CENTRO CIENTÍFICO TROPICAL

GUIA PARA APRENDER A DISTINGUIR ZONAS DE VIDA Y ASOCIACIONES A NIVEL DE CAMPO

Por: Rafael Bolaños M.

San José, Costa Rica 1994

resulta casi imposible escribir "recetas" de cada bioclima. . Dr. Leslie Holdridge. Por último. el describir cuales son los aspectos o parámetros de la arquitectura de la vegetación que se debe prestar atención. Joseph Tosi. desarrollado por el Dr. pero si es posible tal y como se intenta. En el texto con mucha frecuencia se hace alusión a "el ecólogo". agronomía o ciencias afines. de intentar transmitir los conocimientos personales adquiridos en la aplicación del sistema de Zonas de Vida. Este material escrito corresponde a un primer intento de transmitir a nivel práctico y básico este sistema. mediante su propia experiencia y la enseñanza recibida por los maestros del sistema. dasonomía. es el interés del Centro Científico Tropical. descrito por Leslie Holdridge. nos hagan llegar las observaciones o dudas respecto al mismo con el afán de mejorarlo en su contenido. En este sentido y ante la solicitud de varios profesionales afines con los recursos naturales. para lograr diferenciar los distintos ecosistemas que ocurren a nivel regional o nacional. Como es tan difícil plasmar de manera escrita el ambiente de una Zona de Vida o asociación y la manera de distinguir cuantitativamente una de otra en el campo. biología. El sentido de la misma está referido al técnico que aplica o está aprendiendo el Sistema Ecológico de Zonas de Vida y no necesariamente al ecólogo profesional.Introducción El presente material tiene como objetivo llenar un vacío que ha existido a nivel de campo en la clasificación del Sistema Ecológico de Zonas de Vida. geografía. tenga una guía que le ayude en la tarea de observar cambios y reconocer distintos ecosistemas. para que el técnico de campo o el estudiante de ecología. Leslie Holdridge y Dr. que los usuarios del sistema de Zonas de Vida y en especial los lectores de este documento. En ese sentido este es un material complementario del libro del sistema de clasificación ("Ecología basada en Zona de Vida"). se ha visto la necesidad por parte del autor.

3 4. 3.5 4.4 4.1 3.1 1.7 4. 4.4 3.6 4. 1.6 4.5 3.2 3.8 4. 3.2 4.3 3.2 2.1 4.10 La Zona de Vida como unidad bioclimatica macro y base para el ordenamiento territorial Definición y concepto Importancia y su relación con la actividad humana Determinación de las Zonas de Vida con datos Determinación de la Zona de Vida a nivel de campo Concepto Importancia y funcionalidad Proceso en el reconocimiento de las Zonas de Vida Principio basado en la observación Las asociaciones dentro da las Zonas de Vida Diferencias entre Zonas de Vida y asociaciones Indicadores biológicos y físicos de las Zonas de Vida y de las asociaciones Altura del bosque o de los árboles del lugar La densidad de la vegetación natural El diámetro de los troncos y su forma Las especies indicadoras La forma de la copa de los árboles Relación altura del árbol con su diámetro El epifitismo Coloración y textura del follaje Raíces y aletones Otros indicadores más generales Referencia bibliográfica 1 1 1 2 3 3 4 5 6 6 7 8 8 9 10 10 11 12 12 13 14 14 .9 4.Contenido Página 1.

las Zonas de Vida son conjuntos de asociaciones enmarcadas bajo un determinado rango de calor. cada uno de estos bioclimas (Zonas de "Vida) representa una condición natural distinta. La asociación es una unidad más pequeña y específica dentro de una Zona de Vida. existe preferencia humana por determinadas Zonas de Vida para su asentamiento. Estos a su vez son los tres factores climáticos principales que alientan distintas condiciones ecológicas. sino además. el grado de eficacia con que es . como los de origen volcánico o aluvial recientes. los suelos jóvenes. Lo anterior no es particular únicamente porque el clima afecta positiva o negativamente determinada actividad. La Zona de Vida como unidad bioclimática macro y base para el ordenamiento territorial 1. que aún no han sufrido este proceso de maduración por parte del clima. cada Zona de Vida posee únicamente por su propia condición inherente de clima. Desde el punto de vista del potencial de colonización humana y de la utilización de sus recursos en las actividades del uso de la tierra.1. 1. incluyendo dentro de esta la actividad agrícola. una potencialidad de éxito o fracaso de distintas actividades agropecuarias o forestales. con su respectiva biota. exceptuando desde luego. Otros aspectos influyentes de la Zona de Vida sobre actividades del uso del suelo.2 Importancia v su relación con la actividad humana Al estar cada Zona de Vida definida por un rango de factores climáticos muy influyentes sobre la ecología. el cual determina también una actividad biológica general o típica para dicho clima. la tasa de erosión potencial o actual. Asimismo. son por ejemplo. con una biota particular y con un determinado potencial de utilización de sus recursos por parte del hombre. Holdridge (1979). porque el suelo sobre el cual descanzan esas actividades ha sido moldeado en su condición natural por ese propio bioclima.1 Definición v concepto Tal y como lo expresa el Dr. precipitación pluvial y humedad. En términos prácticos la Zona de Vida permite caracterizar un primer rango o nivel del bioclima global o básico de un sector geográfico dado.

Respecto a las áreas de conservación. hidrología. los costos en el control fitosanitario y de malezas. Determinación de las Zonas de Vida con datos Al clasificarse o determinarse la Zona de Vida de un lugar con datos. Cuando los ecólogos en el uso de la tierra que dominan este sistema planifican la utilización que debería tener determinado sector geográfico. los húmedos son muy favorables para una amplia gama de actividades agropecuarias. entre otras. derivadas de las Zonas de Vida. en forma generalizada puede expresarse de la siguiente manera: Los bioclimas secos son favorables para la actividad agrícola si está disponible el riego. diseño y mantenimiento de carreteras. mientras que los bioclimas pluviales son marginales para actividades agropecuarias. entre otras. Además de los ejemplos anteriores respecto al uso de la Zona de Vida como unidad bioclimática macro.2 aprovechado el fertilizante por las plantas. Estas son más apropiadas para cultivos permanentes respecto a los anuales. existe aplicación de la misma en otros campos. pero resultan muy productivas en actividades forestales. existe una amplia relación entre las actividades humanas y las Zonas de Vida. Así. expresadas en la preferencia del hombre por determinados bioclimas y en el éxito o fracaso de haber realizado procesos de colonización de áreas naturales. con distintas condiciones climáticas. no cabe duda en señalarse como principal ventaja la confiabilidad en la clasificación del bioclima correspondiente. se sabe que una mayor biodiversidad se localiza en las Zonas de Vida muy húmedas y pluviales del piso Basal Tropical y del Premontano. algunos de los cuales no se les ha tomado en cuenta. urbanismo. botánica. Como desventajas se señalan fundamentalmente dos. Otra ventaja es que ni siquiera es preciso ir al sitio para determinar su clasificación. esto considerando que los datos han sido bien registrados. las Zonas de Vida muy húmedas son favorables pero en menor grado que las húmedas para actividades agrícolas. pero son potencialmente utilizables. Existe relación de las Zonas de Vida en áreas específicas de la antropología. por algunas investigaciones llevadas a cabo en el * trópico americano. 2. la poca e irregular distribución . parten de una serie de premisas. el grado de biodiversidad.

. más fielmente podrá ésta reflejar los efectos de ese clima a largo plazo. siempre que se mapifica el bioclima de un lugar lo pertinente es recurrir tanto a los registros climáticos como a la observación y comprobación de campo. por lo que constituyen evidentemente otra desventaja. lo más confiable y fácilmente interpretable resulta la vegetación natural inalterada del lugar. como en zonas de paisaje agropecuario. de la Zona de Vida a nivel de campo 3. se basa en la fisonomía y composición de la vegetación natural del lugar. 3. es decir en las distintas actividades agropecuarias. En algunos casos. Los registros de temperatura y precipitación mal tomados o de dudosa confiabilidad. 1979) . pues la humedad está determinada por la interacción de estos dos factores. en otras palabras. la cual representa y muestra el efecto que el clima del sitio le ha "impregnado" a través de los años. En todo caso. en milímetros de lluvia. Aunque la Zona de Vida está constituida por tres factores climáticos. aunque con menor grado de confiabilidad respecto a la vegetación natural. entre más vieja sea la vegetación. 1967. aún cuando esté alterada. sobre todo en áreas con relieve montañoso o cercanas a éstas. ambos como promedio anual (Holdridge. inclusive el ecólogo se apoya en el paisaje mixto del uso del suelo. El principio es que la vegetación de un lugar expresa para el ecólogo que la sabe "leer" una especie de estación climática generalizada a largo plazo. Por lo tanto.1 Concepto El concepto de la identificación de la Zona de Vida en el campo sin contar con datos climáticos o con muy pocos. Determinación. en grados centígrados y la precipitación.3 de estos datos en grandes áreas (principalmente del tercer mundo) y que la determinación de la Zona de Vida con datos. es confiable para el sitio propio y aledaño de la estación meteorológica y no se puede extender mucho más. a la vegetación de ese lugar. El calor o temperatura se considera mediante la bio-temperatura. para efectos de clasificación se utilizan solo dos datos correspondientes al calor y la precipitación. el ecólogo puede apoyarse hasta en una sola especie arbórea. pueden ser objeto de clasificaciones erróneas.

