You are on page 1of 8

Tertuliano s @

apertura

Relatorías de las Tertulias de la Diversidad Sexual de Caracas - N° 8 - Mayo 2011 - www.tertuliasdsx.blogspot.com

Poliamoros@s
Oliver Duarte Antropólogo e integrante de Contranatura La sexualidad se adapta a cada contexto social. En el Amazonas venezolano encontramos la poliandria y la poliginia, es decir, cuando una mujer comparte sexualmente con varios hombres y viceversa. Esta tradición indígena choca muchísimo con el modelo de vida occidental cristiano. En nuestro mundo, el ideal se basa en la pareja heterosexual, con un hombre blanco dominante que se casa con una mujer para reproducirse y que esa unión sea productiva a la sociedad. Es una manera de controlar los cuerpos, esto en el ámbito de lo que se llama el biopoder. Todo lo que se comporte fuera de lo que es masculino o femenino, entra en el orden de lo perverso. Michel Foucault, un filósofo francés, habla de la “clínica del control” sobre el cuerpo que subordina las sexualidades diversas calificándolas como perversas en relación al modelo heterose-

y otras especias

xual. Lo que está fuera del orden, hay que controlarlo para que no se nos salga de las manos y tenerlo ahí bajo una lupa. Los grupos de lesbianas y homosexuales formamos parte de esta sociedad y reproducimos el orden social binario en nuestra manera de pensar y actuar. Hay muchos reaccionarios dentro de las lesbianas y homosexuales. Reaccionarios porque actúan de una manera políticamente correcta, que en el tema amoroso implica tener una relación de pareja, con una sola persona, como los heterosexuales. Si no hago esto, entro en el ámbito de lo perverso. Todo lo que se salga de la norma... ¡Mosca! He tenido discusiones con unas personas que critican a

Tertulian@s / Mayo 2011 - N° 8 / página 2 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx

las personas que tienen sexo casual, que son muy promiscuas o que van a bares o a saunas o cuartos oscuros. Es incómoda la situación, esa actitud tan pacata de algunos homosexuales y lesbianas me da como piquiña. Estamos hablando de que la sexualidad es clásica, la sexualidad es lo que diga la sociedad. Sin embargo, hay una serie de movimientos sociales en todo el mundo que reivindican el control de cada ser humano sobre su propio cuerpo y su sexualidad. Las ideas de esos movimientos sociales llegan a América Latina por coletazos, con retraso, pero llegan.

El hecho de que nosotros compartamos la cama con alguien del mismo sexo o que nos acostemos con tres personas a la vez, o que por casualidad asistamos a una reunión y sucedió algo donde terminamos todos desvestidos haciendo cosas, no quiere decir que seamos personas menos inteligentes, menos capaces de llevar asuntos importantes en la vida y que no podamos gestionar una relación en sociedad. Por internet se pueden encontrar varias iniciativas de los poliamorosos. Lo que he visto es que suelen ser muy heterosexistas. Además ellos afirman que se puede sentir amor por varias personas a la vez, más allá del tema de la fidelidad. Acuérdense que el tema de la fidelidad viene de un modelo impuesto, un modelo hegemónico que atacará cualquier discurso alternativo que lo contradiga. Actualmente, existe una serie de grupos poliamorosos reivindicativos que se reúnen en sitios como éste a conversar, que hacen reuniones en sitios muy alejados, que hacen fiestas donde se comparten parejas y se vive otra forma de la sexualidad, diferente a la tradicional, a la del binarismo hombre-mujer que vive en monogamia. La vivencia poaliamorosa es muy criticada por mucha gente en Occidente, incluso por personas homosexuales y lesbianas y grupos que dicen luchar por el respeto a la diversidad sexual.

« «

Tertulian@s / Mayo 2011 - N° 8 / página 3 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx

Entre comillas
Poliamor, tríos, seguidillas y bululús

Me gustas tú y tu hermana ¿cómo hacemos? ¿Qué es más rico? ¿en pareja? ¿en grupos? ¿o todas las anteriores? Bubulús ¿por diversión? ¿y si me gustan para algo serio? Mamá, papá... les presento a mis novias ¿Sexo con amor o sólo sexo? ¿Hasta que la monogamia nos separe? ¿hay reglas en las multitudes? ¿cuáles? ¿Hay cama pa' tanta gente? ¿Tríos fijos o variables? Si no estoy presente ¿es trampa? ¿Entren que caben cien? Orden en la pea... ¿De quién es esta pierna?

»

Lucho
Obviamente las relaciones poliamorosas deben fracasar más, porque elevan exponencialmente el nivel de dificultad. Si convivir con una persona es difícil, convivir con dos o tres debe ser más difícil. La monogamia no es una construcción natural ni biológica en los seres humanos, son muy pocas las especies que tienen relaciones monogámicas permanentes.

