You are on page 1of 10

COSTOS DE PRODUCCIÓN O DE LA FABRICACIÓN ESTA FORMADO POR TRES ELEMENTOS BÁSICOS.

y Materia prima y Sueldos Y salarios directos y Costos indirectos de producción

El principio del periodo contable para registrar los derechos, bienes y valores y las obligaciones de un ante económico. El de la revelación suficiente que los estados financieros deban contener informaciones adecuadas, suficientes y no engañosas , con objetivo de juzgar los resultados de operación en un periodo. El de la importancia relativa que dentro del conjunto de cifras de los estados financieros habiendo partidas de relativa importancia, no importa tratamiento que se les de si no se altera fundamentalmente de la función de la situación financiera ni los resultados de la empresa, tomando en cuenta que precisamente en su estado de resultados se hayan absorber debidamente costos e ingresos relativamente. El valor histórico que tratándose de los inventarios de materias primas y artículos terminados, se registran sus costos o precios del mercado el que sea inferior que las perdidas se registran cuando se conoce y las utilidades cuando se realice esto ultimo dentro del pensamiento conservado que nos dice que ante 2 alternativas para una misma constancia deberá adaptarse la menos optimista.

su costo lo conoce desde el momento en que hace el pedido al proveedor.Se refiere a los costos causados por financiamiento en la empresa ´interesesµ así como comisiones y cargos diversos o servicios prestados principalmente por las instituciones bancarias algunos autores indican que los costos financieros deben incluirse en su grupo correspondiente. bien sea el costo de producción de adm. analítico con las cuentas que convengan. por lo tanto como tema de discusión se presentan por separado los criterios existentes en el capitulo ´intereses sobre la inversiónµ Ya que comúnmente conocen los porcentajes a que están manejando su negocio el comerciante no tiene necesidad de llevar un sistema de costos ya que no se dedica a la fabricación . . métodos de costos sin inventarios perpetuos.. y el de distribución otros que debe llevarse por separado dado el alto costo del mismo pero injustamente lo observaría cada robro indicado. por lo tanto llevara el procedimi ento a base de la cuenta global.Se integra como su nombre lo indica por los costos administrativos ocasionados después de la entrega de los bienes. se ha determinado su proceso de venta hasta ponerlo en manos del consumidor..COSTO DE ADMINISTRACIÓN.Comprende las erogaciones que se efectúan desde el art. COSTO FINANCIERO.. COSTO DE DISTRIBUCIÓN. hasta recibir su valor en caja y aquellos comunes a la operación de la empresa no identificables como costos de producción o costos de distribución. mercancías generales. pormenorizado. A este método se le ha llamado de costos incompletos debiendo ser de costos.

La finalidad de una industria es producir bienes económicos para poder competir en el mercado y aunque no halle competencia poner el producto a disposición del consumidor al precio mas accesible.El industrial a diferencia del comerciante tiene que fabricar sus artículos utilizando materias primas. esto solo puede llevarse acabo de la contabilidad en forma detallada de los costos de ahí la importancia que tiene esta disciplina de la contabilidad general. materias primas.. INDUSTRIAL Y FABRICADOR. financieros y otros costos hasta la determinación de sus costos reales. pagando sueldos y salarios al personal de la fabrica la cual requiere instalaciones. mismos que deberán compararse y revisarse periódicamente con lo que ha realizado su s operaciones dando una razón de juicio para normar su criterio y políticas de precios y descuentos establecidos conociendo el o los productos que dejan el margen de utilidad buscado y perdida. ´costos de producciónµ la suma de los . al conjunto de factores que intervienen en la producción se les denomina elementos de costo y técnicamente se distinguen por. con un precio de venta que deje un rendimiento adecuado al capital invertido y una justa recompensa a los directores y dueños de la empresa creando fondos necesarios para mantener al equipo en buen estado y a la altura del progreso optimo. una vez conocidos les aumentara a su margen de utilidad y sus precios de venta. necesita determinar sus costos de producción o fabricación y a estos auméntales los costos de distribución. El industrial. mantenimiento y todos aquellos indirectos a su funcionamiento. equipo. ya que un equipo anticuado resulta antieconómico.sueldos y salarios directos.LOS COSTOS EN LA INDUSTRIA... para poder conocer los resultados obtenidos o línea de productos.

procedimientos y técnicas que nos indican la forma en que los costos se cargan al producto manufacturado. SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES Es un conjunto de normas..3 elementos se le denomina costos de producción o sea el que se incurre en el periodo sin tomar en cuenta la producción en proceso proveniente del periodo anterior . y PROCEDIMIENTOS. y MÉTODO...modo de decir o hacer una cosa con orden. el control de los inventarios y como se pueden determinar los valores de la producción. Normas...regla que se debe seguir o a la que se debe ajustar las operaciones. En las acepciones escritas se están utilizando también el de regla y método. . y TÉCNICA.modo de ejecutar una cosa.conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Como puede apreciarse todas esas palabras son hasta cierto punto sinónimos y de hay que la profesión se usen distintamente con cierta libertad. y REGLA. procedimientos y técnicas quedan dentro de la definición de la real academia de las palabras que en una forma u otra se han utilizado como sinónimos o subtítulos de ´ principiosµ y NORMA.métodos de ejecutar algunas cosas.

sueldos y salarios y los costos indirectos de producción los dos primeros elementos se cargan en forma directa y forman el costo directo o costo primo.Es la que se usa en la manufactura de un producto particular y que puede ser medida y cargada directamente al costo de ese producto. seguros.- Es aquel que si bien es necesario para la fabricación del producto. MATERIA PRIMA INDIRECTA O MATERIALES INDIRECTOS. Es decir una de las importantes cuestiones acerca de los costos que se tienen que entender es su composición en elementos que son. .La madera en muebles. ejemplo. el barniz. sueldos y salarios indirectos así como otras erogaciones necesarias para realizar la producción tales como renta. . los costos indirectos de producción se cargan en forma indirecta e incluyen en su composición materiales. se usa de tal manera que la cantidad empleada no se puede medir ni cargar directamente al producto o por tratar de hacerlo hace muy costoso su control. refaccionaria. ´Los 3 elementos forman el costo de producciónµ El cual al haber o no inventario iniciales y finales de producción el proceso y de artículos terminados. etc. papelería. ejemplo. teléfonos.Los lubricantes. energía eléctrica..USO DE LAS NORMAS. MATERIA PRIMA DIRECTA.- Se refiere a la forma en que los costos se han de cargar al producto manufacturado y esto va ser de forma directa o indirectamente según se trata del elemento del costo que se ha de cargar. el papel de lija. la pintura. el cuero empleado en zapatos. toma diferentes nombres al estudiar la composición de costo de producción. etc.La materia prima.

todos trabajan sin alterar la forma..- Representa las erogaciones efectuadas para cambiar la forma o naturaleza de la materia prima y cuyo importe puede cargarse directamente como parte del costo del producto. la luz. catalogados como personal de confianza (empleado). de vigilancia. generalmente los gastos tienen la naturaleza de servicios sin embargo podría suceder que un gasto fuese causado por un producto particular y se puede cargar directamente al costo de ese producto. la renta. Como sucede con las labores de un jefe de taller. ejemplo. un tomador de tiempo. teléfonos. papelería.. se distingue como salario a la remodelación al trabajo de la planta productiva (generalmente al obrero) y sueldo al que perciben el personal técnico.Son aquellos que no se aplican directamente al producto.Son los que efectúan en la ejecución de los actos generales de la empresa. . como son las depreciaciones de la maquinaria. los seguros. SUELDOS Y SALARIOS INDIRECTOS.Es raro que se causen gastos directos sobre un producto.honorario de un técnico que repara una maquina que produce específicament e un producto. que resulta imposible cargarlo directamente. de fabrica. COSTOS DIRECTOS. de un contador de costos.SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS. de supervisión. COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION. si no que se emplean de una manera tan general. la naturaleza del material de producción pero intervienen en una forma u otra en los cambios a la materia prima.. precisamente relacionados con la producción. de un mozo. etc. .

a) Materia prima indirecta.Para controlar la materia prima la producción en proceso y los artículos terminados vamos a utilizar el método con inventarnos perpetuos. .El método de los inventarios perpetuos o constantes permiten conocer en cualq uier momento. c) Costos indirectos de producción. Cuentas principales que se ut ilizan por la lógica de los costos y a manera de una mayor comprensión las cuentas utilizadas en la contabilidad de costos para el control de los almacenes y los costos de producción bajo el método de inventarios perpetuos. el valor de los artículos en existencia sin necesidad de practicar un inventario físico. almacenes y ventas..Por lo anterior y como la grafica del sistema de costos lo señala los elementos del costo los estudiaremos en detalle. INVENTARIOS PERPETUOS. PROCEDIMIENTOS. salvar inventarios con datos estimados o aumentar el personal (ya que no hay costos unitarios) para poder obtener los resultados finales del negocio y poder presentarlos en un estado de resultados. bien sea con el procedimiento por costo de ordenes de producción o por procesos productivos.Este método también llamado ´incompletoµ puesto que es necesario la toma de inventarios físicos de existencia en almacenes para poder ajustar y liquidar las cuentas relacionadas a los mismos. de tal forma que permite conocer el margen de utilidad bruta por las ventas efectuadas en un periodo de tiempo establecido. METODOS SIN INVENTARIOS PERPETUOS. b) Sueldos y salarios indirectos.. eliminando de nuestro estudio el método sin inventarios perpetuos .

como en la fabricación de maquinaria. de algún tipo de muebles.. CONTROL POR CLASE. ENSAMBLE O MONTAJE.. .CONTROL POR LOTES. etc. de herramientas. dividiendo el total de la orden con sus 3 e lementos del costo entre el numero de unidades producidas. Las partes se almacenan y son tomadas para su ensamble con arreglo a varias comb inaciones que dan como resultado el producto terminado.Se refiere a aquellas industrias en que el producto terminado consta de cierto número de piezas que se ensamblan o se juntan en varias combinaciones para formar el producto. basta dividir el costo total de producción por clase entre la cantidad de producción de la misma. presentación y costo se determinan costos por clase en lugar de por producto para poder determinar su costo unitario. el costo unitario del producto se determina.Consiste en notificar la producción de acuerdo con las necesidades graduales de venta o de existencias que marquen el encargado de la fase productiva según ordenes de la empresa. como es el caso de la fabricación de acumuladores de estufas de tuercas y tornillos.Se entiende por clase. un grupo de productos similares en cuanto a la forma de elaboración..

por lo que se refiere inicialmente a los costos de producción y mas adelante a los costos de administración y de distribución . gastos financieros . Es muy usual en nuestro medio de nominal gastos de administración .INICIOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS. ya que de acuerdo con la teoría de conjuntos costo es un conjunto de gastos y por lo tanto el gasto forma parte del costo. inclusive gastos indirectos de producción al conjunto de erogaciones que se agrupan por sus fines en esos rubros sin embargo y con un objetivo de tratar de uniformar criterios. . DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTOS.Es de hacerse notar que se han usado los términos de ¨gasto¨ para el comerciante y de ¨costo¨ para el industrial mas que nada para distinguir uno de otro. gastos de venta .El proceso industrial que sea experimentado en todo el mundo desde los años 20 hiso que se fueran experimentando y perfeccionando asta nuestros días la contabilidad industrial . incluyendo en algunos casos la afectación de los costos financieros que en muchas empresas adquieren características de supervivencia debido a la falta de liquides en su capital de trabajo.