pero no por culpa del ambiente. debe saber aspectos . el autor de esta guía ha tenido experiencias bastante positivas trabajando en la mapificación bioclimática en Costa Rica.2 Importancia v funcionalidad La adquisición de destreza en el reconocimiento de las Zonas de Vida o asociaciones en el campo. pues en ocaciones si no se tiene un conocimiento global de las condiciones atmosféricas o climáticas generales de una región. puede cometer errores y clasificar de manera errónea. en principio es confiable y bastante aproximado a la realidad. con las respectivas aplicaciones que ello significa. lo cual le ayuda a delinear los límites entre una y otra Zona de Vida.geógrafo. El problema es el nivel de conocimiento y destreza de quien lo hace. Así mismo. Es obvio que para el ecólogo responsable de la mapificación de Zonas de Vida y asociaciones. Por ejemplo. 3. o de identificar los límites en el campo. forestal. Sin embargo. apoyado en posibles datos climáticos existentes. agrónomo. correlacionándolas con los registros de precipitación existentes y la altura de los árboles de estas especies. Este reconocimiento del bioclima y de asociaciones sin datos. por ejemplo).4 nativa del lugar (basándose en la altura de ésta) y que sea abundante. utilizando como referencia las especies Cedrela mexicana en el Valle Central y Cordia alliodora en la Zona Norte. Un ecólogo o técnico de campo (biólogo. el reconocimiento de campo es de vital importancia. los datos o referencias climáticas son necesarias de conocer. podrá diferenciar cuando se trata de asociaciones atípicas de la Zona de Vida. cuando éstas son extremas. sino que sus conocimientos no le permiten diferenciar adecuadamente una Zona de Vida de otra o una asociación de una Zona de Vida. aparte de poder reconocer cuando hay cambios edáficos o atmosféricos. el ecólogo podría efectuar interpretaciones erróneas. pero en todo caso esta habilidad de reconocimiento de campo es además de gran ayuda para el técnico de distintas disciplinas relacionadas con recursos naturales. el técnico antes de realizar la identificación bioclimática en el campo. Por lo antes señalado. La experiencia de ecólogos trabajando inicialmente sin datos en varios países tropicales así lo indica. pues le permitirá identificar el bioclima respectivo dondequiera se encuentre. incluyendo las especies vegetales indicadoras. solo se logra con la observación y experiencia de campo.

si estamos familiarizados con el paisaje rural del Valle Central de Costa Rica. tronco. Esto de una manera simple es el principio de como reconocer las Zonas de Vida y las asociaciones. Lo anterior no significa que no sea posible valorar cuantitativamente esas diferencias entre la biota de distintas Zonas de Vida. densidad. de Holdridge. es como reconocer una persona entre una muchedumbre. Cañas. la influencias de frentes fríos o calientes atípicos para la latitud. inclusive ayuda mucho el observar los cultivos de ese bioclima y el uso de la tierra en general. se reconoce por la imagen que tenemos de ella y no porque sepamos sus medidas anatómicas. el primer paso que se debe hacer es observar y familiarizarse con un lugar determinado. el índice de Complejidad. pasando por la región Atlántica. comparamos y no podemos decir que ninguno de esos lugares tenga un ambiente bioclimático similar al del Valle Central. para reconocer entre una y otra Zona de Vida. Nos trasladamos luego a otros lugares del país. Se debe observar la vegetación (altura. El principio de reconocer el bioclima de un lugar por solo observación. es un método de cuantificar varios de estos parámetros. de manera tal que se tenga una imagen mental del paisaje (como si recordáramos una fotografía) y características de la vegetación del lugar. No se utilizan especificaciones cuantitativas de los distintos parámetros de la vegetación. Por ejemplo. evitando confusiones iniciales o haciendo más fácil su labor. sabemos que ese ambiente corresponde mayormente al bioclima bosque húmedo Premontano. Al . los regímenes de distribución de la precipitación ( períodos secos muy largos o inexistentes). sino que el proceso es cualitativo. etc). sino que ese proceso es sumamente laborioso y el método se volvería impráctico. fuste. pero al llegar al Valle del Guarco en Cartago notaremos que ese ambiente se asemeja al del Valle Central. 3.5 como la latitud. Pacífico Sur. en el cual el bioclima esté correctamente clasificado. podrá comparar esos ambientes con sus imágenes mentales de los sitios en que conoce la Zona de Vida y de esta manera puede deducir su bioclima.3 Proceso en el reconocimiento de las Zonas de Vida Para aprender a reconocer una Zona de Vida en el campo.De igual manera se hace con otros lugares de la misma y de otras Zonas de Vida. Cerro de la Muerte. Sin embargo. Luego cuando la persona pasa por sitios en los que desconoce su bioclima. Esta información le ayudará al ecólogo.

