El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto

. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos. El PERT (evaluación de programa y técnica de revisión) fue desarrollado por científicos de la oficina Naval de Proyectos Especiales. Booz, Allen y Hamilton y la División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft. La técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia aceptación tanto en el gobierno como en el sector privado. Casi al mismo tiempo, la Compañía DuPont, junto con la División UNIVAC de la Remington Rand, desarrolló el método de la ruta crítica (CPM) para controlar el mantenimiento de proyectos de plantas químicas de DuPont. El CPM es idéntico al PERT en concepto y metodología. La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los tiempos de las actividades son determinísticos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos o estocásticos. El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos. El PERT/CPM también considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas.

sin variaciones. el PERT/CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto. Las actividades no críticas se manipularan y remplazaran en respuesta a la disponibilidad de recursos. en 1957. Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris y actualmente se utiliza en todo el programa espacial. para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible. no repetitivo. en tiempo crítico. El campo de acción de este método es muy amplio. b. Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollo por la Armada de los Estados Unidos de América. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características: a. debido a que la terminación del proyecto. programación. en un tiempo mínimo. buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto. Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el. . Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible. dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. recibir la mayor parte de la atención.Finalmente. Que el proyecto sea único. el segundo origen del método actual. Cada actividad tiene su propio papel en éste y su importancia en la terminación del proyecto se manifiesta inmediatamente para el director del mismo. para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales. El método del camino crítico es un proceso administrativo de planeación. ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo. depende fuertemente de ellas. El método CPM (Crítical Path Method). permiten por consiguiente. por un centro de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand. Las actividades de la ruta crítica. c. en algunas partes o en su totalidad. utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación. es decir. por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Antecedentes. fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América.

De modo similar. infiere que los tiempos de las actividades se conocen en forma determinísticas y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados. E1 CPM por otra parte. La forma de la distribución se muestra en la siguiente Figura. apertura de caminos. distribución de tiempos de salas de operaciones. planeación de carreras universitarias. m. una suposición fuertemente cuestionable). El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica. E1 PERT supone que el tiempo para realizar cada una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una distribución de probabilidad. . b. disponibilidad de mano de obra. Con la distribución definida. pavimentación. la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica. censos de población. suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes (realísticamente. reparación de barcos. ampliaciones de fábrica. Estas propiedades se demostrarán posteriormente. E1 tiempo más probable es el tiempo requerido para completar la actividad bajo condiciones normales. el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades. La distribución de tiempo que supone el PERT para una actividad es una distribución beta. movimientos de colonización. la principal diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se realizan los estimados de tiempo. planeación de itinerarios para cobranzas.Dentro del ámbito aplicación. Los tiempos optimistas y pesimistas proporcionan una medida de la incertidumbre inherente en la actividad. y (3) el estimado de tiempo más pesimista. planes de venta. del tiempo de la actividad para la actividad Z puede calcularse por medio de las fórmulas de aproximación. respectivamente. construcción de casas y edificios. auditorías. etc. investigación de mercados. etc. Como se indicó antes. retardo en los materiales y otros factores. (2) el estimado de tiempo más optimista. estudios económicos regionales.. tales como construcción de presas. la media (esperada) y la desviación estándar. Diferencias entre PERT y CPM. a. La distribución para cualquier actividad se define por tres estimados: (1) el estimado de tiempo más probable. incluyendo desperfectos en el equipo.

Probabilidad de retraso 2.Costos y pendientes 1. El Método del Camino Critico consta de dos ciclos: 1.Matriz de elasticidad 1.. Todos los cálculos se hacen con la suposición de que los tiempos de actividad se conocen..2. etc.9.Lista de Actividades 1.. o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora.3.. 2.3..4. Planeación y Programación.. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: En el eje Horizontal: un calendario..Toma de decisiones y ajustes Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o ³gráficos de Gantt´ fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L.Red de Actividades 1.Matriz de Tiempos 1..5. su distribución conforme a un calendario.5.Compresión de la red 1.. Ejecución y Control.Limitaciones de tiempo.2.Definición del proyecto 1. 1.Reportes y análisis de los avances 2.Gráficas de control 2. al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas.Matriz de Secuencias 1. día.6. mes.10. estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Gantt. sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades.. Si ocurre algún retardo en el proyecto. semana. es decir.En CPM solamente se requiere un estimado de tiempo.. de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad. uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor.Ordenes de trabajo 2.8. se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad. de recursos y económicos 1. así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto... . A medida que el proyecto avanza.7...1.1.Aprobación del proyecto 2.4. Metodología.

· Término de una actividad · Línea fina que conecta las dos ³L´ invertidas. en rojo). Indica la duración prevista de la actividad. Indica la fracción ya realizada de la actividad. · La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden. · Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad. aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra. F 3 H GFF 2 . · Indica la fecha en que se procedió a la última actualización del gráfico. Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura. · Línea gruesa. es decir. Tarea Predec. en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo. Duración A 2 B A 3 C 2 D C 3 E DII+1 2 F BFI-1 3 G D. · Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color (en el caso del ejemplo. El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes. Debe trazarse debajo de la línea fina que representa el plazo previsto. la altura carece de significado. E. en que se hizo la comparación entre las actividades previstas y las efectivamente realizadas. Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos.En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. en términos de porcentaje. Características · Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración. Los símbolos básicos son los siguientes: · Iniciación de una actividad.

Método constructivo Para construir un diagrama de Gantt se han de seguir los siguientes pasos: · Dibujar los ejes horizontal y vertical. · Escribir los nombres de las tareas sobre el eje vertical. En este proceso se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes: Las dependencias fin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente. · En primer lugar se dibujan los bloques correspondientes a las tareas que no tienen predecesoras. se dibujan los bloque correspondientes a las tareas que sólo dependen de las tareas ya introducidas en el diagrama. · Las dependencias final-final se representan alineando los finales de los bloques de las tareas predecesora y dependiente. Se repite este punto hasta haber dibujado todas las tareas. Se sitúan de manera que el lado izquierdo de los bloques coincida con el instante cero del proyecto (su inicio). · A continuación. .

Ejemplo Construcción Finalmente. muestra directamente los inicios y finales mínimos de cada tarea. una vez realizados los cálculos del proyecto utilizando un sistema adecuado.* Las dependencias inicio-inicio se representan alineando los inicios de los bloques de las tareas predecesora y dependiente. * Los retardos se representan desplazando la tarea dependiente hacia la derecha en el caso de retardos positivos y hacia la izquierda en el caso de retardos negativos. . resulta conveniente destacar con un color distinto las tareas con margen total 0. que permite visualizar fácilmente la distribución temporal del proyecto. Cálculos El diagrama de Gantt es un diagrama representativo. Por la forma en que se construye. como el diagrama PERT o el Roy. para poder identificar con facilidad los caminos críticos. pero es poco adecuado para la realización de cálculos.

te = Corresponde al tiempo esperado para una actividad. En planificación y programación de proyectos se estima que la duración esperada de una actividad es una variable aleatoria de distribución de probabilidad Beta Unimodal´ de parámetros (a. NOTA: Se supone que cada Tarea. asumiendo que los cálculos son exactos). o el mayor tiempo que puede durar una actividad. sigue una ley de distribución de B de Euler El valor (o tiempo) esperado en esta distribución. tm = Es el tiempo más probable que podría durar una actividad (Este corresponde al tiempo CPM. Esta se expresa en la siguiente fórmula: cuya varianza está dada por: .Duración de una Actividad Para estimar la duración esperada de cada actividad es también deseable tener experiencia previa en la realización de tareas similares. tb = Éste es el tiempo pesimista. m. b) donde : ta = Se define como el tiempo optimista al menor tiempo que puede durar una actividad.

Asociada a cada arco está la duración esperada de la actividad. Específicamente.y una desviación estándar: En un dibujo de una malla PERT podemos distinguir nodos y arcos. Dibujo de una malla PERT Existen dos metodologías aceptadas para dibujar una malla PERT. Más información de un diagrama de actividades es representar éstas con una valoración de complejidad para minimizar el efecto de cuello de botella. Red PERT. representan el instante de inicio de una o varias actividades y simultáneamente el instante de término de otras varias actividades. Los arcos por su parte representan las actividades. la de ³Actividad en el Arco´ y las de ³Actividad en el Nodo´. Cada nodo contiene la siguiente información sobre la actividad: y y y y y y y Nombre de la actividad Duración esperada de la actividad (t) Tiempo de inicio más temprano (ES = Earliest Start) Tiempo de término más temprano (EF = Earliest Finish) Tiempo de inicio más tardío (LS = Latest Start) Tiempo de término más tardío (LF = Latest Finish) Holgura de la Actividad (H) . siendo ésta última la más utilizada en la actualidad en atención a que es la que usan la mayoría de las aplicaciones computacionales especialistas en este tema. tienen un nodo inicial y otro de término donde llega en punta de flecha. Los nodos representan instantes en el tiempo.

Duración esperada del proyecto La duración esperada del proyecto (T) es igual al mayor de los tiempos EF de todas las actividades que desembocan en el nodo de término del proyecto. es decir aquellas que no influyen en la fecha de inicio de ninguna otra. El tiempo de inicio más temprano de las actividades que comienzan en el nodo de inicio del proyecto es cero (0). se dibujan las restantes actividades cuidando de respetar la precedencia entre ellas.Por convención los arcos se dibujan siempre con orientación hacia la derecha. o sea. aquellas que no tienen que esperar que otras actividades terminen para poder ellas iniciarse. de una actividad específica. A continuación. hacia el nodo de término del proyecto. A partir de él se dibujan las actividades que no tienen actividades precedentes. nodos terminales a los que llegan aquellas actividades que no son predecesoras de ninguna otra. ES. es igual al mayor de los tiempos EF de todas las actividades que la preceden directamente. éstas son las actividades terminales y concurren por lo tanto al nodo de término del proyecto. se calculan desde el nodo de inicio hacia el nodo de término del proyecto según la siguiente relación: EF = ES + t Donde (t) es el tiempo esperado de duración de la actividad y donde ES queda definida según la siguiente regla: y Regla del tiempo de inicio más temprano: El tiempo de inicio más temprano. existirán varios nodos ciegos. Cálculo de los tiempos de inicio y término más tardíos El tiempo de inicio más tardío ³LS´ (Latest Start) y de término más tardío ³LF´ (Latest finish) para cada actividad del proyecto. El dibujo de una malla PERT se comienza en el nodo de inicio del proyecto. Cálculo de los tiempos de inicio y término más tempranos El tiempo de inicio más temprano ³ES´ (Early Start) y de término más temprano ³EF´ (Early finish) para cada actividad del proyecto. se calculan desde el nodo de término retrocediendo hacia el nodo de inicio del proyecto según la siguiente relación: LS = LF t Donde (t) es el tiempo esperado de duración de la actividad y donde LF queda definida según la siguiente regla: . Al terminar el dibujo de la malla preliminar. nunca retrocediendo.

Se tiene entonces que la varianza y la desviación estándar de la duración esperada del proyecto está dada por: Varianza de todas las actividades del Proyecto . es el tiempo que tiene ésta disponible para. El tiempo de término más tardío de las actividades que terminan en el nodo de término del proyecto es igual a la duración esperada del proyecto (T). las duraciones esperadas de las actividades de la o las rutas críticas del proyecto y por lo tanto su variabilidad dependerá de la variabilidad de todas las actividades críticas del proyecto. provocarán un retraso exactamente igual en tiempo en la fecha de término del proyecto. Nótese que un proyecto puede tener más de una ruta crítica pero a lo menos tendrá siempre una. cuyos arcos componentes son todos actividades críticas. Las rutas críticas se nombran por la secuencia de actividades críticas que la componen o bien por la secuencia de nodos por los que atraviesa. sin que ello provoque retraso alguno en la fecha de término del proyecto. y Rutas críticas Se denomina rutas críticas a los caminos continuos entre el nodo de inicio y el nodo de término del proyecto. actividades críticas y rutas críticas La Holgura de una actividad. LF. atrasarse en su fecha de inicio.y Regla del tiempo de término más tardío: El tiempo de término más tardío. La holgura de una actividad se calcula de la siguiente forma: H = LF ± EF o bien H = LS ± ES y Actividades críticas Se denomina actividades críticas a aquellas actividades cuya holgura es nula y que por lo tanto. si se retrasan en su fecha de inicio o se alargan en su ejecución más allá de su duración esperada. o bien alargarse en su tiempo esperado de ejecución. es igual al menor de los tiempos LS de todas las actividades que comienzan exactamente después de ella. Variabilidad de la duración de un proyecto La duración esperada del proyecto (T) es una variable aleatoria proveniente de la suma de otras variables aleatorias. de una actividad específica. Holguras. ya sea.

tomando en consideración las siguientes relaciones: . podemos también suponer que la duración esperada del proyecto es una variable aleatoria que aproxima a la distribución de Gauss (para tareas > 30) y por lo tanto podemos calcular algunas probabilidades haciendo uso de una tabla de distribución normal.Cálculo de probabilidades Asumiendo que la duración esperada de una actividad es una variable aleatoria independiente.Consideremos que para números de Tareas < 30. debemos aproximar a una distribución de Student La probabilidad de que el proyecto se termine antes de una duración dada t0 está dada por: donde z0 es el valor de entrada a una tabla de distribución normal y que se calcula según: .

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental ³Francisco de Miranda´ Área de Tecnología Programa de Ingeniería Civil Unidad Curricular: Gestión y Gerencia. . Integrantes: Castillo Juan Infante Engels Pereira Adalberto Prieto Rosmairy Rojas Clarismel Santa Ana de Coro. Mayo de 2011.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful