You are on page 1of 28

Teoría y práctica del Digital Design

Escuela de Comunicación Social Facultad de Ciencia Politica Universidad Nacional de Rosario Programa de Doctorado en Comunicación Social Rosario, 2005.

ANALISIS DEL CD DE REDACCIÓN – Material de Estudio de la Cátedra Redacción I de la carrera de Comunicación Social, UNR (año 2001-2002).

Autores:
Silvana Comba Mauricio Mayol Edgardo Toledo

Introducción
La propuesta de la cátedra de Redacción I se enuncia de la siguiente manera: “En nuestra cátedra propiciamos la implementación de un modelo pedagógico que se centra en el aprendizaje, porque creemos que el docente debe preocuparse por enseñar a aprender y, con esta finalidad, diseñamos materiales que les permitan a los alumnos no sólo realizar actividades sino, básicamente, a construir su propio aprendizaje y alcanzar un estadio de reflexión que le permita autoevaluarse antes que se produzca la instancia evaluativa del docente. “ 1

Para esto, se parte de la base de que los alumnos cuentan con: conocimientos previos sobre algunos contenidos a dictar durante el año, un material desarrollado a tal efecto y una motivación de los alumnos para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos nuevos. Cabe aclarar que en función del primero, se realiza una evaluación diagnóstica la primera semana de clase que puede llegar a modificar ciertos aspectos posteriores del dictado. Es el segundo aspecto el que más nos interesa en este trabajo. Ya que para poder llevarlo a cabo, la cátedra diseñó una herramienta de aprendizaje que cumpliría una doble función: por un lado la sustitución –e incentivo posterior para la búsqueda y lectura- del material bibliográfico editado tradicionalmente en papel; y segundo, planificación de actividades para realizar la práctica de la escritura. Finalmente, el tema de la motivación se orientó a fortalecer el hábito de la lectura. Antes de proceder al análisis del producto, vamos a realizar algunas consideraciones de orden teórico sobre algunos aspectos que hemos tenido en cuenta al comenzar nuestro trabajo.

1

Proyecto de Investigación “Lectura Comprensiva y Producción de Textos”, Margarit, Sanchez, y otros, Rosario, 2001. 2

”3 El uso de las tecnologías digitales conlleva “una aleación de cerebro e información que sustituye a la (relación) del cuerpo con la máquina. Conferencia que diera Martin Heidegger el 18 de julio de 1962 en un curso para docentes profesionales de escuelas industriales en la Academia Estatal de Capacitación de Combourg. algo que el hombre usa con la intención de obtener una utilidad. en la 2 HEIDEGGER. esta exactitud es reforzada y consolidada por el hecho de que el representar antropológico no determina únicamente la interpretación de la técnica. denominó la “representación antropológica-instrumental”. Es en esta misma dirección que hoy en día podemos – elegimos. op. pág. Y. a lo largo de la historia. está asociada a la idea de instrumento entendido como utensilio. 3 . organizadores perceptivos que favorecen nuevos modos de acción. JESUS MARTIN “Globalización y multiculturalidad: notas para una agenda de investigación”. 3 HEIDEGGER.Tecnología como lenguaje El hombre. La visión más extendida sobre las tecnologías digitales de comunicación e información es aquélla que Heidegger. 1989. la tecnología es inventada. 16 4 BARBERO. un medio para un fin. “Lenguaje de tradición y lenguaje técnico”. diseñando nuevas prácticas.2 Desde esta perspectiva.pensar a las tecnologías digitales –y particularmente a una de sus aplicaciones. MARTIN. fue construyendo herramientas para el pensamiento y. en Artefacto. Además. la representación antropológico-instrumental de la técnica permanece tan clara y obstinada…” y “no sólo sigue siendo dominante porque se impone de modo inmediato y palpable. medio de transporte. al hablar de la técnica moderna. MARTIN. cit. pág 196. dirigida y consolidada por los hombres y para los hombres. ejecutada.como un nuevo tipo de tecnicidad en tanto que son lenguajes. sino también porque dentro de ciertos límites es exacta. en consecuencia. la computadora y su uso en red. Lo que nos interesa dejar en claro es que aún cuando no desconocemos este carácter instrumental de la tecnología. sino que irrumpe también en todos los dominios como el modo decisivo de pensar. Estas herramientas/artefactos pueden ser pensados como “tecnicidades” y en este sentido son dimensiones constitutivas de toda sociedad. “Sin embargo. desarrollada. sí creemos que no es suficiente para determinar lo propio de las tecnologías digitales.”4 Como señala Baudrillard. a la vez.

“El lenguaje convierte el caos en forma… articula desde el primer momento la realidad caótica en un mundo de relaciones”6 Entonces. prótesis transparentes que están como integradas al cuerpo hasta formar parte genéticamente de él… La calidad de hombre o de máquina es ahí dudosa. incluso el mismo lenguaje y la relación que tenemos con él"8 La relación hombre máquina transcurre en la interfaz experimentada como el "mundo 5 6 BAUDRILLARD. podríamos decir que como forma simbólica tiene una función determinadora y discriminadora en la construcción de nuestro mundo. “La transparencia del mal”. 531. Mimeo. pero nuestra movilidad dentro del lenguaje no tiene límites y nos permite poner todo en discusión.”5 Las tecnologías digitales son para nosotros un nuevo lenguaje. son. Pero las nuevas tecnologías. la existencia del mundo está constituida linguísticamente. Salamanca. De este modo. Porque el lenguaje no es un sistema para representar al mundo o para trasmitir información. 65. 1977. las nuevas máquinas. CARLOS en “La interface y sus metáforas”. Ediciones Galatea-Nueva Visión. Barcelona. computer. en realidad habitamos dentro de él. “El lenguaje sólo tiene su verdadera existencia en el hecho de que en él se representa el mundo. minitel. “Video. al igual que las lentes de contacto.relación con las máquinas tradicionales de la era industrial el hombre es extraño a la máquina. las nuevas imágenes forman con el hombre un circuito integrado. Fundamentos de una hermenéutica filosófica”. sino ontología. 7 GADAMER HANS GEORG. 1991. “Verdad y Método. 1973. pág. Turin. Y esto es así porque el lenguaje pone al individuo perteneciente a una comunidad lingüística en una determinada relación con el mundo y en un determinado comportamiento hacia él. sino que es el lenguaje mismo el que hace que los hombres simplemente tengan mundo. Los seres humanos no sólo usamos el lenguaje. "No podemos huir del lenguaje. citado por SCOLARI. Buenos Aires. Todo lenguaje es en realidad una acepción del mundo. 4 . “Mito y lenguaje”. CASSIRER. La humanidad originaria del lenguaje significa. 1999. Editorial Anagrama. pág. al mismo tiempo la lingüisticidad originaria del estar-en-el-mundo del hombre”7 Al contrario de lo que sostenían las primeras teorías de la comunicación. El lenguaje no es sólo una de las provisiones de que está pertrechado el hombre tal como está en el mundo. es decir una serie de distinciones que nos permiten vivir y actuar juntos en un mudo compartido. JEAN. 8 CASTORIADIS. televisor. el lenguaje no es un simple medio de transmisión de la información sino el ambiente donde vivimos. Ediciones Sígueme. pues.

sonidos. sino un ambiente en el cual el hombre tiene experiencias. “El mundo es el suelo común. Ediciones Sígueme. GADAMER HANS GEORG. Mientras que los demás seres vivos están directamente confiados a su entorno. La comunicación mediada por computadora en sus diversos modos (chats. Salamanca. 5 . Pues el lenguaje es por su esencia el lenguaje de la conversación. Esto presupone el mantenerse libre frente a lo que le sale al encuentro desde el mundo. 535.it 10 11 AUSTIN.1982)10 Siguiendo esta línea de reflexión. actúa y responde a experiencias" 9 En Internet la experiencia del usuario no es la de relacionarse con una máquina o un programa sino la de ingresar a un “ciberespacio” habitado por textos. videos o. historias animadas. foros.hyperpage.. el hombre. galerías de arte. gráficos. Un espacio no es un conjunto de objetos o actividades. actúa y vive. bibliotecas. Sólo adquiere su realidad en la realización del mutuo entendimiento. y a la vez esa libertad del hombre frente al entorno significa tanto “tener mundo” como “tener lenguaje”. A diferencia de todos los demás seres vivos. MUDS. etc. por el contrario. pág. Lo uno forma parte de lo otro y a la inversa. lo cual quiere decir que se comporta respecto al mundo. hacen lenguaje. J. aún más precisamente. que une a todos los que hablan entre sí. TERRY. Fundamentos de una hermenéutica filosófica”. Barcelona. Como señala Winograd. El concepto de mundo se nos muestra así en oposición al de entorno. catálogos. 1977. Por eso no es un simple medio para el entendimiento”11 Esta visión implica alejarse de las teorías 9 WINOGRAD. Esta libertad incluye la construcción lingüística del mundo. más aún. “Verdad y Método. imágenes. Editorial Paidós. no hollado por nadie y reconocido por todos.) constituye una comunidad lingüística en la que las personas se comprometen a la acción en las conversaciones “hacen cosas con palabras” (Austin. listas de discusión. etc. e-mail. puede elevarse por encima de las coerciones de lo que le sale al encuentro gracias al lenguaje. en el entendimiento lingüístico se hace manifiesto el mundo. el lenguaje debe pensarse como un proceso vital particular y único por el hecho de que en la conversación. “Cómo hacer cosas con palabras”. publicidad. el hombre tiene “mundo”. Todas las formas de comunidad de vida humana son formas de comunidad lingüística.donde el usuario del software percibe. “From computing machinery to interaction design” en www. 1982. la palabra “espacio” actúa como una metáfora profunda.

cuando hablamos de tecnologías digitales de comunicación e información nos referimos a “. en las cuales inventamos nuevas prácticas y herramientas para conducir las organizaciones y la vida humana.. 1995. W. citado por PISCITELLI. todas aquellas conversaciones que ocurren a nuestro alrededor. 63. Pero en nuestra interpretación.. FLORES. 15 VON HUMBOLDT. Paidós. Ed. importante o necesario para nuestro esquema de vida y actividades recibe un énfasis lingüístico especial. sólo aquello que de algún modo demuestra ser impulsor u obstructor. hasta llegar al teléfono celular con acceso a la red) la tecnología es el diseño de prácticas y posibilidades que se pueden realizar usando artefactos. 614 y 615. FERNANDO. “Mito y lenguaje”. pág. Al emplear el término tecnología la gente se refiere en general a artefactos –a cosas que diseñan. puesto que su sensibilidad y acción dependen de sus percepciones…Cada lenguaje traza un círculo mágico alrededor del pueblo al que pertenece. obrar y actuar. op.. Buenos Aires. un nombre. ALEJANDRO en “Ciberculturas”. “El hombre vive con sus objetos fundamentalmente tal como el lenguaje se los presenta. Buenos Aires.”14 Estas conversaciones generan innovaciones que dinamizan lo social.linguísticas del Iluminismo que al postular que el lenguaje derivaba de la reflexión consciente lo consideraban como algo “inventado” 12 Entender al lenguaje como un proceso vital implica asumir que entramos en el lenguaje usándolo. Ediciones Galatea-Nueva Visión. 6 . págs. 13 14 CASSIRER. esperar o cuidar. y aún podría decirse que vive con ellos exclusivamente. 1973. y de este círculo no hay escapatoria posible…”15 Pensar a la tecnología como un lenguaje nos aleja de una concepción 12 CASSIRER. Por todo lo dicho anteriormente. citado por Cassirer en “Mito y lenguaje”. más que el diseño de cosas físicas (estamos pensando en numerosas aplicaciones que van desde la PC pasando por las notebooks y las palms. op.. sino de diferentes concepciones del mundo. construyen y usan.13 Todo lo anterior nos lleva a pensar que la diferencia entre los diversos lenguajes no es una cuestión de sonidos y signos distintos. Por eso sólo lo que resulta importante para nuestro desear y querer. cit.cit.

el maletín. sino porque debió esforzarse al extremo para encontrar la expresión adecuada a las necesidades siempre crecientes que iban surgiendo en la relación con sus pares y con los objetos que creaba. a términos ambiguos y relativos. el uso de metáforas (la del escritorio con el cesto. como un desplazamiento en la significación de las palabras. pues ésta es la moderna metáfora individual. la tecnología como lenguaje crea. que es un producto de la fantasía. las carpetas. se convierte entonces en un fenómeno predicativo. el ícono del diskette para guardar. En el diseño de los distintos programas se trata de garantizar una comunicación fluida y una relación “amistosa” con los usuarios tomando como criterio de usabilidad elementos cognitivos que se asocian más con lo intuitivo que con lo racional. construye mundos posibles y no nos podemos salir de esos mundos. Metáforas Pensar a las tecnologías como lenguaje nos conduce necesariamente a detenernos en uno de sus elementos constitutivos: la metáfora. Pero si tenemos en cuenta que la metáfora sólo tiene sentido en una expresión. la de los distintos menúes. fue más una transposición verbal de un concepto a otro.. 7 . apela a formas indirectas de descripción. En la relación del hombre con la computadora. queriéndolo o no. pág 22. etc. cit. “… ya no se debería entenderla (a la metáfora) simplemente como la consciente transposición verbal de un objeto a otro. y en la mayoría de los casos. mientras que la metáfora antigua era más a menudo cuestión de necesidad. El hombre. Porque el lenguaje es por naturaleza metafórico. Por lo tanto. Habitualmente se tiende a ver a la metáfora como un fenómeno denominativo es decir. “Mito y Lenguaje” op. “La metáfora es el resultado de la tensión entre dos términos 16 CASSIRER. el globo y las flechas que indican conexión. fue forzado a hablar metafóricamente. no porque no hubiese podido frenar su fantasía. que una creación o determinación más rigurosa de conceptos nuevos mediante palabras viejas”16. los documentos. la de las ventanas.instrumentalista. polisémicos.) también tiene que ver con la necesidad.

99 8 . cada metáfora esconde más de lo que resalta…”18 La metáfora es una forma de conocimiento aditivo y no meramente sustitutivo ya que. La interpretación metafórica presupone una interpretación literal que se autodestruye en una contradicción significativa. México. op. Por eso en la metáfora hay mucho más que una “sustitución”. “…cada metáfora subraya ciertos aspectos del concepto e implícitamente oculta a otros… ninguna metáfora se acerca siquiera a ser definitiva. 63. pág. entre dos interpretaciones opuestas de la misma. Lo que parece ser una mera transcripción constituye en realidad una auténtica y directa identificación. en la relación entre el hombre y la computadora nos parece útil el recorrido que propone Carlos Scolari en su trabajo “La 17 RICOEUR. Para visualizar mejor cómo funcionan algunas metáforas en el ámbito de la comunicación digital y. Basta pertenecer o haber pertenecido. siempre dice algo más. esto es. “Teoría de la interpretación. cit. una extensión del significado. sino más bien una real identidad. “Mito y Lenguaje”. Sin embargo toda expansión conceptual impone límites. Discurso y excedente de sentido”. al igual que en el lenguaje oral o escrito. como uno de los principales tipos de metáfora. el recurso de la metáfora nos permite ordenar el sentido frente a algo que nos resulta nuevo (un software determinado). pág. también posee. citados por SCOLARI. lejos de ser un adorno del discurso o de tener un valor solamente emotivo. PAUL. op. el dominio sobre el todo”19 Este es el verdadero principio básico de toda metáfora. comprender las cosas que nos rodean. 18 LAKOFF Y JOHNSON. más precisamente. resultaría difícil. por este solo hecho. Siglo XXI Editores. 19 CASSIRER. “Metaphors we live by”. En general. o viceversa. 1995.en una expresión metafórica”17 O. La antigua retórica reconocía a la sustitución del género por la especie y de la parte por el todo. imponiendo un giro a las palabras. En las tecnologías digitales. nos dice algo nuevo sobre la realidad. hacer lo que a veces. que una mera figura retórica del lenguaje. específicamente. CARLOS..cit. haber estado conectado con el todo para asegurarse toda su significación. Entre los términos que la metáfora pone en relación no existe una simple analogía. de otro modo. “Quien se haya apoderado de cualquier parte del todo.

cuando a partir de 1984 -con la introducción del primer modelo Macintosh. la textura. la forma y los colores de una superficie son indicadores de la función del objeto. Las superficies de los objetos -de todos los objetos. tridimensional o ambiental para describir las interfaces como un espacio donde el usuario puede realizar las actividades deseadas como si estuviera en un ambiente que le resulta familiar.se difundieron las interfaces gráficas en todos los ordenadores del mundo –que hoy se generalizan en el entorno Windows. La metáfora instrumental comenzó a tomar forma en los últimos quince años.comunican.interfaz y sus metáforas”.hasta hacerlos entrar en la pantalla –cursor. En el caso de las interfaces de las máquinas digitales. en dar forma al espacio que separa al objeto del usuario. la metáfora de la piel proviene del ámbito del design o arquitectura de la interfaz. Por último. Por otra parte. algunos años más tarde. Otra metáfora es la de la prótesis que permitió un enriquecimiento teórico del modelo instrumental. En los inicios de la computadora nos encontramos con los primeros calculadores construidos en la posguerra con los que el usuario se comunicaba sólo a través del teclado y el ordenador le respondía por medio de la impresora o. El diseño de interfaces consiste.para manipular objetos simulados.que extienden nuestros órganos –mano. consiste en configurar oportunamente las superficies. la porosidad. conscientes de los límites de las concepciones instrumentales o conversacionales. han privilegiado una metáfora espacial. en primer lugar. las zonas y también las atmósferas de la adaptación entre el cuerpo del hombre y los aparatos. privilegiando sólo algunas de sus propiedades y ocultando al mismo tiempo 9 . muchos proyectistas y teóricos. del monitor (interfaces alfanuméricas). un enfoque que la encuadra desde un ángulo sociocultural y económico-productivo. O sea. En este caso la interactividad hombre-ordenador reenviaba a una metáfora conversacional o dialógica. no sólo los que viven una existencia virtual en las pantallas interactivas. Cada una de estas metáforas ilumina ciertos aspectos de la relación hombremáquina. el cual terminó por recombinarse con una teoría protética de los objetos -una prótesis es un dispositivo que sustituye un órgano ausente o que extiende sus capacidades-. se trata de instrumentos –mouse.

en la vigencia del paradigma papelo-céntrico traducido en la metáfora del desktop/escritorio. probablemente. expectativas. entre ellos Ted Nelson. las metáforas que son constitutivas de las tecnologías digitales de comunicación e información -y específicamente las que median nuestra relación con la computadora/los programas. “(Las narrativas) son las historias que la gente se cuenta…hay creencias. Y. Algunos autores. a los que considera como repositorios con nombres fijos. es poner trabas a la posibilidad de imaginar otras formas de estructurar el espacio de las interacciones entre el hombre y la computadora. la pantalla de una computadora podría haber sido otra cosa y no lo que terminó siendo. “virus”. como ejemplo. por el otro. Por un lado. También sugiere reemplazar la noción de archivo. etc. La creatividad humana es fluida. por consiguiente. Basta pensar. una vez superada la etapa del primer aprendizaje de la interfaz y el conocimiento de los nuevos ambientes virtuales. proponen para el futuro estructuras abiertas que no tengan nada que ver con el papel. planes de comportamiento…Entonces.entendidas como lenguaje. Cuando se compara algo en términos de otra cosa se corre el riesgo de caer preso de la similitud o las semejanzas. la gente se comporta de acuerdo a estas narrativas… Hay historias más en el sentido mitológico y otras más en el sentido de opiniones y comentarios del 10 . un modo de organizar nuestra experiencia. es bueno dejar en claro que al hablar de tecnologías digitales y metáfora lo estamos haciendo en dos niveles.las demás. Narraciones El poder de la metáfora –así como el de otras figuras retóricas. Porque. Pero en el mundo de las computadoras. insistir en las metáforas que asimilan la pantalla al papel.del papel. después de todo. Por último. “cookies”. las ideas se pisan y se ensucian las unas a las otras. nos referimos a las metáforas que se usan insistentemente para tratar de comprender el desarrollo de las tecnologías digitales y sus impactos sociales y culturales: se habla así de “autopistas” de la información. una variante más –sin dudas con mayor plasticidad y maleabilidad.se hace evidente en las narraciones que constituyen una manera de usar el lenguaje y. Para él no hay nada peor que la fijación de lo escrito en jardincitos de bits perfectamente delimitados.

en este punto. 1987. es decir. la configuración de la trama debe extraerse a partir de la secuencia de acontecimientos. que rompe un protocolo canónico. coplas y dichos. “La ‘realidad narrativa’ del mundo. 158. o es canónica. Todas las culturas los tienen. 21 RICOEUR. explicar algunos de sus rasgos principales:  Secuencialidad: una narración consta de una secuencia particular de acciones.  Elaboración de vínculos entre lo excepcional y lo corriente: una narración que vale la pena contar es aquélla que va contra las expectativas. su trama. 13 y 14 de diciembre de 1997. 22 BRUNER. usando el modo narrativo de construir la realidad. refranes. Para comprender mejor cómo nos formamos una concepción del “mundo” usando narraciones creemos conveniente. Vol. JEROME.”20 Vivimos la mayor parte de nuestras vidas en un mundo que vamos construyendo según las normas y los mecanismos de la narración. acontecimientos en los que participan personajes. “La educación. pág. 11 . PAUL. pág 158 . Esta secuencialidad se relaciona con la segmentación del tiempo a través del desarrollo de acontecimientos cruciales. el narrador o ambos le otorgan a los acontecimientos. Como señala Ricoeur21 el tiempo narrativo es “tiempo humanamente relevante” y su importancia está dada por los significados que los protagonistas de la narración. Ed. damos sentido al mundo y a nuestras acciones contando historias. ALEJANDRO. ¿Cómo? A la canonicidad porque a través del lenguaje y la 20 PISCITELLI.saber cotidiano o de la sabiduría popular como los cuentos. 1. Madrid. o se ve como una desviación de alguna canonicidad implícita. El significado de estos componentes viene dado por el lugar que ocupan en la configuración global de la totalidad de la secuencia. “Tiempo y Narración”.”22 El aparato narrativo del que disponemos nos permite hacer frente simultáneamente a la canonicidad y la excepcionalidad. estados mentales. Si queremos entender una narración debemos captar la trama que la configura para luego poder dar sentido a sus componentes que ponemos en relación con esa trama. Cristiandad. puerta de la cultura”. Editorial Visor. en Interlink Headline News N° 1047/48/49 del 12. A su vez.

valores u otros ‘estados intencionales’… Lo que se busca en la narración son los estados intencionales que hay ‘detrás’ de las acciones: la narración busca razones. se pueden valorar en el esquema normativo de las cosas”23 Las historias que nos contamos en lo cotidiano a menudo adoptan la forma de justificaciones. por eso las historias que vale la pena construir/contar suelen nacer de una problemática. De ahí que su tono retórico sea evidente y que se presten para la negociación sociocultural.la narración busca cautivar a la audiencia haciendo que lo cotidiano y ordinario se vea como extraño. ni está estrictamente determinado por causas y efectos. los relatos giran en torno a normas quebrantadas. es decir.  Negociabilidad: en el caso de las narraciones es más fácil aceptar versiones alternativas. en gran medida. los distintos tiempos narrativos.  Centralidad de la problemática: como vimos más arriba.. Los acontecimientos se contemplan a través de un conjunto de enfoques personales y. JEROME. Y esto. nos hace considerar como nuevo lo que antes dábamos por supuesto. Las razones se pueden juzgar.invención literaria -con las figuras retóricas. Precisamente es en la negociación de significados comunitarios y en la capacidad para resolver conflictos y explicar las diferencias donde radica. a argumentos. 12 . Y a la excepcionalidad. 155 y 156. ya que los relatos alcanzan su significado explicando las desviaciones de lo habitual de forma comprensible. aparece una voz narrativa. por el punto que trataremos a continuación. etc. la viabilidad de toda cultura. modos más lógicoproposicionales de construir la realidad. con una actitud perspectivista. teorías. es decir. por ende. en gran medida. no causas.  La voz del narrador: una historia es siempre la historia de alguien. excusas. págs. Editorial Visor. Las problemáticas pueden ser de 23 BRUNER. Por eso la narración aparece como muy apropiada para la negociación social y cultural. deseos. un conflicto. comprobaciones. por ejemplo. aunque muchas veces no resulte sencillo descubrir de quién se trata y ahí quizá radique en parte el misterio que nos atrapa. promesas. está motivado por creencias. “La educación. “Lo que hace la gente en las narraciones nunca es por casualidad. que cuando nos enfrentamos. puerta de la cultura”.

un texto que puede ser reordenado y al que el autor o el lector le pueden añadir vínculos tanto en el momento de la publicación como posteriormente. nuevos en cada aproximación.. un texto en el que puede haber muchas formas y niveles de aproximación a un tema o 24 BRUNER. 62. Las narrativas van cambiando a medida que emergen nuevas tecnologías del conocimiento o. las narrativas de la oralidad son diferentes a las impresas o a las audiovisuales y. Como señala Piscitelli. dando origen a un hipertexto. el dramatismo se ha vuelto epistémico. El usuario puede seleccionar dentro de múltiples flujos de acuerdo a sus ritmos. “ir del caos al orden”. sus énfasis. “Podemos definir al hipertexto como una organización textual multidimensional y elástica de la información. JEROME. sólo puede hacerse hoy gracias a los sistemas de cómputo. que no tiene definido claramente un principio y un final. Según Jerome Bruner. “…en la segunda mitad de nuestro siglo. 13 . propulsando la pérdida de centro: ya no vemos más que fragmentos de narraciones.cit. sus preferencias. cultural que nos proporciona un medio para construir el mundo.”24  Elaboración de marcos: la modalidad narrativa constituye la manera típica de enmarcar nuestra experiencia. atrapado no sólo por ‘lo que sucede’.índole muy variada. segmentar los acontecimientos que ocurren en él. La posibilidad de estructurar mensajes en forma no lineal. márgenes. no radican sólo en desajustes entre el protagonista y su entorno. jerarquía y linealidad. que permite recorridos múltiples. dicho de otra manera. un texto cuyo centro es móvil. La elaboración de marcos es una actividad social. nodos. incluso multidimensional y multimediática. que permiten el acceso no lineal. Lo que se propone esta nueva narrativa es romper las nociones de centro. y sustituirlos por otras de multilinealidad. nexos y redes. pág. op. nos arriesgamos a decir. sino también por el rompecabezas de cómo llegamos a conocer o a construir nuestras realidades en un mundo turbulento. de acuerdo con el tipo de tecnología intelectual hegemónica en cada época. aleatorio e inmediato a la información. sino compleja. a las que hoy nos proponen las tecnologías digitales a través del uso de la computadora. Una de las características de estas tecnologías es que la lógica narrativa propuesta rompe con el esquema lineal.

reorganización. casi todos ellos con múltiples salidas. a pocos se los puede modificar.como formas de armar un relato. enciclopedias. A pocos hipertextos actuales se le pueden añadir vínculos de acuerdo a las necesidades del usuario. una enciclopedia o de un software el que piensa y desarrolla la estructura general y la de cada uno de los nodos. el manejo de los íconos.com 14 . en www. nuevas estructuras de comunicación”. de narrar y narrar(nos). bloques de unas cuantas líneas. con todos sus servicios.problema. aunque es el autor ya sea de un juego. las conversaciones que sostenemos con otros usuarios a través del e-mail. historias donde se combinan la imagen. Por el contrario. etcétera. por ejemplo.hiperpage.”25 Debido a limitaciones de orden técnico o de insuficiencia de almacenamiento de información. crecimiento y establecimiento de vínculos por parte del usuario. ¿Cómo construimos nuestros recorridos por los programas. Nuestra sospecha es que es mucho más fecunda la idea de pensar la relación que los usuarios entablamos con la máquina -la navegación por la web. BRUNO DE VECCHI. El hipertexto puede incluir todo tipo de información: textual. pocos hipertextos son puramente textuales. debe sentir que el control de los recorridos es suyo. icónica. o de Internet. Creemos que ésa es la utilidad de prestar atención a los elementos constitutivos de las narraciones que describíamos más arriba. no todo lo que hoy llamamos hipertexto se ajusta totalmente a esta definición. desplegando intenciones? ¿Qué secuencias 25 ESPINOSA. de contar historias. sin embargo algunos de éstos son los más flexibles en cuanto a posibilidades de modificación. los modos de ordenar el desktop. tal vez algunas imágenes o íconos o una pequeña animación. Una característica del hipertexto es que el usuario debe sentir que se mueve a su gusto dentro de él. por la web? ¿Aparecemos como la voz del narrador que va realizando acciones. Nuestro interés por estudiar las narraciones no se agota en la descripción de los contenidos multimediales que nos presenta la pantalla de la computadora a través de distintos softwares. los chats o las listas. Los hipertextos presentan al usuario pequeños bloques informativos. juegos. cuanto más unas pocas páginas. el uso de determinados programas. el sonido y el movimiento. "Nuevas formas de vida. sonora. cuentos. resolviendo problemas.

de organizar recorridos. la simulación aparece como un recurso fundamental que está en la base de la interfaz gráfica propuesta por los nuevos entornos operativos. podríamos decir que todo lenguaje simula. sin embargo. Es producido sólo a partir de un proceso interno de la máquina misma y. en la que coinciden significante y significado. Hay un vocabulario visual que cambia con la variación de los estilos dominantes y que sirve como filtro para que el artista pueda afrontar “los insidiosos caminos de la imitación de la realidad”. cine. ¿tendemos a romper o a respetar – o. Y. Como señala Gombrich26. Transportaban al animal en carne y 26 GOMBRICH. construye un modelo de la realidad de la que pretende hablar y para eso se aleja de ella y la simula. lo que hace es poner de manifiesto aspectos ya presentes en esas técnicas tradicionales de producción de las imágenes. existe un fuerte modelo interpretativo en la pintura más “inocentemente imitativa”. Como afirma Louis Weissberg. “Las nuevas tecnologías de comunicación”. 15 . probablemente ambos. Buenos Aires-Barcelona. En estos casos simulación en pintura significa creación de un efecto de realidad cada vez más acentuado que. La imagen de síntesis. de narrar. fotografía. televisión. se consigue con el máximo artificio. este procedimiento se inserta en la lógica que caracteriza a toda la historia de la expresión visual. más que evidenciar una fractura epistemológica en la historia de la producción icónica -pintura. más que representar lo que hace es recrear.que señalaría el tránsito de la representación a la simulación. El ícono sintético es una construcción autorreferencial. en este sentido.establecemos para armar nuestra trama? Al recorrer las pantallas. Editorial Paidós Instrumentos. según la circunstancia. 1995. “Los dibujos de animales en las grutas prehistóricas no eran imágenes en el sentido moderno del término. aún más.cierta canonicidad implícita para su recorrido? ¿Cómo construimos/negociamos sentido con esos otros sujetos con los cuales intercambiamos símbolos a distancia? Simulación En esta forma de pensar la relación del hombre con la máquina en términos de construcción de un relato. citado por BETTETINI Y COLOMBO.

sepultados en la memoria de un ordenador hasta que la energía y la fuerza de un espect-actor llega a despertarlos y a actualizarlos en la pantalla. de combinación de elementos. arrastrando el mouse sobre una pequeña superficie.”28 Se trata entonces de imágenes portadoras de una nueva materialidad que incluyen. op. a la vez. citado por BETTETINI-COLOMBO. pág.hueso a la superficie rocosa.cit. por un lado. se dialoga con ella. mueva íconos que simulan objetos en la pantalla en un entorno virtual que recrea. 29 COUCHOT. 28 16 . Pero. LOUIS. Esa autonomía adquiere una característica muy particular. ese ícono tiene una dependencia cada vez mayor con respecto al usuario -que está previstopor el programador. un término útil para describir los signos del ordenador gráfico que. Las imágenes de síntesis no están hechas para ser vistas. WEISSBERG LOUIS.. 89 y 90.cit. la metáfora más difundida en los entornos operativos actuales).cit.” Y Bettetini-Colombo completan la idea diciendo que la transformabilidad propia de este tipo de imagen hace que se multiplique y se diferencie según las exigencias y los deseos de un usuario que se han vuelto conscientes. págs. al usuario en el proceso de simulación. los dispositivos de simulación no se dirigen a la creación de imágenes-casi-objetos individuales. a veces esquivas. al estar dotados de autonomía y coherencia interna.. Couchot29 señala que “…no se lee una imagen interactiva: se la interroga. como nunca antes. Por 27 WEISSBERG. “…para ser objeto de continuas intervenciones por parte del usuario…Estas imágenes tienen el carácter de ‘objetos latentes’. un escritorio (el desktop. seductoras. Las nuevas imágenes son dinámicas. op. la tendencia del ícono sintético a perder el vínculo referencial que lo unía al objeto representado. se asemejan a verdaderos objetos. inaugurando así la historia de la representación a través de la simulación”27 Algo similar ocurre con los íconos presentes en la pantalla de la computadora que son verdaderas “imágenes-objeto”. citado por BETTETINI Y COLOMBO. se la manipula. sino más bien.para que sea posible la interacción. citado por BETTETINI-COLOMBO. Por eso cuando se proyectan interfaces. op. por ejemplo. de asociación e intuición en la búsqueda de aquello que pueda funcionar. Las interfaces de manipulación directa permiten que el usuario. sino que se proponen recrear las experiencias del usuario en el mundo físico. Significa. 95. La exploración de superficies cambiantes tiene mucho de juego.

op. O se trata de simular una libertad para conversar mediante la construcción de un sistema que prevea la mayor cantidad posible de preguntas y de posibilidades combinatorias de orden. a las de un interlocutor humano. En el primer caso. En relación con la calidad de los resultados de la interacción. y aún más. siguiendo a Bettetini-Colombo. gustos y competencias de ese usuario.. se tiende a simular la comprensión. 1990) la característica de una “simulación comportamental”. el modelo es la conversación interpersonal.eso. Y esto colocó al usuario en una posición central. de las modalidades de comportamiento de un interlocutor real o de un entorno en el que el hombre pueda actuar. según Colombo (“Ombre sintetiche”. pág. Aquí encontramos las interfaces de manipulación directa de íconos a las que nos referíamos en los párrafos anteriores. También existen mecanismos de simulación comportamental que intentan emular la interacción del hombre con su entorno.”30 Por ejemplo. el usuario interactúa con la máquina mediante una serie de selecciones de recorrido. la simulación adquiere. podemos identificar. por parte del sistema informático.cit. Podríamos hablar así de una serie de mecanismos de simulación comportamental. lo que a su vez se tradujo en nuevos criterios valorativos a la hora de diseñar interfaces: adecuarse a las expectativas. dos niveles de interactividad íntimamente relacionados: de selección y de contenido. la imagen de síntesis está hecha para la interacción. Este modo de diseñar las interfaces se desarrolló a partir de una transformación del concepto de la computadora: de ser concebida como una máquina para procesar información pasó a convertirse en una máquina para comunicar. citado en BETTETINI-COLOMBO. “Se trata de la implementación de reglas de comportamiento del sistema que hagan posible el diálogo con el usuario siguiendo correctamente las solicitudes de este último. 163. En el ámbito de la interacción hombre-máquina. 17 . En estos casos. de este modo. integrándolas con un cierto nivel de autonomía y en tiempos asimilables a los de un coloquio interpersonal. de búsqueda o de operaciones que 30 COLOMBO-VITTADINI. la interpretación de las preguntas formuladas por el usuario construyendo reglas que garanticen la coherencia lógica de las respuestas. está hecha de interacción. asimilables.

Manzini define a estos artefactos como “objetos-cuasi-sujetos” y amplía esta idea con un ejemplo. no necesariamente vinculados entre sí. Instauran un coloquio con el usuario y definen con él -o con el ambiente. Porque la interactividad es algo que se da en el tiempo y la calidad se producirá precisamente organizando secuencias de acontecimientos. pág. 167. “Artefactos”. que se integran sólo a partir de su actividad cognoscitiva. los actualizamos. op. en el recorrido por una página web el usuario puede activar distintos links. 18 .una interacción: uno actúa y reacciona en función del otro. 1992. es decir. España.”31 Lo que caracteriza a la computadora –así como a otros artefactos inteligentes.es la capacidad de modificar sus comportamientos en función de ciertas variables externas. de asegurar una continuidad entre la acción del hombre y la respuesta de la máquina.. si el procesador de textos no hace aquello que esperábamos que hiciera. Es clásico el ejemplo de un umbral que perduró mientras lo 31 32 COLOMBO-BETTETINI.”32 Y para finalizar. un texto o una animación que surgen de la interacción y constituyen una de sus partes. “Si la máquina de escribir no funciona. nos preguntamos qué es lo que se ha roto. 155. hay un elemento que es sumamente importante como parámetro organizador de la calidad: el tiempo. pág. “Las cosas se duplican en Tlön. una cita de Borges donde describe al misterioro planeta Tlön que bien podría servir como metáfora de nuestra relación con esa máquina también misteriosa por medio de la que hacemos emerger mundos virtuales. En el segundo caso. Su función es mantener el contacto con el usuario. tienden asimismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente. “Se trata de un tiempo convencionalmente establecido en dos segundos. EZIO. la casi inmediatez de la respuesta del sistema no se plantea como una simulación de los tiempos de la conversación interpersonal. Y. que define el término más allá del cual se supone que la comunicación ya no se percibe como interactiva. la implicación del usuario se ejerce a través de la activación de una serie de funciones previstas por el sistema para llegar a la realización de un producto.puede realizar de manera no totalmente prevista gracias a las múltiples combinaciones posibles. una imagen.cit. nos preguntamos qué le ha sucedido. por último. por ejemplo. MANZINI. En el diálogo que el usuario entabla con un determinado programa. Por ejemplo.

a la minuciosa y vasta evidencia de un planeta ordenado? Inútil responder que la realidad también está ordenada. un caballo. un laberinto destinado a que lo descifren los hombres. J. no de ángeles.”33 33 BORGES. Encantada por su rigor.. El contacto y el hábito de Tlön han desintegrado este mundo. han salvado las ruinas de un anfiteatro… ¿Cómo no someterse a Tlön. pero de acuerdo a leyes divinas… que no acabamos de percibir. “Ficciones”. 19 . A veces unos pájaros. Quizá lo esté. la humanidad olvida que se trata de un rigor de ajedrecistas. pero es un laberinto urdido por los hombres. Tlön será un laberinto.L.visitaba un mendigo y que se perdió de vista a su muerte.

escritos por los docentes. que son contenidos articuladores del tema. podríamos afirmar que en la primera instancia de creación de la herramienta (y ponderamos esta característica del producto). “Hacer Clic”. se cita a Donald Norman 35 y su propuesta de dos modelos conceptuales y una imagen como intervinientes en el proceso interactivo. lo incluiríamos entre los modelos cognitivos que buscan la interacción con el usuario. Veamos cuales eran: Un recorrido a través del CD que utilizaba un ordenamiento jerárquico que sigue el criterio del programa de estudio de la materia. Las otras categorías eran las Actividades. cada una con contenidos teóricos y actividades prácticas para la resolución por parte de los alumnos. los diseñadores desarrollaron una imagen mental del sistema y un usuario ideal que debía reunir ciertas características para asegurar el buen funcionamiento del producto. CD de Redacción. esto es.Análisis del CD Volviendo entonces a nuestra introducción y para tomar en consideración el segundo aspecto del proceso señalado –construcción de una herramienta de conocimientopartiremos de la propuesta de un modelo semio-cognitivo de la interacción tal como aparece en el libro de Carlos Scolari. Barcelona. Hacia una sociosemiótica de las iteracciones digitales”. 35 Norma. 34 En este caso. Gedisa. “Perspectiva de la ciencia cognitiva”. Carlos. Barcelona. Bajo esta consideración. 2004. Donald. lecturas de carácter no obligatorio que complementan el desarrollo del tema. 20 . fragmentos escogidos de los autores propuestos en la bibliografía y los Textos Complementarios. una división en unidades. trabajos preparatorios del tema a desarrollar. el producto analizado. 1987. Estos contenidos estaban divididos en tres grandes grupos: los llamados Textos Base. Esto es. En este libro. 34 Scolari. “Hacer Clic. trabajos evaluativos donde se ponían en juego los conocimientos adquiridos. los Textos Fuente. Paidós. es decir. y sobre todo tendientes a poner en juego procesos cognitivos por parte de los usuarios para la comprensión del tema y los Trabajos Prácticos.

motivado en la exploración del producto y con cierta flexibilidad para producir procesos de articulación complejos. pero que se desplegaban hacia delante y hacia atrás en los textos. por ejemplo el conocimiento en el uso de los procesadores de texto. Cabe señalar que la ventaja relativa que ofrecía este caso en estudio. A medida entonces que recorría los contenidos. como ya dijimos presuponía un lector y redactor de carácter activo. por lo cual disminuían bastante las posibles discrepancias que pudieran presentarse al momento de trasladar los contenidos a la estructura planificada. 21 . Tal como indica Scolari en el libro citado. captaba las actividades cognitivas y metacognitivas necesarias para el desarrollo del pensamiento propio y la adquisición de herramientas que lo favorecieran. procuraba un recorrido hacia los otros textos de estudio. Para esto también debía contar con ciertas competencias que se supone formaban parte del universo cognitivo de los jóvenes que accedían a la carrera. proponía. Se partía de la base de que una vez que el usuario hiciera compresible el funcionamiento del sistema. aunque sea intuitiva en la lectura y recorrido de hipertextos. era que los diseñadores pertenecían también al equipo que preparó los contenidos. la posibilidad de articular textos fragmentados y la de recorrer caminos señalados. esta propuesta parte de una hipótesis a cargo de quienes diseñaban el producto. Este usuario modelo sobre el cual se articulaba todo el proyecto. Se esperaba que el usuario pudiera ir y volver de los Textos Fuente y Complementarios partiendo desde el Texto Base. junto al ordenamiento jerárquico. podría crear un esquema mental de apropiación de los conocimientos que proponía el CD y resolver las actividades de manera creativa y autónoma. un acceso guiado a través de links que partiendo de los textos Base. aunque esta se cerraba dentro de los límites que imponía el formato del CDRom.Para esto la arquitectura diseñada en el CD. la experiencia. Todo esto implica un “usuario modelo” de carácter activo y motivado para la búsqueda. Esto implica que la primera articulación era la que realizaban los docentes en estos textos y a medida que el usuario iba adquiriendo experiencia y conocimientos podría por sí mismo producir articulaciones más generales entre todas las unidades y temas del programa.

y entre otras cosas. etc.Ahora bien. En efecto. 22 . un universo donde estará obligado a manipular ciertos dispositivos y a realizar ciertas operaciones (y no podrá ejecutar otras)”. Este universo iconográfico a nuestro juicio no encontró la correspondiente interrelación con el usuario quien en la mayoría de los casos no logró unir estas imágenes. En este sentido.. entonces. Una maquina de escribir antigua. eran supuestamente los encargados de proponer el vínculo y la interacción con el usuario. gran parte de la propuesta del CD no fue aprovechada ya que el escollo resultaba insalvable. se nos revela. un teléfono de principios de siglo que era el que “comunicaba” a partir de la “ayuda” que el sistema mismo preveía. En efecto. citando a Scolari: “Aceptar un contrato de interacción significa para el usuario empírico entrar en un mundo con su propia gramática. pertenecientes a un universo simbólico al que difícilmente pertenecía. cómo el diseño contaba con la aceptación de un usuario que garantizara un cierto numero de operaciones para lograr el objeto pedagógico. un mapa de navegación por el CD que utilizaba la figura literal de un mapa de navegación marítima antiguo. con su correspondiente iconografía: catalejos. la finalidad para la cual se creo el CD analizado. es decir. una imaginería de sala de redacción donde el trabajo no estaba automatizado. un tipo de letra similar a la de los “papeles” o anotaciones a máquina portátil de los periodistas de otras épocas. brújulas. porque el usuario no poseía las competencias culturales adecuadas para utilizarlo. intereses y conocimientos propios de quienes diseñaron el CD a unos usuarios a los que en gran parte les eran ajenos. ¿Qué esquemas de recorrido y de metáforas utilizaron los diseñadores para acercar su propio mundo cognitivo al de los alumnos? Aquí es donde notamos quizás el problema que produjo la transposición de un mundo de saberes. ni facilitado por la tecnología. esto se hace evidente en la utilización de iconografía correspondiente a la rutina productiva de un trabajador de prensa al estilo del imaginario romántico de la formación de la profesión. todos estos objetos pertenecientes a una época nostálgica de juegos infantiles y de films y libros de aventuras distó bastante del propio imaginario de los jóvenes educados en otro tipo de tradiciones literarias y audiovisuales.

al contrario de lo esperado. efecto. En efecto. la respuesta intuitiva fue. la procedencia de una tradición de pensamiento que se funda en la adquisición de conocimientos de manera secuencial y sistemática. producía de manera inesperada cierta confusión entre los usuarios sobre los recorridos bibliográficos y de contenidos del CD. El usuario va recurriendo a los diferentes objetos virtuales que le presenta la interface gráfica (brújula.no ayudan a organizar la experiencia del usuario en la página digital ya que acentúan la conexión con la experiencia de la lectura en soporte papel. El usuario resultó. Creemos que dichas metáforas -libro. el proceso de adecuación resultó más dificultoso y forzado de lo esperado en un principio. En efecto..Utilización de metáforas de carácter instrumental.) inspirada en la manipulación directa de esos objetos. Este se evidencia claramente en la necesidad de la impresión del material que procuraron los alumnos al momento de leer los contenidos. como es el caso de la enseñanza previa al acceso a la carrera. etc. teléfono. también existieron ciertas dificultades al momento de usar la bibliografía de la materia. lupa. A pesar de que el usuario pertenecía claramente a una cultura de tipo audiovisual. menos dispuesto a dar una respuesta activa en cuanto a la participación en el proceso de aprendizaje. como ya dijimos. libros. sin duda de la propia experiencia e imposibilidad de reconocerse como un sujeto capaz de construir su propio acceso al conocimiento. Más allá de este aspecto de diseño del CD. máquina de escribir. teléfono. etc. Finalmente podemos señalar algunos otros aspectos que a nuestro criterio presentan ciertos desajustes entre el modelo cognitivo propuesto y los elementos elegidos para su representación: 1.Por otra parte. y que continúan también en muchas de las materias del cursado. 23 . no poseía la experiencia de lectura de hipertextos o de otros materiales en internet que se suponía debía tener. procurarse una copia en papel de los contenidos del CD como reaseguro para aprobar la asignatura.

dentro de una misma página. de metáforas de ámbitos muy diversos: el ícono de la flecha para retornar desde el mapa de sitio al inicio donde aparecen un cartel del ámbito del tránsito. brújulas. junto a libros.2. entendida como lo plantea Scolari como la “secuencia de acciones que el usuario de la interfaz debe ejecutar para lograr un objetivo determinado”. el teléfono situado en el margen superior derecho.La dinámica entre affordances y constraints es la que. esto se comprueba. en ambos casos. Uno supondría que indica la posibilidad de comunicarse con los tutores pero cuando se despliega la ventana aparece el título “Ayuda” con contenidos muy heterogéneos: explicación - 24 . 3. por ejemplo en “inicio del curso” y luego. - 4. Si partimos del concepto de affordance propuesto por el psicólogo de la percepción J. las distintas unidades del curso.La estructura ícono/textual de algunas secciones no logra jerarquizar los contenidos. Gibson. resultarían pertinentes para mostrar la organización de los contenidos. personas y una máquina de escribir.Con respecto a la sintaxis de la interacción. los íconos sintéticos en la pantalla). va a sustentar la experiencia de navegación. en el caso del CD de Redacción algunos íconos confunden al usuario: Por ejemplo. debajo. como las propiedades de los objetos que nos brindan sugerencias oportunas para el funcionamiento de las cosas (en este caso.J. En algunos títulos no hay posibilidad de roll-overs y en otros sí cuando. Encontramos otra incoherencia gráfica en la utilización. finalmente. el CD presenta un sistema combinado de interacción basado en los íconos y en los diferentes menús que van explicitando distintas funciones. 5. Esta tarea se realiza luego en forma de recomendaciones para el uso del CD en “Ayuda”.Hay algunas incoherencias gráficas como la representación del “mapa del sitio” donde: no están exhibidos todos los contenidos del CD no se pueden reconocer claramente los objetos interactivos.

por supuesto. la imagen del “paquete” de libros ordenados al modo de estantería o de biblioteca funciona como un verdadero affordance. el acceso a la bibliografía de la materia. No deja lugar a dudas: indica. etc. ya que su uso está estandarizado. - 25 . Del mismo modo. como por ejemplo el de la impresora.de las diferentes posibilidades de cursado de la materia. Otros íconos sí resultan efectivos. instrucciones para la navegación en el CD.

En algunas páginas.la tornan poco legibles. ya que. Esto se ve agravado por el hecho de que no es posible realizar operaciones sobre el texto como copiar. donde además de servir de recipiente del contenido bibliográfico de la 26 . con la pérdida de tiempo que esta operación ocasiona y la imposibilidad de trabajar simultáneamente. La elección del color de alguna de las tipografías -azul oscuro. en realidad. con el procesador de textos. además. interactivos y topológicos es el que organiza los posibles recorridos de lectura. sonoros. resaltar. una complicación que observamos. resulta a la postre necesaria esta “redundancia” del producto. A la luz de estos resultados. es imposible volver atrás.” En este sentido. Scolari agrega que “este conjunto complejo de códigos cromáticos. como sostiene Bettetini. es la imposibilidad de minimizar el CD y poder trabajar con otras pantallas. creemos que al menos los primeros usuarios. Esta explicación que en cierto sentido. sin embargo actúa como guía para el abordaje de los textos. Un ejemplo de esto se puede observar en “Ayuda” -ícono del teléfono. Cabe aclarar que todo esto no implicó un fracaso del CD como material de aprendizaje. Otra dificultad importante. lo cual desorienta al usuario. “diferentes códigos y lenguajes”. si el usuario así lo prefiere. Esto obliga a abrirlo y cerrarlo continuamente.se le explica cómo puede leer un texto con enlaces y se le proponen dos formas de lectura posible.Algunas conclusiones Una conclusión que sacamos con el análisis es que si bien el usuario implícito parece estar subestimado en cuanto a sus habilidades de desplazamiento en los entornos digitales. No es posible anular el sonido. sino un lugar menos activo del esperado en el proceso de desarrollo de la cultura de pensamiento que se proponía el proyecto en un principio. o de movimiento de texto que dificultan la lectura ya que distraen al lector. se produjo un replanteo y la creación posterior de una página en internet (weblog). no han demostrado suficiente competencias con el entorno digital. etc. En la página digital confluyen. es que en el CD se aprecia una especie de sobreutilización de algunos recursos de animación en algunos casos. contradice la lógica de la experiencia hipertextual que propondría el CD.

es adaptar a los alumnos en el uso de esta herramienta. sólo se relacionaban con esta en busca de divertimentos (como chat y juegos interactivos). Uno de los propósitos de la implementación del C. en la actualidad el CD de Redacción ha sido abandonado como material de uso tanto para los alumnos presenciales como para los alumnos a distancia. La intención comunicativa de la cátedra de Redacción se podría clasificar como exógena. y ha pasado a tomar el mismo lugar que tienen los contenidos de las unidades impresos y las fotocopias de la bibliografía de la materia.D. El uso de las tecnologías está relacionado con la sociedad. tag-board. Barcelona. los docentes de cada comisión de la materia. que afirma que un autor empírico –en este caso. utilizando una tecnología que. Creemos que este espíritu se corresponde con la propuesta de Eco 36.debe prever un lector modelo –los alumnos de cada comisión. etc. 27 . ya que "se brinda acceso o se distribuyen medios interactivos para que otros modifiquen su conducta o realicen algún tipo de actividades". La mayoría de los estudiantes que utilizaron el C. pudiera producir mecanismos de intercambio más personalizados entre los docentes y los usuarios. y evitar así la sensación de inseguridad sobre los contenidos teóricos que cada uno debía poseer. su cultura y sus normas. Para finalizar quisiéramos transcribir el resultado de un análisis producido por un grupo de alumnos que luego de experimentar el uso del CD. perteneciente a la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR. describieron la experiencia de la siguiente forma: El taller de Redacción I.N. 36 Eco.Lumen. ya que provee una batería de elementos que permiten la participación del usuario.) Como resultado de este cambio. (U. deja en segundo plano a la máquina de escribir.materia. materiales y objetivos dispuestos por la cátedra. varios de ellos aún en etapa de desarrollo y exploración (publicación on line de comentarios. por ejemplo. 1999. Esto conlleva una nueva modalidad de realizar los trabajos prácticos.R.II. presentó en el año 2001 un CD que incluye contenidos.). el weblog se constituyó en un vehículo interesante. “Lector in fábula”.D.capaz de cooperar en la actualización textual y de realizar procesos interpretativos y de colaboración más activos. Esto cumple también con el objetivo de suplir el principal problema de la actualización de contenidos que el formato en CD no permite. Para esto. Umberto. en el año 2001 no estaban habituados a la apropiación de tecnología con fines pedagógicos.

hobbystas y usuarios. Grupo Alumnos de Seminario Integración y Producción: David Pire Emiliano Scopetta Rocío Sevilla Matías Torno Consideramos que la opinión de estos alumnos es muy interesante ya que son estudiantes que en algún momento han estado implicados en su uso como material de aprendizaje de Redacción I y que hoy pueden considerarse como observadores valiosos al momento de evaluar resultados de la implementación del CD en la materia. Existen diversas categorías de individuos que se posicionan de forma distinta ante la computadora. pero tienen al CD como recurso práctico. reemplazando el soporte papel por el soporte digital. los estudiantes tuvieron reacciones distintas al utilizar el CD. En tanto.B. Algunos fueron evolucionando y lograron aprovecharlo en mayor o menor medida.G. 28 . los jóvenes que en este momento cursan E. El estudiantado se apropia así de un nuevo modo de conocer. En este caso.En cambio. y otros no lograron adaptarse y necesitaron de los antiguos apuntes para el normal cursado de la materia. o Polimodal recurren a internet o enciclopedias en CD para buscar material y bibliografías. Podemos mencionar a informáticos. los alumnos serían usuarios ya que no están muy interesados por la tecnología.