You are on page 1of 25

2011

Universidad Privada de TacnaFacultad de Ciencias EmpresarialEscuela profesional de Ingenieria Comercial
Integrantes: y Ramirez Chaname, Williams y Pari Mariaca, Deysi y Santos Jiménez, Diana Curso: Administración del potencial humano Docente: Riveros Valderrama, Pedro

Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Profesional de Ingenieria Comercial

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de Gestión del Talento Humano que se puede definir como el conjunto de políticas y practicas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeños.

Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla.

A continuación explicaremos detalladamente lo que es gestión del talento humano.

Gestión del Talento Humano

Página 2

Gestión del Talento Humano Página 3 .Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial AGRADECIMIENTO Agradecimiento a nuestro docente Pedro Riveros Valderrama. ya que gracias a el ahora sabemos mucho mas acerca de lo que es administración del potencial humano.

Gestión del Talento Humano Página 4 . pues depende de aspecto como la conducta de cada organización. 1.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial GESTION DEL TALENTO HUMANO Gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. de manera que puedan satisfacer eficientemente las necesidades de la sociedad". la estructura organizacional adoptada. y y y "Administración es trabajo en equipo" "Administración es minimizar los costos y maximizar las ganancias" "Administración es hacer que otros realicen actividades con los mejores resultados´. los procesos certeros y otra infinidad de variables importantes. el negocio de la organización. significa "aquel que realiza una función para otro o aquel que presta un servicio a otro". cuyo finalidad es alcanzar objetivos comunes mediante la planificación. Viene del latín: AD = Dirección para o tendencia para MINISTER = Obediencia o subordinación En términos generales. las características de contesto ambiental. Es contingente y situacional. dirección y control de sus actividades y con el USO de recursos. la tecnología utilizada. Marco Teórico 1. organización.1 Administración: "La administración es un ciencia social que se manifiesta y proyecta a través de un grupo social.

1. Gestión del Talento Humano Página 5 .2 Potencial Humano: El potencial humano tiene que ver con el desarrollo personal y la libre determinación de conducirlo hacia una evolución de bienestar. organización. la evolución no se orienta a alcanzar la perfección. y y y y Fernández Arena: "La administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales. con el uso de seres humanos y otros recursos". ejecución y control. por medio de un mecanismo de operación y mediante el esfuerzo humano. tiene que ver con un proceso infinito de creación y recreación de uno mismo. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". Idalberto Chiavenato: "La administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planificación. desempeñados. dirección y control de todos sus esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización. Koontz y Weihñch: "La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados". para determinar y alcanzar los objetivos señalados. con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación". organización. Koentz y O'Donell: La administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Terry y Franklin: "La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación.

incluidos reclutamiento.3 Administración del Potencial Humano: Es el conjunto de políticas y practicas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos. alcanzando objetivos relacionados directa o indirectamente con el trabajo. recompensas y evaluación del desempeño. las personas pueden experimentar una calidad de vida llena de felicidad. Aquellos que desatan el potencial humano con frecuencia se encuentran a si mismos dirigiendo sus acciones dentro de la sociedad para ayudar a otros a liberar sus potencial. creatividad y realización. es el atributo de cambio que todos tenemos y en general poseemos mucho más potencial del que usamos. selección. a la vez que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboren en ellas. La planeación. A través del desarrollo del potencial humano. entonces el potencial humano es todo lo que una persona es capaz de alcanzar en cualquier aspecto de la vida.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial La palabra potencial describe la capacidad. y a través del esfuerzo humano y y Gestión del Talento Humano Página 6 . el desarrollo y la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. creatividad y realización. 1. A través del desarrollo del potencial humano. La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura coordinado. organización. capacitación. las personas pueden experimentar una calidad de vida llena de felicidad.

colocación. mantienen y conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores. y William B. promoción y seguridad. establecer y controlar las políticas normas y procedimientos en materia de personal facilitando varias funciones como selección. Werther: Estudio de la manera en que las organizaciones obtienen.: Sistema organizacional que asume la y y Fernández responsabilidad de la política de dirección y desarrollo de recursos humanos. desarrollan. remuneración. apareciendo elementos perfectamente identificados con el ingreso y mantenimiento de los individuos en las organizaciones. una estrategia. se observa un primer paso en la conciliación de los objetivos individuales y organizacionales por lo que comienza a observarse la influencia del enfoque estratégico. evalúan.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Función administrativa que se ocupa del reclutamiento. unos sistemas y técnicas que permitan obtener. Manuel R. clasificación. aparecen ya los primeros pasos en el carácter preventivo de las funciones de Recursos Humanos. apoyado en una cultura. para que estos recursos humanos se utilicen con el máximo de eficiencia y armonía. entrenamiento. relaciones y comunicación. Su objetivo es suministrar a la organización una fuerza laboral efectiva. y Gómez Rondón: Aplicación sensata e inteligente de los principios científicos y técnicos indispensables. desarrollo. Se considera como una función empresarial o administrativa. adiestramiento y desarrollo de los integrantes de una organización. Diseñar. ilusionar y desarrollar la eficiencia y la eficacia de la organización y lograr la satisfacción de las personas y el desarrollo de los recursos humanos. Gestión del Talento Humano Página 7 .

y Idalberto Chiavenato: ARH significa conquistar y mantener personas en la organización. con el fin de integrar dichas conductas a las organizaciones. de manera tal que puedan alcanzar los fines personales y los objetivos empresariales. Gestión del Talento Humano Página 8 . y Suministrar a la organización empleados entrenados y motivados: dar reconocimiento. 1.3. y Permitir el aumento de la autorrealización y satisfacción de los empleados: trabajo adecuado. Ivancevich: Función realizada en las organizaciones con la que se facilita el mejor aprovechamiento de las personas (empleados) para alcanzar las metas de individuos y organizaciones.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Dravetta Guadagnini: Área de la organización cuya función es analizar. y John M.1 Objetivos: y Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión: Conociendo los negocios de la organización. verificar e identificar las conductas humanas individuales y grupales. y Proporcionar competitividad a la organización: empleando las habilidades y capacidad de la fuerza laboral. con una actitud positiva y favorable. desarrollar a los empleados. que trabajen y den el máximo de sí mismas. tanto como las causas de los posibles conflictos de la integración humana. y Edgar Zambrano: Uso del Recurso Humano para alcanzar los objetivos organizacionales.

seguridad. garantizar derechos básicos. La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración. y A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad. político.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: estilo de gerencia. ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos. y y y y Salarios justos y equitativos con relación a otras empresas. para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. cultural. Que la gente haga el mayor esfuerzo. y y Administrar el cambio: tecnológico. horas adecuadas. Disminuir la rotación de personal. No perder el tiempo con entrevistas inútiles. debido a prácticas inseguras. Importancia del estudio de Administración del Potencial Humano (APH) Es importante el estudio de APH para: y y y y y Contratar a la persona adecuada. principios éticos. Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables: sin discriminación. Capacitación adecuada Evitar prácticas laborales injustas. Evitar que la organización sea señalada por la ley por inseguridad ocupacional. Gestión del Talento Humano Página 9 . 2. económico.

porque el liderazgo ejercido en niveles personales e interpersonales. equivale a ser líder en lo que hago y por lo tanto. sino que produzca confianza. El ejercicio del liderazgo personal e interpersonal exige que se reduzca a términos aceptables las actitudes individualistas y egoístas. El ejercicio del liderazgo interpersonal exige que la persona no solamente sea confiable. dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Que irradie esta energía positiva.1 Ejercicio de Liderazgo: Chiavenato.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial 3. sus especialidades. atractiva y muy poco frecuente en un mundo en el que la desconfianza es creciente. Idalberto: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación. desde sus identidades. invita y posibilita el empoderamiento de las demás personas. sus potencialidades y limitaciones. El ejercicio del liderazgo gerencial. lo hago bien y por lo tanto nada impide que las demás personas hagan lo que saben hacer o lo que les toca hacer. sus características aportan en la misma dirección sus dones y carismas. es un rechazo al individualismo y una victoria al servicio. al bien común cumpliendo una misión social con la satisfacción de ser útil El ejercicio del liderazgo organizacional se refleja en la alineación práctica de las personas que conforman la organización. Que relación encuentra entre el ejercicio del Liderazgo con Gerencia de Recursos Humanos 3. Gestión del Talento Humano Página 10 . Estoy seguro de lo que hago. Todas.

Se destaca la importancia de la integración de los objetivos con los de la organización. funciones. ser gerente también implica ser un buen líder. en distintas formas. es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. 3.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial 3. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores. Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común. sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va. metas y estrategias de la Gestión del Talento Humano Página 11 . eficiente y eficaz. La Gerencia de Recursos Humanos es un área funcional de gran relieve en la administración de una empresa.2 Gerencia de Recursos Humanos: Capacidad de mantener a la organización productiva. llena las necesidades y apoya el desempeño en el trabajo de los empleados para cumplir con la misión. sistemas y procesos en una organización que organización. decisiones. El objetivo de este curso es proveer al participante el conocimiento sobre los principios. a partir del uso adecuado de su recurso humano. funciones y procesos de la gerencia de los recursos humanos.3 Relación entre el ejercicio del liderazgo con gerencia de recursos humanos: El ser gerente no sólo es dirigir actividades. Conjunto integrado de papeles. que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

la estructura organizacional adoptada. entrevistas. las características de contexto ambiental.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial 4. el negocio de la organización. los procesos internos y otra infinidad de variables importantes. La administración de recursos humanos es una función administrativa dedicada a la adquisición. la tecnología utilizada. entrenamiento. Objetivos de la gestión del talento humano y y y y Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión Proporcionar competitividad a la organización Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados Permitir el aumento de la autorrealización y las satisfacción de los empleados en el trabajo y y Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo Administrar el cambio Gestión del Talento Humano Página 12 . pues depende de aspectos como la conducta de cada organización. todos los gerentes son gerentes de personas porque están involucrados en actividades como reclutamiento. Resumen de los tópicos mas importantes del libro GESTION DEL TALENTO HUMANO Autor: Idalberto Chiavenato Definición La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina de las organizaciones es constituyente y situacional. evaluación y remuneración de los empleados. selección y entrenamiento. Ne cierto sentido.

abierta solo a los candidatos capaces de adaptar sus características personales a las características predominantes de la organización. y la enorme dificultad de cooperación interdepartamental que impide la visión sistemática y la obtención de la sinergia. El reclutamiento funciona como un proceso de comunicación: la organización divulga y ofrece oportunidades de trabajo en el mercado de recursos humanos. los órganos de ARH se estructuraban dentro del esquema de departamentalización funcional que predominaba en las empresas. que funciona como una fuerza centrifuga de esfuerzos. representan la puerta de entrada. pero produce consecuencias indeseables como el predominio de objetos parciales. Reclutamiento: El reclutamiento corresponde al proceso mediante el cual la organización atrae candidatos del mercado de recursos humanos para abastecer su proceso selectivo. y Gestión del Talento Humano Página 13 . (Véase el cuadro en hoja horizontal anexa al trabajo) Admisión de personas Los procesos de admisión de personas constituyen las rutas de acceso de estas a la organización.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables Estructura del órgano de gestión del talento humano Tradicionalmente. La estructura funcional privilegiada la especialización de cada órgano y la cooperación intradepartamental.

las pruebas de personalidad y las técnicas de simulación. no alcanza sus objetivos.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial El reclutamiento. En el fondo. como ocurre al proceso de comunicación. y Selección de personal: Después del reclutamiento. sigue la selección en los procesos de incorporación de personas a la organización. En términos mas amplios. así mismo. Es fundamental que atraiga candidatos para seleccionar. Entre los modelos de aceptación forzosa. Las principales técnicas de selección son la entrevista. Selección es el proceso de escoger los mejores candidatos para la organización. este ultimo es el mas indicado. Si el reclutamiento solo comunica y divulga. es un proceso de doble vía comunica y divulga las oportunidades de empleo. al tiempo que atrae los candidatos para el proceso selectivo. Existe un viejo dicho popular que afirma que la selección constituye la elección adecuada de la persona adecuada para el lugar adecuado. esta en juego el capital intelectual de la organización. selección y clasificación de candidatos. con el fin de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. las pruebas psicométricas. las pruebas de conocimiento o de capacidad. Gestión del Talento Humano Página 14 . es responsabilidad de línea y función de staff. la selección es un proceso de comparación. así como la eficacia de la organización. la selección busca candidatos entre varios reclutados mas adecuados para los cargos de la organización. decisión y elección. En el fondo. La selección de personas funciona como un filtro que permite que solo algunas personas puedan ingresar en la organización: las que presenten características deseadas por la organización. que la selección debe preservar o enriquecer.

tales procesos son rudimentarios. Siguen el modelo burocrático. que hacen énfasis en la eficiencia y exigen que las personas cumplan sus actividades según el método preestablecido del trabajo. pues se basan en modelos mecanicistas fundamentados en una visión lógica y determinista sobre como tratar a las personas. los métodos de trabajo y las relaciones con los demás cargos. si esta no sabe hacia donde pretende ir. guiar. Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo especifico. Cargo es la composición de todas las actividades desempeñadas por una persona. englobadas en un todo unificado que ocupa una posición formal en el organigrama. y Gestión del Talento Humano Página 15 . indicar el rumbo a alguien. Sin embargo de nada vale orientar a las personas en la organización. Orientar significa determinar la posición de alguien frente a los puntos cardinales. determinar la situación del lugar donde se halla para guiarlo en el camino. encaminar. y Diseño de cargos: El diseño de cargos incluye la especificación del contenido de cada cargo. pues se trata de posiciones en sus labores en la organización y clarificarles su papel y los objetivos.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial Aplicación de personas Los procesos de aplicación de personas en las organizaciones varían bastante. y que sigan las rutinas y procedimientos impuestos por la organización. En algunas organizaciones. la división del trabajo y la fragmentación de las tareas. Orientación de las personas: La orientación de las personas es el primer paso para emplearlas de manera adecuada en las diversas actividades de la organización.

por el equipo de trabajo. conocimientos y habilidades. Gestión del Talento Humano Página 16 . o por la comisión de evaluación. La evaluación puede ser realizada por la misma persona. por los compañeros que lo rodean. si reciben contribuciones que estén al alcance de sus objetivos. Remuneración es el proceso que incluye todas las formas de pago o compensaciones dadas a los empleados. y forma parte de las prácticas que las organizaciones adoptan para administrar sus operaciones con excelencia. derivadas de su empleo.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Evaluación del desempeño humano: La evaluación de desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en las tareas que ejecuta. y Remuneración: Nadie trabaja gratis. Como socio de la organización. Compensación de las personas Los procesos de compensación de personas constituyen a los elementos fundamentales para el incentivo y la motivación de los empleados de la organización teniendo en cuenta tanto los objetivos organizacionales como los objetivos individuales que se deben alcanzar. Así mismo las organizaciones se interesan en invertir en compensación para las personas. cada empleado se interesa en invertir trabajo. por el gerente. dedicación y esfuerzo personal. Por esta razón los procesos de ofrecer compensaciones ocupan lugar destacado entre los principales procesos de gestión de personas en las organizaciones. por la persona y el gerente. las metas y resultados que debe alcanzar y su potencial de desarrollo. hacia arriba por el órgano de recursos humanos. si recibe la retribución adecuada.

el desarrollo de personas y el desarrollo organizacional. El sistema de recompensas debe tener un programa de incentivos capaz de incrementar las relaciones de intercambio entre las personas y la organización. Son facilidades que ahorran tiempo. Los planes de beneficios surgieron como una perspectiva paternalista y unilateral para mantener a las personas y reducir la rotación y el ausentismo. Desarrollo de personas Los procesos de desarrollo de personas se relacionan estrechamente con la educación. es necesario incentivar continuamente a las personas para que logren metas y resultados desafiantes. la innovación. Entre los métodos de remuneración variable están los planes de bonificación anual. arrancar. la remuneración por competencias y al distribución de las utilidades a los empleados. Los nuevos métodos de remuneración incluyen la remuneración variables para aumentar resultados. la creatividad. dinero y esfuerzo a las personas. la opción de compra de acciones de la empresa. la participación en los resultados alcanzados. el espíritu emprendedor y la iniciativa. Educar significa extraer.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Programas de incentivos: Además de la remuneración. La remuneración fija es solo un factor higiénico. En otras palabras representa la necesidad de traer del interior del ser humanos las potencialidades interiores. La elección del método mas adecuado depende directamente de las necesidades de la organización y las personas. traer. la distribución de acciones a los empleados. Gestión del Talento Humano Página 17 . y Beneficios y servicios: Los beneficios son regalías y ventajas concedidas por las organizaciones a sus empleados como pago adicional a los salarios. Los procesos de desarrollo implican tres estratos que se superponen: el entrenamiento.

Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Entrenamiento: El entrenamiento es una fuente de utilidades porque aumenta el capital y enriquece el patrimonio humano de la organización. En las últimas décadas ocurrió una ola de reorganizaciones para incrementar la creatividad y la innovación en las empresas. desarrollo de habilidades. para conseguir los objetivos organizacionales. las relaciones con los empleados y los programas de salud ocupacional. El entrenamiento es un proceso sistemático de mejoramiento del comportamiento de las personas. el cambio y el recongelamiento de nuevos patrones. la organización viable es la que no solo consigue captar y aplicar adecuadamente sus recursos humanos. El aprendizaje organizacional es la palabra de moda en las organizaciones exitosas para promover el cambio. El entrenamiento y desarrollo constituye un proceso de aprendizaje. El cambio impone nuevas prácticas y soluciones. las organizaciones deben ser agiles y flexibles. si no también mantenerlos satisfechos a largo plazo en la organización. Gestión del Talento Humano Página 18 . entre los cuales se destacan los estilos de gerencia. es decir. Existen métodos de desarrollo de personas relacionados con el cargo actual y fuera del cargo además del desarrollo de carreras y los programas de aprendices. El mantenimiento de las condiciones laborales de las personas exige una serie de cuidados especiales. El proceso de cambio influye el descongelamiento. de modificación del comportamiento de las personas a través de cuatro tipos de cambio: transmisión de información. Mantenimiento de las condiciones laborales de las personas Desde la perspectiva de la gestión de personas. y exige el desarrollo de las personas. de actitudes y de conceptos. y Desarrollo de personas y de organizaciones: En un mundo caracterizado por un ambiente inestable y sujeto a cambios imprevistos.

acompañar. orientar y mantener el comportamiento de las personas dentro de determinados limites de variación. Monitorear significa seguir. disciplina positiva y derecho de apelación. aplicación de principios ergonómicos y de salud ocupacional. ambientes psicológicos. La política disciplinaria generalmente incluye disciplina progresiva. La seguridad en el trabajo incluye prevención de accidentes. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud física y mental a las personas. de los gerentes de línea y los empleados. La administración de conflictos forma parte de la actividad de recursos humanos y de los gerentes de línea. Los programas de sugerencias y de recomendaciones siempre son bienvenidos.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Relaciones con los empleados: Las relaciones con los empleados dependen del estilo de administración predominante en la organización. La disciplina implica varios factores y exige procedimientos y criterio claros. incendio y robos. y Higiene. Los programas de asistencia al empleado requieren una política escrita y un coordinador que actúe. Sus principales aspecto son: ambientes físicos de trabajo. El diseño de un programa de relaciones con los empleados debe corresponder a los objetivos de la administración de recursos humanos. seguridad y calidad de vida: La higiene y seguridad en el trabajo se encargan de la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. Gestión del Talento Humano Página 19 . Monitoreo de personas La palabra monitoreo tiene un significado especial en esta parte.

Como requiere inversión. Gestión del Talento Humano Página 20 . El futuro de la gestión del talento humano La gestión del talento humano busca agregar valor a la organización. La evaluación de recursos humanos o auditoria de recursos humanos es una revisión formal y sistemática para medir los costos y beneficios del programa global de recursos humanos y compara su desempeño con el de otras organizaciones exitosas. Para garantizar que esto ocurra es necesario evaluar del continuo desempeño estratégico. el sistema debe ser evaluado en cuanto a sus costos y beneficios. a los gerentes de línea y a todos los empleados. los gerentes de línea y los empleados puedan tomar decisiones adecuadas es necesario implantar un sistema de información de recursos humano como soporte. El sistema de información de recursos humanos puede estar destinado a los especialistas de recursos humanos. y Evaluación de la función de la gestión del talento humano Para mantener el sistema de gestión del talento humano siempre eficiente y eficaz. el balance social es el documento que recoge los datos que permiten apreciar las acciones de la organización en el dominio social. Este balance es un paso hacia la contabilidad de recursos humanos y el capital intelectual. táctico u operacional del área.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial y Banco de datos y sistemas de información de recursos humanos: Para que los especialistas de recursos humanos. es necesario evaluarlo y auditarlo continuamente. Finalmente. a fin de mejorar su funcionamiento. a las personas y a los clientes.

puesto que las exigencias del mundo de hoy. de la administración del potencial humano. con miras inteligentes. y De acuerdo con los aspectos establecidos.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial 5. Realmente. y Gestión del Talento Humano Página 21 . en gran medida. apuntan hacia el presente objetivo. que le encuentra un sentido más significativo que el salario. de lograr equipos de trabajo orgullosos de su labor. Conclusiones y La administración del potencial humano es lo más importante de toda organización. puede concluirse en gran medida que el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende. el desarrollar los potenciales de líderes que todos llevamos por dentro. significa un reto de vital importancia.

William B. Werther. Barcelona: España. Venezuela. México. Manuel Fernández R.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial 6. Chiavenato. EEUU. Diccionario de Administración y Ciencias Afines. Liderazgo y gerencia. 2000 Chiavenato. (Ed. Administraciòn de Recursos Humanos. España. Jr. Idalberto (2002) Gestión del talento Humano y y y y y y y Dravetta Guadagnini. 2002 John M. 1980. Ediciones Gestión de Recursos Humanos. 2001 Edgar Zambrano. Idalberto (1993). Idalberto (2001) Administración de recursos humanos. Administración de Personal en Venezuela. 5ta). Auditoria de Recursos Humanos. Diccionario de Recursos Humanos. 1999. Bibliografía: y y Gómez Rondón. Ivancevich. Editorial Mc Graw Hill Chiavenato. Mexico 2005 Gestión del Talento Humano Página 22 .

asp?idcat=29 http://www.shtml http://www.com/categoria.monografias.com/trabajos6/gepo/gepo.com/ensayos/El-Ejercicio-Del-Liderazgo/1830263.globered.com/trabajos13/conce/conce.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.html http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaAdministracion http://www.com/apuntes/administracion_de_empresas/administraciondefi niciones/ http://www.html y y y y y y y y Gestión del Talento Humano Página 23 .com/trabajos42/administracion-recursoshumanos/administracion-recursos-humanos.shtml http://businessmanagement.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial 7.buenastareas.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-TalentoHumano/1007642.monografias.com/ensayos/Liderazgo-En-Gerencia-De-RecursosHumanos/1307772.shtml http://www.html http://www.elprisma.monografias. Webliografia: y y http://www.shtml http://www.buenastareas.monografias.

8 2.13 Gestión del Talento Humano Página 24 .2 Agradecimiento«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.6 1.3 Administración«««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.4 Potencial humano«««««««««««««««««««««««««««««««««pag.11 4.2 3.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial Índice Introducción«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.10 Gerencia de recursos humanos«««««««««««««««««««««pag.3 GESTION DEL TALENTO HUMANO 1.11 Relación entre ejercicio de liderazgo y gerencia de recursos humanos«««««««««««««««««««««««««««««««««pag.12 Estructura del órgano de gestión del talento humano«««pag.5 Administración del potencial humano««««««««««««««pag.10 Ejercicio de liderazgo««««««««««««««««««««««««««««pag.2 1.3. Marco teórico«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.1 1.9 3.1 3.12 Objetivos de la gestión del talento humano««««««««««««pag.4 1.12 Definición««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag. Importancia del estudio de administración del potencial humano««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag. Que 3.3 relación encuentra entre ejercicio de liderazgo y gerencia de recursos humanos««««««««««««««««««««««««««pag. Resumen de los tópicos mas importantes del libro««««««pag.1 Objetivos«««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.

22 7.Universidad Privada de Tacna Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ingenieria Comercial Admisión de personas««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.19 El futuro de las gestión del talento humano«««««««««««pag.20 5.13 Aplicación de personas««««««««««««««««««««««««««««««««pag.23 aph-b-riveros@hotmail.18 Monitoreo«««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag. Webliografia««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag. Bibliografía««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.17 Mantenimiento de las condiciones laborales««««««««««««pag.21 6. Conclusiones««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««pag.16 Desarrollo de personas««««««««««««««««««««««««««««««««pag.com Gestión del Talento Humano Página 25 .15 Compensación de las personas««««««««««««««««««««««««««pag.