You are on page 1of 13

FUNDACIÓN ANDRES FELIPE VALENCIA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO Adscrita Ante el Sistema Nacional de Bienestar Familiar Regional

Caldas RESOLUCION No. 1325 (Manizales)

Manizales, 26 de Abril del 2010.

PROGRAMA: “NIÑOS AL AGUA”

ESTA PROPUESTA TIENE COMO UBICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, MUNICIPIO DE MANIZALES, DIRIGIDO A LA COMUNA UNIVERSITARIA DE ESTA CIUDAD.

FUNDACIÓN “ANDRÉS FELIPE VALENCIA”

Sede principal Manizales Carrera 22 No. 14-58 apto 502 centro Manizales- teléfonos: (096) 8825147CELULAR. 3117647533/ fundacionAFV@gmail.com

ya que como precursor de nuestra fundación. debido a su situación económica y entorno social en el que viven los niños que no cuentan con un pleno desarrollo integral. . y la sana convivencia por el medio de la práctica del Deporte.es por esto que en la comuna Universitaria de Manizales en los sectores de(Aguacate. basada en los principios de la solidaridad. consumo de Sustancias Psicoactivas. la bondad. para la población infantil más vulnerable. para que a estos menores se les brinde una luz de esperanza. Deportivo. el Zafario) entre otros. . para su crecimiento normal en el campo (cultural. se han visto grandes flagelos a esta Población. Pió XII. vinculando a la Secretaria De Desarrollo Social Del Departamento De Caldas. viví toda mi infancia en este sector.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 2 Situación En nuestra ciudad hay falta de Responsabilidad Social por parte de todas las entidades de carácter público y privado. con alto grado de vulnerabilidad. la falta de oportunidades para esta población que es golpeada por muchos flagelos sociales. Estas necesidad son identificadas. desastres naturales. de antemano conozco la carencia de Recursos. tales como conflictos armados. alimenticio y Recreativo). y la Falta de presencia de todas las instituciones. que solo se miran cuando existen temas de connotación negativa. Es por esto que encabeza de la Fundación Andrés Felipe Valencia traemos esta propuesta.

TODO ESTO GRATUITAMENTE. Objetivo especifico: Impartir enseñanza a un grupo inicial de 40 niños. al acceder a la Recreación y al Deporte. Llevar estos niños una vez a la semana al complejo acuático Ciudad Manizales. es por esto que se piensa llevar a cabo por medio de programas dedicados al Arte . es que estos menores utilicen su tiempo libre en estas actividades de sano esparcimiento y actividades Deportivas. con menos flagelos. Toallas) y ofrecerles un refrigerio en esta actividad Deportiva. para que así no lleguen al mundo negro de la violencia y la Drogadicción. futbol entre otros programas. Se Promocionaran Menores para la participación de eventos de carácter Deportivos. que se cumplan los Derechos Fundamentales de los niños. para la Representación de nuestro Departamento y Municipio en eventos de carácter Nacional e Internacional en la práctica la Natación. Otro objetivo que se verá y se evaluara. hasta finalizar el año 2010. al Deportes tales como clases de Música. para que practiquen el Deporte de la Natación con personas especializadas en la materia. Teatro. actuación. Natación. (Gorro. . Se espera como un objetivo esencial. Pintura. que oscilan entre las edades de 7 y 13 años en clases de Natación antes del mes de abril. así verán una forma de generar sociedad. para promocionar talentos en todas estas especialidades. Gafas. y más oportunidades de progreso. que consistiría en hacerles presencia con un medio de transporte en el sector y darle la implementación que demandan. para su pleno Desarrollo para que sus familias vean en ellos otra oportunidad que les brinda la Vida de desenvolverse en otros espacios.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 3 Metas y Objetivos Las metas Generales son Poder llegar a esta comunidad infantil con programas en todos los aspectos.

ya que sus habitantes verán que muchas instituciones. drogadicción. que consiste en hacerles presencia Directa en el sector a estos niños. con el fin de que salgan del entorno donde viven que es ajeno a ellos. No cuentan con ningún programa para pleno Desarrollo de su vida en EL ámbito de la Recreación y Sana convivencia por parte de ninguna entidad. pobreza absoluta y alto riesgo de desastre Natural. con un programa que tiene como objeto brindarles tardes llenas de alegría. se están dirigiendo con programas directos a esta población.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 4 Beneficiarios Los beneficiarios directos de esta propuesta son menores que tiene edades entre los 7 y 13 años. que tanto lo necesita para un desarrollo sano De la misma. por . un niño que practique un deporte difícilmente entrara en una carrera delictiva a temprana edad. con esto se les brindara oportunidades de Recrearse y practicar el Deporte. que son rodeados por: violencia y drogadicción. para transpórtalos a las instalaciones del complejo acuático ciudad de Manizales. que viven en unas circunstancias irrisorias. para promover talentos en esta disciplina de la Natación. y se esmerara su núcleo familiar por darles un apoyo para que se desarrollen con el Deporte. prostitución. Se describirán las actividades para la realización de los objetivos previstos en la parte de arriba.Se les a hará presencia a un grupo de cuarenta (40) niños de la comuna Universitaria de la ciudad de Manizales por parte De la Fundacion Andres Felipe Valencia y la secretaría de Desarrollo Social del Departamento de Caldas. Por medio de esta propuesta que se les llevara a los niños. ya que verán en el futuro una forma de esparcimiento sano para sus hijos. esto se desarrollara de la siguiente manera: una vez por semana durante todo el año 2010 se les hará presencia con un bus. que los recogerá en el sector. para que ellos vean que son tenidos en cuenta por nuestras instituciones. Metas y actividades La meta General de este Programa es poder llegarles a los niños con este tipo de propuesta. Los beneficiaros indirectos de esta propuesta son todas sus familias por que verán sus hijos que están creciendo en un entorno sano. como a la que va mandada esta propuesta. Esto generar un impacto en la comuna. ellos se alejaran del mundo oscuro en el entorno donde viven. esparcimiento y Recreación. se encuentran en un entorno social de violencia. donde se les darán 30 sesiones dirigidas de Natación por todo el año. llevándoles el programa llamado “NIÑOS AL AGUA”. y así sus familias se sentirán Orgullosos de ellos. saludable y deportivo.

Calendario De la pre inscripción que se tiene de los 40 niños. se desarrollaran 2 horas semanales el mismo día. y exigirles como mínimo que se comprometan y les den el apoyo la motivación y constancia a estos niños para el cumplimiento de los objetivos.000 QUINCE MIL PESOS.000. es la adquisición de las Gafas especiales de natación que tiene un costo de $30. para citarlos antes de terminar el mes de Abril del 2010. Otra inversión que se hará una vez. Los Refrigerios para 40 Niños que tiene un valor de $8.00 OCHO CIENTOS PESOS. (Complejo Acuático Ciudad de Manizales). una vez a la semana durante todo el año corrido que serian 30 sesiones que culminarían en el mes de Diciembre del 2010.000 TREINTA Y DOS MIL PESOS semanal. un total de $16.000 OCHENTA MIL PESOS CON 00/100 M.200. un seguro de vida de cada niño por valor de $4.000.cada una. por el número de niños que se van a manejar que tienen un costos por hora cada uno de $ 12. La fase inicial de esta propuesta será así: Recoger los niños con el medio de transporte en la comuna Universitaria.L . el medio de transporte que es semanal. que tendrían un valor de $48. llegada al Bosque Popular el Prado y regreso a la Comuna Universitaria. en las instalaciones del caí de Fátima. se Hará una reunión mensual con los padres de familia para hacerles un seguimiento sobre el desempeño de cada niño.000 NOVENTA MIL PESOS CON 00/100 M semanal. otra inversión que será Una vez son las toallas que tiene un valor de $15. por un total de 40 es igual $1. un total por las 40 son $600. para ponerla en marcha. tiene como recorrido la salida de la Comuna Universitaria (CAI DE POLICIA). por un total de 40 es igual a $32. por un valor de $90. cada toalla. se les informa el inicio del programa que será a inicios del mes de Mayo del 2010. de ahí se darán inicio a las clases dirigidas a estos niños por parte de los profesionales en .000 DOS MIL pesos CON 00/100 M.000 DOCE MIL PESOS CON 00/100 M.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 5 personas capacitadas y especializadas en el tema acuático. desplazarlos a las instalaciones del Bosque popular el Prado. Se necesitaran de inversión para la realización de estas actividades lo siguiente: una Inversión Inicial por solo una vez de 40 gorros de Natación que tiene un valor cada uno de $2. semanal. para las clases dirigidas a estos menores. de esta propuesta.000 SEISCIENTOS MIL PESOS CON 00/100 M que traerán el estampado de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas. donde se le hará una charla del programa “NIÑOS AL AGUA”.00 cuatrocientos pesos. ósea un total de $80.L . UN MILLON DOCIENTOS MIL CON 00/100 M. Estas es la inversión para alcanzar el objetivo trazado. ya de regreso a sus casas se le brindara un refrigerio Nutritivo. se necesitara dos (2) instructores. y darle los créditos a la Secretaria De Desarrollo Social.000 CUARENTA OCHO MIL PESOS CON 00/100 M.000. se llamara a los padres de familia con dos días de anterioridad.

donde se socializaran con los profesionales y los padres de familia.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 6 esta materia. Inicialmente se le hará una ficha de seguimiento a cada menor para ver su progreso. (Se anexa calendario con las fechas Marcadas de cada clase de Natación dirigida a estos niños). para el desarrollo de aptitudes y competencias en el campo del Deporte y la natación. . terminada cada clase se les dará un refrigerio Nutritivo. y una encuesta de satisfacción.

FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 7 CALENDARIO 2010 .

Es gratificante para las personas que participamos de esta labor. se les llevo a los niños de este sector dos tardes llenas de recreación y alegría. los cuales hacen parte de la comuna Universitaria de la Ciudad de Manizales. ver como con el simple gesto de dar un dulce. Granjas y viviendas. El aguacate. a treves de procesos formativos integralmente en el ámbito cultural. San Fernando. que tiene por Meta atender y promover humana y socio-culturalmente a la infancia. y se les rifo unos regalitos. vulneración de Derechos. Gracias a todas estas personas e instituciones. la sana convivencia. es gratificante ver la alegría de estos menores por las actividades que se les hizo. Social. la bondad. se pudo llevar alegría y una tarde llena de recreación y diversión. el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas. el supermercado Auto Servicio MANA del sector. pues al ser una población muy golpeada por muchos flagelos sociales. consumo de Sustancias Psicoactivas. Deportivo. debido a su situación económica y entorno social. en vincular varias entidades como. la estación de servicio Central de combustibles. con los re creacionistas. como consta en la recopilación de videos y fotografías. con un grupo de tres Estudiantes que somos alumnos de la Escuela superior de Administración Pública. entre otras circunstancias que atentan contra la dignidad Humana. se les dio un refrigerio. basada en los principios de la solidaridad. desastres naturales. los días 22 y 23 donde nos colaboro la única empresa que fue Comfamiliares. quienes vieron en esa oportunidad que se les brindo. quien se vinculo a título personal. que se pudo tomar en la fechas. y la familia en condiciones de violencia. solo se miran cuanto existe un tema de connotación negativa. estos niños reflejaban sonrisas y gestos de agradecimiento. la casa de la cultura del barrio Mal habar con un acto cultural. Las actividades que dieron origen a nuestra Fundación empezaron El pasado 31 de octubre del 2009. La fundación “ANDRES FELIPE VALENCIA” es una entidad sin ánimo de lucro. tales como conflictos armados. Sector cinco. quien nos colaboro con los re creacionistas. a estos niños. una luz de esperanza. El zafiro. un refrigerio y tenerlos en cuenta para estas actividades. la Central Hidroeléctrica de caldas. Dicha labor consistió.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 8 La organización (Recursos humanos). a demás con el apoyo de los funcionarios. realizamos una labor social con los niños vulnerables de los sectores: pio XII. Brevemente se describió nuestro perfil de lo que hemos realizado hasta la fecha. académico. quienes son menores en alto grado de vulnerabilidad. entre otros. Esta labor social continuo en el mes de diciembre. nuestra organización cuenta con un recurso huma de 6 miembros que somos .

y su Director General. acompañados por dos miembros de la fundación. se les dará unas instrucciones precisas sobre normas que deben seguir y acatar durante la presencia en las instalaciones. la ejecución de la propuesta se hará por este mismo comité de deportes. Se contempla la supervisión de la entidad donante bajo una interventora. la supervisión será por toda la junta Directiva de la Fundación que son seis miembros.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 9 estudiantes Universitarios. . y finanzas). quienes tienen conocimiento en primeros auxilios. y demás entidades que lo requieran. en los campos de (sicología. la Secretaria De Desarrollo Social De Caldas. que está encabezado. se realizaran cada mes un informe de gestión y procedimiento e inversión de los recursos. Los informes serán dirigidos a al junta directiva de la Fundación. administración Pública. Arte. Todos los días jueves de cada semana del año 2010 se convocaran a los niños en el caí de policía de Fátima a las 3:00pm. El responsable directo de esta propuesta será: JORGE ANDRES HENAO. esto será enviado con copia a la secretaría de Desarrollo social Departamental. será dirigido por el comité de Deportes de Nuestra Fundación. por JUAN SIMON BUITRAGO. Director general de la Fundación Andrés Felipe Valencia. ya de regreso a sus casa se les dará el refrigerio nutritivo a cada niño. para la realización y ejecución de la propuesta se hará de la siguiente forma: Se harán los formatos de inscripción por Daniela Salazar estudiante de sicología. que tendrán un soporte de facturas y estarán plasmados en los libros de la FUNDACIÓN ANDRÉS FELIPE VALENCIA Supervisión Los logros alcanzados se medirán por un sistema de evaluación de los objetivos alcanzados durante el Desarrollo del programa Deportivo. de ahí se empezara hacer un seguimiento de comportamiento y avances de cada niño en diferentes aspectos. El sistema de evaluación de desarrollo de los objetivos se presentara en informes mensuales mostrando el Desarrollo deseado del programa. para subir al medio de transporte.

al complejo Acuático Ciudad Manizales. Que tiene por justificación: Solo se hará por solo una vez.000 UN MILLON DOCIENTOS MIL. Que se inveteran en la compras de una implementación para la realización de las clases de natación. tiene un costo de $186.000 OCHENTA MIL PESOS.000 CIENTO OCHENTA Y DOS MIL PESOS. cada hora tiene un valor de $24. Adelanta se dirá la forma de cómo será invierto es te dinero. Toallas que tendrán el logo de la Secretaria de Desarrollo social de Caldas.460.. se hará la compra de cuarenta(40) Refrigerios cada uno con un valor de $800 OCHOCIENTOS PESOS. la compra de cuarenta (40) toallas que tienen un valor de $15.000 DOS MIL PESOS cada uno por un total de $80. por un total de $600.000 QUINCE MIL PESOS cada una.000 SEIS CIENTOS MIL PESOS.000 CIENTO OCHENTA Y DOS MIL PESOS.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 10 Presupuesto detallado: El presupuesto total para todo el resto del año 2010.000 TREINTA Y DOS MIL PESOS . Se necesitara una inversión inicial para dar inicio al programa de Natación de $ 1. para la realización del Programa “NIÑOS AL AGUA”.000 UN MILLON OCHOCIENTOS OCHENTA MIL PESOS. Por cada clase de Natación. que adelante se describirán como serán invertidos durante todo el año. que tiene un costo cada una de $30. que tendrá un recorrido de la Comuna Universitaria.000 Treinta Mil Pesos cada una . Este valor de $186. también se requiere la compra de cuarenta (40) gorros. también se requiere un seguro de vida por cada niño que tiene un valor de $400 CUATROCIENTOS PESOS.000 SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA MIL PESOS.000 NOVENTA MIL PESOS. que tiene cada uno un valor de $2.000. (Gafas especiales para nadar. por un total de $1200. que será semanal.880. gorros de Natación). La compra de cuarenta(40) Gafas especiales para la Natación que son Marca Arena. por un valor semanal de $32.000 VEINTI CUATRO MIL PESOS. también se requiere Dos (2) Instructores que no los facilitara el Complejo Acuático por Dos Horas Semanales. La adquisición del medio de transporte. por un total de $48. que serán invertidos de la siguiente manera. esto nos arroja el precio que costara el sostenimiento del programa desde el mes de Mayo .. tiene un costo de $7. por un valor de $90.000 DIEZISESMIL PESOS. se multiplicara por las 30 sesiones que se dictaran durante todo el programa 2010. por un total Semanal de $16.

580. $5.000 UN MILLON OCHOCIENTOS OCHENTA MIL PESOS. mas la inversión inicial de la compra de implementos deportivos que es de $ 1.000 SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA MIL PESOS.FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 11 hasta el mes de Diciembre del 2010.880. QUINIENTOS OCHENTA MIL PESOS.580.000 CINCO MILLONES Sumando este valor del sostenimiento del programa que es de $5.460. . nos da el costo total del programa” NIÑOS AL AGUA” que será de $7.000 CINCO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA MIL PESOS.

FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 12 Resumen (SUMARIO EJECUTIVO). de la Comuna Universitaria (Fátima-Zafiro-Pio XII-Aguacate) de Manizales. también pueda tener una formación Integral y su tiempo libre ocupado en el Desarrollo de acciones que contribuyan a que sea una persona de bien y construya Sociedad. se desarrollara con niños entre 7-13 años de edad. el programa tiene un objetivo de formación Deportiva para que los niños se puedan Desarrollar en espacios sanos alejados de la violencia y drogadicción que se vive en sus hogares y Barrios. . y así permitirles que estén alejados de los problemas delincuenciales. en los tiempos libres se concentren en la formación de aptitudes sanas. La formación Deportiva tiene primordialmente una intención de desarrollo Social sano e integral para los niños. que a parte del estudio en sus escuelas. Se pretende que el niño aparte de la formación estudiantil. El programa “NIÑOS AL AGUA” de la fundación “Andrés Felipe Valencia”.

FUNDACION ANDRES FELIPE VALENCIA 13 .