You are on page 1of 37

Ecografía-Principios Básicos

Darryl J. Macias MD, FACEP
University of New Mexico Department of Emergency Medicine, Albuquerque, EE.UU. PACEMD, Guanajuato/San Miguel de Allende
www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu

edu/emermed/ ♦ www.edu .edu ♦ www.unm.org ♦ hsc.com ♦ dmacias@salud.arizona.unm.reeme.reeme.edu www.erstat.♦ Recursos Educacionales en Español para La Medicina de Emergencia (REEME) ♦ www.pacemd.arizona.

reeme.arizona.edu .USG EN URGENCIAS Objetivos Conocer los principios físicos del USG Conocer las indicaciones del USG en la sala de emergencias Conocer la técnica para realizar USG Identificar imágenes en el USG normales y anormales www.

reeme.USG EN URGENCIAS Objetivos Realizar una valoración rápida y precisa Identificar la patología quirúrgica urgente Disminuir el tiempo de atención del paciente www.edu .arizona.

edu .Principios básicos www.arizona.reeme.

reeme.edu .Principios básicos ♦ ¿Qué es la ecografía? ♦ ¿Cómo funciona? ♦ ¿Qué es el ultrasonido? ♦ ¿Para qué sirve? www.arizona.

reeme.edu .arizona.Principios básicos Sonidos: Infrasonidos: menos de 16 Hertz Audición humana: de 16 Hz a 20 MHz Ultrasonidos: de 18 mHz a 100 MHz Hipersonidos: más de 100 MHz www.

edu .Principios básicos Equipo de ultrasonido Transductor Receptor Amplificador Seleccionador Transmisor Calibrador Teclador Impresora www.reeme.arizona.

reeme.edu .Principios básicos Aplicaciones en la medicina ♦ Diagnóstico ♦ Terapéutico Mecánico Térmico Químico www.arizona.

arizona.edu .reeme.Principios básicos Beneficios del ultrasonido ♦ Inocuidad ♦ Comodidad ♦ Confiabilidad www.

arizona. McVicar y Brown (1958) 1972 escala de grises 1980’s procesador por computadora www.edu .reeme. Junine (1798) Pierre y Jacques Curie (1880) piezoelectricidad Maxium y Richardson (1912) Dissik (1942) Donald.Principios básicos Descubrimiento y evolución Spallanzani (1794).

Indicaciones Primarias ♦ Aneurismas del aorta (abdominal)- diámetro aórtico > 3 cm ♦ Traumatología-hemoperitoneo ♦ Embarazo del primer trimestre intrauterino o ectópico ♦ Evaluación cardiaca-actividad o presencia del líquido pericardial www.edu .reeme.arizona.

flujo de vasos sanguíneos. señal de Murphy (sonografico) ♦ cuerpos no nativos que no se ve por radiografías ♦ otras evaluaciones especializadas: tendónes. www. el apéndice.. testículos.edu .Indications Primarias -continué ♦ Hidronefrosis ♦ Enfermedad de la vesícula biliar-cálculos.reeme.. paracentesis.arizona.

arizona.edu .reeme.Fundamentos ♦ El oído humano y la banda de los sonidos ♦ Frecuencia muy alta ♦ Transductor de 20.000 hertzios puede generar y detectar ondas ultrasónicas ♦ el tiempo requerido para la reflexión determina la profundidad del objeto www.

Fundamentos ♦ Entonces… ♦ Lo que hace es recoger las ondas que emite el transductor… ♦ …los cuales atraviesan hasta cierta profundidad (depende de la frecuencia)… ♦ …aprovechando la diferente velocidad de propagación del sonido sobre los tejidos www.edu .arizona.reeme.

se visualizaran en una pantalla en diferentes tonos de grises ♦ Ningún riesgo para paciente ni operador ♦ El ultrasonido debería ser “otro estetoscopio” en el futuro – Rápido. barato – No importa a que hora se necesita www.reeme.Unidad (aparato) de procesamiento ♦ Puede transformar las señales que llegan en impulsos eléctricos ♦ Luego.arizona.edu .

Fundamentos ♦ Hiperecoica-reflector perfecto de ondas-(blanco) ♦ Hipoecoica (anecoica)-transmisor perfecto de ondas-(negro) ♦ la mayoría de los tejidosecogenicidad intermedia www.edu .arizona.reeme.

♦ .. estructuras pélvicas) ♦ El transductor de 5 MHz – niños/adultos delgados www.5 MHz es mejor para las estructuras profundas (aorta....Transductores ♦ Efecto piezoeléctricos – Capacidad de relacionar energía eléctrica y mecánica ♦ las frecuencias mas altas producen el mejor resolución..edu ... pero menos penetración ♦ El transductor de 3.arizona.reeme.

5 MHz-ecografía endovaginal www.5 MHz–cuerpos no nativos ♦ Exploración de los testículos ♦ Doppler/evaluaciones vasculares ♦ Aceso de los venos centrales ♦ 5 MHz-7.reeme.Transductores ♦ El de 7.arizona.edu .

edu .arizona.reeme.www.

edu . depende del tamaño de su paciente www.reeme.arizona.Mejorar la resolución ♦ Se puede cambiar el foco.

reeme.edu .arizona.www.

edu .www.reeme.arizona.

arizona.Otros factores técnicos ♦ El aumento-amplificación artificial de la señal recibida ♦ desafortunadamente.edu . todas las partes de la imagen son afectadas ♦ las estructuras más profundas atenúan más cuando las ondas pasan a través de tejido fino www.reeme.

edu .reeme. se produce una reducción progresiva de la amplitud de los ecos que regresa de la profundidad www.arizona.Otros factores técnicos ♦ El compensador del aumento del tiempo (TGC) ♦ permite el realce del aumento o la disminución selectivo de una estructura ♦ Debido a la atenuación progresiva del sonido.

arizona.reeme.edu .www.

edu .arizona.reeme.www.

arizona.edu .Artificios ♦ Atenuación acústica –cuando la transmisión de las ondas de eco son bloqueadas por estructuras muy ecogénicos ♦ Resultado: una área relativamente anecoica distal (abajo) de la estructura ♦ Se llama la sombra sónica www.reeme.

arizona.reeme.www.edu .

llegando el tejido abajo ♦ ejemplos: una vejiga o una vesícula llena www. aumentando la ecogenicidad ♦ Mas ondas ultrasónicas pasan la estructura anecoica.reeme.edu .Artificios ♦ Realzado acústico (reforzamiento)-se ocurre distal a una estructura anecoica.arizona.

edu .Principios básicos Realzado Atenuación acústica acústico www.arizona.reeme.

edu .reeme.arizona.www.

arizona.edu .www.reeme.

edu .reeme.arizona.USG en Urgencias RESUMEN El US de rastreo en urgencias es una herramienta poderosa para el diagnóstico y la evaluación de muchas entidades clínica Se requiere corto entrenamiento para utilizar el US en forma segura. eficiente y exacta El espectro del US de emergencia es muy amplio El rastreo por US es inocuo www.

edu .arizona. mientras se logra un cuidado médico de mayor nivel La decisión de operar o de dar de alta a un paciente se realiza con mucho mayos rapidez y seguridad www.USG en Urgencias RESUMEN La capacidad para utilizar este recurso permitirá un abordaje más conveniente y seguro de los pacientes La estancia hospitalaria en urgencias disminuye dramáticamente.reeme. aumentando la satisfacción del paciente.