CARTA A LOS CRISTIANOS MES DE JUNIO DE 2011

HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE –ARGENTINA

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días. Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino de la vida eterna. Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. Debemos vivir recordándolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, con nuestros hijos, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.) Debemos, por tanto, pensar si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios, Fuente de vida y santidad. Queridos hermanos y hermanas, contemplemos al Sagrado Corazón de Jesús que es fuente de vida, pues por medio de él se ha logrado la victoria sobre la muerte. También es fuente de santidad, pues en él ha quedado derrotado el pecado, que es el enemigo del progreso espiritual del hombre. Del Corazón del Señor Jesús deriva la santidad de cada uno de nosotros. Aprendamos de ese Corazón el amor a Dios y la comprensión del misterio del pecado. Hagamos actos de reparación al Corazón divino por los pecados cometidos por nosotros y por nuestro prójimo. Reparemos por el rechazo de la bondad y del amor de Dios.

Acerquémonos diariamente a esta fuente, de la que brotan manantiales de agua viva. Pidamos, como la samaritana: “Dame de esa agua”, pues da la vida eterna. Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad. Corazón de Jesús, fuente de vida y santidad. Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados, ten piedad de nosotros (S.S. Juan Pablo II) Rvdo. P. Juan Antonio Gil Solórzano Párroco de Nuestra Señora de la Candelaria – (Santa María – Catamarca)

PÁGINA DOCTRINAL
PLAN PASTORAL DE LA PRELATURA: Una tarea en camino y cuyos responsables somos TODOS. ¿te acuerdas? En esta página vamos a recordarlo y a considerar si, a mitad ya de este año, lo seguimos poniendo en práctica y con él vamos dando pasos en la nueva evangelización.

¿Qué es un plan de acción pastoral? Es el elemento al servicio de la evangelización que responde a la realidad de nuestro pueblo y está en sintonía con la Palabra de Dios. Es un conjunto de decisiones que, quienes componemos esta Iglesia local, hemos tomado en orden a seguir creciendo humana y cristianamente para el mejor cumplimiento de nuestra misión.

Nuestro Plan Pastoral tiene niveles PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

“La comunidad como forma de expresar y vivir la vida y la fe” (aquí estamos) Su objetivo a mediano plazo: Desarrollar bien todas las estructuras comunitarias de la Prelatura y de la Parroquia. Sus objetivos a corto plazo: 1)- Dar a conocer la estructura organizativa y las diversas funciones de la Prelatura y Parroquia; 2) Crear, si no existen, sus estructuras institucionales y personales básicas; 4) Desarrollar más su sentido comunitario entre las variadas comunidades que tenemos.
TODO ESTO TIENE UN OBJETIVO PRINCIPAL “PROMOVER EN LA PRELATURA Y EN CADA UNA DE SUS PARROQUIAS UN DINAMISMO DE CONVERSIÓN Y RENOVACIÓN PERMANENTE PARA SER TESTIGOS Y MENSAJEROS DEL REINO DE DIOS EN LA SOCICEDAD Y EL MUNDO”

LAS ACCIONES (aquí hay que ponerse manos a la obra) Hay que profundizar en el conocimiento de cada una de las estructuras organizativas. Ver las estructuras organizativas que tenemos e instituir las que nos faltan. Responsabilizar a cada persona que es miembro de alguna estructura e institución para que actúe de acuerdo a su función, cargo y delegación Evaluar periódicamente la eficacia y operatividad de cada una de las estructuras organizativas Programar toda la acción pastoral de manera conjunta y orgánica a nivel prelatura y parroquia Usar elementos que, a nivel prelatura y parroquia, nos unan Priorizar a nivel pastoral lo comunitario frente a lo individual.

ACTO SIGNIFICATIVO
NOS COMPROMETAMOS CON EL PLAN PASTORAL DE LA PRELATURA El animador o quien corresponda, avise a los vecinos que “tal día, a tal hora y en tal lugar” se reunirán para celebrar el Acto Significativo del mes. Quien coordina la celebración prepare lo necesario con anticipación y esté antes que todos

1. Estando ubicada en una mesa o altar una VELA, la CRUZ, la BIBLIA, se canta: “El amor de Dios es maravilloso” o “Nadie hay tan grande como Tú” u otro canto. 2. Explicación: la vela es signo de Cristo resuscitado que nos ilumina hasta el fin del mundo; la cruz es presencia viva de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, la Palabra de Dios nos enseña a cumplir todo lo que Jesús ha mandado; y la Virgen es la primera discípula fiel a la Palabra de su Hijo. 3. Proclamamos la Palabra de Dios: busca Mt 28, 16-20 (leer atenta y pausadamente) 4. Preguntas para responder: ¿A dónde fueron los discípulos por indicación de Jesús? ¿Qué hicieron cuando lo vieron? ¿Qué les dijo Jesús y cuál fue el mandato que les dio? ¿Qué les prometió? 5. Luego de haber comentado el texto, nos preguntamos personalmente y lo compartimos a los demás: ¿Busco encontrarme con Jesús para adorarlo? ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Valoro mi bautismo y viviéndolo procuro enseñar a cumplir lo que Jesús ha mandado? ¿En qué se nota? 6. Terminamos rezando: Se responde “Padre bueno, envíanos tu Espíritu” Para que el Santo Padre, nuestros pastores y todos los bautizados evangelicemos con la fuerza de los testigos de tu Amor. Digamos… Para que aprendamos a compartir con los demás. Digamos…

Para que nuestros gobernantes abran su corazón y obren según tu Voluntad. Digamos… Para que en nuestra familia vivamos la unidad y la alegría de tu presencia. Digamos… 7. Concluimos este acto significativo rezando el Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Cantamos “Cristo Jesús” o “Cristo te necesita para amar” u otro.

NOTICIAS
PRELATURA Sábado 11 y Domingo 12, COLECTA ANUAL DE CARITAS: que vivamos, celebremos y testimoniemos la caridad de Cristo que nos amó en su Sagrado Corazón… “Pobreza cero, compromiso de todos” AMAICHA Día 11: 20 hs Vigilia de Pentecostés Día 13: Misa en honor a San Antonio de Padua en Alto del Tío Día 19: Día del padre rogamos por ellos Del 23 al 01 de Julio: Novena en Honor al Corazón de Jesús en Ampimpa Día 25: A 16:30 hs. Misa y Procesión de Corpus Christi en Los Zazos Día 26: A 10 hs Misa y procesión de Corpus Christi en Amaicha del Valle Día 2 de Julio: Fiesta Patronal en Honor del Corazón de Jesús en Ampimpa

CAFAYATE Del 2 al 5: Retiro Eslabón N4 de mujeres Día 9: Misa a 17:30 hs en Barrio San Antonio Día 11: Vigilia de Pentecostés Día 12: Pentecostés. Colecta anual de Caritas

Día 13: Fiesta Patronal Barrio San Antonio Día 17: Talleres de Pastoral Juvenil Diocesana en Molinos Día 19: Día del Padre. Bendición de Padres en las misas. Día 21: Aniversario de la Liga de Madres de Familia, Misa de acción de gracias a 19:30 hs Día 23: Misa a 17: 30 hs en Barrio S. Pedro y S. Pablo. Comienza novena a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro en Paraje San Luis Día 24: Fiesta Patronal en Corralito: San Juan Bautista. Día 26: Corpus Christi a 17:30 en el Barrio Sagrado Corazón Día 29: Fiesta Patronal en el Barrio San Pedro y San Pablo. Día del Papa.

SAN CARLOS Día 04: Comienza Novena a San Antonio en Comunidad de San Antonio y Sector N 11 de San Carlos Día 11: Vigilia de Pentecostés en San Carlos desde 19 hs Día 13: Fiesta Patronal en Comunidad San Antonio, Santa Misa y Procesión a 11 hs Día 18: Actividades por el Día del Padre Día 19: Octava patronal de San Antonio a 11 hs. Misa y Procesión. Día 24 Comienza Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Payogastilla Día 26 Corpus Christi, Misa y Solemne Procesión Día 29: Día del Santo Padre: Santa Misa rezando por el Papa Benedicto XVI Del 30 al 01 de julio: Visita en Pampallana; Fiesta Patronal el día 01 a 10:30 hs Misa y Procesión.

SAN JOSÉ Día 11: Vigilia de Pentecostés a partir de las 20 hs en el templo parroquial, novena al Espíritu Santo días anteriores. Día 13: Fiesta sector San Antonio Misa y procesión a hs 17 Día 19: Día del Padre. Misa sólo a 10 hs por la mañana y 19 hs por la tarde. Día 21: Visita del P. Luis a La Hoyada. Misa y novena a la Virgen a 15 hs

Día 22: Misa y novena a la Virgen en La Hoyada a 10 hs Día 25: Fiesta Patronal de El Tesoro de San Juan Bautista, misa y procesión a 11 hs Día 26: Por la mañana misa a 9 hs. Y por la tarde 17 hs. Misa y procesión de Corpus Christi en Parroquia. Fiesta Patronal en San José Banda del Sagrado Corazón a 11 hs Día 27: Fiesta Patronal de La Hoyada de la Virgen del Perpetuo Socorro. Misa y procesión a 11 hs Día 29: Día del Papa, misa en acción de gracias a 19 hs. Día 1 de Julio: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Fiesta de su sector.

SANTA MARÍA Mes del Sagrado Corazón de Jesús, todos los días en parroquia, a cargo del Apostolado de la Oración. En Barrio Vicente Saadi se realizará el mes en su gruta. Día 03: Comienza la novena de Pentecostés Día 12: Solemnidad de Pentecostés. Semana de oración por la unidad de los cristianos. Día 13: San Antonio de Padua. Fiesta Patronal en Las Mojarras y en San Antonio del Cajón Días 18-19: Encuentro Conyugal del Movimiento Familiar Cristiano. Día 19: Día del Padre. Participación de los padres de familia en la Eucaristía. Día 23: XIII Aniversario de la consagración de nuestro templo parroquial. Eucaristía a las 19 hs Día 24: Fiesta Patronal en el Barrio San Juan Bautista. Día 26: Corpus Christi con la participación de todas las comunidades en la Eucaristía y procesión de la tarde en la parroquia Día 29: Fiesta Patronal en Toroyaco en honor de San Pedro y San Pablo.

MOLINOS Día 4: Fiesta Patronal en Refugio la Santísima Trinidad. Misa y procesión 11 hs. Día 10: Fiesta Patronal en Alumbre a la Virgen del Valle. Misa y Procesión a las 11 hs Día 11: Fiesta Patronal en La Puerta al Sagrado Corazón de Jesús. Bodas de Plata en la Capilla. Misa y Procesión a las 11 hs

Día 18: Fiesta Patronal en La Laguna de Brealito a San Antonio. Misa y Procesión a las 11 hs Día 25: Fiesta Patronal en El Churcal al Sagrado Corazón de Jesús. Misa en la nueva capilla a las 11 hs y después la Procesión.

COLALAO DEL VALLE

Mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Se rezará diariamente a las 15 hs Día 11: Misa de Vigilia de Pentecostés Día 13: Misa en honor de San Antonio de Padua Día 19: Solemnidad de la Santísima Trinidad y día del padre. Misas en El bañado a 10 hs; en Colalao a 11:15 hs; en Talapazo a 17 hs. Día 23: Fogatas de San Juan Bautista Día 26: Solemnidad de Corpus Christi: Misas y procesiones en El Pichao a 10 hs y Colalao a 17 hs Día 29: Misas por el Papa en el Pichao a 17 hs Día 1 de Julio: Misas del Sagrado Corazón de Jesús en El Bañado 17 hs y Colalao 18:30 hs