Curso Libre Salud y vida

Taller Película: Juno

Presentado Por: Laura babilonia torres Andrea Caraballo Pérez Susana Carbonell Jiménez Karen Martínez lago María José Llorente Jiménez

Universidad de Cartagena 2011

ni su entorno ni sus amigas ni aun el mismo Bleeker pudo hacer que ella cambiara de opinión. Determine a cuál de ellos puede recurrir la protagonista para ejercer sus derechos como mujer Teniendo en cuenta los derechos sexuales y reproductivos universales. la protagonista debe apropiarse al pleno ejercicio de todos ellos. • Escoger el/la compañero(a) sexual. 2. Visión Personal: Ella ejerció el su derecho de darlo en adopción porque no tenía el deseo de tener un hijo. la satisfacción y la gratificación sexual. Su familia conformada por su padre y su madrastra los cuales la apoyaron tanto en el proceso de embarazo como en el de adopción. • Derecho al goce. pero hay algunos que aplican más específicamente a su caso. • Conocimiento y valoración del propio cuerpo. . sin embargo la aceptaron y le dieron su respaldo. la visión de la gente no tuvo nada que ver con la manera que ella vea su vida. • Decidir si tener o no hijos(as) y que número de ellos(as) tener • Derecho al acceso de métodos anticonceptivos seguros. • Derecho a compartir responsabilidades con la pareja frente a la anticoncepción. De acuerdo con los derechos sexuales y reproductivos.1. Esto no quiere decir que esta no las haya ejercido. En cuanto a los derechos sexuales que tiene que defender la protagonista como mujer. durante y después del parto. Establezca la visión familiar personal y social Visión Familiar: A la familia le toma por sorpresa la noticia del embarazo de Junio y más aun la decisión que esta tomo de darlo en adopción. es necesario identificar los siguientes: • Decidir si tener o no relaciones sexuales. a decir verdad muchas de las decisiones tomadas por la protagonista al enfrentar su sexualidad activa y su embarazo demuestran el grado de apropiamiento de los mismos. ella jamás vio a ese bebe como una personita formándose dentro de ella. eficaces y modernos. • Derecho a asistencia antes. anticoncepción de emergencia. Visión Social: No hubo influencia externa en la decisión de junio.

implementación y evaluación.• Derecho a la libertad. argumente cuales serian las conductas esperadas para prevenir el embarazo en adolescentes 3. Adopte y argumente su postura a favor. la orientación sexual. el estado civil. llevar a cabo acciones de autocuidado centradas en la protección. 4. empoderamiento y participación política de las mujeres. Requiere que las políticas públicas. De acuerdo a la política nacional de salud sexual y reproductiva las conductas esperadas por un adolescente son. etc. proyectos y planes de desarrollo incluyan la perspectiva de género de manera transversal en la planeación. • Mujeres y hombres puedan desarrollar plenamente sus capacidades. neutral o en contra del aborto. programas. familiar. potencialidades e intereses. ya que enfrenta a dos sectores muy grandes del Estado. la parte política y de representación. • Educación sexual • • Fortalecimiento de autonomía. comunitario y político. negociar con su pareja sobre el método anticonceptivo y de protección que se elige en un momento dado. utilizar métodos anticonceptivos adecuados a sus condiciones. De acuerdo a la política nacional de salud sexual y reproductiva. la etnia. igualdad y equidad y a no sufrir ningún tipo de discriminación a razón del sexo. haya una malformación que ponga en riesgo la vida y el . Potenciar el desarrollo integral de mujeres y hombres en lo personal. es decir. • • Transformación de las causas estructurales que mantienen la discriminación y exclusión de las mujeres. la abstinencia sexual. la edad. donde están instauradas las leyes y a los sectores más ortodoxos como lo son la Iglesia y el colectivo conservador para quienes no sólo se está violando el derecho a nacer del bebé sino también se viola uno de los mandamientos más importantes de la iglesia. si en el caso de que el embarazo ponga su vida en riesgo. Esta temática es centro de gran polémica. ya que le da la libertad a las mujeres para elegir tener un hijo y en qué condiciones tenerlo. La forma como está instaurada la ley es correcta.

5. proponga un plan de acción para orientar y apoyar a la protagonista . a sufrir todo este tipo de cosas es mejor que la mujer tenga la opción de si quiere dar vida o no . el último caso es quizás en el cual más se necesitaba esta ley. en qué momento de su vida lo desea y las condiciones bajo las cuales desea tenerlo. ya que como bien es sabido está científicamente probado que un niño que nace producto de un hecho traumático como una violación.bienestar del bebé o la madre haya sido violada. al ser no deseado siente el rechazo de su madre desde el momento en que es concebido y será un niño depresivo y en algunos casos agresivo o con tendencias a psicopatías como la hiperactividad o trastorno maniaco-depresivo de la personalidad. Por otro lado. y pienso que para traer un bebé así al mundo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful