You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FES CUAUTITLAN CAMPO 4

TRANSFERENCIA DE CALOR
MARCO ANTONIO RAMIREZ GUZMAN

ENERGIA, ENERGIA NUCLEAR, ENERGIA SOLAR ENERGIA EN EL ESPACIO Y ENERGIA OSCURA.

la estabilidad es alcanzada. se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein. La causa que los origina probablemente se debe a la variación en la cantidad de partículas que se encuentran en el núcleo. halló una nueva propiedad de la materia a la que posteriormente Marie Curie llamó "Radiactividad". Se descubre que ciertos elementos tenían la propiedad de emitir radiaciones semejantes a los rayos X en forma espontánea. emitiendo una partícula beta. es decir. Hoy en día se conocen más de 40 elementos radiactivos naturales. emitiendo una partícula alfa. Cuando la relación de neutrones/protones en un núcleo atómico es elevada. o bien como ocurre con frecuencia. Por arriba del número atómico 83. y Radiactividad En Febrero de 1896. sino que era una propiedad radicada en el interior mismo del átomo. un electrón.Energia Nuclear La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Marie y Pierre Curie al proseguir los estudios encontraron fuentes de radiación natural bastante más poderosas que el Uranio original. es decir. Tal radiación era penetrante y provenía del cristal de Uranio sobre el cual se investigaba. el núcleo se estabiliza emitiendo un neutrón. todos los núcleos naturales son radiactivos. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). Con relación a la liberación de energía. es decir con Z = 83 o superior). La radiactividad es un fenómeno que se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso. . por ejemplo la generada por la combustión del combustible fósil del metano. una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química. Desintegraciones Alfa. que corresponden a los elementos más pesados. con frecuencia. La radiactividad del elemento no dependía de la naturaleza física o química de los átomos que lo componen. Beta. entre estos el Polonio y el Radio. un núcleo de Helio (2He4) formado por dos protones y dos neutrones. Gamma. el físico francés Henri Becquerel investigando con cuerpos fluorescentes (entre ellos el Sulfato de Uranio y el Potasio). Cuando el núcleo atómico es inestable a causa del gran número de protones que posee (ocurre en los elementos más pesados.

Por lo tanto. Esto ocurre con la emisión de un electrón positivo o positrón. Agua de refrigeración . Núcleo 2.Cuando la relación de neutrones/protones es muy pequeña. Alternador 8. bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. debe ocurrir una disminución en el número de protones o aumentar el número de neutrones para lograr la estabilidad del núcleo. El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942. Generador de vapor 4. muy parecidos a los rayos X. o bien absorbiendo el núcleo un electrón orbital. en dependencias de la Universidad de Chicago (USA). Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones. como posteriormente se denominó a este reactor. REACTORES NUCLEARES 1. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo. Elementos De Un Reactor Nuclear 1. Los rayos gamma son ondas electromagnéticas de gran energía. Por lo tanto. Es una instalación física donde se produce. De ahí el nombre de "Pila de Fermi". otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica. o bien una emisión de positrones. la radiación gamma no posee carga eléctrica y su naturaleza ondulatoria permite describir su energía en relación a su frecuencia de emisión. Barras de control 3. 2. basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito. Condensador 9. Presionador 5. y en ciertas ocasiones se presentan cuando ocurre una desintegración de partículas beta. Turbina 7. Vasija 6. en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. mantiene y controla una reacción nuclear en cadena.

. y Moderador: Los neutrones obtenidos de la fisión nuclear emergen con velocidades muy altas (neutrones rápidos). y Barras de Combustible: Son el lugar físico donde se confina el Combustible Nuclear. generalmente agua. procurar que los "nuevos neutrones" sigan colisionando con los núcleos atómicos del combustible. Este sistema lo constituyen las Barras de Control. Contención de hormigón y El Combustible: Material fisionable utilizado en cantidades específicas y dispuesto en forma tal. es decir. Sin embargo. En algunos reactores el núcleo se ubica en el interior de una piscina con agua a unos 10 a 12 metros de profundidad. refrigerado por un fluido. y Núcleo del Reactor: Esta constituido por las Barras de Combustible. capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante. el agua pesada. y Barras de Control: Todo reactor posee un sistema que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena. El núcleo posee una forma geométrica que le es característica. Se disminuye la energía cinética de los neutrones rápidos mediante choques con átomos de otro material adecuado. combustible donde se aumenta la cantidad de Uranio 235. etc. hay elementos igualmente fisionables. llamado Moderador. Generalmente las Barras de Control se fabrican de Cadmio o Boro. y Refrigerante: .7%. que permite extraer con rapidez y facilidad la energía generada. o bien al interior de una vasija de presión construida en acero. Agua de refrigeración 11. En la naturaleza existe poca cantidad de Uranio fisionable. como por ejemplo el Plutonio que es un subproducto de la fisión del Uranio. Algunas Barras de Combustible contienen el Uranio mezclado en Aluminio bajo la forma de laminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulación de fluido para disipar el calor generado. Se utiliza como Moderador el agua natural (agua ligera).10. siendo el más utilizado el Uranio bajo su forma isotópica de U-235. por lo que en la mayoría de los reactores se emplea combustible "enriquecido". El combustible en un reactor se encuentra en forma sólida. La captura neutrónica evita que se produzcan nuevas fisiones de núcleos atómicos del Uranio. Para asegurar continuidad de la reacción en cadena. es decir. Las laminas se ubican en una especie de caja que les sirve de soporte. es necesario disminuir la velocidad de estas partículas (neutrones lentos). el Carbono (grafito). es alrededor del 0.

Utilizan los neutrones generados en la fisión para producir radioisótopos o bien para realizar diversos estudios en materiales. debe poseer gran poder de absorción calorífico y tener pocas impurezas.El calor generado por las fisiones se debe extraer del núcleo del reactor. Como combustible dispone de Uranio-238 enriquecido con Uranio-235. Los materiales más usados en la construcción de blindajes para un reactor son el agua. y Los Reactores de Potencia. Estos reactores utilizan el calor generado en la fisión para producir energía eléctrica. Hay dos tipos de reactores de potencia de mayor uso en el mundo: el Reactor de Agua en Ebullición y el Reactor de Agua a Presión: a.5 metros. Utiliza agua natural purificada como moderador y refrigerante. facilita la generación de fisiones nucleares. El fluido no debe ser corrosivo. el agua pesada. el anhídrido carbónico. desalinización de agua de mar. Se puede utilizar de refrigerante el agua ligera. cuyo espesor es superior a los 1. o bien para sistemas de propulsión. Suecia y Alemania. Reactor de Agua en Ebullición (BWR) Ha sido desarrollado principalmente en Estados Unidos. Para evitar que los operarios del reactor y el medio externo sean sometidos indebidamente a tales radiaciones. las cuales se distribuyen en todas direcciones. Para lograr este proceso se utilizan fluidos en los cuales se sumerge el núcleo.. . y Blindaje: En un reactor se produce gran cantidad de todo tipo de Radiaciones. se utiliza un adecuado "Blindaje Biológico" que rodea al reactor. el plomo y el hormigón de alta densidad. etc. 1. el cual como se sabe. calefacción. Tipos De Reactores Nucleares Existen dos tipos de reactores: y Los Reactores de Investigación.

donde es transformado nuevamente en agua líquida. Alemania. 8. Vasija. Turbina. producto del calor. 9. Contención primaria de acero. Transformador. El agua del circuito secundario. a. 11. Alternador. Bomba. es decir a temperaturas mayores de 100 °C. El vapor producido se introduce en una turbina que acciona un generador eléctrico. El moderador puede ser agua o bien grafito. 12. Su combustible también es Uranio-238 enriquecido con Uranio-235. el cual pasa a un intercambiador de calor donde es enfriado y condensado para volver en forma líquida al reactor. Cambiador de calor (generador de vapor) 4. Agua de refrigeración. 13. Barras de control 3. 6. 7. Condensador. Reactor de Agua a Presión (PWR) Es ampliamente utilizado en Estados Unidos. Presionador 5. El vapor se produce a unos 600 °C. Recinto de contención de hormigón armado. Posteriormente vuelve al reactor al ser impulsada por un bomba adecuada. El reactor se basa en el principio de que el agua sometida a grandes presiones puede evaporarse sin llegar al punto de ebullición. . 10. Núcleo del reactor 2. El refrigerante es agua a gran presión. que se introduce en una turbina que acciona un generador eléctrico. En el intercambio hay traspaso de calor a un circuito secundario de agua. El vapor que sale de la turbina pasa por un condensador. produce vapor. 1. Francia y Japón.El calor generado por la reacciones en cadena se utiliza para hacer hervir el agua.

2. Agua de refrigeración. Vasija 6. 8. y Energía Solar Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión . La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones. Presionador 5. Se utiliza como refrigerante el agua (ligera o pesada). Cambiador de calor (generador de vapor). que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. el agua pesada o el grafito. de Uranio enriquecido (se aumenta la proporción de Uranio en el combustible). Bomba 9. Núcleo del reactor. 12. Se puede utilizar como moderador el agua ligera. Hay reactores de Uranio natural ( la proporción de Uranio utilizado en el combustible es muy cercana a la que posee en la naturaleza). aire). Turbina. 7. Recinto de contención de hormigón armado. Transformador.1. sales u otros líquidos. Barras de control 1. Existen otros criterios para clasificar diversos tipos de reactores: y y y y Según la velocidad de los neutrones que emergen de las reacciones de fisión. vapor de agua. Según el refrigerante utilizado. un gas (anhídrido carbónico. 11. si se considera que la . Estos materiales pueden actuar en cierto tipo de reactores como refrigerante y moderador a la vez. 4. 2. Según el combustible utilizado. Se habla de reactores rápidos o bien reactores térmicos. Condesador 10. Alternador. Según el moderador utilizado.

y su valor medio es 1. de forma complicada pero predecible. la temperatura del fluido es más elevada de 300ºC . De esta manera. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera. Existen tres técnicas diferentes entre sí en función de la temperatura que puede alcanzar la superficie captadora. ya que parece ser que varía un 0. Las células solares están fabricadas de unos materiales con unas propiedades específicas. la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. y Energía Solar Fotovoltática El sistema de aprovechamiento de la energía del Sol para producir energía eléctrica se denomina conversión fotovoltaica. La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende. permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. captación directa. la temperatura del fluido es más elevada de 100ºC . El colector es una superficie. y Energía Solar Térmica Un sistema de aprovechamiento de la energía solar muy extendido es el térmico. del día del año. los podemos clasificar como: Baja temperatura.2% en un periodo de 30 años. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores. se llama constante solar. Alta temperatura. o unas 2 cal/min/cm2.Tierra está a su distancia promedio del Sol. de la hora y de la latitud. esta cantidad no es constante. Sin embargo. . captación de bajo índice de concentración. Además. captación de alto índice de concentración. la temperatura del fluido es por debajo del punto de ebullición . denominados semiconductores. Media temperatura.37 × 106 erg/s/cm2. que expuesta a la radiación solar.

a estos electrones libres se les denomina "electrones" y se les asocia con los niveles energéticos de la banda de conducción. a los que se pone nombre: 1s. . material que se usa para la construcción de una célula solar. Cuando los átomos de silicio se unen a otros. Propiedades de los semiconductores. Para poder entender esto describiremos los tipos de materiales existentes. solamente unos valores determinados. Aislantes. Estas agrupaciones dan lugar a un sólido de estructura cristalina. 3p. podemos decir que a cierta temperatura. 2p. que son denominados.Para entender el funcionamiento de una célula solar. llamadas bandas de energía. comparten los electrones de las últimas capas con la de los átomos vecinos. niveles energéticos. los electrones de valencia están fuertemente ligados al núcleo y la energía a suministrar para poder desprenderse del átomo sería excesivamente grande. 3s. pero basta suministrar una pequeña cantidad de energía para que se comporten igual que estos. eléctricamente hablando: y y y Conductores. Las propiedades químicas de los elementos están determinadas por el número de electrones en su última capa y por electrones que faltan para completarla. A los enlaces que han dejado vacíos se les denomina "huecos". sus electrones de valencia están más ligados a sus núcleos que los conductores. Llegando a este punto. Las dos últimas capas ocupadas por electrones reciben el nombre de banda de conducción y banda de valencia. y que definen las propiedades electrónicas de un cristal. los electrones de un cristal tampoco pueden tomar cualquier energía. que los electrones de un átomo no pueden tener cualquier energía. Semiconductores. De la forma. disponen de unos electrones de valencia poco ligados al núcleo y que pueden moverse con facilidad dentro de la red cristalina respondiendo a un estímulo externo. posee cuatro electrones y faltan otros cuatro para completarla. formando lo que se denomina enlace covalente. 2s. Los electrones que se encuentran orbitando al rededor del núcleo atómico no pueden tener cualquier energía. en su última capa. Teniendo en cuenta que en el átomo sus propiedades se determinan en la última capa. ahora son agrupaciones de capas. algunos electrones tendrán energía suficiente para desligarse de los átomos. En el silicio. debemos de entender las propiedades de estos semiconductores. para entender mejor este racionamiento diremos que los "huecos" se comportan de la misma forma que partículas con carga positiva. Estas están separadas por una energía denominada gap.

Estos semiconductores se obtienen con un cristal semiconductor muy puro. generando otro hueco y así sucesivamente. que se consigue con la unión de dos cristales semiconductores. A esta región se le denomina de tipo n. teniendo un cristal semiconductor de silicio formado por una región de tipo p y otra región de tipo n. el par electrón-hueco. Si estos electrones consiguen ser recolectados por la malla de metalización. que constan de un electrón que se mueve y deja un hueco. a ese hueco irá otro electrón próximo. hay factores que hacen que existan pérdidas en esta generación. A esta región se le denomina de tipo p. unión p-n. Cuando inciden fotones sobre este tipo de semiconductor. que consisten en partes metálicas por la que circula al exterior la corriente eléctrica generada. lo cuál dará origen a calor. generándose de esta forma pares electrónhueco. Las células solares. lo único que conseguiríamos sería calentar el cristal. Una de las regiones se dopa con fósforo. obtendremos energía eléctrica Si la longitud de difusión es muy corta. De esta forma. hay veces que los fotones incidentes no disponen de la energía necesaria para romper un enlace covalente y crear un . Si esta generación se produce a una distancia de la unión menor que lo que se denomina longitud de difusión. de forma que esta región dopada muestra una afinidad por los electrones mayor que el silicio puro. estos pares serán separados por el fuerte campo eléctrico que existe en la unión. ya que los electrones se moverían dentro del propio cristal. que tiene tres electrones de valencia. se consigue una diferencia de potencial que hace que los electrones tengan menos energía en la zona n que en la zona p. de forma que esta región muestra una afinidad por los electrones inferior que el silicio puro. Por esta razón los electrones son enviados a la zona n y los huecos a la zona p. uno menos que el silicio. que tiene cinco electrones de valencia. De esta forma se da una corriente de la zona n a la zona p. La otra región de dopa con boro. moviéndose el electrón hacia la zona n y el hueco hacia la zona p. uno más que el silicio. Para generar una corriente eléctrica hace falta un campo magnético. para poder suministrar energía al exterior. y Energía de fotones incidentes. se generarían pares electron-hueco. Por supuesto esto siempre que la célula esté iluminada. uno de tipo "p" y otro de tipo "n". De todas formas no todos los fotones incidentes generan electricidad.Si pusiéramos un cristal de estas características. es cuando entonces se rompen algunos enlaces. van provistas de unos dedos o mallas de metalización frontal. se recombinará. introduciéndoles impurezas (dopado).

Conexión mixta. Donde la tensión generada es la suma de las tensiones de células en serie y la corriente es la suma de todas las células en paralelo. así sucesivamente. La tensión generada es la de una célula y la corriente es la suma de todas. es la conexión en serie y en paralelo de las células. estos contactos eléctricos en el exterior de la célula. tiene origen en las imperfecciones de la unión p-n. y montadas en un módulo o panel es lo que llamamos panel solar. la corriente es el valor de una célula. Las tensiones generadas de cada célula se suman. lo cual se disipa en forma de calor. Estas células conexionadas entre sí. Resistencia paralelo. que se diferencian bien por su tecnología de fabricación de células o por su aplicación. y otras. disminuye la superficie de captación. parte de la radiación incidente en la célula es reflejada. es el efecto Joule producido por el paso de electrones a través del silicio. Cuyas características electricas vienen determinadas por el numero y forma de conexión de las células. Reflexión. conexionados todos los lados de tipo p. creando fugas de corriente.y y y y y par electrón-hueco. Recombinación. quedando cada extremo con un lado n y otro p. Conexión paralelo. el fotón tiene demasiada energía. por un lado. conexionadas de forma que el lado p sea conectado con el lado n de otra célula. Malla de metalización. Conexión serie. y y y y y y y y y y Silicio monocristalino Silicio policristalino Silicio amorfo Policristalinos de lámina delgada Paneles para el espacio Sulfuro de cadmio y sulfuro de cobre Teluro de cadmio Seleniuro de cobre e indio Arseniuro de galio o de concentración Bifaciales . y los de tipo n por otro. la malla de metalización y resistencia de los contactos de conexión eléctricas al circuito exterior. Resistencia serie. Itotal = I x número de celulas en paralelo Vtotal = V x número de células en serie Existen varios tipos de paneles fotovoltaicos. es el hecho de que los electrones liberados ocupen un hueco próximo a ellos.

Aunque la tecnología era viable. la necesidad de reducir las emisiones de gases efecto invernadero y sobre todo por el gran avance de la tecnología fotovoltaica.Energía en el espacio En periodos de penuria energética se agudiza el ingenio de los científicos. en la actualidad con el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles. . recuperándose la inversión inicial de la instalación en un año aproximadamente. surgió la idea de colocar paneles fotovoltaicos en órbitas extraterrestres. El proyecto contará con una financiación de 5. la energía solar recibida y. Los estudios de viabilidad indican que en 15 o 20 años los costes de generación estarán entorno a 7c$ por kWh útil. es decir que la energía obtenida sea económica y aceptable medioambientalmente. generada sería muy superior a la que se produce con la misma tecnología en la superficie terrestre. Aunque la tecnología fue inventada hace más de 40 años. ESA y JAXA americana. respectivamente) serios proyectos de implantación de sistemas extraterrestres de generación energía eléctrica que será transmitida mediante microondas o láseres al lugar y en el momento en el que esta energía se necesita. los bajos rendimientos de las placas fotovoltaicas y la gran cantidad de ellas que habría que desplazar miles de kilómetros hacia económicamente imposible su explotación comercial. el concepto SPS fue inventado por un checo (Peter Glaser de Arthur Little) en 1968 y la NASA la está estudiando desde 1970. Los principios técnicos de funcionamiento de esta tecnología son conocidos y convencionales. se basan en la colocación de gigantescas estructuras con paneles fotovoltaicos en órbitas geoestacionarias. por lo tanto. europea y japonesa. no hay periodos de día y noche ni amortiguamiento de la luz solar. estos paneles transforman la luz solar en energía eléctrica que posteriormente se transmite a la tierra mediante sistemas inalámbricos de conversión.4M$ y se seleccionarán los proyectos que demuestren la viabilidad comercial del sistema. esta tecnología está de nuevo en auge planteándose las más importantes agencias espaciales mundiales (NASA. Las ventajas en principio eran claras.transmisión (microondas o láseres ) y que serán recogidos en la tierra mediante antenas denominadas también retenas y un rectificador que la transformará de nuevo en energía eléctrica. la NASA ha seleccionado 23 propuestas diferentes de Energía Solar Espacial (SPS) dirigidas al desarrollo de generación. así y coincidiendo con la gran crisis energética de los años 70. Sin embargo. allí no hay nubes. en principio como sistema de generación de energía eléctrica a los satélites con la idea de sustituir los actuales sistemas de generación nucleares En la actualidad. transmisión y recepción de la energía solar desde el espacio exterior a la Tierra. y ya planteándose la generación de electricidad para consumo en la Tierra.

000 M$. . para resolver este problema se esta trabajando en recubrimientos selectivos que reflejen esa parte del espectro que no se utiliza o el aprovechamiento de esa energía en células termo-fotovoltaicas. en la actualidad esta eficiencia se ha incrementado hasta valores del 40-50% (500-625W/m2) con células fotovoltaicas de concentración que además reducen la superficie y. el peso y el volumen (que al tener que transportarlas al espacio exterior es un factor fundamental). Si la tecnología era viable hace 30 años. A la pregunta de sí tiene sentido volver a retomar la idea la respuesta es claramente positiva: hace 30 años esta tecnología estaba muy lejos de ser económicamente rentable. el porqué se abandonó lo responde el estudio de viabilidad técnica y económica que en los años 80 realizaron el DOE (Departamento de Energía Americano ) y la NASA (Agencia Espacial Europea) para el desarrollo de un sistema que generase 5GW útiles. el problema a resolver en estas tecnologías fotovoltaicas de concentración es la temperatura que alcanzan las células ya que parte de la energía incidente se transforma en calor. por lo tanto. las respuestas son simples. razón más que suficiente para abandonar la idea. el resultado del citado estudio fue que el proyecto costaría nada más y nada menos que 275. la pregunta que deberíamos plantearnos es por qué esta tecnología no ha salido adelante o que es lo que ha cambiado para que volvamos a la vista a ella.Según un estudio del Instituto de Investigación en Energía de EEUU(EPRI) 1 km2 de paneles en órbita geoestacionaria recibirían en un año más energía que todas las reservas de petróleo conocidas. Por aquél entonces las células fotovoltaicas tenían una eficiencia entorno al 6-7%.

emisión de gases« En las imágenes se muestran diferentes tecnologías propuestas. pero no es posible aplicarla ya que hay un tratado EEUU-URSS que impide la utilización de láseres de alta energía en el espacio. Con el fin de evitar posibles problemas en el caso de que el rayo transmitido incidiera sobre personas la potencia de los mismos se limita a 100-200 W/m2 que corresponde a la radiación incidente normal al mediodía en verano. necesidad de cables de transmisión. con 6 a naves espaciales y con 20 a una base lunar . La estimación de costes de esta tecnología indica que en la actualidad se encontrarían entorno a los 60-80 c$/kWh útil (incluyendo los costes del primer sistema) frente a los 5-6c$/kWh con sistemas de generación convencionales. pero que a medida que se desarrolle la tecnología y se incorpore al mercado el coste bajará estimándose que en 10-12 años estaría entorno a 7-10 c$/kWh y todo esto con una energía limpia. un disco gigante en el primer caso y torre en el segundo. se plantea que en 2008 se hagan las primeras pruebas de transmisión de energía desde el espacio. La utilización de láser en vez de microondas también se está barajando.Por otra parte. con 4 a un robot sonda interplanetario. los sistemas de conversión electricidad-microondas espacial y microondas-electricidad terrestre han pasado de una eficiencia del 10% en los años 70 a más del 40% en la actualidad y finalmente el otro elemento en cuestión que es la transmisión inalámbrica se ha incrementado desde el 20% hasta el 8090% de los amplificadores de estado sólido. Con respecto a cuando podrá ser viable esta tecnología. sin ningún tipo de impacto ambiental o visual. en ambos casos con dos pequeños paneles se daría energía a un satélite de comunicaciones. en 2011-2012 se implemente un sistema de 1MW y en 2025 se llegue a 2GW de potencia instalada.

En el modelo estándar de la cosmología. pero no absoluta. Sin las candelas estándar. estudiando el espectro de un quasar se puede saber si se formó cuando el Universo tenía un 20% o un 30% de la edad actual. pero no se puede saber la edad absoluta del Universo. Hasta ese momento se pensaba que la expansión del Universo se estaba frenando debido a la fuerza gravitatoria. que son determinados objetos astronómicos con la misma magnitud absoluta. Este desplazamiento indica la edad de un objeto lejano de forma proporcional. todas las galaxias lejanas se alejan aparentemente de la Vía Láctea. realizadas por parte del Supernova Cosmology Project en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el High-z Supernova SearchTeam. nucleosíntesis primigenia de elementos ligeros y la estructura a gran escala del Universo. Asumir la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar expandiéndose con aceleración positiva. de tal manera que es posible relacionar el brillo observado. es imposible medir la relación corrimiento al rojo-distancia de la ley de Hubble. que es conocida. la energía oscura es una forma hipotética de materia o energía que estaría presente en todo el espacio.56 Desde entonces. La medición del factor de escala en el momento que la luz fue emitida desde un objeto es obtenida fácilmente midiendo el corrimiento al rojo del objeto en recesión. Descubrimiento de la energía oscura En 1998 las observaciones de supernovas de tipo 1a muy lejanas. con la distancia. Debido a la Ley de Hubble. la energía oscura actualmente aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.7 Las supernovas de tipo 1a proporcionan la principal prueba directa de la existencia de la energía oscura. produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo. Las supernovas tipo 1a son una de esas candelas estándar. mostrando un desplazamiento al rojo en el espectro luminoso debido al efecto Doppler. jóvenes) demostraron que la constante de Hubble no es tal. En 1998 varias observaciones de estas supernovas en galaxias muy lejanas (y. se descubrió que se estaba acelerando. . esta aceleración se ha confirmado por varias fuentes independientes: medidas del fondo cósmico de microondas. sugirieron que la expansión del Universo se estaba acelerando. por lo tanto. resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. sino que su valor varía con el tiempo. Para ello es necesario medir con precisión la expansión cosmológica. por lo que debía existir algún tipo de fuerza que acelerase el Universo. o magnitud aparente. Por ejemplo. debido a su gran magnitud absoluta. así como una mejora en las medidas de las supernovas han sido consistentes con el modelo Lambda-CDM. las lentes gravitacionales.Energía oscura En cosmología física. sin embargo. El valor que representa esta expansión en la actualidad se denomina Constante de Hubble. Para calcular esta constante se utilizan en cosmología las candelas estándar. lo que posibilita que se puedan observar incluso en las galaxias más lejanas.

que determina la formación de estructuras en el Universo (estrellas. Estas observaciones indican que la expansión del Universo no se está desacelerando. el problema de la masa perdida de la nucleosíntesis primordial y la estructura a gran escala del Universofue establecida y algunos cosmólogos habían empezado a teorizar que había un componente adicional en nuestro Universo.7 Estos estudios indican que el 73% de la masa del Universo está formado por la energía oscura.La consistencia en magnitud absoluta para supernovas tipo 1a se ve favorecida por el modelo de una estrella enana blanca vieja que gana masa de una estrella compañera y crece hasta alcanzar el límite de Chandrasekhar definido de manera precisa. que cuenta sólo el 30% de la densidad crítica. La primera prueba directa para la energía oscura vino de las observaciones de supernovas de la aceleración de la expansión.000 millones de años y durante el periodo precedente a la aceleración cósmica. Esto implica la existencia de una forma de energía adicional que cuenta el 70% de la masa energía restante. las últimas de 2005 de la Supernova LegacySurvey. Los resultados recientes del Hubble SpaceTelescopeHigher-Z Team indican que la energía oscura ha estado presente durante al menos 9. La teoría de la estructura a gran escala del Universo. El brillo observado de la supernova se pinta frente a su corrimiento al rojo y esto se utiliza para medir la historia de la expansión del Universo. galaxias y agrupaciones galácticas). El término "energía oscura" fue acuñado por Michael Turner en 1998. En ese tiempo. realizadas por el satélite WMAP. un 23% es materia oscura (materia oscura fría y materia oscura caliente) y un 4% materia bariónica. la enana blanca es inestable ante fugas termonucleares y explota como una supernova tipo 1a con un brillo característico. también sugiere que la densidad de materia en el Universo es sólo el 30% de la densidad crítica. Para que la forma del Universo sea plana. . Con esta masa. que hasta 2006 era consistente con una serie de observaciones cosmológicas rigurosamente crecientes. indican que el Universo está muy cerca de ser plano.5 Esto dio como resultado el modelo LambdaCDM. quasars. Posteriores observaciones del fondo cósmico de microondas y de la proporción de elementos formados en el Big Bang han puesto un límite a la cantidad de materia bariónica y materia oscura que puede existir en el Universo. la densidad de masa/energía del Universo tiene que ser igual a una cierta densidad crítica. Los primeros resultados de la SNLS revelaron que el comportamiento medio de la energía oscura se comporta como la constante cosmológica de Einstein con una precisión del 10%. en Adam Riesset al6 y confirmada después en SaulPerlmutteret al. Estas observaciones se explican suponiendo que existe un nuevo tipo de energía con presión negativa. de cualquier forma. como sería de esperar para un Universo dominado por materia. es necesaria para reconciliar la geometría medida del espacio con la suma total de materia en el Universo. Las medidas del fondo cósmico de microondas más recientes. La existencia de la energía oscura. sino más bien acelerándose.

La Tierra. Teniendo en cuenta la energía oscura. Esta no es una violación de la relatividad especial y el efecto no puede utilizarse para enviar una señal entre ellos.700 millones de años (de acuerdo con los datos del satélite WMAP en 2003). menor que la edad de las estrellas más viejas que es posible observar en los cúmulos globulares. se pensaba que la expansión estaba ralentizándose. El fondo de microondas indica que la geometría del Universo es plana. el Universo tiene la masa justa para que la expansión continúe indeterminadamente. es decir. al estudiar la masa del Universo se detectó muy pronto que faltaba materia para que el Universo fuese plano. cuando el volumen del Universo se dobla.000 millones de años. Si la aceleración continúa indefinidamente. el resultado final será que las galaxias exteriores al Supercúmulo de Virgo se moverán más allá del horizonte de sucesos: no volverán a ser visibles. Especificamente.000 millones de años. porque su velocidad radial será mayor que la velocidad de la luz. La velocidad relativa y la velocidad sólo pueden ser definidas con significado pleno en un espacio-tiempo plano o en regiones suficientemente pequeñas (infinitesimales) de espacio-tiempo curvado. sin embargo. Realmente no hay ninguna manera de definir la "velocidad relativa" en un espacio-tiempo curvado. Los cosmólogos estiman que la aceleración empezó hace unos 9. Antes de eso. A su vez. En este escenario. se obtiene una edad de 10. permanecería virtualmente sin perturbaciones mientras el resto del Universo retrocede. lo que resuelve la paradoja de la edad de las estrellas más antiguas.La energía oscura y el destino del Universo La consecuencia más directa de la existencia de la energía oscura y la aceleración del Universo es que éste es más antiguo de lo que se creía. debido a la influencia atractiva de la materia oscura y los bariones. Esta "materia perdida" se denominó materia oscura. Con el descubrimiento de la energía oscura hoy se sabe que el destino del Universo ya no depende de la geometría del mismo. el supercúmulo local finalmente sufriría la muerte caliente. Sin embargo. es decir. por lo que éste se volvería a contraer (Big Crunch). La densidad de materia oscura en un Universo en expansión desaparece más rápidamente que la energía oscura y finalmente domina la energía oscura. lo que crea una paradoja insalvable. Si el Universo. la densidad de materia oscura se divide a la mitad pero la densidad de energía oscura casi permanece sin cambios (exactamente es constante en el caso de una constante cosmológica). antes de las medidas de la aceleración cósmica. justo como se pensaba para un Universo plano y dominado por la materia. de la cantidad de masa que hay en él. previene cualquier comunicación entre ellos y el objeto pase sin contactar. la Vía Láctea y el Supercúmulo de Virgo. . significaría que la atracción gravitatoria de la masa que forma el Universo es mayor que la expansión del Universo. En un principio la expansión del Universo se frenó debido a la gravedad. Si se calcula la edad del Universo con base en los datos actuales de la constante de Hubble (71±4 (km/s)/Mp). en vez de plano fuese cerrado. la edad del Universo es de unos 13.

000 millones de años. no pueden ser excluidas. Bajo este escenario.000 millones de años la energía oscura sobrepasó al efecto de la fuerza gravitatoria de la materia y comenzó la aceleración de la expansión. . provocando una aceleración exponencial. terminando el Universo en un Big Rip. Por otro lado. incluyendo galaxias y sistemas solares y finalmente superaría a las fuerzas eléctrica y nuclear para destrozar a los propios átomos. que implicaría que la fuerza efectiva de la energía oscura continúa creciendo hasta que domine al resto de las fuerzas del Universo. Sin embargo. En algunos modelos extremos la aceleración sería tan rápida que superaría las fuerzas de atracción nucleares y destruiría el Universo en unos 20.pero hace unos 4. Tales incertidumbres abren la posibilidad de que la gravedad todavía pueda conducir al Universo que se contrae a sí mismo en un "Big Crunch". en algunos modelos de quintaesencia. Mientras que estas ideas no están soportadas por las observaciones. Algunos escenarios. Si ésta es una constante cosmológica. el futuro del Universo será muy parecido al de un Universo plano. en el llamado Gran Desgarro (Big Rip). la energía oscura finalmente destrozaría todas las estructuras gravitacionalmente acotadas. Hay algunas ideas muy especulativas sobre el futuro del Universo. El futuro último del Universo depende de la naturaleza exacta de la energía oscura. como el modelo cíclico. la energía oscura puede disiparse con el tiempo o incluso llegar a ser atractiva. Las medidas de aceleración son cruciales para determinar el destino final del Universo en la Teoría del Big Bang. denominados energía fantasma. la densidad de la energía oscura aumenta con el tiempo. Una sugiere que la energía fantasma causa una expansión divergente. sugieren que este podía ser el caso.