You are on page 1of 27

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Carabobo Extensión Guacara Cátedra: Electrónica Industrial Ingeniería Electrónica

INFORME N° 4 COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS LM741 Y JFET

Integrantes: Valera Jesús Márquez Emerson Sección: G-001-N Tutor: Ing. Quijada Alexander Guacara, mayo de 2011

Márquez Emerson V-13.088.252

Valera Jesús V-08.721.155

Asistencia (2 ptos) Pregunta Defensa (5 ptos) Presentación de la Práctica (4 ptos) Pregunta Presentación (5 ptos) Informe (4ptos)

Total

Nombre C.I.

Tabla de Puntuación

la realizamos con la finalidad de reforzar los conocimientos mencionados. . del dispositivo electrónico semiconductor anteriormente Objetivos Específicos Nuestro objetivo específico con la realización de esta práctica de laboratorio es de visualizar el comportamiento real del dispositivo semiconductor. Con el circuito siendo utilizado el LM741 lo completamos con 2 transistores y el otro circuito le implementamos el JFET y el LM741 para así comparar ambos dispositivos como amplificadores de volumen.Objetivos Generales El laboratorio de Electrónica específicamente comparación entre los dispositivos LM741 y JFET. con estos diferentes dispositivos realizamos un circuito amplificador de volumen constante con FET y otro utilizando el LM741.

LM741 (1) 2. Verde NTE941 NTE312 NTE519 Circuito 2 (Utilizando el LM741 con 2 transistores) 1. Naranja Marrón. Capacitor 1µF 5. Negro. Simulador Multisim 11 National Instruments . Potenciómetro 22 k 7. Amarillo Marrón. Negro. Naranja.Lista de Materiales Circuito 1 (Utilizando el LM741 con un JFET) 1) Protoboard 2) 2 Capacitores de 1µF 3) Resistencia de 330 k 4) 2 Resistencias de 100 k 5) Resistencia de 10 k 6) 2 Resistencias de 1 M 7) LM741 8) 2N3819 9) 1N4148 10) Simulador Multisims 11 Naranja. Resistencia de 10 k 6. BC547 (1) 3. Amarillo Marrón. Verde. BC557 (1) 4.

etc. como son la de realizar operaciones matemáticas en computadores analógicos (características operativas). que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas. tiene además límites de señal que van desde el orden de los nV. Esquemas y Configuraciones Externas. Integración. Resta. El amplificador operacional es un dispositivo lineal de propósito general el cual tiene la capacidad de manejo de señal desde f=0 Hz hasta una frecuencia definida por el fabricante. El amplificador operacional (AO) es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado. hasta unas docenas de voltio (especificación también definida por el fabricante). Los amplificadores operacionales se caracterizan por su entrada diferencial y una ganancia muy alta. generalmente mayor que 105 equivalentes a 100dB. lo cual permite que tenga excursiones tanto por arriba como por debajo de tierra (o el punto de referencia que se considere). Multiplicación. División. Derivación.) en calculadoras analógicas. de ahí su nombre. Originalmente los amplificadores operacionales (AO) se empleaban para operaciones matemáticas (Suma. El símbolo de un amplificador operacional es el siguiente: .Marco Teorico Amplificador Operacional El nombre de amplificador operacional proviene de una de las utilidades básicas de este.

mientras que si la tensión más alta es la de la Terminal negativa la salida será la alimentación Vs- . Debido a la limitación que supone no poderentregar más tensión de la que hay en la alimentación. el AO estará saturado si se da este caso. Este factor suele ser del orden de 100000 (que se considera infinito en cálculos con el componente ideal).Figura 1 Los Terminales son: V+: Entrada no inversora. Normalmente los pines de alimentación son omitidos en los diagramas eléctricos por razones de claridad. Lazo Abierto: Si no existe realimentación. V-: Entrada Inversora Vout: Salida Vs+: Alimentación positiva Vs-: Alimentación negativa. la salida del AO será la resta de sus 2 entradas multiplicada por un factor. Por lo tanto si la diferencia entre las 2 tensiones es de 1mV la salida debería de ser 100V. Si la tensión más alta es la aplicada a la Terminal positiva la salida será la que corresponde a la alimentación Vs+.

Siempre que hay realimentación negativa se aplican estas 2 aproximaciones para analizar el circuito: V+ = VI+ = I. Para conocer el funcionamiento de esta configuración se parte de las tensiones en las 2 entradas exactamente iguales. Como existe la realimentación entre la salida y la Terminal negativa. por tanto la diferencia entre las 2 entradas se reduce. disminuyéndose también la salida este proceso pronto se estabiliza y se tiene que la salida es la necesaria para mantener las 2 entradas.Lazo Cerrado: Se conoce como lazo a la retroalimentaciónen un circuito. la tensión en esta Terminal también se eleva. idealmente con el mismo valor.= 0 . Aquí se supondrá realimentación negativa. se supone que la tensión en la Terminal positiva sube y por lo tanto la tensión en la salida también se eleva.

Pin 2: entrada inversora (-) . dando los fabricantes un margen entre un máximo y un mínimo. Internamente el AO contiene un gran número de transistores. a la salida no podremos conseguir valoresmenores de 0V. únicamente las tensiones de salida nunca superaran las tensiones de alimentación. etc.Pin 3: Entrada no inversora (+) . resistores. se ubica una muesca entre los pines 1 y 8. si utilizamos tensiones simples. El valor de estas tensiones no suele ser fijo.Alimentación: El amplificador operacional puede ser polarizado.Una positiva conectada al Pin 7 .Una negativa conectada al Pin 4 . capacitares. Hay varios tipos de presentaciones de los amplificadores operacionales. tanto con tensiones simples como con tensiones simétricas. como el paquete dual en línea (DIP) de 8 pines o terminales. La distribución de los terminales del amplificador operacional integrado DIP de 8 pines es: .Pin 6: Salida (out) Para alimentar un amplificador operacional se utilizan 2 fuentes de tensión: . Para saber cuál es el pin 1. siendo el numero 1 el pin que está a la izquierda de una muesca cuando se pone integrado. no teniendo ninguna consecuencia en el funcionamiento del amplificador el valor de tensión que se escoja. Configuración Interna de un Amplificador Operacional.

no a su potenciacomún. pero hay un circuito pequeño cerca del Pin número 1. mientras que la misma señal en la entrada no inversora (+) . con entrada diferencial y un único Terminal de salida. produce una señal negativa a la salida. El amplificador solo responde a la diferencia de tensión entre los 2 terminales de entrada. Esquema de la configuración interna del Amplificador Operacional: Figura 2 Amplificador Operacional Ideal A continuación se muestra un esquema del amplificador operacional ideal: Figura 3 Este es un dispositivo de acoplo directo. Una señal positiva en la entrada inversora (-). en algunos casos no hay muesca.También existe otra presentación con 14 pines.

por consiguiente. . Puesto que.produce una señal positiva en la salida. cualquier señal de salida que se desarrolle será el resultado de una señal de entrada infinitesimalmente pequeña Luego.. la ganancia de tensión es infinita. donde a es la ganancia del amplificador.La ganancia de tención es infinita: a = 2..La tensión offset de entrada es 0: V0 = 0 Si Vd = 0 A partir de estas características del AO. se utilizan tensiones de alimentación bipolares (+) V0 = a Vd a = infinito Ri = Infinito R0 = 0 BW (Ancho de banda) = infinito V0 = 0 si Vd = 0 Teniendo en mente las funcionesde la entrada y la salida. La señal d salida es de un solo Terminal y está referida a masa.La resistencia de salida es 0: Ro = 0 4.La Resistencia de entrada es infinita: Ri = 3.. podemos deducir otras 2 importantes propiedades adicionales.El ancho de banda es infinito: BW = 5. Con una tensión de entrada diferencial. Ambos terminales de entrada del amplificador se utilizaran siempre independientemente de la aplicación.. se puede definir las propiedades del amplificador ideal. 1.. en resumen: La tensión de entrada diferencial es nula. Vd.

Estas dos propiedades pueden considerarse como axiomas. es una combinación de la configuración inversa y no inversa. Una vez entendidas estas propiedades. el amplificador diferencial tiene características únicas. se puede. y utiliza la amplificación diferencial natural del amplificador operacional. deducir el funcionamiento de casi todos los circuitos amplificadores operacionales Funcionamiento en Modo Diferencial y Modo Común Una tercera configuración del amplificador operacional es conocida como el amplificador diferencial. lógicamente. No existe flujo de corriente en ninguno de los termínales de entrada. A continuación se muestra un esquema de un amplificador operacional diferencial: Figura 4 El circuito anterior tiene aplicadas señalesen ambos terminales de entrada. si la resistencia de entrada es infinita. . Aunque está basado en los otros 2 circuitos. y se emplearan repetidamente en el análisisy diseño del circuito del AO.También.

usando la ecuación de la ganancia para el circuito inversor. y después combinadas.Para comprender el circuito. Se debe recordar que Vd = V(+) . aplicando el teorema de la superposición la tensión de salida V0 = V01 + V02 y haciendo que R3 sea igual a R1 y R4 igual a R2 tendremos que: Ecuación 4 . V02 Ecuación 3 Y dado que. Como siempre Vd = 0 y la corriente de entrada en los terminales es cero. primero se estudiarán las dos señales de entrada por separado.V(-) ==> V(-) = V(+) La tensión a la salida debida a V1 la llamaremos V01 Ecuación 1 y como V(-) = V(+) La tensión de salida debida a V1 (suponiendo V2 = 0) valdrá: Ecuación 2 Y la salida debida a V2 (suponiendo V1 = 0) será.

Esto se debe a la propiedad de tensión de entrada diferencial nula. apareciendo una menor tensión V(+) en R2. se concluye que Vo debe estar a potencial nulo para que V(-) se mantenga igual a V(+). Vo estará al mismo potencial que R2. el cual. y se aplica la misma tensión a ambos terminales de entrada. Está muy útil propiedad del amplificador diferencial. y a la tensión de entrada diferencial cero. mientras que se amplifican las señales que aparecen de forma diferencial. que se explica a continuación. de hecho está a masa. una tensión igual V (-) debe aparecer en el nudo suma (-). puede utilizarse para discriminar componentes de ruidoen modo común no deseables. Si se cumple la relación Ecuación 7 . V1 se dividirá entre R1 y R2. el análisis es sencillo. Debido a la ganancia infinita del amplificador. Puesto que la red de resistenciasR3 y R4 es igual a la red R1 y R2.Por lo que concluiremos Ecuación 5 Que expresando en términos de ganancia: Ecuación 6 Que es la ganancia de la etapa para señales en modo diferencial Esta configuración es única porque puede rechazar una señal común a ambas entradas. En el caso de que las señales V1 y V2 sean idénticas.

es decir. En la figura de arriba se ve que de un . el amplificador no tiene ganancia cuando se aplican señales iguales a ambas entradas.c. Relación de Rechazo de Modo Común (CMRR) En la siguiente figura se coloca un esquema básico de medición Figura 5 Al Amplificador de Instrumentacióningresan dos señales de modo común: una de c. puentes de medición resistivos. R1+R3. puesto que. fotosensores. Para la entrada (+). Vruido inducida sobre los cables de entrada al amplificador. La impedancia de entrada diferencial (para una fuente flotante) es la impedancia entre las entradas. Esas señales diferenciales en la práctica provienen de sensores como ser termocuplas.La ganancia para señales en modo común es cero. de +2.5V provenientes del puentes de resistencias y otra de c. Las dos impedancias de entrada de la etapa son distintas. la impedancia de entrada es R1 + R2. por definición. La impedancia para la entrada (-) es R3. etc.a.- Los amplificadores de Instrumentación amplifican la diferencia entre dos señales.

es que se justifica la utilización de amplificadores de instrumentación para rechazar señales que entran en modo común. En la práctica. de manera que alguna pequeña parte de la señal indeseada contribuirá a la salida. Se puede ver que estas señales no contienen informaciónútil en lo que se quiere medir y como el amplificador amplificará la diferencia de ambas. en la mitad de las ramas del puente existe una señal de 2. las señales de modo común nunca serán rechazadas completamente. También se ve que se inducen señales de corriente alternaen ambas entradas a la vez y que serán rechazadas como en el caso de continua. Esta señal de corriente continua es común a ambas entradas por lo cual es llamada Voltaje de Modo Común de la señal diferencial.5V respecto a masa. Por lo expuesto.puente resistivo. al ser iguales. se restan y a la salida el resultado será cero o sea idealmente no están contribuyendo a la información de salida. Pero al producirse un desbalance del equilibrio del puente por la variación de una de sus resistencias se producirá una señal que será aplicada entre ambas entradas y será amplificada. Para cuantificar la calidad del Amplificador de Instrumentación. se especifica la llamada Relación de Rechazo de Modo Común (CMRR) que matemáticamente se expresa como: Ecuación 8 Siendo: y y y y AD= Amplificación Diferencial AD = Vout / Vin diferencial ACM= Amplificación Modo Común VCM= Voltage de modo común en la entrada . en estado de equilibriosin señal. o sea en las dos entradas se presenta la misma señal.

disminuyen a medida que aumenta la frecuencia. es más complicada de disminuir a la entrada.c. La especificación de CMRR en función de la frecuencia se obtiene de las hojas de datos.a. La componente indeseada de c. y de c. . una cierta cantidad de ambas estarán presentes en la salida. Rechazo de Modo Común de c.c.c.5Volt De donde: Vout = 250uV para el caso de la figura anterior.y y ACM = Vout / VCM Vout= Voltage de salida De la última fórmula podemos obtener la Vout como: Ecuación 9 De las hojas de datos de los Amplificadores de Instrumentación podemos obtener por ejemplo: y y y CMRR=100db . se presentan a las entradas diferenciales. colocados en la entrada. VCM de modo común es de 2. y como se dijo. señales de c. además de la señal diferencial deseada. En la figura siguiente se puede apreciar como varía el CMRR.a. AD =10 . disminuyendo el ancho de banda de utilización del amplificador. puede considerarse como un offset y es sencillo ajustarlo externamente. y al no ser infinito el CMRR. La componente indeseada de c. y de c. Como se ve en la figura de arriba.a. y se hace principalmente utilizando filtros de c. De la figura.a.

Figura 6 La respuesta en frecuencia del CMRR es plana hasta alrededor de 100 HZ Figura 7 Voltaje de Modo Común de Entrada en función del de Salida .

en gran parte. similares a las del transistor BJT. El transistor de Efecto de Campo (FET) por sus siglas en inglés Field Effect Transistor.Un circuito con filtros de c. La principal diferencia entre los dos tipos de transistores es el hecho de que el transistor BJT es un dispositivo controlado por corriente como se describe en la .a. es un dispositivo de tres terminales que se utiliza para diversas aplicaciones. se muestra en la siguiente figura: Figura 8 Definición.

Figura 9 JFET Como ya sabemos el transistor JFET es un dispositivo de tres terminales. mientras que el transistor JFET es un dispositivo controlado por voltaje como se muestra en la figura 1b. la que entra por la puerta o compuerta (GATE) esta es la que controla la del surtidor (FUENTE) y es entregada al drenador (DRENADOR).figura 1a. En la figura 2 podemos observar que la mayor parte de la estructura es el material tipo n que forma el canal entre las capas integradas de material tipo p. con una terminal capaz de controlar la corriente entre las otras dos. .

proporciona cierto significado cuanto al control del JFET a través de la terminal de compuerta y acerca de lo adecuado en la terminología aplicada a los terminales del dispositivo. sin embargo con la analogía del agua.Figura 10 Figura 11 En la figura 3. como podemos observar que en raras ocasiones las analogías son perfectas y a veces pueden causar confusiones. .

CARACTERÍSTICAS GENERALES. La unión puerta-fuente se polariza en zona inversa y existe un valor límite de UGS a partir del cual el canal se cierra y deja de pasar corriente de drenador 3. Entre drenador y fuente el JFET se comporta como una resistencia o una fuente de corriente dependiendo de la tensión UDS. . 1. La corriente de drenador se controla mediante tensión (a diferencia de los transistores bipolares donde se controla la corriente de colector mediante la corriente de base) 2.

Una solución clásica a este problema es utilizar un amplificador no lineal. sin embargo. Una solución más elegante es utilizar un circuito como el mostrado en la figura. Un operacional. Esta estrategia. . por ejemplo.Analisis Práctico Circuito 1 Figura 12 En muchas situaciones es deseable disponer de un amplificador que proporcione una señal de salida de amplitud constante para un amplio rango de niveles de señal de entrada y con un mínimo de distorsión. operará como un amplificador no lineal si se incluyen dos diodos en antiparalelo en el lazo de realimentación. tiene un inconveniente: genera una gran distorsión. aunque proporciona una señal de salida de amplitud casi constante.

Lo contrario sucede si la señal de entrada es grande. para acomodar señales hasta de 50Vrms R1 debe ser de 1OM. El valor de R1 depende de la máxima amplitud de señal de entrada esperada y se determina sobre una base de 200k por cada voltio RMS.5V y 2. el elemento no lineal es reemplazado por el FET (Q1) y sus componentes asociados. conectamos un generador de señal que se encuentra incluido en el software de simulación. Consecuentemente. Por ejemplo.85V sobre un rango de 50:1 de variación del nivel de la señal de entrada. la compuerta del FET recibe una muy baja polarización negativa y la resistencia entre drenador y fuente es alta. sin generar distorsión audible. la ganancia de voltaje es alta. Cuando se aplica una señal pequeña al operacional (741). esta señal de entrada es una onda sinusoidal con los siguientes valores como se muestra en la siguiente figura: . para poder así visualizar la señal de entrada.En este caso. Como resultado. el nivel medio de la señal de salida se auto-regula entre 1. su salida es pequeña. Circuito 2 R2 22k 100% Key=A Q1 4 U1 BC547A 6 V3 5 Vrms 60 Hz 0° R1 2 C1 1µF 10k 3 Q2 7 1 5 741 BC557A V1 12 V V2 -12 V Figura 13 Procedimos a realizar el montaje en nuestro simulador. Por tanto.

Figura 14 Valores de la Onda Sinusoidal Por medio del Osciloscopio que también se encuentra incluido en nuestro simulador. Figura 15 Señal sinusoidal a 5v con una frecuencia de 60 Hz . visualizamos la señal de entrada al circuito amplificador y la señal amplificada como se muestra en la figura.

Figura 16 Señal amplificada a 10v con una frecuencia de 60 Hz Figura 17 Muestra de ambas señales Con el ajuste del potenciómetro se comprobó la amplificación de la señal. ahora lo comprobaremos haciendo uso del potenciómetro a dos niveles distintos del máximo uno al 50% y otra a 15% . la figura anteriormente mostrada se visualiza la amplificación a su máximo nivel.

Figura 18 Potenciómetro al 50% y la señal amplificada es constante a la de entrada Figura 19 Potenciómetro al 15% y la señal ha sido regulada a su mínima expresión .

claro esta porque ajustamos los valores y podemos forzar a los dispositivos virtuales a trabajar como los reales. al montarlos en simuladores comprobamos que nuestra teoría ha de ser factible. para realizar cálculos favorables y por aproximarnos a los resultados deseados. y lo llevamos a su maxima capacidad permitiendo el paso de la totalidad de voltaje notamos el el diodo rectificador se satura. ajustamos la sensibilidad del fotoreceptor el LDR. .Analisis de resultados y Conclusiones En la parte teorica sabemos que siempre los dispositivos lo trabajaremos de forma ideal. En esta páctica no logramos comprobar dicho funcionamiento ya que tuvimos la desventaja de no poseer un equipo generador de frecuencia y un equipo Osciloscopio para visualizar el comportamiento del mismo fisicamente. Si por medio del P1 de 1M .