/o profesional. Escoge el segundo objetivo de tu lista. Cuidado. Empieza hoy mismo a tomar el control de tu vida y alcanza tu máximo potencial. Pregúntate:  ¿Qué es lo que me impide conseguir el objetivo?  ¿Cómo de importante es el objetivo en este momento para mí?  ¿Qué necesita pasar para que consiga lo que me había propuesto?  ¿Cómo me afecta el no haberlo conseguido? Ve a por ello. tienes que estar deseando empezar con tu(s) nuevo(s) objetivo(s).