GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA: LEGISLACIÓN ACTA DE LA 5ª ASAMBLEA 26/05/2011 21:00 HORAS

1. PROPUESTAS CONSENSUADAS. 1.1. SOBRE LA EDUCACIÓN. • Crear un pacto por la Educación ajeno a los intereses del partido gobernante o de los posibles cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico. Toda ley educativa debe ser integradora y tener como finalidad el desarrollo integral de la persona. Las leyes de educación deben de ser elaboradas por profesionales de la Educación. 1.2. SOBRE LAICISMO. Debatida en asamblea la presencia actual de las religiones en la escuela pública consideramos, que en una concepción integral de la educación: la eliminación de la materia de religión no está reñida con el tratamiento de la historia, cultura y filosofía de las religiones que podrán ser tratados en tanto afecten a los contenidos de otras asignaturas; ni con el cumplimiento del artículo 27.3 de la Constitución Española que garantiza el derecho de las familias a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral según sus convicciones. Por todo ello hemos acordado: • • • Eliminación de la religión del currículo y del horario lectivo de los centros. Calendario escolar no regido por fiestas de carácter religioso. Derogación del Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede 1.3. SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA. • Progresiva supresión de los conciertos educativos, hasta su total desaparición y, al mismo tiempo, prever una red pública suficiente para atender la demanda educativa en todas las etapas. La Ley Educativa estará abierta a la inclusión de metodologías renovadoras y alternativas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los objetivos detallados en dicha ley, que vendrá a concretar el artículo 27.2 de la Constitución Española. Fin inmediato de la cesión del suelo público y de la gestión de lo público por parte de entidades privadas.

Grupo de Educación. Subgrupo de Legislación. Acta de la 5ª asamblea. Página 1.

1.4. SOBRE EVALUACIÓN EXTERNA. • Eliminación de todo tipo de pruebas externas cuantitativas de carácter elitista (CDI, LEA, Trinity...) Los motivos reales que nos han llevado a esta decisión son: la segregación del alumnado, el coste adicional de algunas pruebas, filtración de resultados con fines dirigidos a la creación de un ranking comparativo de Centros, la metodología de algunas pruebas, presión a la que se somete a los alumnos, el hecho de otorgar a ciertas pruebas tiempo lectivo que se resta al de la programación, resta importancia y valor a nuestro sistema educativo. La Evaluación Externa se basará en el seguimiento constructivo por parte de la inspección de la autoevaluación realizada por los propios Centros. 1.5. SOBRE LA RATIO ALUMNO/GRUPO-CLASE. • Ratio adecuada a cada momento y situación según las circunstancias de cada centro, fijando algunos máximos como: 08 12 15 20 alumnos alumnos alumnos alumnos en en en en el aula de bebés. el aula de un año. las aulas de 2-6 años. las aulas de 6-18 años.

Además estas ratios serán relación alumno/grupo-clase y nunca alumno/profesor.

2. PROPUESTAS APROBADAS PARA SER DEBATIDAS.

3. OTRAS PROPUESTAS.

4. RELACIÓN CON OTROS GRUPOS DE TRABAJO.

5. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA. Se redactan las propuestas de consenso que presentaremos mañana en la asamblea de educación y que quedan tal como se ha recogido en el punto 1.

Grupo de Educación. Subgrupo de Legislación. Acta de la 5ª asamblea. Página 2.

6. ORDÉN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN. Martes 31 de Mayo de 2011 a las 20:00 en Cortylandia.

Grupo de Educación. Subgrupo de Legislación. Acta de la 5ª asamblea. Página 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful