You are on page 1of 5

ANALISIS DE TAMIZADO DE AGREGADOS

1. OBJETIVO - Analizar las muestras s de agregado grueso y fino, por medio de los tamices 2. FUNDAMENTO TEÓRICO La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor. Tamaños en mm de las partículas A.A.S.H.T.O 75 - 2 2 - 0.05 0.05 - 0.002 < 0.002 UNIFICADO 75 - 4.75 4.75 - 0.075 < 0.075

Grava Arena Limo Arcilla

La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", 3/8", # 4, # 10 y para agregado fino son # 8, # 16, # 30, #40, # 50, # 100, # 200. La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2. La operación de tamizado debe realizarse sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada. El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz. El agregado fino Se define como agregado fino al proveniente de la desintegración natural o artificial de las rocas, que pasa el tamiz Nº 10 y queda retenido en el tamiz Nº200. Deberá cumplir con los siguientes requerimientos: - El agregado fino puede consistir de arena natural o manufacturada, o una combinación de ambas. Sus partículas serán limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compacto y resistente.

compactas. y de textura preferentemente rugosa. compuesta por combinaciones aleatorias de caras redondeadas y angularidades. Subredondeada : Bordes casi eliminados. pizarras. Muy redondeadas: Sin caras ni bordes. polvo. materia orgánica. siempre que él sea compatible con las dimensiones y características de la estructura. y Forma Por naturaleza los agregados tienen una forma irregularmente geométrica. de perfil preferentemente angular. en ningún caso el tamaño nominal máximo del agregado no deberá ser mayor de: 1) Un quinto de la menor dimensión entre caras de encofrados. Se considera que. partículas escamosas o blandas. sales. o 3) Tres cuartos del espacio libre mínimo entre barras o alambres individuales de refuerzos. o 2) Un tercio del peralte de las losas. u otras sustancias dañinas. pues los agregados muy rugosos tienen mayor absorción que los lisos . limo. incrustaciones superficiales. resistentes.- El agregado fino deberá estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. esquistos. duras. sales u otras sustancias dañinas. materia orgánica. o ductos de presfuerzo. La forma de los agregados se define en: Angular : Poca evidencia de desgaste en caras y bordes. Es una característica ligada a la absorción. El agregado grueso El agregado grueso es lo que queda retenido en el tamiz Nº10 y Deberá cumplir con los siguientes requerimientos: Deberá estar conformado por partículas limpias. y Textura Representa qué tan lisa o rugosa es la superficie del agregado. álcalis. La redondez está más en función de la dureza y resistencia al desgaste de la abrasión. tierra. torones. terrones. Las Normas de Diseño Estructural recomiendan que el tamaño nominal máximo del agregado grueso sea el mayor que pueda ser económicamente disponible. Subangular : Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes. paquetes de barras. Las partículas deberán ser químicamente estables y deberán estar libres de escamas. humus.

Tamiz 3/4³ .Tamiz N° 4 -Tamiz N° 10 . EQUIPO DE LABORATORIO .Tamizadora .Tamiz 1 ½ ³ .Capsula .Balanza electrónica .Tamiz 3/8´ .Muestra de suelo 5.Hornilla . MATERIALES .Tamiz 1 ³ . PROCEDIMIENTO ANÁLISIS DE TAMICES DEL AGREGADO GRUESO a) Se separo la muestra de suelo en agregado grueso y agregado fino (tamiz Nº 10) b) Se peso el agregado grueso retenido en el tamiz Nº 10 .Tamiz N° 40 -Tamiz N° 200 4.3.

c) Se peso lo que pasa del tamiz Nº 10 e) Se hizo pasar por una serie de tamices. en el caso del agregado grueso se hizo pasar por los siguientes tamices en orden descendente (1½" . 3/8´. el % que pasa del total. Nº4 y Nº 10) f) La cantidad de muestra retenida en cada uno de los tamices se cuantifico en la balanza obteniendo de esta manera el peso retenido. esto para hacer pasar el limo y la arcilla. con esta muestra se procedió a calcular el % de humedad higroscópica. tabla h) Se procedió a calcular la muestra total seca tabla i) Se procedió a calcular el peso retenido acumulado. ANALISIS DE TAMICES DEL AGREGADO FINO a) Se saco una muestra de 100gr del agregado fino b) Se coloco la muestra en el tamiz Nº 200 y se lo procedió a mojar. el % retenido acumulado. el % retenido acumulado. ¾". el % que pasa del total tabla . c) Se hizo secar lo que quedo retenido en el tamiz Nº200 en la hornilla d) Se puso esta misma en una tamizadora para obtener la cantidad de muestra retenida en el tamiz Nº 40 y Nº 200 e) Se saco la muestra retenida en cada tamiz con ayuda de un cepillo y se lo peso para obtener el peso retenido d) Se procedió a calcular el pero retenido acumulado. g) Se peso 100 gr de muestra de agregado fino.1".

www.html.arqhys.rincondelvago.html .6. BIBLIOGRAFIA .com/granulometria.html . CONCLUSION - 7.com/agregados.