tal que su condición produce una característica natural atípica para la Zona de Vida. en una condición "anormal". sino debe valerse de varias de ellas y preferiblemente de todas. con la experiencia se aprenderá a determinar los límites de cada Zona de Vida. o para la utilización potencial del sitio. Así podremos reconocer el bioclima. Holdridge (1967. edáficas. Luego. en donde se consideran otros factores ecológicos muy influyentes en la biota no contemplados en ésta. constituidas por las climáticas. cuando se dispone de algunos registros de clima. Por ejemplo. atmosféricas. 3. es .4 principio basado en la observación A continuación se describen una serie de características físicas que son válidas para apoyarse en la diferenciación y posterior identificación de las Zonas de Vida. diferencias muy apreciables en la fisonomía y composición de su vegetación o en su uso del suelo. aunque aún no podamos determinar en donde cambia la Zona de Vida. Cabe destacar que el ecólogo que se encuentre llevando a cabo la diferenciación de Zonas de Vida no debe apoyarse en una sola de las características físicas que aquí se indican. dentro del perímetro de un determinado bioclima se localizan varias asociaciones. como para las zonas en donde no existan registros. La observación basada en dichos factores es válida tanto para definir los límites de cambio entre bioclimas. e hídricas. fundamentalmente en su vegetación. Generalmente. 3. una asociación atmosférica indica en primera instancia que existe uno o más factores de tipo atmosférico dentro de una Zona de Vida. 1979) en su libro "Ecología Basada en Zonas de Vida".5 Las asociaciones dentro de las Zonas de Vida La asociaciación es una subdivisión o especialización de la Zona de Vida. es decir sus límites fisonómicos. las cuales muestran por lo regular.6 revisar el mapa o comparar los registros climáticos de ambos lugares. haciéndolas reconocibles fácilmente aún para técnicos que no dominen el concepto. Estos grupos a su vez se subdividen en factores específicos. define cuatro grupos básicos de asociaciones. Las asociaciones resultan más fácilmente reconocibles en el campo que las Zonas de Vida. Resulta poco frecuente encontrar una Zona de Vida constituida por solo una asociación. comprenderemos entonces que ambos se ubican en la misma Zona de Vida (bosque húmedo Premontano).

pues esto seguramente se trata de una asociación edáfica seca. 3. y debe de indicarse cuando ésta es descrita. nos parece que ya hemos entrado a otra distinta. el solo nombre de asociación atmosférica. para fines útiles. distribución anormal de la precipitación. como sucede con una Zona de Vida. que seguramente para fines de uso de los recursos naturales y de su planificación tendrán distinta potencialidad de utilización. Con las asociaciones hay que tener mucho cuidado aún cuando se tenga experiencia en la identificación y clasificación del bioclima. pasando por líneas de transición de diferente extensión. atmosférico o hídrico. las asociaciones por su parte tienen en la mayoría de los casos un límite o periferia más definida o contrastante. neblina. Por ejemplo. no resulta de mucha ayuda. producida por suelo de textura arenosa y con gravas y piedra o una ladera rocosa de suelo superficial. pero aparte de notar que el cambio fue repentino. se debe indicar cual es el factor o factores específicos responsables de esa diferencia fisonómica (tal y como lo indica Holdridge en la descripción de su sistema). por ejemplo. con árboles más bajos. Debemos de inmediato detenernos y observar el suelo. El factor responsable de esa asociación atmosférica puede ser viento. menor densidad e incluso con especies del bioclima bosque húmedo Tropical. en cuyas condiciones el cambio en muchos casos es progresivo. de pronto. Sin embargo. pero se trata de un cambio edáfico. distinta de lo que se esperaría en el bioclima típico. calor. excepto en los casos de asociaciones atmosféricas provocadas por la frecuencia de neblinas o por el cambio en la longitud del período seco (por ejemplo) . después de recorrer . tal que sólo hemos cambiado de asociación. notamos un cambio fuerte en la vegetación. al decir ocurrido no se refiere a un cambio provocado sino natural. Mientras que el cambio o límite de una Zona de Vida es paulatino. Muchas veces al estar clasificando Zonas de Vida. es el segundo paso que se debe aprender. Esta situación específica en repetidas ocaciones le ha sucedido al autor. El primer paso es -únicamente distinguir que ha ocurrido un cambio en las condiciones ecológicas del lugar.7 decir. podemos estar desplazándonos por la Zona de Vida bosque muy húmedo Premontano transición a Basal (cálida) sobre una planicie.6 Diferencia entre Zonas de Vida v asociaciones Aprender a diferenciar cuándo el cambio fisonómico que estamos observando se debe a una asociación y cuándo es una distinta Zona de Vida.

que para éste o cualquiera de los demás indicadores que se mencionan seguidamente. el bosque húmedo Tropical parece un bosque húmedo premontano transición a Basal. Indicadores biológicos y físicos de las Zonas de Vida y de las asociaciones Los siguientes rasgos físicos de la vegetación son básicos para la identificación en el campo tanto de las Zonas de Vida como de las asociaciones. en su proceso de diferenciación y clasificación. resultan más favorables y de más fácil determinación cuando los mismos son observados en un bosque o comunidad vegetal en su condición natural. respecto a los árboles o arbustos de crecimiento secundario o de vegetación introducida. este otro a su vez parece al bosque seco Tropical. lo cual ayuda a confirmar que se trata de una asociación. 4. generalmente ocurre en sectores relativamente pequeños. árboles maduros aislados o en grupos resultan de gran ayuda al ecólogo en su tarea de clasificación. pero todos estos bioclimas son asociaciones atmosféricas secas dentro de la respectiva Zona de Vida. la condición atípica para el bioclima puede abarcar regiones enteras. aunque a veces la condición se extiende por algunos kilómetros. como en las asociaciones atmosféricas. Como se mencionó anteriormente. es mejor si el sitio tiene bosque natural primario. Un caso específico es la asociación atmosférica seca (asociación tipo monzónica) que ocurre en el noroeste de Costa Rica y sobre la mayor parte de la costa Pacífica de Centro América. las Zonas de Vida allí parecen más secas de lo que son: Por ejemplo. El ejemplo mencionado en el caso anterior. . en los siguientes puntos éstos se mencionan principalmente como indicadores de Zonas de Vida.1 Altura del boscrue o de los árboles del lucrar Este parámetro es uno de los mejores indicadores para determinar las Zonas de Vida. pero de lo contrario. 4. Cabe destacar en este primer parámetro. pero los mismos son también básicos para distinguir asociaciones. Debido al largo período seco relativo a la totalidad de precipitación anual. mientras que este último se asemeja a un bosque muy seco tropical. aunque sea en pequeños remanentes. Para efectos de simplificación.8 algunos cientos de metros la vegetación parece igual que antes. pero en otros casos.

árboles aislados no pueden indicarnos nada acerca de la densidad. incluyendo la regeneración natural arbórea mayor de 1. . En su asociación climática o en la asociación edáfica fértil de dicha Zona de Vida el dosel del bosque puede alcanzar los 50 metros de altura. por lo tanto. la altura de la vegetación aumenta desde el desierto hasta el bosque muy húmedo. Considerando un mismo piso altitudinal. la vegetación ya no experimenta un crecimento en altura respecto a la muy húmeda del mismo piso altitudinal. el bioclima bosque muy húmedo Tropical experimenta el crecimiento de los árboles de mayor altura y en general los bosques de mayor altura que se encuentran en los trópicos. alcanza un mayor crecimiento vertical. La densidad de la vegetación natural indica en un mismo piso altitudinal mayor o menor disponibilidad de humedad en el suelo y en el ambiente. Es en los bioclimas muy húmedos en donde los árboles de la asociación climática. sino que su altura es igual a la Zona de Vida muy húmeda o menor. Normalmente en el piso altitudinal Basal de la región tropical. sean primarios o secundarios en etapas avanzadas de sucesión. Para lo cual se requieren bosques.5 metros de altura.2 La densidad de la vegetación natural Este es otro de los mejores indicadores en la identificación de los bioclimas. Así encontramos que desde el desierto hasta el bosque pluvial la vegetación arbórea aumenta en densidad. son los más densos que se puede encontrar. es decir la condición típica o en la asociación edáfica fértil de esa Zona de Vida. en este caso se refiere a densidad de tallos leñosos. no importa su tamaño. Como el término densidad puede causar confusiones. Evidentemente. Los bosques pluviales son más densos que los muy húmedos dentro de un mismo piso altitudinal. independientemente de la altura de la misma. Esto por cuanto en los climas pluviales la humedad excesiva afecta negativamente el crecimiento vertical.9 La altura de los árboles es un parámetro muy conspicuo y de fácil apreciación. o en otras palabras la altura del dosel. En los bioclimas pluviales. 4.

sea por su presencia o abundancia. troncos alargados y muy delga'dos nos pueden indicar climas húmedos o muy húmedos con suelos pobres. el diámetro de los árboles nos indican principalmente dos cosas. otras en cambio tienen rangos naturales muy definidos. . las cuales están interrelacionadas.4 Las especies indicadoras Las especies vegetales resultan de gran ayuda a la hora de determinar distintos bioclimas y aunque la mayoría de éstas se localizan en más de una Zona de Vida. fustes con muchas ramas o torcidos nos pueden sugerir asociaciones atmosféricas o edáficas. Estas son humedad en el suelo y su fertilidad. En las Zonas de Vida pluviales los árboles . Por ejemplo. excepto en suelos muy pobres. Estos aspectos del diámetro y forma de los troncos resulta útil no solo en los bosques naturales. Aún son de mayor ayuda las especies vegetales. Es bueno aclarar que evidentemente es muy difícil que ocurran diámetros grandes cuando existe mucha densidad. En los bosques secos aparecen árboles de diámetros grandes. esto puede indicar bioclimas secos o muy secos. Cuando son cortos pero proporcionalmente muy gruesos. resultando de gran ayuda al ecólogo en la definición de un bioclima o en la determinación de sus líneas de cambio.10 4. la forma de los troncos nos ayudan a determinar ecosistemas distintos (sea Zonas de Vida o asociaciones).. : =n forma aislada. Según las propias observaciones empíricas del autor en su relación con Zonas de Vida y asociaciones. no debe el ecólogo aferrarse demasiado a trabajar en la identificación de Zonas de Vida . sino que además lo podemos utilizar con árboles aislados.3 El diámetro de los troncos v su forma El diámetro de los fustes (tronco libre de ramas) de los árboles es otra de las características que el ecólogo suele apreciar para concluir sobre el bioclima que está tratando de determinar. 4. Así es común encontrar que un cierto número de árboles del bosque primario son más gruesos (de diámetros cercanos o mayores a 2 metros) en los bioclimas húmedos o muy húmedos.n relativamente delgados y los gruesos son otra vez excepcionales. Por otra parte. No obstante lo anterior. en especial las arbóreas (por ser más visibles a la distancia) en la determinación de asociaciones. dependiendo del caso.

alta saturación de aluminio (Laetia). pues la copa del árbol creciendo en forma aislada tendrá generalmente una forma muy distinta que la copa de la misma especie en el mismo ecosistema. sectores nubosos (Gunnera).11 basado en las especies como principal apoyo.3 áreas ya alteradas por el variado uso de la tierra. se puede aprender a identificar especies indicadoras de un sinnúmero de asociaciones y aún de factores edáficos más específicos. Muchas veces las especies existieron en el lugar. este parámetro no le sirve de mucho. En este sentido la forma y tamaño de las copas de los árboles nos indican algo. por ejemplo. Dado que la forma y dimensión de las copas están estrechamente relacionadas con la luz y ésta con la densidad. algunas han sido extraídas y esto puede causar confusiones. el observar y correlacionar la vegetación con los distintos nichos o ecosistemas (llámese asociaciones) y también con Zonas de Vida. entre otros. suelo rocoso (Plumería). Además. períodos secos de distinta longitud. Trabajando con la vegetación en general. Es tarea del ecólogo que se inicia en este campo. cuando el técnico se desplaza a regiones o países distintos con especies no conocidas. especies que indican: Mal drenaje (Pterocarpus). Por . o en el caso de especies valiosas aunque exista bosque. entonces siguen una línea muy semejante y paralela a la densidad del bosque en distintos bioclimas. Es importante recalcar que las especies indicadoras deben considerarse por la abundancia en un lugar y no por su aparición aislada. pero ya no están. pero deben ser comparadas dentro de una misma condición de crecimiento y nos resultan más útiles cuando los árboles están formando rodales. por eso hay que tener cuidado. la diferenciación por especies será un conocimiento extra que vendrá luego. pero creciendo en un rodal. 4. suelos pobres (Dialium) o fértiles (Terminalia oblonga). pues esto le permite contar :on una herramienta útil para la identificación ecológica en 1 . suelo degradado por sobreuso (Curatella).5 La f orina de la copa de los árboles Este es otro de los parámetros que ayudan ai técnico a tomar decisiones en lo referente a distintas Zonas de Vida. tamaño y forma de la copa significa luz y humedad. A criterio del autor es más práctico aprender a determinar diferencias de Zonas de Vida basándose principalmente en la "apariencia" de la vegetación. Las especies arbóreas de segundo crecimiento son muy útiles al ecólogo. de la vegetación. En pocas palabras.

este factor no tienen significado. este funciona bien en las Zonas de Vida denominadas bosque. Los valores cuantitativos. Pero en el bosque muy húmedo Tropical. 4. 4. es decir. si dividimos el diámetro medio o típico de los árboles dominantes de un bosque seco.7 El epifitismo La abundancia de epífitas es un excelente indicador de asociaciones atmosféricas muy húmedas o edáficas muy húmedas. un árbol común dominante del bosque seco Tropical puede medir 80 o 100 cm de diámetro. Esta relación por simple observación se aprecia aún más notoria cuando se compara árboles jóvenes en climas muy húmedos respecto a los propios de ambientes más secos. con fustes de 20 o 30 m. lo cual nos da un valor de 0. estepa. entre la altura de su fuste. evidentemente en bioclimas como los desiertos. lo que nos indica es que en las Zonas de Vida de bosque seco o muy seco esta relación es mayor.06. dividido entre un fuste típico de 8 o 10 m. Por ejemplo. La relación diámetro-altura de los árboles. encontraríamos árboles dominantes con diámetros comunes de 120 o 150 cm. . es decir. sino se hace en forma cualitativa por simple observación.1. entre otros. mientras que en los bosques pluviales éstas son de forma opuesta a las anteriores. En todo caso bajo esas condiciones climáticas resulta relativamente fácil determinar esos bioclimas dadas las características de la vegetación natural de estos ecosistemas. el cual es prácticamnte la mitad del valor anterior. Al igual que en algunos de los parámetros anc'-:¿ descritos.12 consiguiente econtraremos en las Zonas de Vida secas o muy secas. es decir. en la práctica de identificación de Zonas de Vida no se utilizan.2. son angostas (de escaso diámetro) y pequeñas en proporción al tamaño del fuste.1 y 5. sin embargo. copas de formas extendidas y grandes en proporción al tamaño del fuste del árbol.6 Relación altura del árbol con su diámetro Este aspecto está intrínsicamente relacionado con los parámetros de altura y densidad descritos en los puntos 5. matorrales desérticos. Este tamaño de la copa se refiere a una medida volumétrica o de superficie de ésta.05 o 0. notaremos que este es comparativamente mayor a la misma relación que podamos hacer en un bosque muy húmedo. esta relción daría un valor 0. puede catalogarse como un factor más a ser considerado.

Este factor (epifitismo) es de suma importancia para fines del uso de la tierra. pero aumentan paulatinamente (dentro del mismo Piso altitudinal) hasta un máximo en el bosque pluvial Tropical. notaremos que las hojas son muy coriáceas. pero si subimos a pisos más altos como el Montano o subalpino. en los bioclimas pluviales el follaje es de un color verde oscuro y opaco. que da una sensación brillante. producto de la condición de humedad del ambiente. pueden ocurrir en casi todas la Zonas de Vida que existen en el planeta. esta coloración se torna también más oscura. cada Zona de Vida en su asociación climática.13 Aparte de ello. tiene una determinada cantidad y desarrollo de plantas epífitas. En las Zonas de Vida más secas. Es muy común en bioclimas muy secos que las cortezas son gruesas o tienen espinas. o aún en otras asociaciones. Por ejemplo. lo cual va cambiando a menos ásperas cuando las Zonas de Vida son más húmedas. En el caso de la textura de la vegetación ésta cambia dependiendo de las condiciones del bioclima. considerando la asociación climática de cada Zona de Vida. en el piso basal Tropical con bioclimas húmedos. resultan un ambiente poco o nada favorable para el desarrollo de vegetación leñosa. pues se les encuentra desde desiertos hasta bosques pluviales y en distintas latitudes. Así. 4. Una relación similar podemos mencionar al cambiar de pisos altitudinales. esto considerando la condición típica de cada bioclima. o en otras palabras. . en el bioclima bosque seco Tropical existen pocas epífitas. el follaje tiene una coloración verde claro. En el caso de las asociaciones atmosféricas muy húmedas (con ello abundante epifitismo).8 Coloración v textura del follaje Ambos factores guardan relación con los distintos bioclimas. Conforme el bioclima se torna más húmedo.especialmente para árboles maderables o frutales. las hojas tienen de manera predominante una textura suave. con la textura de las hojas. como las hojas o estructura de las ramas. pues las asociaciones muy húmedas provocadas por la frecuencia de neblinas. Se puede mencionar tanto la corteza de los troncos. Por ejemplo.

además. Cuando se trata de bioclimas secos. lo cual tiene una explicación muy comprensible. De acuerdo con la experiencia del autor. Un caso muy típico es el sector norte del Valle Central de Costa Rica. Esto nos indica que los bioclimas del lado de mayor disección probablemente son más húmedos que los del lado opuesto. En estos casos también la presencia de gambas en los árboles es poco significativo. principalmente. pero nos indican en muchos casos que se trata de una asociación edáfica muy húmeda. Al mirar fotos .10 Otros indicadores más generales Existen indicadores físicos más generales. En casos como éstos es común observar que el microrelieve e hidrografía de un lado de la montaña es más disectado y tiene mayor cantidad de ríos y quebradas que del otro lado. suelos arenosos). o para sacar conclusiones rápidas a nivel regional. es decir entre el bosque seco y desierto o en asociaciones edáficas secas de bioclimas húmedos (por ejemplo. pero que en muchos casos el ecólogo hace uso de éstos para estudios de carácter general. en suelos de un mismo origen de las áreas montañosas. típico en planicies aluviales y r. En las asociaciones edáficas estériles o infértiles de bioclimas húmedos o muy húmedos. estos indicadores resultan de gran ayuda. estos nos ayudan a clasificar principalmente asociaciones y a "groso modo" el bioclima. 4. en la fila de volcanes. de inmediato se notará una tupida red de raíces finas y superficiales. en donde se aprecia la marcada diferencia topográfica entre sotavento y barlovento. por ejemplo. es muy común la presencia de gambas. Se mencionan aspectos como las características físicas-químicas de los suelos. abundancia de la red hidrográfica menor.e necesariamente con suelos de fertilidad natural pobre.9 Raíces v aletones El significado de los aletones (gambas) en los bosques tropicales ha sido un tema polémico. la fisiografía local o patrón de disección general. al quitar el delgado manto de hojarasca en descomposición.14 4. relativo en general a los sistemas radiculares en distintos ecosistemas. Algo similar pero con menos cantidad de raíces finas puede notarse cuando el suele es plano y muy húmedo. En Zonas con un mismo material parental. normalmente no se encuentra raíces superficiales. pero en general el sistema radicular es muy superficial.

1967. Referencia bibliográfica Holdridge. Ecología Basada en Zonas de Vida. con un mismo origen. respecto a los menos húmedos. L. Tropical Science Center. 1979. Instituto Interamericano de ciencias Agrícolas. más ácidos y con más aluminio. también nos dan pautas para relacionar esas áreas con bioclimas de mayor o menor humedad..15 aéreas u hojas cartográficas concluimos que el lado de mayor disección (en barlovento) debe tener bioclimas más húmedos. . La pobreza o mayor fertilidad de los suelos de algunos sectores. Bioclimas más húmedos producen a largo plazo suelos más lixiviados en sus bases. ------------. tal y como sucede en la realidad. Li::e Zone Ecology.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful