You are on page 1of 55

Lección N° 01

LECTURA

1. ¿QUÉ ES LA LECTURA? ES EL PROCESO QUE IMPLICA DESDE EL PASO DE LA VISTA POR LO ESCRITO O IMPRESO HASTA LA CAPTACIÓN DEL SENTIDO ENCERRADO EN LAS EXPRESIONES. Se entiende que para llegar al significado de lo escrito, luego de efectuada la percepción visual, el lector debe RECONOCER que los signos o señales gráficas percibidas son el equivalente escrito de la palabra hablada; debe interpretar sus significados, comprendiendo lo que el autor del texto nos comunica a través de palabras, frases, oraciones y demás estructuras sintácticas. A este proceso de comprensión o captación de los significados, esencial en toda la lectura, se le subordina, por lo tanto, el proceso puramente fisiológico de la coordinación de movimientos muy delicados de los ojos para la inspección ordenada del material escrito. Una vez adquirida la capacidad básica de leer y el dominio de las operaciones que le son conexas, se las puede desarrollar, diferenciar y perfeccionar, orientándolas a los fines y exigencias particulares de cada material de lectura o a los propósitos de cada tipo de estudio que se emprenda. Este libro no está destinado a que aprendas a enseñar a leer, sino simplemente a que conozcas lo más esencial de este proceso para; relevar su importancia en tus alumnos de cualquier grado y logre; interesarlos por: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA COMPRENSIVA Por otra parte, a la lectura comprensiva hay que agregarle una nueva variable: VELOCIDAD. ¿En qué consiste? LA VELOCIDAD DE LA LECTURA ES EL RITMO DE AVANCE POR UNIDAD DE TIEMPO Una lectura veloz acompañada de una comprensión del contenido que se lee es lo ideal; sin embargo, a veces, hay que sacrificar la velocidad por la comprensión, pues, nada se gana siendo veloz cuando no se comprende nada. Esta velocidad varía de acuerdo a los estados de ánimo del lector y al grado de dificultad de los contenidos. 2. VALOR DE LA LECTURA COMPRENSIVA Es obvio explicar el valor de la lectura comprensiva; sin embargo, la realidad nos demuestra que tal valor es desdeñado.

LOS ALUMNOS NO SABEN LEER COMPRENSIVAMENTE, Y ESTO APARECE COMO UN FACTOR DETERMINANTE EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR Pero al margen de esa verdad, la lectura, en general, resulta ser el requisito indispensable para que el motor Trilogía prenda y haga funcionar el sistema. Imagínate que nadie supiese leer, ¿qué ocurriría con el sistema? NO FUNCIONARÍA

3. LECTURA COMPRENSIVA No se trata de la lectura común y corriente, es decir, de la que te permite identificar las grafías escritas y reproducirlas fonéticamente, NO; de lo que se trata es de que sepas LEER COMPRENDIENDO, esto es:

QUE SEAS CAPAZ DE CAPTAR EL SENTIDO ENCERRADO EN LAS EXPRESIONES ESCRITAS, ES DECIR, CAPTAR EL MENSAJE DEL AUTOR QUE SIEMPRE ESTÁ EN LA IDEA PRINCIPAL. El bajo rendimiento escolar y académico se debe a dos factores:  Endógeno (se origina adentro); y,  Exógeno (se origina afuera), Dentro de este último está el subfactor pedagógico y dentro de él, otro más concreto: la lectura. Es increíble, pero cierto, que la gran mayoría de ustedes no saben leer COMPRENDIENDO. No es, en parte, su culpa, pues, no les enseñaron en su debida oportunidad; sin embargo, nunca hicieron ni hacen esfuerzos por superar este estado carencial. Al hecho de leer comprendiendo se le debe agregar una nueva variable: VELOCIDAD. UNA LECTURA COMPRENSIVA Y VELOZ ES LO IDEAL

Tú debes leer a una velocidad media de 500 palabras por minuto o más; sin embargo, te recomiendo sacrificar la velocidad por la comprensión, pues, nada ganas con ser rapidísimo al leer, si no comprendes. Pero, ¿cómo lograr comprender lo que se lee? Al respecto sigue la siguiente técnica:  Ubícate cómodamente en el lugar de estudio elegido.  Dispón convenientemente el tema de estudio.  Concentra tu atención debidamente en lo que vas a leer.  Lee empleando la lectura silenciosa, (sin mover los labios).  Lee cada párrafo tratando de encontrar la idea principal.

 Si no está en el párrafo leído, puede que esté en los siguientes.  Subraya la o las ideas principales. ¿Cómo reconocer la idea principal? Los párrafos constan de una o más oraciones y éstas encierran una significación que, por lo común, gira en torno a una palabra: el verbo; éste es la clave, porque es objetiva y da sentido al mensaje plasmado en la escritura. Si en el párrafo hay dos o más oraciones, la que contiene el verbo más explícito es la que posee la idea principal.
LA IDEA PRINCIPAL ENCIERRA EL MENSAJE DEL AUTOR Y SI TÚ LA CAPTASTE, SIGNIFICA QUE COMPRENDISTE

Captada la significación, estás en condiciones de reproducirla empleando tu propio lenguaje, es decir, que puedes decirla como te parezca conveniente, pero respetando el mensaje del autor. ¿Y cómo destacar las ideas principales? Esto lo explicaré posteriormente al tratar la técnica del subrayado. ¿Y existen otras ideas fuera de la principal? Claro que sí, se trata de las ideas secundarias, es decir, de aquellas que ayudan a la principal a tener un sentido más completo o que la hacen resaltar nítidamente. Estas pueden ser:  Secundarias relevantes; y,  Secundarias no relevantes. Ambas tienen que ser subrayadas adecuadamente. De esto también me ocuparé más adelante. Fuera de las ideas principales y secundarias suele haber los llamados ASPECTOS, que juegan su rol en ayudar a mejorar y aclarar el mensaje del autor, pero no son tan importantes. Finalmente, te recomiendo leer frecuentemente, si es posible hasta formar hábitos de lectura, pero siempre tratando de comprender las expresiones escritas. LA MEJOR MANERA DE APRENDER A LEER ES LEYENDO.

4. LECTURA VELOZ 4.1. Algunas limitaciones en la rapidez de la lectura  Falta de Vocabulario (escaso manejo o pobreza del vocabulario impide el aprovechamiento de la lectura). Recomendaciones:  No pasar al siguiente párrafo si no ha comprendido un término (utilizar el diccionario).  Buscar palabras afines.  Memorizar la ortografía y escribir la palabra nueva dentro de una frase u oración.

 Leer señalando palabras (con lápiz, dedo o regla), es una manera de retrasar la lectura y su comprensión.  Leer moviendo la cabeza o los ojos (siguiendo los renglones o palabra por palabra). Tiene que corregirse estos defectos mediante la observación al alumno que así lo hace, a la vez que se le corrige progresivamente para que no mueva la cabeza o siga con los ojos palabra por palabra.  Vocalización o subvocalización (leer moviendo los labios, es propio de los malos lectores, al igual que leer en voz alta es lo mismo que leer mentalmente palabra por palabra o subvocalización). Recomendaciones para superar la subvocalización:  Que el estudiante comprenda que la vocalización o  Subvocalización es perjudicial para él.  Practicar lectura silenciosa.  Proponerse no subvocalizar.  Formularse preguntas como: ¿Cuál es la idea principal?; ¿Qué quiere decir el autor con el texto?; ¿qué ideas secundarias refuerzan la idea central?  El retroceso en la lectura de palabras o frases, es común en los malos lectores. Se recomienda resaltar este aspecto entre los alumnos y practicar el avance sin retroceso. 4.2. Principales Técnicas de Lectura Veloz  Leer captando conjunto de palabras y no palabra por palabra.  La primera vez leerá saltando una palabra y aumentará hasta saltar 3, 4, 5, 6 hasta 7 u 8 palabras. Así, se avanzará más rápido (y se comprenderá también el contenido del texto en menor tiempo).  Captar la idea central, a través de la frase u oración central (mediante la concentración y el interés en localizar dicha frase u oración).  Uso de determinadas palabras:  Palabras avance indican un paso hacia adelante y son las siguientes: Y (une ideas);. ADEMÁS (se va agregar algo); ASÍ, EN CONSECUENCIA (resume lo anterior); ASÍ MISMO, TAMBIÉN (une ideas semejantes); EN CONCLUSIÓN, FINALMENTE, PARA ACABAR (el autor va indicar lo último o la conclusión final).  Palabras pausa: (el autor no avanza ni retrocede). Entre otras pueden ser:  POR EJEMPLO (aclaraciones); ESPECIALMENTE (se va a resaltar algo); PORQUE (se va a fundamentar); COMO, COMO SIGUE, CON TAL (se va a referir a un ejemplo).  Palabras retroceso (indican un cambio en la dirección del pensamiento, con la finalidad de reforzar o reafirmar algo).  Se puede señalar entre otras: EN CAMBIO, POR OTRA PARTE (señala oposición con carácter de alternativa); EN TANTO QUE, POR EL CONTRARIO, MIENTRAS QUE, EN TANTO QUE (señala oposición con lo anteriormente expuesto); EN VEZ DE, ANTES QUE, MEJOR QUE (oposición como resultado de comparación); AUNQUE, A PESAR DE, DEJANDO DE LADO (objeción de algo).  Palabras que dan impulso, vigor al pensamiento: (se continuará con nuevas situaciones). Entre otras, se consideran: PERO, EN REALIDAD, LO OBJETIVO ES, AL CONTRARIÓ DE, SIN EMBARGO, DE HECHO, CON TODO, NO OBSTANTE.

4.3. Prácticas con Lectura Progresiva a) Lectura de palabras en columna: libro violín dado sur negro mano lápiz lentes casa texto cuaderno paisaje azul goma lapicero amargo mesa médico maestro niño rey cara vaca sierra llaves directorio carpeta oficio balón linda fea do aguja apunte cierto falso canasta folleto separata adormecer relajarse b) Las Fijaciones: Los ojos deben fijarse en la primera y última palabra del renglón. La práctica consiste en que el lector se coloque el libro a la altura de los ojos y otra persona observa los "saltos" de los ojos, corrigiendo para que se fije sólo en la primera o última palabra del renglón. Lo importante está en que se lea "unidades de pensamiento".

Los ejercicios pueden además ser: Trazar una línea al centro de la pirámide y bajar la vista siguiendo la línea y captando las palabras que están a ambos lados de dicha línea, sin mover los ojos para "leerlas": A la vez verás tu mejora en velocidad y tu capacidad de comprensión en aumento asimilando todo lo que está escrito Leer velozmente es exigencia del mundo moderno y de uno mismo Se tiene que abrir los ojos bien para captar mejor el texto. Trazar con lápiz la línea central en el texto: alumno distanciado mesa o silla ventana luz vidrio amigos que ayudan avance curso acelerado colegio estudio mercado acierto eficacia eficiencia lana camisa zapatos amanecer vamos diario lectura letras vamos correr antes mejor concertadamente memorizando atención aprender profesor ayudantes pizarra tiza anotarnos olvido mental anotaciones ahorro veloz nosotros caminando paso juntamos vamos ahora pausado padres tu consejo vista ojos mirar lentes usando puntualmente magníficamente descubrimientos modernos discursos emocionantes desde fechas locales amablemente vengo trabajando sí

Lección N° 02
ESTUDIO

1. CONCEPCIÓN DEL ESTUDIO COMO PROBLEMÁTICA Si sabes leer comprendiendo, ¡Te felicito!, ahora debes intentar estudiar correctamente. Para esto debes aprender los métodos y técnicas de estudio recomendados; pero antes, tienes que saber qué es el estudio. ¿Qué es el estudio? ES TODA SITUACIÓN MENTAL QUE HA PARTIR DE UNA SITUACIÓN DADA A LA QUE INTENTA CONOCER, LA PROBLEMATIZA, ES DECIR, INDAGA POR SU ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS, SUS LÍMITES, SUS RELACIONES NECESARIAS CON OTRAS SITUACIONES, SU EVOLUCIÓN Y CAMBIO, Y POR SU UTILIZACIÓN TÉCNICA. Quiere decir entonces que estudiar es algo diferente a lo que creíamos. Estudiar, al margen de comprender los mensajes, es en esencia PROBLEMATIZAR; es averiguar cuál es la estructura lógica de los contenidos, qué principios los rige, cuáles son sus limitaciones, qué relaciones guardan con otros contenidos, qué evolución y cambio han sufrido, qué aspectos abarca el mensaje y, sobre todo, qué aplicaciones tiene tanto teórica como tácticamente. ¿Cuántos realmente estudian? Esa respuesta te la dejo, pues, luego de auscultarte deberás responder. Por otra parte, no debes confundir jamás la lectura comprensiva con el estudio. La primera, por muy comprensiva que sea, no es sino la fase inicial del estudio, es la parte informativa y nada más. El estudio, de por si te conduce a la crítica, al establecimiento de juicios de valor con respecto a los mensajes del autor. Tu misión es problematizar lo que se estudia, no debes permitir sólo leer comprensivamente sino que aprendas a criticar los mensajes del autor y también que se emitan sus propios mensajes. Los juicios de valor que establezcan serán consecuencia del análisis de la estructura lógica, límites, relaciones y posibles aplicaciones de los contenidos. Es también importante que distingas entre ASIMILAR ESTUDIOS y ESTUDIAR:  Asimilar estudios es simplemente aprehender conocimientos hechos, lo que te ahorra tiempo y energías, si tuvieras que originarlos.  Estudiar es ponerse en contacto con la realidad planteada por el autor de los contenidos y, luego, establecer la crítica y los alcances correspondientes.

2. ESTUDIO Antes de tocar el tema, es preferible establecer las limitaciones de la lectura con respecto al estudio. La lectura por muy comprensiva que sea, simplemente es lectura; es la fase inicial del estudio y nada más; luego, no se debe confundir jamás lo que se lee y comprende con el estudio en sí mismo. EN TÉRMINOS GENERALES ESTUDIAR: SIGNIFICA EJERCITAR EL COMPRENDER UNA COSA. EN TÉRMINOS SUPERIORES: ESTUDIAR SIGNIFICA CUALQUIER ESTADO MENTAL QUE, A PARTIR DE UNA SITUACIÓN DADA A LA QUE INTENTA CONOCER, LA PROBLEMATIZA, ES DECIR, INDAGA POR SU ESTRUCTURA, PRINCIPIOS, LÍMITES, RELACIONES NECESARIAS CON OTRAS SITUACIONES, EVOLUCIÓN, CAMBIO Y UTILIZACIÓN PRÁCTICA. Estudiar es, entonces, al margen de comprender las significaciones escritas. 3. PROBLEMATIZAR Cuando estudias problematizas, pues, no sólo te contentas con comprender el mensaje del autor, sino que vas más allá. Estableces una serie de situaciones que desequilibran, a veces, el significado de lo escrito; por eso, estudiar es casi sinónimo de problematizar. ¿Y cómo se problematiza? Sencillamente indagando por:  La ESTRUCTURA del tema de estudio, si tiene o no lógica, si hay coherencia en las expresiones escritas, si la sistematización es correcta, etc.  Los PRINCIPIOS en que se basa el tema y no sólo eso, sino en las leyes, postulados, teoremas, axiomas, esto es, en su sustento científico.  Los LÍMITES que hacen el marco hasta donde abarca el dominio del tema.  Las RELACIONES que muestra el tema con otros conocimientos afines.  La EVOLUCIÓN del conocimiento que involucra el tema y, sobre todo, el cambio operado desde su concepción.  La APLICACIÓN práctica en la solución de problemas reales que plantea la temática. De acuerdo a lo expresado, ¿cuántos estudian realmente? La respuesta es casi obvia; sin embargo, te doy opción a que me respondas... ENTENDIMIENTO PARA ALCANZAR O

¿Es lo mismo asimilar conocimientos que estudiar? Indudablemente que NO. ASIMILAR CONOCIMIENTOS, POR MEDIO DEL ESTUDIO, ES SIMPLEMENTE APRENDERLOS TAL COMO ESTÁN EXPRESADOS. AQUÍ SÓLO ADQUIERES EL CONOCIMIENTO HECHO. ESTUDIAR ES PONERSE EN CONTACTO CON LA REALIDAD PLANTEADA POR EL AUTOR PARA SOMETERLA A CRÍTICA, ES DECIR, PROBLEMATIZARLA.

Lección N° 03
APRENDIZAJE
1. CONCEPCIÓN DEL PROCESO DEL APRENDER Y DEL APRENDIZAJE. Tú ya sabes que no es lo mismo hablar de aprender y de aprendizaje. Sobre esta base, lo que más importa es el proceso de aprender. Pero antes, veamos algo que realmente interesa. ¿Es observable el proceso de aprender? La verdad que no. Cuando alguien aprende algo como, por ejemplo, escribir a máquina ¿Acaso ves cómo se da este proceso en el cerebro del aprendiz? Claro que no, lo único que ves es el hecho de que escribe a máquina. Entonces, no sabes si aprende o no. Lo que ocurre es que el proceso de aprender no es directamente observable, simplemente por ciertas manifestaciones o evidencias puedes decir que ha ocurrido aprendizaje. ¿Puede medirse directamente el aprendizaje? Indudablemente que no, porque para esto tendrías que introducirte en el cerebro del aprendiz y ver qué efectos ha causado a nivel neuronal y luego medirlos. Sólo puedes medir el aprendizaje objetivamente por ciertos comportamientos como evidencia que ha ocurrido aprendizaje. Ahora veamos qué es aprender. En la primera unidad, en la parte tocante a EL APRENDER Y EL APRENDIZAJE, definimos este proceso. No te ha de caer mal una reiteración. APRENDER ES EL PROCESO DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL SABER, QUE PRODUCE UN CAMBIO CASI PERMANENTE EN EL COMPORTAMIENTO DEL APRENDIZ. En esta definición provisional, lo más valioso es considerar que sólo hay aprendizaje siempre y cuando se opere un cambio casi permanente en el organismo del aprendiz. Esto quiere decir que las fluctuaciones temporales en el comportamiento no se consideran como evidencias de aprendizaje. También se debe distinguir entre aprendizaje y ejecución. Un aprendiz puede tener un comportamiento (aprendizaje) en su repertorio comportamental, y no mostrarlo. Esto puede conducirnos a decir que no hay aprendizaje; sin embargo, no puede tener ese comportamiento en su repertorio comportamental, y mostrarlo. Esto también podría conducirnos a decir que si hay aprendizaje. HACEMOS ESTAS DISQUISICIONES CON EL OBJETO DE QUE NO COMETAS DIDACTOGENIAS EN EL MOMENTO DE EVALUAR, PUES, PREVIAMENTE DEBES ESTAR SEGURO SI EL ALUMNO APRENDIÓ O NO.

NO OLVIDES QUE MUCHOS ALUMNOS TIENEN SU CURRÍCULO ESCONDIDO.

El aprendizaje, según la definición, tiene tres fases o estadios: adquisición, almacenamiento y recuperación.  FASE DE ADQUISICIÓN.- En la que el organismo debe de asimilar de alguna manera el material que ha de aprender. Aquí se produce la FIJACIÓN  FASE DE ALMACENAMIENTO.- Lo asimilado y fijado se guarda o almacena en la memoria para su ulterior utilización.  FASE DE RECUPERACIÓN.-En esta fase, la información aprendida se recupera, es decir, es sacada para emplearla en lo que sea necesario. Esta visión apretada y panorámica del proceso del aprender y del aprendizaje es bueno tenerla presente, porque tu labor como docente se centra fundamentalmente en cómo aprende el alumno y no tanto en cómo enseñas tú. Entre el estudio y el aprendizaje hay, pues, una marcada diferencia: SE ESTUDIA PARA APRENDER, Y SE APRENDE PARA RESOLVER PROBLEMAS. Tu labor didáctica frente al proceso de aprender en el alumno es, esencialmente: ENSEÑARLE QUE APRENDA A APRENDER, MEDIANTE EL ESTUDIO SISTEMÁTICO, ORDENADO, PAULATINO Y PERMANENTE.

2. EL APRENDER Y APRENDIZAJE Si piensas que el alumno es el centro de tu quehacer educativo e instructivo, entonces es muy importante tener presente que tu mayor Interés debe estar dirigido al proceso de aprender. Es necesario que entiendas bien que una cosa es aprender y otra cosa es aprendizaje, son dos conceptos diferentes, pero involucrados en una misma acción: adquisición del conocimiento. El aprender implica un proceso, es decir, una serie de etapas que hay que cumplir ordenada y paulatinamente; mientras que el aprendizaje es sólo la etapa final de tal proceso, es el resultado. Lo que importa es saber cómo aprende el alumno para orientarlo, dirigirlo, asesorarlo, etc. De esto, precisamente, se ocupa la MATEMÁTICA. ¿Y qué es aprender?

ES EL PROCESO DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL SABER, QUE PRODUCE UN CAMBIO CASI PERMANENTE EN EL COMPORTAMIENTO DEL APRENDIZ. En esta definición se están precisando las etapas del proceso, y lo más importante es que considera que sólo hay aprendizaje (situación final) cuando el cambio operado en el organismo es casi permanente; si es temporal el cambio, no da lugar a aprendizaje. ¿Qué es aprendizaje? ES EL RESULTADO FINAL DEL PROCESO DE APRENDER QUE DEMUESTRA OBJETIVAMENTE QUE HA HABIDO UN CAMBIO COMPORTAMENTAL CASI PERMANENTE. Tanto el proceso del aprender como el aprendizaje, como doctrina y tecnología, son de imperiosa necesidad como saber, para el profesor, porque en última instancia todos los que trabajan en un ámbito escolar están involucrados en el objetivo: LOGRAR QUE EL ALUMNO APRENDA. Que aprenda conocimientos, que aprenda a jugar, que aprenda a trabajar, que aprenda a ser educado, etc. La didáctica tiene que ver mucho en esto, pues, en última instancia, cualquier tipo de enseñanza o cualquier forma de presentar los conocimientos apuntan a que el alumno aprenda. SI NO HAY CLARA VISIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL APRENDER Y EL APRENDIZAJE, DEMÁS ESTÁ HABLAR DE DIDÁCTICA, METODOLOGÍA, NI DE NINGÚN ASPECTO TRASCENDENTE DE LA PEDAGOGÍA.

3. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ASERTIVO A. Definición "Es el arte de relacionarse con las personas y el mundo que le rodea" (Fensterheim 1979, p. 26). Joseph Wolpe dice: "es la expresión adecuada de cualquier emoción que no sea la ansiedad hacia otra persona". B. Problemas de Aserción a. Timidez: Es el estudiante "humildón", se asusta, se avergüenza para poder pedir la palabra. b. Dificultades en la Comunicación: Comunicación Tortuosa: es superficial, se "enreda", dice de todo y no dice nada, se complica al explicar.

Comunicación Deshonesta: no dice la verdad, exagera, miente, guarda parte de la información. Comunicación Inadecuada o Inoportuna: muestra actitud inmadura, interrumpe, conversa con otros cuando el profesor o el interlocutor se dirige a él. c. Déficit de Conducta: En reuniones sociales no puede tratar asuntos simples; en asuntos que conoce no se atreve a discutir o a participar. d. Los Hábitos interfieren los deseos: Se habituó a ver la televisión y no puede hacer su tarea (no sabe establecer horarios). Se habituó a leer comiendo y a veces se distrae. Estudia y conversa o ve televisión, cree que aprende pero, comprueba que se olvida. e. Orientación para el Cambio: Buscar la participación constante de los estudiantes o de tomar la palabra en clase. Leer con más frecuencia. Escribir en una hoja qué desea cambiar y anotar allí las veces que logra un acierto (llevar este control por dos meses). Escribir en su cuaderno frases positivas como: soy valiente, puedo hablar en público, tengo capacidad para debatir o conducir un grupo, etc. Proponerse cambiar la forma de hablar, ser más claro, más sencillo y más firme (quitar lo agresivo o maleducado). Consulta con el profesor de más confianza aspectos que te preocupan. Promover mayor diálogo en casa (no peleas o discusiones violentas), o leer en voz alta a la hora de almorzar (es una forma de "bloquear" el hábito de ver T.V. a esa hora). No negarse a sus emociones sino saberlas expresar (cuidado con los gritos y las pataletas, los chantajes, las presiones, que es propio de las personalidades inhibidas, inadecuadas sin asertividad). Programarse: relajaciones, ejercicios de respiración, cumpliéndolos estrictamente. Estructurarse horas de estudio, descanso, ayuda en casa y trabajos en grupo o sociales.

Lección N° 04
MÉTODOS

1. CONCEPCIÓN DE MÉTODO Método es simplemente ORDEN. Todo lo que se hace con orden implica método; pero si queremos ampliar y redondear mejor la idea, diremos que: MÉTODO ES EL ORDEN EN LAS IDEAS Y ACTITUDES CUANDO SE REALIZA UNA ACTIVIDAD DETERMINADA Si tú estudias una lección de lenguaje o haces una jaula de madera, tienes que ordenar previamente tus ideas y también tus actitudes en el momento de estudiar o trabajar. Esto te permite ahorrar tiempo, energías y lograr tu objetivo de la manera más completa y eficiente. Etimológicamente la palabra método viene de las voces griegas: meta = fin, a través, más allá; y, hodós = camino, vía. Entonces, MÉTODO ES EL CAMINO MÁS CORTO Y ORDENADO RACIONALMENTE PARA CONSEGUIR UN FIN. En latín existe otra voz semejante: PROCEDERÉ, que significa ir adelante, guiar, o sea semejante en significación a la palabra castellana proceder. Este término latino ha dado origen al de PROCEDIMIENTO, plan o sistema de normas para realizar una acción o alcanzar un objetivo. Según el Dr. Hugo Flores Ugarte, (Metodología Pedagógica, p. 5):"Todo pensar y actuar conscientes son metódicos. De ahí que toda actuación metódica encierra un pensamiento que la dirija y en ese sentido la definición clásica de método es la misma para educación. Además, la significación de "método" tiene mayor amplitud e involucra la de "procedimiento"; por mucho que se les quiera identificar. La lógica nos enseña que un método utiliza uno o varios procedimientos". Cuando se actúa metódicamente en cualquier investigación o cuando enseñas, tu psiquismo te indica el camino a seguir, es decir, el método. Gracias a él se puede hacer trascender a estratos superiores de la ciencia, el conocimiento vulgar o empírico. El método tiene doble finalidad y, como consecuencia, hay dos clases de métodos en general: adquisitivos y de transmisión. MÉTODOS ADQUISITIVOS O DE INVESTIGACIÓN.-Son los que sirven para averiguar, investigar situaciones que conduzcan a la verdad. Se les llama también: métodos lógicos, heurísticos, resolutivos, científicos, inventivos, analíticos, etc. MÉTODOS REGULATIVOS O DE TRANSMISIÓN.-Son los que se utilizan para enseñar el conocimiento. Estos métodos no buscan nuevos conocimientos científicos, sino que los ordenan de tal manera que facilitan su enseñanza y aprendizaje. Se debe tener en cuenta que

todo método es LÓGICO necesariamente, porque, consciente o inconscientemente, de la lógica toma sus leyes; en consecuencia, los métodos regulativos son tan lógicos como cualquier otro método. Cualesquiera que fuesen los métodos: EL CAMINO QUE SE SIGUE AL BUSCAR LA VERDAD O CUANDO SE ENSEÑA ES EL MISMO. EN TÉRMINOS GENERALES, LO ÚNICO QUE VARIA ES EL MODO DE RECORRERLO.  Un método lógico si se emplea para enseñar es regulativo o pedagógico.  Si ese mismo método lógico se le emplea para descubrir conocimientos, es adquisitivo o heurístico. Por otra parte, No se debe confundir método con metodología, pues, no es lo mismo. La metodología es el tratado de los métodos. Etimológicamente deriva de dos raíces griegas: methodos = método; y, logos = tratado. La metodología es pues, la ciencia o tratado de los métodos. La intención no es entrar en detalles más profundos acerca del método, sino únicamente abordarlo para recordar que en el proceso de enseñanza de los Métodos y Técnicas de Estudio, es decir, de la actuación didáctica, se tiene que ser metódico. No se concibe un profesor, que se precie de tal, si es que no impone orden en sus ideas y actitudes cuando esté poniendo en práctica un método regulativo o de transmisión. 2. MÉTODOS DE ESTUDIO 2.1. COMO ENSEÑAR MÉTODOS DE ESTUDIO Felizmente ya sabes bastante con respecto a las generalidades del método, esto te va a servir de base para comprender mejor lo que voy a explicar. Se trata de cómo enseñar a los alumnos a estudiar con su libro. PERO, CON MÉTODO Al respecto existen tres métodos de estudio: total; por partes; y, de la mediación. Veámoslos uno por uno: a. MÉTODO TOTAL.- Este método da buenos resultados cuando se trata de temas de poca extensión, cuya técnica es la siguiente:  Leer de principio a fin toda la lección, pero comprendiendo lo que se lee.  Releer, es decir, volver a leer un número suficiente de veces, según lo demande el grado de dificultad del contenido.  Captar la idea general del tema, esto es, la significación de todo el contenido. Este método tiene una ventaja y una desventaja:

o En cada lectura total se capta el sentido global del tema. Si con una sola lectura captas ese sentido, es suficiente; pero si no, hay que volver a leer todo. o La ventaja está en que apenas se capta el sentido total, no se tiene por qué releer, esto ahorra tiempo y energías. Los temas constan de varios párrafos, y todos no muestran el mismo grado de dificultad. Si se lee en forma total, se entiende que los párrafos más difíciles no se comprenden fácilmente, mientras que los fáciles, a veces, basta con la primera lectura. El hecho de volver a leer los párrafos más difíciles junto con los fáciles demanda de más tiempo y gasto de energías. Esta es la desventaja. ¿Cuál es tu papel? Para que tus alumnos empleen eficientemente este método debes no sólo explicarles su dinámica, sino seguir estos pasos:     Cerciorarte que sepan leer comprendiendo. Enseñarles a aislar los párrafos que son difíciles, de los fáciles. Acostumbrarlos a que no se detengan en pormenores de la lectura. Adiestrarlos, mediante ejercicios dirigidos, a leer en forma total.

b. MÉTODO POR PARTES.-Este método se emplea para estudiar temas bastante extensos. La técnica es la siguiente:  Considerar cada párrafo o parágrafo como si fuera independiente.  Estudiar cada párrafo con un número de lecturas que se crea conveniente, hasta captar su significado.  Hacer lo mismo con cada párrafo hasta concluir con el tema. Este método ofrece una ventaja y una desventaja:  El estudio de párrafo por párrafo permite avanzar poco a poco y, además, procura un sentimiento de facilitación. Esta es la ventaja.  La desventaja radica en que al terminar de leer todos los párrafos debes relacionarlos para tener una idea global del tema. Precisamente, al establecer las relaciones entre dos párrafos contiguos, tales relaciones son las que se fijan débilmente y, por lo tanto, son propensas de olvido. ¿Cuál es tu papel? Orientar, guiar al alumno para que la lectura sea párrafo por párrafo, tal como se hace cuando se aprenden poesías. El problema está cuando tiene que relacionar dos párrafos contiguos. Aquí tu labor se debe centrar, una vez establecida la relación, en que comprenda y le dé significación a tal relación para evitar el olvido. c. MÉTODO DE LA MEDIACIÓN.- En principio se llama método de la mediación porque toma algo de cada uno de los anteriores. En concreto, es un método intermedio.

Funciona por medio de la siguiente técnica:  Leer de principio a fin todo el tema para saber de qué se trata. Aquí entra el método total.  Emplear el método por partes:  Distinguir los párrafos difíciles de los fáciles  Repasar más veces los párrafos difíciles.  Aprendido un párrafo, pasar al siguiente; luego, así en adelante. • Leer nuevamente, de principio a fin, todo el tema. Aquí nuevamente aparece el método total. ¿Cuál es tu papel? Cerciorarte que los alumnos dominen los dos primeros métodos. Enseñarles mediante ejemplos prácticos a emplear el método. Evaluar los resultados para establecer juicios de valor En cuanto a recomendar, ¿cuál de los tres es el más conveniente, es difícil determinar para cada alumno el más apropiado; sin embargo: Creo, por experiencia propia, que el tercer método es el más conveniente, especialmente, cuando se trata de temas extensos y de cierto grado de dificultad. 3. EL MÉTODO Y LA TÉCNICA Ahora que sabes el método es necesario que aprendas lo que son las técnicas. En principio el método no es todo, no basta; se necesitan formas o medios que haganoperativos a los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. Éstas, como los métodos, son: RESPUESTAS AL "CÓMO HACER", AL FAMOSO "KNOW HOW" INGLÉS, PARA ALCANZAR UN OBJETIVO PROPUESTO

Las técnicas se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método, por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objetivo bien definido.

"EL MÉTODO ES EL CAMINO, LAS TÉCNICAS SON EL ARTE O MODO DE RECORRER ESE CAMINO" El método es más general que las técnicas, tiene un carácter global y va más allá, pues, coordina todas las operaciones. Las técnicas se insertan dentro de un método y, por lo tanto, un método comporta el uso de varias técnicas. Las técnicas tienen un carácter práctico y operativo. Como ves, la diferencia entre método y técnicas radica esencialmente en la amplitud.

¿Qué son las técnicas?

SON MEDIOS MENTALES, DE ACCIÓN PRÁCTICA, QUE APLICAN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL MÉTODO También es necesario que sepas qué es UNA TÉCNICA en forma individual, al margen de lo dicho anteriormente que vale para todas. Entonces, ¿Qué es técnica? ES EL CONJUNTO DE PASOS ORDENADOS LÓGICA O SECUENCIALMENTE PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD Esta definición se aplica en todas las actividades del saber humano. El esquema es el siguiente: TÉCNICA Primer paso. Segundo paso. Tercer paso. Cuarto paso. Quinto paso. Etc. Los pasos están ordenados lógicamente, de suerte que jamás el segundo paso se aplicará antes que el primero. Si la técnica falla no es por sí misma, si no por error humano. SI EL MÉTODO SE REALIZA POR MEDIO DE LAS TÉCNICAS, ÉSTAS LO HACEN POR MEDIO DE LOS PROCEDIMIENTOS Puede haber técnicas comunes a todas o a varias ciencias, como las técnicas lógicas y las matemáticas sobre todo, sin embargo, en general cada ciencia o grupo de ciencias tiene sus técnicas específicas. 4. COMO ENSEÑAR LAS TÉCNICAS DE SUBRAYADO. Después de elegir y emplear el método a utilizarse en el estudio, hay que hacer lo propio con respecto a las técnicas. Es importante que te des cuenta que siempre el sentido de elección es del método a las técnicas, porque el método utiliza técnicas y no al revés, aunque en la elaboración y empleo de cualquier técnica va implícito el método. Antes de explicar las técnicas de subrayado es preciso que te haga un recuerdo del concepto técnica: TÉCNICA ES EL CONJUNTO DE PASOS ORDENADOS LÓGICAMENTE PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CONCRETA.

Con el dominio de las técnicas de subrayado vas a sacar el mejor provecho posible de los libros, y estos resultados serán base para la aplicación de otras técnicas de estudio como el esquema y el resumen. ¿Qué es subrayar? Es trazar rayas con lápiz o tinta debajo de ciertas palabras u oraciones que se consideren importantes, es también hacer anotaciones breves en el margen derecho del texto, o bien anotaciones claves en el margen izquierdo. Esta técnica tiene las siguientes ventajas:  Dejar grabadas en tu memoria las ideas más importantes.  Ahorrar tiempo y energías en el momento del repaso, pues, ya no se lee todo sino sólo lo subrayado.  Aprender a diferenciar las ideas principales de las secundarias. ¿Cuál es la técnica? La siguiente:        Concentrar la atención únicamente en la lectura. Leer bien todo el tema. No subrayar después de la primera lectura. Distinguir las ideas principales de las secundarias. Subrayar sólo lo que se debe subrayar. No abusar del subrayado. Revisar lo subrayado.

¿De qué clases puede ser? El subrayado es de tres clases:  Subrayado lineal;  Subrayado estructural o de engarce; y,  Subrayado crítico o de realce. Antes de entrar a explicar cada clase es necesario que sepas que no se debe ABUSAR del subrayado, debes subrayar lo estrictamente necesario. El exceso de subrayado en vez de ayudar interfiere. EL SUBRAYADO ES UNA TÉCNICA DE TRABAJO INTELECTUAL DE EXPRESIÓN ESCRITA QUE AYUDA A ESTUDIAR CON LOS LIBROS. Para saber si un subrayado tuyo está bien debes elaborar preguntas sobre lo estudiado, y si las respuestas corresponden fundamentalmente a lo que has subrayado, significa que es correcto. EL SUBRAYADO LINEAL.- Esta técnica consiste en:

TRAZAR LÍNEAS O RAYAS DE DIFERENTES FORMAS DEBAJO DE CIERTAS PALABRAS O FRASES ESCRITAS QUE SE DESEA DESTACAR. El objetivo de esta técnica es: CLASIFICAR MEJOR LOS CONCEPTOS PARA PODER RECORDARLOS BIEN. El subrayado de los libros te enseña a:  Aprender a profundizar determinadas partes de los contenidos;  Saber diferenciar los conceptos fáciles de los difíciles, y,  Saber distinguir las ideas principales de las secundarias. a. ¿De cuántas clases son? De dos: 1ra Clase.- Aquí sólo se emplea el color negro. Las rayas o líneas se diferencian por la forma, y son:     Doble raya (=), que destaca las ideas principales. Raya simple (-), que destaca las ideas principales más relevantes. Raya discontinua (—-), que destaca las ideas secundarias de escasa relevancia. Raya punteada (....), que destaca los matices o aspectos que afectan poco o nada a las ideas centrales.  Raya ondulada ( ), que destaca las palabras o frases que requieren de aclaración o explicación. 2da Clase.- Aquí se emplean las líneas de colores, tales son:     El color rojo para las ideas principales. El color azul para las ideas secundarias relevantes. El color verde para las ideas secundarias menos relevantes. El color naranja para las palabras o frases que merezcan ser aclaradas o explicadas.

Apelando a tu imaginación y libertad, puedes generar un subrayado propio, incluso, con los colores que veas por conveniente. Lo importante es que te acostumbres a ellos. b. ¿Cuál es tu papel? a) b) c) d) e) Cerciórate que sean ellos los propietarios. Que conozcan bien el significado de las rayas. Que sepan bien distinguir las ideas principales de las secundarias. Que no abusen del subrayado. Que en el repaso sólo relean lo subrayado.

EL SUBRAYADO ESTRUCTURAL O DE ENGARCE.-Una vez que tengas experiencia en el subrayado lineal puedes emprender una nueva técnica, en este caso, el subrayado estructural o de engarce.

a. ¿En qué consiste? CONSISTE EN HACER BREVES ANOTACIONES A LA ALTURA DE CADA PÁRRAFO, PERO EN EL MARGEN IZQUIERDO DEL LIBRO. Estas anotaciones deben ser así: a) Muy cortas y precisas. b) Deben resumir en lo posible el contenido del párrafo. c) Deben ser muy claras. ¿Por qué se llama estructural o de engarce? Porque una vez concluido el subrayado, las diferentes anotaciones de cada párrafo se les une, es decir, se les ENGARZA, de suerte que cobra una ESTRUCTURA significativa muy corta, que reemplaza a todo el tema subrayado. CON LA LECTURA DEL SUBRAYADO DE ENGARCE, EN EL MOMENTO DEL REPASO, ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA RECORDAR LO ESENCIAL DEL TEMA. b. ¿Cuál es tu papel?  Cerciorarte que los estudiantes sepan distinguir bien las ideas principales de las secundarias.  Ejercitarlos a concretar ideas en una, dos o tres palabras.  Verificar que el engarce de los subrayados sea siempre en orden, es decir, respetando el orden de los párrafos.  Lograr que comprendan que el engarce de los subrayados parciales cobra una estructura total aunque pequeña, que reemplaza a todo el tema.  Reiterarles a que en los repasos sólo lean el subrayado total. EL SUBRAYADO CRÍTICO O DE REALCE.-Este subrayado es importante en el sentido de que hace intervenir a tu persona como sujeto pensante, capaz de establecer críticas. ¿En qué consiste? EN UNOS SIGNOS CONVENCIONALES ESCRITOS EN EL MARGEN DERECHO DEL LIBRO, A LA ALTURA DEL ORIGEN DE LA CUESTIÓN. ¿Para qué sirven? Para dejar constancia de lo que piensas, sientes, dudas, echas en falta o no terminas de comprender. ¿Cuáles son esos signos? " ¡! " = extrañeza, sorpresa. " ¿? " = no lo entiendo.

" * " = lo que ahí se dice es fundamental. " + " = sobreabunda y reincide en lo ya expuesto. " II" = contendido fundamental que se piensa utilizar muy pronto para algún trabajo, conferencia o tema que se tiene entre manos. " F " = Acotación de trozos de texto de un valor excepcional que merecen ser enmarcados para trabajar en el futuro sobre ellos. Puedes inventarte signos, todo depende de tu imaginación y de que posteriormente te acostumbres a ellos. ¿Cuál es tu papel?     Cerciorarte que dominen las dos primeras técnicas de subrayado. Lograr que ubiquen bien los diferentes signos. Saber si identifican lo que quieren subrayar con el signo. Intentar que imaginen y creen nuevos signos.

5. ¿CÓMO ENSEÑAR LAS TÉCNICAS DE SÍNTESIS? En primer lugar, aunque el subrayado lineal, el de engarce y el crítico son técnicas de síntesis, porque en última instancia sintetizan en unas cuantas palabras o frases subrayadas todo el contenido del tema, sin embargo, las verdaderas técnicas de síntesis son el esquema y el resumen. En segundo lugar, no hay que olvidar que tanto el esquema como el resumen se basan en el subrayado, especialmente, cuando se está en plena etapa de aprendizaje de este tema. La verdad es que el estudio es una de las principales formas de aprender y aunque no es la única, sin embargo es la más ligada al trabajo intelectual. Por la lectura comprensiva y el estudio, que van íntimamente ligadas, tratamos de llegar hasta el fondo del pensamiento del autor de un texto escrito. PERO CUALQUIER LIBRO QUE LEAMOS O TEXTO QUE ESTUDIEMOS ESTÁ ORGANIZADO Y ESTRUCTURADO INTERNAMENTE CON ARREGLO A UN ESQUEMA QUE VA DE LO MÁS GENERAL A LO MÁS SINGULAR Y CONCRETO, DE LAS IDEAS O DATOS FUNDAMENTALES QUE SON EL SOPORTE BÁSICO A LAS IDEAS SECUNDARIAS, A LOS DETALLES Y LOS MATICES QUE COMPLETAN, ILUSTRAN Y ENRIQUECEN EL CONTENIDO CENTRAL, PERO NO CONSTITUYE SU ESENCIA. Cualquiera que se precie de buen lector, y el estudiante está obligado a serlo, debe conocer todos los secretos y técnicas que permitan llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de cualquier texto. SUBRAYAR, HACER ESQUEMAS, RESUMIR, TOMAR APUNTES, COMENTAR UN TEXTO, ETC., SON TÉCNICAS AUXILIARES DE LA LECTURA COMPRENSIVA Y DEL ESTUDIO, CUYO OBJETIVO NO ES SÓLO LA COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE LO LEÍDO, SINO EL POTENCIAR AL MÁXIMO LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE, FIJANDO Y RELACIONANDO

LOS NUEVOS CONTENIDOS CON LOS PREEXISTENTES Y FACILITANDO EL RECUERDO CUANDO CONVENGA. Todo lo dicho justifica plenamente lo que estoy tratando en este texto, y precisamente para llegar a tales secretos y al fondo de lo que estudiamos para lograr un auténtico aprendizaje, desarrollaré las técnicas restantes. 6. EL ESQUEMA Y SUS CLASES Esta técnica, muy importante por cierto, tiene directa relación con el estudio que facilita enormemente el proceso de aprender. Es una consecuencia del subrayado lineal y del estructural. "El esquema permite expresar claramente las ideas subrayadas, tratando de relacionar las principales con las secundarias más y menos relevantes y los diversos aspectos o matices que no afectan a la esencia del contenido central" ¿Qué es el esquema? EL ESQUEMA ES UNA VISIÓN ÓPTICA DE CONJUNTO, PRECISA, CLARA, DETALLADA Y BREVE DE LAS IDEAS SUBRAYADAS El esquema, como cualquier otra técnica de estudio, pretende que el aprendizaje sea óptimo. Esto lo logra gracias a que ofrece una clara estructura visual óptica de las ideas. De un simple vistazo penetras más en el significado de los contenidos y los memorizas rápida y duraderamente. El éxito práctico de esta técnica radica en dominar bien la técnica de subrayado. ¿Qué ventajas ofrece? Cuando se elabora un esquema, prácticamente se está comprometiendo a los procesos de análisis y de síntesis. De acuerdo con esto, las ventajas son: PROCESOS DE ANÁLISIS.- Bien sabes que la palabra análisis significa: separar los elementos de un todo hasta llegar a conocer sus principios. Esto quiere decir que tú comienzas del todo para llegar a las partes, esto es, vas de lo complejo a lo simple. Precisamente en la elaboración del esquema te detienes en cada detalle para analizarlo, para desmenuzarlo hasta comprenderlo y luego anotarlo. PROCESOS DE SÍNTESIS.- Esta palabra significa: composición de un todo por la reunión de sus partes. Esto quiere decir que tú comienzas de las partes para llegar al todo, es decir, vas de lo simple a lo complejo. En pleno proceso de elaboración del esquema haces uso de la síntesis, pues, gracias a ella obtienes una idea general del tema.

Estas dos ventajas son las más importantes ya que habituarán a tu mente a realizar procesos de análisis y síntesis infaltables en el estudio. Además de estas ventajas existen otras no tan relevantes, pero sí importantes para los efectos del esquema. Tales son: Con un sólo golpe de vista captas lo más esencial del tema que está subrayado linealmente o anotado en el margen izquierdo. Desarrolla tu capacidad de síntesis cuando logras pequeños resúmenes de los párrafos. Desarrollas tu capacidad de organización cuando engarzas los subrayados. Aprendes a descubrir lo esencial, para anotar lo que debe anotarse, asimismo te enseña a expresarte en forma precisa y breve. Ejercitas y refuerzas tu memoria educándola a fijar, almacenar y recordar lo que tú quieres. Facilita enormemente la preparación de los exámenes, pues, los repasos son en función de los esquemas evitando la lectura total del tema. ¿Qué técnicas hay al respecto? Existen dos técnicas que son sucesivas, es decir, una primero y luego la otra, pero apuntan al mismo objetivo. PRIMERA TÉCNICA.- Es preparatoria, pero fundamental, pues, si no la llevas a cabo, y bien, la segunda no te ha de servir de mucho. Veámosla:  Concentra tu atención sólo en lo que estudias.  Realiza una primera lectura, pero total del tema, para que sepas de qué se trata.  Realiza una segunda lectura o algunas más hasta captar el sentido encerrado en las expresiones escritas. Esto te permite comprender.  Descubre y diferencia las ideas principales de las secundarias e inicia el subrayado lineal.  Elabora el subrayado estructural o de engarce en base al subrayado lineal.  Vuelve a leer todo el tema para obtener una idea más completa de lo que trata éste.  Elabora el esquema. SEGUNDA TÉCNICA.- Esta se refiere concretamente a la elaboración del esquema mismo. Los pasos son:  Escribe el título del esquema.  Selecciona los conceptos básicos logrados del subrayado lineal, pues, los del subrayado estructural están prácticamente listos.  Escribe en forma ordenada y escalonada, según la importancia, las ideas del subrayado lineal, si es que el esquema se va a basar en tal subrayado.  Engarza los subrayados estructurales de cada párrafo, si es que el esquema tiene como base tal subrayado.  En uno o en otro caso, añade algunos detalles que creas conveniente, apelando a tu lenguaje.  Redacta el esquema.

Tal como puedes ver, el esquema tiene dos fuentes: el subrayado lineal y el subrayado estructural. Te recomiendo emplear como base el segundo, pues, éste se elabora teniendo como base al primero. Una vez que tienes elaborado el subrayado estructural, prácticamente tienes hecho el esquema, pues, sólo es cuestión de redacción. ¿Qué clases de esquemas hay? Existen seis clases de esquemas que toman el nombre de modelos o sistemas, nosotros simplemente les llamamos técnicas; sin embargo, con tu imaginación y experiencia puedes generar nuevas. Los más conocidos son:       Técnica de llaves o gráfico. Técnica de números. Técnica de letras. Técnica de números y letras. Técnica simplificada. Técnica de signos.

a) TÉCNICA DE LLAVES O GRÁFICO.-Es muy conocida por los estudiantes, pues, la mayoría ha confeccionado un cuadro sinóptico. Tiene la ventaja de permitir clasificar bien las ideas del tema, y la desventaja de utilizar muchas subdivisiones. El siguiente cuadro te da una idea clara: 1ra.. idea secundaria no relevante 1ra idea secundaria relevante. 2da idea secundaria no relevante. 1ra idea o Punto básico 1ra. idea secundaria no relevante 2da idea secundaria relevante. 2da idea secundaria no relevante. La utilización de esta técnica depende de:  Tus necesidades.  La naturaleza de la asignatura, pues, en matemática no es aconsejable, más sí en ciencias naturales. b) TÉCNICA DE NÚMEROS.- Esta técnica es eficiente cuando se trata de temas que se prestan para hacer divisiones y subdivisiones. El modelo es el siguiente: TÍTULO DEL TEMA I)... 1ra. idea principal. 1.... 1ra. idea secundaria. *.... 1er. aspecto. *.... 2do. aspecto. 2.... 2da. idea secundaria. II)... 2da. idea principal.

1.... 1ra. idea secundaria. *.... 1er. aspecto. *.... 2do. aspecto. *.... Ser. aspecto. 2.... 2da..idea secundaria. Como puedes ver, siempre se empieza por escribir el título, luego, utilizando números, se ubican las ideas principales, secundarias, aspectos, etc., en las divisiones o subdivisiones que veas por conveniente. c) TÉCNICA DE LETRAS.- Consiste en utilizar letras en vez de números. Estas pueden ser mayúsculas, minúsculas y estar dentro de líneas oblicuas, paréntesis, corchetes, etc. El modelo es el siguiente: TÍTULO DEL TEMA A.... 1ra idea estructural o punto básico. a.... 1ra idea secundaria relevante. b.... 2da idea secundaria relevante. (a).. 1ra idea secundaria no relevante. (b).. 2da idea secundaria no relevante. /a/.. 1er aspecto. /b/.. 2do aspecto. Se utilizan las letras mayúsculas para las ideas estructurales, es decir, las principales. Las letras minúsculas para las ideas secundarias relevantes. Las letras minúsculas entre paréntesis, para las primeras, segundas, terceras, etc., ideas secundarias no relevantes. Las letras minúsculas entre barras, para los primeros, segundos, terceros, etc., aspectos. Se pueden utilizar corchetes y otros signos, dependiendo de la extensión y calidad del tema. d) TÉCNICA DE NÚMEROS Y LETRAS.- Consiste en combinar números y letras:    Números romanos: I, II, III, IV. etc. Números arábigos: 1, 2, 3, 4, 5, etc. Letras: A, B, C, D, etc.

Se utiliza el modelo siguiente: TÍTULO DEL TEMA 1..... 1ra. idea central. A..... 1ra. idea secundaria relevante. 1..... 1er. aspecto. 2..... 2do. aspecto. B..... 2da. idea secundaria relevante. 1..... 1er. aspecto. 2..... 2do. aspecto. 3..... Ser. aspecto. Cualquier tema, salvo los que no se adecuen, pueden utilizar este modelo.

e) TÉCNICA SIMPLIFICADA.-Esta técnica se utiliza cuando hayas logrado experiencia y práctica con las anteriores. ¿En qué consiste? En diferenciar las ideas principales de las secundarias; las secundarias relevantes de las no relevantes; los diferentes aspectos o detalles, etc., tal como aparecen en la estructura natural del tema, y luego anotarlas. El modelo es como sigue: TÍTULO DEL TEMA I .....1ra. idea principal. 1..... 1ra. idea secundaria relevante. ...... 1ra, idea secundaria no relevante. * .... 2da. idea secundaria no relevante. * .... Detalle o primer aspecto. * .... Detalle o segundo aspecto. 2..... 2da. idea secundaria relevante. f) TÉCNICA DE SIGNOS.- En esta técnica encuentras la oportunidad de imaginar y crear, es decir, de participar activamente en la elaboración de signos. ¿En qué consiste? En la elaboración de un código de signos elaborado por ti mismo, a los que les das un valor convencional muy personal. El modelo es el siguiente: TÍTULO DEL TEMA O..... 1ra. idea principal. +..... 1ra. idea secundaria relevante _..... 1ra. idea secundaria no relevante. *..... 1er. aspecto o detalle. (3..... 2do. aspecto o subdetalle. 9..... 2da. idea principal. #..... 1ra. idea secundaria relevante. Como puedes observar, tú puedes crear los signos que veas por conveniente. ¿Y qué objetivos persiguen los esquemas? Para darte una buena respuesta, es preciso que previamente analice las siguientes preguntas:  ¿Es lo mismo estudiar un tema durante 10 horas y tener los mismos resultados si estudiases sólo 2 horas?  ¿Crees que el gasto de energías es el mismo en los dos lapsos anteriores?  ¿Te produce igual "sentimiento de facilitación" repasar el tema en forma total, qué utilizando sólo los esquemas?

Las respuestas a las preguntas son: A la primera pregunta: No, no es lo mismo, pues, estudiando sólo 2 horas en vez de 10, ahorro energías. A la segunda pregunta: No, el gasto de energías es diferente. Estudiando 2 horas, se ahorra más energías que estudiando 10. A la tercera pregunta: Al repasar con los esquemas, por lo cortos que son, se produce alegría y, luego, hay un sentimiento de facilitación. Esto no ocurre cuando se repasa todo el tema. Entonces, los objetivos de los esquemas son:  Ahorrar tiempo;  Ahorrar energías; y,  Disponer a estudiar con alegría. En realidad: LOS ESQUEMAS SON UNA FORMA DE SIMPLIFICAR EL TRABAJO INTELECTUAL. 7. EL RESUMEN Y SUS CLASES Bien sabes que el subrayado, el esquema así como el resumen, que vamos a tratar ahora, son técnicas de SÍNTESIS, sencillamente porque presentan el tema de estudio lo más concretamente posible, pero sin alterar el sentido del escrito. Los prerrequisitos, para lograr buenos resúmenes, son:  Saber leer comprendiendo;  Saber subrayar correctamente, y,  Saber hacer esquemas. ¿Qué es el resumen? Para una mejor inteligencia de lo que nos proponemos te diré que resumen significa: "reducir a términos breves lo esencial de una materia". La definición conceptual es como sigue: RESUMEN ES LA SELECCIÓN CONDENSADA DE UN TEMA, RESPETANDO EL MENSAJE DEL AUTOR. Pero, ¿cómo se logra la selección? Simplemente empleando la técnica del subrayado. ¿Y cómo condensar las ideas? Este problema lo resuelve el esquema, pues, es su objetivo. En concreto: EL RESUMEN ES EL MISMO ESQUEMA RELLENADO DE NUEVOS ASPECTOS Y DETALLES.

¿Y cuál es la técnica? La siguiente: 1. Título del tema. 2. Primera idea principal. 2.1. Primera idea secundaria. 2.2. Detalles. 2.3. Segunda idea secundaria. 3. Segunda idea principal. 3.1. Primera idea secundaria. 3.2. Detalles. ¿Qué clases de resúmenes hay? Existen tres clases de resúmenes, a saber de: a) Resumen propiamente dicho; b) la síntesis; y, c) resumen comentado. Cada una de estas clases comporta una técnica. Veámoslas por separado: a) EL RESUMEN PROPIAMENTE DICHO.- Previamente te diré que si quieres tener, en el futuro buenos resúmenes, habitúate a hacer bien éste, pues, por aquí empieza el éxito de los que vienen. ¿En qué consiste? EN LA SELECCIÓN Y CONDENSACIÓN DE LO MAS IMPORTANTE DEL TEMA, PERO RESPETANDO EL LENGUAJE EMPLEADO POR EL AUTOR. Tu pensamiento tiene que estar prendido del lenguaje del autor. Tienes que respetarlo, porque los autores cuando escriben cuidan dos cosas: 1ro El contenido, que es el conjunto de ideas o pensamientos significativos que expresan un mensaje. 2do La forma, que es el ropaje lingüístico con que se expresa el contenido del tema. Entre el contenido y la forma hay una valiosa relación; aunque la forma, es decir, el lenguaje, puede variar; sin embargo, la significación debe permanecer invariable; por ejemplo: EN LA SIGUIENTE ORACIÓN: "EL HOMBRE QUE VINO AYER SE FUE DE INMEDIATO", HAY UN SENTIDO ENCERRADO ESTA ORACIÓN SE PUEDE ESCRIBIR ASÍ: "EL QUE LLEGÓ AYER SE FUE AL INSTANTE", TAMBIÉN HAY UN SENTIDO ENCERRADO.

AMBAS ORACIONES, AUNQUE SIGNIFICAN LO MISMO.

ESCRITAS

DE

FORMA

DIFERENTE,

Tú puedes observar, como en ciertos escritos, el lenguaje varía de idioma a idioma, pero la significación a que apuntan es la misma. Es posible que al no respetar el lenguaje claro y preciso de un autor, variemos lo que éste quiere decir, por eso te recomiendo: RESPETAR EL LENGUAJE DEL AUTOR. b) LA SÍNTESIS.- En esta técnica apareces como actor, pues, en la condensación de las ideas intervienes injertando tu vocabulario, pero respetando las ideas del autor, por eso se dice que: LA SÍNTESIS ES EL RESUMEN PROPIAMENTE DICHO, PERO EXPRESADO CON LAS PALABRAS DEL QUE ESTUDIA. Al emplear tu lenguaje te ves obligado a pensar en las palabras, especialmente, verbos que han de reemplazar a las del autor, sin descuidar la conservación del mensaje. El empleo de tu lenguaje, especialmente tratándose del alumno, es el hecho de poner en juego tu libertad de expresión aunque sea formalmente. Los maestros siempre queremos que los alumnos dejen de ser repetidores y que expresen lo que comprenden con sus propias palabras, he ahí el valor de la síntesis que, por lo menos, lo inicia al estudiante o a ti a expresarse con propiedad sobre determinado tema estudiado, pero empleando un vocabulario propio. c) EL RESUMEN COMENTADO.- En esta técnica apareces definitivamente como coautor de lo escrito por el autor, pues, te permite intervenir en el mensaje haciendo apreciaciones, emitiendo juicios, opiniones, pareceres, establecer críticas, etc., de suerte que: ENRIQUECES EL MENSAJE. Entonces, ¿qué es el resumen comentado? ES LA SELECCIÓN CONDENSADA DE UN TEMA, ENRIQUECIDA CON LAS APORTACIONES DEL ESTUDIANTE.

Aportar ideas significa dar ideas propias, aunque éstas no sean estrictamente originales, pero por lo menos que sean diferentes a las expresadas por el autor, como consecuencia de otras lecturas. Cuando el alumno hace este tipo de resumen, quiere decir que:  Tiene iniciativa;  Está en antecedentes sobre el tema; y,  Genera ideas propias.

LA ACTITUD DOMESTICADORA DE REPETIR FORMULAS HECHAS O CONOCIMIENTO ACABADO TIENE QUE TERMINAR CON LA ACTITUD CRITICA, CUESTIONADORA Y CREADORA DEL ESTUDIANTE. ¡HE AHÍ EL VALOR DEL RESUMEN COMENTADO! Para que el alumno logre buenos resúmenes debes hacerlo trabajar así:  Que tenga a la mano un esquema. Esto le ahorra tiempo y energías.  Que tenga presente que en el resumen debe haber la misma categoría de conceptos para cada aspecto de una subdivisión.  Que elija la síntesis o, mejor aún, el resumen comentado, para que emplee su propio lenguaje y emita sus opiniones.  Que siga en orden los apartados que le marca el esquema en la relación del resumen. Que se fije bien en los puntos seguidos, así como en los puntos y aparte.  Que redacte organizando sus ideas según su importancia, de suerte que tenga un sentido completo.  Que redacte tratando de resaltar sus propias expresiones, para que denote su personalidad.  Que enriquezca sus aportaciones tomando en cuenta su propio criterio, la del profesor, la de conocimientos afines y lecturas relacionadas. Si es cierto que el resumen es breve, no por esto descuides que el alumno resalte el valor de determinadas ideas y que complete con ellas el resumen, esto le proporciona mejores condiciones de aprendizaje. ¿Qué no debes descuidar? Orientar, dirigir, aconsejar, asesorar al estudiante haciéndole ver que el objetivo de cualquier resumen es: LOGRAR REPASOS RÁPIDOS, EFICIENTES Y UN APRENDIZAJE EXITOSO.

Lección N° 05
PROPEDÉUTICA DEL ESTUDIO

1. PROPEDÉUTICA ¿En qué consiste? Veamos primeramente su significación etimológica: viene del griego: paideutikós = referente a la enseñanza. También viene de las raíces: pro = delante; y, paideio = enseño. En realidad es:

LA CIENCIA DE LOS MÉTODOS DEL TRABAJO INTELECTUAL, O "PROPEDÉUTICA GENERAL"

Así bautizo Chavigny, P., estudioso francés, en su libro "Organización del Trabajo Intelectual", a este aspecto que nos ocupa. Al respecto tenemos la siguiente definición conceptual: "LA PROPEDÉUTICA ES LA ENSEÑANZA PREPARATORIA PARA EL ESTUDIO DE UNA DISCIPLINA".

Todas las disciplinas sin excepción requieren de una preparación previa a su abordamiento, esto es, a su aprendizaje. En este sentido, tomado el estudio como una disciplina, requiere entonces de una enseñanza preparatoria para el alumno. Por otra parte es menester que sepas lo que significan la preparación y el aprestamiento, para luego establecer su relación con la propedéutica. ¿Qué es la preparación? "ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ORIENTADAS A PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS" Esto significa, por ejemplo, que para aprender bien métodos y técnicas de estudio, es necesario adquirir previamente ciertos conocimientos con los que se estará posibilitado para aprenderlos. La preparación, como se puede ver, es cognoscitiva. ¿Qué es el aprestamiento? "ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES CURRICULARES EXPRESAMENTE ORGANIZADAS PARA FAVORECER LA MADUREZ DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS Y FÍSICAS REQUERIDAS PARA UN APRENDIZAJE DETERMINADO"

Cuando el estudiante tiene que aprender algo con éxito, debe aprestársele previamente, es decir, lograr, por medio de métodos y técnicas, una maduración de las funciones psíquicas y físicas comprometidas con tal aprendizaje. Los niños que están en el Nivel Inicial, por ejemplo, son aprestados previamente, para aprender posteriormente, y con facilidad, a leer, escribir y contar en el Nivel Primario. Como puedes observar, la PROPEDÉUTICA involucra, prácticamente, a los conceptos preparación y aprestamiento. Es necesario que puntualice la diferencia entre preparación y aprestamiento, para evitar confusión. Preparar es proporcionar conocimientos para adquirir con ellos nuevos conocimientos. Aprestar es ayudar a la maduración de ciertas funciones psíquicas y físicas para determinados aprendizajes. 2. CONDICIONES FÍSICAS PARA EL ESTUDIO Tú, como profesor, para enseñar cotidianamente debes estar sano físicamente. Si estás fatigado, débil, anémico o padeciendo de pequeñas dolencias no podrás desempeñarte con eficacia. De igual manera, tus alumnos no podrán realizar un estudio exitoso si están enfermos. UNA VIDA, SIN SALUD PERMANENTE, NO VALE LA PENA La juventud es una etapa de la vida saludable y sana. La gente joven de constitución fuerte puede tolerar toda clase de negligencias físicas sin demasiados efectos nocivos inmediatos. La falta de ejercicio, según el parecer de algunos médicos, es el defecto más corriente. Piensa en el ambiente de nuestras ciudades industriales: el polvo, la capa de humo, la falta de aire fresco y de luz solar, la carencia general de jardines y espacios abiertos, y el omnipresente autobús o coche, que nos descarga de la necesidad de andar. La vida sedentaria que proporciona la civilización no es en absoluto ideal para la salud física. Hoy, en esta coyuntura de crisis económica que vivimos, la salud de los estudiantes se ve comprometida por la falta de una alimentación sana y adecuada. Las enfermedades, desde las gripes hasta las crónicas como la tuberculosis hacen mella en su organismo. Un sujeto cualquiera en esas condiciones no puede estudiar y, por lo tanto, su rendimiento académico es bajo. ¿Qué debes hacer para contribuir con la salud de tus alumnos? Veamos algunos aspectos:  LA ALIMENTACIÓN.- Naturalmente que no vas a resolverle directamente el problema de la alimentación, pues, todo padre está en la obligación de alimentar, brindar salud y educar a su prole; sin embargo, tu labor es fundamentalmente a nivel de orientación y consejería.

¿Cómo? Explicándoles qué es la dieta; qué es un plato balanceado; el valor nutricional de las proteínas, glúcidos y lípidos, así como el papel de los minerales y vitaminas; la importancia del agua, etc. Orientándolos al consumo de alimentos oriundos del Perú, como la quinua, la quihuicha, el tarwi, los ollucos, la soya, etc., que son muy ricos en proteínas. Haciéndoles ver lo importante de comunicar a los padres y profesores de ciertas dolencias, especialmente infecciosas para que tomen cartas en el asunto y vean la forma de resolver el problema. Obligándolos a lavarse las manos antes de comer, a bañarse periódicamente, a mantener limpia su ropa, especialmente, el pañuelo, hasta constituir: HÁBITOS DE HIGIENE Evitando que estudien, inmediatamente después, de almorzar o comer opíparamente, pues, les provoca sueño.  EL SUEÑO.- No es extraño que en tu salón tengas a uno o más alumnos durmiendo mientras explicas la lección; la falta de sueño los conduce irremediablemente a asumir esa conducta. El sueño es una actividad fisiológica tan necesaria e importante como respirar o comer. Cuando no se duerme bien, por muchas causas, y cuando esto es muy frecuente se sufre de insomnio. Un somnoliento siempre es un sujeto irritable, malhumorado, cansado, con dolor de cabeza, no dispuesto a estudiar. Durante el sueño el organismo descansa y se libera de muchas situaciones angustiosas, asimismo recupera las energía gastadas durante la vigilia. Se puede dormir ocho horas; sin embargo, es preferible dormir seis. Tu labor, en este caso, es también de orientación. Debes darles las reglas que deben observar para dormir bien, es decir, la técnica, que es la siguiente: o o o o o o o o Desnudarse lo suficiente. Hacer ejercicios moderados. Respirar lenta y profundamente varias veces. Eliminar ruidos molestos. Acostarse adecuadamente. Apagar la luz. Eliminar las preocupaciones. Relajarse profundamente.

Muchas veces también se duermen los niños en plena explicación debido a su estado de debilidad. La desnutrición evita todo estudio serio y sostenido. ES IMPORTANTE ESTABLECER HÁBITOS REGULARES DE SUEÑO Y RELAJACIÓN

 EL EJERCICIO.- Como dije líneas arriba, algunos médicos achacan a la falta de ejercicios la aparición de muchas enfermedades. Para una buena salud y para que el estudiante esté en buenas condiciones de estudiar debe hacer ejercicios suficientes. Es difícil definir eso de "ejercicios suficientes", pues, algunos individuos necesitan más ejercicios y otros menos. Lo recomendable es hacer ejercicios para evitar el acumulamiento de grasa, la pérdida de tono muscular y su atrofia. LA FALTA DE EJERCICIO ORIGINA DECADENCIA GENERAL EN EL CUERPO Los cobradores de autobuses, los carteros, caminantes y deportistas sufren menos de enfermedades cardiacas. ¿Cuál es tu papel? El siguiente: o Recomendar a tus alumnos hacer ejercicios frecuentes, en la medida de sus posibilidades. o Recomendar que hagan deporte, teniendo cuidado que no sean competitivos ni agotadores. o Recomendar hacer ejercicios regulares, a manera de caminatas, para mantener una buena circulación y evitar el exceso de peso. o Recomendar se levanten temprano para hacer los ejercicios y, así, no comprometer el tiempo de estudios. Experiencias hechas demuestran, como promedio, que los alumnos que hacen ejercicios rinden mejor que los que no lo hacen.  EL DESCANSO.- Si es cierto que el ejercicio es una condición indispensable para la buena salud, cierto es que el descanso, para iniciar el estudio efectivo, también lo es. Después de hacer ejercicios físicos violentos no es bueno estudiar, porque la circulación se acelera y la cantidad de oxígeno (oxihemoglobina) que llega al cerebro es abundante, no dejando funcionar adecuadamente a las neuronas. Hay varias formas de descansar, entre ellas tenemos, por ejemplo: el sueño; reposar después de hacer ejercicios; relajarse físicamente, cambiando de actividad, etc. ¿Cuál es tu papel?     Explicarles las inconveniencias de estudiar estando el organismo cansado. Explicarles las conveniencias de estudiar cuando el cuerpo está descansado. Evitar ubicar cualquier materia después de la hora de educación física. Verificar, antes de empezar a dictar clases, si los alumnos están descansados.

3. CONDICIONES PSICOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO Mente y cuerpo trabajan íntimamente relacionados. El hombre nunca funciona bien cuando sólo una parte lo hace. El pensamiento holístico es: EL HOMBRE FUNCIONA COMO UN TODO En este sentido, ahora me corresponde hablar sobre el estado psicológico del alumno, es decir, su situación mental en el momento del estudio. La mente humana consta de tres grandes sectores: Inteligencia, afectividad y voluntad. Veamos cada uno de estos:  INTELIGENCIA.- Es muy difícil definir a la inteligencia; sin embargo, algunos autores han intentado hacerlo, y con éxito. Uno de ellos es el doctor Miguel Ángel Rodríguez Rivas, quien dice así: "LA INTELIGENCIA ES EL EMPLEO ADECUADO DE LAS APTITUDES ORIENTADAS Y CONFIGURADAS EN BASE AL PENSAMIENTO Y EXPERIENCIA ADQUIRIDAS, FRENTE A DIFERENTES SITUACIONES REALES Y POSIBLES" Considerada así la inteligencia, comporta tres componentes esenciales: las aptitudes, el pensamiento y la experiencia. Esto significa que en la solución de un problema se emplean las aptitudes (formas concretas de inteligencia), que son orientadas por el pensamiento y por la experiencia adquirida. No todos somos igualmente aptos, por eso, no todos resolvemos los problemas en el mismo tiempo; asimismo no todos pensamos igual ni menos tenemos la misma experiencia, de aquí que: NO TODOS SOMOS IGUALMENTE INTELIGENTES Para decir si alguien es o no inteligente en la solución de un problema, éste debe ser real y posible. No por el hecho de plantearle a alguien un problema imposible y que, por lo tanto, no lo resolverá, se puede decir que es poco inteligente. La inteligencia no se le puede medir. En principio es una variable psicológica y no física y, por otra parte, no tiene unidad. ¿Cuál sería la unidad de la inteligencia? Por eso, no debes creer en los resultados de los famosos "test de inteligencia", pues, son muy relativos. Sebastián Leitner, en su libro "Así se Aprende" (p. 275) dice al respecto del "coeficiente de inteligencia": El "coeficiente de inteligencia" (C.L), es un monstruo que aterroriza a niños y jóvenes. La cosa no tendría importancia si dichos test de inteligencia se hicieran únicamente en plan de broma, como sucede a veces en las revistas. Simplemente para diversión de los que intervienen en el juego. Pero desgraciadamente se los aplica con una seriedad total. Los coeficientes de inteligencia calculados mediante ellos se incorporan al expediente académico y personal de los interesados y en muchos casos

equivalen a los extractos de los antecedentes penales pero con la diferencia de que éstos se pueden eliminar mientras que un C.l. malo perseguirá a su víctima hasta la muerte". ¿Cómo trabajar con los niños, intelectivamente? El asunto no es tan sencillo, pero tampoco imposible. Me parece que debes hacer lo que sigue:      Observar atentamente el rendimiento de los alumnos en determinados trabajos escolares. A vivas luces descubrirás a los más inteligentes. Reforzar la inteligencia de los adelantados y darles ánimo a mejores soluciones. Trabajar intensamente con los menos inteligentes proponiéndoles trabajos desde los más simples hasta los más complicados. Debes saber que la inteligencia por estar sometida a la influencia de la experiencia, puede ser susceptible de aumentar, pero hasta cierto límite. En este sentido:

EJERCITA LA INTELIGENCIA DE TUS ALUMNOS MEDIANTE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADECUADOS A SU EDAD, ENTENDIÉNDOSE POR PROBLEMAS CUALQUIER SITUACIÓN QUE LA VIDA LE DEPARE.  Aconsejar a los estudiantes que eviten golpes en su cráneo, intoxicaciones, especialmente, por gases y el contagio de ciertas enfermedades infecciosas. LA INTELIGENCIA HUMANA NO ES PRIVILEGIO DE RAZAS NI DE PUEBLOS, ES PRIVILEGIO DEL HOMBRE  LA AFECTIVIDAD.- Tu vida afectiva está caracterizada por tus sentimientos y emociones. Prácticamente en todas tus manifestaciones conductuales están presentes. Es raro encontrar una experiencia carente de sentimientos. Aunque no lo creas, en ciertos momentos de la vida tu conducta más depende de los sentimientos que de tu inteligencia; sin embargo, no debes dejarte dominar por ellos. ¿Qué son los sentimientos? "SON ESTADOS DE CONCIENCIA SENCILLOS, PLACENTEROS O DOLOROSOS. ES DECIR, AGRADABLES O DESAGRADABLES DE UN PROCESO MENTAL O CORPORAL" El término doloroso se aplica principalmente a los sentimientos que resultan de condiciones orgánicas, tales como un dolor, una herida, una irritación. Este término no es tan claro, por eso es preferible usar la palabra desagradable, más generalizado, y que se aplica a todas las fases de la vida mental. El término agradable se aplica a sentimientos resultantes del ejercicio saludable, vigoroso, normal y armonioso de las diversas facultades, potencias y capacidades. "El sentimiento es el conocimiento o percepción de lo agradable o desagradable que acompaña los procesos mentales y las acciones corporales. Todo estado consciente tiene un aspecto sentimental, que le da color a la vida".

¿Qué son las emociones? En principio las emociones son más amplias que los sentimientos, porque constan de uno o más sentimientos. Se le define así: "ES UN COMPLEJO DE SENTIMIENTOS, COMPLICADOS CON SENSACIONES, IMÁGENES Y TENDENCIAS A LA ACCIÓN, CARACTERIZADO POR LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS O ESTADOS CORPORALES DE CONMOCIÓN Y DIRIGIDO HACIA UN OBJETO O SITUACIÓN ESPECÍFICOS". Como puedes observar, la naturaleza del proceso emocional no es simple, sino más bien muy compleja. Existen variadas formas de emociones como: personales o autónomas, sociales o altruistas, intelectuales, estéticas. Sus efectos son también variados y casi siempre van acompañados por cambios notables en el conjunto del organismo, que consisten en secreciones glandulares, hipertensión muscular y alteraciones mentales. LA EMOCIÓN ES UNA RESPUESTA PSICOSOMÁTICA QUE SE PRODUCE COMO RESULTADO DE UNA EVALUACIÓN SUBCONSCIENTE. El subconsciente debe estar cargado de valores, de suerte que en el momento de actuar emocionalmente, éste, actuando como un ordenador más rápido y preciso que cualquiera de los diseñados por el hombre, le suministre la respuesta adecuada. Los alumnos en la escuela o en cualquier parte, en el momento del estudio, son objeto de sus sentimientos y emociones, de suerte que si son de valencia positiva como la alegría, el placer, etc., ayudan al proceso del estudio y del aprender, pero si son de valencia negativa, como la angustia, el dolor, la pena, etc., interfieren o bloquean tales procesos. ¿Qué hacer cuando son de valencia negativa? En principio debes saber que el hombre no es esclavo de sus emociones. Cualquier sistema que proponga el pleno desarrollo de la mente para que el hombre logre el dominio sobre sí mismo y sobre sus circunstancias, debe comenzar por definir el concepto de valor, dejando claro que:  Son los valores de un hombre los que dirigen sus acciones y determinan en última instancia la calidad de su existencia.  Sólo cuando se entiende que las emociones dependen de la valoración que hace un hombre de la realidad que le rodea y que las respuestas emocionales están, por lo tanto, determinadas por la razón puede decirse que: EL HOMBRE TIENE CAPACIDAD DE SER DUEÑO DE SI MISMO. Aquel que vive esclavizado por respuestas psicosomáticas que le obligan a una conducta irracional o neurótica que en el fondo detesta, puede y debe modificar esa conducta mediante un reacondicionamiento de sus hábitos fundamentado en una revisión de sus valores.

Las emociones son necesarias y pueden ser la manifestación gozosa de un estado de felicidad inmutable aún en circunstancias tan negativas como una enfermedad o una pérdida. Conociendo su mecanismo podemos ejercer su control consciente eliminando problemas como la hipertensión o estrés. Ahora, frente a tus alumnos, debes actuar más o menos así:     Explicarles claramente qué son los valores. Hacerlos distinguir bien los sentimientos de las emociones. Lograr que identifiquen las emociones más comunes. Decirles que para ser saludables y felices, las emociones deben ser gobernadas.

¿Cómo? CARGANDO EL SUBCONSCIENTE DE VALORES   Indicarles que dominen el miedo, especialmente cuando es irracional. Instarlos a que controlen su ira.

UN PROFESOR NO PUEDE DAR IMPORTANCIA EXCESIVA A LAS EMOCIONES, NI DESCARTARLAS. DEBE EMPLEARLAS COMO INSTRUMENTOS DEL BIEN E IMPEDIR QUE SE CONVIERTAN EN INSTRUMENTOS DEL MAL. Tú debes dar buen ejemplo, proporcionar control inteligente y orientación simpática, analizar la conducta del alumno para descubrir los motivos que lo impulsan. Debes ser firme, amable, constante, digno de confianza. DEBES SER MODELO DEL ALUMNO, NO UN COMPAÑERO  LA VOLUNTAD.- Hablar de la voluntad es entrar en un terreno realmente maravilloso si se entiende que en última instancia quien gobierna nuestra mente es la voluntad. Hablemos sólo del pensar. Pensar es enfocar la conciencia sobre una porción específica de la realidad, es analizar los objetos que la naturaleza nos suministra hasta llegar a la formulación de conceptos. PENSAR ES UN ACTO EXCLUSIVO DE LA VOLUNTAD La facultad racional distingue al hombre de todas las demás especies y es, además, su medio básico de supervivencia. La característica fundamental de esta facultad es que no funciona automáticamente cómo funcionan en el animal sus sentidos. Pensar es un acto VOLUNTARIO, que depende de la libre elección, DEPENDE DE LA CONCIENCIA VOLITIVA

¿En qué nos diferenciamos los hombres de los demás animales? En que nosotros tenemos conciencia volitiva. El acto de pensar es la afirmación de la libertad inviolable de la naturaleza humana, la manifestación esencial de la VOLUNTAD. Se sabe que la repetición de actos conduce a un hábito. Se propone para la erradicación de hábitos nocivos la repetición de una serie de actos que requieren un esfuerzo. Se identifica ese esfuerzo con la VOLUNTAD, se llama: FUERZA DE VOLUNTAD ¿En qué consiste? EN LA PERSEVERANCIA EN ESE ESFUERZO Se hace creer a la persona que no persevera que no posee voluntad. Se ignora el hecho de que la voluntad es un facultad innata de la mente, que no se trata de una fuerza ciega que impulsa a unos más y a otros menos a hacer lo que les cuesta, que se trata simplemente, llana y gozosamente de la capacidad de elegir que nos hace libres y nos hace hombres. LA FUERZA DE VOLUNTAD RADICA EN LA ELECCIÓN DE PENSAR INDEPENDIENTEMENTE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE POSEAN, DE LOS FACTORES CARACTEROLÓGICOS, DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS. Por todo lo expuesto, prácticamente la voluntad es el motor de nuestra vida mental. Todo está sujeto a nuestra voluntad. Quien no piense y no .decida por si mismo, puede llamarse cualquier cosa menos hombre. Ahora bien, la voluntad se plasma por medio de las decisiones. Cuando dices quiero ir al cine, y vas; o dices no quiero ir al cine, y no vas, es porque has tomado una decisión. La decisión, como ves, plasma a la voluntad. Se impone, pedagógicamente hablando, educar la voluntad. Los alumnos deben tener educada su voluntad, especialmente: LA VOLUNTAD DE APRENDIZAJE. Cuando logren una voluntad férrea por sus estudios, ellos solitos abrirán sus libros y no por imposiciones de padres y profesores. Cuando se logre esto, se habrá triunfado en la escuela. Los estudiantes, como cualquier ser humano, muestran defectos de voluntad como: obstinación, precipitación, vacilación, abulia, irritabilidad, etc. ¿Cómo debes actuar frente a los alumnos?    Instándolos a cumplir con sus tareas, a como dé lugar. Motivándolos a cumplir con todo lo que se propongan. Fomentando acciones, aunque las deteste, pero que las cumpla.

  

Suscitando el interés por abrir, de por sí, los libros para estudiar. Reforzando los éxitos para fortalecer la voluntad. Orientándolos a autoeducar su voluntad.

 OTROS FACTORES.-Dentro de las condiciones psicológicas para el estudio son factores importantes también la MOTIVACIÓN, el INTERÉS, el DESBLOQUEO MENTAL, etc. La motivación es muy importante y va de mano con el interés. Nadie actúa sin motivos, es decir, que toda conducta humana obedece a motivos. Los locos no tienen motivos. Los alumnos para decidir estudiar y poner en juego su voluntad, en sentido positivo, deben estar plenamente motivados; de esta suerte se les despierta el interés por el estudio y, luego estudian. La mente para realizar un estudio óptimo debe estar en las mejores condiciones. Esto se logra cuando: LA MENTE ESTÁ ALERTA Se dice que hay mente alerta cuando está desbloqueada, lista para pensar fluidamente, en un estado de bienestar y alegría, y con capacidad para decidir lo que se propone. Te recomiendo antes de trabajar con tus alumnos desbloquearlos mentalmente, y recién motivarlos para suscitarles el interés por el estudio. Esta parte la veremos en la décima unidad. 4. CONDICIONES DEL ENTORNO PARA EL ESTUDIO Un alumno en las mejores condiciones físicas y mentales puede que fracase en el momento del estudio. Pero, ¿por qué? Sencillamente porque además de los factores de que he hablado anteriormente existen otros que, en alguna forma, son también decisivos en el éxito o fracaso del estudio. ¿Cuáles son? Son varios, agrupados en las llamadas condiciones del entorno. Veámoslas una por una: 1. EL LUGAR.- Se refiere al sitio o lugar donde se realiza el estudio. Si hay comodidades y se tiene una sala especial, en buena hora. Esta debe contener las cosas más indispensables como:       Un pupitre suficientemente amplio. Un sillón o silla para sentarse. Una biblioteca cerca del pupitre. Utensilios de estudio. Ayudas visuales: mapas, cuadros, láminas, globos, etc. Lámpara adecuada, etc.

Si no hubiese una sala especial, acondicionar un espacio de la casa para utilizarla como sala de estudio. Sin son varias personas las que deben compartir el ambiente, hay que saber distribuir los espacios convenientemente. Lo importante es disponer de un ambiente donde estudiar y acostumbrarse a él. Cuando el lugar, transitoriamente no es el de costumbre, como la azotea, el campo, el parque, etc., también debe acondicionársele, por ejemplo:     Escoger el sitio donde no dé la luz directamente a los ojos. Ubicar el lugar donde no haya fuertes corrientes de aire. Evitar lugares demasiado húmedos. Aprovechar la sombra, por ejemplo, que proyectan los árboles.

2. LOS DISTRACTORES.- Llamados también perturbadores del estudio, son los que interfieren la atención. El lugar de estudio debe estar ubicado libre de ruidos molestos, música estruendosa, bulla callejera, etc. Dentro de la sala no debe haber aparatos distractores como: radio, televisión, teléfono; tampoco deben haber figuras, cuadros, almanaques llamativos. El interferidor más grave resulta ser la voz humana, porque encierra un mensaje. Algunos alumnos suelen estudiar con música; éstos alegan que así se concentran mejor. La verdad es que si no hay el hábito de hacerlo, el estudio es un fracaso. El uso de auriculares, "walkman", muy de moda hoy, no sólo interfieren la atención, sino que dañan el oído. Es posible estudiar con un fondo musical suave de temas clásicos, pero siempre y cuando haya la costumbre de hacerlo. 3. LA COMODIDAD.- Para iniciar un estudio, como dije anteriormente, hay que adecuar la sala, esto significa que el estudiante busca comodidad, pues, sin ella, el fracaso está a la vista. Pero tampoco se debe exagerar, ya que la demasiada comodidad, muchas veces, resulta un interferidor. Si se estudia sentado en una silla muy confortable, en un sofá o sobre la cama, se termina durmiendo. 4. EL TIEMPO.- Se trata del tiempo atmosférico. Muchas veces las condiciones del clima influyen en el estudiante. La luz, la temperatura y el viento son factores nada despreciables.  La Luz.-La sala de estudio debe ser bien iluminada, por eso es necesaria una ventana de iluminación. Si el sitio es el campo, hay que adecuarse a las circunstancias. En la sala la iluminación puede ser natural o artificial, en este último caso debe preferirse la luz fluorescente de 60 W para evitar la fatiga de la vista. Si se estudia con la luz de una lámpara hay que tener en cuenta lo siguiente: * A los diestros el haz de luz debe entrarles por la izquierda; y, * A los zurdos, por la derecha. Se trata de evitar la sombra que proyectan las cosas. En el campo la iluminación es natural, lo ideal es estudiar a la sombra de un árbol, evitando que los rayos solares den a los ojos y a las páginas de los libros.

La Temperatura.- El frío o el calor exagerados durante períodos prolongados influyen en el alumno, especialmente, en el momento del estudio. En la sala la temperatura ideal debe ser entre 18 y 20 grados centígrados. Por encima de los 21 grados sofoca y provoca sueño. El frío intenso entume y acalambra; se recomienda utilizar calefacción. En el campo se debe buscar un sitio donde no haga frío ni calor, con piso seco.  La Ventilación.- Una condición fundamental de cualquier lugar de estudio es la ventilación. Tú bien sabes que el cerebro debe tener la suficiente cantidad de oxígeno para funcionar bien en el momento del estudio, por lo tanto, se impone un ambiente bien ventilado. Si la sala no tiene una ventana de ventilación, de hecho el ambiente pronto se carga de anhídrido carbónico que poco a poco intoxica al cerebro, produciéndose malestar y sueño. El oxígeno es sinónimo de vida. Hoy se están curando muchas enfermedades como la gangrena, la osteomielitis, la diabetes, etc., con el oxígeno administrado bajo una presión adecuada (método hiperbárico). También se sabe que muchos alumnos con conductas díscolas están siendo tratados con este método, y los resultados son positivos.

Lección N° 06
OTRAS CONDICIONES PARA EL ESTUDIO
Además de las condiciones anteriores existen otras que influyen en el éxito o fracaso del estudio. Tales son:     El tema. La hora de estudio. La duración de una sesión de estudio. La extensión del tema.

1. EL TEMA DE ESTUDIO.- Los conocimientos agrupados en las diferentes materias o asignaturas se caracterizan porque guardan entre sí cierta afinidad lógica, de suerte que su estructura ofrece un grado de dificultad particular para su aprendizaje. Tú bien sabes que no es lo mismo enseñar matemática que historia, de igual manera, tampoco es lo mismo estudiar matemática que historia. El tema de estudio tiene que ver con los métodos y técnicas a emplearse, esto quiere decir que: A DETERMINADOS TEMAS, DETERMINADOS MÉTODOS Y TÉCNICAS

2. LA HORA DE ESTUDIO.- Cualquier hora puede ser buena para estudiar siempre y cuando el organismo esté en buenas condiciones y la mente alerta. Es recomendable elegir las horas de la mañanita porque el cuerpo está descansado y el cerebro en óptimas condiciones para abordar el estudio. Recomienda a tus alumnos a ser madrugadores, pues, A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA No es bueno estudiar ni realizar trabajos intelectuales después de comer abundantemente, pues, los alimentos al acumularse en el vientre retienen por lo menos 3 litros de sangre en esa zona, de suerte que las neuronas son alimentadas con oxígeno sólo por 2 litros de ésta, situación que determina que las células nerviosas trabajen más lentamente, provocando estados de somnolencia y sueño. 3. TIEMPO QUE DEBE DURAR UNA SESIÓN.- Una sesión de estudio dura un tiempo que depende de ciertos factores, que son: Persona: depende de la naturaleza biológica y mental del que estudia. Unos son bien dotados y fuertes; luego, pueden estudiar lapsos prolongados. Otros, cuya constitución es débil, no pueden hacer estudios largos y sostenidos. Salud: los sanos están en mejores condiciones que los enfermizos para hacer estudios prolongados. Materia: las asignaturas de estructura intrincada demandan de más tiempo de estudio.

Circunstancia: si tienes un examen a la vista, naturalmente que tu sesión de estudio durará más. Tareas y lecciones: en las primeras el tiempo empleado siempre es mayor que en las segundas. TE RECOMIENDO INTERCALAR EN TU TIEMPO DE ESTUDIO DESCANSOS; POR EJEMPLO, EN UNA SESIÓN DE TRES HORAS DEBE HABER POR LO MENOS CUATRO DESCANSOS. TÚ DEBES RECOMENDAR A TUS ALUMNOS LO MISMO, CONTANDO CON QUE EL TIEMPO QUE DEBE DURAR SU SESIÓN DE ESTUDIO ES MUCHO MENOR QUE EL TUYO. ENSÉÑALE A DIVIDIR SU TIEMPO EN UNA SESIÓN DE DOS HORAS, ASÍ:      Después de estudiar 30 minutos seguidos debe hacer un alto de 5 minutos. Reanudado el estudio, debe durar 25 minutos y el descanso debe durar 10 minutos. Que vuelva a estudiar otros 25 minutos y descansar 5. Finalmente que estudie 20 minutos para que complete las 2 horas. Durante los descansos hay que relajarse completamente: cuerpo y mente.

4. QUE TANTO SE DEBE ESTUDIAR.- Dicho de otra manera ¿qué cantidad de temas se debe estudiar? Es difícil decir la cantidad de contenidos a estudiarse, generalmente depende de tres factores: Naturaleza del tema.- Cuando los temas son de difícil comprensión la cantidad de éstos es menor, pues, lo intrincado de sus mensajes lo ameritan. Circunstancias.- Cuando no se ha estudiado poco a poco y nos vemos afligidos por los exámenes, entonces la cantidad de temas por estudiarse son mayores. Estudio metódico.- Si se ha estudiado con determinadas técnicas de síntesis, sólo se repasará lo subrayado, esquematizado o resumido. Tu obligación es la de imponer a los alumnos un estudio planeado y paulatino, o como se dice: "lección explicada, lección aprendida". Nada de dejar las cosas para el último minuto. Los estudios que abarcan muchos temas y mucho tiempo vísperas de los exámenes, siempre generan enredos, angustia y olvido.

Lección N° 07
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO MEDIO DE APRENDIZAJE A. Los Periódicos       Considerar las páginas culturales y los dominicales Considerar las noticias de repercusión social y que pueden permitir obtener información valiosa Utilizarlos para los recortes de fotografías y resúmenes. Para contrastar información con otro diario. Sirve como parte del trabajo en clase Sirve para ampliar el comportamiento de un tema e incluirlo en los apuntes

B. Las Revistas      Considerar los temas, las páginas o secciones importantes Permite ser material de lectura en clase Permite obtener resúmenes e ilustraciones, pueden dibujarse de allí u tener material para los álbumes. Es facturable el intercambio de revistas Se puede preveer suscripciones

C. La Radio y la Televisión   Seleccionar los programas positivos y educativos Escuchar o ver con "ojos críticos", empleando fichas o cuaderno de notas. En este caso se deberá incluir los elementos identificatorios: emisora o canal de T.V., año, mes, día, hora, duración, directores o responsables. Descripción breve de qué se trata; análisis pertinente o comentario para una tratativa diferente.

D. Material Publicitario   Carteles, volantes, plegables (bifoliados, trifoliados, etc.), catálogos, anuncios. Sirve como material de ilustración, para motivar, para analizar, coleccionar, punto de partida para desarrollar un tema, etc.

E. El uso de CD grabados: Con temas de relajación, poemas, exposiciones, etc. los DVD con contenidos educativos que pueden intercambiarse, usarse en clase o aprovechar el material en casa.

Los programas de cómputo igualmente pueden ser empleados para mejorar o ampliar el estudio, tanto en el aspecto de contenido, como instrumento o fuente informativa y elemento de apoyo metodológico. Elementos Generales para Asumir una Actitud de Estudio. En toda situación de trabajo intelectual, de estudio, siempre emplear uno o varios de lo siguiente:       Definir: significa precisar algo, caracterizarlo. Saber a qué se refiere lo que vemos, estudiamos o aprendemos. Analizar: consiste en descomponer algo en sus aspectos o elementos constitutivos. Comparar: todo lo que estudiamos, no ser recibido fríamente, sin establecer relación, comparación. Significa encontrar diferencias y semejanzas con hechos, objetos u otros elementos. Generalizar: que lo estudiado pueda ampliarse a otras situaciones o muchas situaciones parecidas. Tener cuidado de no extremar o radicalizar la generalización. Sintetizar: lo estudiado tiene que ser abreviado, resumido, tocando los aspectos esenciales, centrales o básicos para lo cual puede emplear esquemas, cuadros, explicaciones, etc. Deducir: el saber llegar a conclusiones, a ideas centrales a partir de diversos razonamientos o hechos, es fundamental en el estudio.

2. NUEVAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS DIDÁCTICA DEL SEGUIMIENTO A DISTANCIA. Los tiempos cambian, como las aguas que pasan bajo los puentes no son las mismas; así en pedagogía las cosas van cambiando también. Hoy ante la explosión demográfica a que asistimos resulta muy difícil aceptar la ingente cantidad de alumnos, formalmente en aulas. La cantidad de alumnos aumenta en progresión geométrica, mientras que el número de carpetas y aulas aumentan en progresión aritmética. Este desfase cada vez será más notorio. La Educación a Distancia que es una MODALIDAD de educación y que tiene que ver con la Educación no Formal, puesto que está constituida por el autoaprendizaje, es la que se va a imponer paulatinamente. HOY SE DEBE INSTRUIR NO A 40 METIDOS EN UNA AULA, SINO A 40 MIL DE UNA SOLA VEZ FUERA DEL AULA APROVECHANDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA O DE SISTEMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Indudablemente que la gran desventaja se da visiblemente en la imposibilidad de EDUCAR como es debido al alumno mediante la acción directa del profesor. En los estudios a distancia lo esencial es contar con alumnos que sean autoaprendices. Si éstos no manejan métodos y técnicas de estudio, los resultados serán indudablemente negativos. Este es el gran problema que confrontan los famosos PRONOES, por eso, nada exagerado es decir, que estas instituciones son una "verdadera estafa pedagógica".

En lo referente a la DIDÁCTICA DEL SEGUIMIENTO A DISTANCIA que planteo, se refiere a que el profesor puede dejar que los alumnos resuelvan el Programa de Preguntas en sus casas. Desde luego, tal como observas, aquí se está dando la educación a distancia. La ventaja de lo que proponemos, con respecto a lo que hacen los PRONOES, es sustancial. LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGUE VIGENTE EN ESTA TECNOLOGÍA, PUESTO QUE EL ALUMNO ES SUJETO DE UN SEGUIMIENTO, EN SU CUADERNO DE DESARROLLO TEMÁTICO, POR PARTE DEL PROFESOR, CON TODOS LOS PASOS YA CONOCIDOS. En los PRONOES no hay tal seguimiento, simplemente se aplica la tradicional técnica del examen con su instrumento la prueba. Su labor se concreta en entregar separatas o textos que deben ser estudiados para luego evaluar los resultados. La DIDÁCTICA A DISTANCIA, esto es, la enseñanza a distancia, para ser exitosa debe de tener un seguimiento riguroso. ¿Cuál es tu papel? Es la misma que la seguida en la Dirección del Aprendizaje, es decir, practicar la PEDAGOGÍA DEL ÉXITO. No debes perder el punto de vista que el alumno sólo resuelve parte de las preguntas, del respectivo Programa de Preguntas, que son las que deben ser seguidas, esto es, evaluadas rigurosamente. DIDÁCTICA DEL VÍDEO La vigencia del libro parece que está en trance a su desaparición, la aparición de la televisión y los DVD (grabadoras de video) que están entrando con fuerza en el ámbito escolar, lo amenazan. Al respecto Lauro de Oliveira Lima, dice: "¡EL LIBRO COMIENZA A SER OBSOLETO ANTES DE HABER SIDO INTRODUCIDO REALMENTE EN LA MAYORÍA DE ESCUELAS! LA FURIA EXPOSITIVA ("CLASE DE SALIVACIÓN") SE VA A TENER QUE CONFRONTAR DIRECTAMENTE CON EL "PROFESOR ROBOT", QUE YA EMPIEZA A APARECER EN LAS EXPOSICIONES DE RECURSOS AUDIOVISUALES...". El miedo que muestran los profesores tradicionales se funda en la suposición de que la mecanización robotiza al alumno. Este miedo realmente es infundado. LO QUE SE MECANIZA SON LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN Y NO LA MENTE QUE RECIBE LOS DATOS. Tú, no puedes ignorar la realidad, no puedes hacer espaldas a los avances de la ciencia y la tecnología. Lo que tienes que hacer es ir adaptándote poco a poco a estas nuevas tecnologías, en la que sigues vigente como profesor, pues, tu papel se centrará en enseñarle a cómo debe estudiar con esta nueva modalidad.

¿Cuál es su tecnología? En principio no debes olvidar que se trata del proceso de INSTRUCCIÓN no hablamos de educación. AQUÍ, TÚ COMO PROFESOR INSTRUCTOR, ERES REEMPLAZADO POR EL TELEVISOR Y EL DVD. El alumno se sienta frente al televisor y después de manipular el DVD, aprende paulatinamente toda la información grabada en el video. ¿Cómo funciona la didáctica? Tienes que enseñarle primeramente a: a) Manejar el televisor; y, b) manipular el DVD. Luego, debes enseñarle la siguiente técnica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Desbloquearse mentalmente. Sentarse frente a su televisor con su DVD. Tener a la mano el material para tomar notas. Prender los aparatos y echarlos a funcionar. Atender concentradamente lo que se observa. Retroceder la cinta para repetir la información, cuando sea necesario. Tomar nota de lo más importante para los resúmenes. Evaluar los resultados.

La desventaja de esta tecnología radica en que el televisor-DVD, sólo se muestra como un instructor que sólo da información que tiene almacenada, sin la posibilidad que el alumno pueda preguntarle, es decir, no hay INTERACCIÓN. ¿Cuál es tu papel? Como he dicho, la didáctica no muere, tu papel de profesor que enseña sigue vigente. Lo que ocurre es que tienes que enseñarle cosas nuevas como:      A manejar los aparatos; Motivarlo para estos eventos; Enseñarle a distinguir lo esencial de lo secundario. A que retroceda la cinta cuando es necesario. Que tome notas de lo que es debido.

¿Cómo es la evaluación? Como el aprendizaje que realiza el alumno no es de la palabra del maestro ni de lo escrito en el libro, entonces la técnica de evaluación es la OBSERVACIÓN, cuyos instrumentos son LA LISTA DE COTEJOS O LA ESCALA DE CLASIFICACIÓN. También se puede utilizar el sistema tradicional, cuya técnica e instrumento son: el EXAMEN y la PRUEBA, respectivamente.

AUTOEVALUACIÓN Nº 01

1. ¿Qué es la Lectura? 2. ¿Que implica la Lectura? 3. ¿Qué debe reconocer el lector en la lectura? 4. ¿Qué valor le damos a la lectura comprensiva? 5. ¿Cómo se da la Lectura Comprensiva? 6. ¿A qué factores se debe el bajo rendimiento escolar y académico? 7. ¿Cuáles son las técnicas de estudio? 8. ¿Cómo reconocer la idea principal en la lectura? 9. ¿Cómo destacar las ideas principales? 10. ¿Es importante la Lectura Veloz? ¿Por qué?

AUTOEVALUACIÓN Nº 02
1. ¿Qué es el estudio? 2. ¿Cuándo realmente estudiamos? 3. ¿Cuál es la misión del profesor al enseñar? 4. ¿Cuál es la diferencia entre asimilar estudios y Estudiar? 5. ¿Qué significa estudiar en términos generales? 6. ¿Qué significa estudiar en términos superiores? 7. ¿Qué significa problematizar? 8. ¿Cómo se problematiza? 9. ¿Es lo mismo asimilar conocimientos que estudiar?

AUTOEVALUACIÓN Nº 03
1. ¿Qué concepto tienes sobre el proceso del aprender y el aprendizaje? 2. Escribe las definiciones de:  Fase de Adquisición.  Fase de Almacenamiento  Fase de Reparación 3. ¿Qué diferencia hay en el aprender y el aprendizaje? 4. ¿Cuáles son los problemas del aprendizaje?

AUTOEVALUACIÓN Nº 04
1. ¿Cuál es el concepto de Método? 2. ¿Etimológicamente de donde proviene la palabra método? 3. ¿Qué métodos de estudio existen? 4. ¿Cómo enseñar los métodos de estudio? 5. ¿Qué diferencia existe entre el método y la técnica? 6. ¿En qué niveles se sitúan las técnicas de estudio? 7. ¿Qué es técnica? 8. ¿Cómo enseñar las técnicas de subrayado? 9. ¿Qué es subrayar? 10. ¿De qué clases puede ser el subrayado? 11. ¿Qué clases de subrayado existen? 12. ¿Cómo se debe enseñar las técnicas de subrayado? 13. ¿Cómo enseñar las técnicas de síntesis? 14. ¿Qué clases de resumen hay?

AUTOEVALUACIÓN Nº 05
1. ¿En qué consiste PROPEDÉUTICA? 2. ¿Qué es la preparación? 3. ¿Qué es el aprestamiento? 4. ¿Qué se debe hacer para contribuir con la salud de los alumnos? 5. ¿Qué condiciones psicológicas debemos de tomar en cuenta para el estudio? 6. ¿Qué condiciones del entorno debemos de tomar en cuenta para el estudio? 7. Escribe Verdadero (V) y Falso (F) según corresponda  La preparación es el conjunto de actividades curriculares expresamente organizados para favorecer la madurez ( )  Para contribuir con la salud de los alumnos se debe de tomar los siguientes aspectos: alimentación, Hábitos de Higiene, el sueño ( )  Dentro de las condiciones psicológicas para el estudio tenemos que tomar en cuenta que: El Hombre funciona como un todo ( )

AUTOEVALUACIÓN Nº 06

1. Marque la respuesta correcta: ..Otras condiciones para el estudio son: a) El tema, la hora de estudio, la extensión del tema b) El tema, la hora de estudio, el descanso c) El descanso, el aprendizaje, la extensión del tema. d) La a y b e) N.A ..Cuando se recomienda estudiar a) En la noche b) En la Tarde c) Al medio día d) En la Madrugada e) T.A

..El estudiar depende de tres factores: a) Naturaleza del Tema, Estudiar, Aprender b) Naturaleza del Tema, Circunstancias, Posibilidades c) Naturaleza del tema, Circunstancias, Estudio metódico d) N.A e) T.A

AUTOEVALUACIÓN Nº 07

1. Escribe los medios de comunicación que influyen en el aprendizaje. 2. ¿Qué debemos considerar en estos medios de comunicación? 3. ¿Qué elementos generales debe asumir una actitud de estudio? 4. ¿Qué técnicas didácticas existen? 5. ¿Qué desventaja encontramos en la didáctica del seguimiento a distancia? 6. ¿Qué condiciones del entorno debemos de tomar en cuenta para el estudio? 7. ¿Cómo influye la tecnología en el estudio? 8. ¿Cuándo utilizamos los DVD grabados? 9. ¿Cómo influye la Radio y la Televisión en la educación?