Foto de acelga, acelgas PLAGAS DE LA ACELGA Cultivo de acelga: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de acelgas Gusano blanco (Melolontha

melolontha) Las larvas de este coleóptero tienen un cuerpo blanquecino, con el extremo posterior abdominal de color negruzco. El insecto adulto tiene de 2 a 3 cm de largo, con la cabeza de color negro y el resto del cuerpo parduzco ocre. El ciclo evolutivo larvario completo es de 3 años, siendo en la primavera del segundo año cuando producen mayores daños. Para su control se recomienda efectuar tratamientos con clormefos, clorpirifos, diazinon, fonodox, isofenfos, etc. Gusano de alambre (Agriotes lineatum) Son coleópteros cuyos adultos miden de 6 a 12 cm de longitud, son de color oscuro y de forma alargada. Las larvas son d color pardo dorado, con cierta semejanza a los ciempiés, de forma cilíndrica y cuerpo notablemente rígido y una longitud de 2 a 5 cm. Producen galerías en las raíces de las plantas, provocando heridas que más tarde son colonizadas por distintos hongos del suelo causando enfermedad. Su control se basa en tratamientos al suelo antes de plantar o sembrar con productos químicos como clorpirifos, etoprofos, fonofox, etc. Gusano Gris (Agrotis segetum) Este lepidóptero produce daños en la vegetación, seccionando el cuello de las plántulas recién plantadas. Para su control se aconseja desinfectar el suelo antes de la plantación evitar la entrada de adultos al interior del invernadero mediante mallas mosquitera en las ventanas. En los cultivos al aire libre puede hacerse un tratamiento aéreo. Los productos más empleados son bifentrin, etoprofos, fonofox, etc. Mosca de la remolacha (Pegomia betae o Pegomia hyoscyami) Los adultos tienen la cabeza grisácea con una rayita roja en la parte frontal; los ojos son rosados y las patas amarillas. Las larvas tienen una longitud de unos 7 mm; son de cabeza gruesa, dividida por un hendidura; no tienen patas y son de color blancuzco. La ninfa es de forma oval y color rosado. Los huevos son de color blanco sucio, rugosos, de 1 mm de longitud. Las larvas perforan la epidermis y penetran en el interior de los tejidos del limbo, haciendo galerías que pueden llegar a ocupar toda la superficie foliar. Su tratamiento se basa en el control de los adultos mediante productos de contacto como diazinon, naled o triclorfon. Pulguilla (Chaetocnema tibialis) El adulto es un escarabajo de unos 2 mm de longitud, de forma oval, de color negro verdoso y brillo metálico. Los daños son pequeños orificios redondeados de unos 2 cm de diámetro en las hojas. Pulgón (Aphis fabae) Estos insectos se sitúan en el envés de las hojas provocando daños que pueden afectar a su comercialización.

ENFERMEDADES DE LA ACELGA Cultivo de acelga: Plagas, enfermedades y fisiopatías en el cultivo de acelgas Cercospora (Cercospora beticola)

A. pueden utilizarse los siguientes productos: -Clorpirifos 5 %. Patas y antenas negras. Ciclo biológico Los adultos hacen su aparición en primavera. de aproximadamente 0. La primera generación se detecta a mediados de marzo o primeros de abril. La coloración de los huevos es blanca mate. Por cada kilogramo de semillas deben emplearse 50 g de M. Daños Ataca a las flores y órganos verdes. puerro. Los adultos son lepidópteros de color pardo. Métodos de control · Desinfección de semillas.5 cm de longitud. -Foxim 10 %. Ponen unos 150 huevos. Métodos de control En los tratamientos químicos pueden emplearse los siguientes productos: . -Dimetoato 40 % LE. Hacen sus puestas aisladas o en conjunto de unos 20 huevos cerca del cuello de la planta. Alas amarillentas. a 50 kg/Ha. cebolla. enfermedades y fisiopatías en el cultivo de ajos Mosca de la cebolla (Phorbia antigua Meig) Cultivos a los que ataca: Ajo. El número de generaciones es de 4 a 5 desde abril a octubre. Color gris-amarillento y con 5 líneas oscuras sobre el tórax. El ápice de la hoja palidece y después muere. Avivan a los 20-25 días. La ovoposición comienza a los 15-20 días después de su aparición. a 60 kg/Ha. -Lebaycid 50 % LE. -Diazinon 60 % LE. en el suelo o bien en escamas. Daños Abre galerías en bulbos y hojas. Ciclo biológico Inverna en el suelo en estado pupario. a 150-200 cc/Hl. Los tratamientos deben repetirse cada 8-10 días. Las plantas atacadas amarillean y mueren.PLAGAS DEL AJO Cultivo del ajo: Plagas. El período de incubación es de 2 a 7 días. Descripción de las larvas 6-8 mm. a 40-50 kg/Ha. La ovoposición la efectúan sobre las plantas atacadas que avivan según temperaturas a los 10-12 días. a 100 cc/Hl. · Lucha aérea. -Fonofos 5 %. En principio suelen atacar a las hojas y después pasan a los bulbos. de heptacloro. a 100-125 cc/Hl. Descripción Las larvas presentan una longitud aproximada de 1 cm y color verde claro. Tiña del ajo y de la cebolla (Lita alliela) Cultivos a los que ataca: ajo y cebolla.

. Daños Ataca a las flores y órganos verdes. Las larvas recortan bandas paralelas a los nervios de las hojas. a 20-30 Kg/Ha. El estado de ninfosis tiene lugar en el suelo. . Descripción de las larvas 6-8 mm. Ponen unos 150 huevos. . a 20-30 Kg/Ha. Presenta dos generaciones anuales. . Nematodos (Dytylenchus dipsaci). . a 250 cc/Hl. a 250-300 g/Hl. Alas amarillentas. puerro. Trips (Thrips tabaci). El ápice de la hoja palidece y después muere. a 20-30 Kg/Ha. los adultos son coleópteros de unos 7 mm de longitud. de color rojo cinabrio. Hacen sus puestas aisladas o en conjunto de unos 20 huevos cerca del cuello de la planta. El número de generaciones es de 4 a 5 desde abril a octubre. a 200 cc/Hl.Triclorfon 80 % PM.25 % E. Psila (Spsilla rosae).Dialifor 47 % LE.Metidation 40 % LE. Patas y antenas negras. enfermedades y fisiopatías en el cultivo de cebollas ESCARABAJO DE LA CEBOLLA (Lylyoderys merdigera) Descripción Las larvas son de color amarillo. cebolla.6 % + fosmet 1.Fosmet 50 % LE. La coloración de los huevos es blanca mate. La puesta se realiza en las hojas. MOSCA DE LA CEBOLLA (Hylemia antigua) Cultivos a los que ataca: Ajo. Provoca daños importantes en semillero y en el momento de trasplante. Minador (Liriomyza trifolli).Clorfenvinfos 24 % . Métodos de control . Daños Producen daños los escarabajos adultos perforando las hojas. La primera generación se detecta a mediados de marzo o primeros de abril. La ovoposición comienza a los 15-20 días después de su aparición. ya que facilita la penetración de patógenos. Rosquilla negra (Prodenia litura).PLAGAS DEL APIO Cultivo del apio: Plagas. Pulgón (Distintas especies de Áfidos). a 20-30 Kg/Ha. Lucha química Materias activas a utilizar: . del cual sale el adulto. . Orugas (Distintas larvas de Lepiópteros).Carbofenotion 0. . PLAGAS DE LA CEBOLLA Cultivo de la cebolla: Plagas. El período de incubación es de 2 a 7 días. Mosca del apio (Philophylla heraclei). Color gris-amarillento y con 5 líneas oscuras sobre el tórax.Kelevan 15 % PM. enfermedades y fisiopatías en el cultivo de apios Araña roja (Tetranychus telarius).Metil-azinfos 2 % E. en el suelo o bien en escamas. El ataque de las larvas lleva consigo la putrefacción de las partes afectadas de los bulbos. Ciclo biológico Inverna en el suelo en estado pupario. Ciclo biológico Su aparición tiene lugar en primavera. Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum). dañando el bulbo de forma irreversible.Fosmet 3 % E. a 100-150 cc/Hl. Avivan a los 20-25 días. Gusano de alambre (Agriotes lineatum).

T. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. dinobuton + azufre. azufre micronizado + dicofol. por lo que se abordan las tres especies de manera conjunta. .Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja. propargita. pero la biología. Mosca blanca . Se distribuye por focos dentro del invernadero. Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes.Evitar los excesos de nitrógeno. ludeni (Tacher) (ACARINA: TETRANYCHIDAE).Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. diazinon. fenbutestan. punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. enfermedades y fisiopatías en cultivo de pepinos Araña roja Tetranychus urticae (koch) (ACARINA: TETRANYCHIDAE). Feltiella acarisuga (especie autóctona). dinobuton. azufre coloidal. tetradifón. bromopropilato. aunque se dispersa rápidamente en épocas calurosas y secas. azufre sublimado. hexitiazox. y curvaturas de las hojas más desarrolladas. propargita. tetradifon. azufre mojable. berenjena. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones. ecología y daños causados son similares. aceite de verano. judía y pepino. amitraz. amitraz + bifentrin. bromopropilato. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. dicofol. azufre molido. Métodos preventivos y técnicas culturales .Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo. azufre micronizado. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. tebufenpirad. permanganato potásico + azufre micronizado. Control biológico mediante enemigos naturales Principales especies depredadoras de huevos. Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento. larvas y adultos de araña roja: Amblyseius californicus. acrinatrin. Phytoseiulus persimilis (especies autóctonas y empleadas en sueltas). dicofol + hexitiazox. Control químico Materias activas: abamectina.PLAGAS DEL PEPINO Cultivo de la pepino: Plagas. aceite de verano. Araña blanca Polyphagotarsonemus latus (Banks) (ACARINA: TARSONEMIDAE). si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate. endosulfan + azufre. dicofol. Turkestani (Ugarov & Nikolski) (ACARINA: TETRANYCHIDAE) y T. fenpiroximato. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. dicofol + tetradifon. Control químico Materias activas: abamectina. La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos de la provincia de Almería. . bifentrin. dinobuton + tetradifon. amitraz. . En judía y sandía con niveles altos de plaga pueden producirse daños en los frutos.

Las hojas mordidas por estos gusanos. Dar un tratamiento cuando se vean las primeras galerías con alguna de estas materias activas: Abamectina. Si no hubiese más remedio. y Aléothrips intermedius. así como por los problemas de residuos en frutos. Gusano de alambre (Agriotes lineatus) Estos gusanos viven en el suelo y producen daños graves al comer raíces. Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorviendo los jugos. aumentando su población con la elevación de las temperaturas. Se conocen efectivos depredadores naturales de Thrips. Además. Pulgones (Myzus persicae. y el ataque es grande. Debe prevenirse su ataque atendiendo al número de formas móviles por flor. Su control químico es muy difícil por la rápida inducción de resistencia a los productos utilizados. Conviene tratar al suelo antes de sembrar con Clorpirifos. Gusano gris (Agrotis segetum) Esta oruga produce daños seccionando por el cuello a las plantas más jóvenes y quedan tronchadas. fresones Thrips (Frankliella occidentalis) Dañan con su estilete las flores y los frutos. un insecticida con Acefato va bien. de longitud. Foxim. Tratar con Acefato. como son Orius sp. Minadores (Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis) Forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada. Gorriones . La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares y mueren. etc. enfermedades y fisiopatías en cultivo de lechugas Trips (Thrips tabaci) El adulto de Frankliniella occidentalis mide de 1. es alargado. de cuerpo globoso y anaranjado en estado adulto. Narsonovia ribisnigri y otros) Se trata de una plaga sistemática en el cultivo de la lechuga. Oxamil. suelen aparecer con tiempo seco. Si se detecta la plaga con el cultivo plantado. puede arrasar el cultivo. Araña roja (Tetranychus urticae Koch) Este ácaro. es una de las plagas más graves del fresón. Hay insecticidas antiinsectos del suelo o tratamientos aéreo cuando se detecte la plaga. Aunque si la planta es joven. También trasmite virus.PLAGAS DE FRESA Y FRESÓN Cultivo de fresa y fresón: Plagas. enfermedades y fisiopatías en cultivo de fresas. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Es una plaga dañina. Inverna en plantas espontáneas o en hojas viejas de fresón para atacar a las hojas jóvenes con la llegada del calor. PLAGAS DE LA LECHUGA Cultivo de lechuga: Plagas. Metidation + Piridafention. Mosca del cuello (Phorbia platura) Son las larvas de dípteros que atacan a la lechuga depreciando su valor comercial. más que por el efecto directo de sus picaduras. Caracoles y babosas Muerden las hojas estropeando la cosecha. estas galerias son puerta de entrada de enfermedades producidas por hongos del suelo. llegando a deformarlos como reacción a su saliva tóxica. Escarba al pie de las plantas para descubrirlos. se aplicará en el agua de riego alguno de los productos anteriores.5 mm. por trasmitir a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV).

Inspección constante de los campos para determinar regularmente el nivel de las plagas y de sus enemigos naturales.Araña roja .Alternariosis del tomate .Virus Fisiopatías o alteraciones . fotos de tomates El tomate puede verse afectado por un buen grupo de plagas. Los productos químicos matan no sólo a las plagas sino también a sus enemigos naturales. Plagas .Golpe de sol . enfermedades y fisiopatías en cultivo de tomates Foto de tomate.Mosca blanca .Podredumbre blanca .Minadores de hoja .Carencias de nutrientes Consejos generales sobre plagas y enfermedades Usa los pesticidas con moderación. o sea los depredadores que destruyen las plagas dañinas para nuestros cultivos.Vasate .Damping-off .Nematodos Enfermedades .Gusanos de suelo .Rajado de frutos .Trips . El empleo de variedades resistentes a ciertas enfermedades es el mejor método preventivo. Aquí tienes la lista y descripción de todas (al menos para España). Rotación de cultivos: el cultivo de tomate se debe alternar con otros cultivos que no sean afectados por las mismas plagas.Bacterias .Pulgón .Verticilium . como base para recomendar los tratamientos.Cultivo del tomate: Plagas. especialmente en el cultivo intensivo de invernadero. sólo cuando se rebasan niveles mínimos de insectos dañinos (no hay que intentar aniquilar totalmente una "plaga". enfermedades y otras alteraciones.Fusarium . ya que en el huerto al aire libre suele haber muchos menos problemas de plagas y enfermedades.Podredumbre gris Botritis . sino mantenerla en niveles asumibles).Mildiu . PLAGAS DE LOS TOMATES .Ceniza u Oidio .Podredumbre apical fruto .Orugas de lepidópteros . Elimina las partes infectadas de las matas de tomate y las malezas para reducir las fuentes de inóculos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful