You are on page 1of 5

Seminario de tecnologías de los medios electrónicos María Fernanda Dávila Hernández Grupo: 2802 Trabajo final: agenda nacional

digital vinculada con las propuestas del candidato Luis Felipe Bravo Mena Introducción Actualmente, los diferentes sectores de la sociedad contribuyen cada vez más y de forma significativa, en la definición de las agendas de gobierno para resolver problemas y buscar el bien común. Una Agenda Digital Nacional (ADN) integral y de largo plazo, cuyo objetivo es identificar las propuestas de políticas pública necesarias para impulsar la innovación y competitividad de México, a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), incluyendo el Internet y la banda ancha. Este ejercicio histórico de colaboración para elaborar una propuesta de ADN para México, surge de un planteamiento de la industria de las TIC, agrupada en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI), contando con la asesoría de prestigiadas firmas consultoras especializados en el ramo1, la contribución del poder legislativo, importantes empresas de la industria, la academia y sectores de la sociedad civil que buscan promover el desarrollo de la SIC en México (a los que en conjunto se ha denominado “Alianza ADN”). Este ejercicio histórico de colaboración elaborado por la Alianza ADN” para México, surge de un planteamiento de la industria de las TIC, contando con la asesoría de prestigiadas firmas consultoras, la aportación de importantes empresas de la industria, el poder legislativo, la academia y sectores de la sociedad civil que buscan promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México. Actualmente por medio de la agenda digital nacional se pretende tener una ampliación de la información y fortalecer el desarrollo para llevar a México a una plataforma más competitiva a nivel mundial. El sector público debe transparentar su gestión, liderar la mejora sustancial de las condiciones básicas y los potenciadores de eficiencia, fortalecer la seguridad física y jurídica, y la infraestructura, y llevar a cabo las llamadas reformas estructurales, entre ellas, la fiscal, la energética, la de telecomunicaciones, la laboral y la de competencia.

PROPUESTAS DEL CANDIDATO LUIS FELIPE BRAVO MENA En este contexto evaluaremos las propuestas del candidato LUIS FELIPE BRAVO MENA por parte del PAN, para hacer un comparativo y breve análisis con lo postulado en la agenda digital nacional Dentro de las propuestas del candidato están: 1) Seguridad para tu familia • Nueva policía que si te cuide y en la que puedas confiar • Programa de seguridad escolar para cuidar a tus hijos • Mejorar la capacidad y la profesionalización de los ministerios públicos, para frenar la impunidad De este apartado podemos especificar que según la agenda digital nacional, los habitantes que cuentan con un modelo de vida más estable, son mejores en su desempeño diario. Tener un control sobre los ministerios públicos nos puede también derivar un mayor control en los problemas que involucran a los ciudadanos y resolverlos de manera más contundente. Por ello es importante tener seguridad en el entorno social. Aunado a la propuesta de tener una seguridad escolar, lo cual nos remite a pensar que los menores tendrán una forma de vida más sana y por lo cual un mayor desarrollo escolar. Esto nos garantizaría: Mejores servicios a los ciudadanos. 2) Trabajo bien pagado para ti • Apoyo económico para que arranques tu propio negocio • Crédito a la palabra para las mujeres trabajadoras • Convenios con las empresas para garantizar el primer empleo de los jóvenes Dentro de esta propuesta tenemos el apartado de la reforma laboral, por consiguiente también sabemos que un trabajo bien remunerado incentiva al trabajador a ser más eficaz y competitivo, por lo cual su trabajo será desarrollado de forma idónea. Adicional a esto del apartado de la agenda digital nacional (ADN): “el sector privado
debe también liderar una verdadera reforma empresarial. Las evaluaciones del Foro son contundentes: la capacidad empresarial es uno de los recursos más escasos y mal distribuidos del país, sobre todo en lo que se refiere a la innovación.”

Entonces, dentro de los convenios con las empresas, estaríamos hablando de que habría un cambio y que se fortalecería el sector privado en cuanto a capacidad empresarial se refiere. 3. Apoyo a quien más lo necesita • Ampliaremos los programas de oportunidades, sesenta y más y de seguridad alimentaria. • Programa ¡ya es justo! De apoyo alimentario, de vivienda y desarrollo en comunidades indígenas. • Centros de atención y desarrollo para personas con capacidades diferentes. El crear un entorno favorable para los más desprotegidos o de condiciones diferentes eleva el crecimiento del país y les proporciona mejores oportunidades para que busquen su propio desarrollo, el apoyo alimentario antes mencionado impacta también en la capacidad intelectual de los niños, está científicamente comprobado que una persona mejor alimentada tiene un desarrollo intelectual más elevado que una persona que sufre incluso, desnutrición. 4. Médicos y medicinas para los tuyos • Seguro popular para todos los mexiquenses • Caravanas de salud preventiva cerca de ti • Red estatal contra las adicciones La salud es un punto clave dentro de la agenda digital nacional, un apartado precisamente propone lo siguiente: “Hacer una homologación y unificación global de información médica, y crear apoyo entre unidades mediante la interconexión a través de las TIC” Este punto es importante pues bajo esta premisa, habría un mayor control primero, de la información, en segundo lugar de los hospitales y gente especializada para la atención médica y por ende también un control de los medicamentos proporcionados, por ejemplo: en el seguro social actualmente escasea mucho el medicamento y el usuario tiene que regresar por lo menos 2 veces para poder adquirirlos. Bajo la propuesta de la agenda digital, se podría manejar una base de datos que informe, a las autoridades correspondientes, la cantidad de medicamento disponible y la fecha de estimación en que se terminará. De esta forma, el paciente será suministrado del medicamento necesario y por lo tanto de una atención médica correcta, que puede incluso derivar en cantidad de vidas salvadas, esto sin duda proporciona al país un mejor desarrollo en materia de salud.

5. Transporte seguro y barato para ti

• Tarjeta de apoyo con 300 pesos mensuales para tus pasajes • Policía de respuesta rápida en las rutas más peligrosas • Unidades de “transporte rosa” exclusivo para mujeres Nos remitimos nuevamente a la mejora de los servicios públicos de los cuales millones de ciudadanos hacen uso cotidiano, la tarjeta de apoyo sería un fondo estatal para que el transporte sea más económico y por lo tanto una herramienta más para la ciudadanía. Es necesario nuevamente utilizar la tecnología para tener una base de datos de las personas que más emplean estos servicios y quienes tienen más gasto en cuestión de transporte público. La policía de respuesta rápida a su vez necesita de la tecnología para poder actuar y/o proceder contra algún criminal, en cualquier caso contar con herramientas básicas como internet para cubrir las zonas y estar alerta, de esta forma brindar al ciudadano un entorno más seguro que le permita hacer bien y mejor sus actividades.

6. Educación para todos

• Mayor cobertura en educación preescolar • Becas a los alumnos de preparatoria • Beca-crédito a los universitarios

En este apartado de la educación me permito hacer una crítica pues en cuestión de educación se necesitan otras herramientas, no solo becas, que permitan a los

estudiantes tener una información más completa y servicios de internet y banda ancha para su fortalecimiento escolar, desde mi punto de vista estas propuestas del candidato del PAN son obsoletas y debería tomar como punto de partida las necesidades de los estudiantes, sabemos que la economía es un rubro fuerte sin embargo hay otras necesidades que dentro de esta propuesta no están estipulados. Un país con un desarrollo educativo mayor, tendrá por lo tanto un crecimiento en todos los aspectos y por lo tanto una competitividad mundial favorable. Otro punto sería comenzar a quitar distinciones entre el sector educativo público y privado, si bien las instituciones privadas son una “empresa” y que las públicas son sustentadas por el erario público y los impuestos, seria considerable dar una mayor calidad a las instituciones públicas, donde se tenga un mayor control del alumnado, que incremente la calidad de sus contenidos y del personal que está al frente, así como de profesores debidamente bien capacitados para brindar clases y conocimientos valiosos.