You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

METODOS DE INVESTIGACION ”Factores que influyen en la joven adolescente en la perdida o conservación de su Virginidad
Realizado por: Harari Acevedo Yessica López Barraza Angélica Ramos Cowan Ivonne Carrera: Lic. en Psicología Semestre: 4to semestre

Grupo: 242

Tijuana, B.C. a 04 de Junio del 2008

……………………………………………………………. METODO ……………………………………………………………………. 4 5 IV RESULTADOS ……………………………………………………………… 8 V CONCLUSIONE.RECOMENDACIONES E IMPLICACIONES ………… 9 VI APENDICES …………………………………………………………………… 10 2 ...FACTORES QUE INFLUYEN EN LA JOVEN ADOLESCENTE EN LA PERDIDA Y CONSERVACION DE SU VIRGINIDAD Índice del reporte de Investigación I II III Pagina RESUMEN ……....... 3 INTRODUCCION ……………………………………………………….

Este estudio muestra para investigaciones futuras un precursor para generar un cambio en la educación sexual de la joven adolescente. transversal Este estudio de investigación busca los factores que influyen en la joven adolescente en la pérdida o conservación de su Virginidad (NV= 20 y V=34 respectivamente).RESUMEN Factores que influyen en la Joven Adolescente en la pérdida de su Virginidad. El factor que influyo en la joven adolescente para la conservación de su virginidad fue también el Factor Creencias. 3 . no experimental. con un 90% lo cual indica que las jóvenes postergan este momento debido a que esperan que su primera vez sea algo mágico. originando que la virginidad no es un valor fundamental para llegar al matrimonio. Un estudio cuantitativo. Los resultados arrojados mostraron que el factor que mas influye en la en la joven adolescente para perder su virginidad fue el Factor Creencias (mitos y religión) el cual muestra con un 90% que los mitos son los que generan mas impacto en esta.

Se obtuvo una muestra significativa de 54 jóvenes femeninas adolescentes. dependiente Factores que están vinculados en la perdida de Virginidad y como variable independiente perdida y conservación de virginidad. a las cuales se les aplico una entrevista donde se observan la evaluación de las variables. se decidió investigar los factores que influyen en la joven adolescente de 16 a 21 años en la perdida y conservación de su virginidad asi como Investigar cual es la postura actual de los jóvenes acerca de esta e Indagar las consecuencias que genera el no conocer sobre virginidad y sus repercusiones Esta investigación se realizo en la preparatoria Bachillerato Interamericano la cual es privada ubicada en la ciudad de Tijuana B. De hecho los inicios de la actividad sexual en las mujeres se dan a más temprana edad. 4 . Debido a que la información acerca de la virginidad de las adolescentes es muy difusa. necesitan definir y jerarquizar su propia escala de valores lo que irá conformando su propia autoridad moral.INTRODUCCION Según Monastegui 2004 En la actualidad cada vez son más las mujeres que abandonan los conceptos victorianos acerca del sexo. Ante esto. amigos.C. Para la presente investigación se contó con los recursos monetarios y tecnológicos necesarios. por la religión y por los medios masivos de comunicación. por lo que fue una investigación factible lo que finalizo con resultados satisfactorios y útiles para futuras investigaciones. Con mucha frecuencia los y las jóvenes están influidos por las opiniones y los valores de los integrantes de su familia.

. evaluando a las jóvenes en sus respectivos salones de clases. donde la aplicación del cuestionario se llevo a cabo en forma colectiva. obteniendo una muestra del 54 alumnas entre 16 y 21 años de edad las cuales cursan el 2do. familia y religión en la decisión de permanecer o no virgen la mujer adolescente . B. Variables Variable Dependiente: Factores que están vinculados en la perdida de Virginidad Variable Independiente: Pérdida y Conservación de la Virginidad Definición de las Variables Perdida de virginidad femenina: Una mujer que ha permitido a un hombre introducir su pene dentro de la vagina Factores que están vinculados en la pérdida y Conservación de la Virginidad: .METODO Enfoque: Cuantitativo Contexto de la Investigación En la presente investigación se utilizo como herramienta para recabar datos un cuestionario el cual evalúa los factores que influyen en la joven adolescente en la perdida o conservación de la virginidad. estas fueron elegidas de manera aleatoria.Creencias: Son los mitos y tabúes que se manejan dentro de las adolescentes y que intervienen en la decisión de seguir o no siendo virgenes Diseño Utilizado: No Experimental Sujetos Universo y Muestra La selección para la muestra de investigación se llevo a cabo en la preparatoria Bachillerato Interamericano la cual es privada ubicada en la ciudad de Tijuana. 4to y 6to semestre.Factor Social: La influencia que tienen los amigos. este se aplico en la preparatoria Bachillerato Interamericano ubicado en la Ciudad de Tijuana.C. donde se obtuvo como población de estudio a jóvenes adolescentes entre 5 .

Con la información recabada sobre Factores que influyen en la joven adolescente en la perdida de la virginidad. la cual lleva como nombre “Factores que influyen en la joven adolescente en la perdida o conservación de la Virginidad”. así como la búsqueda de información sobre investigaciones científicas acerca del mismo. NO) y llevando una división en dos categorías: A) dirigida a jóvenes que ya perdieron su virginidad y B) jóvenes que 6 . así como la justificación dando origen al planteamiento del problema. el cual consta de 38 ítems los cuales están redactados en forma de afirmaciones en las que se emplearon 2 opciones de respuesta ( SI.los 16 y 21 años de edad de genero femenino que cursan el 2do. las cuales conserven o hallan perdido su Virginidad. no experimental. transversal. Con la información recabada sobre Factores que influyen en la joven adolescente en la perdida o conservación de la virginidad. La investigación se realizo llevando los estándares de un diseño cuantitativo. Una vez procesado lo anterior se inicio con la elaboración de la herramienta de recolección de datos la cual fue una encuesta que se sustento con la investigación social. NO) y llevando una división en dos categorías dando como opción A) dirigida a jóvenes que ya perdieron su virginidad y B) a jóvenes que aun permanecen vírgenes. Procedimiento La presente investigación dio inicio con la selección del tema. se llegó a un total de 38 ítems los cuales están redactados en forma de afirmaciones en las que se emplearon 2 opciones de respuesta ( SI. se realizo la búsqueda de información en los múltiples bancos de información para sustentar el marco teórico. se elaboró un banco de 24 ítems. Instrumento de Recolección de datos utilizados El instrumento utilizado para la recolección de datos en la muestra de investigacion fue un cuestionario el cual se sustento por la investigación social. Una vez estructurada la investigación. 4to y 6to semestre del turno matutino. una vez realizado lo anterior se entablo el objetivo general partiendo de este para realizar los objetivos específicos. que después de ser revisados en diversas ocasiones por un experto en el área de Metodología de la Investigación.

Al finalizar la herramienta de recolección de datos se inicio con la investigación de campo la cual fue realizada en la preparatoria Bachillerato Interamercano la cual es de es privada ubicada en la Ciudad de Tijuana. evaluando a las jóvenes en sus respectivos salones de clases. que correspondan a una edad entre 16 a 21 años de edad. 4to y 6to semestre y las cuales hallan o no perdido su virginidad. se procedió a realizar el análisis estadístico realizado en el programa SPSS (Programa Estadístico de Ciencias Sociales) con la ayudad de un experto en el tema. así como graficas de barras las cuales se presentan realizadas en apartado. 7 . estas fueron elegidas de manera aleatoria. donde arrojo resultados que sustentaron los objetivos establecidos. B. estos se redactaron en el apartado de conclusiones.C. Una vez recabada y revisada la información obtenida por medio de las encuestas.aun permanecen vírgenes. donde la aplicación del cuestionario se llevo a cabo en forma colectiva.. de resultados. cursen el 2do. donde se tomo como muestra significativa para la aplicación de la encuesta cuatro grupos del turno matutino que presentan las características de ser de sexo femenino.

un 73% de las adolescentes provienen de familias restrictivas en cuanto a temas sexuales. no obstante un 85% de ellas a pesar de saber que pudiera quedar embarazada en la primera relación sexual decidió tenerlas. así como también a sus creencias religiosas las cuales las restringe a mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. Jóvenes Adolescentes Vírgenes Los resultados obtenidos al evaluar la influencia de los factores sociales y creencias. para las cuales es un valor fundamental el llegar virgen al matrimonio. son los siguientes: Para las jóvenes no vírgenes dentro de los factores sociales. sobre la decisión de perder la virginidad. sobre la decisión de conservarse vírgenes los que mas influyeron son: En base al factor creencias se encontró que un 90% de las jóvenes están esperando el momento indicado. En cuanto a los factores sociales.RESULTADOS Jóvenes Adolescentes No Vírgenes Los resultados obtenidos al evaluar la influencia de los factores sociales y creencias. con una persona especial deseando que su primera vez sea algo mágico. aunado a esto les obstaculiza el miedo a contagiarse de alguna enfermedad de trasmisión sexual. se comprobó que el que mas influyo fue el factor familia donde mas de un 65% de las jóvenes que han dejado de ser vírgenes provienen de una familia que no reprime en cuanto a decisiones sexuales ya que para estas no es un valor fundamental el llegar virgen al matrimonio En base al factor creencias se encontró que a un 90% de estas jóvenes los mitos no les impidieron iniciarse sexualmente. en cuanto a la relación con su pareja el 82% comentan que ambos están de acuerdo en mantenerse al margen de relaciones sexuales. 8 .

encontrándose familias que no reprimen en cuanto a decisiones sexuales lo que permite que las adolescentes inicien antes del matrimonio su vida sexual así como la contraparte de esta postura donde las jóvenes tienden a reprimir sus deseos sexuales y por lo tanto postergar su primera relación sexual. abortos o enfermedades de Se recomienda a futuros investigadores utilizar una población mayor para que los resultados sean de mayor confiabilidad así como indagar mas sobre la información sexual con la que cuentan las jóvenes adolescentes hoy en dia.CONCLUSIONES Se puede concluir que la familia es un factor fundamental dentro de las decisiones en cuanto a la sexualidad de las jóvenes adolescentes ya que influye de manera significativa donde se observa que la educación sexual es formada en el hogar. Se muestra las jóvenes adolescentes deciden postergar su primera relación sexual ya que buscan el momento indicado relacionando a esta primera vez como algo mágico. así como encontrar a la persona indicada la cual cumpla con las expectativas que tienen estas en cuanto a su pareja sexual. dando margen a evitar embarazos no deseados. dando margen a las medidas que deben de tomarse en cuanto al manejo de información sobre el tema de virginidad en la juventud adolescente así como un adecuado manejo de la información que necesitan las jóvenes sobre este tema. transmisión sexual. 9 . En dicha investigación se lograron cumplir los objetivos establecidos ya que se encontraron los factores que influyen en las adolescentes para conservar o perder su virginidad.

SI 1. A) Mi familia no me reprime en cuanto a mis decisiones sexuales B) Provengo de una familia que es muy restrictiva en cuanto al tema de sexualidad 6. INSTRUCCIONES: Coloca una X sobre la respuesta que consideres se adecue más a tu situación.APENDICES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA Esta encuesta permitirá conocer los factores que influyen en la perdida o conservación de la virginidad en la joven adolescente así como el resultado del conocimiento que tienen las jóvenes acerca de su sexualidad. A) Para mi familia no es un valor fundamental el llegar virgen al matrimonio NO 10 . A) Perdí mi virginidad por estar en contra de mi Familia B) Sigo siendo virgen para agradar a mi familia 5. A) El que me contaran mis amigas sus experiencias sexuales me influyo a que yo tuviera mi primera relación sexual B) Aun el haber escuchado las experiencias sexuales de mis amigas. Entiéndase por dejar de ser virgen o tener tu primera relación sexual como penetración pene-vagina ¿YA INICIASTE TU VIDA SEXUAL? a) SI b) No NOTA: Si tu respuesta anterior fue SI contesta todos los reactivos A y si fue No contesta los reactivos B. A) Tuve mi primera relación sexual porque la mayoría de mis amigas ya no eran vírgenes B) Sigo siendo virgen porque la mayoría de mis amigas aun son vírgenes 3. A) Me he aceptada en mi grupo de amigos por que perdí mi virginidad B) Me he sentido rechazada por mi grupo de amigos porque sigo siendo virgen 4. prefiero postergar mi primera relación Sexual 2.

A) A pesar de saber que en la primera relación sexual pude quedar embarazada decidí tenerlas. B) Estoy esperando a tener mi primera relación sexual. 11 . me preocupe por otras cosas antes que por el dolor físico que esto pudiera causarme B) Tengo miedo a tener mi primera relación sexual Por el dolor que me puede causar. A) Mi familia es muy abierta y flexible en cuanto al tema de la perdida de la virginidad B) Mi familia es muy restrictiva sobre temas relacionados con la perdida de la virginidad. por que debe ser un momento indicado. B) Tengo miedo a tener mi primera relación sexual. 15. 14. deseando que esto fuese algo mágico. A) Accedí a tener mi primera relación sexual por las constantes presiones de mi novio B) Mi pareja ha respetado mis decisiones en Cuanto a tener relaciones sexuales 8. A) Acepte tener relaciones sexuales con mi novio por medo a que me fuera infiel B) Para mi novio la virginidad no esta relacionada con el sexo 10. tengo la idea de mantenerme al margen de toda actividad sexual hasta el matrimonio 11. A) Acepte tener mi primera relación sexual porque mi novio me amenazo con terminar la Relación B) Mi pareja y yo estamos de acuerdo en mantenernos al margen de relaciones sexuales 9. A) Tuve relaciones sexuales con protección evitando contagiarme de alguna enfermedad de transmisión Sexual B) Me abstengo de tener relaciones sexuales por el miedo a contagiarme de alguna enfermedad de transmisión sexual 12. A) Mis creencias religiosas no me impidieron ser sexualmente activa ante del matrimonio B) De acuerdo con la religión que profeso. A) La primera vez que tuve relaciones sexuales. A) Al mantener mi primera relación sexual. fue con una persona de mi confianza.B) Mi familia me inculco que debo ser virgen hasta el matrimonio 7. ya que he escuchado que en la primera vez quedas embarazada 13.

con una persona indicada (algo mágico) 12 .