« »

Javier
La poliginia y la poliandria deben ser costosas. Los poliamorosos tienen la capacidad de amar a más de una persona a la vez. Lo que sí se descarta de las relaciones poliamorosas son el sexo sin compromiso, las orgías anónimas, la prostitución y la monogamia seriada. En el poliamor hay varios tipos de relaciones: e incluso figuras geométricas. Por lo general hay un pivote, es decir, “Yo soy el pivote de la relación. Él es mi novio y él es mi novio”. Hay valores, como en toda relación. Los poliamorosos piensan que una persona no te puede dar todo lo que necesitas y tú deberías buscarlo en otras personas.

«

José

»

El poliamor me llama la atención, la formación de las relaciones poliamorosas ¿qué piensan ustedes referente a amar? Porque hay diferentes tipos de amor. Poliamor y fidelidad ¿pueden ir juntos?, ¿puede una persona poliamororsa ser fiel?

»

«

Tertulian@s / Mayo 2011 - N° 8 / página 4 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx

Gaby
Les cuento de la única vez que entré en una relación con dos mujeres. Ellas estaban contentas, eran pareja y me invitaron, pero pasaron dos cosas: la primera es que al rato una de ellas se cansó y empezó a hacer comentarios impertinentes. Y la otra es que yo me enamoro; he tratado de entrar a relaciones sexuales puramente casuales, pero tiendo a involucrarme mucho, no sé qué es tener algo casual. No sé que pasaría si hubiera saunas para mujeres, de repente me la vacilaría o de repente no, no sé. Es una pregunta abierta.

«

Fernando

Es la primera vez que vengo. mi intervención es corta. me pregunto si entre más de dos, tres o cuatro se puede sentir intimidad más que contacto sexual; intimidad como la que se vive en pareja. Y la segunda es que en este tipo de relaciones poliamorosas sí creo que es posible que uno pueda sentir amor hacia varias personas. Pero lo que me pregunto es si la cantidad de energía emocional, el empeño que hay que invertir en una relación, si eso es posible multiplicarlo, es decir, si ya con una cuesta, entonces si es posible con dos o con tres o con más.

»
David
Aquí todo el mundo ha hablado de fidelidad ¿qué es fidelidad? Ser infiel es acostarse con otro, eso es lo que todos tenemos en la cabeza: ser infiel es darle un beso a otro, ser infiel es darle ojitos a otro, todos tenemos ese cassette en la cabeza. Ahí es cuando uno dice “infidelidad es romper con las reglas de la pareja”. Cada pareja pone sus reglas.

« » «
Jorge

Lo que pregunta Fernando. No sé si pueda haber la misma intimidad en una relación poliamorosa. En los saunas, no te despiertas abrazado, ni tienes el “Buenos días, mi vida”. Más bien eso es como pavoso en un sauna.

» »

Tertulian@s / Mayo 2011 - N° 8 / página 5 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx

«

Amilcar
Opino que la fidelidad es lo que cada pareja decida que es. Si a mí no me gusta que tú veas a nadie, cuando estás viendo a alguien me estás siendo infiel. Si a mí no me gusta que te lo metan, entonces cuando te lo metan me estás siendo infiel, pero si a mí lo que no me gusta es que tú lo metas, cuando tú lo metas, me estás siendo infiel. Yo creo que eso depende de cada relación. Sobre el desgaste energético de las relaciones pienso que si tú realmente te sientes pleno y feliz con tus dos novios y ellos se sienten felices cada uno con sus dos novios ¿cuál es el rollo? No hemos hablado de reivindicaciones civiles, por ejemplo. Si yo realmente quiero tener dos novios, yo quiero que el seguro del trabajo cubra el HCM de mis DOS novios porque si nosostros 3 funcionamos muy bien, pues ¿qué reivindicación civil y qué derecho civil tenemos nosotros en esta relación de trío?

«

José
Yo formo parte de una relación poliamorosa. Soy el pivote. Mi experiencia no ha sido exactamente grata. Por lo menos ayer nos pasó algo en el que vi al tercero y a mi pareja juntos en la calle sin que me avisaran. Yo soy celoso. Se me salen las escamas de lo cuaimo que soy. No quise confrontarlos porque me sentiría terriblemente mal ¿qué es más fuerte, tu amargura en ese momento o amar? En mi caso yo amo más de lo que me puedo sentir mal.

«

Javier

»

»

Tengo entendido que la bigamia es delito. Es decir, un hombre no se puede casar con dos mujeres, habiendo una institución como el matrimonio que permite que un hombre se case con la mujer que quiera. Si ya la bigamia es delito, está prohibida ¿cómo traduces ese cuento a la sexodiversidad? Hablamos también de lo que era la polifidelidad, que ya es sexual, o sea, dentro de estas cinco personas solo podemos tirar con nosotros cinco.

»

«

Tertulian@s / Mayo 2011 - N° 8 / página 6 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx

Lorena
En este momento en verdad puedo decir “soy fiel porque quiero”. No me interesa mirar a los lados, tengo una persona que siento que me complementa en todo lo que eso significa. A veces sí provoca meterlos en una licuadora a todos y todas y uno dice: yo quiero esto de este chamo, esto de esta chama, esto de tal persona. ¿Malo? malo no es. Yo la verdad metería a varios en una licuadora para que salga la persona que yo quiero y la que puedo amar porque es perfecta para mí. Pero, como no creo en gente perfecta, soy fiel porque quiero.

»

«

Cristian
Creo que estamos desviando el concepto de poliamor, siento que se trata de sentirnos bien en conjunto, dentro de esa pequeña sociedad que conformamos. Poliamor es consenso. En el aspecto legal, la bigamia está penada y si ahorita estamos peleando prácticamente por el matrimonio gay y lésbico, imagínate tú como llegamos a colgar a un tercero dentro de ese aspecto legal o a un cuarto, o a un quinto. Es bastante difícil

«

Gustavo
Escuchando las intervenciones me surgen algunas dudas y concuerdo aquí con Lucho. ¿Es poliamor cuando uno de los tres no conoce del otro o simplemente se convierte en una relación abierta? El poliamor se hace por la convivencia, si compartimos todo, estamos en contacto y compartimos un espacio cotidiano ¿eso es poliamor? ¿Poliamor es convivencia o solo contactos sexuales?

»

»

Tertulian@s / Mayo 2011 - N° 8 / página 7 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx

«

Jocelyn

Tengo una relación diversa, de varias personas desde hace cinco años. Con sus altos y sus bajos, he vivido en pareja, la mayoría de mi vida he sido heterosexual y creo que ninguna relación se vive todo el tiempo plenamente, siempre hay problemas, hay reconciliaciones, hay momentos altos, bajos, siempre hay problemas. Cinco años y se nos han presentado todo tipo de problemas, pero confieso que lo problemas económicos se solucionan muchísimo en un trío amoroso.

«

Amilcar
¿Cuántos han estado en una relación pensando en otra persona? A mí me ha pasado muchísimo, tengo una relación estable, todo funciona perfecto, pero vi a “no sé quien en no sé dónde”, y piensas que a ese tipo le tienes unas ganas terribles y yo creo que eso tiene que ver con nuestra característica intrínseca humana de que somos sexuales. Nunca vamos a conseguir absolutamente todo lo que queremos en una sola persona. Nunca.

«

Oliver
Creo que para sentir amor por más de una persona en la vida cotidiana hay que saber por ejemplo que el café con leche fuerte le guste más a Gustavo que a Javier. Saber cuáles son sus preocupaciones en la vida, saber si una persona tiene problemas económicos y ayudarla por lo menos con su familia, o sea, va más allá de una relación sexual ocasional

»

«

»

Hannah

Es la primera vez que vengo para acá y quería compartir una experiencia personal. La fidelidad, la entrega, la intimidad todo eso va a depender de la mentalidad de cada quien, yo tengo una mentalidad muy abierta, pero qué pasa, si alguna de las personas se me enrrolla.

» »

Tertulian@s / Mayo 2011 - N° 8 / página 8 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx

«

Neomar
Esta es la historia de un amigo, verdaderamente no soy yo. Él tiene una relación con tres personas más y aceptado por todos, “estamos aquí somos felices los cuatro, dos abajo, dos arriba”. Los cuatro nos complementábamos, nos comunicábamos, salíamos al cine. Pero llegó un momento que por alguna razón, por el sexo, por el cuerpo, la cosa se comenzó a complicar, Entonces no hay el “buenos días” para todo el mundo, todo el mundo no te cuenta igual las cosas. la relación se empezó a deteriorar, a quebrantar.

«

Engelver
Yo no estoy de acuerdo con el poliamor. en este momento tengo una relación y a pesar de que él está lejos, mantenemos una relación a distancia de casi dos años. Soy fiel, no voy en contra, lo respeto. Creo que eso de ser fiel, del respeto, la honestidad de la monogamia es muy precioso. Tengo mi pareja y he tenido relaciones con esta sola persona y realmente me encanta pensar que él será para toda la vida. Como ya dije respeto el concepto de poliamor, el trío, las orgías, pero honestamente yo no comparto eso.

¿Quiénes somos?
Las Tertulias de la Diversidad Sexual de Caracas son un espacio de encuentro diferente a un bar, una tasca, un sauna o una ONG. No debes pagar entrada, ni ser activista, ni tener algún compromiso político… lo único que necesitas son ganas de hablar o escuchar a otras y otros como tú, de conocer gente nueva. Las tertulias se realizan en Caracas desde noviembre del 2004 la primera semana de cada mes. Son un espacio abierto a todo público y a todo tipo de opiniones. Por su parte, Tertulian@s es el boletín electrónico gratuito que recoge las relatorías de esta actividad. Descubre cuándo y dónde es la próxima conversa visitando nuestro blog www.tertuliasdsx. blogspot.com, por Twitter @tertuliasdsx, por Facebook Tertulias DSx o por Radio Reflejos los lunes de 5 a 6 pm, hora de Caracas, en www.reflejosde venezuela.com

»

»

Equipo: Gabrielle Güeron, Silvia Bolívar, Matilde Aristiguieta, Victoria Peña, Humax Huamani, José Manuel Rodríguez, Amilcar Aponte y Jorge González. Transcripción: Victoria Peña. Diseño: Jorge González Las ilustraciones son del español Ricardo Fumanal.