PROYECTO DE AULA IDENTIFICACIÓN DE TRES RIESGOS FÍSICOS EN EL PUESTO DE TRABAJO AYUDANTE DE OBRA DE LA EMPRESA K.M.A. CONSTRUCCIONES S.A.

Integrantes MAYERLIN BELLIO KENNY GARCES DONISEL GARCIA TATIANA GUZMAN MARIA LOZANO MURIEL MOLINELLO MIGUEL PETRO JOSE SALGADO MAYRA YEPES

FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE CERES LEMAITRE Cartagena de Indias Mayo 2011.

PROYECTO DE AULA IDENTIFICACIÓN DE TRES RIESGOS FÍSICOS EN EL PUESTO DE TRABAJO AYUDANTE DE OBRA DE LA EMPRESA K.M.A. CONSTRUCCIONES S.A. Integrantes MAYERLIN BELLIO KENNY GARCES DONISEL GARCIA TATIANA GUZMAN MARIA LOZANO MURIEL MOLINELLO MIGUEL PETRO JOSE SALGADO MAYRA YEPES

Asesores LILIANA DE AVILA Directora Prog. Tecn Salud Ocupacional OSWALDO GUERRERO M. Director Centro de Proyección Social FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE CERES LEMAITRE Cartagena de Indias Mayo 2011.

CONTENIDO RESUMEN (ABSTRAC) INTRODUCCIÓN 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2 JUSTIFICACIÓN 3 OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 MARCO REFERENCIAL 4.1 ANTECEDENTES O INVESTIGACIONES PREVIAS 4.2 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS 4.3 DEFINICIÓN BÁSICA DE TÉRMINOS 4.4 MARCO LEGAL 5 DISEÑO METODOLÓGICO 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 5.3 FUENTES DE INFORMACIÓN 5.3.1 Fuente de información primaria 5.3.2 Fuente de información secundaria 5.4 DELIMITACIÓN 5.4.1 Delimitación espacial 5.4.2 Delimitación temporal 5.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 5.5.1 Recolección procesamiento e interpretación de datos 5.5.2 Recursos Tecnológicos 5.5.2.1 Recursos financieros 5.5.2.2 Recursos materiales. 5.5.2.3 Recurso personal 6 PRESUPUESTO 7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 8 DESARROLLO O INFORME FINAL DEL PROYECTO 9 CONCLUSION 10 BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 9 9 11 12 12 12 13 13 14 17 18 20 20 20 20 20 21 21 21 21 21 21 22 22 22 22 23 24
25 37 38 39

RESUMEN Los riesgos físicos se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos. La industria de la construcción emplea típicamente a hombres con bajos niveles de educación, muchos de ellos inmigrantes, y por medio tiempo. Ya que los sitios de construcción cambian constantemente, la fuerza laboral debe ser móvil por definición. Como consecuencia, la industria de la construcción tiene una larga tradición de emplear a los trabajadores migratorios que trabajan en condiciones precarias, con poca o ninguna protección legal contra los riesgos ocupacionales. Numerosos accidentes y pérdidas de vida ocurren en este sector, debido, en gran parte, a la falta de entrenamiento en materia de seguridad y salud, "machismo" y a prácticas discriminatorias En la investigación realizada en la Empresa K.M.C Constructores S.A., en el puesto de trabajo de ayudante de obra, encontramos que los trabajadores estaban expuestos a diversidad de riesgos, pero nos enfatizamos en riesgos físicos. Hay riesgo físicos que pueden, contraer enfermedades contagiosas mientras que otros pueden sufrir de problemas de salud ambiental como consecuencia de su exposición en el ambiente de trabajo. La malaria y la fiebre amarilla son prevalentes cuando el trabajo tiene lugar en áreas donde microorganismos o insectos que transmiten estas enfermedades se encuentran con frecuencia.

Pero este resultado en la empresa puede cambiar tomando las medidas preventivas correctas para disminuir, y evitar que los trabajadores tengan estas enfermedades, mediantes charlas, sobre cómo utilizar los equipos de EPP, y que la empresa brinde a los empleados las suficientes herramientas para realizar bien el trabajo. El objetivo de este proyecto de aula dar a conocer la importancia que tiene la identificación de tres riesgos físicos en el puesto de trabajo escogida y generar las acciones administrativas para contrarrestar dichos riesgos con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre riesgos físicos y/o protección relacionados con la industria de la construcción. ABSTRACT Physical hazards refers to those environmental factors that depend on the physical properties of bodies, such as physical load, noise, light, ionizing radiation, nonionizing radiation, high temperature and vibration, acting on tissues and organs the worker and can produce harmful effects, according to the intensity and exposure time thereof. The construction industry typically employs men with low levels of education, many of them immigrants, and half a time. Since construction sites are constantly changing, the workforce must be mobile by definition. As a result, the construction industry has a long tradition of employing migrant workers who work in precarious conditions, with little or no legal protection against occupational hazards. Many accidents and loss of life occurring in this sector, due in large part to the lack of training in safety and health, "machismo" and discriminatory practices.

In research conducted in the KMC Builders Company SA, the job of assistant work, we find that workers were exposed to a variety of risks, but we emphasize on physical risks. There are physical risks, infectious diseases while others may suffer from environmental health problems as a result of their exposure in the workplace. Malaria and yellow fever are prevalent when the work takes place in areas where microorganisms or insects that transmit these diseases are often. But this resulted in the company can change taking correct preventive measures to reduce and prevent workers from having these diseases, through lectures on how to use PPE equipment, and that the company provide employees the tools to perform well enough work. The objective of this classroom project to publicize the importance of the identification of three physical risks in the workplace and generate selected management actions to counter these risks in order to expand our knowledge of physical hazards and / or protection related with the construction industry.

INTRODUCCIÓN Toda empresa en su afán de mejorar busca las maneras posibles de optimizar sus productos y servicios, donde una de las vías para alcanzar esta meta es minimizar los riesgos a los cuales se encuentran sometidos los trabajadores en sus labores diarias. ¿Pero como eliminamos estos riesgos o los minimizamos?, para lograr este objetivo existen distintos metodologías donde podemos identificarlos, analizarlos y buscarles mejoras para evitar que se materialicen y puedan generar pérdidas en la organización (materiales, humanas, imagen y ambientales). Teniendo en cuenta lo anterior se desarrollara una metodología de Investigación en la cual identificaremos tres factores de riesgos físicos a identificar en el puesto de trabajo de ayudante de obra de la Empresa K.M.A., Construcciones S.A., y establecer las acciones administrativas para contrarrestar dichos riesgos, por lo tanto se puede concretar que es una herramienta muy importante para conocer y clasificar los riesgos, las fuentes que los generan, las aéreas afectadas, y los efectos que estos puedan generar en el trabajador y en la empresa. Esta se implementara en un proyecto de la Empresa K.M.A., Construcciones S.A, la cual se desempeña en el campo de la construcción.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Toda empresa necesita ir cambiando y adaptándose a los sucesos más relevantes de la humanidad, las empresas deben tener un panorama enfocado en la protección de los empleados ya que el ausentismo de los trabajadores pueden generar en la empresa pérdidas económicas. Se puede decir que la empresa es el principal factor de ingreso en las familias, esta ha sido marcada a través de los tiempos por nuevas tecnologías la cual busca imponerse como líder en el mercado Las causas de todo riesgo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose obviamente unos más que otros dependiendo de la actividad que se desarrolle. Considerando lo anterior y teniendo en cuenta que el ausentismo de un trabajador ocasiona retraso en la producción, y costos adicionales por lo tanto se hace necesario que tanto el empleador como los empleados conozcan los beneficios de un adecuado panorama de factores de riesgos el cual tiene como prioridad el bienestar laboral (mental y físico) de los trabajadores. La empresa K.M.A., Construcciones SA es utilizada como base para nuestro estudio donde se identificaran riesgos físicos en el puesto de trabajo de ayudante de obra y crearan medidas administrativas para Contrarrestar estos riesgos.

8

La Empresa K.M.A., Construcciones SA como empresa está dedicada a todo lo referente a la construcción. En la realización de este proyecto se pretende conocer e identificar los riesgos de de un puesto de trabajo y el establecimiento de acciones preventivas para contrarrestar dichos riesgos. ¿CUÁLES SON LOS TRES RIESGOS FÍSICOS A IDENTIFICAR EN EL PUESTO DE TRABAJO DE AYUDANTE DE OBRA DE LA EMPRESA K.M.A., CONSTRUCCIONES S.A., Y ESTABLECER LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONTRARRESTAR DICHOS RIESGOS?

9

2. JUSTIFICACIÓN Con la presente investigación se busca identificar y analizar tres riesgos físicos en el área de trabajado determinado para lo cual es importante conocer bien las funciones del puesto de trabajo, además saber la importancia que tiene la salud del trabajador en la Empresa K.M.A. Construcciones S.A. Teniendo en cuenta la estructura de la empresa, referente al área de salud ocupacional se realizaran acciones para contrarrestar los riesgos lo cual va inclinado hacia un mejoramiento de la empresa. Como producto de la presente investigación hoy tenemos la posibilidad de desarrollar técnicas y métodos de investigación que nos serán de gran ayuda para mejorar académicamente y tener esta experiencia. Argumentado lo importante que son los estudios de un puesto de trabajo en una empresa, lo cual ayuda a un mejoramiento continuo de las condiciones y diseño de ciertas labores de dicha área de trabajo, así mismo se ve reflejado en el estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales. Determinado que para desarrollar este proyecto los recursos no son muy altos, ya que se cuenta con material de investigación, asesoría del personal de la empresa y la colaboración de los profesores de la universidad.

10

3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL. Dar a conocer la importancia que tiene la identificación de tres riesgos físicos en el puesto de trabajo escogida y generar contrarrestar dichos riesgos. 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. • Identificar tres riesgos físicos a que se expone el trabajador mediante inspecciones • Conocer las actividades del puesto de trabajo ayudante de obra de la Empresa K.M.A., Construcciones S.A. • Establecer los elementos de protección personal que requiere el puesto de trabajo de ayudante de obra de la empresa K.M.A., Construcciones S.A. las acciones administrativas para

11

4. MARCO REFERENCIAL 4.1. ANTECEDENTES O INVESTIGACIONES PREVIAS Realizada una revisión de trabajos de investigación se encontró un trabajo de investigación titulado: IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGOS EN EL PUESTO DE TRABAJO DE SPLITTER DE LA EMPRESA PROPILCO, Y ESTABECIMIENTO DE LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONTRARESTAR DICHOS RIESGOS. Realizado por: Juana Blanco Maura Carrillo Lucy Mar. Estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio Arévalo Tecnar II Semestre de Salud ocupacional Año: 2010 “Esta investigación busca analizar los riesgos físicos en el puesto de trabajo determinado, para lo cual es importante conocer el área de trabajo que se va estudiar” CURSO BÁSICO SALUD OCUPACIONAL (Factores de riesgos) Escrito por JANET CANCHIL Instructor SENA Este documento trata de la importancia de prevenir todos los tipos de riesgos existentes, la manera como se puede identificar, controlar y evaluar como calcular, la magnitud de riesgos para determinar el trabajador. tiempo de exposición para un

12

4.2. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente a comienzos de la década de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la real importancia de la Salud Ocupacional, este conflicto puso en evidencia la relevancia que adquiriría el estado de Salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que se generaron. Se inicio entonces un período de rápido desarrollo en esta disciplina, con una acelerado progreso en sus respectivas áreas proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días. Durante años se busco en la seguridad industrial la eliminación de riesgos para si llegar a cero accidentes. Sin embargo este concepto de cero riesgo se ha ido modificando con el correr los años hasta llegar a considerar que la ausencia total y permanente de riesgos en cualquiera actividad es un sueño. En la presente investigación se busca realizar una físicos en el puesto de trabajo ayudante de Obra que buscan explicar el objeto de estudio. Entre las teorías que platearemos a continuación construcción se desarrolla encontramos que la identificación tres riesgos de la Empresa K.M.A.,

Construcciones S.A., dentro de esta parte del proyecto utilizaran varios conceptos

más en apogeo en la etapa de 1940-1976, pero

también sufrió los golpes de las crisis que sufrió Colombia en esta época, cuando el país tuvo que replantear sus esquemas de crecimiento. Con relación el puesto de trabajo Las consecuencias han sido graves y han afectado a uno de los derechos inherentes del ser humano, como lo es el empleo,

13

pues se trata de una industria que demanda mucha mano de obra. Así, la crisis en la industria también ha detenido la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de un país. La construcción se define como la combinación de materiales y servicios para la producción de bienes tangibles. Una de las características que la distingue de otras industrias es su planta móvil y su producto es fijo, éste distinto en cada caso, además es importante proveedora de bienes de capital fijo, indispensables para el sano crecimiento de la economía. Por tal razón, la industria de la construcción es uno de los sectores más importantes y dinámicos por su estrecha vinculación con la creación de infraestructura básica como : puentes, carreteras, puertos, vías férreas, plantas de energía eléctrica, hidroeléctrica y termoeléctrica, así como sus correspondientes líneas de transmisión y distribución, presas, obras de irrigación, construcciones industriales y comerciales, instalaciones telefónicas y telegráficas, perforación de pozos, plantas petroquímicas e instalaciones de refinación y obras de edificación no residencial, entre otras. La satisfacción de necesidades humanas, entre las que destacan servicios de suministro de agua potable, instalaciones de saneamiento, drenaje, pavimentación, obras de vivienda, hospitales y escuelas. Los factores anteriores hacen de la industria de la construcción el eje fundamental para el logro de objetivos económicos y sociales, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. En segundo lugar daremos conceptos de seguridad industrial Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían

14

accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionado y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia. Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado. La seguridad industrial, La historia del Consejo Colombiano de Seguridad nace a inicios 9 de febrero de 1954, con la reunión de un grupo de profesionales interesados en el campo de la seguridad, quienes se asociaron para editar una revista especializada en el tema a la que llamarían “Protección y Seguridad”. Sin embargo, a través de los años la industria de la construcción se ha concebido como una actividad caracterizada por el dinamismo de sus procesos y cambios permanentes de la condiciones de trabajo donde las variaciones se observan en forma proporcional al paso del tiempo, así como también la diversidad de factores de riesgos. Dentro de las características de los trabajadores informales del sector de la construcción están también las condiciones de vida infrahumana de ellos y sus familias, mala alimentación, la desnutrición, el analfabetismo, el hacimiento la vivienda urbana generalmente en zonas deprimidas y las grandes distancias para llegar a los sitios de trabajos que sumado esto a la falta de capacitación, hacen que la población trabajadora de la industria de la construcción la mas vulnerable a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo aun gran variedad de riesgos para la salud.

15

La actividad de la construcción esta catalogada como clase v, es decir como del alto riesgos que se traduce que es una actividad en la que tiene un probabilidad de tres veces mayor de causar muerte y dos veces mayor de dejar lesiones que en los demás sectores productivos. 4.3. DEFINICIÓN BASICA DE TÉRMINOS De acuerdo a la investigación y los temas abordadores definimos algunos términos para el desarrollo de dicha investigación: SALUD: Es el bienestar integral de las personas dentro de su ambiente. TRABAJO: es toda actividad que el hombre realiza naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. RIESGO Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral. Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”. El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que de transformación de la

16

poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo. FACTORES DE RIESGO. El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional. EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador. CONDICIONES DE TRABAJO. Es el conjunto de variables que definen la realización de una tarea específica, en el entorno en que esta se realiza. Representan en cierto modo los insumos con los cuales se construye el ambiente del trabajo y por tanto se relacionan en forma directa con la salud de trabajador. ACCIDENTE DE TRABAJO. Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). ENFERMEDAD PROFESIONAL. Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgos presente en el ambiente de trabajo. SALUD OCUPACIONAL. Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. RIESGO PROFESIONAL. Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

17

SEGURIDAD INDUSTRIAL. Conjunto de actividades y

encaminadas a la

identificación y evaluación de todos aquellos factores de riesgos existentes en el ambiente de trabajo que pueden generar accidentes de trabajo en los trabajadores con el fin de controlar y prevenir si aparición. 4.4. MARCO LEGAL La salud ocupacional en Colombia y en especial la determinación de condiciones y factores de riesgo se encuentran enmarcados bajo el criterio de las siguientes normas legales que regulan desde las medidas de prevención hasta los actos de inspección y verificación de las condiciones de seguridad en el trabajo:  Ley 9 de 1979: Constituye el marco general de la Salud Ocupacional en Colombia; se estableció con el fin de preservar, conservar y mejorar la salud de las personas en sus ocupaciones.  Decreto 614 de 1984: Expedido por los ministerios de Salud y del Trabajo, constituye la base sobre la cual se regula la organización y la administración de la Salud Ocupacional en el país.  Resolución 1016 de 1989: Ministerio de trabajo. Establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas.  Ley 100 de 1993: Ministerio del trabajo. Regula el régimen de seguridad social integral.  Decreto 1295 de 1994: Ministerios de Hacienda y del Trabajo. Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales y establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales.  Decreto 1772 de 1994: Ministerio de trabajo. A través de él se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.  Decreto 1891 de 1994: Ministerio de salud. Mediante el cual se reglamenta parcialmente el fomento y prevención de la enfermedad.

18

5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de investigación que utilizaremos es de tipo descriptiva y analítico ya que en esta se describirán, compararan, analizaran e interpretaran los datos recolectados en la empresa para realizar el presente proyecto. 5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Es cuantitativo puesto que se plantea y delimita un problema, del realizaremos una observación directa del problema por medio de entrevistas a los trabajadores y visitas a la empresa que escogimos, basados en la información que se recolecta se desarrollaran los objetivos planteados en el trabajo de investigación. 5.3. FUENTES DE INFORMACION 5.3.1. Fuente de información primaria. Será recolectada por medio de

observación directa, entrevistas a los trabajadores de la empresa y a la persona encargada del área de salud ocupacional de la empresa, cuya información sirva para la realización del proyecto de identificación de tres de riesgos físicos en esta empresa. Y también por profesores del centro de investigación de las instalaciones de La Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo Tecnar Sede Centro, y asesores del proyecto. Libros especializados Legislación en salud.

19

5.3.2 Fuente de información secundaria. Paginas web www.lacomuna.com.co/archivos/programa www.senavirtual,edu.com www.seguridadysaludeneltrabajo.com.co www.impactodelsectordelaconstruccionenriesgosprofesionales.colmena.arg 5.4. DELIMITACIÓN La presente investigación se realizara dentro de las instalaciones de la empresa K.M.A. Construcciones S.A. de Colombia en la que realizado el análisis de riesgos físicos del puesto de trabajo escogido y establecimiento de normas para la prevención de riesgos en el programa de salud ocupacional y seguridad industrial. 5.4.1. Delimitación espacial. Los Alpes Trv. 54 No 31A 43. Cartagena Bolívar 5.4.2. Delimitación temporal. La investigación se va a desarrollar en el primer (I) periodo del año 2011 en la ciudad de Cartagena. 5.5. POBLACIÓN Y MUESTRA. Se tomo en cuenta la población trabajadores de la empresa La Empresa K.M.A. Construcciones S.A., tanto el personal obrero como el administrativo, empleando la observación directa hacia los trabajadores con el fin de evaluar llegar a la identificación de riegos físicos a los cuales están expuestos los trabajadores. 5.5.1 Recolección procesamiento e interpretación de datos. Las técnicas que se utilizaran en esta investigación serán las entrevistas, y visitas a la empresa.

20

5.5.2 Recursos tecnológicos 5.5.2.1. Recursos financieros. Se mostraran a través del presupuesto. 5.5.2.2. Recursos materiales. Se utilizaron equipos de computación, internet, celulares, cámaras fotográficas, etc. 5.5.2.3 Recurso personal. En esta investigación participaron los integrantes del proyecto, obreros de la construcción, personal administrativo de la empresa escogida, profesores de Tecnar de la sede de Ceres de Daniel lemaitre.

21

6 PRESUPUESTO CANTIDAD 16 RUBRO Transporte Internet 3 1 Impresión de la primera entrega Impresión final y anillado TOTAL VALOR $ 20.800 $ 15.000 $ 10.000 $ 60.000 $ 105.800

22

7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA Marzo Abril Mayo

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

ACTIVIDAD Recopilación de la información Elaboración de la primera parte del proyecto Visitas a empresa. Entrevistas miembros Comparación con las teorías organizacionales Entrega final del proyecto Sustentación del proyecto la a

23

8. DESARROLLO O INFORME FINAL DEL PROYECTO Entendiendo que nuestro proyecto investigativo se basara en la identificación de tres riesgos físicos en la empresa La Empresa K.M.A., Construcciones S.A SA en el puesto de trabajo de ayudante de obra, no es más que resaltar en qué circunstancias puede estar expuesto el trabajador lamentables. Esto significa que la causa de los riesgos físicos pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose uno más que otros, en la actividad que se desarrolle y esto se puede materializar no solamente en pérdidas humanas sino también en perdida de materiales. Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. Pero a continuación conoceremos a los cuales mediantes evidencias fotográficas los principales riesgos físicos a un accidente, y puede constituir una de las causas que puede llevar a la empresa a consecuencias

están expuestos los trabajadores y además también la falta conciencia por parte de ellos mismos, por el mal uso de los equipos de protección personal. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración pero es probable que se repita. Un trabajador puede no solo está en contacto con los riesgos primarios de su propio trabajo sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generador por quienes trabajan en su proximidad. A continuación relacionamos las actividades con los posibles riesgos fisicos a los cuales están expuestos.

24

• • • • • • •

Realizar previa inspección a los equipos y herramientas laboral.

antes de la jornada

Hacer preparación de las herramientas a utilizar durante la jornada laboral. Realizar trabajos designados utilizando los EPP requeridos para evitar accidentes. Elaborar reporte de actividades al fin de informar las novedades y lo hecho durante la misma. Elaborar un plan de trabajo para mantener un buen funcionamiento en las actividades y equipos durante la jornada. Adecuar un área específica para el almacenamiento de materiales y equipos. Cumplir y hacer cumplir los estándares de seguridad por el personal de la empresa.

El estudio en el área de ayudante de obra, en la empresa La Empresa K.M.A., Construcciones SA, se pudo determinar los siguientes factores de riesgos.

25

RIESGOS FÍSICOS 1. EXPOSICIÓN A ALTAS TEMPERATURAS Y PRESIÓN ANORMAL

Los riesgos derivados del calor o del frío surgen, en primer lugar, porque gran parte del trabajo de construcción se desarrolla a la intemperie, que es el principal origen de este tipo de riesgos Los que trabajan bajo el agua o en túneles presurizados, en cajones de aire comprimido y de buzos están expuestos a una alta presión barométrica. Estos trabajadores corren el riesgo de desarrollar una serie de condiciones asociadas con una presión alta: mal de descompresión, estado de estupefacción por gas inerte, necrosis ósea aséptica y otros trastornos

26

2. EXPOSICIONES AL RUIDO Y VIBRACIONES

El ruido está presente en los proyectos de demolición por la misma naturaleza de su actividad. Afecta no sólo al operario que maneja una máquina que hace ruido, sino también a todos los que se encuentran cerca y, no sólo causa pérdida de audición producida por el ruido, sino que enmascara otros sonidos que son importantes para la comunicación y la seguridad. Los martillos neumáticos, muchas herramientas de mano y la maquinaria de movimiento de tierras y otras grandes máquinas móviles también someten a los trabajadores a vibraciones en todo el cuerpo o en una parte del mismo.

27

3. EXPOSICIONES A RADIACIONES NO IONIZANTES

La principal fuente de Radiaciones Ultravioletas UV no ionizante es el sol, y la soldaduras por arco eléctrico. Pueden causar lesiones principalmente en la piel y en los ojos.

28

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Por lo tanto es importante establecer los elementos de protección personal

requeridos para poder realizar su actividad en el área de trabajo y minimizar los riesgos ya que es importante mantener en la estabilidad del personal en el área de trabajo. Los riesgos físicos existentes en la industria de la construcción y las condiciones generales en las obras son tales que pese a las medidas preventivas que recomiende el servicio de higiene y seguridad en el trabajo para la realización de las tareas, se hace necesario el uso de equipo de protección personal (EPP). Sin embargo, el uso de EPP presenta la desventaja que el personal tiene tendencia a no usarlos, por este motivo es necesaria una mayor supervisión para asegurar que los obreros los usen, siendo una constante preocupación de los técnicos en seguridad e higiene, cómo hacer para que las personas los utilicen. Además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras. Damos a continuación un detalle de los principales tipos de elementos de protección.

29

CASCO

Los cascos de seguridad resguardan la cabeza en forma efectiva contra riesgos como ser golpes contra objetos y caída de objetos, por ello que hay que usar casco constantemente en las obras, con especial control en las áreas donde se está realizando trabajo en un nivel superior. Además dichas zonas deben señalizarse con carteles indicativos que establezcan la obligación de su uso, de modo de alertar del riesgo a todo el personal de obra y visitantes. Deben usarse cascos de seguridad aprobados según normas IRAM 3620. Tienen que estar provistos de barbijo, (tipo mentonera) que sirve para sujetar el casco cuando sea necesario.

30

Protección de los pies y cuerpo BOTAS DE PROTECCIÓN Y ROPA ADECUADA

Las lesiones de los pies se pueden dividir en dos grupos: las causadas por la penetración de objetos como ser clavos en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden minimizarse usando calzado de seguridad. La clase de calzado de seguridad que debe usarse dependerá del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero especialmente tener en cuenta que todo calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero. Existe una gran variedad de calzado de seguridad, hay diseños para distintas necesidades, por ejemplo: Zapatos de cuero bajos y livianos; botines y borceguíes 31

de seguridad para trabajo pesado; botas de seguridad, como protección contra las sustancias corrosivas, productos químicos y el agua. El uso de calzado de seguridad debe ser obligatorio para todas las personas que estén en una obra, aun para los visitantes ocasionales. En los trabajos en las obras en construcción, las manos son muy propensas a sufrir lesiones accidentales, en esta actividad, las manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Datos obtenidos del informe sobre el sector de la construcción según zona del cuerpo afectada publicado por la SRT año 2007, el 28,4 % del total de los accidentes lesionan a los miembros superiores. Las manos al accidentarse sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones, quemaduras, etc. que en su mayoría se pueden evitar con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas. El cemento es uno de los principales agresores de la piel, también se usan en las obras sustancias como el alquitrán y la brea, que pueden causar cáncer de piel por exposición prolongada. También se usan diluyentes de pintura, ácidos para la limpieza de mampostería y resinas epoxy entre otras. Además de guantes, se recomienda el uso de cremas protectoras, camisas de manga larga, pantalones largos y calzado de seguridad.

32

GAFAS, PROTECCIÓN AUDITIVA Y MASACARAS DE SEGURIDAD

Los fragmentos volantes, las esquirlas, el polvo o la radiación son causa de muchas lesiones en la vista cuando se realizan tareas, como ser, picado, corte, perforación durante el uso de herramientas de mano o automáticas, en la preparación de superficies o bien el pulido de superficies con maquinas a motor. Algunos trabajos entrañan también el riesgo de derrame o salpicadura de líquidos calientes o corrosivos. Hay muchos trabajos en la construcción que generan polvos, emanaciones o gases, como ser: La manipulación de agregados para mezclas, manejo y picado de piedra; el arenado; el desmantelamiento de edificios que tienen aislación de

33

asbesto; el corte y soldadura de materiales; el trabajo de pintura con pulverizador: los trabajos con cargas explosivas. Si la máscara respiradora no es del tipo apropiado o no ajusta bien, no cumple su función y constituye un verdadero riesgo, los filtros y receptáculos tienen una vida útil limitada. Seguir las instrucciones y no usar el respirador más allá del tiempo indicado. Los equipos de protección auditiva son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto. INFORME DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS FISICOS Es muy importante para prevenir accidentes de caída en trabajos con riesgo de desnivel, entrenar y capacitar al personal para a usar el arnés de seguridad. A continuación se exponen las extracciones obtenidas luego del proceso de análisis a las condiciones de trabajo de la empresa K.M.A Construcciones S.A  Las condiciones encontradas en las instituciones de la empresa revelan la existencia de características que pueden considerarse riesgosas para la salud de las personas que allí laboran. Los riesgos son de diverso tipo, pero en general presentan la facilidad de poder ser corregidos ejerciendo más control sobre los entes generadores.  La ausencia de divisiones internas respecto de la distribución específica del espacio físico puede ser considerada una de las razones por las cuales la mayoría de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores son repetitivos y reiterativos en todas las áreas.

34

 La inexistencia de un manual de funciones genera en los empleados un cierto grado de confusión en cuanto a las labores especificas que a cada cual corresponde realizar. Esto, podría provocar descoordinación en cuanto a la responsabilidad de las tareas, lo que puede llegar a generar estrés en las personas o accidentes por la realización de actividades para las que no se está preparado.  Es evidente que existen serios problemas de coordinación del área administrativa en cuanto al ejercicio de una auténtica función de control respecto de los factores de riesgo presentes en las instalaciones de la empresa, lo que representa el peligro de ocurrencia de eventos indeseables a causa de los agentes generadores antes identificados.

 La falta de capacitación a los empleados puede en primera instancia, en el futuro, constituir un factor que genere problemas en cuanto al ejercicio de las labores de cada persona, especialmente si las funciones, como se dijo, no se encuentran claramente especificadas. Adicionalmente, si se capacita al personal podría aumentarse la productividad de la empresa.

35

9. CONCLUSIÓN La realización de este trabajo permitió al grupo investigador concienciarnos de la necesidad que implica para una empresa un plan de salud ocupacional, ya que nos permitió conocer que es en sí una organización, llamado también Diagnóstico de Condiciones de Trabajos la forma sistemática de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención. Al finalizar esta investigación se concluyo que: La empresa se encuentra en un bajo índice en el referente al sistema de Higiene y salud ocupacional. Por consiguiente los trabajadores se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos físicos para la salud. Esta vulnerabilidad aumenta por factores como alta rotación de los trabajadores de los no cualificados, gran proporción de trabajadores sin experiencia u eventuales. Finalmente la industria por presentar el sector de la construcción características especiales de crecimiento y contracción y debido a la actividad que realiza, en la que participan diferentes grupos de trabajadores que de alguna manera se especializan en el trabajo y así mismo a causa de la duración de las obras las diferencias de los riesgos según la etapas de las mismas y la poca estabilidad de las empresas a la salud y la seguridad no alcanzar en el país el grado de desarrollo deseado.

36

10. BIBLIOGRAFIA  www.senavirtual.edu.com  http://www.scribd.com/doc/17569965/GTC-45  http://www.monografias.com/trabajos15/salud-ocupacional/saludocupacional.shtml  http://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:hznYkK3uT54J:www.corporacionambientalempresarial.org.co/doc umentos/Acar_panorama_riesgos_tx.pdf+PANORAMA+DE+RIESGOS&hl=es& gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjgAd2q7RSXInECdcBZBOZiZ40RpsefFi40p2BsYf qgaQuz0JmprGVauerMdVzJ5orCnslIhcA825byoqsrnuzbNoFAgdjzILQWUvSWJccI72FNIyte7NfOqDoLjcvNz_b p7Q2&sig=AHIEtbQWB7v_YE8_fstiK-4-9pZ7rAKh3w  http://www.monografias.com/trabajos16/glosario-salud-ocupacional/glosariosalud-ocupacional.shtml

37

38

Evidencias Fotográficas de visita realizada a la Empresa

39

40

41

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful